Vous êtes sur la page 1sur 81

Facultad de Ingeniera Escuela de Ingeniera de Sistemas

Proyecto de Tesis para obtener el ttulo de Ingeniero de Sistemas

Nivel de Gestin de las Tecnologas de Informacin y Comunicaciones (Tics) en la Sociedad de Beneficencia Pblica (SBP) de la Ciudad de Piura en el ao 2009

Presentado por: Br. Ing Wilma Yajaira Fiestas Jimnez

Asesor: Ing. Mg. Mario Ramos Moscol

Piura - 2009

Br.Ing Wilma Yajaira Fiestas Jimnez

Pagina | 1

NDICE

DEDICATORIA6 AGRADECIMIENTO...7 RESUMEN....................................................................................8 - 9 ABSTRACT..................................................................................10 - 11 INTRODUCCIN.......................................................................12 - 14 1. MARCO REFERENCIAL 1.1 Planteamiento del problema..............................................15 - 16 1.2 Antecedentes 1.2.1 Antecedentes Internacionales17 1.2.2 Antecedentes Nacionales..18 19 1.3 Bases tericas 1.3.1 Sociedades de Beneficencias Pblicas..20 - 21 1.3.2 Las Tecnologas de Informacin y Comunicaciones 22 27 1.3.3 Software Libre 28 34 1.3.4 Relacin entre Instituciones Pblicas y tics..35 36 1.3.5 COBIT36 38 1.3.6 Definicin de Trminos de Hiptesis..39 41 1.4 Justificacin de la Investigacin...41 1.5 Formulacin de Objetivos...42 1.6 Sistema de Hiptesis..43 2. METODOLOGIA 2.1. Diseo de la investigacin ....44 2.2. Poblacin y muestra .....44 - 45 2.3. Definicin y operacionalizacin de las variables ...46 47 2.4. Tcnicas e instrumentos...48 2.5. Procedimientos de recoleccin de datos.....49 2.6. Plan de anlisis de los datos..49

Br.Ing Wilma Yajaira Fiestas Jimnez

Pagina | 2

3. RESULTADO .... .50 62 4. DISCUSION .....63 - 64 5. CONCLUSIONES....65 6. RECOMENDACIONES....66 7. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.67 69 8. ANEXOS..70

Br.Ing Wilma Yajaira Fiestas Jimnez

Pagina | 3

INDICE DE TABLAS Y GRAFICOS

Representacin Grafica del Modelo de Madurez.....39 Tabla N1 Variable Conocimiento...50 Frecuencia de la variable conocimiento...51 Grafico del nivel de madurez de la variable conocimiento52 Tabla N2 Variable Inversin.52 Frecuencia de la variable inversin.53 Grafico del nivel de madurez de la variable inversin.54 Tabla N3 Variab le Riesgo.55 Frecuencia de la variable riesgo..56 Grafico del nivel de madurez de la variable riesgo.57 Tabla N4 Variable Infraestructura57 Frecuencia de la variable Infraestructura..58 Grafico del nivel de madurez de la variable Infraestructura..59 Tabla N4 Variable Direccionamiento Tecnolgico....60 Frecuencia de la variable Direccionamiento Tecnolgico..61 Grafico del nivel de madurez de la variable Direcciona miento Tecnolgico62

Br.Ing Wilma Yajaira Fiestas Jimnez

Pagina | 4

INDICE DE ANEXOS

Encuesta realizada a los trabajadores de la SBP de la ciudad de Piura

Encuesta de la Variable Conocimiento de las TICs ..71 - 72 Encuesta de la Variable Inversin TICs............................73. Encuesta de la Variable Direccin Tecnolgica TICs.....74 - 75 Encuesta de la Variable Infraestructura TICs.................76 - 77. Encuesta de la Variable Riesgo TICs.............................78 -79 Cronograma de actividades.80 Presupuesto81

Br.Ing Wilma Yajaira Fiestas Jimnez

Pagina | 5

D EDICATORIA

A Dios que siempre estado a mi lado y me ha dado la fuerza para luchar contra las adversidades que se me han presentado, por ser mi gua y llevarme siempre por el bien. A mis padres por que siempre estn con migo, por todo su amor incondicional, por darme la seguridad que necesitaba para poder llegar a este momento. A mis hermanas por su cario y comprensin A mi mam Mara, Vilma y mi pap Manuel que desde el cielo me ha mandado sus bendiciones, A mi pap Carlos a quien gracias a Dios todava lo tengo a mi lado A mi to Manuel Orlando por todo su amor, sus consejos, y por estar por muchos aos a nuestro lado.

Wilma Yajaira Fiestas Jimnez

Br.Ing Wilma Yajaira Fiestas Jimnez

Pagina | 6

AGRADECIMIENTO

Agradezco a Dios por permitirme llegar a este momento.

A mi pap por su paciencia y por darme las facilidades econmicas para culminar mis estudios. A mi mam por se mi apoyo incondicional, por su ayuda y por su confianza hacia mi.

A mis hermanas por su comprensin y por su amor.

A mis amigos por haber formado parte de mi vida por muchos aos, por su amistad sincera, por su apoyo, por su cario, por sus consejos.

A todas las personas que directa e indirectamente me ayudaron a realizar este trabajo de tesis, en especial al Ing. Marcos Rodrguez encargado del rea de informtica de la SBP, Ingeniero Vctor Ancajima que me brindo su amistad y sus conocimientos en el transcurso de toda mi carrera, al Ingeniero Mario Ramos quien fue mi asesor, al Ingeniero Hctor Fiestas por sus enseanza y su amistad.

Br.Ing Wilma Yajaira Fiestas Jimnez

Pagina | 7

RESUMEN

Esta tesis pertenece a la lnea de investigacin en tecnologas de la Informacin y comunicaciones (Tics) de la escuela profesional de Ingeniera de Sistemas de la Universidad Catlica Los ngeles de Chimbote (ULADECH CATOLICA) y busca determinar el nivel de gestin de las Tics en la Sociedad de Beneficencia Publica (SBP) de la ciudad de Piura del primer semestre del ao en curso 2009. Se trata de un estudio de diagnstico apoyada en Tics, realizado con la finalidad de conocer el nivel alcanzado por los empleados de la SBP de la Ciudad de Piura, en lo que se refiere a conocimiento de las Tics, inversin, Riesgos, Infraestructura y Direccionamiento Tecnolgico de las Tics.

El estudio es de tipo descriptivo y usa un diseo de investigacin de una sola casilla. Se trabaj con un universo constituido por 46 empleados de la SBP, ubicada en la ciudad de Piura, provincia y regin del mismo nombre.

Para medir los niveles de conocimiento,

inversin, riesgo, infraestructura y

direccionamiento tecnolgico, se aplic un cuestionario semi estructurado a los empleados de la institucin.

Por un lado, los resultados demuestran que el 100% de los empleados sostiene que la SBP de Piura tiene un nivel bajo en las variables de inversin, riesgo, infraestructura y direccionamiento tecnolgico; Asimismo el 84.62% de los empleados sostiene que el nivel de conocimiento es bajo, mientras que el 7.69% se encuentra en un nivel medio y el 7.69% restante sostiene que tiene un nivel alto.

El nivel de madurez alcanzado para las variable inversin, infraestructura y direccionamiento tecnolgico es No existente, lo que significa que la SBP de Piura no tiene conciencia de la importancia de invertir en capacitaciones para sus empleados as como para adquirir tecnologas para brindar un buen servicio e ir evolucionando con institucin.

Br.Ing Wilma Yajaira Fiestas Jimnez

Pagina | 8

Asimismo se determin que el nivel de madurez en las variable conocimiento y riesgo se encuentran en inicial /adhoc; lo cual significa que en la SBP de Piura reconocen de la importancia de que sus empleados conozcan de Tics y saben de los riesgo que tiene la institucin pero no tienen ningn plan de contingencia para solucionar estos problemas.

Br.Ing Wilma Yajaira Fiestas Jimnez

Pagina | 9

Abstract

This thesis belongs to the line of investigation in technologies of the Information and communications (Tics) of the professional school of Engineering of Systems of the Catholic University Los Angeles de Chimbote (CATHOLIC ULADECH) and looks for to determine the level of management of the TIC `s in the Society of Charity Publishes of the city of Piura of the first semester of this year 2009. `S is a study of supported diagnosis in TIC, realised in order to know the level reached about the employees the Society of Charity Publishes of the City of Piura, concerning knowledge of the TIC `s, investment in Tics, Risk in the Tics, Infrastructure and Technological Address of the TIC `s.

The study is of descriptive type and uses a design of investigation of a single square. One worked with a universe constituted by 46 employees of the Charity Publishes, located in the city of Piura, province and region of the same name. In order to measure the knowledge levels, investment, risk, infrastructure, technological address, a questionnaire structured to the employees of the institution semi was applied.

On the one hand, the results demonstrate that the 100% of the employees maintain that the SBP of Piura has a low level in the investment variables, risk, infrastructure and technological address; Also the 84.62% of the employees maintain that the knowledge level is low, whereas the 7.69% maintains that it is in a mean level, whereas the 7.69% rest maintains that it has a high level. The level of maturity reached after the variable investment, infrastructure and technological address is nonexisting, which means that the SBP of Piura does not have brings back to consciousness of the importance of investing in

Br.Ing Wilma Yajaira Fiestas Jimnez

Pagina | 10

qualifications their employees as well as to acquire technologies to offer a good service and to be evolving with institution.

Also one determined that the level of maturity in the variable knowledge and risk is in /adhoc initial; which means that in the SBP of Piura they recognize of the importance that has its employees they know TIC `s and they know of the risk that has the institution but they do not have any plan of contingency to solve these problems.

Br.Ing Wilma Yajaira Fiestas Jimnez

Pagina | 11

INTRODUCCIN

El desarrollo en los ltimos aos de las tecnologas de informacin y comunicaciones (TICS) est transformando paulatinamente la forma de actuar y relacionarnos en los mbitos econmico, social, poltico y educativo.

Este impacto es claramente visible en el mundo empresarial, donde Internet y las dems TICS, con su capacidad prcticamente ilimitada de obtener, almacenar, procesar y compartir informacin, estn configurando un nuevo entorno competitivo en el que las barreras geogrficas desaparecen y los tiempos se acortan, existiendo clientes mas exigentes y competidores mas agresivos.

En este contexto, las TICS ofrecen grandes oportunidades para mejorar la eficiencia y diferenciacin de las empresas, que stas deben saber aprovechar.

