Vous êtes sur la page 1sur 67

PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES: MODULO 02

______

Ing. MBA Alejandro Lazo Silva

MDULO 02 RIESGOS GENERALES Y SU PREVENCIN


ESTRUCTURA DEL MDULO INTRODUCCIN OBJETIVOS UNIDAD DIDACTICA 01. UNIDAD DIDCTICA 02. UNIDAD DIDCTICA 03. LOS RIESGOS LIGADOS A LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD LOS RIESGOS LIGADOS AL MEDIO-AMBIENTE DE TRABAJO LA CARGA DE TRABAJO, LA FATIGA Y LA INSATISFACCIN LABORAL SISTEMAS ELEMENTALES DE CONTROL DE RIESGOS. PROTECCIN COLECTIVA E INDIVIDUAL NOCIONES BSICAS DE ACTUACIN EN EMERGENCIAS Y EVACUACIN PRIMEROS AUXILIOS EL CONTROL DE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES

UNIDAD DIDCTICA 04.

UNIDAD DIDCTICA 05.

UNIDAD DIDCTICA 06. UNIDAD DIDCTICA 07. GLOSARIO DE TERMINOS

PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES: MODULO 02

______

Ing. MBA Alejandro Lazo Silva

INTRODUCCIN En estos ltimos aos, se ha producido un cambio en el modo de abordar la proteccin de la seguridad y salud de los trabajadores. De un enfoque puntual y reparador (slo se acta cuando ocurre algo) se ha pasado a un enfoque global y preventivo (se acta antes de que ocurra algo planificndolo adecuadamente). De este nuevo enfoque se desprende que la actuacin preventiva: se debe planificar e integrar en el conjunto de actividades de la empresa a travs de todos sus niveles jerrquicos. debe comenzar por una evaluacin inicial de los riesgos presentes en el medio laboral derivando, cuando sea necesario, en la adopcin de las medidas adecuadas que eliminen o al menos reduzcan los riesgos detectados. Es necesario pues, que todas aquellas personas que deban desempear funciones preventivas en la empresa conozcan, al menos, los principales riesgos que pueden estar presentes en el medio laboral as como los sistemas de evaluacin y control de los mismos. Asimismo, para colaborar eficazmente en la proteccin de la salud de los trabajadores, ser necesario, que todos y cada uno de los responsables en el desempeo de acciones preventivas en la empresa, puedan en un momento determinado actuar en caso de emergencia y primeros auxilios. Con el mdulo 2 Los riesgos Generales y su Prevencin obtendr la informacin y la formacin necesaria que le facilite el desempeo de las tareas que tenga asignadas en materia preventiva.

OBJETIVOS Capacitar al trabajador para la realizacin de evaluaciones elementales de riesgos y, en su caso, establecer medidas preventivas del mismo carcter compatible con su grado de formacin. Preparar al trabajador para la participacin en las acciones de emergencia y primeros auxilios mediante la aplicacin de las tcnicas correspondientes.

PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES: MODULO 02

______

Ing. MBA Alejandro Lazo Silva

UNIDAD DIDACTICA 01 LOS RIESGOS LIGADOS A LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD


ESTRUCTURA DE LA UNIDAD INTRODUCCIN OBJETIVOS CONTENIDOS 1. EL LUGAR Y LA SUPERFICIE DE TRABAJO 2. LAS HERRAMIENTAS 3. LAS MQUINAS 4. LA ELECTRICIDAD 5. LOS INCENDIOS 6. ALMACENAMIENTO, MANIPULACIN Y TRANSPORTE 7. LA SEALIZACIN 8. EL MANTENIMIENTO RESUMEN

INTRODUCCIN En todo sistema de trabajo se producen una serie de trastornos que pueden llegar a daar a las personas, a los productos a las mquinas e instalaciones. Muchos son los factores determinantes de que existan riesgos de accidentes en los centros de trabajo, ante una realidad laboral cada vez ms compleja. Las causas de los accidentes normalmente no producen molestias (un hueco sin cubrir, un cable elctrico sin proteger...), por lo que a veces no hay prisa en solucionarlas. En otras ocasiones se desconoce la existencia de un peligro por quienes estn expuestos al mismo. La Seguridad en el Trabajo trata de identificar y anular o disminuir estas causas y as conseguir su objetivo: REDUCIR LOS ACCIDENTES DE TRABAJO.

OBJETIVO Conocer las causas que son origen de accidentes debidos a lugares de trabajo, equipos, productos e instalaciones y la actuacin frente a las mismas para evitarlos.

PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES: MODULO 02

______

Ing. MBA Alejandro Lazo Silva

1. EL LUGAR Y LA SUPERFICIE DE TRABAJO Es importante que el lugar en que se desarrolla el trabajo est en buenas condiciones de Seguridad, de esta manera evitaremos accidentes y trabajaremos con la mayor comodidad. Los accidentes pueden ser evitados si conocemos los peligros del entorno y aplicamos unas elementales medidas preventivas. PELIGROS DEBIDOS AL LUGAR DE TRABAJO Cadas al mismo nivel Cadas a distinto nivel Pisadas sobre objetos Choques contra objetos inmviles Choques contra objetos mviles Atropellos con vehculos Cadas de objetos por desplome o derrumbamiento Puede conseguirse un lugar ms seguro de trabajo aplicando, entre otras, las siguientes recomendaciones: Las mquinas deben guardar las distancias de separacin que permitan a los trabajadores suficiente espacio para el acceso y movimientos seguros alrededor de la mquina. Los puestos de trabajo conviene que estn claramente delimitados y que dispongan de un lugar fijo para depositar los tiles y herramientas. Las materias primas deben llegar fcilmente al punto de trabajo y los productos acabados y materiales de desecho han de poder ser retirados sin estorbar los movimientos de los operarios. Los pasillos, corredores y escaleras sern de dimensiones adecuadas y libres de obstculos. Sealizacin adecuada de esquinas y obstculos fijos.

Disponer de unas condiciones de iluminacin adecuadas. Los edificios y las instalaciones generales (electricidad, agua, gases, aire comprimido, etc) estarn en buen estado de conservacin mediante un mantenimiento adecuado. Pasillos distintos de circulacin para trabajadores y vehculos y bien sealizados. Los suelos han de ser no resbaladizos y se deber utilizar calzado apropiado al tipo de suelo. Colocar protecciones adecuadas en huecos y paredes por los que puedan caer materiales o personas.

PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES: MODULO 02

______

Ing. MBA Alejandro Lazo Silva

PRESTE ATENCIN A LO SIGUIENTE: El orden y la limpieza son principios bsicos que propician la seguridad RECUERDE! Muchos accidentes pueden ser evitados con medidas preventivas elementales y de bajo costo. Es necesario el orden y la limpieza en los puestos de trabajo y la realizacin de inspecciones peridicas de los mismos.

2. LAS HERRAMIENTAS Muchas de las lesiones que se producen en los lugares de trabajo se deben a la utilizacin de herramientas, ya sean manuales o accionadas por motor, las cuales llamaremos mecnicas. Las herramientas manuales ms utilizadas son: martillos, cinceles, cuchillos, hachas, tenazas, alicates, destornilladores y llaves. CULES SON LAS CAUSAS PRINCIPALES DE LESIONES? Inadecuada utilizacin de las herramientas Utilizacin de herramientas defectuosas Empleo de herramientas de mala calidad Transporte y almacenamiento incorrecto Y LOS PELIGROS MS IMPORTANTES? Contacto con elementos cortantes Proyeccin de fragmentos volantes Cadas por sobreesfuerzos Como ya conoce los riesgos y las causas principales de lesiones debidas al uso de herramientas manuales. Reflexiones sobre las medidas preventivas que usted puede implementar. A continuacin compare sus conclusiones con las siguientes medidas preventivas que proponemos. MEDIDAS PREVENTIVAS Adquisicin de herramientas de calidad Se usarn solo para el trabajo para el que han sido diseadas. Instruccin adecuada para la utilizacin de cada herramienta. Utilizacin de Equipos de Proteccin Personal, cuando sea necesario, gafas protectoras cuando haya peligro de proyeccin de partculas; utilizacin de guantes al manipular herramientas cortantes. Mantenimiento peridico (reparacin, afilado, limpieza, etc.) Revisin peridica del estado de los mangos, recubrimientos, aislantes, etc. Almacenamiento en cajas o paneles adecuados, donde cada herramienta tenga su lugar El transporte se deber realizar en cartucheras o caja de herramientas

PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES: MODULO 02

______

Ing. MBA Alejandro Lazo Silva

Las HERRAMIENTAS MECNICAS, estn desplazando a las manuales, implicando la aparicin de nuevos riesgos para el trabajador. Las herramientas mecnicas ms peligrosas son: martillos neumticos, taladradoras y motosierras, taladros. QUE MEDIDAS PREVENTIVAS PODEMOS APLICAR? Las normas a aplicar son las mismas que para las herramientas manuales, a las que hay que aadir la prevencin contra los riesgos derivados de la energa utilizada (electricidad, aire comprimido, etc). Las herramientas elctricas porttiles deben funcionar con tensin de seguridad (24 voltios) o estar dotadas de doble aislamiento.

RECUERDE! Utilizar adecuadamente las herramientas repercutir tanto en un trabajo bien hecho como en nuestra integridad fsica. Las principales causas de lesiones como consecuencia del manejo de herramientas son: uso inapropiado, inadecuacin de las mismas al trabajo, herramientas defectuosas, transporte y almacenamiento incorrecto. Antes de comenzar el trabajo revise las herramientas.

3. LAS MQUINAS Para evitar los accidentes producidos por mquinas el empresario deber llevar a cabo dos actuaciones: Adquirir mquinas seguras Instalar, utilizar y mantener adecuadamente la mquina, siguiendo las instrucciones del fabricante PELIGROS ASOCIADOS A LAS MQUINAS: Peligro mecnico: son un conjunto de factores fsicos que pueden originar una lesin. Lesiones por elementos mviles Lesiones por elementos de transmisin Lesiones por proyeccin de elementos de la mquina por rotura. Lesiones por proyeccin del material trabajado

PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES: MODULO 02

______

Ing. MBA Alejandro Lazo Silva

Peligro Elctrico: este peligro puede ocasionar lesiones o la muerte por choque elctrico o quemaduras.
Encontrar ms informacin sobre la prevencin del riesgo de contacto con la corriente elctrica en el apartado 4.

Otros peligros: de origen trmico, producidos por la exposicin al ruido, producidos por la exposicin a vibraciones y derivados de no aplicar la Ergonoma al puesto de trabajo. CMO PODEMOS PROTEGERNOS DE ESTOS RESGOS? Adquiriendo mquinas seguras La seguridad en el diseo y en la construccin de una mquina es ms barata, ms eficaz y facilita ms el trabajo que la seguridad realizada en una mquina que ya est en funcionamiento. En algunas ocasiones no podemos eliminar el riesgo en el origen y por lo tanto tenemos que utilizar medios de proteccin colectiva: resguardos y dispositivos de seguridad. Consultando el libro de instrucciones, que acompaa a la mquina, antes de realizar cualquier tarea. Para realizar trabajos de reparacin, mantenimiento o limpieza de una mquina, sta debe consignarse.
Encontrar informacin PREVENTIVO. sobre consignacin de mquinas en el apartado MANTENIMIENTO

RECUERDE! El empresario deber adquirir mquinas seguras e instalar, utilizar y mantener adecuadamente la mquina, siguiendo las instrucciones del fabricante. La certificacin de una mquina indica que cumple con las condiciones generales de seguridad.

4. LA ELECTRICIDAD La electricidad es una de las formas de energa ms utilizada, proporcionando ayuda y bienestar en la mayora de nuestras actividades, pero presenta importantes riesgos que es preciso conocer y prever. Tipos de contacto elctrico Contacto directo: Es el que se produce con las partes activas de la instalacin.

A MAYOR DURACIN DEL CONTACTO MAYOR RIESGO A MAYOR INTENSIDAD, MAYOR RIESGO

PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES: MODULO 02

______

Ing. MBA Alejandro Lazo Silva

Contacto indirecto: Es el que se produce con masas puestas en tensin. Para evitar los contactos directos tenemos que: Alejar los cables y conexiones de los lugares de trabajo y paso. Interponer obstculos Recubrir las partes en tensin con material aislante. Utilizar tensiones inferiores a 25 voltios. Para evitar los contactos indirectos existen dos medios de defensa: La puesta a tierra El interruptor diferencial Cuando se produce un contacto elctrico indirecto, la PUESTA A TIERRA desva una gran parte de la corriente elctrica que, de otro modo, pasara a travs del cuerpo del trabajador. Pero ATENCIN!: Todas las puestas a tierra no estn en buen estado. Hay que asegurarse de que estn bien diseadas y cuidadas por el tcnico especialista. El INTERRUPTOR DIFERENCIAL es un aparato de gran precisin que corta la corriente casi en el mismo momento de producirse una corriente de derivacin.

MEDIDAS BSICAS DE PREVENCIN No realice trabajos elctricos sin ser capacitado y autorizado para ello. Cuidado con las lneas elctricas. Mantenga la distancia de seguridad. Utilice equipos y medios de proteccin individual certificados. En los lugares mojados o metlicos utilice solo aparatos elctricos porttiles a pequeas tensiones de seguridad. Vigile que su entorno sea seguro Si tiene que trabajar en instalaciones elctricas recuerde las 5 REGLAS DE ORO 1. Cortar todas las fuentes en tensin 2. Bloquear los aparatos de corte 3. Verificar la ausencia de tensin 4. Poner a tierra y en cortocircuito todas las posibles fuentes de tensin. 5. Delimitar y sealizar la zona de trabajo. HERRAMIENTAS ELCTRICAS Los cables de alimentacin tendrn aislamiento seguro y sin deterioro. Todas las conexiones se harn por medio de clavijas normalizadas. Todas las herramientas elctricas manuales durante su utilizacin han de estar protegidas: Bajas tensiones de seguridad (24 V) interruptores diferenciales de alta sensibilidad (30 mA), instalacin de puesta a tierra, doble aislamiento. Se comprobar peridicamente el correcto funcionamiento de las protecciones.

PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES: MODULO 02

______

Ing. MBA Alejandro Lazo Silva

Se desconectarn al trmino de su utilizacin o pausa en el trabajo. No tirar del cable de utilizacin para desenchufar la herramienta.

Relacione la informacin que acaba de recibir con la que ha recibido en el apartado 2. herramientas. La integracin de contenidos le facilitar el estudio global de la prevencin.

EN GENERAL COMPROBAR QUE... Las clavijas, enchufes, interruptores automticos y fusibles son adecuados. Se impide el acceso a partes en tensin, manteniendo cerradas las envolventes, si es posible con llave, que debe ser guardada por la persona responsable. Los interruptores de alimentacin sern accesibles y todos conocern como utilizarlos en caso de emergencia. Se comprueban peridicamente las instalaciones elctricas y que las reparaciones y mantenimiento son realizados por electricistas competentes. Se tiene un listado de los aparatos porttiles con el fin de que sean revisados peridicamente. Se retira del uso todo aparato que se sospeche que presenta algn problema, y se colocar en lugar seguro con una etiqueta de no usar, en espera de ser revisado por personal competente. La revisin peridica de los interruptores diferenciales, la realizar el personal responsable. Se desconectan de la red elctrica las herramientas y equipos antes de proceder a su limpieza, ajuste o mantenimiento. IMPORTANTE! Es preciso colocar carteles informativos sobre primeros auxilios ante descargas elctricas RECUERDE! El paso de la corriente elctrica por el cuerpo humano puede producir quemaduras graves y muerte por asfixia o paro cardaco. La gravedad de los efectos y lesiones depender de la duracin e intensidad de la corriente. Electricidad humedad = Peligro

5. LOS INCENDIOS El fuego es una energa poderosa que cuando no est controlada puede destruir vidas humanas y causar graves prdidas en nuestro medio ambiente. La seguridad contra incendios contempla todo un conjunto de medidas destinadas no solo a evitar el inicio del mismo, sino a controlar y eliminar su propagacin. Cuando la actuacin trata de evitar el inicio la denominamos PREVENCIN DEL INCENDIO. Para que el fuego se inicie es necesario que coincidan en tiempo y lugar una serie de factores, a los que denominamos factores del fuego: combustible, oxgeno (comburente) y calor. Es preciso colocar carteles informativos sobre primeros auxilios ante descargas elctricas. FACTORES DEL FUEGO COMBUSTIBLE: Es toda sustancia capaz de arder. Puede ser slida, lquida o gaseosa. OXGENO O COMBURENTE: El oxgeno se encuentra en el AIRE, que contiene aproximadamente un 21% en volumen de oxgeno, para que se produzca e inicie un incendio solo se necesita 16%. CALOR: Es necesario que exista un foco que proporcione el calor suficiente para que el fuego se produzca. Los focos ms comunes pueden ser: cigarrillos, chispas, fuegos mal apagados, fallos elctricos, trabajos de soldadura, etc.

PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES: MODULO 02

______

Ing. MBA Alejandro Lazo Silva

10

IMPORTANTE! Para evitar el inicio del fuego, bastar con eliminar alguno de los tres factores. PREVENCIN DEL INCENDIO: NORMAS GENERALES PARA EVITAR EL INICIO. Almacenar los productos inflamables y combustibles aislados y alejados de las zonas de trabajo. Utilizar recipientes hermticamente cerrados, tanto para almacenamiento, transporte y depsito de residuos. Permisos de trabajo especiales para intervenciones de mantenimiento o reparacin de instalaciones que han contenido o por las que han circulado productos inflamables. Prohibicin de fumar y de introducir tiles que puedan generar llamas o chispas. Alejar de las zonas de incendio fuentes cte calor. (hornos, calderas, estufas, etc.) Evitar que la instalacin elctrica sea origen de focos de calor. Cuando se termine la jornada se observar que todos los aparatos elctricos quedan desconectados de la red. No mezclar sustancias qumicas cuya reaccin desconozca, pues puede desprenderse calor suficiente para generar el incendio. Las empresas contratadas que trabajen en nuestros locales tendrn conocimiento de nuestras normas de prevencin de incendios.
En el apartado 8 ud. encontrar la explicacin de lo que es un permiso de trabajo.

