Vous êtes sur la page 1sur 26

PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES: MODULO 01

Ing. MBA Alejandro Lazo Silva

MDULO 01 CONCEPTOS BSICOS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO


ESTRUCTURA DEL MDULO INTRODUCCIN OBJETIVOS CONTENIDOS UNIDAD DIDCTICA 01. INTRODUCCIN A LA PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES MARCO NORMATIVO BSICO EN MATERIA DE PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES

UNIDAD DIDTICA 02.

GLOSARIO DE TERMINOS

INTRODUCCIN Se entiende por prevencin el conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de actividad de la empresa con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo. Esto requiere analizar y evaluar, mediante un conjunto de tcnicas, las modificaciones mecnicas, fsicas, qumicas, biolgicas, psquicas, sociales, etc. que se producen en el medio laboral, con el fin de determinar en qu grado positivo o negativo afectan a la salud del trabajador. A continuacin, minimizando los efectos negativos y favoreciendo los positivos, debemos conseguir mtodos de trabajo que, sin dejar de ser rentables econmicamente, creen condiciones de trabajo que se acerquen al estado ideal de bienestar fsico, mental y social al que todos los trabajadores tienen derecho. Este mdulo tiene la finalidad de ofrecer una visin de conjunto que permita comprender mejor el trabajo y los daos que puedan derivarse de unas condiciones laborales inadecuadas. Por otra parte, se pretende dar a conocer los derechos y deberes de los trabajadores en esta materia, as como la reglamentacin bsica existente en sus respectivos puestos de trabajo.

OBJETIVO Establecer el marco conceptual y legislativo en que se desarrolla la Prevencin de Riesgos Laborales.

PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES: MODULO 01

Ing. MBA Alejandro Lazo Silva

UNIDAD DIDACTICA 01 INTRODUCCIN A LA PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES

ESTRUCTURA DE LA UNIDAD INTRODUCCIN OBJETIVOS CONTENIDOS 1. 2. 3. 4. 5. EL TRABAJO LA SALUD EL TRABAJO Y LA SALUD LOS RIESGOS LABORALES CONSECUENCIA DE LOS RIESGOS

RESUMEN

INTRODUCCIN El trabajo puede conllevar riesgos para la salud de los trabajadores, que es necesario identificar y controlar adecuadamente. Para ello, es necesario conocer la naturaleza del trabajo y de todos los elementos que influyen en l (tcnicos, organizativos, econmicos, sociales, etc.), lo que es especialmente complejo en una situacin de cambio casi permanente como la que vive actualmente el mundo del trabajo, con una competencia creciente que obliga a realizar un esfuerzo continuo de adaptacin, que asegure la supervivencia de la empresa. Esta evolucin puede proporcionar ocasiones de mejorar las condiciones de trabajo y solucionar problemas de seguridad y salud de los trabajadores e, incluso, de crear condiciones de desarrollo profesional, personal y social. Pero tambin pueden aparecer nuevos peligros que es preciso controlar. Ser necesario detectar, evaluar y actuar sobre todos los riesgos laborales existentes, tanto aquellos que puedan provocar un accidente de trabajo y/o una enfermedad profesional, como las situaciones causantes de fatiga mental, insatisfaccin laboral, etc. y, en general, cualquier posible dao para la salud de los trabajadores.

OBJETIVO Conocer los conceptos bsicos relacionados con la Seguridad y Salud en el trabajo. Identificar los tipos de riesgos laborales existentes y los posibles daos derivados del trabajo

PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES: MODULO 01

Ing. MBA Alejandro Lazo Silva

1. EL TRABAJO El trabajo es una actividad social organizada que, a travs de la combinacin de recursos de naturaleza diferente, como trabajadores, materiales, energa, tecnologa, organizacin, etc., permite alcanzar unos objetivos y satisfacer unas necesidades. El progreso tecnolgico y social ha mejorado notablemente la calidad de vida de la sociedad en general, y tambin las condiciones en que se realiza el trabajo eliminando o reduciendo muchos de los problemas antes existentes. No obstante, siguen mantenindose muchos de ellos, otros se han incrementado y han aparecido algunos nuevos que es preciso identificar, evaluar y controlar. Entre estos problemas, juegan un papel predominante los relacionados con la salud de los trabajadores.

2. LA SALUD La Organizacin Mundial de la Salud define la salud como el estado de bienestar fsico, mental y social completo y no meramente la ausencia de dao o enfermedad. Es importante resaltar la triple dimensin de la salud fsica, mental y social, y la importancia de lograr que estn en equilibrio en cada persona.

3, TRABAJO Y LA SALUD El trabajo y la salud estn interrelacionados. A travs del trabajo buscamos satisfacer una serie de necesidades, desde las de supervivencia, hasta las de desarrollo profesional, personal y social. Sin embargo, en ese proceso podemos ver agredida nuestra salud, por ejemplo, si el trabajo no se realiza en las condiciones adecuadas. El mundo del trabajo, al igual que la sociedad en que se desarrolla, est en proceso de cambio permanente. Los procesos de trabajo, los medios tcnicos que se utilizan, la forma de organizarlo, no son los mismos que hace unos aos Las empresas desarrollan su actividad en un marco sumamente competitivo que obliga a adaptar su sistema productivo para lograr la eficacia que asegure su supervivencia.

PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES: MODULO 01

Ing. MBA Alejandro Lazo Silva

Hoy es frecuente or hablar de calidad, entendida como la aptitud de un producto, servicio o proceso, para satisfacer las necesidades de los usuarios, y del concepto de calidad total, que implica hacer las cosas bien y mejorarlas constantemente. En muchos casos, su implantacin genera una mejora importante de las condiciones materiales en que se desarrolla el trabajo. La salud est relacionada con todos esos aspectos y, cuando en una empresa cambia el proceso de trabajo o los elementos tcnicos, materiales u organizativos, hay que tener en cuenta que tambin pueden cambiar, para bien o para mal, las condiciones de seguridad y salud. Esos cambios, hoy tan frecuentes en la empresa, estn dirigidos en gran medida a aumentar la eficacia productiva, y frecuentemente nos proporcionan la ocasin de mejorar las condiciones de trabajo. Ahora bien, en algunas ocasiones pueden conllevar modificaciones que, directa o indirectamente, perjudiquen la salud de los trabajadores. Se debe prestar especial atencin a los factores organizativos y psicosociales que pueden pasar ms desapercibidos, ya que generalmente sus consecuencias (fatiga mental, estrs laboral, ...) no suelen ser tan llamativas como las de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales. Controlar el proceso productivo es una exigencia de la calidad y de la competitividad. Ello requiere conocer los elementos que pueden influir, positiva o negativamente, en el desarrollo del trabajo y, por supuesto, en el trabajador encargado del mismo. Entre los elementos que pueden influir negativamente vamos a comentar a continuacin los relacionados con la salud del trabajador, tambin denominados riesgos laborales.

4. LOS RIESGOS LABORALES Veamos a continuacin una serie de definiciones que aparecen en los Reglamentos de Seguridad y Salud en el Trabajo, referente a la Prevencin de Riesgos Laborales: REGLAMENTO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO RIESGO LABORAL: Probabilidad de que la exposicin a un factor o proceso peligroso en el trabajo cause enfermedad o lesin. PROCESOS, ACTIVIDADES, OPERACIONES, EQUIPOS O PRODUCTOS PELIGROSOS: Aquellos elementos factores o agentes fsicos, qumicos, biolgicos, ergonmicos o mecnicos, que estn presentes en el proceso del trabajo, segn las definiciones y parmetros que establezca la legislacin nacional, que originen riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores que los desarrollen o utilicen.

PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES: MODULO 01

Ing. MBA Alejandro Lazo Silva

PREVENCIN: Combinacin de polticas, estndares, procedimientos, actividades y prcticas en el proceso y organizacin del trabajo, que establece una organizacin con el objetivo de prevenir riesgos en el trabajo. El Reglamento define los principios que rigen El Sistema de Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Estos son los siguientes: a) Asegurar un compromiso visible del empleador con la salud y seguridad de los trabajadores. b) Lograr una coherencia entre lo que se planifica y lo que se realiza. c) Propender al mejoramiento continuo. d) Mejorar la autoestima y fomentar el trabajo en equipo a fin de incentivar la cooperacin de los trabajadores. e) Fomentar la cultura de la prevencin de los riesgos laborales para que toda la organizacin interiorice los conceptos de prevencin y proactividad, promoviendo comportamientos seguros. f) Crear oportunidades para alentar una empata del empleador hacia los trabajadores y viceversa. g) Asegurar la existencia de medios de retroalimentacin desde los trabajadores al empleador en seguridad y salud laboral. h) Disponer de mecanismos de reconocimiento al personal proactivo interesado en el mejoramiento continuo de la seguridad y salud laboral. i) Evaluar los principales riesgos que puedan ocasionar las mayores prdidas a la salud y seguridad de los trabajadores, al empleador y otros. j) Utilizar una metodologa que asegure el mejoramiento continuo en seguridad y salud en el trabajo. k) Fomentar la participacin de las organizaciones sindicales, o en defecto de stas, los representantes de los trabajadores, en las decisiones sobre seguridad y salud en el trabajo. RECUERDE! En el trabajo, ante cualquier peligro para la salud, si se quiere ser eficaz lo primero que hay que intentar es EVITAR LOS RIESGOS y, si no se puede hacer suficientemente, a continuacin EVALUAR LOS QUE NO SE PUEDAN EVITAR y despus COMBATIR LOS RIESGOS EN SU ORIGEN y, as, ir aplicando los principios generales de la accin preventiva indicados en el artculo 11 mencionado anteriormente. Hay que tener en cuenta todos los aspectos del trabajo que puedan afectar a la salud y, para ello, es preciso considerar que la realizacin de un trabajo produce modificaciones en el lugar donde ste se realiza. Estas pueden ser de diversa naturaleza, por ejemplo, mecnicas, fsicas, qumicas, biolgicas, psicolgicas, sociales e incluso morales, y tener repercusiones sobre el trabajador. Para desarrollar una actividad preventiva adecuada, ser preciso analizar y evaluar, mediante las tcnicas necesarias, cada una de esas modificaciones para determinar sus efectos sobre la salud, tanto positivos como negativos, con el fin de definir las medidas preventivas adecuadas, encaminadas a eliminar o reducir en lo posible los efectos negativos, y promover y potenciar los positivos que pueden mejorar la salud del trabajador como, por ejemplo, la participacin y la comunicacin. RECUERDE! En el trabajo que realizamos hay aspectos negativos que hay que evitar o disminuir, como los riesgos laborales. Pero, tambin, hay otros aspectos positivos que conviene promover y potenciar, como, por ejemplo, las posibilidades de desarrollo del trabajador, tanto profesional, como personal y social.

PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES: MODULO 01

Ing. MBA Alejandro Lazo Silva

5. CONSECUENCIAS DE LOS RIESGOS 5.1. Accidente de trabajo Son los indicadores inmediatos y ms evidentes de unas malas condiciones de trabajo y, dada su frecuencia y gravedad, la lucha contra los accidentes es siempre el primer paso de toda actividad preventiva. Legalmente, se entiende por accidente de trabajo toda lesin corporal que el trabajador sufra con ocasin o a consecuencia del trabajo que ejecuta por cuenta ajena. Esta definicin legal se refiere tanto a las lesiones que se producen en el centro de trabajo como a las producidas en el trayecto habitual entre ste y el domicilio del trabajador. Desde un punto de vista tcnico-preventivo, accidente de trabajo es todo suceso anormal, no querido ni deseado, que se presenta de forma brusca e inesperada, aunque normalmente es evitable, que interrumpe la normal continuidad del trabajo y puede causar lesiones a las personas. Los accidentes, por muy inesperados, sorprendentes o indeseados que sean, no surgen por casualidad. Son consecuencia y efecto de una situacin anterior, en la que existan las condiciones que hicieron posible que el accidente se produjera. Siempre hay unas causas de carcter natural, no misteriosas o sobrenaturales, y aunque a veces cueste encontrarlas, no debemos echar la culpa a la mala suerte o resignarnos, pues de esa manera no es posible prevenir que vuelvan a aparecer y den lugar a nuevos accidentes.

RECUERDE! Los accidentes tienen causas naturales y explicables, y si no las descubrimos y controlamos, los accidentes volvern a producirse.

PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES: MODULO 01

Ing. MBA Alejandro Lazo Silva

La Seguridad en el Trabajo es el conjunto de tcnicas y procedimientos que tienen por objeto eliminar o disminuir el riesgo de que se produzcan los accidentes de trabajo.
Obtendr ms informacin sobre la Seguridad en el Trabajo en la unidad didctica 1 del mdulo 2.

5.2. Enfermedad ocupacional Se define la enfermedad ocupacional como el dao orgnico o funcional infligido al trabajador como resultado de la exposicin a factores de riesgo fsicos, qumicos, biolgicos y ergonmicos, inherentes a la actividad laboral. Las enfermedades contradas como consecuencia del trabajo y que no estn contempladas como enfermedades profesionales sern consideradas, a efectos legales, como accidentes de trabajo. Desde el punto de vista tcnico-preventivo, se habla de enfermedad derivada del trabajo, no de enfermedad profesional. Se entiende por enfermedad derivada del trabajo aquel deterioro lento y paulatino de la salud del trabajador, producido por una exposicin crnica a situaciones adversas, sean stas producidas por el ambiente en que se desarrolla el trabajo o por la forma en que ste est organizado. IMPORTANTE! Aunque se pueden utilizar indistintamente, el trmino enfermedad ocupacional hace referencia al concepto legal y, enfermedad derivada del trabajo, al concepto tcnico-preventivo. Los factores que determinan una enfermedad profesional se reflejan en la siguiente ilustracin.

La Higiene Industrial es la tcnica que previene la aparicin de enfermedades profesionales, estudiando, valorando y modificando el medio ambiente fsico, qumico o biolgico del trabajo.
Obtendr ms informacin sobre la Higiene Industrial en la unidad didctica 2 del mdulo 2.

5.3. Otros daos para la salud No debemos limitar la prevencin a la lucha contra accidentes y enfermedades, pues ello supondra definir la salud como la ausencia de dao o enfermedad, abarcando una parte importante, pero slo una parte, de la definicin propuesta por la Organizacin Mundial de la Salud, y que proponemos como modelo.

PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES: MODULO 01

Ing. MBA Alejandro Lazo Silva

Para plantearnos la labor preventiva de forma completa hemos de tener en cuenta que en el trabajo tambin pueden existir elementos agresivos capaces de ocasionar trastornos que, sin ser de naturaleza fsica, puedan causar dao al trabajador. Estos pueden ser perniciosos para el equilibrio mental y social de los individuos e, incluso, llegar a materializarse en dolencias de tipo somtico o psicosomtico. Los aspectos a considerar en este apartado seran los relativos a la carga de trabajo, tanto la fsica como la mental. La consecuencia de una carga de trabajo inadecuada es frecuentemente la fatiga. Estos factores pueden ocasionar tambin estrs e insatisfaccin laboral. RECUERDE! En el trabajo se puede perder la salud de muchas formas y todas son importantes. Evitar accidentes de trabajo y enfermedades profesionales es imprescindible, pero, en ocasiones, no es suficiente, porque pueden producirse otros daos para la salud como, por ejemplo, la fatiga derivada de la carga de trabajo, tanto fsica como mental. Para actuar sobre estos otros daos para la salud contamos con la Ergonoma y la Psicosociologa aplicada a la Prevencin de riesgos laborales, adems de la aportacin general de la Medicina del Trabajo, al igual que lo hace en relacin con los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales. Globalmente, podemos definir la Ergonoma como el la ciencia que busca optimizar la interaccin entre el trabajador, mquina y ambiente de trabajo con el fin de adecuar los puestos, ambientes y la organizacin del trabajo a las capacidades y caractersticas de los trabajadores, a fin de minimizar efectos negativos y con ello mejorar el rendimiento y la seguridad del trabajador. Por su parte, la Psicosociologa aplicada a la Prevencin de riesgos laborales estudia los factores de naturaleza psicosocial y organizativa existentes en el trabajo, que pueden repercutir en la salud del trabajador. La Medicina del Trabajo es una ciencia que, partiendo del conocimiento del funcionamiento del cuerpo humano y del medio en que ste desarrolla su actividad, en este caso el laboral, tiene como objetivos la promocin de la salud (o prevencin de la prdida de salud), la curacin de las enfermedades y la rehabilitacin. 5.4. Otros daos. Repercusiones econmicas y de funcionamiento Adems de las razones de carcter tico-moral existen otros motivos para hacer prevencin. Estos son, por ejemplo, los costes econmicos que tienen para la sociedad los daos a la salud que sufren los trabajadores. Limitndonos a los costes producidos por los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales, vamos a indicar clasificar dichos costos: Costos directos Costos de lesin y enfermedad Gastos mdicos Costos de compensacin (costos asegurados) Costos Indirectos Gastos contabilizados por dao a la propiedad Daos a los edificios Dao al equipo y herramientas Dao al producto y material Interrupcin y retrasos de produccin Gastos legales

PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES: MODULO 01

Ing. MBA Alejandro Lazo Silva

Gastos de equipo y provisiones de emergencia Alquiler de equipos de reemplazo

Costos varios sin asegurar Tiempo de investigacin del accidente/incidente Salarios pagados por prdida de tiempo Costos de contratar y/o preparar personal de reemplazo Sobretiempo Tiempo extra de supervisin Tiempo de tramites administrativos Menor produccin del trabajador lesionado Perdida de prestigio y de posibilidades de hacer negocios El conjunto de todos estos elementos perjudica considerablemente el buen funcionamiento de las empresas, al incrementar sus costes y limitar su competitividad, poniendo en peligro su continuidad y la del empleo que generan. Adems, la capacidad de respuesta de los trabajadores est condicionada tanto por el grado en que su salud se vea amenazada, como por el grado en que se satisfacen sus expectativas de desarrollo profesional, personal y social.