De este modo, las TICS ofrecen, entre otras, la posibilidad de: ampliar la base del negocio, reducir costos y tiempos, aprovechando la capacidad de las nuevas tecnologas de automatizar los procesos internos, mejorar la calidad del servicio ofrecido a los ciudadanos, a travs de una mayor disponibilidad y velocidad del mismo, intensificar la relacin entre el gobierno local y la ciudadana para mejorar la comunicacin entre ellos, optimizar los procesos de compra - venta y agilizar la relacin con las administraciones, entidades tributarias, entidades financieras, etc.

Las beneficencias pblicas no son ajenas a las oportunidades y retos que las Tics generan. Sin embargo, cada institucin, en funcin a su tamao y act ividad, deber adoptar soluciones diferentes en este campo. Asimismo, las inversiones en estas tecnologas debern acomodarse a la realidad de la organizacin.

Para dar solucin a esta problemtica, se realiz el presente proyecto de investigacin, que tiene como finalidad de dar a conocer a los responsables de la S BP de la ciudad de Piura, el nivel de conocimiento de las Tics que tienen los

Br.Ing Wilma Yajaira Fiestas Jimnez

Pagina | 12

empleado, as mismo direccionamiento

el nivel de inversin, riesgo, infraestructura y de las tecnologas de informacin y

tecnolgico

comunicaciones (TIC`s) alcanzado en el primer semestre del ao 2009. Esto les servir de apoyo en su avance gradual en la incorporacin de las TIC`s a la gestin de los procesos clave de su negocio.

El estudio tiene un carcter descriptivo, ya que busca examinar y describir el nivel de conocimiento, inversin, riesgo, infraestructura y direccionamiento tecnolgico de las TIC`s. Se utiliz un diseo de investigacin de una sola casilla, tomando como poblacin a 46 de los empleados de la SBP. El instrumento metodolgico que se utiliz para medir los niveles de conocimiento, inversin, riesgo, infraestructura y direccionamiento tecnolgico de las Tics fue un cuestionario semi estructurado. En la primera parte del trabajo se caracteriza la situacin problemtica y se plantea la pregunta de investigacin. Asimismo se menciona las investigaciones previas que se han realizado sobre el tema y se describe las bases tericas que sustentan el estudio. Posteriormente se justifica la investigacin, formulando los objetivos generales y especficos de la misma y definiendo la hiptesis de investigacin. En la segunda parte se explica la metodologa que se sigui en la investigacin, describiendo el tipo, nivel y diseo de la misma. Se define la poblacin y muestra, realizando la operacionalizacin de las variables y definiendo las tcnicas e instrumentos de recoleccin de datos, para finalmente describir el procedimiento de recoleccin y anlisis de datos utilizado. En la tercera parte, se presentan los resultados de la investigacin, en forma de grficos y cuadros estadsticos.

Br.Ing Wilma Yajaira Fiestas Jimnez

Pagina | 13

En la cuarta parte, se realiza la discusin de los resultados obtenidos en la etapa anterior, comparndolos con los antecedentes y las bases tericas de la investigacin. Por ltimo, se presentan las conclusiones a los que lleg el estudio y se enuncian las recomendaciones generadas como resultado de la investigacin y que deberan implementarse para mejorar la institucin. Asimismo, se cita las referencias bibliogrficas utilizadas en el estudio, siguiendo las normas de Vancouver, concluyendo el informe con los anexos que le sirven de complemento.

Br.Ing Wilma Yajaira Fiestas Jimnez

Pagina | 14

1.

MARCO REFERENCIAL

1.1 Planteamiento del proble ma

Actualmente, el desarrollo de las tecnologas de informacin y comunicaciones (Tics) est transformando paulatinamente la forma de actuar y relacionarnos en los mbitos econmico, social, poltico y educativo.

Este impacto es claramente visible en el mundo empresarial y para las instituciones publicas, donde Internet y las dems Tics estn configurando un nuevo entorno competitivo en el que las barreras geogrficas desaparecen, facilitando el acceso a un mercado ms amplio pero favoreciendo tambin una mayor presin competitiva, los clientes son cada vez ms exigentes y esperan un producto/servicio ms personalizado, los tiempos de respuesta se acortan, lo que hace necesario contar con una mayor capacidad y velocidad en el procesamiento de la informacin y en la generacin y comparticin de conocimiento, la posibilidad y necesidad de colaborar con otros agentes econmicos se acrecienta (1).

La Sociedad de Beneficencia Pblica (SBP) de la ciudad de Piura se encarga de brindar apoyo social, ofrecer mltiples servicios a personas de escasos recursos econmicos y de atender a la poblacin en riesgo.

Esta institucin no es ajena a las oportunidades y retos que las Tics generan; sin embargo, la SBP, en funcin de su tamao y actividad, deber adoptar soluciones diferentes en este campo. Por otra parte, la brecha digital es reconocida como un gran obstculo al desarrollo econmico y una barrera al progreso de las sociedades. Esto es aun ms notable en el mundo de la industria, el comercio y los negocios. Se ha observado los diferentes problemas en lo concernie nte a Tecnologas de Informacin y Comunicaciones.

Br.Ing Wilma Yajaira Fiestas Jimnez

Pagina | 15

Hoy en da vivimos en un mundo globalizado, donde se necesita estar a la vanguardia de las nuevas Tecnologas de Informacin y Comunicaciones que aparecen y de las situaciones econmicas, polticas y sociales que se presentan, ya que de alguna forma nos vemos afectados sea positiva o negativamente por el comportamiento de estas variable. Las Beneficencias Se crearon con la Ley N 26918, siendo su rgano rector el Instituto Nacional de Bienestar Social, el cual ejerce, en armona con las disposiciones que sobre el particular rigen en el Sector Pblico, las funciones de coordinacin, supervisin y evaluacin de la gestin de las Sociedades de Beneficencia Pblica y Juntas de Participacin Social, cuyos fines primordiales son el desarrollo de los servicios de promocin, atencin y apoyo social (2).

La falta de acceso y conocimiento de

las Tics limita la disponibilidad de

informacin de relevancia para el mejor funcionamiento de la SBP, as como el crecimiento y desarrollo de sus actividades.

A la fecha no existen estudios sobre el conocimiento, inversin, riesgo, infraestructura y el direccionamiento tecnolgico adecuado de las Tics en la SBP ubicada en la ciudad de Piura por lo que ste proyecto permitir actualizar dichas estadsticas y tener una idea clara de la situacin en cuanto a uso de Tics se refiere.

Debido a la situacin problemtica se planteo la siguiente pregunta:

Cul es el nivel de gestin de las tecnologas de informacin y comunicaciones (Tics) en la Sociedad de Beneficencia Pblica de la Ciudad de Piura durante el primer semestre del ao 2009?

Br.Ing Wilma Yajaira Fiestas Jimnez

Pagina | 16

1.2 Antecedentes

1.2.1 Antecedentes Internacionales.

Basado en un estudio realizado por Andrea Mardones estudiante de la Universidad A ustral de Chile, sobre el Diagnstico y Anlisis de las Tics en la gestin de las instituciones pblicas de la ciudad de Valdivia, realizado el 2007, donde se realiz una encuesta a los respectivos Directores de dichas instituciones. Se pretendi medir el nivel de valoracin e incorporacin de las Tics, por parte de las instituciones consultadas, arrojando los siguientes resultados:

- Los resultados positivos que arroj la investigacin, contrastaban con la respuestas obtenidas al comparar las instituciones valdivianas con instituciones de otras ciudades, donde un gran porcentaje sealaba que las otras ciudades se encuentran mejor que Valdivia en relacin a las Tics, por lo que se concluye que se podra mejorar en esta materia, para lograr un nivel similar al de otras instituciones.

- El nivel de equipamiento en Hardware que existe en las instituciones es alto, ya que la relacin computador funcionario est muy cerca de uno en la mayora de los servicios, adems los aparatos ms imprescindibles como impresoras, tambin estaban bastante presentes (3).

Repblica Dominicana

Como antecedentes de los lineamientos polticos y estratgicos, se hace referencia al Decreto 484/1996 del 30/09/1996, mediante el cual se cre la Comisin Presidencial para la Reforma y Modernizacin del Estado, como rgano plural constituido por representantes de la sociedad y de los diferentes poderes del Estado, constituyndose asimismo el Consejo Nacional de Reforma del

Br.Ing Wilma Yajaira Fiestas Jimnez

Pagina | 17

Estado(CONARE) Para Agosto de 2002, el Presidente de la Repblica reconoce la importancia de desarrollar proyectos tendientes a democratizar el uso, el acceso y la aplicacin de las Tecnologas de Informacin y Comunicacin (Tics), as como, la responsabilidad del Estado de proveer a la sociedad de una estructura tecnolgica que permita disear polticas y estrategias conducentes a la democratizacin el acceso a la Tics y la reduccin de la brecha tecnolgica.

Proyectos que impactan en la eficiencia de la Gestin Pblica

Sistema de Gestin de Solicitudes de Ayuda Social: Herramienta

tecnolgica para la coordinacin, la administracin y el control de la tramitacin de solicitudes de ayudas que se proveen con los fondos destinados a la beneficencia ciudadana.

Estudio de Factibilidad de la Intranet de Gobierno: Disear una red de

alta disponibilidad considerando la situacin actual de: conectividad, distribucin geogrfica, aplicaciones y usos de las mismas en todas las instituciones del gobierno central (4).

1.2.2 Antecedentes Nacionales

Nivel de gestin de las tecnologas de Informacin y comunicaciones en la Sub Regin de Salud Luciano Castillo Colonna en la ciudad de Sullana durante el Ao 2008.

Muchas de las empresas publicas dejan de lado el uso de las tecnologas para sus actividades es por eso la realizacin de esta tesis que le va a permitir conocer a las empresas publica y en especial a la SRSLC de Sullana ubicada en la Cuidad de Piura el nivel de Gestin de las Tics, tener una idea clara sobre planeamiento, inversin, seguridad, control y riesgo de las Tecnologas de Informacin y

Br.Ing Wilma Yajaira Fiestas Jimnez

Pagina | 18

Comunicaciones que les va a permitir un desarrollo para la empresa y la propia ciudad de Sullana (5).

Planeamiento y seguridad en el uso de las Tecnologas de Informacin y comunicaciones y los niveles competencia del personal administrativo de la ACLAS San Miguel de Piura en el ao 2008.