PROTECCIN CONTRA INCENDIOS Es el conjunto de medidas destinadas a completar la accin preventiva. Una buena proteccin viene en funcin de una buena deteccin, extincin y alarma. Una vez iniciado el incendio, el tiempo de actuacin es fundamental. Por ello es muy importante dotar a nuestros centros de trabajo de deteccin automtica o al menos hacerlo en aquellas zonas donde el riesgo de incendio puede ser mayor. No todos los fuegos son iguales, ni todos los agentes extintores son adecuados para todos los fuegos. El mal uso del agente extintor frente a un determinado tipo de fuego puede aumentar el problema en lugar de reducirlo. Por tanto es necesario conocer los diferentes tipos de fuego que se pueden presentar y la adecuacin de cada uno de los agentes extintores frente al mismo.

PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES: MODULO 02

______

Ing. MBA Alejandro Lazo Silva

11

QU ES UN EXTINTOR? Es un aparato que contiene una sustancia extintora que puede ser proyectada sobre el fuego por la accin de una presin interna. Su contenido se encuentra presurizado. Los extintores se ubicaran en funcin del tipo de fuego. Deben estar perfectamente sealizados y tendrn fcil acceso, no debiendo estar colocado su punto ms elevado a ms de 1,70 m. del suelo. CMO REALIZAREMOS SU MANTENIMIENTO? Comprobando la accesibilidad, buen estado, precintos, estado de carga (peso y presin), estado de las partes mecnicas (boquilla, vlvulas, mangueras, etc). Estas operaciones se realizarn cada 3 meses. Adems, debern ser revisados cada ao por personal especializado. Exija en su empresa el adiestramiento e informacin correspondiente! RECUERDE! La prevencin de incendio es el conjunto de acciones tendentes a cortar el inicio del incendio, mediante la eliminacin de alguno de los tres factores del fuego.

La proteccin contra incendios es un conjunto de acciones destinadas a completar la accin preventiva para que en el caso de que se inicie el incendio, este quede reducido en su propagacin y en sus consecuencias.

6. ALMACENAMIENTO, MANIPULACIN Y TRANSPORTE El correcto almacenamiento de los distintos materiales evitar en gran medida los riesgos de su desprendimiento, deslizamiento, etc con las graves consecuencias que se pueden derivar. Procure relacionar con la informacin que ha recibido en el apartado 1. El lugar y la superficie de trabajo. Desde el punto de vista prevencionista hay que considerar:

PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES: MODULO 02

______

Ing. MBA Alejandro Lazo Silva

12

a) Los almacenes generales b) Los puestos de trabajo a) ALMACENES GENERALES: La mala ubicacin de los almacenes, adems de producir prdidas de tiempo importantes, puede originar desplomes, atropellos, golpes, incendios, etc. Su buena ubicacin debe mejorar las condiciones de trabajo y la productividad. El almacn de materias primas y el almacn de productos acabados, debern encontrarse en consonancia con el proceso productivo.

Con esta distribucin se evita el cruce de vas entre materiales y personas, eliminando riesgos debidos a atropellos, choques, golpes, etc. Recomendaciones: Almacenar debidamente los objetos en sentido vertical sobre el nivel del suelo de manera que no se descompensen. No dejar que los objetos sobresalgan de los montones o de los cajones donde se encuentran. No subir a los bastidores para llegar a las repisas superiores; utilizar una escalera. No apoyar los montones pesados en paredes estructurales. No deshacer los montones arrojando cosas desde arriba o tirando desde abajo. No superar la carga de seguridad de bastidores repisas o suelos. Calzar los objetos que puedan rodar, como los cilindros y mantener los artculos pesados cerca del nivel del suelo. Proteger el material de la humedad y el calor. Inspeccionar los contenedores y los bastidores peridicamente. Evitar que sean daados por las horquillas de las carretillas elevadoras y otros vehculos. RECUERDE! Los almacenes generales se ubicaran siguiendo entrecruzamientos entre materiales y personas. el proceso productivo, evitando

b) PUESTOS DE TRABAJO: En la mayora de las empresas cada puesto de trabajo termina constituyndose en un pequeo almacn, que cuando no est bien ordenado y limpio produce demoras en el trabajo, atascamientos y es origen de muchos accidentes. Normas a seguir: Retirar de la zona de trabajo lo que no est en uso y no se necesite. Tener solamente la materia prima necesaria para la jornada. Evitar el apoyo de materiales en el piso utilizando bastidores con diferentes niveles, tarimas de madera, barras de apoyo y/o contenedores. Colocar cada cosa en su lugar y disponer de un lugar para cada cosa. RECUERDE! La correcta ubicacin de los almacenes mejora la seguridad y evita prdidas de tiempo. Es necesario mantener el puesto de trabajo ordenado y limpio disponiendo de la materia prima necesaria para la jornada. As evitamos hacer del puesto de trabajo un almacn.

PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES: MODULO 02

______

Ing. MBA Alejandro Lazo Silva

13

c) TRANSPORTE Y MANEJO DE MATERIALES. Los equipos para levantamientos de cargas deben ser diseados y construidos de manera que siempre puedan ser utilizados en condiciones aceptables de seguridad.

El peligro ms frecuente, que producen estos equipos es el mal funcionamiento de algunos de sus elementos, lo cual puede originar roturas con posibilidad de consecuencias graves, ya sea por cada de objetos, cadas de altura, golpes o atrapamientos. Las medidas preventivas para estos equipos las clasificaremos en tres apartados: Normas Bsicas, Mtodo de Trabajo, y Transporte interior. NORMAS BSICAS Utilizar mquinas y elementos en buen estado y adecuados a la funcin a realizar. Llevar a cabo revisiones peridicas de todos los elementos cuyo deterioro puede suponer un riesgo. Comprobar previamente todos los elementos importantes antes de poner la mquina en funcionamiento. Todas las normas tambin debern ser aplicadas a los elementos auxiliares, cuerdas, cables, ganchos, cadenas, etc. MTODO DE TRABAJO La elevacin y descenso de cargas se har lentamente, evitando todo arranque y parada brusca. No dejar cargas suspendidas. No trasladar cargas por encima de personas o puestos de trabajo. Prohibir que las personas permanezcan debajo de cargas izadas. Situar al maquinista en una posicin que controle tanto la zona de carga como la de descarga. Los conductores deben poseer la formacin suficiente y adecuada, terica y prctica. Cuando no se estn utilizando las mquinas, guardar las llaves en lugar seguro. TRANSPORTE INTERIOR Zonas de circulacin de materiales y personas claramente delimitadas y, si es posible, separados. Las zonas de circulacin debern estar libres de obstculos. Zonas de circulacin y paso bien iluminadas. La anchura de la zona debe ser la adecuada, en funcin de la mquina.
Relacione esta informacin con el tema el lugar y la superficie de trabajo, le facilitar la integracin de contenidos y su posterior aplicacin prctica.

Preste atencin a lo siguiente La ELEVACIN MANUAL DE CARGAS, es una de las mayores causas de lesiones en el medio laboral.

PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES: MODULO 02

______

Ing. MBA Alejandro Lazo Silva

14

Hay que disear y organizar el trabajo de forma que la manipulacin de cargas manualmente sea mnima. Antes de pasar al siguiente tema, es necesario reflexionar sobre lo siguiente: Todo el personal de la empresa que realice operaciones de transporte y manejo de materiales ha de conocer las normas bsicas, el mtodo de trabajo y las condiciones en que debe realizarse el transporte interior. En las operaciones de carga y descarga se ir provisto de la ropa de trabajo adecuada, evitando toda clase de adornos, especialmente anillos. El conductor de montacargas, debe haber superado una serie de pruebas de capacidad fsicas y tcnicas y ser conciente de la responsabilidad que conlleva su conduccin. En caso de no disponer de equipos mecnicos deber emplearse una tcnica de levantamiento de cargas adecuada a la forma y al peso de la misma.

7. SEALIZACIN La sealizacin es la tcnica que suministra una indicacin relativa de personas y/o bienes. IMPORTANTE! La correcta sealizacin resulta eficaz como tcnica de seguridad complementaria, pero no debe olvidarse que por si misma nunca elimina el peligro. CUNDO SE DEBE APLICAR? Cuando no se puede eliminar el riesgo en el proyecto. No se puede proteger mediante sistemas de proteccin colectiva. No se puede proteger al trabajador mediante un Equipo de Proteccin Personal Como complemento al resto de medidas preventivas SEALES DE SEGURIDAD Son aquellas que resultan de la combinacin de una forma geomtrica, un color (color de seguridad) y un smbolo o pictograma. CLASES DE SEALES Prohibicin: Prohbe un comportamiento que pueda producir un peligro. Obligacin: Seal que obliga a un comportamiento determinado. Advertencia: Advierte de un riesgo o peligro. Salvamento: Indicacin relativa a salidas de socorro o primeros auxilios, o a los dispositivos de salvamento. Indicacin: Proporciona informaciones distintas a las anteriormente indicadas. Seal adicional o auxiliar: Contiene exclusivamente un texto y se utiliza conjuntamente con una las seales de seguridad antes mencionadas. RECUERDE! La correcta sealizacin resulta eficaz como tcnica de seguridad complementaria, pero no debemos olvidar que por si misma no elimina el riesgo.

PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES: MODULO 02

______

Ing. MBA Alejandro Lazo Silva

15

8. TRABAJOS DE MANTENIMIENTO Los trabajos de mantenimiento son necesarios para prevenir paradas y averas o para arreglarlas si se producen. Aproximadamente unos 100 trabajadores pierden la vida en el Per anualmente en trabajos de mantenimiento. IMPORTANTE! Nunca debe realizarse un trabajo de mantenimiento por un trabajador que no tenga la formacin adecuada. OPERATIVIDAD EN LAS MQUINAS Antes de trabajar en una mquina, hay que aislarla de las redes de alimentacin elctrica, hidrulica o neumtica desconectando y bloqueando el interruptor de alimentacin y las vlvulas de entrada. Tambin hay que anular las energas residuales. QU NORMAS DEBE SEGUIR? Para el bloqueo de interruptores o vlvulas de alimentacin, utilice candados con una sola llave, que debe estar en poder del empleado que realiza el trabajo en la mquina. Cuando varios trabajadores estn trabajando en una mquina o instalacin, utilice un dispositivo de bloqueo con posibilidad de colocar varios candados (cada uno con el suyo). Slo debe poder conectarse la alimentacin a la mquina cuando se hayan quitado todos los contactos. Sealice que la mquina se encuentra consignada. QU ES UN PERMISO DE TRABAJO? Es un documento que especifica el trabajo que hay que hacer y as precauciones que hay que adoptar al hacerlo. Antes de llevar a cabo un trabajo de mantenimiento debe considerarse la necesidad de disponer de un permiso de trabajo. DNDE SE DEBEN UTILIZAR LOS PERMISOS DE TRABAJO? Entre otros: En la entrada a recipientes, espacios confinados o mquinas. En trabajo con herramientas que puedan producir chispas cuando la atmsfera puede ser explosiva.

PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES: MODULO 02

______

Ing. MBA Alejandro Lazo Silva

16

En la apertura o desconexin de recipientes que hayan contenido sustancias inflamables o txicas. En tejados y zanjas

QU ES UN ESPACIO CONFINADO? Es un recinto con aberturas limitadas para entrada y salida, con ventilacin natural desfavorable, en el que pueden acumularse atmsferas txicas, inflamables o con deficiencias de oxgeno y que no est concebido para una ocupacin continuada por parte del trabajador. Los espacios confinados se encuentran en todos los sectores de la industria, entre los ms frecuentes destacan: pozos y alcantarillas, stanos, fosos, depsitos, tanques, cubas, silos, tneles, etc. QU MEDIDAS PREVENTIVAS PODEMOS APLICAR? Elaborar un procedimiento de trabajo Antes de entrar analizar la atmsfera para comprobar su peligrosidad: existencia de sustancias txicas, inflamables y si existe suficiente oxgeno. Seguir las instrucciones del permiso de trabajo y entrar con los medios y equipos necesarios. Ejemplo: ventilacin continua suficiente, protecciones personales, herramientas especiales, arns con cuerda de salvamento desde el exterior. No se deben utilizar motores de combustin dentro de espacios confinados. Disponer de un equipo de rescate en el exterior con trabajadores formados en rescate y primeros auxilios. RECUERDE! Los trabajos de mantenimiento deben ser planificados eliminando la realizacin de operaciones puntuales y por personal no especializado.

PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES: MODULO 02

______

Ing. MBA Alejandro Lazo Silva

17

RESUMEN El objetivo de la Seguridad es mejorar las condiciones de trabajo hasta el punto de que sea imposible o al menos muy difcil accidentarse. El lugar y la superficie de trabajo Muchos de los accidentes pueden ser evitados con medidas elementales y de poco costo. Ejemplo: almacenamiento adecuado de materiales, pasillos corredores y escaleras de dimensiones adecuados. El orden y la limpieza son principios bsicos que propician la seguridad. Las herramientas Un adecuado uso de las herramientas repercutirn tanto en un trabajo bien hecho como en nuestra integridad fsica. Las principales causas de lesiones son: uso inapropiado, inadecuacin de las mismas al trabajo, herramientas defectuosas, transporte y almacenamiento incorrecto. Las mquinas La seguridad en las mquinas tiene una importancia vital para mantener la integridad fsica y salud de los trabajadores. Para evitar estos accidentes el empresario deber llevar a cabo dos actuaciones: Adquirir mquinas seguras Instalar, utilizar y mantener adecuadamente la mquina, siguiendo las instrucciones del fabricante. La electricidad La electricidad presenta importantes riesgos que es preciso conocer y prever. Tipos de contacto elctrico: Contacto directo: Se produce con las partes activas de la instalacin. Contacto indirecto: se produce con masas puestas en tensin. Para evitar los contactos directos: Alejar los cables y conexiones de los lugares de trabajo y paso. Usar Equipos de Proteccin Individual. Recubrir las partes en tensin con material aislante. Para evitar los contactos indirectos: Puesta a tierra Interruptor diferencial. Los incendios La prevencin de incendios es el conjunto de acciones tendentes a cortar el inicio del incendio mediante la eliminacin de alguno de los tres factores del fuego. Para evitar el inicio bastar con eliminar alguno de los factores del fuego. La proteccin contra incendios es l conjunto de acciones destinadas a completar la accin preventiva para que en el caso de que se inicie el incendio, este quede reducido en su propagacin y en sus consecuencias. Una buena proteccin viene en funcin de una buena deteccin, extincin y alarma.

PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES: MODULO 02

______

Ing. MBA Alejandro Lazo Silva

18

Almacenamiento, manipulacin y transporte Desde el punto de vista prevencionista hay que considerar: a) los almacenes generales b) los puestos de trabajo El peligro ms frecuente que presentan los equipos de levantamientos de cargas es el mal funcionamiento de alguno de sus elementos. Las medidas preventivas las clasificaremos en tres apartados: Normas bsicas, Mtodo de Trabajo y Transporte interior. Para levantar cargas manualmente se emplear una tcnica adecuada a la forma y al peso de la misma. Sealizacin La correcta sealizacin resulta eficaz como tcnica de seguridad complementaria, pero nunca por si misma elimina el riesgo. Segn el significado de la seal se puede clasificar en: Prohibicin, Obligacin, Advertencia, Salvamento, Indicacin. Trabajos de mantenimiento Los trabajos de mantenimiento deben ser planificados, eliminando la realizacin de operaciones puntuales y por personal no especializado. Aspectos a considerar: Consignacin de mquinas Permiso de trabajo Espacio confinado.

PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES: MODULO 02

______

Ing. MBA Alejandro Lazo Silva

19

UNIDAD DIDACTICA 02 LOS RIESGOS LIGADOS AL MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO


ESTRUCTURA DE LA UNIDAD INTRODUCCIN OBJETIVOS CONTENIDOS 1. LA EXPOSICIN LABORAL A AGENTES QUMICOS 2. LA EXPOSICIN LABORAL A AGENTES FSICOS 3. LA EXPOSICIN LABORAL A AGENTES BIOLGICOS 4. LA EVALUACIN DEL RIESGO 5. EL CONTROL DEL RIESGO RESUMEN INTRODUCCIN El hombre desarrolla su actividad profesional en un medio ambiente que puede llegar a deteriorar su estado de salud a corto, medio o largo plazo. La presencia de substancias qumicas en el medio ambiente es algo habitual tanto en la vida cotidiana como en la laboral. Sin embargo, los productos qumicos que se encuentran en el trabajo suelen ser mucho ms numerosos y potencialmente ms dainos que los que se encuentran en la calle. La energa que nos rodea en sus diversas formas tambin puede daar al trabajador por su calidad (naturaleza) y/o cantidad (intensidad). La energa est presente en los puestos de trabajo bajo distintas formas, en forma de energa mecnica (ruido y vibraciones), energa electromagntica (luz visible, ultravioleta, infrarroja, rayos X, Gamma, etc.) y calorfica (el calor o su ausencia, el fro). Por ltimo es posible encontrar microorganismos que pueden causar enfermedades en el hombre como son hongos, bacterias, virus, etc. La higiene laboral es la encargada de prevenir los riesgos generados por todos estos agentes. En esta unidad didctica vamos a ver estos tres tipos de agentes causales de dao, cmo interactan con el hombre, las consecuencias de esta relacin y el distinto modo de prevenir los riesgos que generan.

