Vous êtes sur la page 1sur 1

2013 - 1

01. TORQUE O MOMENTO DE UNA FUERZA En general un cuerpo puede tener tres tipos distintos de movimiento simultneamente. De traslacin a lo largo de una trayectoria, de rotacin mientras se est trasladando, en este caso la rotacin puede ser sobre un eje que pase por el cuerpo, y si a la vez este eje est girando en torno a un eje vertical, a la rotacin del eje del cuerpo rotante se le llama movimiento de precesin (por ejemplo un trompo), y de vibracin de cada parte del cuerpo mientras se traslada y gira. Al tratar la rotacin del cuerpo, el anlisis se simplifica si se considera como un objeto rgido y se debe tener en cuenta las dimensiones del cuerpo. CUERPO RGIDO Se define como un cuerpo ideal cuyas partes (partculas que lo forman) tienen posiciones relativas fijas entre s cuando se somete a fuerzas externas, es decir es no deformable. Con esta definicin se elimina la posibilidad de que el objeto tenga movimiento de vibracin. Este modelo de cuerpo rgido es muy til en muchas situaciones en las cuales la deformacin del objeto es despreciable. El movimiento general de un cuerpo rgido es una combinacin de movimiento de traslacin y de rotacin. Para hacer su descripcin es conveniente estudiar en forma separada esos dos movimientos. TORQUE DE UNA FUERZA. Cuando se aplica una fuerza en algn punto de un cuerpo rgido, el cuerpo tiende a realizar un movimiento de rotacin en torno a algn eje. La propiedad de la fuerza para hacer girar al cuerpo se mide con una magnitud fsica que llamamos torque o momento de la fuerza. Se prefiere usar el nombre torque y no momento, porque este ltimo se emplea para referirnos al momento lineal. Analizaremos cualitativamente el efecto de rotacin que una fuerza puede producir sobre un cuerpo rgido. Consideremos como cuerpo rgido a una regla fija en un punto O ubicado en un extremo de la regla, como se muestra en la figura, sobre el cual pueda tener una rotacin, y describamos el efecto que alguna fuerza de la misma magnitud actuando en distintos puntos, produce sobre la regla fija en O. La fuerza F1 aplicada en el punto a produce en torno a O
1 ESTTICA

una rotacin en sentido antihorario, la fuerza F2 aplicada en el punto b produce una rotacin horaria y con mayor rapidez de rotacin que en a, la fuerza F3 aplicada en b, pero en la direccin de la lnea de accin que pasa por O, no produce rotacin (se puede decir que F3 empuja a la regla sobre O, pero no la mueve), F4 que acta inclinada en el punto b produce una rotacin horaria, pero con menor rapidez de rotacin que la que produce F2; F5 y F6 aplicadas perpendiculares a la regla, saliendo y entrando en el plano de la figura respectivamente, no producen rotacin. Por lo tanto existe una cantidad que produce la rotacin del cuerpo rgido relacionada con la fuerza, que es lo que definimos como el torque de la fuerza.

Se define el torque de una fuerza F que acta sobre algn punto del cuerpo rgido, en una posicin r respecto de cualquier origen O, por el que puede pasar un eje sobre el cual se produce la rotacin del cuerpo rgido, al producto vectorial entre la posicin r y la fuerza aplicada F, por la siguiente expresin.

rF rFsen
Para cualquier cuerpo, se debe tener en cuenta que la distancia r debe ser perpendicular a la fuerza F, de manera general en el grafico siguiente esto r era d.

| Robles Silvestre Joselito Jersin

Vous aimerez peut-être aussi