El sector salud es uno de los sectores ms intensivos en el uso de informacin, de forma que podra presentarse como un sector prototipo basado en el conocimiento. Por ello la ACLAS San Miguel tiene como visin la incorporacin de las TIC al mundo de la salud, para mejorar la calidad de vida los ciudadanos, favoreciendo el desarrollo de herramientas dirigidas a dar respuesta en reas como la planificacin, la informacin, la investigacin, la gestin, prevencin promocin en el diagnostico o tratamiento (6).

En el ao 2005, el Centro de Promocin de la Pequea y Micro empresa (PROM Pyme), realiz en el Per un estudio denominado Identificacin de necesidades de las Mypes con respecto a las Tecnologas de la Informacin y Comunicaciones (Tics), el cual tuvo como uno de sus objetivos determinar la utilizacin de los sistemas de informacin y del equipamiento informtico de la MYPE, como herramientas para la gestin empresarial. Este e studio lleg a la conclusin de que el 50% del personal de las Mypes tiene un nivel bajo (bsico) de conocimiento de las Tics (7).

En el ao 2007, en la Universidad Los ngeles de Chimbote, se realiz un

trabajo de investigacin titulado Nivel de conocimiento y uso de las tecnologas de informacin y comunicaciones (Tics) por parte de la Mype Servicios Trujillo S.R.Ltda. ubicada en la ciudad de Chimbote en el ao 2007, el cual se centr en la captacin de informacin acerca de la disponibilidad de medios de tecnologas

Br.Ing Wilma Yajaira Fiestas Jimnez

Pagina | 19

de la informacin y comunicacin (Tics) en la empresa estudiada, el nivel de conocimiento por parte de los empleados y el uso que se dio como empresa de estas tecnologas; se obtuvieron importantes resultados acerca del conocimiento y uso de las Tics segn la actividad de la empresa y el grado de instruccin de los trabajadores. Este estudio concluy que el 54.55% de los trabajadores presentan un nivel de conocimiento medio de estas tecnologas, el 22.73% presenta un nivel bajo y el mismo porcentaje presenta un nivel alto de conocimiento de estas tecnologas. Asimismo dicha empresa alcanz el nivel de interaccin en cuanto al uso de las Tics (8).

1.3 Bases tericas

1.3.1 Sociedades de Beneficencia Pblica en el Per

El Marco Institucional de las Sociedades de Beneficencia Pblica para el ejercicio 2003 se encuentra conformado por 101 entidades, ubicadas en los veintitrs departamentos del pas y en la Provincia Constitucional del Callao. Constituyen Organismos Pblicos Descentralizados que se encuentran bajo la jurisdiccin del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social y forman parte del Sistema Nacional para la Poblacin en Riesgo. Se crearon con la Ley N 26918, siendo su rgano rector el Instituto Nacional de Bienestar Social, el cual ejerce, en armona con las disposiciones que sobre el particular rigen en el Sector Pblico, las funciones de coordinacin, supervisin y evaluacin de la gestin de las Sociedades de Beneficencia Pblica y Juntas de Participacin Social, cuyos fines primordiales son el desarrollo de los servicios de promocin, atencin y apoyo social. El Marco Institucional de las Sociedades de Beneficencia Pblica considera a la Junta de Participacin Social de Moche, ubicada en el Departamento de La Libertad, por ser la nica que recibe transferencias del INABIF (2).
Br.Ing Wilma Yajaira Fiestas Jimnez Pagina | 20

1.3.1.1 Sociedad de Beneficencia Pblica de Piura

La Sociedad de Beneficencia de Piura, fue creada el 05 de Julio de 1837, se encuentra ubicada en el distrito, provincia y departamento de Piura, su primer Presidente fue don Jos De Lama.

Por Decreto de fecha 4 de febrero de 1837, don Andrs Santa Cruz, Cap. Gral. y Presidencia de Bolivia, Gran Mariscal pacificador del Per, Supremo Protector de los Estados Sud y Nor-Peruanos, creo el Ministerio de Instruccin Pblica, Beneficencia y Negocios Eclesisticos, y mediante decreto de fecha 13 de diciembre de 1865, expedido por don Mariano Ignacio Prado, Jefe Supremo Provisorio, organiz la Secretaria de Estado en el Despacho de Justicia, Instruccin Pblica, Culto y Beneficencia.

Por Resoluciones Supremas de fechas 13 de marzo de 1876, y 06 de febrero de 1936, se aprob el Reglamento de la Sociedad de Beneficencia de Piura. El seor Presidente de la Repblica don Andrs Avelino Cceres, el 02-11-1889 encarga a las Beneficencias la administracin de los bienes de las cofradas, archicofradas y congregaciones.

Estas Organizacin est caracterizada por contribuir a la creacin de opciones de desarrollo para los beneficiarios, y que ha logrado diversificar sus fuentes de ingresos, contando para ello con personal calificado, satisfecho e identificado con la misin institucional. Tiene como misin brindar apoyo social a los nios, adolescentes, jvenes, mujeres, ancianos, enfermos y discapacitados de los sectores ms pobres que se encuentran en estado de desamparo familiar y social (9).

Br.Ing Wilma Yajaira Fiestas Jimnez

Pagina | 21

1.3.2 Las Tecnologas de informacin y comunicacin (Tics).

1.3.2.1 Definicin.

A lo largo de la historia, la disponibilidad de nuevos medios tecnolgicos ha actuado como una nueva puerta que se abre hacia un mundo de posibilidades para maximizar el valor de las Empresas y mejorar la calidad de vida de las personas. Como consecuencia de la aplicacin de las nuevas Tecnologas de la Informacin y de las Comunicaciones, la forma de actuar de las personas se modifica (se optimiza), en la medida en que se facilitan muchas tareas cotidianas.

Cuando muchas formas de actuar, muchos procesos, se han modificado, los valores y actitudes llegan a modificarse y se puede incluso decir que la cultura, la propia sociedad, han cambiado.

Las Tecnologas de la Informacin, son el conjunto de tecnologas relacionadas con las actividades de hardware, software y servicios informticos , es decir, todas aquellas tecnologas cuyo objetivo sea tratar o procesar informacin.

En los ltimos aos se ha dado un paso hacia delante y se han incluido aquellas tecnologas que tienen como fin difundir o comunicar esta informacin y compartir conocimiento, as, ahora se habla de Tecnologas de la Informacin y de las Comunicaciones .

Este resultado ampliado conocido como Tics es la denominacin genrica que abarca las Tecnologas de la Informacin, las actividades de equipos y servicios de comunicaciones y las personas.

El creciente uso de este acrnimo es una medida del acelerado fenmeno de convergencia entre Informacin y Comunicaciones.

Br.Ing Wilma Yajaira Fiestas Jimnez

Pagina | 22

Las Tics, como herramienta que son, permiten realizar bsicamente tres funciones (10):

1.

Obtener ms informacin en mucho menos tiempo, e incluso obtener

informacin que no sera posible obtener de otra manera. 2. Procesar esa informacin de una manera ms creativa, completa, rpida y

confiable. 3. Comunicarnos con ms personas ms efectivas y eficientemente (10).

1.3.2.2 reas de aplicacin de las Tics.

Las TICS se aplican en las siguientes reas de una empresa:

a) b) c)

Administrativa: Contable, financiera, procedimientos, ERP. Procesos productivos: CAD, CAM, entrega de productos. Relaciones Externas: Mercadeo y CRM, proveedores y SChM, aliados,

confidencialidad Control y Evaluacin Gerencial: Sistemas de Informacin y MIS, gestin de calidad, formacin del equipo humano (11).

1.3.2.3 Beneficios que aportan las Tics.

Las Empresas tienen un objetivo claro: producir beneficios ofreciendo productos y servicios de valor para los que los adquieren. Por tanto, todo lo que hagan en relacin con la Sociedad de la Informacin tiene que encajar con su razn de ser.

Hay muchas formas en que las empresas se beneficiarn, y no slo las nuevas empresas nacidas para Internet, sino tambin las tradicionales:

Br.Ing Wilma Yajaira Fiestas Jimnez

Pagina | 23

Crear el sitio web de la empresa. El simple hecho de "no estar en Internet va a generar cada vez ms dudas sobre la credibilidad de una empresa.

Identificar, dentro de cada sector, pero tambin dentro de cada empresa,

formas de usar las Tics que produzcan aumento de ingresos o reduccin de costos; es decir, mejora de la competitividad. Desarrollar una oferta de servicios y aplicaciones electrnicas. Recordar que donde suelen estar ms claros los beneficios de aplicacin de las Tics es en los procesos internos de empresa. Hasta las empresas ms tradicionales pueden conseguir mejoras de productividad por esta va y seguramente se vern obligadas a hacerlo por sus competidores.

No retraerse ante las innovaciones por miedo a las complicaciones que todo

cambio acarrea. Las empresas no pueden permitir que la inercia y la comodidad a corto plazo sean las que marquen su estrategia de futuro. Convencer a las personas de que el uso de las nuevas tecnologas no slo ser inevitable, sino tambin beneficioso para ellos mismos y conseguir que todas ellas adquieran la formacin mnima para usar las nuevas herramientas, optimizar su trabajo y evitar tareas de poco valor aadido (10).

1.3.2.4 Principales Tics utilizadas en las empresas.

Las principales tecnologas de la informacin y comunicaciones que utiliza una empresa son: Internet, comercio electrnico, telecomunicaciones bsicas, aplicacin de las Tics en la industria y, por ltimo, gestin de la innovacin

Br.Ing Wilma Yajaira Fiestas Jimnez

Pagina | 24

a) Inte rnet

Internet ha supuesto una revolucin sin precedentes en el mundo de la informtica y de las comunicaciones. Desde el punto de vista tcnico, se puede definir Internet como un inmenso conjunto de redes de ordenadores que se encuentran interconectadas entre s, dando lugar a la mayor red de redes de mbito mundial (10).

b) Comercio Electrnico

El comercio electrnico incluye actividades muy diversas como el intercambio de bienes y servicios, el suministro online de contenido digital, la transferencia electrnica de fondos, las compras pblicas, los servicios postventa, actividades de promocin y publicidad de productos y servicios, campaas de imagen de las organizaciones, marketing en general, facilitacin de los contactos entre los agentes de comercio, seguimiento e investigacin de mercados, concursos electrnicos y soporte para la comparticin de negocios (12).

El e-business incluye las conexiones de ventas electrnicas a otras partes de una organizacin que se relacionen internamente con las finanzas, provisin de personal, la comercializacin, el servicio de cliente, y externamente a los clientes, a los proveedores y a la gerencia en ltima instancia (10).