OBJETIVO Identificar posibles riesgos derivados del medio ambiente de trabajo.

PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES: MODULO 02

______

Ing. MBA Alejandro Lazo Silva

20

1. LA EXPOSICIN LABORAL A AGENTES QUMICOS Los contaminantes qumicos, tambin llamados agentes qumicos, son sustancias que, por la forma de presentarse, pueden ser absorbidas por el organismo y producir en poco tiempo, o a lo largo de los aos, efectos dainos para la salud del individuo. Tanto las sustancias manejadas por el trabajador, como las que se generan durante el proceso productivo, se pueden contar por miles siendo algunas de origen natural y otras de origen artificial (creadas por el hombre). Su origen poco importa ya que tanto unas como otras pueden ser txicas para el hombre, porque todas pueden producir daos si la cantidad absorbida, o dosis, es suficiente. Cuanto menor sea la dosis necesaria para que una sustancia produzca daos en el organismo, mayor es su toxicidad. Puesto que los agentes qumicos difieren en sus propiedades fsicas y qumicas, tambin los efectos que producen son diferentes, siendo estos efectos de importancia variable, desde la simple irritacin de ojos y mucosas hasta el cncer. Tambin se caracterizan estos efectos por poderse manifestar mucho tiempo despus de cesar la exposicin, como es el caso del cncer. (Ver figura siguiente) Los agentes qumicos son absorbidos por el organismo a travs de una o varias vas de entrada, que por orden de importancia, son las vas inhalatoria (respiratoria), drmica, digestiva y parenteral. (Ver figura subsiguiente) La va inhalatoria es la ms importante en el mundo laboral por lo que, para hacernos una idea de la dosis absorbida por el trabajador, es necesario conocer la concentracin del txico (cantidad de txico que hay en el aire) presente en la atmsfera de trabajo y tambin durante cunto tiempo se encuentra el individuo expuesto a la misma. Este tiempo es lo que se conoce como tiempo de exposicin. Cuanto mayor sea la concentracin ambiental o el tiempo de exposicin, mayor ser la dosis. La materia se encuentra en la Naturaleza en tres estados: gaseoso, lquido y slido. Puesto que, como hemos visto, los txicos entran en nuestro organismo principalmente a travs de la respiracin, es importante conocer cmo las substancias qumicas pueden encontrarse en el aire que nos rodea. RECUERDE! La dosis por inhalacin de un agente qumico depende de la concentracin ambiental del agente y del tiempo de exposicin. Los gases y vapores forman una mezcla perfecta con el aire, llegando directamente al fondo de los pulmones donde se incorporan a la sangre y se distribuyen por el organismo. Se caracterizan por permanecer en el ambiente durante prolongados perodos de tiempo, expandirse en el espacio rpidamente, y adems por carecer, en ocasiones, de olor y/o color. De ello se desprende que se debe prestar mayor atencin a las substancias que se encuentren en este estado. Sin embargo, los lquidos y slidos tambin pueden permanecer durante largo tiempo suspendidos en el aire en forma de aerosoles, es decir, en forma de partculas finamente divididas. Los aerosoles lquidos son las nieblas y los slidos segn su procedencia pueden ser: polvo (de origen mecnico, como por ejemplo el polvo de madera generado al serrar o lijar), o humo (si su origen es trmico, por ejemplo el desprendido durante una combustin). Los metales, por ejemplo, originan humos al ser calentados. El tamao, por tanto, de las partculas que constituyen el aerosol determina en gran medida su peligrosidad, ya que condiciona su permanencia en el aire. En el caso concreto de los aerosoles slidos es tambin un factor importante la geometra (forma) de la partcula.

PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES: MODULO 02

______

Ing. MBA Alejandro Lazo Silva

21

Es importante conocer qu tamaos pueden llegar al fondo del pulmn para ejercer all su accin txica o bien incorporarse al torrente sanguneo para ejercerla despus sobre otra parte del organismo.

PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES: MODULO 02

______

Ing. MBA Alejandro Lazo Silva

22

Las partculas que llegan hasta el fondo del pulmn son las menores de 2 m (m = millonsima parte de un metro), constituyendo el 70% del depsito. Estas partculas son invisibles al ojo humano que slo capta las de dimetro superior a las 50 m, las de tamao inferior a 1 m tardan casi 3 h en descender 1 m en un aire quieto. (Ver figura siguiente). El peligro de las actividades que generan aerosoles est en que podamos creer que ya no quedan partculas en el ambiente, pues, como hemos visto, son precisamente las partculas que permanecen durante largo tiempo en el aire, cuando el resto ya ha desaparecido de nuestra vista, las que pueden afectarnos.

PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES: MODULO 02

______

Ing. MBA Alejandro Lazo Silva

23

RECUERDE! Aunque no se vean, puede haber partculas suspendidas en el aire capaces de ejercer su accin txica.

2. LA EXPOSICIN LABORAL A AGENTES FSCOS Las tres manifestaciones de la energa que nos ocupan son: la energa mecnica en forma de ruido y vibraciones, la energa electromagntica en forma de radiacin (luz visible, infrarroja, ultravioleta, rayos X, etc.) y corpuscular (, , etc.), la energa calorfica en forma de calor o fro. 2.1. Energa mecnica: ruido y vibraciones El ruido se define en general como un sonido no deseado y molesto. La existencia de ruido en el ambiente de trabajo puede suponer riesgo de prdida de audicin. Los niveles excesivos de ruido lesionan ciertas terminaciones nerviosas del odo. El individuo es consciente de esta prdida irrecuperable cuando en sus conversaciones no oye correctamente a los dems, a pesar de que no haya ningn ruido en el ambiente. Existen, no obstante, Otros efectos del ruido, adems de la prdida de audicin. Algunos individuos han manifestado alteraciones respiratorias, cardiovasculares, digestivas o visuales. Elevados niveles de ruido pueden provocar trastornos del sueo, irritabilidad y cansancio. El ruido disminuye el nivel de atencin y aumenta el tiempo de reaccin del individuo frente a estmulos diversos, por lo que favorece el crecimiento del nmero de errores cometidos y, por lo tanto, de accidentes. La exposicin a vibraciones se produce cuando se transmite a alguna parte del cuerpo el movimiento oscilante de una estructura, ya sea el suelo, una empuadura o un asiento. Las vibraciones pueden ser de muy baja frecuencia (las que generan, por ejemplo, el balanceo de trenes y barcos, producen mareo); de baja frecuencia, como las de los vehculos en movimiento, carretillas elevadoras, etc., que provocan efectos sobre el odo interno y retardo en los tiempos de reaccin; y de elevada frecuencia, tales como las que producen las motosierras, los martillos neumticos, etc. que tienen consecuencias ms graves como son problemas articulares, vasomotores y en brazos y piernas.

PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES: MODULO 02

______

Ing. MBA Alejandro Lazo Silva

24

2.2. Energa electromagntica: radiaciones ionizantes y no ionizantes Una de las formas de transmisin de energa es la que se realiza a travs de la radiacin de ondas electromagnticas. Las ondas electromagnticas se diferencian unas de otras por la cantidad de energa que son capaces de transmitir, y ello depende de su frecuencia. Una radiacin es ionizante cuando, al interaccionar con la materia, origina partculas con carga elctrica (iones). Las radiaciones ionizantes pueden ser electromagnticas, como las mencionadas (rayos X y gamma), o corpusculares (partculas componentes de los tomos que son emitidas, partculas , ,). Las exposiciones a radiaciones ionizantes pueden originar daos muy graves e irreversibles para la salud (entre ellos, la generacin de cncer). Respecto a las radiaciones no ionizantes, sus efectos sobre el organismo son de diferente naturaleza, dependiendo de la banda de frecuencias de que se trate. As, mientras que las Radiaciones Ultravioletas pueden producir afecciones en la piel (desde enrojecimientos hasta quemaduras) y conjuntivitis por exposicin de la piel y los ojos respectivamente, la Radiacin Infrarroja puede lesionar la retina o producir opacidad del cristalino del ojo y daos en la piel a causa del calor que cede. Las Microondas son especialmente peligrosas por los efectos sobre la salud derivados de la gran capacidad de calentamiento que poseen, al potenciarse su accin cuando inciden sobre molculas de agua que forman parte de los tejidos. Las ondas electromagnticas correspondientes a la Radio Frecuencia logran el efecto de calentamiento de los tejidos con menor facilidad. La radiacin Lser puede alcanzar un gran poder destructor de los tejidos, al proyectar una gran cantidad de energa sobre una superficie muy pequea. La luz visible origina otro tipo de problemas que, aunque menos graves son ms habituales. Son los problemas relacionados con la iluminacin. Un buen sistema de iluminacin debe asegurar: suficientes niveles de iluminacin, el contraste adecuado en la tarea, el control de los deslumbramientos, la reduccin del riesgo de accidente y un cierto grado de confort visual.

Cuanto mayor sea la dificultad para la percepcin visual, mayor debe ser el nivel medio de iluminacin (Ver figura anterior). Se puede mejorar el contraste mediante la disminucin de los deslumbramientos por reflexin. Esto se puede conseguir ubicando los puestos de trabajo entre las lneas de luminarias y paralelas al eje de visin del trabajador. Los trabajos que requieren gran agudeza visual precisan de un mayor grado de contraste.

PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES: MODULO 02

______

Ing. MBA Alejandro Lazo Silva

25

El deslumbramiento ser mayor cuanto mayor sea la cantidad de luz por unidad de superficie, el contraste y el tiempo de exposicin. Tambin cuanto ms prxima est la fuente luminosa y cuando sta est dentro del ngulo visual. Para disminuir el deslumbramiento, se deben cubrir las lmparas con paralmenes, difusores u otros dispositivos que permitan regular la luz e impidan la visin directa del foco luminoso. Es conveniente utilizar materiales, acabados superficiales y pinturas mates, as como eliminar objetos muy pulidos o brillantes (Ver figura siguiente).

RECUERDE! En el caso de los agentes fsicos es importante tanto su propia naturaleza como la intensidad con la que incida sobre el trabajador, adems del tiempo de exposicin. 2.3. Energa calorfica El ser humano necesita mantener una temperatura interna de aproximadamente de 37C (37C 1C) para el desarrollo de la vida; para lograrlo posee mecanismos fsicos y fisiolgicos. Mediante la actividad fsica el hombre genera calor y, dependiendo de lo intensa que sea esta actividad, la cantidad de este calor ser mayor o menor. Para evitar que la acumulacin del calor producido por el cuerpo y/o ganado del ambiente descompense la temperatura interna, el hombre utiliza los mecanismos de defensa que posee destinados a disipar al ambiente el exceso de calor acumulado, por ejemplo, el sudor. RECUERDE! El calor es el nico contaminante que puede ser generado por el hombre, por ello posee mecanismos de autodefensa naturales. Estos mecanismos son capaces de contrarrestar casi cualquier situacin trmica, propiciando la eliminacin del exceso de calor o impidiendo la prdida de calor interno (Ver figura siguiente). Las formas de intercambio de calor entre el organismo y el ambiente dependen de las condiciones termohigromtricas del medio ambiente de trabajo, que son: la temperatura del aire, la temperatura hmeda, la velocidad del aire, el tipo de vestimenta y el consumo metablico del individuo. Estas variables pueden medirse y sus valores son la base de la valoracin de los riesgos o del confort.

PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES: MODULO 02

______

Ing. MBA Alejandro Lazo Silva

26

Las relaciones del ser humano con el ambiente trmico definen una escala de sensaciones que oscilan del calor al fro, pasando por una zona que se puede calificar como trmicamente confortable. Esta escala tiene sus lmites bien marcados de modo que, al superarlos, en un extremo o en el otro, se puede producir la muerte. Los efectos negativos para la salud comienzan cuando los mecanismos naturales del hombre, de generacin de calor para mitigar el fro, o disipacin del calor para evitar la subida de la temperatura interna, se ven desbordados. Los efectos de las exposiciones a ambientes calurosos ms importantes son el golpe de calor, los desmayos, la deshidratacin, etc. En cuanto a los efectos por exposicin a ambientes muy fros destacan como ms importantes la hipotermia y la congelacin. RECUERDE! El riesgo para la salud de los trabajadores comienza cuando las condiciones medio ambientales son capaces de superar la capacidad de los mecanismos de autodefensa.

3. LA EXPOSICIN LABORAL A AGENTES BIOLGICOS Los agentes biolgicos son los microorganismos y endoparsitos humanos susceptibles de originar cualquier tipo de infeccin, alergia o toxicidad.

La exposicin laboral a estos agentes se puede considerar bajo dos puntos de vista, definidos por el tipo de actividad que se desarrolle. En primer lugar, se distinguen aquellas actividades en las que existe la intencin deliberada de manipular agentes biolgicos, por ejemplo, los laboratorios de diagnstico microbiolgico o las industrias en cuyos procesos se utilizan estos agentes. En segundo lugar, se encuentran aquellas actividades en las que no existe la intencin deliberada de manipular agentes biolgicos pero s puede existir la exposicin debido a la naturaleza del trabajo, por ejemplo, los trabajos en centros de produccin de alimentos, los trabajos agrarios o en los que exista contacto con animales y/o sus productos, los trabajos sanitarios o los trabajos en unidades de eliminacin de residuos y de tratamiento de aguas residuales. Los agentes biolgicos se pueden clasificar segn su peligrosidad en cuatro grupos, atendiendo a cuatro caractersticas: La capacidad del agente de provocar enfermedad en el hombre y la gravedad de la misma. La peligrosidad para los trabajadores expuestos. La capacidad de contagio de la enfermedad causad entre un grupo humano. La existencia de tratamiento adecuado para la enfermedad. De esta forma, en el primer grupo estaran los agentes que es poco probable que causen enfermedad en el hombre si accidentalmente entraran en contacto con l, y en el cuarto estaran aquellos agentes que no slo causan enfermedad grave sino que son un peligro para el hombre, se contagian rpidamente dentro de un colectivo humano y no existe tratamiento adecuado para la enfermedad.

PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES: MODULO 02

______

Ing. MBA Alejandro Lazo Silva

27

Es la clasificacin sirve para fijar los niveles de proteccin adecuados para cada microorganismo y para cada actividad.

4. LA EVALUACIN DEL RIESGO Para evaluar el riesgo de exposicin a los diferentes agentes qumicos, fsicos y biolgicos es necesario conocer los valores del nivel de presencia del agente en el medio ambiente de trabajo y el tiempo de exposicin del trabajador a los mismos y comparar este dato con otro, llamado criterio de valoracin o valor lmite. Si este valor lmite es superado, la salud de los trabajadores puede encontrarse en peligro. El criterio de valoracin es un valor establecido en la legislacin del pas o, en caso de que en sta no exista, por una Institucin reconocida. Estn legislados el plomo y el amianto, siendo necesario acudir a los valores de la ACGIH (Institucin norteamericana) para el resto de los agentes qumicos; para los agentes fsicos existe legislacin para el ruido, la iluminacin y las radiaciones ionizantes mientras que para el resto es necesario acudir a normas tcnicas nacionales o internacionales (UNE, EN, DIN o ISO); los agentes biolgicos estn siendo considerados dentro de los niveles para definir si incidencia.

5. EL CONTROL DEL RIESGO Cuando el factor de riesgo se halla presente, y no es posible eliminarlo, hay que minimizar el riesgo. Para ello actuaremos sobre el foco, o el medio, o el receptor (el trabajador), o una combinacin de ellos. 5.1. Actuaciones sobre el foco Sustituir el agente por otro no peligroso o al menos no tan peligroso. En el caso de cancergenos y sensibilizantes es especialmente recomendable, ya que las otras actuaciones sobre el foco pueden disminuir su concentracin pero no eliminan su presencia, cualquier fallo en el control del agente podra entraar la liberacin al ambiente de la sustancia txica.