RESUMEN El trabajo nos permite satisfacer muchas de nuestras necesidades, sin embargo, dependiendo de las condiciones en que se realiza, puede representar un peligro para nuestra salud, que es necesario identificar y controlar. Si tenemos en cuenta la salud en todas sus dimensiones, fsica, mental y social, hemos de considerar todos los factores que pueden llegar a provocar un dao en ella como, por ejemplo, los productos que se utilizan, los equipos y herramientas, las instalaciones, etc., as como todos los aspectos organizativos, que tambin pueden influir en la salud, tanto en sentido negativo como positivo, al lograr, en mayor o menor grado, un trabajo en el que podamos alcanzar un desarrollo profesional, personal y social. El mundo del trabajo est cambiando rpidamente para lograr unos niveles de competitividad suficientes y hay que analizar sus efectos beneficiosos o perjudiciales en la salud de los trabajadores; con el fin de poder adoptar las medidas preventivas adecuadas. Entre los daos a la salud es preciso analizar, en primer lugar, los accidentes de trabajo y buscar sus causas, rehuyendo explicarlos por la mala suerte o la casualidad. Ser necesario, asimismo, descubrir los riesgos de contraer una enfermedad profesional, teniendo en cuenta los contaminantes existentes, su concentracin o intensidad y la exposicin a los mismos. Adems de esos daos, encontramos que la salud de los trabajadores puede verse agredida, tambin, como consecuencia de la carga de trabajo, fsica y mental, y en general, de los factores psicosociales y organizativos capaces de generar fatiga, estrs, insatisfaccin laboral, etc. La importancia de los daos a la salud y el sufrimiento que generan deben bastar para justificar las medidas encaminadas a su prevencin. No obstante, es necesario conocer tambin la trascendencia de los costos econmicos derivados de ellos, por su envergadura y trascendencia social.

PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES: MODULO 01

Ing. MBA Alejandro Lazo Silva

10

UNIDAD DIDACTICA 02 MARCO NORMATIVO BSICO EN MATERIA DE PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES

ESTRUCTURA DE LA UNIDAD INTRODUCCIN OBJETIVOS CONTENIDOS 1. 2. 3. 4. PRINCIPIOS BSICOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS EMPLEADORES DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES LA LEGISLACIN BSICA APLICABLE

RESUMEN

INTRODUCCIN El ordenamiento jurdico peruano en materia de seguridad y salud en el trabajo esta formado por diferentes instrumentos normativos que actan en este campo, estableciendo derechos y deberes para los diferentes sujetos que intervienen en la relacin laboral. La norma principal es la Constitucin, a partir de la cual se desarrolla el resto de disposiciones que regulan la poltica del Estado en esta materia, singularmente a travs de Leyes, Decretos Supremos y Decretos Legislativos. Adquiere especial importancia la preocupacin del estado por la seguridad y salud de los trabajadores al emitir El Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo, promueve una cultura de prevencin de riesgos laborales en el pas. Para ello cuanta con la participacin de los trabajadores, empleadores y del estado, quienes a travs del dialogo social velaran por la promocin, difusin y cumplimiento de la normativa sobre la materia. En esta Unidad Didctica se resumen las principales normas legales que deben ser aplicadas con objeto de evitar los daos a la integridad fsica y a la salud de los trabajadores.

OBJETIVO Conocer y valorar los fundamentos jurdicos en materia de Prevencin de Riesgos Laborales. Conocer las normas bsicas de aplicacin directa en el Per en materia de Prevencin de Riesgos Laborales.

PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES: MODULO 01

Ing. MBA Alejandro Lazo Silva

11

1. PRINCIPIOS BSICOS Es importante sealar que en la mayora de los pases del mundo en su Constitucin Poltica se reconoce como prioritario el derecho a la salud de toda persona en cualquier mbito, incluido el laboral. De igual manera toda persona tiene derecho a la vida, a su identidad, a su integridad moral, psquica y fsica y a su libre desarrollo y bienestar es un derecho fundamental recogido de la Constitucin Poltica del Per. Paralelamente, al tratar de la poltica social y econmica, se establece el derecho que tienen las personas por parte del estado, a la proteccin de su salud, la del medio familiar y la de la comunidad as como el deber de contribuir a su promocin y defensa. Es por ello que en el Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo impone principios que velan por el trabajador y las condiciones del trabajo: PRINCIPIO DE PROTECCIN Los trabajadores tienen derecho a que el estado y los empleadores promuevan condiciones de trabajo dignas que les garanticen un estado de vida saludable, fsica, mental y social. Dichas condiciones debern propender a: a) Que el trabajo se desarrolle en un ambiente seguro y saludable. b) Que las condiciones de trabajo sean compatibles con el bienestar y la dignidad de los trabajadores y ofrezcan posibilidades reales para el logro de los objetivos personales del trabajador. PRINCIPIO DE PREVENCIN El empleador garantizar, en el centro de trabajo, el establecimiento de los medios y condiciones que protejan la vida, la salud y el bienestar de los trabajadores, y de aquellos que no teniendo vinculo laboral prestan servicios o se encuentran dentro del mbito del centro de labores. PRINCIPO DE RESPONSABILIDAD El empleador asumir las implicancias econmicas, legales y de cualquier otra ndole, como consecuencia de un accidente o enfermedad que sufra el trabajador en el desempeo de sus funciones o a consecuencia de l, conforme a las normas vigentes. PRINCIPIO DE COOPERACION: El Estado, los empleadores y los trabajadores, y sus organizaciones sindicales, establecern mecanismos que garanticen una permanente colaboracin y coordinacin en materia de seguridad y salud en el trabajo. PRINCIPIO DE INFORMACION Y CAPACITACION: Los trabajadores recibirn del empleador una oportuna y adecuada informacin y capacitacin preventiva en la tarea a desarrollar, con nfasis en lo potencialmente riesgoso para la vida y salud de los trabajadores y su familia. PRINCIPIO DE GESTION INTEGRAL: Todo empleador promover e integrara la gestin de la seguridad y salud en el trabajo a la gestin general de la empresa. PRINCIPIO DE ATENCION INTEGRAL DE LA SALUD: Los trabajadores que sufran algn accidente de trabajo o enfermedad ocupacional tienen derecho a las prestaciones de salud necesarias y suficientes hasta su recuperacin y rehabilitacin, procurando su reinsercin laboral. PRINCIPIO DE CONSULTA Y PARTICIPACION: El Estado promover mecanismos de consulta y participacin de las organizaciones de empleadores y trabajadores ms representativos y actores sociales, para la adopcin de mejoras en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo. PRINCIPIO DE VERACIDAD: Los empleadores, los trabajadores, los representantes de ambos y dems entidades pblicas y privadas responsables del cumplimiento de la legislacin en seguridad y salud en el trabajo brindaran informacin completa y veraz sobre la materia. De igual manera, en el Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo establece el deber que tienen los trabajadores de cumplir con las normas, reglamentos e instrucciones de los

PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES: MODULO 01

Ing. MBA Alejandro Lazo Silva

12

programas de seguridad y salud en el trabajo que se apliquen en el lugar de trabajo y con las instrucciones que les impartan sus superiores jerrquicos directos (art. 72a). RECUERDE! La Constitucin Poltica del Pas y el Estatuto de los Trabajadores reconocen el derecho a la proteccin de la salud y la integridad fsica en el trabajo.

2. DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS EMPLEADORES El empleador debe ejercer un firme liderazgo y manifestar su respaldo a las actividades de su empresa en materia de seguridad y salud en el trabajo; asimismo, debe estar comprometido a fin de proveer y mantener un ambiente de trabajo seguro y saludable en concordancia con las mejores practicas y con el cumplimiento de las normas de seguridad y salud en el trabajo. La poltica en materia de seguridad y salud en el trabajo, debe ser especfica y apropiada para la empresa. Los objetivos fundamentales de esa poltica deben ser los siguientes: a) El cumplimiento de las normas de seguridad y salud en el trabajo. b) La proteccin de la seguridad y salud de todos los trabajadores. c) La mejora continua del desempeo del sistema de gestin de la seguridad y salud en el trabajo; y d) La integracin del sistema de gestin de la seguridad y salud en el trabajo con otros sistemas. El empleador, entre otras, tiene las obligaciones de: a) Garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores en el desempeo de todos los aspectos relacionados con su labor, en el centra de trabajo o con ocasin del mismo. b) Desarrollar acciones permanentes con el fin de perfeccionar los niveles de proteccin existentes. c) Identificar las modificaciones que puedan darse en las condiciones de trabajo y disponer lo necesario para la adopcin de medidas de prevencin de los riesgos laborales. d) Practicar exmenes mdicos antes, durante y al trmino de la relacin laboral a los trabajadores, acordes con los riesgos a que estn expuestos en sus labores. El empleador debe aplicar las siguientes medidas de prevencin de los riesgos laborales: a) Gestionar los riesgos, sin excepcin, eliminndolos en su origen y aplicando sistemas de control a aquellos que no se puedan eliminar. b) El diseo de los puestos de trabajo, ambientes de trabajo, la seleccin de equipos y mtodos de trabajo, la atenuacin del trabajo montono y repetitivo, deben estar orientados a garantizar la salud y seguridad del trabajador. c) Eliminar las situaciones y agentes peligrosos en el centra de trabajo o con ocasin del mismo, y si no fuera posible, sustituirlas por otras que entraen menor peligro. d) Integrar los planes y programas de prevencin de riesgos laborales a los nuevos conocimientos de las ciencias, tecnologas, medio ambiente, organizacin del trabajo, evaluacin de desempeo en base a condiciones de trabajo. e) Mantener polticas de proteccin colectiva e individual. f) Capacitar y entrenar anticipada y debidamente a los trabajadores. El empleador debe considerar las competencias personales y profesionales de los trabajadores, en materia de seguridad y salud en el trabajo, al momento de asignarles las labores. El empleador debe transmitir a los trabajadores, de manera adecuada y efectiva, la informacin y los conocimientos necesarios en relacin con los riesgos en el centra de trabajo y en el puesto o funcin especifica; as como las medidas de proteccin y prevencin aplicables a tales riesgos. El empleador debe impartir a los trabajadores, oportuna y apropiadamente capacitacin y entrenamiento en seguridad y salud en el centro y puesto de trabajo o funcin especifica tal como se seala a continuacin:

PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES: MODULO 01

Ing. MBA Alejandro Lazo Silva

13

a) Al momento de su contratacin cualquiera sea su modalidad o duracin de esta. b) Durante el desempeo de su labor. c) Cuando se produzcan cambios en la funcin y/o puesto de trabajo y/o en la tecnologa. La capacitacin y entrenamiento se imparten dentro o fuera de la jornada de trabajo, segn acuerdo entre el empleador y los trabajadores. El empleador debe controlar y registrar que solo los trabajadores, adecuada y suficientemente capacitados y protegidos, accedan a los ambientes o zonas de riesgo grave y especfico. El empleador debe prever que la exposicin a los agentes fsicos, qumicos, biolgicos, ergonmicos y psicosociales concurrentes en el centro de trabajo, no generen daos en la salud de los trabajadores. El empleador debe planificar la accin preventiva de riesgos para la seguridad y salud en el trabajo, a partir de una evaluacin inicial, que se realizara teniendo en cuenta: las caractersticas de los trabajadores, la naturaleza de la actividad, los equipos, los materiales y sustancias peligrosas, y el ambiente de trabajo. El empleador debe actualizar la evaluacin de riesgos una vez al ao como mnimo o cuando cambien las condiciones de trabajo o se hayan producido daos a la salud y seguridad. Si los resultados de la evaluacin de riesgos lo hicieran necesario, se realizarn: a) Controles peridicos de la salud de los trabajadores y de las condiciones de trabajo para detectar situaciones potencialmente peligrosas. b) Medidas de prevencin, incluidas las relacionadas con los mtodos de trabajo y de produccin, que garanticen un mayor nivel de proteccin de la seguridad y salud de los trabajadores. El empleador debe realizar una investigacin, cuando se hayan producido daos en la salud de los trabajadores o cuando aparezcan indicios de que las medidas de prevencin resultan insuficientes, a fin de detectar las causas y tomar las medidas correctivas al respecto. El empleador debe modificar las medidas de prevencin de riesgos laborales cuando resulten inadecuadas e insuficientes para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores. El empleador debe proporcionar a sus trabajadores equipos de proteccin personal adecuados, segn el tipo de trabajo y riesgos especficos presentes en el desempeo de sus funciones, cuando no se puedan eliminar en su origen los riesgos laborales o sus efectos perjudiciales para la salud; este verifica el uso efectivo de los mismos. El empleador debe adoptar las medidas necesarias, de manera oportuna, cuando se detecta que la utilizacin de ropas y/o equipos de trabajo o de proteccin personal representan riesgos especficos para la seguridad y salud de los trabajadores. El costo de las acciones, decisiones y medidas de seguridad y salud ejecutadas en el centra de trabajo o con ocasin del mismo, no ser asumido de modo alguno por los trabajadores. El empleador deber establecer las medidas y dar instrucciones necesarias para que, en caso de un peligro inminente que constituya un riesgo importante o intolerable para la seguridad y salud de los trabajadores, estos puedan interrumpir sus actividades, e inclusive, si fuera necesario, abandonar de inmediato el domicilio o lugar fsico donde se desarrollan las labores. No se podrn reanudar las labores mientras el riesgo no se haya reducido o controlado. El empleador debe informar por escrito a la Autoridad Administrativa de Trabajo, los daos a la salud de sus trabajadores, los hechos acontecidos y los resultados de la investigacin practicada. El empleador debe garantizar la proteccin de los trabajadores que por su situacin de discapacidad sean especialmente sensibles a los riesgos derivados del trabajo. Estos aspectos

PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES: MODULO 01

Ing. MBA Alejandro Lazo Silva

14

debern ser considerados en las evaluaciones de los riesgos, en la adopcin de medidas preventivas y de proteccin necesarias. En las evaluaciones del plan integral de prevencin de riesgos, debe tenerse en cuenta los factores de riesgo que puedan incidir en las funciones de procreacin de los trabajadores, en particular por la exposicin a los agentes fsicos, qumicos, biolgicos, ergonmicos y psicosociales, con el fin de adoptar las medidas preventivas necesarias. El empleador debe adoptar medidas necesarias para evitar la exposicin de las trabajadoras en periodo de embarazo o lactancia a labores peligrosas de conformidad a la ley de la materia. El empleador no debe emplear a nios y adolescentes para la realizacin de actividades insalubres o peligrosas, que puedan afectar su normal desarrollo fsico y mental, teniendo en cuenta las disposiciones legales sobre la materia. El empleador debe realizar una evaluacin de los puestos de trabajo que van a desempear los adolescentes previamente a su incorporacin laboral, a fin de determinar la naturaleza, el grado y la duracin de la exposicin al riesgo, con el objeto de adoptar las medidas preventivas necesarias. El empleador practicar exmenes mdicos antes, durante y al trmino de la relacin laboral a los adolescentes trabajadores. El empleador en cuyas instalaciones sus trabajadores desarrollen actividades conjuntamente con trabajadores de contratistas, subcontratistas, empresas especiales de servicios y cooperativas de trabajadores; o quien asuma el contrato principal de la misma, es quien garantiza: a) La coordinacin eficaz y eficiente de la gestin en prevencin de riesgos laborales. b) La seguridad y salud de los trabajadores. c) La verificacin de la contratacin de los seguros de acuerdo a la normatividad vigente efectuada por cada empleador durante la ejecucin del trabajo, sin perjuicio de la responsabilidad de cada uno por la seguridad y salud de sus propios trabajadores. Asimismo, el empleador vigilara el cumplimiento de la normatividad legal vigente en materia de seguridad y salud en el trabajo por parte de sus contratistas, subcontratistas, empresas especiales de servicios o cooperativas de trabajadores que desarrollen obras o servicios en el centra de trabajo o con ocasin del trabajo correspondiente del principal, Las empresas que diseen, fabriquen, importen, suministren o cedan maquinas, equipos, sustancias, productos o tiles de trabajo, dispondrn lo necesario para que; a) Las maquinas, equipos, sustancias, productos o tiles de trabajo no constituyan una fuente de peligro ni pongan en riesgo la seguridad o salud de los trabajadores. b) Se proporcione informacin y capacitacin sobre la instalacin, adecuada utilizacin y mantenimiento preventivo de las maquinarias y equipos. c) Se proporcione informacin y capacitacin para el uso apropiado de los materiales peligrosos a fin de prevenir los peligros inherentes a los mismos y monitorear los riesgos. d) Las instrucciones, manuales, avisos de peligro u otras medidas de precaucin colocadas en los equipos y maquinarias, as como cualquier otra informacin vinculada a sus productos, estn o sean traducidos al idioma castellano y estn redactados en un lenguaje sencillo y precise con la finalidad que permitan reducir los riesgos laborales; y, e) Las informaciones relativas a las maquinas, equipos, productos, sustancias o tiles de trabajo sean facilitadas a los trabajadores en trminos que resulten comprensibles para los mismos. RECUERDE! EL EMPRESARIO DEBER: Garantizar la seguridad y salud de los trabajadores a su servicio en todos los aspectos relacionados con el trabajo.

PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES: MODULO 01

Ing. MBA Alejandro Lazo Silva

15

3. DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES En el Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), pone de manifiesto en resumen, el derecho que tienen los trabajadores a una proteccin eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo, as como el deber del empresario de proteccin de los trabajadores frente a los riesgos laborales. Segn se detalla, forman parte de este derecho de los trabajadores: Los trabajadores sern consultados, antes que se ejecuten cambios en las operaciones, procesos y en la organizacin del trabajo, que puedan tener repercusiones en la seguridad y salud de los trabajadores y las trabajadoras. A falta de acuerdo entre las partes decidir el empleador. Todo trabajador tiene derecho a comunicarse libremente con los inspectores del trabajo. Los trabajadores, sus representantes y/o miembros de los comits o comisiones de seguridad y salud ocupacional, estn protegidos contra cualquier acto de hostilidad y otras medidas coercitivas por parte del empleador que se originen como consecuencia del cumplimiento de sus funciones en el mbito de la seguridad y salud en el trabajo. Los trabajadores o sus representantes tienen derecho a revisar los programas de capacitacin y entrenamiento, y formular recomendaciones al empleador con el fin de mejorar la efectividad de los mismos, Los representantes de los trabajadores en Seguridad y Salud en el Trabajo tienen derecho a participar en la identificacin de los peligros y en la evaluacin de los riesgos en el trabajo, solicitar al empleador los resultados de las evaluaciones, sugerir las medidas de control y hacer seguimiento de las mismas. En caso de no tener respuesta satisfactoria podrn recurrir a la Autoridad Competente. Los trabajadores tienen derecho a ser informados: a) A ttulo grupal, de las razones para los exmenes de salud ocupacional e investigaciones en relacin con los riesgos para la seguridad y salud en los puestos de trabajo. b) A ttulo personal, sobre los resultados de los informes mdicos previos a la asignacin de un puesto de trabajo y los relativos a la evaluacin de su salud. Los resultados de los exmenes mdicos al ser confidenciales, no son pasibles de uso para ejercer discriminacin alguna contra los trabajadores en ninguna circunstancia o momento. Los trabajadores tienen derecho a ser transferidos en caso de accidente de trabajo o enfermedad ocupacional a otro puesto que implique menos riesgo para su seguridad y salud, siempre y cuando este exista, debiendo ser capacitados para ello. Los trabajadores, cual fuere su modalidad de contratacin. que mantengan vinculo laboral con el empleador o con contratistas, subcontratistas, empresas especiales de servicios o cooperativas de trabajadores que hayan celebrado contrato con el empleador antes sealado, tienen derecho a travs de sus empleadores respectivos al mismo nivel de proteccin en materia de seguridad y salud en el trabajo. Los trabajadores o sus representantes tienen derecho a examinar los factores que afecten a su seguridad y salud y proponer medidas en estas materias. En materia de prevencin de riesgos laborales, los trabajadores tienen las siguientes obligaciones: a) Cumplir con las normas, reglamentos e instrucciones de los programas de seguridad y salud en el trabajo que se apliquen en el lugar de trabajo y con las instrucciones que les impartan sus superiores jerrquicos directos. b) Usar adecuadamente los instrumentos y materiales de trabajo, as como los equipos de proteccin personal y colectiva.

PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES: MODULO 01

Ing. MBA Alejandro Lazo Silva

16

c) No operar o manipular equipos, maquinarias, herramientas u otros elementos para los cuales no hayan sido autorizados y, en caso de ser necesario, capacitados. d) Cooperar y participar en el proceso de investigacin de los accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales cuando la autoridad competente lo requiera o cuando a su parecer los datos que conocen ayuden al esclarecimiento de las causas que los originaron. e) Velar por el cuidado integral de su salud fsica y mental, as como por el de los dems trabajadores que dependan de ellos durante el desarrollo de sus labores. f) Someterse a los exmenes mdicos a que estn obligados por norma expresa as como a los procesos de rehabilitacin integral. g) Participar en los organismos paritarios, en los programas de capacitacin y otras actividades destinadas a prevenir los riesgos laborales que organice su empleador o la Autoridad Competente. h) Comunicar al empleador todo evento o situacin que ponga o pueda poner en riesgo su seguridad y salud y/o las instalaciones fsicas; debiendo adoptar inmediatamente, de ser posible, las medidas correctivas del caso. i) Reportar a los representantes o delegados de seguridad, de forma inmediata, la ocurrencia de cualquier incidente o accidente de trabajo. j) Concurrencia obligatoria a la capacitacin y entrenamiento sobre Seguridad y Salud en el Trabajo. Adems, el empresario deber garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores a su servicio en todos los aspectos relacionados con el trabajo conforme a los principios generales de la prevencin.(Ver Unidad 1). Por su parte, corresponde a los trabajadores velar, segn sus posibilidades, por su seguridad y su salud, as como por las de las dems personas afectadas, a causa de sus actos u omisiones en el trabajo, de conformidad con la formacin y las instrucciones que reciban del empresario. Finalmente, respecto al derecho de participacin en las empresas o centros de trabajo que cuenten con 25 o ms trabajadores, ste obliga a capacitar y nombrar entre sus trabajadores, cuando menos un supervisor de Seguridad y Salud en el Trabajo o constituir un Comit de Seguridad y Salud en el Trabajo.

RECUERDE! EL TRABAJADOR DEBER: Velar, segn sus posibilidades, por su seguridad y su salud, y por la de aquellas otras personas a las que pueda afectar su actividad profesional.

4. LA LEGISLACIN BSICA APLICABLE 4.1 Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) El Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo tiene como objetivo promover una cultura de prevencin de riesgos laborales en el pas. Para ello cuenta con la participacin de los trabajadores, empleadores y del Estado, quienes a travs del dialogo social velaran por la promocin, difusin y cumplimiento de la normativa sobre la materia. El presente Reglamento es aplicable a todos los sectores econmicos y comprende a todos los empleadores y los trabajadores, bajo el rgimen laboral de la actividad privada en todo el territorio nacional. El presente Reglamento establece las normas mnimas para la prevencin de los riesgos laborales, pudiendo los empleadores y trabajadores, establecer libremente niveles de proteccin que mejoren lo previsto en la presente norma. En su conjunto, el Reglamento de la SST se estructura en un (01) ttulo preliminar, seis (06) ttulos, disposiciones complementarias y transitorias, un glosario y cinco anexos.

PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES: MODULO 01

Ing. MBA Alejandro Lazo Silva

17

ESTRUCTURA DE LA LEY DE PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES Ttulo Preliminar Principios Ttulo I Disposiciones Generales Ttulo II Poltica Nacional en Seguridad y Salud en el Trabajo Captulo 1: Objetivos de la Poltica Captulo 2: Competencias y Funciones Ttulo III Sistema de Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo Captulo 1: Principios del Sistema Captulo 2: Organizacin del Sistema Captulo 3: Planificacin y Aplicacin del Sistema Captulo 4: Evaluacin del Sistema Captulo 5: Accin para la Mejora Continua Ttulo IV Derechos y Obligaciones Captulo 1: Derechos y Obligaciones de los empleadores Captulo 2: Derechos y obligaciones de los trabajadores Ttulo V Informacin de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Ocupacionales Captulo 1: Polticas en el Plano Nacional Captulo 2: Polticas en las Empresas y Centros Mdicos Asistenciales Captulo 3: Recopilacin y Publicacin de Estadsticas Captulo 4: Investigacin de Accidentes de Trabajo, Enfermedades Ocupacionales e Incidentes Ttulo VI Mecanismo de Fiscalizacin y Control del Sistema de Gestin Capitulo 1: Inspeccin Captulo 2: Paralizacin de Trabajos Captulo 3: Calificacin de las Infracciones Captulo 4: Sanciones y Disposiciones Transitorias Al analizar el presente reglamento podramos resumir algunos de los diferentes aspectos bsicos de mucha importancia para la prevencin de riesgos, considerados en el Decreto Supremo. DISPOSICIONES GENERALES El objetivo fundamental del presente reglamento es el promover una cultura de prevencin de riesgos laborales en el pas. Para lo cual se necesita la participacin de todos los trabajadores, los empleadores y el Estado, quienes a travs del dialogo social velarn por la promocin, difusin y cumplimiento de la normativa sobre la materia. El presente reglamento es aplicable a todos los sectores econmicos y comprende a todos los empleadores y trabajadores bajo el rgimen laboral de la actividad privada. Establece normas mnimas para la prevencin de los riesgos laborales, dejando a los empleadores y trabajadores establecer libremente niveles de proteccin que mejoren lo mencionado en el reglamento. POLTICA NACIONAL EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Define la preocupacin del Estado al establecer una poltica nacional en materia de Seguridad y Salud en el trabajo, la cual, debe propiciar el mejoramiento de las condiciones de seguridad, salud y medio ambiente de trabajo, a fin de evitar o prevenir daos a la salud de los trabajadores, como consecuencia de la actividad laboral. Establece la un Sistema de aseguramiento frente a los riesgos laborales que garantiza la compensacin y/o reparacin de los daos sufridos por el trabajador en casos de accidentes de trabajo o enfermedades ocupacionales, y establecer los procedimientos para la rehabilitacin integral, readaptacin, reinsercin y reubicacin laboral por discapacidad temporal o permanente. Se responsabiliza a las Entidades pblicas competentes en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo, de conformidad con lo dispuesto por sus respectivas leyes y a travs de sus rganos tcnicos especializados a:

PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES: MODULO 01

Ing. MBA Alejandro Lazo Silva

18

a) Promover una cultura de prevencin de riesgos laborales. b) Brindar asesora, asistencia y cooperacin tcnica en seguridad y salud en el trabajo. c) Desarrollar actividades de capacitacin, formacin e investigacin en seguridad y salud en el trabajo. d) Fomentar y garantizar la difusin e informacin en seguridad y salud en el trabajo, e) Efectuar el seguimiento de las acciones preventivas, en seguridad y salud en el trabajo, que realicen los empleadores. f) Velar por el cumplimiento de la normativa sobre prevencin de riesgos laborales mediante las actuaciones de vigilancia y control. Para estos efectos, prestaran el asesoramiento y la asistencia tcnica necesarios para el mejor cumplimiento de dicha normativa y desarrollaran programas especficos dirigidos a lograr una mayor eficacia en el control. g) Sancionar el incumplimiento de la normativa de prevencin de riesgos laborales por los sujetos comprendidos en el mbito de aplicacin del presente Reglamento. Las entidades pblicas competentes en materia laboral, sanitaria, de produccin y las dems vinculadas en materia de seguridad y salud en el trabajo, coordinaran sus actuaciones para la elaboracin de normas preventivas y el control de su cumplimiento; la promocin de la salud, as como la prevencin, la investigacin y la vigilancia epidemiolgica sobre riesgos laborales, accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales, para asegurar una eficaz proteccin de la seguridad y salud de los trabajadores. Considera al Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo, as como el Ministerio de Salud, como organismos suprasectoriales en la prevencin de riesgos en materia de seguridad y salud en el trabajo, definiendo para cada uno de ellos sus atribuciones. El Ministerio de Salud, de acuerdo a su Ley N 27657, es el rgano rector en materia de salud humana. Tiene desde sus atribuciones competencia en salud ocupacional y esta encargado de: a) El establecimiento de normas y de medios adecuados para el desarrollo, evaluacin y control de las actuaciones de carcter sanitario en salud ocupacional que se realicen en los centres de trabajo por los servicios de prevencin. En la emisin de normas se coordinara con el Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo. b) El establecimiento de sistemas de vigilancia e informacin sobre riesgos y danos en salud ocupacional, la realizacin de estudios epidemiolgicos para la identificacin y prevencin de condiciones de riesgo y de las patologas que puedan afectar a la salud de los trabajadores, as como el intercambio de informacin con las entidades vinculadas en materia de seguridad y salud en el trabajo. c) La orientacin y supervisin de la formacin que, en materia de prevencin y promocin en salud de los trabajadores, deba recibir el personal sanitario actuante en los servicios de prevencin autorizados. d) La elaboracin y divulgacin de estudios e investigaciones relacionados con la salud de los trabajadores. e) Las dems funciones que establezca la Ley. El Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo tiene las siguientes atribuciones: a) Verificar el cumplimiento de las normas de seguridad y salud en el trabajo, que comprenda la prevencin de riesgos, accidentes de trabajo y enfermedades, ocupacionales. b) Establecer y fomentar los procedimientos de supervisin, control e inspeccin, promoviendo la integracin de los mecanismos de inspeccin en materia de seguridad y salud en el trabajo. c) Conducir y ejecutar las acciones en materia de seguridad y salud en el trabajo, concertando con otras instituciones publicas y privadas, as como con organizaciones representativas de trabajadores y empleadores, a efectos de hacer cumplir las normas de prevencin y proteccin contra los riesgos ocupacionales que aseguren la salud de los trabajadores y el mejoramiento de las condiciones y medio ambiente de trabajo. d) Coordinar programas y acciones de inspeccin en materia de seguridad y salud en el trabajo con otros Ministerios, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales.

PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES: MODULO 01

Ing. MBA Alejandro Lazo Silva

19

e) Coordinar programas y acciones de educacin y divulgacin sobre seguridad y salud en el trabajo en los diferentes sectores laborales en coordinacin con otros Ministerios, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales. f) Informar, en los casos que corresponda, a otras entidades y organismos pblicos del incumplimiento de las normas vigentes, establecidas en el procedimiento de inspeccin. g) Realizar estudios especializados, proponer normas, aprobar reglamentos y procedimientos de prevencin y control de riesgos ocupacionales para la prevencin de los riesgos laborales, en materia de seguridad y salud en el trabajo. En la emisin normativa se coordinara con el Ministerio de Salud, y con los sectores competentes en la actividad especfica que se regule. SISTEMA DE GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Como un aporte unificado para las empresas de los diferentes sectores econmicos, incluyendo a las MYPES, define para la organizacin del sistema que: Las empresas con 20 o mas trabajadores deben constituir un Comit de Seguridad y Salud en el Trabajo, el cual estar constituido en forma paritaria, es decir, con igual numero de representantes de la parte empleadora y de la parle trabajadora. Las empresas con menos de 20 trabajadores deben capacitar y nombrar, entre sus trabajadores de las reas productivas, cuando menos un Supervisor de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Son funciones del Comit y del Supervisor de Seguridad y Salud en el Trabajo: a) Hacer cumplir el presente Reglamento, las normativas sectoriales y el Reglamento Interne de Seguridad y Salud de cada empresa. b) Aprobar el Programa Anual de Seguridad y Salud. c) Realizar inspecciones peridicas a las instalaciones de la empresa. d) Aprobar el Reglamento Interno de Seguridad y Salud. e) Reunirse mensualmente en forma ordinaria para analizar y evaluar el avance de los objetivos establecidos en el programa anual, y en forma extraordinaria para analizar los accidentes graves o cuando las circunstancias lo exijan. f) Analizar las causas y las estadsticas de los incidentes, accidentes y de las enfermedades ocupacionales emitiendo las recomendaciones respectivas. Los trabajadores deben elegir a sus representantes o delegados de seguridad, quienes integran el Comit de Seguridad y Salud en el Trabajo. En el ejercicio de dichas competencias, los representantes o delegados de seguridad y salud en el trabajo tienen las siguientes funciones a) Reportar de forma inmediata cualquier incidente o accidente. b) Participar en las inspecciones de seguridad y salud. c) Proponer medidas que permitan corregir las condiciones de riesgo que podran causar accidentes de trabajo y/o enfermedades ocupacionales. d) Velar por el cumplimiento de las normas y disposiciones internas de seguridad y salud vigentes. e) Participar en la investigacin de accidentes y sugerir medidas correctivas. f) Realizar inducciones de seguridad y salud al personal. g) Participar en las auditorias internas de seguridad y salud. h) Asistir a las actividades programadas en materia de seguridad y salud en el trabajo. Los representantes deben ser capacitados en temas relacionados a las funciones que van a desempear antes de asumir el cargo y durante el ejercicio del mismo. El Comit de Seguridad y Salud, el Supervisor y lodos los que participen en el Sistema de Gestin de la Seguridad y Salud, deben contar con la autoridad que requiera para llevar a cabo adecuadamente sus funciones.

PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES: MODULO 01

Ing. MBA Alejandro Lazo Silva

20

Por lo que se considera que el tiempo utilizado por el personal involucrado para el desarrollo de sus funciones se considera como de ejercicio de sus labores habituales. No obstante, se considera como tiempo de trabajo efectivo: El correspondiente a las reuniones del Comit de Seguridad y Salud. El tiempo utilizado en las reuniones que convoque el empresario para tratar temas de prevencin de riesgos. El destinado a las visitas para colaborar con la direccin de la empresa en la mejora de la accin preventiva. Otros de los alcances que considera el presente reglamento es el incluir como una exigencia de que las empresas con 20 o ms trabajadores deben elaborar su Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo, el mismo que debe contener: a) Objetivos y alcances. b) Liderazgo, compromisos y la poltica de seguridad y salud. c) Atribuciones y obligaciones del empleador, de los supervisores, del comit de seguridad y salud, de los trabajadores y de las empresas que les brindan servicios si las hubiera. d) Estndares de seguridad y salud en las operaciones. e) Estndares de seguridad y salud en los servicios y actividades conexas. f) Estndares de control de los peligros existentes y riesgos evaluados. g) Preparacin y respuesta a emergencias. Para mejorar el conocimiento sobre la seguridad y salud en el trabajo, el empleador deber: a) Facilitar a todo trabajador una copia del Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo. b) Capacitar al trabajador. c) Asegurarse que lo ponga en prctica. d) Elaborar un Mapa de Riesgos del centra de trabajo y exhibirlo en un lugar visible. El Comit est facultado para conocer y analizar directamente la situacin relativa a la prevencin de riesgos laborales y proponer, en su caso, las medidas preventivas oportunas. RECUERDE! El Delegado del Comit de Seguridad y Salud en el Trabajo tiene competencias para ejercer una accin de vigilancia y control sobre el cumplimiento de la normativa de prevencin de riesgos laborales. El Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo incluye una Disposicin Complementaria y Transitoria que considera que, en la medida en que lo previsto por los respectivos Reglamentos de los diferentes sectores econmicos, no sean incompatibles con lo dispuesto por el presente Reglamento, esas disposiciones continuaran vigentes. En todo caso, cuando los Reglamentos mencionados establezcan obligaciones y derechos superiores a los contenidos en este Reglamento, aquellas prevalecern sobre las disposiciones de este. 4.2. El Reglamento de los Servicios de Prevencin El Reglamento, considerando la prevencin de riesgos laborales como actuacin a desarrollar en el seno de la empresa, determina los procedimientos de evaluacin de los riesgos para la salud de los trabajadores y las modalidades de organizacin, funcionamiento y control de los servicios de prevencin, as como las capacidades y aptitudes que deben reunir dichos servicios y los trabajadores designados para desarrollar actividades preventivas. La evaluacin de los riesgos viene definida como: Proceso posterior a la identificacin de los peligros, que permite valorar el nivel, grado y gravedad de los mismos, proporcionando la informacin necesaria para que la empresa est en condiciones de tomar una decisin apropiada sobre la oportunidad, prioridad y tipo de acciones preventivas que debe adoptar.

PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES: MODULO 01

Ing. MBA Alejandro Lazo Silva

21

La organizacin de los recursos necesarios para el desarrollo de las actividades preventivas deber realizarla el empresario con arreglo a alguna de las modalidades siguientes: a) Asumiendo personalmente tal actividad. b) Designando a uno o varios trabajadores para llevarla a cabo. c) Constituyendo un servicio de prevencin propio. d) Recurriendo a un servicio de prevencin ajeno Tales servicios debern ser suficientes y adecuados a las actividades preventivas a desarrollar, en funcin del tamao de la empresa, el tipo de riesgos o la peligrosidad de las actividades desarrolladas en la misma. En relacin con las capacidades o aptitudes para el desarrollo de la actividad preventiva, el Reglamento establece tres niveles de funciones preventivas (bsico, intermedio y superior) y la formacin exigible en cada uno de estos casos. 4.3 Reglamentaciones Tcnicas especficas derivadas El reglamento dice que el Gobierno regular los requisitos mnimos que deben reunir las condiciones de trabajo para la proteccin de la seguridad y la salud de los trabajadores. En este sentido las reglamentaciones tcnicas ms importantes son las relativas a lugares de trabajo, equipos de trabajo y equipos de proteccin individual. Lugares de Trabajo Esta disposicin establece las condiciones mnimas de seguridad y salud que deben reunir los lugares de trabajo: estructuras, espacios y superficies, accesos, condiciones ambientales (iluminacin, ventilacin, temperatura, etc.) y servicios, fundamentalmente. Equipos de Trabajo Regula las disposiciones mnimas de seguridad y salud para la utilizacin de los equipos de trabajo empleados por los trabajadores: mquinas, aparatos, instrumentos o instalaciones utilizadas en el trabajo. Equipos de Proteccin Personal (E.P.P) Recoge las disposiciones generales que han de cumplir estos equipos, los riesgos en los que corresponde utilizarlos, su clasificacin y las actividades o sectores de actividad donde pueden ser necesarios. Tambin se regulan las medidas tcnicas y organizativas necesarias para evitar los riesgos en trabajos de manipulacin manual de cargas y en la utilizacin de equipos que incluyen pantallas de visualizacin de datos (P.V.D.), la proteccin frente a agentes cancergenos y frente a agentes biolgicos; y se reforma la normativa que regula el empleo de la sealizacin de seguridad en los lugares de trabajo. RECUERDE! El reglamento prev que el desarrollo de los aspectos concretos de la Seguridad y la Salud en el Trabajo se realice por medio de reglamentos, entre los cuales destacan por su importancia los de lugares de trabajo , equipos de trabajo y equipos de proteccin individual. 4.4. Otras Disposiciones Bajo el DS 42 F del 22 de Mayo de 1964, se aprueba el Reglamento de Seguridad Industrial que define el marco en el que ha de desenvolverse la seguridad industrial en nuestro pas, salvaguardando la vida, salud e integridad fsica de los trabajadores y terceros, mediante la previsin y eliminacin de las causas de accidentes, protegiendo las instalaciones y propiedades industriales, con el objeto de garantizar las fuentes de trabajo y mejorar la productividad. Considera adems disposiciones de aplicacin sobre mquinas y sus componentes, equipos de proteccin individual, recipientes y aparatos a presin, materiales en general y productos, sustancias y preparados peligrosos.

PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES: MODULO 01

Ing. MBA Alejandro Lazo Silva

22

De otro lado, hay disposiciones que establecen la proteccin de los trabajadores frente a los riesgos de determinados agentes qumicos, tales como el plomo y sus compuestos inicos, el amianto y el cloruro de vinilo. Asimismo, existen otras disposiciones para proteger a los trabajadores expuestos al ruido o a las radiaciones ionizantes y no ionizantes durante el trabajo. ESTRUCTURA DS 42 F: REGLAMENTO DE SEGURIDAD INDUSTRIAL Ttulo Preliminar Conceptos Ttulo I Disposiciones Generales Captulo 1: Forma de Aplicacin del Reglamento Captulo 2: Obligaciones de las Empresas Industriales y de los Trabajadores Ttulo II Locales de los Establecimientos Industriales Captulo 1: Edificios, estructuras, locales de trabajo y patios Captulo 2: Iluminacin Captulo3: Ventilacin General Ttulo III Prevencin y Proteccin Contra Incendios Captulo 1: Definiciones y Condiciones de los Edificios Captulo 2: Equipos para Combatir Incendios Captulo 3: Sistemas de Alarmas y Simulacros de Incendio Captulo 4: Almacenaje de Explosivos y Sustancias Inflamables Captulo 5: Disposicin de Desperdicios Ttulo IV Resguardos de Maquinarias Captulo 1: Definiciones y Condiciones Generales Captulo 2: Motores Primarios y Equipo de Transmisin de Fuerza Capitulo 3: Resguardo de Normas para Maquinarias Captulo 4: Resguardos de Mquinas en el Punto de Operacin Captulo 5: Cubas y Tanques Ttulo V Equipo Elctrico Captulo 1: Definiciones y Condiciones Generales de Instalacin Ttulo VI Herramientas Manuales y Porttiles Accionadas por Fuerza Motriz Capitulo 1: Condiciones Generales de las Herramientas Ttulo VII Calderos de Vapor y Recipientes a Presin Captulo 1: Calderas a Vapor Captulo 2: Calderos a Vapor de Mediana y Alta Presin Captulo 3: Calderos a Vapor a Baja Presin y Calderos de Agua Caliente Captulo 4: Operacin y Conservacin de Calderos Captulo 5: Recipientes a Presin sin Fuego Captulo 6: Compresoras Captulo 7: Cilindros para Gases Ttulo VIII Hornos y Secadores Captulo 1: Definiciones y Condiciones Generales Captulo 2: Condiciones Especficas de Seguridad diversos tipos de hornos Ttulo IX Manipulacin y Transporte de Materiales Captulo 1: Equipos para Izar, excepto ascensores Captulo 2: Transportadores Captulo 3: Carros Trasportadores, Elevadores, Tractores, etc. Captulo 4: Transporte Ferroviario en Fbrica Captulo 5: Sistemas de Tuberas Captulo 6: Alzado, Conduccin, Apilamiento y Almacenado de Material Ttulo X Sustancias Peligrosas y Ofensivas Captulo 1: Condiciones Generales Captulo 2: Sustancias Inflamables y Explosivas Captulo 3: Sustancias Corrosivas, Calientes y Fras Captulo 4: Sustancias de Carcter Infeccioso, Irritante y Txico Ttulo XI Radiaciones Peligrosas Captulo 1: Radiaciones Infrarrojas y Ultravioleta Captulo 2: Radiaciones Ionizantes

PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES: MODULO 01

Ing. MBA Alejandro Lazo Silva

23

Ttulo XII

Ttulo XIII

Mantenimiento y Reparacin Captulo 1: Condiciones Generales, Escaleras y Plataformas Captulo 2: Otras Medidas de Seguridad Equipo de Proteccin Personal Captulo 1: Ropa de Trabajo, Vestidos Protectores, Cinturones de Seguridad Captulo 2: Otras Protecciones Especficas Disposiciones Finales

En el Texto de la Ley de Modernizacin de la Seguridad Social se definen los conceptos de accidente de trabajo y de enfermedad profesional, y se tratan ampliamente las prestaciones y situaciones a las que dan lugar dichas contingencias. Existe en Reglamento Interno de Seguridad e Higiene Industrial RM 1472 72 IC, el contiene las normas de organizacin, constitucin, estatutos y sanciones que se tendrn que acondicionar al nuevo Comote de Seguridad y Salud en el Trabajo En el captulo IV de la Ley General de Sanidad se regula la actuacin sanitaria en el mbito de la salud laboral, indicando los objetivos y funciones que deben desarrollarse en esta rea. A travs de los convenios colectivos se pueden establecer disposiciones ms favorables, especialmente para el ejercicio de los derechos de informacin, consulta y participacin de los trabajadores en la Prevencin de Riesgos Laborales.

PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES: MODULO 01

Ing. MBA Alejandro Lazo Silva

24

DOCUMENTACIN BSICA DE CONSULTA


GLOSARIO DE TERMINOS ACTIVIDAD Ejercicio u operaciones industriales o de servicios desempeadas por el empleador en concordancia con la normatividad vigente. CAPACITACIN Actividad que consiste en trasmitir conocimientos tericos y prcticos para el desarrollo de competencias, capacidades y destrezas acerca del proceso de trabajo, la prevencin de los riesgos, la seguridad y la salud. COMIT DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO rgano paritario constituido por representantes del empleador y de los trabajadores, con las facultades y obligaciones previstas por las normas vigentes, destinado a la consulta regular y peridica de las condiciones de trabajo, a la promocin y vigilancia del programa de gestin en seguridad y salud en el trabajo de la empresa. CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO Aquellos elementos, agentes o factores presentes en el proceso de trabajo que tienen influencia en la generacin de riesgos que afectan la seguridad y salud de los trabajadores. Quedan especficamente incluidos en esta definicin: Las caractersticas generales de los locales, instalaciones, equipos, productos y dems elementos materiales existentes en el centro de trabajo. La naturaleza, intensidades, concentraciones o niveles de presencia de los agentes fsicos, qumicos y biolgicos, presentes en el ambiente de trabajo y sus correspondientes intensidades, concentraciones o niveles de presencia. Los procedimientos, mtodos de trabajo, tecnologa, establecidos para la utilizacin o procesamiento de los agentes citados en el apartado anterior, que influyen en la generacin de riesgos para los trabajadores. La organizacin y ordenamiento de las labores, relaciones laborales, incluidos los factores ergonmicos y psicosociales. CONDICIONES DE SALUD El conjunto de determinantes sociales, econmicos y culturales que determinan el perfil sociodemogrfico y de morbilidad de la poblacin trabajadora. CONTAMINACIN DEL AMBIENTE DE TRABAJO Es toda alteracin o nocividad que afecta la calidad del aire, suelo, agua del ambiente de trabajo cuya presencia y permanencia puede afectar la salud, la integridad tsica y psquica de los trabajadores. ENFERMEDAD DERIVADA DEL TRABAJO Es aquel deterioro lento y paulatino de la salud del trabajador, producido por una exposicin crnica a situaciones adversas, sean stas producidas por el ambiente en que se desarrolla el trabajo o por la forma en que ste est organizado. ENFERMEDAD OCUPACIONAL Es el dao orgnico o funcional inflingido al trabajador como resultado de la exposicin a factores de riesgos fsicos, qumicos, biolgicos y ergonmicos, inherentes a la actividad laboral. EMPLEADOR Toda persona natural o jurdica que emplea a uno o varios trabajadores.

PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES: MODULO 01

Ing. MBA Alejandro Lazo Silva

25

ERGONOMA Llamada tambin ingeniera humana, es la ciencia que busca optimizar la interaccin entre el trabajador, mquina y ambiente de trabajo con el fin de adecuar los puestos, ambientes y la organizacin del trabajo a las capacidades y caractersticas de los trabajadores, a fin de minimizar efectos negativos y con ello mejorar el rendimiento y la seguridad del trabajador. ESTADSTICA DE ACCIDENTES Sistema de registro y anlisis de la informacin de accidentes. Orientada a utilizar la informacin y las tendencias asociadas en forma proactiva y focalizada para reducir los ndices de accidentabilidad. EVALUACIN DE RIESGOS Proceso posterior a la identificacin de los peligros, que permite valorar el nivel, grado y gravedad de los mismos, proporcionando la informacin necesaria para que la empresa est en condiciones de tomar una decisin apropiada sobre la oportunidad, prioridad y tipo de acciones preventivas que debe adoptar. GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD Aplicacin de los principios de la administracin moderna a la segundad y salud, integrndola a la produccin, calidad y control de costos. GESTIN DE RIESGOS Es el procedimiento, que permite una vez caracterizado el nesgo, la aplicacin de las medidas ms adecuadas para reducir al mnimo los riesgos determinados y mitigar sus efectos, al tiempo que se obtienen los resultados esperados. INVESTIGACIN DE ACCIDENTES E INCIDENTES Proceso de identificacin de los factores elementos, circunstancias y puntos crticos que concurren para causar los accidentes e incidentes. La finalidad de la investigacin es revelar la red de causalidad y de ese modo permite a la direccin de la empresa tomar las acciones correctivas y prevenir la recurrencia de los mismos. INSPECCIN Verificacin del cumplimiento de los estndares establecidos en las disposiciones legales. Proceso de observacin directa que acopia datos sobre el Trabajo, sus procesos, condiciones, medidas de proteccin y cumplimiento de dispositivos legales en SST PROACTIVIDAD Actitud favorable en el cumplimiento de las normas de seguridad y salud en el trabajo con diligencia y eficacia. REGLAMENTO Conjunto de normas, procedimientos, prcticas o disposiciones detalladas, elaborado por la empresa y que tiene carcter obligatorio. REPRESENTANTE DE LOS TRABAJADORES Trabajador elegido de conformidad con la legislacin vigente para representar a los trabajadores, ante el Comit de Seguridad y Salud en el Trabajo. RIESGO Probabilidad de que un peligro se materialice en unas determinadas condiciones y sea generador de daos a las personas, equipos y al ambiente. RIESGO LABORAL Probabilidad de que la exposicin a un factor o proceso peligroso en el trabajo cause enfermedad o lesin.

PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES: MODULO 01

Ing. MBA Alejandro Lazo Silva

26

SALUD Bienestar tsico, mental y social, y no meramente la ausencia de enfermedad o de incapacidad. SISTEMA DE GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Conjunto de elementos interrelacionados o interactivos que tienen por objeto establecer una poltica, objetivos de seguridad y salud en el trabajo, mecanismos y acciones necesarios para alcanzar dichos objetivos. Estando ntimamente relacionado con el concepto de responsabilidad social empresarial, en el orden de crear conciencia sobre el ofrecimiento de buenas condiciones laborales a los trabajadores, mejorando de este modo la calidad de vida de los mismos, as como promoviendo la competitividad de las empresas en el mercado. SUPERVISOR DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Trabajador capacitado y designado entre los trabajadores de las empresas con menos de 25 trabajadores. TRABAJADOR Toda persona, que desempea una actividad de manera regular, temporal o no, por cuenta ajena y remunerada, o de manera independiente o por cuenta propia.

Vous aimerez peut-être aussi