Por tanto, se hablar de e-commerce como la transaccin en s a travs de medios electrnicos (internet, intranet, dispositivos mviles), y se har referencia a ebusiness como todas las posibilidades para mejorar los resultados empresariales incorporando internet y las TIC en los procesos organizacionales (10).

c) Telecomunicaciones bsicas

En nuestro entorno actual es cada vez ms frecuente escuchar multitud de trminos relacionados con el sector de las Telecomunicaciones.

Br.Ing Wilma Yajaira Fiestas Jimnez

Pagina | 25

Las

telecomunicaciones

bsicas

incluyen

todos

los

servicios

de

telecomunicaciones, tanto pblicos como privados, que suponen la transmisin de extremo a extremo de la informacin facilitada por los clientes (13). Son ejemplos de servicios de telecomunicaciones bsicas (13):

Servicios de telfono. Servicios de transmisin de datos con conmutacin de paquetes. Servicios de transmisin de datos con conmutacin de circuitos. Servicios de tlex. Servicios de telgrafo. Servicios de facsmil. Servicios de circuitos privados arrendados. Otros servicios. Servicios analgicos/digitales de telefona mvil/celular. Servicios mviles de transmisin de datos Servicios de radio bsqueda. Servicios de comunicacin personal. Servicios mviles por satlite (incluidos, por ejemplo, telefona, datos, radio

bsqueda y/o Servicios de comunicacin personal). Servicios fijos por satlite. Servicios de terminales de muy pequea abertura. Servicios de estacin terrestre de acceso. Servicios de teleconferencia. Servicios de transmisin de video. Servicios de radiotelefona con concentracin de enlaces.

d) Aplicaciones de las TICS en la Industria

En los ltimos aos se ha producido una rpida expansin y evolucin de la tecnologa de los sistemas de informacin para empresas. Sin embargo, el estado

Br.Ing Wilma Yajaira Fiestas Jimnez

Pagina | 26

de los sistemas informticos de las organizaciones no ha evolucionado con sus necesidades.

La mayor parte de empresas tienen programas insuficientes, con caractersticas tecnolgicas atrasadas y no hacen sino automatizar algunas de las funciones bsicas de la organizacin. Los cambios producidos por el boom de las nuevas tecnologas han obligado a muchas empresas a tomar serias decisiones para adaptarse a estos cambios (10).

Existen diversas soluciones que se podrn aplicar en funcin de las necesidades concretas de cada caso: redes locales, trabajo colaborativo, ingeniera (CAD, CAM), gestin y produccin (ERP), clientes y comunicacin (CRM), etc. (10).

e) Gestin de la innovacin

La Innovacin Tecnolgica constituye una estrategia clave dirigida al desarrollo de nuevos procesos y productos, mediante la generacin, transferencia, incorporacin y adaptacin de tecnologas. La Innovacin es producto de la creatividad y del empleo eficaz de las herramientas de ciencia y tecnologa, sin embargo, tambin requiere una organizacin y gestin de los Sistemas de Innovacin en la Empresa (10). Habr que tener en cuenta los criterios y consideraciones para realizar una correcta planificacin estratgica de la Innovacin, cmo gestionar el conocimiento y qu metodologa seguir para realizar una vigilancia tecnolgica que permita a la Empresa mantenerse al da en cuanto a las ltimas tecnologas (10).

Br.Ing Wilma Yajaira Fiestas Jimnez

Pagina | 27

1.3.3. Software Libre.

1.3.3.1 Definicin.

Con software libre nos referimos a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorar el software. Nos referimos especialmente a cuatro clases de libertad para los usuarios de software: (14).

Libertad 0: La libertad para ejecutar el programa sea cual sea nuestro propsito.

Libertad 1: La libertad para estudiar el funcionamiento del programa y adaptarlo a nuestras necesidades. El acceso al cdigo fuente es condicin indispensable para esto.

Libertad 2: La libertad para redistribuir copias y ayudar as a otros usuarios.

Libertad 3: La libertad para mejorar el programa y luego publicarlo para el bien de toda la comunidad. El acceso al cdigo fuente es condicin indispensable para esto.

Software libre es cualquier programa cuyos usuarios gocen de estas libertades, de modo tal que se tendra libertad de redistribuir copias con o sin modificaciones, de forma gratuita o cobrando por su distribucin, a cualquiera y en cualquier lugar. Gozar de esta libertad significa, entre otras cosas, no tener que pedir permiso ni pagar para ello.

Asimismo, el usuario debera ser libre para introducir modificaciones y utilizarlas de forma privada, en cualquier circunstancia, sin siquiera tener que mencionar su existencia. Si alguien decide publicar estos cambios, no debera estar obligado a notificrselo a ninguna persona ni de ninguna forma en particular.

Br.Ing Wilma Yajaira Fiestas Jimnez

Pagina | 28

La libertad para utilizar un programa significa que cualquier individuo u organizacin podr ejecutarlo desde cualquier sistema informtico, con cualquier fin y sin la obligacin de comunicrselo sub siguientemente ni al desarrollador ni a ninguna entidad en concreto. La libertad para redistribuir copias supone incluir las formas binarias o ejecutables del programa y el cdigo fuente tanto de las versiones modificadas como de las originales, ya que la distribucin de programas en formato ejecutable es necesaria para su adecuada instalacin en sistemas operativos libres.

No pasa nada si no se puede producir una forma ejecutable o binaria, dado que no todos los lenguajes pueden soportarlo, pero todos debemos tener la libertad para redistribuir tales formas si se encuentra el modo de hacerlo. Para que las libertades 2 y 4 adquieran significado, debemos disponer del cdigo fuente del programa. Por consiguiente, la accesibilidad del cdigo fuente es una condicin necesaria para el software libre (14).

Br.Ing Wilma Yajaira Fiestas Jimnez

Pagina | 29

Fuente Mapa Conceptual de Software Libre (15)

1.3.3.2 Categoras de software libre y no libre

A. Software libre

El software libre es software con autorizacin para que cualquiera pueda usarlo, copiarlo y distribuirlo, ya sea con o sin modificaciones, gratuitamente o mediante una retribucin. En particular, esto significa que el cdigo fuente debe estar disponible. Si no es fuente, no es software. Si un programa es libre, puede ser potencialmente incluido en un sistema operativo libre tal como GNU o los sistemas

Br.Ing Wilma Yajaira Fiestas Jimnez

Pagina | 30

GNU/Linux libres. Hay muchas maneras diferentes de hacer libre un programa: numerosas cuestiones a decidir que en muchos casos son matices, y que pueden resolverse de varias formas sin que por ello el programa deje de ser libre (14). El calificativo libre del software libre se refiere a libertad, no a gratuidad. Sin embargo, las compaas de software privativo emplean en ocasiones el trmino software libre para referirse al precio.

A veces utiliza este trmino al hablar de la copia binaria que se puede adquirir sin cargo; y otras veces se usan para calificar la copia incluida en un ordenador recin adquirido (14).

Debido a esta potencial confusin, cuando una compaa de software dice que su producto es software libre, es conveniente verificar siempre los trminos de esa distribucin concreta para ver si los usuarios tienen todas las libertades que implica el software libre. Algunas veces es verdadero software libre; y otra veces no lo es (14).

B. Software de cdigo abierto (Open source) Mucha gente utiliza la expresin software de cdigo abierto para referirse, ms o menos, a la misma categora a la que pertenece el software libre. Sin embargo, no son exactamente el mismo tipo de software: ellos aceptan algunas licencias que el software libre considera demasiado restrictivas, y hay licencias de software libre que el software de cdigo abierto no ha aceptado. Sin embargo, las diferencias entre lo que abarcan ambas categoras son pocas: casi todo el software libre es de cdigo abierto, y casi todo el software de cdigo abierto es libre (14).

Br.Ing Wilma Yajaira Fiestas Jimnez

Pagina | 31

C. Software de dominio pblico

El software de dominio pblico es software que no est protegido por derechos de autor. Es un caso especial de software libre no protegido con copyleft, lo que significa que algunas copias o versiones modificadas pueden no ser completamente libres.

En algunos casos, un programa ejecutable puede ser de dominio pblico sin que su cdigo fuente est disponible. Este software no es software libre, porque para que lo sea es preciso que el cdigo fuente sea accesible. Por su parte, la mayora del software libre no es software de dominio pblico; est protegido por derechos de autor, y los poseedores de estos han dado permiso legal para que cualquiera lo emplee libremente usando una licencia de software libre (14).

D. Software protegido con copyleft

El software protegido con copyleft es software libre cuyos trminos de distribucin no permiten a los redistribuidores agregar ninguna restriccin adicional cuando stos redistribuyen o modifican el software. Esto significa que cada copia del software, aun si ha sido modificada, debe ser software libre.

El copyleft es un concepto general. Para proteger realmente un programa con copyleft, se necesita usar un conjunto especfico de trminos de distribucin.

Hay muchas maneras posibles de escribir trminos de distribucin copyleft, por lo que en principio pueden existir muchas licencias de software libre copyleft. Sin embargo, en la prctica casi todo el software copyleft usa la Licencia Pblica de GNU. Generalmente, dos licencias copyleft diferentes son incompatibles, lo que significa que es ilegal combinar cdigo que est protegido por dichas licencias; por lo tanto, sera bueno que todos utilicen una nica licencia copyleft (14).

Br.Ing Wilma Yajaira Fiestas Jimnez

Pagina | 32

E. Software libre no protegido con copyleft

El software libre no protegido con copyleft, incluye la autorizacin del autor para redistribuir y modificar el software, as como el permiso para aadirle restricciones adicionales. El que un programa sea libre pero no est protegido con copyleft, implica que algunas copias o versiones modificadas del mismo pueden no ser completamente libres. Una compaa de software podra compilar el programa, con o sin modificaciones, y distribuir el archivo ejecutable como un producto de software privativo (14).

F. Software cubie rto por la GPL

La GPL (General Public License/Licencia Pblica General) de GNU es un conjunto especfico de trminos de distribucin empleados para proteger un programa con copyleft. El Proyecto GNU utiliza esta licencia para la distribucin de la mayora del software de GNU (14).

G. Programas GNU La expresin programas GNU es equivalente a software de GNU. Un programa es un programa GNU si es software de GNU (software del Proyecto GNU). Tambin se le conoce como paquete GNU (1 4).

H. Software de GNU

El software de GNU es el software liberado bajo el auspicio del Proyecto GNU. A un programa que sea software de GNU, tambin lo denominamos programa GNU o paquete GNU. El archivo README o el manual del paquete GNU deberan indicar que lo es; adems, el Directorio de Software Libre identifica todos los paquetes GNU. La mayora del software de GNU est protegido por copyleft, pero no todo; sin embargo, todo el software GNU debe ser software libre (14).