Sera adecuado tener en cuenta, en la fase de diseo de una instalacin la proteccin de la salud eligiendo equipos diseados para evitar la exposicin a cualquiera de los agentes contemplados en esta unidad didctica. Esta medida es especialmente adecuada para evitar el ruido y las

PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES: MODULO 02

______

Ing. MBA Alejandro Lazo Silva

28

vibraciones. Si posteriormente se revela inadecuado el diseo o si en ste no fueron considerados los aspectos preventivos y la sustitucin del agente es imposible, habr que tomar una o varias de las siguientes acciones: Modificar el proceso, por ejemplo, automatizar para hacer innecesaria la presencia del trabajador durante su funcionamiento o utilizar productos en otro estado (en vez de gas una disolucin que lo contenga). Se puede proceder al aislamiento, encerramiento, encapsulando el proceso. Llevar a cabo la operacin en reactores cerrados en vez de hacerlo en abiertos, encerrar el punto de operacin de la mquina que genera el ruido o el foco emisor de radiaciones. El aislamiento en edificio aparte puede ser realmente til cuando el proceso no necesita especialmente la presencia del trabajador. Disminuye el nmero de operarios afectados. La extraccin localizada es una manera de eliminar un agente qumico del ambiente en el momento en que ste se genera. El mantenimiento preventivo de los equipos de trabajo (no hay que confundirlo con el servicio de mantenimiento que acude a demanda cuando una mquina falta) es otra tcnica complementaria que evita exposiciones accidentales a cualquiera de los tres tipos de agentes estudiados: escape de gases, radiaciones o ruido, por ejemplo. 5.2. Actuaciones sobre el medio Por medio entendemos el espacio que media entre el foco y el receptor. Las actuaciones sobre el medio son complementarias a las adoptadas en el foco y no sustitutivas. La limpieza es un elemento clave y elemental. La falta de limpieza se traduce en la creacin de focos secundarios (de agentes qumicos o biolgicos) y, lo que es ms grave, de focos incontrolados, con lo que pueden llegar a convertirse en verdaderos e importantes centros de contaminacin. Es fundamental limpiar suelos, paredes, maquinaria y, en general, todos los lugares en donde se pueda depositar la suciedad. La ventilacin por dilucin o ventilacin general es utilizada junto a la extraccin localizada. Consiste en introducir grandes caudales de aire para renovar el existente y, as, disminuir la concentracin del txico. El aumento de la distancia entre el foco y el receptor es otra forma como la ventilacin general de diluir la concentracin del agente, por mezcla con el aire, en el caso de los agentes qumicos, y de disminuir la intensidad, en el caso de los agentes fsicos. Los sistemas de alarma no disminuyen el riesgo, slo avisan cuando se supera una concentracin o una cierta intensidad. Sirven para detectar fugas y aumentos inesperados del agente en el medio ambiente. En ltima instancia y como complemento a las anteriores medidas de control se acta sobre el trabajador. 5.3. Actuaciones sobre el trabajador Una manera de disminuir el riesgo es reducir el tiempo de exposicin. Una forma es la rotacin del personal, empleado a menudo para operaciones de potencial alta peligrosidad como operaciones en centrales nucleares. Es especialmente til en ambientes hostiles trmicos o ruidosos. El encerramiento del trabajador es el reverso del encerramiento del proceso. A veces crea ms problemas de los que soluciona. Requiere un cuidadoso estudio, ya que el ser humano tiene ms

PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES: MODULO 02

______

Ing. MBA Alejandro Lazo Silva

29

dimensiones que las fsicas y unas necesidades de relacin con sus compaeros que no posee un objeto inanimado. Los equipos de proteccin personal son el ltimo recurso. Deben ser tomados como medida provisional en tanto se arbitran otras soluciones. Sin embargo, en determinadas circunstancias, pueden ser imprescindibles y de incalculable valor (tareas de limpieza, situaciones de emergencia, labores espordicas, etc...) Aunque parecen de fcil empleo, requieren un grado de atencin mucho ms alto que el adoptado con otro tipo de intervenciones. Estas medidas son de las que necesitan un ms alto grado de formacin e informacin. Consultar la unidad didctica 4 de este mismo mdulo. La formacin e informacin al trabajador, aunque estn incluidas en las acciones sobre el receptor, no es el ltimo eslabn de la cadena preventiva, sino que, al contrario, es el primero y bsico en la accin preventiva.

RESUMEN El hombre en su relacin con el medio ambiente de trabajo puede ver perjudicado su estado de salud. Los agentes que causan la prdida de la salud no siempre son detectables por los sentidos, tal es el caso del olfato que puede verse engaado por la ausencia de olor de ciertos agentes qumicos (el monxido de carbono es mortal para el hombre), o el caso de la vista que no puede detectar ninguna de las radiaciones ionizantes ni las ultravioleta ni tampoco las infrarrojas y no puede ver sin instrumental especial los agentes biolgicos. Por esto es necesario identificar al agente. Para ello contamos con informacin que puede ser til a la hora de conocer la presencia de algunos de estos agentes en el lugar de trabajo Mediante el etiquetado y la ficha de seguridad del fabricante se puede saber qu substancias forman parte de los compuestos involucrados en la produccin, los riesgos que de su manejo se derivan y los consejos para la utilizacin segura de los mismos; mediante la ficha tcnica de la maquinaria se puede saber cul es el nivel de ruido que provocan o el de radiaciones que emiten; y por ltimo si se manipulan agentes biolgicos de modo intencionado se puede acudir a la legislacin en donde se indican los niveles mnimos de proteccin que se deben adoptar. Para conocer si la situacin de exposicin a estos agentes est dentro de los mrgenes aconsejados se puede acudir a la legislacin en el caso del plomo, cloruro de vinilo, amianto, ruido, iluminacin, radiaciones ionizantes y agentes biolgicos (si su manipulacin es intencionada) y acudir a normas tcnicas o criterios de valoracin dictados por Instituciones de reconocido prestigio para el resto de los agentes.

PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES: MODULO 02

______

Ing. MBA Alejandro Lazo Silva

30

UNIDAD DIDACTICA 03 LA CARGA DE TRABAJO, LA FATIGA Y LA INSATISFACCIN LABORAL


ESTRUCTURA DE LA UNIDAD INTRODUCCIN OBJETIVOS CONTENIDOS 1. 2. 3. 4. 5. LA CARGA DE TRABAJO LA CARGA FSICA LA CARGA MENTAL LA FATIGA LA INSATISFACCIN LABORAL

RESUMEN INTRODUCCIN El trabajo es una actividad para cuya realizacin es necesario invertir determinadas energas, tanto fsicas como mentales. Trabajar supone un esfuerzo que resulta necesario conocer, para poder valorar las consecuencias del mismo sobre la salud del que lo realiza y sobre la eficacia del trabajo que desempea. Es comnmente admitido que trabajar es sinnimo de fatigarse. Y, ciertamente, la fatiga es la consecuencia lgica del esfuerzo realizado, pero siempre que se mantenga dentro de unos lmites que permitan al trabajador recuperarse despus de una jornada de descanso. Sin embargo, este equilibrio se rompe si lo que la actividad laboral exige al trabajador est por encima de sus posibilidades y no le garantiza la proteccin de su salud ni a calidad de la tarea que desempea. Por ello, es imprescindible conocer las exigencias fsicas y mentales de cada actividad laboral para planificar, disear y organizar el trabajo, de manera que se adapte a las capacidades y caractersticas de los individuos. Por otro lado, en cualquier organizacin empresarial (sea grande o pequea) confluyen determinados factores (conocidos como psicosociales) que pueden favorecer o impedir la satisfaccin laboral de los operarios y la calidad de su trabajo. Conocer cules son dichos factores y cmo evaluarlos para tratar de reducir sus influencias negativas en la salud de los trabajadores y en la eficacia del sistema productivo es tambin la finalidad de la presente unidad didctica.

OBJETIVOS Conocer los conceptos fundamentales relacionados con la carga de trabajo y las recomendaciones para reducir sus efectos negativos. Conocer los factores que influyen en la aparicin de la fatiga y de la insatisfaccin laboral.

PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES: MODULO 02

______

Ing. MBA Alejandro Lazo Silva

31

1. LA CARGA DE TRABAJO Lo primero que conviene destacar en referencia a la carga de trabajo es que es UN FACTOR DE RIESGO PRESENTE EN TODAS LAS ACTIVIDADES LABORALES Y EN CUALQUIER EMPRESA. Es importante tratar de dar una definicin global de la carga de trabajo, que incluya todos los tipos de esfuerzos posibles en una situacin laboral. RECUERDE! Podemos definir la Carga de Trabajo como el conjunto de requerimientos psicofsicos a los que se ve sometido el trabajador a lo largo de su jornada laboral. Como puede observarse, en la definicin aparecen dos aspectos claramente diferenciados, el aspecto fsico y el psquico, luego podemos hablar de carga fsica de trabajo y carga mental.

2. LA CARGA FSICA Se define la Carga Fsica como el conjunto de requerimientos fsicos a los que se ve sometida la persona a lo largo de su jornada laboral. Para estudiar la carga fsica hay que conocer: LOS ESFUERZOS FSICOS, LA POSTURA DE TRABAJO Y LA MANIPULACIN DE CARGAS. Veamos a continuacin cada uno de estos apartados. 2.1. Los esfuerzos fsicos Cuando usted realiza un esfuerzo fsico desarrolla una actividad muscular, lo que supone el consumo de una gran cantidad de energa y el aumento de los ritmos respiratorio y cardaco. Con estos criterios (consumo de energa y frecuencia cardaca) podemos determinar el grado de penosidad de una tarea.

Una tarea es tanto ms penosa cuanto mayor consumo de energa le exige (medido en Kilocaloras) y/o cuanto ms aumenta su frecuencia cardiaca (comparando el nmero de pulsaciones durante el trabajo con el nmero de pulsaciones que tenga usted en situacin de reposo). RECUERDE! La prevencin de la sobrecarga de trabajo, en cuanto a esfuerzos fsicos se refiere, pasa por favorecer que el consumo de energa y el aumento del ritmo cardaco se mantengan dentro de unos valores razonables.

PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES: MODULO 02

______

Ing. MBA Alejandro Lazo Silva

32

2.2. La postura de trabajo Reflexione ahora acerca de las siguientes cuestiones: Trabaja usted de pie o sentado?; se ve obligado a adoptar posturas forzadas en determinados momentos?; dira que el mismo trabajo se podra desempear igualmente en una postura ms cmoda? IMPORTANTE! Las posturas de trabajo desfavorables no solo contribuyen a que el trabajo sea ms pesado y desagradable, adelantando la aparicin del cansancio, sino que a largo plazo pueden tener consecuencias ms graves. El trabajo sentado La postura de trabajo ms confortable es la de sentado. Pero, CUIDADO! Puede convertirse en incmoda si no se tienen en cuenta los elementos que intervienen en la realizacin del trabajo, o si no se alterna con otra posicin que a ser posible impliquen un cierto movimiento. El trabajo de pie Si en su empresa algn trabajador desempea una actividad la mayor parte del tiempo en posicin de pie, LEA ATENTAMENTE LO QUE SIGUE: le resultar de gran utilidad. Esta posicin implica una sobrecarga de los msculos de las piernas, espalda y hombros. CMO HACER PREVENCIN? PARA EVITAR ADOPTAR POSTURAS FORZADAS E INCMODAS: El plano de trabajo, los elementos de accionamiento y control y las herramientas deben situarse dentro del rea de trabajo. Disear la altura del plano de trabajo en funcin del tipo de actividad a realizar. As, un trabajo de precisin requiere una altura superior, puesto que la vista juega un papel importante a la hora de realizar el trabajo; sin embargo, en un trabajo donde predomina el esfuerzo fsico, la altura debe ser menor para poder aprovechar la fuerza del cuerpo. PARA NO ACELERAR LA APARICIN DEL CANSANCIO. Alternar esta posicin con otras posturas como la de sentado o que impliquen movimiento 2.3. La manipulacin de cargas Usted debe conocer que la OIT, considera como lmites de carga para una persona de sexo masculino hasta 40 kilos y en una persona de sexo femenino hasta los 20 kilos. Por lo que es importante tener siempre en cuenta para los trabajos de carga que pueda realizar una persona. IMPORTANTE! La legislacin no establece un peso mximo para manipulacin de cargas. Sin embargo, existen grupos de trabajo e investigacin en el campo de la ergonoma que consideran aceptable una masa mxima de 25 kilos cuando las condiciones ptimas de manutencin se respeten. Reflexione sobre el modo en que en su empresa se llevan a cabo las tareas de manipulacin de cargas. Se respetan siempre los PRINCIPIOS que enumeramos a continuacin? Si no es as, DIFUNDALOS entre los trabajadores que deben manipular cargas. As conseguir prevenir dolores de espalda e, incluso, lesiones ms graves como lesiones de espalda, varices en las piernas, dolores musculares... Apoyar los pies firmemente. Separar los pies a una distancia aproximad de 50 cm uno del otro Doblar la cadera y las rodillas para coger la carga Coger la carga mantenindola lo ms cerca posible del cuerpo, levantndola gradualmente, estirando las piernas y manteniendo la espalda recta. La cabeza debe permanecer levantada La carga debe distribuirse entre las dos manos, dentro de lo posible.

PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES: MODULO 02

______

Ing. MBA Alejandro Lazo Silva

33

3. LA CARGA MENTAL Quizs su trabajo le exige poca o nula carga fsica. Pero, hgase la siguiente pregunta: la actividad que desempea implica esfuerzos mentales importantes de atencin y memoria?. Definimos la carga mental como el nivel de actividad mental necesario para desarrollar el trabajo. Los factores que inciden en la carga mental son: la cantidad de informacin que se recibe, la complejidad de la respuesta que se exige, el tiempo en que se ha de responder y las capacidades individuales.

4. LA FATIGA 4.1. Conceptos La consecuencia ms directa de la carga de trabajo es lo que conocemos como fatiga. Se puede definir la fatiga como la disminucin de la capacidad fsica y mental de un individuo, despus de haber realizado un trabajo durante un perodo de tiempo determinado.

PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES: MODULO 02

______

Ing. MBA Alejandro Lazo Silva

34

Observe si entre sus compaeros de trabajo se da un aumento injusticado del ausentismo, sobre todo perodos cortos de ausencia, que reflejan una necesidad de descanso. Suele ser un primer indicador de estos trastornos a nivel colectivo. 4.2 Medidas preventivas Estudie y analice con detalle las siguientes instrucciones, encontraremos la clave de la prevencin de la fatiga. Adaptar la carga de trabajo (fsica y mental) a las capacidades del trabajador. Situar los elementos de mando y control dentro del campo eficaz de trabajo del operario. Organizar las tareas de manera que sea posible combinar distintas posturas de trabajo. Procurar dotar a las tareas de un nivel de inters creciente. Controlar la cantidad y la calidad de la informacin tratada. Adecuar, en relacin con la tarea, el nmero y duracin de los perodos de descanso. Elegir un mobiliario de trabajo (mesas, sillas, etc.) adecuado a las tareas a desempear y que cumpla ciertos requisitos ergonmicos. 8. Mantener dentro de los valores de confort los factores ambientales (ruido, iluminacin, temperatura, etc.). 9. Aconsejar una adecuada nutricin en relacin con el consumo metablico producido en el trabajo. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

5. LA INSATISFACCIN LABORAL La insatisfaccin laboral puede definirse como el grado de malestar que experimenta el trabajador con motivo de su trabajo. Expresa en que medida las caractersticas del trabajo no se acomodan a los deseos, aspiraciones o necesidades del trabajador. Dnde podemos encontrar la causa de la insatisfaccin laboral? Generalmente, son ciertos factores de la organizacin del trabajo o psicosociales (salario, falta de responsabilidades, malas relaciones, trabajos rutinarios, presin de tiempo, falta de promocin, ausencia de participacin, inestabilidad en el empleo..) los que favorecen su aparicin, aunque las caractersticas individuales tienen a su vez una gran influencia, porque no todos los trabajadores reaccionan de la misma manera ante la misma situacin laboral. Por qu es importante estudiar la problemtica de la insatisfaccin laboral? Porque repercute de forma negativa:

PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES: MODULO 02

______

Ing. MBA Alejandro Lazo Silva

35

Sobre la salud de los trabajadores, asociada a ciertos psquicos, como un sentimiento desmotivador, una actitud negativa hacia el trabajo, etc, Sobre la organizacin porque se relaciona con el ausentismo, con los cambios de trabajo solicitados por el trabajador y con una actitud negativa hacia la seguridad en el trabajo.

La mejor manera de prevenir la insatisfaccin es ACTUAR SOBRE LA ORGANIZACIN DEL TRABAJO.

Favoreciendo nuevos modelos de planificar las tareas que faciliten la participacin y el trabajo en grupo, huyendo de los trabajos montonos y repetitivos. Asumiendo cambios desde la direccin que afecten a los canales de comunicacin, promocin y formacin de los trabajadores.

PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES: MODULO 02

______

Ing. MBA Alejandro Lazo Silva

36

RESUMEN La carga de trabajo es un factor de riesgo ms a tener en cuenta en la prevencin de riesgos laborales. Como carga fsica, son los esfuerzos fsicos, la postura de trabajo y la manipulacin manual de cargas los que pueden suponer un riesgo para los trabajadores. Un diseo ergonmico de una actividad laboral donde predomina el trabajo fsico exige: Combinar los esfuerzos estticos y dinmicos en el desarrollo de las tareas, para favorecer que el consumo de energa y el aumento del ritmo cardaco de los trabajadores se mantenga dentro de unos valores razonables. Combinar las posturas de trabajo de pie y sentado, as corno adecuar la altura del plano de trabajo y el diseo de la silla y la mesa al tipo de tarea que se tiene que desempear y a las caractersticas a del operario. Para el clculo del peso mximo recomendable de la carga cuando su manipulacin tenga que ser manual, por falta de medios mecnicos, valorar factores corno la forma de la carga, la frecuencia de manipulacin, las distancias a recorrer y las caractersticas personales de los trabajadores. Y, en cualquier caso, no superar los 25 kg de peso a ser posible. Para las actividades laborales donde predomina la carga mental, se recomienda que el diseo del trabajo tenga en cuenta la calidad de las seales con las que se presenta la informacin que el trabajador tiene que procesar, que se incluyan pausas en nmero y duracin suficiente, y que, en definitiva, no se planifiquen las tareas sin adecuarlas a las capacidades individuales de los sujetos. Como consecuencia directa de la carga de trabajo fsica y mental aparece a fatiga. Esta se convierte en crnica cuando las exigencias de la tarea estn por encima de las posibilidades de respuesta del trabajador y existe una sobrecarga repetida a la que no puede hacer frente De esta manera, le salud del trabajador se ve daada y su capacidad de trabajo se resiente La adopcin de ciertas medidas preventivas en la planificacin de las tareas (control de tiempos, contenido interesante del trabajo a desarrollar, participacin, etc. ) debera evitar llegar a esta situacin, Otra fuente de riesgo en el mundo aboral es la misma organizacin del trabajo. Factores como el salario, las malas relaciones laborales, los trabajos de poco contenido, la falta de responsabilidad o de participacin pueden generar el sentimiento de malestar que se conoce romo insatisfaccin laboral. Su prevencin pasa por actuar sobre la organizacin del trabajo, adoptando nuevos modos de planificar las tareas que potencien la aplicacin de las aptitudes de los trabajadores y, con ello, la promocin de su salud.

PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES: MODULO 02

______

Ing. MBA Alejandro Lazo Silva

37

UNIDAD DIDACTICA 04 SISTEMAS ELEMENTALES DE CONTROL DE RIESGOS. PROTECCIN COLECTIVA E INDIVIDUAL


ESTRUCTURA DE LA UNIDAD INTRODUCCIN OBJETIVOS CONTENIDOS 1. LA PROTECCIN DE LA SEGURIDAD Y SALUS DE LOS TRABAJADORES EN EL TRABAJO 2. LA PROTECCIN COLECTIVA 3. LA PROTECCIN INDICIDUAL 4. CLASIFICACIN DE LOS EQUIPOS DE PROTECCIN INDIVIDUAL RESUMEN INTODUCCIN Un principio bsico de la accin preventiva es combatir los riesgos en el origen. Esto no siempre se consigue y es necesario adoptar otras medidas. La proteccin colectiva es la tcnica que nos protege frente a aquellos riesgos que no se han podido evitar o reducir. La proteccin individual es aquella que protege exclusivamente al trabajador que la utiliza, Esta tcnica slo se debe utilizar cuando los riesgos no se puedan eliminar o controlar suficientemente por medios de proteccin colectiva o con mtodos o procedimientos de trabajos adecuados y bien organizados. La eleccin eficaz de un Equipo de Proteccin Individual, frente a los riesgos que ha de proteger y la formacin de los trabajadores para su utilizacin y mantenimiento son determinantes para conseguir minimizar las consecuencias de los accidentes.

OBJETIVO Conocer los diferentes tipos de proteccin y sus aplicaciones ms elementales.

PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES: MODULO 02

______

Ing. MBA Alejandro Lazo Silva

38

1. LA PROTECCIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD DE LOS TRABAJADORES EN EL TRABAJO El Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo tiene como objetivo promover una cultura de prevencin de riesgos laborales. Para ello cuenta con la participacin de los trabajadores, empleadores y del Estado, quienes a travs del dialogo social velaran por la promocin, difusin y cumplimiento de la normativa sobre la materia. La proteccin de la seguridad y salud de los trabajadores en el trabajo pasa a ser el objetivo principal, y ello va a exigir ir ms all del cumplimiento de deberes y obligaciones empresariales y, ms an, de la simple correccin de situaciones de riesgo ya manifestadas. El Reglamento establece un nuevo enfoque preventivo considerando un Sistema de Gestin y Salud en el Trabajo cuyos elementos consideran : Principios que rigen el sistema Organizacin del sistema de gestin La planificacin y evaluacin del sistema La evaluacin del sistema La adopcin de un conjunto de medidas adecuadas a la naturaleza de los riesgos detectados, accin para la mejora continua Cuando el resultado de la evaluacin inicial ponga de manifiesto situaciones de riesgo, se deber realizar una planificacin adecuada de la actividad preventiva a desarrollar con el fin de evitar o controlar y reducir dichos riesgos. En esta planificacin se debern tener en cuenta los principios generales de la prevencin establecidos en el Reglamento ya analizado.

2. LAPROTECCIN COLECTIVA Es la tcnica que nos protege frente a aquellos riesgos que no se han podido evitar o reducir. Tambin podemos definirla como aquella que protege simultneamente a ms de una persona. Veamos algunos ejemplos de aplicacin de la proteccin colectiva a la seguridad. Barandillas: Sern de materiales rgidos y resistentes y tendrn una altura mnima de 90 cm.

Resguardos: Son los componentes de una mquina utilizados como barrera material para garantizar la proteccin. Ej.: tapas, cubiertas, pantallas, vallas, carcasas y barreras.

PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES: MODULO 02

______

Ing. MBA Alejandro Lazo Silva

39

Interruptor diferencial: Es un dispositivo de seguridad que desconecta automticamente la instalacin cuando se produce una derivacin de una intensidad superior a la que hemos establecido previamente.

Tambin exponemos algunos ejemplos de la aplicacin de la proteccin colectiva al medio ambiente de trabajo. Ventilacin general: Es una medida de proteccin colectiva que se aplica sobre el medio de propagacin de los contaminantes qumicos. Se considera nicamente adecuada en aquellos casos en que los contaminantes son de baja toxicidad y se encuentran en pequeas concentraciones. Es una medida a emplear en aquellos locales en los que se pretende bsicamente eliminar el aire viciado (oficinas, talleres de confeccin, etc.). Ventilacin localizada o extraccin localizada: Tiene como objetivo captar el contaminante qumico en el punto donde se ha generado, evitando que se difunda al ambiente del conjunto del local.

Encerramientos para las mquinas ruidosas: Es una medida de proteccin colectiva compleja y, en la medida de lo posible, se ha de disear de manera que no incluya en su interior al trabajador.

PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES: MODULO 02

______

Ing. MBA Alejandro Lazo Silva

40

3. PROTECCIN INDIVIDUAL Qu entendemos por equipo de proteccin personal? Cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos, que puedan amenazar su seguridad o su salud en el trabajo, as como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin. Los equipos de proteccin personal (EPP) slo deben ser utilizados cuando los riesgos no se puedan eliminar o controlar suficientemente por medios de proteccin colectiva o con mtodos o procedimientos de trabajos adecuados y bien organizados. Al elegir un EPP deber considerar que ste sea eficaz frente a los riesgos que ha de proteger sin introducir otros nuevos. TENGA EN CUENTA QUE: Usted tendr derecho a participar en su eleccin. Se le debe proporcionar la FORMAClON necesaria para que sepa utilizarlos correctamente. Hay que adoptar una serie de precauciones en su uso y mantenimiento: Limpiarlos con regularidad. Guardarlos en un lugar limpio y seco despus de su uso. Tendr que seguir las instrucciones del fabricante. Estas tienen que venir redactadas en un idioma comprensible para usted. IMPORTANTE! Habr que comprobar que existan recambios disponibles y examinar regularmente los EPP para poder retirar aquellos que estn deteriorados o fuera de uso.

4. CLASIFCACIN DE LOS EQUPOS DE PROTECCIN PERSONAL Los medios de proteccin se clasifican en dos tipos: los medios parciales de proteccin y los medios integrales de proteccin. Qu son los medios parciales de proteccin? Son aquellos que protegen al individuo frente a los riesgos que actan preferentemente sobre puntos o zonas concretas del cuerpo. Ejemplo: proteccin del crneo, de las extremidades inferiores, del aparato auditivo, visual y respiratorio.

Qu son los medios integrales de proteccin? Son aquellos que protegen al individuo frente a riesgos que no actan sobre partes o zonas determinadas del cuerpo. Ejemplo: cinturn de seguridad, ropa de trabajo y de proteccin y prendas de sealizacin.

PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES: MODULO 02

______

Ing. MBA Alejandro Lazo Silva

41

A continuacin le presentamos una situacin de trabajo, OBSERVE la diferencia entre la proteccin colectiva y la proteccin individual. La proteccin colectiva se disea y aplica con el fin de evitar o reducir la situacin de riesgo, mientras que la proteccin personal no tiene nunca por finalidad eliminar ni tan siquiera disminuir la situacin de riesgo sino que tan slo pretende eliminar, o en su defecto mitigar las consecuencias que, para la salud del trabajador, se derivan de aquella situacin de riesgo. RECUERDE! La proteccin colectiva es la tcnica que nos protege frente a aquellos riesgos que no se han podido evitar o reducir. Las protecciones personales no eliminan los riesgos, slo sirven para minimizar las consecuencias. Se debe comprobar el estado de los EPP. El uso de protecciones no certificadas o caducadas equivale legalmente a no usar ninguna.

PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES: MODULO 02

______

Ing. MBA Alejandro Lazo Silva

42

RESUMEN El objetivo fundamental de la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales es la proteccin de la Seguridad y Salud de los Trabajadores en el Trabajo. Cuando el resultado de la evaluacin inicial ponga de manifiesto la necesidad de planificar la actividad preventiva en la empresa, sta deber tener en cuenta los principios generales de la prevencin y, entre ellos, se considerar el deber de ADOPTAR MEDIDAS QUE ANTEPONGAN LA PROTECCION COLECTIVA A LA INDIVIDUAL. Entendemos por proteccin colectiva aquella tcnica que nos protege frente a los riesgos que no se han podido evitar o reducir, ejemplos: barandillas, resguardos, interruptor diferencial, ventilacin general, ventilacin localizada, encerrarientos para las mquinas ruidosas. Entendemos por proteccin individual cualquier equipo llevado a sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud en el trabajo. Los EPP slo deben ser utilizados cuando los riesgos no se puedan eliminar o controlar suficientemente por medios de proteccin colectiva. Los equipos de proteccin individual se clasifican en dos tipos: medios parciales de proteccin (proteccin del crneo, del aparato respiratorio...) y medios integrales de proteccin (cinturn de seguridad y prendas de sealizacin..). El cumplimiento de los requisitos de los EPI, implica que usar una proteccin no certificada o caducada equivale legalmente a no usar ninguna.

PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES: MODULO 02

______

Ing. MBA Alejandro Lazo Silva

43

UNIDAD DIDACTICA 05 NOCIONES BSICAS DE ACTUACIN EN EMERGENCIAS Y EVACUACIN


ESTRUCTURA DE LA UNIDAD INTRODUCCIN OBJETIVOS CONTENIDOS 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. INTRODUCCIN TIPOS DE ACCIDENTES GRAVES CLASIFICACIN DE LAS SITUACIONES DE EMERGENCIA ORGANIZACIONES DE EMERGENCIA ACTUACIONES EN UN PLAN DE EMERGHENCIA INTERIOR INFORMACIN DE APOYO PARA LA ACTUACIN DE EMERGENCIA SIMULACROS

INTRODUCCIN En la actividad laboral de una empresa se pueden presentar circunstancias inesperadas y sbitas que tengan como consecuencia la aparicin de situaciones de peligro para la colectividad total o parcial de los trabajadores y, en ciertos casos, la poblacin externa. Todo ello podra ir unido a un riesgo de dao a las instalaciones y al medio ambiente. Cuando ocurre alguna de estas circunstancias, se dice que hay una situacin de emergencia. Segn se establece en la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales el empresario, teniendo en cuenta el tamao y actividad de la empresa, debe analizar las posibles situaciones de emergencia y adoptar las medidas necesarias para evitar sus consecuencias, fundamentalmente en relacin a los primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuacin de los trabajadores. Para ello el empresario deber designar al personal encargado de poner en prctica dichas medidas, comprobando peridicamente, en su caso, su correcto funcionamiento. La organizacin de la empresa debera prever una actuacin rpida y eficaz para salvaguardar, en primer lugar, la integridad y salud de los trabajadores, de la poblacin externa y tambin minimizar los posibles daos a las instalaciones y al medio ambiente. Considerando una situacin de emergencia, se expondrn las nociones bsicas de actuacin de cualquier trabajador de una empresa, para conseguir evitar por completo o minimizar los daos a las personas, a las instalaciones y al medio ambiente. Se trata de extractar lo principal a tener en cuenta en una situacin crtica de emergencia, incluyendo las recomendaciones sobre lo que no se debera hacer. Se van a definir las actuaciones a realizar en las diferentes situaciones de emergencia que se contemplan en un plan de emergencia interior de una empresa e igualmente lo que se debera hacer en una situacin de evacuacin de los trabajadores de un centro de produccin. OBJETIVO Conocer las nociones bsicas de actuacin en una emergencia, para poder colaborar en ella y, as, evitar o minimizar los daos a las personas y/o las instalaciones.

PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES: MODULO 02

______

Ing. MBA Alejandro Lazo Silva

44

1. INTRODUCCIN Una situacin de emergencia puede generar daos a las personas, instalaciones y medio ambiente. Para evitar o minimizar dichos daos, en la empresa se debe prever y organizar adecuadamente el modo de actuacin ante las emergencias. Segn sea el tamao y actividad de la empresa, la actuacin a desarrollar ser ms o menos compleja. Existe legislacin que obliga a determinadas empresas, segn su tamao, tipo de actividad y cantidad de sustancias peligrosas empleadas, a que se disponga de Autoproteccin, es decir: que se identifiquen y evalen los riesgos de accidentes graves, que se elabore un plan de emergencia interior(PEI) y que se informe, forme y equipe adecuadamente a las personas que trabajan en las instalaciones con el fin de garantizar su seguridad.

En el caso de empresas muy pequeas o que no estn obligadas por ley a disponer de Autoproteccin, tambin se debera garantizar la seguridad del trabajador. Para ello, se tendra que tener prevista una actuacin mnima ante emergencias que debera ir acompaada tambin de un mnimo de informacin y formacin al trabajador. En ambos casos siempre se debera tener en cuenta la posible colaboracin de los recursos exteriores que podran ser: Proteccin Civil, Bomberos, Polica y, si existiese el Pacto de Ayuda Mutua, empresas cercanas.

2. TIPOS DE ACCIDENTES GRAVES Las situaciones de emergencia se presentan fundamentalmente cuando en la empresa tiene lugar un accidente o incidente graves. TIPOS DE ACCIDENTES GRAVES que podran provocar una emergencia: Fuegos sin riesgo de explosin. Ocurren por combustin de sustancias (papel, madera...) que no son explosivas ni tampoco estn en condiciones de explotar. Fogonazo de gas inflamable (flash fire). Es una combustin tan rpida que impide que se puedan evitar sus consecuencias huyendo del lugar del accidente. Charco de lquido inflamado/dardo de fuego (pool fire/jet fire). Se presentan cuando se ha producido un derrame o una fuga de chorro lquido seguido de ignicin. Este caso permite evitar sus efectos alejndose del lugar del accidente. Explosiones. Surgen por la ignicin o calentamiento de sustancias explosivas, que tienen como caracterstica principal tener una velocidad de combustin muy alta.

PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES: MODULO 02

______

Ing. MBA Alejandro Lazo Silva

45

Nubes de gases txicos. Ocurren por emisin accidental de dichos gases. Derrames nocivos. Se presentan por desbordamiento o rotura de recipientes o conducciones de sustancias peligrosas para la salud. INCIDENTES que dan lugar a actuaciones de emergencia: la comunicacin de amenaza de bomba o fenmenos naturales tales como terremoto, inundacin, rayo y huracn. RECUERDE! Las circunstancias que generan situaciones de emergencia podran ser accidentes graves tales como los fuegos, explosiones, nubes de gases txicos, derrames nocivos, e incidentes tales como la amenaza de bomba, terremoto, inundacin, rayo y huracn.

3. CLASIFICACIN DE LAS STUACIONES DE EMERGENCA Las situaciones de emergencia se pueden clasificar, siguiendo el criterio de menor a mayor gravedad, en: Conato de Emergencia: Situacin que puede ser neutralizada con los medios contra incendios y emergencias disponibles en el lugar donde se produce, por el personal presente en el lugar del incidente. Emergencia Parcial: Situacin de emergencia que no puede ser neutralizada de inmediato como un Conato y obliga al personal presente a solicitar la ayuda de un grupo de lucha ms preparado que dispone de mayores medios contra incendios y emergencias. Emergencia General: Situacin de emergencia que supera la capacidad de los medios humanos y materiales contra incendios y emergencias establecidos en el centro de trabajo y obliga a alterar toda la organizacin habitual de la empresa, sustituyndola por otra de emergencia y tenindose que solicitar ayuda al exterior. Evacuacin: Situacin de emergencia que obliga a desalojar total o parcialmente el centro de trabajo de forma ordenada y controlada.

ATENCIN! La evacuacin puede ser considerada por s sola una situacin de emergencia o, tambin, formar parte de alguna de las otras tres situaciones de emergencia.

4. ORGANIZACIN DE EMERGENCIAS Para cada situacin de emergencia debera existir un plan de actuacin, una organizacin y unos medios de lucha. Planes de actuacin Ante una situacin de emergencia, lo principal es salvaguardar a los trabajadores y poblacin afectada. Esto se consigue alejando del peligro a las personas, o sea, realizando una Evacuacin. Si adems se quiere evitar completamente o minimizar el dao a las instalaciones debera disponerse de un Plan de Emergencia lnterior (PEI). Cuando son varias las empresas que pueden estar implicadas se debera preparar un Plan de Emergencia Exterior. A continuacin pasamos a describir cada uno de estos conceptos: Plan de evacuacin Es un plan de actuacin que obliga al personal de un centro de trabajo a trasladarse de forma ordenada y controlada hacia lugares seguros interiores o exteriores al centro, segn sea evacuacin parcial o total respectivamente. El plan de evacuacin protege a las personas.

PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES: MODULO 02

______

Ing. MBA Alejandro Lazo Silva

46

Plan de emergencia interior (PEI) Es la organizacin y conjunto de medios y procedimientos de actuacin, previstos en una empresa o en empresas contiguas, con el fin de prevenir los accidentes de cualquier tipo y, en su caso, mitigar sus efectos en el interior de las instalaciones de trabajo. El Plan de Emergencia Interior (PEI) protege a las personas y a las instalaciones. Plan de emergencia exterior (PEE) Es un plan de emergencia que agrupa: varios planes de emergencia interiores de empresas cercanas, el plan de actuacin municipal (PAM), el plan bsico de emergencia municipal (PBEM) y el plan de actuacin de los grupos de actuacin (PAGr). Se nutre de la informacin dada por las empresas. Organizacin En la organizacin de cualquier situacin de emergencia debera considerarse la ubicacin de un Centro de Control de Emergencias (CCE) en un lugar seguro. Asimismo dentro de la organizacin de emergencias nos podemos encontrar los siguientes equipos de actuacin: Equipos de primera intervencin (EPI) Grupos de un mnimo de dos trabajadores, con conocimientos bsicos contra incendios y emergencias, que actan directamente contra las causas de la emergencia. Sera recomendable que todos los trabaja res recibieran la formacin imprescindible para ser EPP. IMPORTANTE! Diferencie claramente este trmino con el trmino EPP (Equipo de proteccin Personal) que hemos estudiado en la unidad anterior. Equipos de segunda intervencin (ESI) Grupos de trabajadores con formacin y entrenamiento suficientemente intensivo para la lucha contra cualquier tipo de emergencia. Son los bomberos de la empresa. Equipos de primeros auxilios (EPA) Grupos de trabajadores con la preparacin imprescindible para realizar los primeros auxilios. Equipos de alarma y evacuacin (EAE) Grupos de dos o tres trabajadores cuyas misiones seran la de dirigir ordenadamente a las personas hacia las salidas de emergencia correspondientes, verificando que nadie quede sin evacuar, y auxiliar a los heridos en colaboracin con los equipos de primeros auxilios.

5. ACTUACIONES EN UN PLAN DE EMERGENCIA INTERIOR (PEI) Como hemos dicho en el apartado anterior, para cada situacin de emergencia debera existir un plan de actuacin, una organizacin y unos medios de lucha. Pasamos a describir ahora las actuaciones que se realizaran dependiendo de la situacin de emergencia dada: Conato de Emergencia Ante un Conato de Emergencia cualquier trabajador debera poder realizar las siguientes actuaciones: Usar los medios disponibles contra incendios y emergencias. No arriesgarse intilmente, ni provocar un riesgo mayor. Iniciar la alarma comunicando con el Centro de Control de Emergencias (CCE), por los medios previstos para

PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES: MODULO 02

______

Ing. MBA Alejandro Lazo Silva

47

Pedir ayuda. Informar sobre la incidencia al CCE.

stas son las actuaciones bsicas correspondientes a los equipos de primera intervencin (EPI). Emergencia Parcial Actuaciones Cualquier trabajador ante una emergencia si, segn su criterio, la considera de mayor importancia que un Conato, debera actuar del siguiente modo: Comunicar el incidente al Centro de Control de Emergencias utilizando alguno de los medios establecidos (timbre de alarma, telfono interno) y comprobar que lo han entendido bien. Quedar alerta de cualquier otra comunicacin que, sobre la emergencia, sea transmitida por el CCE a travs de los medios establecidos, tales como megafona o sonidos codificados de alarma. Los trabajadores integrados en los equipos de segunda intervencin (ESI), al ser alertados por el Centro de Control de Emergencias (CCE), actuaran segn sus conocimientos y experiencia como grupos de lucha contra cualquier tipo de emergencia. Igualmente, los trabajadores integrados en los equipos de primeros auxilios (EPA) y en los de alarma y evacuacin (EAE) permaneceran en alerta ante una posible intervencin, en el caso de ser requeridos. Emergencia general La emergencia general es aquella situacin que supera la capacidad de los medios humanos y materiales contra incendios y emergencias establecidos en el centro de trabajo y obliga a alterar toda la organizacin habitual de la empresa. La declaracin de Emergencia General debera ser realizada por las personas de la empresa autorizadas para ello. Cuando el Centro de Control de Emergencias (CCE) recibe esta informacin debera comunicarla a todos los trabajadores, utilizando para ello los medios establecidos tales como: megafona o sonidos codificados de alarma. Cualquier trabajador de la empresa debera incorporarse al grupo que le corresponda, segn la organizacin establecida para la emergencia. Esta no tiene necesariamente que coincidir con la existente para el funcionamiento normal de la actividad empresarial. En esta situacin de emergencia los trabajadores integrados en los equipos de segunda intervencin (ESI), as como los integrados en los equipos de primeros auxilios (EPA) y los pertenecientes a los equipos de alarma (EAE), actuaran en colaboracin con los recursos exteriores de Proteccin Civil y Bomberos. Todo el personal recibira la informacin sobre la evolucin de la emergencia a travs del Centro de Control de Emergencias (CCE) y por los medios de comunicacin establecidos. Se debera actuar en consecuencia con esta informacin y siempre en coordinacin con los recursos exteriores. Evacuacin Es aquella situacin de emergencia que obliga a desalojar total o parcialmente el centro de trabajo de forma ordenada y controlada. La evacuacin se inicia cuando lo comunica el Centro de Control de Emergencias (CCE), a travs de los medios establecidos.

PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES: MODULO 02

______

Ing. MBA Alejandro Lazo Silva

48

En el caso de Evacuacin Parcial, cada persona se dirigir sin correr y en grupo, por las vas de evacuacin sealizadas, hacia los puntos de reunin establecidos, en donde se identificar ante los responsables de contabilizar a los evacuados. En el caso de Evacuacin Total, cualquier trabajador actuara de manera semejante a la anterior, pero alargando el itinerario de evacuacin hasta un punto de reunin en el exterior del recinto. Los trabajadores integrados en los Equipos de Alarma y Evacuacin (EAE) actuaran segn su cometido. Como recomendaciones de actuacin en cualquier situacin de emergencia encontramos las siguientes: No utilizar nunca los medios de comunicacin interna y externa para otros objetivos que no sean los propios de la emergencia. No utilizar los ascensores o montacargas a excepcin, si los hubiera, de los ascensores para uso especfico de bomberos. No abandonar el puesto de trabajo en ninguna situacin de emergencia sin cumplir los procedimientos de emergencia asignados. A modo de resumen, OBSERVE ahora detenidamente el siguiente esquema. En l aparecen los equipos que actan en un Plan de Emergencia Interior, dependiendo de la situacin de emergencia que se presente:

6. INFORMACIN DE APOYO PARA LA ACTUACIN EN EMERGENCIA Adems del documento Manual de Emergencia, bsico para las actuaciones en emergencias, existen otros que de manera esquemtica podran aportar ayuda para recordar las actuaciones de emergencia correspondientes a cada trabajador. La Ficha Individual de Actuacin podra ser uno de estos documentos. En ella se indican de manera resumida, para cada puesto de trabajo, las acciones a efectuar segn la situacin de emergencia. En esta lnea se pueden citar tambin los Carteles divulgativos que, de manera esquemtica, presentaran en cada lmina las actuaciones para cada situacin de emergencia. Otro tipo de documento recordatorio para las actuaciones de emergencia, podran ser, en el caso de que se utilicen en la empresa, las Tarjetas electrnicas individuales de control de presencia. En estas podran ir inscritas las instrucciones a seguir por cualquier trabajador, en las distintas situaciones de emergencia.

PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES: MODULO 02

______

Ing. MBA Alejandro Lazo Silva

49

RECUERDE! La informacin de apoyo para la actuacin de emergencia se basa en documentos similares a la Ficha Individual de Actuacin, los Carteles Divulgativos y las Tarjetas de Control de Presencia.

7. SIMULACROS Para que las actuaciones, en una situacin de emergencia, puedan ser las correctas, es conveniente ensayarlas un mnimo de dos veces al ao segn supuestos de situaciones probables de emergencia. Estos ensayos programados se llaman Simulacros de Emergencia y sus objetivos son: conseguir el hbito de las actuaciones en emergencias y mejorar las actuaciones analizando os fallos, con la ventaja de no tener que sufrir una situacin real de emergencia. Es importante actuar en todo momento con e! mismo rigor que si fuera una situacin real de emergencia. RECUERDE! Los simulacros son ensayos peridicos de actuaciones en supuestos de emergencia, que se deben realizar un mnimo de dos veces al ao. RESUMEN En una actividad laboral pueden presentarse circunstancias (accidentes tales como nubes de gases txicos, derrames de sustancias nocivas o incidentes como inundaciones, amenazas de bomba...) que pueden generar daos a las personas, instalaciones y medio ambiente, cuando esto ocurre se origina una situacin de emergencia. Cualquier empresa tendra que tener prevista una actuacin mnima para emergencias con la correspondiente informacin y formacin para los trabajadores. Algunas empresas necesitan Autoproteccin, que supone identificacin y evaluacin de riesgos, plan de emergencia interior (PEI) y formacin, informacin y equipamiento de los trabajadores. El Plan de Emergencia Interior es la organizacin y conjunto de medios y procedimientos de actuacin, previstos en una empresa o empresas contiguas, con el fin de prevenir los accidentes de cualquier tipo y, en su caso, mitigar sus efectos en e? interior de las instalaciones de trabajo. Protege a las personas y a las instalaciones. El Plan de Emergencia Exterior incluye a uno o varios PEI, al Plan de Actuacin Municipal (PAM), al Plan Bsico de Emergencia Municipal (PBEM) y al Plan de Actuacin (PAG r). El Plan de Evacuacin prev el traslado del personal de manera ordenada y controlada a lugares seguros interiores (Evacuacin Parcial) o exteriores (Evacuacin Total). Protege solamente a las personas. Las situaciones de emergencia se clasifican, segn su gravedad, en: Conato de Emergencia, Emergencia Parcial, Emergencia General y Evacuacin. Cada situacin de emergencia tiene un plan de actuacin, una organizacin y unos medios de lucha. La informacin de apoyo para la actuacin en emergencia se basa en documentos tales como la Ficha Individual de Actuacin, los Carteles Divulgativos y las Tarjetas de Control de Presencia. Las actuaciones de entrenamiento para emergencias son ensayos peridicos de supuestos de emergencia que se denominan Simulacros y que podran ser realizados un mnimo de dos veces al ao.

PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES: MODULO 02

______

Ing. MBA Alejandro Lazo Silva

50

UNIDAD DIDACTICA 06 PRIMEROS AUXILIOS


ESTRUCTURA DE LA UNIDAD INTRODUCCIN OBJETIVOS CONTENIDOS 1. QU SON LOS PRIMEROS AUXILIOS? 2. CONSEJOS GENERALES DE SOCORRISMO 3. ACTIVACIN DEL SISTEMA DE EMERGENCIA. LA ALERTA 4. LOS ESLABONES DE LA CADENA DE SOCORRO 5. LA FORMACIN EN SOCORRISMO LABORAL RESUMEN

INTRODUCCIN El estado y la evolucin de las lesiones derivadas de un accidente dependen, en gran parte, de la rapidez y de la calidad de los primeros auxilios recibidos. El Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo, marca como obligacin del empresario el anlisis de las posibles situaciones de emergencia, as como la adopcin de la medidas necesarias, entre otras, en materia de primeros auxilios. Los puntos a considerar, tal como marca la citada ley, seran: Designacin del personal encargado de poner en prctica dichas medidas. Comprobacin peridica del correcto funcionamiento de las mismas. En relacin con el personal citado y en funcin de los riesgos se deber asegurar una formacin adecuada, un nmero suficiente y proporcionar el material adecuado. Organizacin de las relaciones que sean necesarias con servicios externos para garantizar la rapidez y eficacia de las actuaciones.

OBJETI VOS Ofrecer al alumno la pauta de actuacin ante cualquier accidente, como primera intervencin, a fin de activar correctamente el Sistema de Emergencia. Orientar sobre la estructura de los primeros auxilios en la empresa.

PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES: MODULO 02

______

Ing. MBA Alejandro Lazo Silva

51

1. QU SON LOS PRIMEROS AUXILIOS? Se entiende por primeros auxilios el conjunto de actuaciones y tcnicas que permiten la atencin inmediata de un accidentado, hasta que llega la asistencia mdica profesional, a fin de que las lesiones que ha sufrido no empeoren.

2. CONSEJOS GENERALES DE SOCORRISMO EXISTEN 10 consideraciones que se deben tener en cuenta, siempre, como actitud a mantener ante los accidentes. El asumir estos 10 consejos nos permitir evitar cometer los errores ms habituales en la atencin de accidentados y, con ello, conseguir no agravar las lesiones de los mismos. Por ello, le recomendamos que lea detenidamente cada uno de estos consejos: 1. Conservar la calma: No perder los nervios es bsico para poder actuar de forma correcta, evitando errores irremediables. 2. Evitar aglomeraciones: No se debe permitir que el accidente se transforme en espectculo. Evitando la histeria colectiva, se facilita la actuacin del socorrista. 3. Saber imponerse: Es preciso hacerse cargo de la situacin y dirigir la organizacin de recursos y la posterior evacuacin del herido. 4. No mover: Como norma bsica y elemental no se debe mover a nadie que haya sufrido un accidente, hasta estar seguros de que se pueden realizar movimientos sin riesgo de empeorar las lesiones ya existentes. No obstante, existen situaciones en las que la movilizacin debe ser inmediata: cuando las condiciones ambientales as lo exijan o bien cuando se deba realizar la maniobra de reanimacin cardio-pulmonar. 5. Examinar al herido: Se debe efectuar una evaluacin primaria, que consistir en determinar aquellas situaciones en que exista la posibilidad de la prdida de la vida de forma inmediata. Posteriormente, se proceder a realizar la evaluacin secundaria o, lo que es lo mismo, controlar aquellas lesiones que pueden esperar la llegada de los servicios profesionalizados. 6. Tranquilizar al herido: Los accidentados suelen estar asustados, desconocen las lesiones que sufren y necesitan a alguien en quien confiar en esos momentos de angustia. Es funcin del socorrista el ofrecer esa confianza y mejorar el estado anmico del lesionado. 7. Mantener al herido caliente: Cuando el organismo humano recibe una agresin, se activan los mecanismos de autodefensa implicando, en muchas ocasiones, la prdida de calor corporal. Esta situacin se acenta cuando existe la prdida de sangre, ya que una de las funciones de sta es la de mantener la temperatura interna del cuerpo. 8. Avisar a personal sanitario: Este consejo o recomendacin se traduce como la necesidad de pedir ayuda, con rapidez, a fin de establecer un tratamiento mdico lo ms precozmente posible. 9. Traslado adecuado: Segn las lesiones que presente el accidentado, la posicin de espera y traslado variar. Es importante acabar con la prctica habitual de la evacuacin en coche particular, ya que si la lesin es vital, no se puede trasladar y se debe atender in situ y si la lesin no es

PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES: MODULO 02

______

Ing. MBA Alejandro Lazo Silva

52

vital, quiere decir que puede esperar la llegada de un vehculo (ambulancia) debidamente acondicionado. 10. No medicar: Esta facultad es exclusiva del mdico.

RECUERDE! Ante un accidente: No pierda los nervios. No mueva al herido a menos que sea necesario (ver consejo N 4). Efecte la evaluacin primaria (ver consejo N 5). Avise. Abrguelo. 3. ACTIVACIN DEL SISTEMA DE EMERGENCIA La rpida actuacin ante un accidente puede salvar la vida de una persona o evitar el empeoramiento de las posibles lesiones que padezca. En cualquier accidente Ud. DEDE ACTIVAR EL SISTEMA DE EMERGENCIA!. Para ello recuerde la palabra P.A.S., que est formada por las iniciales de tres actuaciones para empezar a atender al accidentado: Proteger. Avisar. Socorrer. Veamos a continuacin cmo ha de actuar en cada caso: La P de PROTEGER Antes de actuar, asegrese de que tanto el accidentado como Ud. estn fuera de todo peligro. Por ejemplo, ante un ambiente txico, no atienda al intoxicado sin antes proteger sus vas respiratorias (uso de mscaras con filtros adecuados), pues de lo contrario se accidentara Ud. tambin. Protjase en casos de electrocucin.

PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES: MODULO 02

______

Ing. MBA Alejandro Lazo Silva

53

La A de AVISAR Siempre que sea posible avise a los servicios sanitarios (mdico, ambulancia...) de la existencia del accidente, y as activar el Sistema de Emergencia. Inmediatamente despus comience a socorrer mientras espera la ayuda. Es muy importante dar la ALERTA de forma correcta y estructurada. Para ello se debe tener muy claro: quin tiene que avisar, cmo tiene que dar el mensaje y a quien debe dar el mensaje, ya que muchas veces un error en la forma de alertar implica la prdida de la vida del accidentado, por retraso o por mala interpretacin del mensaje

La S de SOCORRER Una vez haya protegido y avisado, proceder a actuar sobre el accidentado, reconociendo sus signos vitales SIEMPRE! por este orden: 1. Conciencia 2. Respiracin 3. Pulso RECUERDE! Siempre, y en cualquier tipo de accidente, debe Vd. ACTIVAR EL SISTEMA DE EMERGENCIA. La exploracin de los signos vitales, debe realizarse por el siguiente orden: Conciencia, Respiracin y Pulso.

4. LOS ESLABONES DE LA CADENA DE SOCORRO Entre la vctima y la atencin mdica especializada pueden intervenir una serie de personas (eslabones) que deben ser informadas, formadas y entrenadas para asegurar la rapidez y eficacia de la actuacin frente a emergencias.

PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES: MODULO 02

______

Ing. MBA Alejandro Lazo Silva

54

Entre ellas se encuentran: los testigos, el telefonista de la empresa, el socorrista, etc. LOS TESTIGOS Existen tres tipos de posibles testigos de un accidente laboral: Testigo ordinario: sin preparacin ni formacin e influenciable por la emocin y el pnico. No sabe qu mensaje ha de transmitir y puede olvidar incluso sealar el lugar del accidente. Testigo privilegiado: con una formacin adecuada, es capaz de hacer una valoracin global de la situacin, sabe avisar de forma eficaz y se mantiene tranquilo. Testigo profesional: ha sido formado y entrenado especficamente para vigilar, detectar, alertar e intervenir (delegados de prevencin, personal de seguridad, vigilantes de proceso...)