Br.Ing Wilma Yajaira Fiestas Jimnez

Pagina | 33

I. Software no libre

El software no libre es cualquier software que no es libre. Esto incluye al software semi libre y el software privativo (12)

J.

Software privado

El software privado, o a medida, es software desarrollado para un usuario (generalmente una organizacin o una compaa). Este usuario lo tiene en su poder y lo utiliza, y no lo libera al pblico ni como cdigo fuente ni como binario. Un programa privado es software libre en un sentido trivial si su nico usuario tiene plenos derechos sobre l. Sin embargo, al considerar la cuestin con ms profundidad, el preguntarse si tal programa es o no libre pierde su sentido (14).

Desarrollar un programa y no liberarlo no es un error. Hay ocasiones en las que un programa es tan til que acapararlo para s constituye un perjuicio para la humanidad. Sin embargo, la mayora de los programas no son tan maravillosos, y no liberarlos no resulta particularmente daino. Por lo tanto, no hay ningn conflicto entre el desarrollo de software privado o a medida y los principios del movimiento de software libre (14).

K. Software comercial

El software comercial es aquel desarrollado por un negocio que pretende obtener dinero de su utilizacin. Los trminos comercial y privativo no son lo mismo. La mayora del software comercial es privado, pero hay software libre comercial, y hay software no libre no comercial. Para el Proyecto GNU, el nfasis se hace a otro nivel: lo importante es que Ada de GNU es software libre; el que sea comercial no es una cuestin crucial. Sin embargo, el desarrollo adicional de Ada de GNU resultante del hecho de que sea comercial es, definitivamente, beneficioso (14).

Br.Ing Wilma Yajaira Fiestas Jimnez

Pagina | 34

1.3.4 Relacin entre las instituciones pblicas y las Tics.

La Gestin Pblica es la forma de la administracin del gobierno de todos los recursos de un determinado territorio dentro de un Estado que tiene diversos sectores como polticos, econmicos, culturales y sociales que se administran. Las TICS segn la definicin de la PNUD en el 2002: Las TIC se conciben como el universo de dos conjuntos, representados por las tradicionales Tecnolo gas de la Comunicacin (TC).

Constituidas principalmente por la radio, la televisin y la telefona convencional y por las Tecnologas de la Informacin (Tics) caracterizadas por la digitalizacin de las tecnologas de registros de contenidos (informtica, de las comunicaciones, telemtica y de las interfaces).

Por tal motivo, con la incorporacin de las Tics a la Gestin Pblica permite constituir segn el Banco Mundial El E-Gobierno que se refiere al uso por las agencias del gobierno de las tecnologas de informacin (tales como redes WAN, el Internet, y computadoras mviles) que tienen la capacidad de transformar las relaciones con los ciudadanos, las empresas, y con el propio gobierno.

Estas tecnologas pueden servir a una variedad de diversos fines: mejor entrega de los servicios de gobierno a los ciudadanos, mejor interaccin con las empresas e industrias, empoderamiento del ciudadano en el acceso a la informacin, o de una gerencia ms eficiente del gobierno. Las ventajas resultantes pueden ser menor corrupcin, transparencia creciente, mayor conveniencia, crecimiento del crdito, y/o reducciones de costes (14).

Br.Ing Wilma Yajaira Fiestas Jimnez

Pagina | 35

1.3.5. COBIT (Objetivos de Control para la Informacin y Tecnologas).

1.3.5.1. Definicin.

Es una herramienta para la administracin de las tecnologas de informacin. Fue desarrollada por ISACA y est orientado a la gestin, auditoria de sistemas, control y seguridad. Define lo que es necesario hacer para implementar efectiva estructura de control (16). Permite atender las brechas entre los riesgos del negocio, necesidades de control y aspectos de tecnologa. Brinda adems, buenas prcticas a travs de una plataforma de dominios y procesos y presenta actividades en una estructura lgica y administrativa. COBIT se concentra en los requerimientos del negocio relacionados a efectividad, eficiencia, confidencialidad, integridad, disponibilidad, cumplimiento y una

confiabilidad de la informacin que fluye en la organizacin; maneja el control desde el punto procedimientos. Se maneja tambin, el concepto de objetivo de control el cual estable un propsito a ser cumplido implementando procedimientos de control dentro de una actividad particular de tecnologas de informacin. Su objetivo principal es el desarrollo de polticas claras y buenas prcticas para la seguridad y control de la tecnologa de informacin para organizaciones comerciales, gubernamentales, y financieras entre otras. El desarrollo de COBIT est centrado en objetivos de control desde la perspectiva de los objetivos de negocio. A esto se agregan objetivos de control con fines de auditoria. de vista de polticas, estructuras organizacionales y

Br.Ing Wilma Yajaira Fiestas Jimnez

Pagina | 36

1.3.5.2. Modelo de Madure z de COBIT

El modelo de madurez de COBIT, es usado ms frecuentemente por los directivos de empresas corporativas y pblicas para poder determinar qu tan bien se est administrando las TI (16). Los niveles de madurez estn diseados como perfiles de procesos de TI que una empresa reconocera como descripciones de estados posibles actuales y futuros. No estn diseados para ser usados como un modelo limitante, donde no se puede pasar al siguiente nivel superior sin haber cumplido todas las co ndiciones del nivel inferior (16). Si se usan los procesos de madurez desarrollados para cada uno de los 34 procesos TI de COBIT, la administracin podr identificar (16): a) El desempeo real de la empresa Dnde se encuentra la empresa hoy. b) El estatus actual de la industria La comparacin. c) El objetivo de mejora de la empresa Dnde desea estar la empresa. Como respuesta a esto, se debe desarrollar un plan de negocio para mejorar y alcanzar el nivel apropiado de administracin y control sobre la infraestructura de informacin. La ventaja de un modelo de madurez es que es relativamente fcil para la direccin ubicarse a s misma en la escala y evaluar qu se debe hacer si se requiere desarrollar una mejora.

1.3.5.3. Modelo genrico de madure z El modelado de la madurez para la administracin y el control de los procesos de TI se basan en un mtodo de evaluacin de la organizacin, de tal forma que se

Br.Ing Wilma Yajaira Fiestas Jimnez

Pagina | 37

pueda evaluar a s misma desde un nivel de no-existente - 0 hasta un nivel de optimizado - 5. 0 No existente . Carencia completa de cualquier proceso reconocible. La empresa no ha reconocido siquiera que existe un problema a resolver. 1 Inicial.- Existe evidencia que la empresa ha reconocido que los problemas existen y requieren ser resueltos. Sin embargo; no existen procesos estndar en su lugar existen enfoques ad hoc que tienden a ser aplicados de forma individua l o caso por caso. El enfoque general hacia la administracin es desorganizado. Repetible.- Se han desarrollado los procesos hasta el punto en que se siguen procedimientos similares en diferentes reas que realizan la misma tarea. No hay entrenamiento o comunicacin formal de los procedimientos estndar, y se deja la responsabilidad al individuo. Existe un alto grado de confianza en el conocimiento de los individuos y, por lo tanto, los errores son muy probables. Definido.- Los procedimientos se han estandarizado y documentado, y se han difundido a travs de entrenamiento. Sin embargo, se deja que el individuo decida utilizar estos procesos, y es poco probable que se detecten desviaciones. Los procedimientos en s no son sofisticados pero formalizan las prc ticas existentes. 4 Administrado.- Es posible monitorear y medir el cumplimiento de los procedimientos y tomar medidas cuando los procesos no estn trabajando de forma efectiva. Los procesos estn bajo constante mejora y proporcionan buenas prcticas. Se usa la automatizacin y herramientas de una manera limitada o fragmentada. 5 Optimizado.- Los procesos se han refinado hasta un nivel de mejor prctica, se basan en los resultados de mejoras continuas y en un modelo de madurez con otras empresas.

Br.Ing Wilma Yajaira Fiestas Jimnez

Pagina | 38

TI se usa de forma integrada para automatizar el flujo de trabajo, brindando herramientas para mejorar la calidad y la efectividad, haciendo que la empresa se adapte de manera rpida.

1.3.5.4. Representacin grfica del Modelo de Madure z

1.3.6.

Definiciones de los trminos de hiptesis.

1.3.6.1.

Nivel de Conocimiento - Inicial/Ad Hoc

Existe la percepcin de que la documentacin de proceso es necesaria. La documentacin se genera ocasionalmente y se distribuye en forma desigual a grupos limitados. Mucha de la documentacin y muchos de los procedimientos ya caducaron. Los materiales de entrenamiento tienden a ser esquemas nicos con calidad variable.
Br.Ing Wilma Yajaira Fiestas Jimnez Pagina | 39

Virtualmente no existen procedimientos de integracin a travs de los diferentes sistemas y unidades de negocio. No hay aportes de las unidades de negocio en el diseo de programas de entrenamiento. 16 (p90)

1.3.6.2 Nivel de Inversin No Existente No existe conciencia de la importancia de la seleccin y presupuesto de las inversiones en TI. No existe seguimiento o monitoreo de las inversiones y gastos de TI .16 (p53)

1.3.6.3 Nivel de Riesgo Definido Una poltica de administracin de riesgos para toda la organizacin define cundo y cmo realizar las evaluaciones de riesgos. La administracin de riesgos sigue un proceso definido el cual est documentado. El entrenamiento sobre administracin de riesgos est disponible para todo el personal. La decisin de seguir el proceso de administracin de riesgos y de recibir entrenamiento se delega a la discrecin del individuo. La metodologa para la evaluacin de riesgos es convincente y slida, y garantiza que los riesgos claves sean identificados. Un proceso para mitigar los riesgos clave por lo general se institucionaliza una vez que los riesgos se identifican. Las descripciones de puestos toman en cuenta las responsabilidades de administracin de riesgos. 16(p 69)

1.3.6.4

Nivel de Infraestructura Optimo

El proceso de adquisicin y mantenimiento de la infraestructura de tecnologa es preventivo y est estrechamente en lnea con las aplicaciones cr ticas del negocio y con la arquitectura de la tecnologa. Se siguen buenas prcticas respecto a las soluciones de tecnologa, y la organizacin tiene conciencia de las ltimas plataformas desarrolladas y herramientas de administracin. Se reducen costos a l racionalizar y estandarizar los componentes de la infraestructura y con el uso de la

Br.Ing Wilma Yajaira Fiestas Jimnez

Pagina | 40

automatizacin. Con un alto nivel de conciencia se pueden identificar los medios ptimos para mejorar el desempeo en forma preventiva, incluyendo el considerar la opcin de contratar servicios externos. La infraestructura de TI se entiende como el apoyo clave para impulsar el uso de TI.16 (p88)

1.3.6.5

Nivel de Direccionamiento Tecnolgico No Existente

No existe conciencia sobre la importancia de la planeacin de la infraestructura tecnolgica para la entidad. El conocimiento y la experiencia necesarios para desarrollar dicho plan de infraestructura tecnolgica no existen. Hay una carencia de entendimiento de que la planeacin del cambio tecnolgico es crtica para asignar recursos de manera efectiva. 16(p44)

1.4 Justificacin de la investigacin

Esta investigacin es importante y necesaria para las instituciones pblicas en general y en especial en la Sociedad de Beneficencia Pblica de la Ciudad de Piura, ya que nos permitir saber el nivel de conocimiento entre los trabajadores de la institucin acerca de las Tics existentes, el nivel de inversin en las Tics, el nivel de riesgo, infraestructura y direccionamiento tecnolgico que dan soporte a sus actividades diarias.

Se ha llevado a cabo una bsqueda por Internet y no encontrndose ningn resultado para la determinacin del nivel de conocimiento, inversin, riesgo, infraestructura y el direccionamiento tecnolgico acerca de las Tics en esta ciudad. Por lo tanto este proyecto contribuir a tener estadstica sobre estas variables en la SBP de la ciudad de Piura, el mismo que servir como gua para los futuros proyectos de investigacin que se vayan a desarrollar posteriormente.

Br.Ing Wilma Yajaira Fiestas Jimnez

Pagina | 41

Este proyecto es un inicio importante para la poblacin estudiantil de ingeniera de sistemas de la localidad y la regin ya que mejorar los niveles de comunicacin, inversin, riesgos, infraestructura y el direccionamiento

tecnolgico en las TICS, permitiendo realizar un diagnstico de la situacin de la SBP de la ciudad de Piura y elaborar una propuesta del uso de software libre en esta institucin.

1.5

Formulacin de objetivos

1.5.1. Objetivo general

Determinar

el

nivel de gestin de las tecnologas de informacin y

comunicaciones (Tics) que tiene la Sociedad de Beneficencia Pblica en la Ciudad de Piura durante el primer semestre del ao 2009.

1.5.2. Objetivos especficos

Evaluar cual es el nivel de conocimiento que tienen los trabajadores de la Sociedad de Beneficencia Pblica sobre las diversas Tecnologas de Informacin y Comunicaciones existentes.

Determinar cual es la inversin que hace la empresa en el rea de informtica con respecto al software y hardware.

Procesar la creacin y la actualizacin regular del plan de infraestructura tecnolgica.

Br.Ing Wilma Yajaira Fiestas Jimnez

Pagina | 42

Evaluar si existe riesgos en los procedimientos de evaluacin en las tomas de decisiones.

Describir las caractersticas del Direccionamiento Tecnolgico de las Tics en la Sociedad de Beneficencia Pblica de Piura.

1.6. Sistema de hiptesis

El nivel de conocimiento de las TICS de los empelados en la SBP de la ciudad de Piura se encuentra en el nivel 1 - Inicial/Ad Hoc.

El nivel de inversin de TICS en la SBP de Piura se encuentra en un nivel 0 - no existente.

El nivel de Riesgo de las TICS de la SBP de Piura se encuentran en el nivel 3 -definido.

El nivel de Infraestructura de las TICS de la SBP de Piura se encuentran en el nivel 5 -ptimo.

El nivel de direccin tecnolgico de las TICS de la SBP de Piura se encuentra en nivel 0- no existente.

Br.Ing Wilma Yajaira Fiestas Jimnez

Pagina | 43

2. METODOLOGA

2.1. Diseo de la investigacin

El tipo de estudio es no experimental, descriptivo y de corte transversal. El estudio es descriptivo porque el objetivo es examinar y describir las variables conocimiento, inversin, riesgo, infraestructura y direccionamiento tecnolgico de las Tics en la Sociedad de Beneficencia Pblica de Piura, en un perodo de tiempo determinado (17). Diseo no experimental, de tipo descriptivo, de corte transversal.

M
Donde: M = Muestra

O = Observacin

2.2.

Poblacin y muestra

Para el variable nivel de conocimiento en las TICS:

Poblacin: 20 empleados SBP de Piura Muestra: Total de 13 empleados de la SBP

Br.Ing Wilma Yajaira Fiestas Jimnez

Pagina | 44

Para la variable nivel de Inve rsin

Poblacin: 10 empleados de la SBP de Piura Muestra: Total de 7 empleados de la SBP

Para la variable nivel de riesgo

Poblacin: 10 empleados de la SBP de Piura Muestra: Total de 10 empleados de la SBP

Para el variable nivel de infraestructura de las TICS:

Poblacin: 10 empleados de la SBP de Piura Muestra: Total de 8 empleados de la SBP

Para la variable nivel de direccionamiento tecnolgico

Poblacin: 10 empleados de la SBP de Piura Muestra: Total de 8 empleados de la SBP

Br.Ing Wilma Yajaira Fiestas Jimnez

Pagina | 45

2.3 Definicin y operacionalizacin de las variables

Variable

Definicin Conceptual a.

Dimensiones

Definicin Ope racional

Indicadores Conocimiento de programas

Ofimtica . Nivel Sistemas de informacin. de

Conocimi ento de las Tics

Es la apreciacin de la posesin de mltiples datos interrelacionados acerca de las Tics (18). c. d. b.

de ofimtica, consultas y vistas. Uso de un nave gador de Creacin y administracin de una cuenta de correo

conocimiento sobre

las Tics medidos a internet. travs de un cuestionario Bajo Medio

Internet Redes...

electrnico. Identificacin del mecanismo bsico de conexin,

configuracin y comparacin de recursos en una red. Descripcin del

procedimiento de creacin de programas en red y va web


o

Inversin de Tics en la Gestin Pblica.

Inversin de las Tics.

Es el proceso de invertir capital con el objetivo de recibir algo a cambio, a corto o a largo plazo, incrementar el capital o mejorar su productividad o servicio.

* Adquisiciones * Implementacin * Presupuesto * Procedimientos

Nivel de inversin medidos a travs de cuestionarios:


o o o o

Existen procedimientos

polticas

y para

Bajo Medio Alto


o

monitorear regularmente los costos reales y compararlos con los costos proyectados El proceso de

elaboracin del presupuesto de la funcin de servicios de informacin es consistente con el proceso de la

organizacin

Br.Ing Wilma Yajaira Fiestas Jimnez

Pagina | 46

Existe Riesgo de las Tics Es el proceso de predecir y prevenir, evitando poner en peligro la institucin. Evaluaciones y Tcnicas Marco referencial Nivel de control medidos a travs de una lista de cotejo

un

marco

referencial para la evaluacin sistemtica de riesgos Los objetivos estn

incluidos en el proceso de identificacin de riesgos Se usan polticas y

normas en el uso de las Tics correctamente Los empleados hacen bien su trabajo. Hardware adquirido y Infraestruct ura de las Tics ambiente apropiado para cuarto de maquinas, redes. Hardware. Local Tipo de Uso: Ofimtica. Informacin. Interaccin. Transaccin. Digitalizacin. Direccin Tecnolgica Hacia donde est orientada la empresa hacia el Hardware o Software Tipo de uso: Infraestructura Aplicaciones Tipo de uso: Infraestructura Aplicaciones Conocimiento de las Tics Equipamiento en Hardware. Costo en equipos

Br.Ing Wilma Yajaira Fiestas Jimnez

Pagina | 47

2.4.

Tcnicas e instrume ntos

Para determinar el nivel de conocimiento de las Tics por parte de los empleados de la SBP de la ciudad de Piura, se utilizar la tcnica de la entrevista, para aplicar como instrumento un cuestionario semi estructurado de 48 tems.

Para determinar la gestin de inversin en las Tics, por parte de la institucin, se utilizar la tcnica de la entrevista, para aplicar como instrumento un cuestionario semiestructurado de 23 Itmes.

Para determinar la gestin de riesgo en las Tics, por parte de los empleados de la institucin, se utilizar la tcnica de observacin, para aplicar como instrumento un Cuestionario de 31 tems.

Para determinar el nivel de infraestructura en La SBP de Piura, se utilizar la tcnica de Entrevista y observacin y se aplicar como instrumento Cuestionario de 30 Itmes y lista comparativa.

Para determinar el nivel de Direccin Tecnolgica en La SBP de Piura, se utilizar la tcnica de Entrevista y se aplicar como instrumento Cuestionario de 30 Itmes

Br.Ing Wilma Yajaira Fiestas Jimnez

Pagina | 48

2.5.

Procedimientos de recoleccin de datos

Se realiz una reunin con el gerente y el encargado del rea de Informtica y a los trabajadores de la Beneficencia Publica donde se le dio a conocer la finalidad del estudio, as como los beneficios que lograra con los resultados del mismo.

Se aplic el cuestionario para medir el nivel de conocimiento de las TICS en cada uno de los empleados, indicndoles que era investigacin. parte de un proyecto de

2.6.

Plan de anlisis de los datos

A partir de los datos obtenidos se cre una base de datos temporal en el programa Open Office.org Calc versin 2.3, procedindose a la tabulacin de los mismos.

Para el anlisis de datos se utiliz el programa estadstico SPSS (Stadistical package for the social sciencies) versin 11.5.1, a travs del cual se obtuvo las frecuencias, realizndose luego el anlisis de distribucin de dichas frecuencias con sus respectivas figuras. Para poder establecer las categoras en la lista de cotejo que mide el nivel de conocimiento, se trabaj con los puntajes totales obtenidos en cada una de las dimensiones y en el total de la prueba.

Br.Ing Wilma Yajaira Fiestas Jimnez

Pagina | 49

3.

RESULTADOS

3.1

Variable Conocimiento

TABLA N 1

NIVEL DE CONOCIMIENTO Bajo Medio Alto Total

N 11 1 1 13

% 84.62 7.69 7.69 100

Fuente: Lic. Mag. Cosme Correa.

En la Tabla N 01 se observa que el 84.62% de encuestados hizo saber que actualmente la SBP de Piura tiene un nivel de conocimiento bajo, el 7.69% se encuentra en el nivel medio y el otro 7.69 se encuentra en un nivel alto.