Ni que decir tiene que la mayora de los testigos en la empresa son del tipo ordinario, con lo que la transmisin de la alerta no estar ni mucho menos asegurada redundando en retrasos innecesarios, asistencia inadecuada y, en ltimo extremo, prdidas humanas. Aqu surge la primera pregunta: A quin hemos de formar? Sera conveniente que todos y cada uno de los trabajadores estuviera informado (carteles informativos, charlas informales, folletos explicativos...> sobre lo que en primeros auxilios se conoce como P.A.S. EL/LA TELEFONISTA DE LA EMPRESA En algunas empresas un paso obligado para contactar con los servicios externos es el/la telefonista. Siempre que exista este eslabn se le deber incluir en el grupo de testigos privilegiados. De l/ella depende la transmisin rpida, correcta y eficaz de la solicitud de ayuda. EL/LA SOCORRISTA No es posible concretar cuntos socorristas se requieren por nmero de trabajadores. El nmero suficiente depender de otros muchos factores. A modo de gua, a la hora de decidir cuntos socorristas formar, deberemos tener en cuenta: El nmero de trabajadores. La estructura de la empresa (superficie, naves, plantas...). La distribucin de los trabajadores en la empresa. El tipo de trabajo: el/los riesgo/s existente/s; situaciones de aislamiento; trabajos fuera de la empresa... Los turnos de trabajo. La distancia (en tiempo real) de los servicios mdicos externos. Las posibles ausencias por enfermedad, vacaciones... En todo caso se debera disponer en cualquier momento, en la empresa, de una persona encargada de la actuacin en situaciones de emergencia. Una cifra orientativa para situaciones de riesgo bajo (ej. oficinas) sera de un socorrista por cada 50 trabajadores por turno. Este nmero debera considerarse como mnimo en el resto de situaciones. A veces, es conveniente disponer de dos socorristas por grupo de trabajo (ej. trabajo con mquinas o herramientas peligrosas). LOS OTROS ESLABONES El/la testigo, el/la telefonista, el/la socorrista: todos ellos son eslabones pertenecientes a la empresa. El personal de la ambulancia, el equipo mdico de urgencias, el personal del hospital son eslabones exteriores.

PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES: MODULO 02

______

Ing. MBA Alejandro Lazo Silva

55

Esta diferencia de ubicacin no ha de suponer una traba para una actuacin eficaz. Cada uno de ellos ha de saber quin va despus y quin le precede, procurando que la informacin se transmita de forma clara y concisa; facilitando as las actuaciones posteriores. RECUERDE! Los eslabones de la cadena de socorro son: a) Propios: el/la testigo, el/la telefonista y el/la socorrista. b) Exteriores: ambulancia, mdico de urgencias y hospital.

5. LA FORMACIN EN SOCORRISMO LABORAL La formacin en socorrismo laboral debe gravitar alrededor de las siguientes premisas: El socorrista laboral ser voluntario. El socorrista laboral deber tener, adems de los conocimientos bsicos y generales, una formacin especfica en relacin con los riesgos existentes en la empresa. El socorrista laboral deber recibir peridicamente cursos de reciclaje. FORMACIN EN SOCORRISMO LABORAL Esta formacin se debera dividir en tres grandes bloques temticos: formacin bsica, complementaria y especfica. 1er Bloque: Formacin bsica o mnima En este bloque, el socorrista debe estar capacitado para atender situaciones de emergencia mdica tales como: la prdida de conocimiento, los paros cardio-respiratorios, la obstruccin de vas respiratorias, las hemorragias y el shock. Siendo sta la parte ms importante, es recomendable dominar las tcnicas precisas y efectuar reciclajes peridicos de las mismas. 2 Bloque: Formacin complementaria La formacin complementaria permite atender situaciones consideradas como urgencia mdica, siendo stas las que pueden esperar la llegada de los servicios mdicos, como por ejemplo: quemaduras (leves), contusiones, fracturas, luxaciones y esguinces, heridas, etc... 3er Bloque: Formacin especfica. Atendiendo a los riesgos existentes en la empresa es conveniente tener una formacin muy especfica. Se cita como ejemplo la formacin que debera capacitar & socorrista para poder dominar con soltura, ante el riesgo qumico, las siguientes tcnicas: Rescate en ambiente txico, Oxigenoterapia, Quemaduras qumicas, Intoxicaciones por productos qumicos especficos etc. RECUERDE! El/la socorrista ser voluntario/a, adecuadamente formado/a y peridicamente reciclado/a. La formacin bsica capacita para a tender emergencias mdicas. La formacin complementaria capacita para atender urgencias mdicas. La formacin especifica capacita para atender determinadas situaciones, segn los riesgos existentes (ej. uso de oxgeno).

PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES: MODULO 02

______

Ing. MBA Alejandro Lazo Silva

56

RESUMEN La organizacin de los primeros auxilios no es ms que una forma de prepararse para actuar ante situaciones excepcionales. Esto requiere de un estudio a fondo tanto de la siniestralidad (accidentes e incidentes) como de los-posibles riesgos o situaciones de riesgo existentes. Sin embargo, tambin es necesaria la sensibilizacin de todos los estamentos presentes en el entorno laboral. Para ello se deber planificar la instruccin de todo nuevo trabajador en relacin con la organizacin de los primeros auxilios; verificar de forma peridica la cadena de socorro; comentar y evaluar actuaciones reales y no dudar en cambiar aquello que no acaba de funcionar correctamente. La organizacin de los primeros auxilios ha de conseguir que stos lleguen a todos los trabajadores en cualquier momento. Este objetivo ha de estar firmemente ligado a un deseo: no tener que utilizarlos nunca. Proteger es, ante todo, evitar. Por ltimo, es conveniente recordar que debe ser un objetivo de la empresa el organizar los primeros auxilios, de acuerdo con la legislacin y adecuados a los riesgos; con los medios suficientes tanto humanos como materiales y manteniendo los equipos bien entrenados.

PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES: MODULO 02

______

Ing. MBA Alejandro Lazo Silva

57

UNIDAD DIDACTICA 07 EL CONTROL DE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES


ESTRUCTURA DE LA UNIDAD INTRODUCCIN OBJETIVOS CONTENIDOS 1. DEFINICIN 2. LA VIGILANCIA EN EL MARCO LEGAL: REGLAMENTO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO 3. OBJETIVOS DE LA VIGILANCIA DE LA SALUD 4. LAS TCNICAS DE VIGILANCIA DE LA SALUD 5. INTEGRACIN DE LOS PROGRAMAS DE VIGILANCIA DE LA SALUD EN EL PROGRAMA DE PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES RESUMEN INTRODUCCIN La Medicina es una ciencia que, partiendo del conocimiento del funcionamiento del cuerpo humano y del medio en que ste desarrolla su actividad, tiene como objetivos la promocin de la salud, la prevencin de la prdida de la salud, la curacin de las enfermedades y la rehabilitacin. La Medicina del trabajo es parte de esta-ciencia, valorando fundamentalmente como ambiente el medio laboral. En relacin con los fines preventivos, la Medicina del trabajo utiliza determinadas tcnicas que, esquemticamente, pueden resumirse en: investigacin epidemiolgica, vigilancia de la salud, educacin sanitaria y aumento de la resistencia de los individuos, Entre todas estas tcnicas la Vigilancia de la Salud de los trabajadores constituye uno de los instrumentos imprescindibles de los programas de prevencin de riesgos laborales. Es adems una de las obligaciones del empresario, segn el Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo, apareciendo tambin en diversas disposiciones especficas como las relativas al plomo, al amianto o al ruido, por citar algunas de ellas.

OBJETIVOS Conocer el marco normativo bsico en materia de vigilancia de la salud. Conocer los principios de la vigilancia de la salud. Comprender las informaciones relativas a la vigilancia de la salud de los trabajadores.

PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES: MODULO 02

______

Ing. MBA Alejandro Lazo Silva

58

1. DEFINICIN La Vigilancia de la salud puede definirse como la utilizacin de una serie de tcnicas y de otros datos de salud (encuestas, exploraciones fsicas...), de manera sistemtica y peridica, con el objetivo de conocer o detectar cambios en el estado de salud de un individuo o de un colectivo.

2. LA VIGILANCIA DE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES EN EL MARCO LEGAL: REGLAMENTO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO El Reglamento SST regula la vigilancia de la salud del personal al servicio de una empresa. Las caractersticas de la misma son: Garantizada por el empresario El empresario garantizar a sus trabajadores la vigilancia peridica de su salud. Especfica Esa vigilancia se realizar en funcin del o de los riesgos a los que est sometido el trabajador en el lugar de trabajo. Se debe huir, pues, de los reconocimientos mdicos indiscriminados e inespecficos. Voluntaria Se deber contar con el consentimiento del trabajador, salvo que concurran las siguientes circunstancias: a) Que los reconocimientos sean indispensables para evaluar los efectos de las condiciones de trabajo sobre la salud de los trabajadores. b) Que el estado de salud del trabajador pueda constituir un peligro para l mismo o para terceros. c) Que exista una disposicin legal en relacin con la proteccin de riesgos especficos y actividades de especial peligrosidad (ver el siguiente cuadro), que obligue a realizar reconocimientos RECUERDE! La vigilancia de la salud del trabajador deber ser especfica y, salvo en determinados casos, voluntaria. La Vigilancia de la Salud de los trabajadores ser tambin: Confidencial La informacin mdica derivada de la vigilancia de la salud de cada trabajador estar disponible para el propio trabajador, los servicios mdicos responsables de su salud y la autoridad sanitaria. Ningn empresario podr tener conocimiento del contenido concreto de las pruebas mdicas o de su resultado sin el consentimiento expreso del trabajador.

PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES: MODULO 02

______

Ing. MBA Alejandro Lazo Silva

59

Esto no quita que al empresario se le deban facilitar las conclusiones de la vigilancia de la salud realizada en sus trabajadores en trminos de: Aptitud para desempear las tareas correspondientes a su trabajo. La necesidad de introducir o mejorar las medidas de proteccin o de prevencin. Prolongada Una de las novedades del Reglamento reside en la prolongacin de la vigilancia de la salud ms all de la finalizacin de la relacin laboral en aquellos casos en los que los efectos sobre los trabajadores as lo aconsejen. Por ejemplo, los trabajadores expuestos a determinados agentes qumicos cancergenos deberan ser objeto de seguimiento incluso varios aos despus del cese de su relacin con la empresa. Documentada Se deber elaborar y conservar la documentacin sobre los resultados y las conclusiones de los controles del estado de salud de los trabajadores

3. OBJETIVOS DE LA VIGILANCIA DE LA SALUD Existen dos tipos de objetivos: individuales y colectivos. OBJETIVOS INDIVIDUALES DETECCIN PRECOZ DE LAS ALTERACIONES DE LA SALUD IDENTIFICACIN DE LOS TRABAJADORES ESPECIALMENTE SENSIBLES A CIERTOS RIESGOS OBJETIVOS COLECTIVOS VALORACIN DEL ESTADO DE SALUD DE LOS TRABAJADORES ALERTAR SOBRE POSIBLES SITUACIONES DE RIESGO EVALUAR LA EFICACIA DEL PLAN DE PREVENCIN La Valoracin del estado de salud de la empresa nos permitir responder a las preguntas: quin presenta alteraciones? en qu lugar de la empresa? cundo aparecen o aparecieron?. Los resultados de la vigilancia de la salud nos sern tiles para motivar la revisin de las actuaciones preventivas en funcin de la aparicin de daos en la poblacin trabajadora y, a travs de la evolucin del estado de salud del colectivo de trabajadores, para evaluar la eficacia del plan de prevencin de riesgos laborales.

4. LAS TCNICAS DE VIGILANCIA DE LA SALUD Como ya hemos visto anteriormente la vigilancia de la salud se vale de distintas tcnicas para conseguir sus objetivos. Estas tcnicas son: El control biolgico, cuya finalidad ltima es la evaluacin de la exposicin o de los efectos de los contaminantes qumicos sobre e! colectivo de trabajadores. La utilizacin de dicha tcnica vendr condicionada, naturalmente, por la existencia de un indicador (por ejemplo, cantidad de contaminante en sangre) que sea valorable, es decir, que pueda ser comparado con valores lmite de referencia para ese indicador que sean generalmente aceptados. Los protocolos de control biolgico debern contemplar la interpretacin de los resultados, los diferentes niveles y las actuaciones derivadas de los mismos. Un ejemplo lo tenemos en Reglamento para la prevencin de riesgos y proteccin de la salud de los trabajadores por la presencia de plomo metlico y-sus compuestos jnicos en el ambiente de trabajo.

PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES: MODULO 02

______

Ing. MBA Alejandro Lazo Silva

60

La deteccin precoz de las alteraciones de la salud mediante pruebas especficas que nos permitan poner de manifiesto lesiones, en principio reversible, derivado de la o las exposiciones laborales. La eleccin de la prueba depender evidentemente del tipo de dao. Existen pruebas de deteccin precoz para las alteraciones renales, hepticas, del sistema nervioso, respiratorias... Algunas consisten en determinacin de parmetros en sangre u orina y, otras, en estudios funcionales como las audiometras o la espirometra forzada. RECUERDE! El contenido de la vigilancia de la salud depender del o de los riesgos presentes en el puesto de trabajo.

5. INTEGRACIN DE LOS PROGRAMAS DE VIGILANCIA DE LA SALUD EN EL PROGRAMA DE PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES La vigilancia de la salud debe considerarse como un instrumento de los programas de prevencin en la empresa. La aportacin de la misma a dichos programas se realizar a todos los niveles desde la identificacin de los problemas (qu alteraciones presenta la salud de los trabajadores?) hasta la evaluacin de la eficacia del programa global (a las medidas preventivas han dado el resultado esperado? RESUMEN La vigilancia mdica peridica es uno de los instrumentos que utiliza la Medicina del Trabajo para vigilar la repercusin de las condiciones de trabajo sobre la salud de la poblacin trabajadora. SST contempla la vigilancia de la salud como una obligacin del empresario. En su artculo 39 y 47 dice que aqul garantizar a los trabajadores a su servicio la vigilancia peridica de su estado de salud, confirindole a la misma el carcter de especfica, es decir ajustada al o a los riesgos existentes en la empresa. El trabajador no est obligado a pasar ningn reconocimiento mdico salvo que: a) los reconocimientos sean indispensables para evaluar los efectos de las condiciones de trabajo sobre la salud de los trabajadores, b) el estado de salud del trabajador pueda constituir un peligro para l mismo o para terceros, c) exista una disposicin legal en relacin con la proteccin de riesgos especficos y actividades de especial peligrosidad. Las conclusiones de los reconocimientos mdicos debern ser comunicadas al empresario en trminos de Aptitud y de Mejora de las medidas de proteccin o prevencin. Cualquier otro dato individual o concreto no estar disponible ms que para el propio trabajador, el servicio mdico responsable de su salud y la autoridad sanitaria. Los objetivos de la vigilancia de la salud son de dos tipos: individuales y colectivos. Los individuales tienden a detectar de forma precoz las alteraciones sufridas en relacin con el trabajo mientras que los colectivos nos permiten valorar el estado de salud de la planilla, establecer las prioridades de actuacin preventiva, motivar una nueva evaluacin de riesgos y contrastar la eficacia del plan de prevencin de riesgos laborales de la empresa. Los instrumentos con los que cuenta la vigilancia de la salud son el control biolgico y la deteccin precoz. La vigilancia de la salud no tiene sentido como instrumento aislado de prevencin: ha de integrarse en el Plan de prevencin global de la empresa.

PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES: MODULO 02

______

Ing. MBA Alejandro Lazo Silva

61

DOCUMENTACIN BSICA DE CONSULTA


GLOSARIO DE TERMINOS ACCIDENTE DE TRABAJO (AT) Todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasin del trabajo y que produzca en el trabajador una lesin orgnica, una perturbacin funcional, una invalidez o la muerte. Es tambin accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecucin de rdenes del empleador, o durante la ejecucin de una labor bajo su autoridad, an fuera del lugar y horas de trabajo. Segn su gravedad, los accidentes de trabajo con lesiones personales pueden ser: ACCIDENTE LEVE Suceso cuya lesin, resultado de la evaluacin mdica, genera en el accidentado un descanso breve con retorno mximo al da siguiente a sus labores habituales. ACCIDENTE INCAPACITANTE Suceso cuya lesin, resultado de la evaluacin mdica, da lugar a descanso, ausencia justificada al trabajo y tratamiento. El da de la ocurrencia de la lesin no se tomar en cuenta, para fines de informacin estadstica. Segn el grado de incapacidad los accidentes de trabajo pueden ser: Total Temporal: cuando la lesin genera en el accidentado la imposibilidad de utilizar su organismo; da lugar a tratamiento mdico al trmino del cual estar en capacidad de volver a las labores habituales plenamente recuperado. Parcial Permanente: cuando la lesin genera la prdida parcial de un miembro u rgano o de las funciones del mismo. Total Permanente: cuando la lesin genera la prdida anatmica o funcional total de un miembro u rgano; o de las funciones del mismo. Se considera a partir de la prdida del dedo meique. ACCIDENTE MORTAL Suceso cuyas lesiones producen la muerte del trabajador. Para efecto de la estadstica se debe considerar la fecha del deceso. ACTIVIDADES, PROCESOS, OPERACIONES, EQUIPOS O PRODUCTOS PELIGROSOS Aquellos elementos factores o agentes fsicos, qumicos, biolgicos, ergonmicos o mecnicos, que estn presentes en el proceso de trabajo, segn las definiciones y parmetros que establezca la legislacin nacional, que originen riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores que los desarrollen o utilicen. ACLIMATACIN La aclimatacin al calor se consigue sometiendo al individuo progresivamente a las condiciones trmicamente agresivas, durante un tiempo previo a la exposicin total. De esta forma se consigue, poco a poco, adecuar la respuesta fisiolgica (optimizando la frecuencia cardiaca y la sudoracin) para regular trmicamente su organismo. APTITUD Capacidad del trabajador para desarrollar el trabajo correspondiente a su puesto de trabajo. AUDIOMETRIA Es una prueba mdica que consiste en exponer al individuo a ruidos de diferentes frecuencias para determinar si tiene prdidas de audicin y a qu frecuencias. AUTOPROTECCIN Es el conjunto de medidas previas llevadas a cabo por responsables de una actividad laboral con el fin de minimizar los daos producidos por una situacin de emergencia. Se resume en identificacin y evaluacin de riesgos, plan de emergencia interior (PEI) y formacin, informacin y equipamiento de los trabajadores.

PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES: MODULO 02

______

Ing. MBA Alejandro Lazo Silva

62

CARGA FSICA DEL TRABAJO Se define como la actividad fsica que conlleva la realizacin de tareas propias del puesto de trabajo. Se expresa como el calor por unidad de tiempo que genera el individuo cuando desarrolla el trabajo. Est en funcin de las posturas y esfuerzos que requiere la tarea. COMBURENTE Toda sustancia oxidante capaz de producir combustin en condiciones apropiadas. COMBUSTIBLE Es toda sustancia capaz de arder. Los combustibles se clasifican segn su naturaleza en slidos, lquidos y gaseosos. COMBUSTIN Reaccin qumica en la que un elemento o compuesto inflamable se combina con un comburente, desprendiendo calor. CONATO DE EMERGENCIA Es una situacin que puede ser neutralizada con los medios contra incendios y emergencias disponibles en el lugar donde se produce, por el personal presente en el incidente. Actan los equipos de primera intervencin (EPI). CONDICIONES DE TRABAJO Cualquier caracterstica del mismo que pueda tener una influencia significativa en la generacin de riesgos para la salud y la seguridad del trabajador. CONDUCCIN El trmino de conduccin aplicado a exposiciones de calor o fro, se refiere a la forma de intercambiar calor del organismo, con el suelo u objetos que toca. La conduccin depende de la temperatura de la piel del individuo expuesto y de la temperatura del suelo y los objetos que toca. CONFIDENCIALIDAD De carcter reservado, de acceso limitado para evitar vulnerar, en el caso de la vigilancia de la salud, el derecho a la intimidad del trabajador reconocido. CONFORT TRMICO Se dice que existe una situacin laboral de confort trmico, cuando los individuos del puesto de trabajo en cuestin, manifiestan una sensacin neutra respecto al ambiente trmico. CONVECCIN El trmino de conveccin, aplicado a exposiciones de calor o fro, se refiere a la forma de intercambiar calor del organismo, con el aire que le rodea. La convencin depende de la temperatura de la piel del individuo expuesto y de la temperatura y velocidad del aire que le rodea. DAOS DERIVADOS DEL TRABAJO Enfermedades, patologas o lesiones sufridas a consecuencia del trabajo. DECIBELIO A (DBA) Es la unidad en la que se mide el nivel de ruido en la escala de ponderacin A, mediante la cual, el sonido que recibe el aparato medidor, es filtrado de forma parecida a como lo hace el odo humano. Aunque las caractersticas que hacen diferente a un ruido de otro son su nivel de presin sonora y su frecuencia, mediante la medicin del ruido en la escala A, se puede comparar la nocividad de diferentes tipos de ruido. DERRAMES NOCIVOS Se presentan por desbordamiento o rotura en recipientes o conducciones de sustancias peligrosas para la salud.

PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES: MODULO 02

______

Ing. MBA Alejandro Lazo Silva

63

DESLUMBRAMIENTO Es un fenmeno que se produce en la retina del ojo, que desarrolla una reaccin fotoqumica exagerada y que la insensibiliza durante un tiempo. Aparece cuando se observa directamente una fuente de luz o cuando existen superficies muy reflectantes en el campo de visin. DETECCIN PRECOZ Identificacin de una enfermedad o de un defecto en la fase pre-clnica DISPOSITIVO DE BLOQUEO Es aquel que impide la puesta en funcionamiento si previamente no se ha realizado una operacin (ejemplo: apertura del contacto). DOSIS En una exposicin laboral a un agente qumico, la dosis que puede absorber el individuo expuesto viene expresada por el producto de la concentracin por el tiempo de exposicin. En una exposicin a ruido es el nivel de presin sonora por el tiempo de exposicin. En radiaciones electromagnticas, es energa por tiempo. EMERGENCIA GENERAL Es una situacin que supera la capacidad de los medios humanos y materiales contra incendios y emergencias establecidos en el centro de trabajo y obliga a alterar toda la organizacin habitual de la empresa, sustituyndola por otra especfica para la emergencia. Se tiene que solicitar ayuda al exterior. Actan todos los grupos de intervencin. EMERGENCIA MDICA Situacin en la que la falta de asistencia mdica producir la muerte en pocos minutos (46 minutos). EMERGENCIA PARCIAL Es una situacin que no puede ser neutralizada como un Conato y obliga al personal presente a solicitar la ayuda de un grupo de lucha especialmente preparado con los medios contra incendios y emergencias adecuados. Actan los equipos de segunda intervencin (ESI). ENTIDADES PBLICAS COMPETENTES EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo, Salud, Energa y Minas, Produccin, Transportes, Comunicaciones, Vivienda y Construccin, Agricultura, Essalud y otras que la Ley seale. EQUIPOS DE PROTECCIN PERSONAL (EPP) Son dispositivos, materiales, e indumentaria especfica y personal, destinada a cada trabajador, para protegerlo de uno o varios riesgos presentes en el trabajo que puedan amenazar su seguridad y salud. El EPP es una alternativa temporal, complementaria a las medidas preventivas de carcter colectivo. EQUIPOS DE ALARMA Y EVACUACIN (EAE) Son grupos de dos o tres personas que tienen por misin dirigir ordenadamente al personal a evacuar, hacia las salidas correspondientes a los puntos de reunin escogidos, verificando que no quede nadie sin evacuar y colaborando con los equipos de primeros auxilios. EQUIPOS DE PRIMERA INTERVENCIN (EPI) Son grupos de un mnimo de dos personas que, con conocimientos bsicos contra incendios y emergencias, actan en una situacin de conato de emergencia. EQUIPOS DE PRIMEROS AUXILIOS (EPA) Son grupos de un mnimo de tres personas con la preparacin suficiente para realizar los primeros auxilios en cualquier tipo de emergencia.

PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES: MODULO 02

______

Ing. MBA Alejandro Lazo Silva

64

EQUIPOS DE SEGUNDA INTERVENCIN (ESI) Son grupos de unas ocho personas que con formacin y entrenamiento suficientemente intensivo son capaces de intervenir en cualquier tipo de emergencia dentro del recinto de una empresa. ERGONOMA Es el conjunto de tcnicas cuyo objetivo es la adecuacin entre el trabajo y la persona. Requiere la aplicacin de distintas ciencias con el fin de conseguir su finalidad: la correcta acomodacin entre el puesto de trabajo y su entorno y las caractersticas de la persona. El estudio ergonmico de un puesto, en relacin con la carga de trabajo, implica tener en cuenta las caractersticas humanas fundamentales, tales como: dimensiones del cuerpo, capacidades sensoriales, movilidad, resistencia muscular, aptitudes intelectuales, capacidad de adaptacin, aptitud para el trabajo en equipo... Tambin, implica analizar el funcionamiento del organismo en actividad, estudiando la conducta del individuo como transformador de energa (fisiologa del trabajo) y como sistema de tratamiento de informaciones (psicologa del trabajo). ESPECTRO ELECTROMAGNTICO Es el conjunto de todas las radiaciones electromagnticas conocidas. Se diferencian unas de otras por su frecuencia, siendo ms peligrosas las radiaciones ionizantes. ESTRS POR FRO En una exposicin laboral, se dice que existe riesgo de estrs por fro, silos individuos estn expuestos a unas temperaturas muy bajas, generalmente acompaadas de velocidad elevada del aire, de forma que el organismo disipa excesivamente el calor y se puede producir un descenso en su temperatura interna, mayor de 1. ESTRES TRMICO En una exposicin laboral, se dice que existe riesgo de estrs trmico, si las condiciones de trabajo son tales (temperaturas altas, humedad, actividad fsica elevada) que el organismo no disipa suficiente calor al ambiente, y la temperatura interna del cuerpo puede aumentar ms de 1. EVAPORACIN El trmino de evaporacin aplicado a exposiciones de calor o fro, se refiere a la forma de intercambiar calor del organismo, a travs de la evaporacin del sudor. La evaporacin depende de la temperatura de la piel del individuo expuesto y de la humedad y velocidad del aire que le rodea. EXMENES MDICOS DE PREEMPLEO Son evaluaciones mdicas de salud ocupacional que se realizan al trabajador antes de que ste sea admitido en un puesto de trabajo Tiene por objetivo determinar el estado de salud al momento del ingreso y su mejor ubicacin en un puesto de trabajo. EXMENES MDICOS PERIDICOS Son evaluaciones mdicas que se realizan al trabajador durante el ejercicio del vnculo laboral. Estos exmenes tienen por objetivo la promocin de la salud en el trabajo a travs de la deteccin precoz de signos de patologas ocupacionales. Asimismo, permiten definir la eficiencia de las medidas preventivas y de control de riesgos en el trabajo, su impacto, y la reorientacin de dichas medidas. EXMENES DE RETIRO Son evaluaciones mdicas realizadas al trabajador una vez concluido el vnculo laboral. Mediante estos exmenes se busca detectar enfermedades ocupacionales secuelas de accidentes de trabajo y en general lo agravado por el trabajo. EXPOSICIN Presencia de condiciones y medio ambiente de trabajo que implican un determinado nivel de riesgo a los trabajadores.

PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES: MODULO 02

______

Ing. MBA Alejandro Lazo Silva

65

EXPLOSIONES Surgen por la ignicin o calentamiento de sustancias explosivas. Se caracterizan por una velocidad de combustin muy alta, por la onda de presin y el frente de propagacin de las llamas. La deflagracin es un tipo de explosin. EXTRACCIN LOCALIZADA Cuando la extraccin est junto al sistema concreto que produce la contaminacin, de forma que nicamente es utilizado para aquella operacin. EXTRACTOR Aparato cuya misin consiste en sacar las partculas del contaminante del lugar en que se originan. FACTORES PSICOSOCIALES Son los factores presentes en una situacin de trabajo que pueden afectar ms especficamente a la salud psicolgica o mental del trabajador, repercutiendo en su rendimiento laboral, as como en la satisfaccin en el trabajo. Tambin se les conoce con el nombre de factores de la organizacin del trabajo o factores organizativos. Podemos citar algunos, como ejemplos: la cantidad de trabajo, el ritmo, la complejidad que exige la tarea, la definicin de competencias, las posibilidades de promocin, la estructura jerrquica, el salario, el tipo de actividad de la empresa, FUEGOS SIN EXPLOSIN Son los formados por la combustin de sustancias que no son explosivas y que no estn en condiciones de explosionar. INCENDIO Fenmeno accidental e indeseado en el cual sustancias y objetos se queman de forma incontrolada. INDEMNIZAR Resarcir a una persona del dao o perjuicio sufrido. IN SITU En el mismo lugar donde se encuentra el herido. LUMINANCIA Es la intensidad luminosa que emite por unidad de superficie una fuente luminosa, o un objeto determinado que refleja la luz de una fuente luminosa. La diferencia entre las luminancias de dos superficies, constituye el contraste. NIVEL DE ILUMINACIN Es la energa luminosa que se recibe por unidad de superficie. Se mide con un Iuxmetro y se expresa en Lux. NUBES TXICAS Se producen por una emisin accidental de gases txicos. PELIGRO Fuente de posible lesin o dao para la salud. PLAN DE EMERGENCIA INTERIOR (PEI) Es la organizacin y conjunto de medios y procedimientos de actuacin, previstos en una empresa o empresas contiguas, con el fin de prevenir los accidentes de cualquier tipo y, en su caso, mitigar sus efectos en el interior de las instalaciones de trabajo. Protege a las personas y a las instalaciones.

PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES: MODULO 02

______

Ing. MBA Alejandro Lazo Silva

66

PLAN DE EMERGENCIA EXTERIOR (PEE) Es la organizacin y conjunto de medios y procedimientos de actuacin, previstos por la autoridad competente, para prevenir los efectos de accidentes graves de algunas actividades industriales o de causas naturales sobre la poblacin de una determinada rea habitada. PLAN DE EVACUACIN Es la organizacin que prev, ante una situacin de emergencia, el traslado ordenado y controlado del personal interno de un recinto de una empresa, a lugares seguros interiores (Evacuacin Parcial) o exteriores (Evacuacin Total). PLANIFICACIN Actividades que establecen los objetivos y las especificaciones necesarias para desarrollar una accin, operacin, trabajo... PREVENCIN Conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas tas fases de actividad de la organizacin a fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo. PROTECCIN Accin llevada a cabo cuando se conoce un riesgo pero no puede ser controlado efizcamente tras agotar los procedimientos preventivos. PROTECCIN COLECTIVA Es la tcnica que protege frente a aquellos riesgos que no se han podido evitar o reducir. Tambin se puede definir como aquella que protege simultneamente a ms de una persona. . PSICOSOCIOLOGA APLICADA A LA PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES Estudia los factores de naturaleza psicosocial y organizativa existentes en el trabajo, que pueden repercutir en la salud del trabajador. RADIACN El trmino de radiacin aplicado a exposiciones de calor o fro, se refiere a la forma de intercambiar calor del organismo, con las paredes u objetos que le rodean. La radiacin depende de la temperatura de la piel del individuo expuesto y de la temperatura de los objetos que le rodean. REANIMACIN CARDIOPULMONAR Conjunto de tcnicas que se aplican a los accidentados que presentan ausencia de respiracin o pulso. Bocaboca y masaje cardaco. RESGUARDO Componente de un mquina utilizado como barrera material para garantizar la proteccin. RIESGO LABORAL Posibilidad de que un trabajador sufra un determinado dao derivado del trabajo. Para calificar un riesgo desde el punto de vista de su gravedad se valorarn conjuntamente la probabilidad de que se produzca un dao y la severidad del mismo. SALUD Estado de bienestar fsico, mental y social completo y no meramente la ausencia de dao o enfermedad. SALUD OCUPACIONAL Rama de la Salud Pblica que tiene como finalidad promover y mantener el mayor grado de bienestar fsico, mental y social de los trabajadores en todas las ocupaciones; prevenir riesgos en el Trabajo

PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES: MODULO 02

______

Ing. MBA Alejandro Lazo Silva

67

SEGURIDAD Son todas aquellas acciones y actividades que permiten al trabajador laborar en condiciones de no agresin tanto ambientales como personales, para preservar su salud y conservar los recursos humanos y materiales. SERVICIO DE SALUD EN EL TRABAJO Dependencia de una empresa con funciones esencialmente preventivas, encargada de asesorar al empleador, a los trabajadores y a los funcionarios de la empresa acerca de: i) los requisitos necesarios para establecer y conservar un medio ambiente de trabajo seguro y sano que favorezca una salud fsica y mental ptima en relacin con el trabajo; ii) la adaptacin del trabajo a las capacidades de los trabajadores, habida cuenta de su estado de salud fsica y mental; y iii) la vigilancia activa en salud ocupacional que involucra el reconocimiento de los riesgos, las evaluaciones ambientales y de salud del trabajador (mdico, toxicolgico, psicolgico, etc.), y los registros necesarios (enfermedades, accidentes, ausentismo, etc.) entre otros. SEGURIDAD EN EL TRABAJO Conjunto de tcnicas preventivas que estudian las condiciones materiales que ponen en peligro la integridad fsica de los trabajadores. SITUACIN DE EMERGENCIA Es la que ocurre en una actividad laboral cuando se presentan circunstancias inesperadas y espontneas que tienen como consecuencia la aparicin de situaciones de peligro que pueden generar riesgo de daos para las personas, instalaciones y medio ambiente. SNTOMA Molestias o quejas que refiere el trabajador TRABAJO DINMICO Actividad muscular necesaria para provocar gestos, movimientos, desplazamientos, trabajos, etc... Se desarrolla una sucesin de contracciones y extensiones de los msculos que facilitan la irrigacin sangunea y, por tanto, la aportacin del oxgeno y de energa de los alimentos. TRABAJO ESTTICO Contraccin sostenida de los msculos para mantener una postura dada. La contraccin de los msculos frena la llegada de la sangre, limita la oxigenacin, obstaculiza la eliminacin de desechos y, finalmente, puede provocar un agotamiento muscular, aparicin de dolores y la interrupcin del trabajo. VALOR LMITE (VL) Es la concentracin mxima de un agente qumico, a la que se puede estar expuesto sin que aparezcan efectos irreversibles para la salud. deben estar definidos para un tiempo de exposicin determinado. Normalmente se refieren a 8 horas de trabajo al da, pero en algunos casos estn propuestos para tiempos de exposicin cortos (Valores techo). Estos ltimos suelen ser los correspondientes a agentes que ejercen su accin txica en poco tiempo de exposicin. VIGILANCIA EN SALUD OCUPACIONAL Es un sistema de alerta orientado a la actuacin inmediata, para el control y conocimiento de los problemas de salud en el trabajo. El conjunto de acciones que desarrolla proporcionan conocimientos en la deteccin de cualquier cambio en los factores determinantes o condicionantes de la salud en el Trabajo.

Vous aimerez peut-être aussi