GRAFICO N 1

Br.Ing Wilma Yajaira Fiestas Jimnez

Pagina | 50

TABLA N 2 Frecuencia de la variable conocimiento en la SBP de la ciudad de Piura

Fuente. Encuesta realizada a lo empleados de la SBP. En la Tabla N 02, se puede observar que el 60.87% de las preguntas realizadas a los encuestados de la SBP de Piura tiene un nivel de conocimiento de las Tics en inicial / adhoc; mientras que el 36.96% de los mismos sostiene que el nivel alcanzado es repetible pero intuitivo; asimismo el 2.17% se encuentra en un nivel proceso definido dentro del modelo de madurez de COBIT; lo cual coincide con el cuadro estadstico efectuado por el Lic. Mag. Cosme Correa.

GRAFICO N 2

Br.Ing Wilma Yajaira Fiestas Jimnez

Pagina | 51

GRAFICO N 3

Tomando en cuenta la interpretacin de la Tabla N 02 podemos afirmar que el nivel de madurez en que se encuentra la variable de conocimiento es 1.4% que corresponde a la categora inicial / adhoc (19).

3.2

Variable de Inversin TABLA N 1 NIVEL DE INVERSION Bajo Medio Alto Total N 7 0 0 7 % 100.00 0.00 0.00 100

Fuente: Lic. Mag. Cosme Correa.

En la Tabla N 01 se observa que el 100.0% de sus encuestados hizo saber que actualmente la SBP de Piura tiene un nivel de inversin bajo.

Br.Ing Wilma Yajaira Fiestas Jimnez

Pagina | 52

GRAFICO N 1

TABLA N 2 Frecuencia de la variable inversin en la SBP de la ciudad de Piura

Fuente. Encuesta realizada a lo empleados de la SBP.

En la Tabla N 02, se puede observar que el 47.83% de las preguntas realizadas a los empleado encuestados de la SBP de Piura tiene un nivel de madurez inicial / adhoc; mientras que el 30.43% de los mismos sostiene que el nivel alcanzado es no existe; asimismo el 17.39% se encuentra en un nivel repetible pero intuitivo y el 4.35% se encuentra en un nivel proceso definido dentro del modelo de madurez de COBIT; lo cual coincide con el cuadro estadstico efectuado por el Lic. Mag. Cosme Correa.

Br.Ing Wilma Yajaira Fiestas Jimnez

Pagina | 53

GRAFICO N 2

GRAFICO N 3

Tomando en cuenta la interpretacin de la Tabla N 02 podemos afirmar que el nivel de madurez en que se encuentra la variable inversin es 0.96% que corresponde a la categora No existente (19).

Br.Ing Wilma Yajaira Fiestas Jimnez

Pagina | 54

3.3

Variable de Riesgo

TABLA N 1 NIVEL DE RIESGO Bajo Medio Alto Total N 10 0 0 10 Fuente: Lic. Mag. Cosme Correa. En la Tabla N 01 se observa que el 100.0% de sus encuestados hizo saber que actualmente la SBP de Piura tiene un nivel de riesgo bajo. % 100.00 0.00 0.00 100

GRAFICO N 1

Br.Ing Wilma Yajaira Fiestas Jimnez

Pagina | 55

TABLA N 2

Frecuencia de la variable riesgo en la SBP de la ciudad de Piura

Fuente. Encuesta realizada a lo empleados de la SBP.

En la Tabla N 02, se puede observar que el 93.33% de las preguntas rea lizadas a los empleado encuestados de la SBP de Piura tiene un nivel de madurez inicial / adhoc; mientras que el 6.67% de los mismos sostiene que el nivel alcanzado es repetible pero intuitiva del modelo de madurez de COBIT; lo cual coincide con el cuadro estadstico efectuado por el Lic. Mag. Cosme Correa.

GRAFICA N 2

Br.Ing Wilma Yajaira Fiestas Jimnez

Pagina | 56

GRAFICO N 3

Tomando en cuenta la interpretacin de la Tabla N 02 podemos afirmar que el nivel de madurez en que se encuentra la variable riesgo es 1.1% que corresponde a la categora inicial. (19)

3.4

Variable de Infraestructura

TABLA N 1 NIVEL DE INFRAESTRUCTURA Bajo Medio Alto Total N 8 0 0 8 % 100.00 0.00 0.00 100

Fuente: Lic. Mag. Cosme Correa.

En la Tabla N 01 se observa que el 100.0% de sus encuestados hizo saber que actualmente la SBP de Piura tiene un nivel de infraestructura bajo.
Br.Ing Wilma Yajaira Fiestas Jimnez Pagina | 57

GRAFICO N 1

TABLA N 2 Frecuencia de la variable infraestructura en la SBP de la ciudad de Piura

Fuente. Encuesta realizada a lo empleados de la SBP.

En la Tabla N 02, se puede observar que el 63.33% de las preguntas realizadas a los empleado encuestados de la SBP de Piura tiene un nivel de madurez inicial / adhoc; mientras que el 26.67% de los mismos sostiene que el nivel es no existente, mientras que el 10.00% tiene un nivel repetitivo pero intuitiva segn el modelo de madurez de COBIT; lo cual coincide con el cuadro estadstico efectuado por el Lic. Mag. Cosme Correa.

Br.Ing Wilma Yajaira Fiestas Jimnez

Pagina | 58

GRAFICA N2

GRAFICA N 3

Tomando en cuenta la interpretacin de la Tabla N 02 podemos afirmar que el nivel de madurez en que se encuentra la variable infraestructura es 0.8% que corresponde a la categora No existente. (19)

Br.Ing Wilma Yajaira Fiestas Jimnez

Pagina | 59

3.5

Variable Direccionamiento Tecnolgico

TABLA N 1 NIVEL DE DIRECCIONAMINETO Bajo Medio Alto Total 8 0 0 8 100.00 0.00 0.00 100 N %

Fuente: Lic. Mag. Cosme Correa.

En la Tabla N 01 se observa que el 100.0% de sus encuestados hizo saber que actualmente la SBP de Piura tiene un nivel de direccionamiento tecnolgico es bajo.

GRAFICO N 1

Br.Ing Wilma Yajaira Fiestas Jimnez

Pagina | 60

TABLA N 2

Frecuencia de la variable de direccin tecnolgica en la SBP de la ciudad de Piura

Fuente. Encuesta realizada a lo empleados de la SBP.

En la Tabla N 02, se puede observar que el 60.0% de las preguntas realizadas a los empleado encuestados de la SBP de Piura tiene un nivel de madurez inicial / adhoc; mientras que el 23.33% de los mismos sostiene que el nivel es no existe, mientras que el 16.67% tiene un nivel repetible pero intuitiva segn el modelo de madurez de COBIT; lo cual coincide con el cuadro estadstico efectuado por el Lic. Mag. Cosme Correa.

GRAFICO N 2

Br.Ing Wilma Yajaira Fiestas Jimnez

Pagina | 61

GRAFICO N 3

Tomando en cuenta la interpretacin de la Tabla N 02 podemos afirmar que el nivel de madurez en que se encuentra la variable direccionamiento tecnolgico es 0.9% que corresponde a la categora No existente. (19)

Br.Ing Wilma Yajaira Fiestas Jimnez

Pagina | 62

4.

DISCUSIN

Los resultados demuestran que el 84.62% de los empleados sostiene que la SBP de la ciudad de Piura tienen un nivel bajo en conocimiento de las Tics, mientras que 7.69% tienen un nivel medio y el otro 7.69% se encuentra en un nivel alto;

Asimismo el 100% de los empleados sostiene que la SBP tiene un nivel bajo de riesgo en las Tics, por otro lado el nivel de madurez en el que se encuentran estas dos variable es inicial /adhoc los cual significa que la empresa ha reconocido la necesidad de conocer acerca de las Tics, con la variable riesgo la institucin reconoce los riesgos y la necesidad de utilizar Tics para poder solucionar estos problema.

Asimismo el 100% de los empleados encuestado sostiene que la SBP tiene un nivel bajo en inversin, infraestructura y direccionamiento tecnolgico de las Tics que en el nivel de madurez se encuentra en no existente los cual significa que la institucin no reconoce el problema que existe, ni le da la importancia necesaria para solucionar esos problemas .

Este estudio demuestra que el nivel de conocimiento de las Tics en la SBP en estudio se encuentra de acuerdo al nivel de madurez del manual COBIT en un nivel Inicial /adhoc. Esto demuestra que la hiptesis planteada anteriormente dentro del sistema de hiptesis respecto a esta variable es validad, por lo que quiere decir que la SBP tiene conciencia de la importancia de que sus empleados conozcan de las Tecnologas de informacin y comunicaciones.

Asimismo con respecto a la variable infraestructura de acuerdo al manual de COBIT se encuentra en un nivel no existente. Esto demuestra que la hiptesis planteada dentro del sistema de hiptesis es invalida, por lo que la gerencia de la SBP no tiene conciencia de la importancia de contar con una buena infraestructura tecnolgica.

Br.Ing Wilma Yajaira Fiestas Jimnez

Pagina | 63

Por otro lado con respecto a las variable inversin y direccionamiento tecnolgico de acuerdo al manual de COBIT se encuentra en un nivel no existente.

Esto demuestra que la hiptesis planteada dentro del sistema de hiptesis es valida, por que la gerencia de la SBP no reconoce la importancia de inversin para un mejor desarrollo tecnolgico. Con respecto a la variable riesgo segn el COBIT se encuentra en un nivel inicial /adhoc. Esto demuestra que la hiptesis planteada dentro del sistema de hiptesis es invalida por que se reconoce los riesgo existentes pero no se les asignan las soluciones necesarias.

Br.Ing Wilma Yajaira Fiestas Jimnez

Pagina | 64

5. Conclusiones

El 84.62% de los empleados de la SBP de Piura tienen un nivel de conocimiento bajo, el 7.69% de los empleados alcanzo un nivel de conocimiento medio y el otro 7.69% obtuvo un nivel de conocimiento alto sobre las Tics. De acuerdo al nivel de madurez del manual de COBIT se encuentra en nivel Inicial /adhoc. El 100% de los encuestados obtuvo que la SBP tienen un de inversin bajo. De acuerdo al nivel de madurez del manual de COBIT se enc uentra en un nivel No Existente.

El 100% de los empleados encuestados obtuvo que el nivel de riesgo de las Tics en la SBP se encuentra en un nivel bajo. De acuerdo al nivel de madurez del manual de COBIT se encuentra en un nivel Inicial /adhoc.

El 100% de los encuestados obtuvo que el nivel de infraestructura de la SBP se encuentra en un nivel bajo. De acuerdo al nivel de madurez del manual de COBIT se encuentra en un nivel No Existente.

El 100% de los empleados encuestados obtuvo que el nivel de direccionamiento tecnolgico de la SBP se encuentra en un nivel bajo. De acuerdo al nivel de madurez del manual de COBIT se encuentra en un nivel No Existente.

Br.Ing Wilma Yajaira Fiestas Jimnez

Pagina | 65

6.

Recomendaciones

Es recomendable que las debilidades que tiene la SBP sean analizadas y evaluadas para su mejoramiento. Difundir entre los empleados que utilizan las Tics en su trabajo diario, cursos de capacitacin sobre las tecnologas disponibles en el mercado y los beneficios que estas puedan aportar en su trabajo.

Elaborar

un plan de capacitacin

en TICS, que involucre a todos los

trabajadores de la SBP, con la finalidad de ir familiarizndose con el uso de estas tecnologas como herramientas necesarias para el logro de sus objetivos.

Utilizar software libre en todas las reas de la institucin, con la finalidad de preveer cualquier sancin por usar software comercial y sin licencia.

Tener conciencia de los riesgos de las Tics para identificarlo y buscar soluciones apropiadas a las amenazas que existan en la institucin.

Br.Ing Wilma Yajaira Fiestas Jimnez

Pagina | 66

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

1. Sociedad para la Promocin y Reconversin Industrial SPRI. Gua de Auto diagnstico para MYPEs en la utilizacin de las Tics [monografa en internet]. Espaa: Sociedad para la Promocin y Reconversin Industrial SPRI; 2004 [citada 2007 febrero 24]. Disponible desde:

http://www.euskadi.net/eeuskadi/datos/docs/autodiagnostico.pdf

2. Sociedad de Beneficencias Pblicas. [monografa en internet].Per: Cuenta General de la Repblica 2003. Disponible en

http://cpn.mef.gob.pe/cpn/cgr2003/Tomo2/12_SOCIEDADES_DE_BENEFICEN CIA_PUBLICA.pdf

3. Giovanna C.Gestin pblica y las Tics. [monografa en internet]. Per: Giovanna Calvo De Oliveira Daz; 2007 [citada 2009 enero 25]. Disponible en: http://giovanna-gestionpublica.blogspot.com/2007/07/gestin-pblica- y-lasticssugerencias.Html

4. Introduccin a la Formulacin de Estrategias de Gobierno Electrnico [monografa de internet]. Repblica Dominicana en 2006. actualizacin a Julio de 2007.Disponible rdominicana.html en: http://www.clad.org.ve/siare/innotend/gobelec/ge-pol-

5. BR. ING. MORANTE CALLE BENIX JESUS. Nivel de Gestin de las Tecnologas de Informacin y Comunicaciones en la Sub Regin de Salud Luciano Castillo Colonna en la ciudad de Sullana durante el ao 2008; Piura.

6. Consuelo Irene Quispe Viera. Planeamiento y seguridad en el uso de las Tecnologas de Informacin y comunicaciones y los niveles competencia del personal administrativo de la ACLAS San Miguel de Piura en el ao 2008.

Br.Ing Wilma Yajaira Fiestas Jimnez

Pagina | 67

7.

Centro de Promocin de la Pequea y Microempresa. PROM Pyme.

Identificacin de necesidades de las Mype con respecto a las Tecnologas de la Informacin y Comunicaciones [monografa en Internet]. Per: Centro de Promocin de la Pequea y Microempresa. PROM Pyme; 2005 [citada 2007 marzo 8]. Disponible desde:

http://www.prompyme.gob.pe/upload/publicacion_21-9-2006-83.pdf

8. Plasencia J. Nivel de conocimiento del personal y uso de las Tics por la Empresa Servicios Trujillo S.R.Ltda. de la ciudad de Chimbote en el ao 2007. Per: Universidad Los ngeles de Chimbote]; 2007.

9. Sociedad de Publica de Piura-Per [visitada en internet] Disponible en: www.sbpiura.org

10. Programa Eraberritu. Gua Bsica para la aplicacin de las Tecnologas de Informacin y Comunicaciones [monografa en internet]. Espaa: Bizcaiko Foru Aldundia; 2001 [citada 2009 febrero 2]. Disponible en:

http://www.bizkaia.net/Home2/Archivos/DPTO8/Temas/Pdf/ca_GT_INTRODUC CION.pdf

11. Ignacio J. Cmo maximizar el aprovechamiento e impacto de las Tics en las Pymes [monografa en internet]. Costa Rica: CAATEC; 2006 [citada 2009 febrero 2]. Disponible desde:

http://www.iberpymeonline.org/TIC0306/JoseIgnacioAlfaroFUNDACIONCAATEC.pdf

12.

Del guila A. Comercio Electrnico y Estrategia Empresarial. 2 ed.

Mxico: Editorial Alfaomega-Rama; 2001. 12. McLeod R. Sistemas de informacin gerencial. 7 ed. Mxico: Editorial Pearson Prentice Hall; 2000.

Br.Ing Wilma Yajaira Fiestas Jimnez

Pagina | 68

13.

Organizacin Mundial del Comercio [sede web]. Espaa; 2002 [citada 2007

abril 3]. Servicios de Telecomunicaciones: mbito de las Telecomunicaciones Bsicas y de los servicios con valor aadido. Disponible desde:

http://www.wto.org./spanish/tratop_s/serv_s/telecom_s/telecom_coverage_s.h

14.

Stallman R. Software Libre para una Sociedad Libre. 1 ed. Espaa: Editores

Traficantes de Sueos; 2004.

15.

Rene Mrou. Mapa conceptual del Software Libre. Julio 22, 2006

Disponible en : http://culturalibre.wordpress.com/2006/07/22/mapa-conceptual-software- libre/

16.

.IT Governance Institute, Manual COBIT 4.0 traducido al espaol

[Universidad Los ngeles de Chimbote]. Mxico DF: GLANSER SERVICES . 2006.

17.

Hernndez R, Fernndez C, Baptista P. Metodologa de la investigacin. 4

ed. Mxico: McGraw Hill Interamericana; 2006.

18.

Wiki peda. Conocimiento [monografa en internet]. EEUU: Wiki peda Inc.; 2007 [citada 2007 diciembre 28]. Disponible en

Foundation

http://es.wikipedia.org/wiki/Conocimiento

19.

Universidad Politcnica de Madrid. Seminario del Gobierno de las

Tecnologas de la Informacin en las Universidades Espaolas [portal]. Espaa: Universidad Politcnica de Madrid; 2008. [citada 2009 marzo 30]. Disponible en: http://www.upm.es/eventos/gobiernoTISUE/postseminario.html

Br.Ing Wilma Yajaira Fiestas Jimnez

Pagina | 69

ANEXOS

Br.Ing Wilma Yajaira Fiestas Jimnez

Pagina | 70

Variable de Conocimiento

Variable de Inversin

VARIABLE: NIVEL DE DIRECCIONAMIENTO TECNOLOGICO

PREGUNTAS 1 Conoce usted el termino direccionamiento tecnolgico? 2 Se planea cul es la direccin tecnolgica ms apropiada para materializar la estrategia de TI y la arquitectura de sistemas de la empresa? 3 La empresa cuenta con un plan de infraestructura tecnolgica? 4 Existe un proceso para la creacin y actualizacin regular del plan de infraestructura tecnolgica? 5 El plan de infraestructura tecnolgica dirige la utilizacin de tecnologas actual y futura? 6 Existe un proceso para la evaluacin de la situacin tecnolgica actual o futura de la organizacin? 7 La empresa cuenta con objetivos y planes a largo y corto plazo de tecnologa de informacin? 8 Se encuentran establecidos los estndares tecnolgicos en la empresa? 9 Los estndares establecidos en la empresa brindan soluciones tecnolgicas consistentes, efectivas y seguras? 10 Los estndares de infraestructura tecnolgica estn basados en los requerimientos de arquitectura de informacin? 11 Se publican o se difunden los estndares tecnolgicos al personal que labora en la empresa? 12 Se encuentra definido el uso de la tecnologa existente? 13 El plan de infraestructura tecnolgica est siendo evaluado con los objetivos establecidos a largo y corto plazo de tecnologa de informacin? 14 El plan de infraestructura tecnolgica esta equilibrado de acuerdo a la realidad actual de la empresa? 15 La empresa cumple con los estndares establecidos y/o requerimientos Infraestructura tecnolgica? de la 1 6 La empresa planea el impacto logstico y ambiental que implican las adquisiciones tecnolgicas? 17 La empresa esta preparada para reconocer y aprovechar las oportunidades tecnolgicas? 18 La empresa cuenta con sistemas aplicativos estables, rentables e integrados, as como recursos y capacidades que satisfagan los 19 El personal que labora en la empresa tiene la capacidad de requerimientos del negocio? adecuacin y evolucin de la infraestructura actual? 20 La infraestructura tecnolgica de la empresa cuenta con un plan de contingencia establecido? 21 La empresa verifica el cumplimiento de los estandartes de tecnologa? 22 Se realiza un monitoreo de las tendencias y condiciones regulatorias tecnolgicas presentes y futuras de la empresa?

SI

NO

23 La empresa cuenta con un plan de adquisicin de hardware y software? 24 Si la empresa cuenta con dicho plan este satisface las necesidades identificadas en el plan de infraestructura tecnolgica? 25 La funcin de servicios de informacin cuenta con polticas y procedimientos de seguridad definidos? 26 La empresa esta preparada para mejorar la interoperabilidad de las plataformas y aplicaciones? 27 Existe un alineamiento entre la estrategia de TI y la arquitectura de sistemas del negocio? 28 Existe un comit, consejo de arquitectura o quien haga sus funciones, que defina y actualice las directrices de infraestructura? 29 Existe algn foro u otro canal de comunicacin, para hacer participe al personal de TI en aportes para el direccionamiento 30 Actualmente se mide el direccionamiento tecnolgico? tecnolgico?

Variable de Infraestructura

Variable de Riesgo

Cronograma de Actividades

Fecha de inicio 4 de julio del 2009 Fecha de termino 26 de septie mbre 2009

Presupuesto Proyecto: Esc uela de Inge niera de Siste m as. Titulo: Nive l de Gestin de las Tecnologas de Informac in y Com unica cin (Tics) e n el Sociedad de Beneficencia Pblica de Piura dura nte el ao 2009. Localidad: En la c iuda d de Piura Presupuesto: S /. Ejecutor: Br. Ing Wilma Yaja ira Fiesta s Jim nez Financiamiento: Con Recursos Propios.

Vous aimerez peut-être aussi