Vous êtes sur la page 1sur 6

Principios especficos derivados de la LOPA

Cuestin previa
La exposicin de motivos de la LOPA seala que es necesario que la reforma institucional de la administracin publica se vea complementada con la aprobacin de una norma que regule los principios generales que rijan el actuar de la administracin publica.

El procedimiento administrativo son normas que consagran principios generales y fundamentales, apoyados en solida doctrina y generalmente aceptados, propios de una codificacin legislativa. La doctrina nos lleva a una conclusin; el procedimiento administrativo constituye una garanta jurdica de los administrados respecto de la administracin publica.

Manifestaciones Prncipio de obligatoriedad Todos los actos administrativos deben ajustarse, para que sean validos al procedimiento legalmente establecido, esto es, a los tramite, etapas y lapsos prescritos por la ley. El procedimiento adminisrativo es no solo un deber de la administracin publica, sino tambin un derechom del ciudadano,hasta el punto de que hablbamos de un derecho al procedimientop administrativo debido debido de los administrados, ya que de confrmidad con el alto tribunal, el dercho a la defensa tambin abarca el dercho de exigir del estado el cumplimiento previo al dictado de un acto, de un conjunto de actos o procedimientos destinados a permitirle conocer los hechos y las disposiciones aplicables a la misma. La administracin publica no puede apartarse de la aplicacin de la LOPA, sino que debe llevar a cabo el procedimiento administrativo correspondiente. Las disposiciones de la LOPA son obligatorias, y no pueden ser cambiadas por la

poractica administrativa, de forma tal que si no existe un procedimiento expresamente previsto para su actuacin, debe ceirse a lo dispuesto en la LOPA.

Principio de orden publico Las normas reguladoras del procedimiento administrativo son de naturaleza propiamente administrativa. Son de Derecho publico y por tanto imperativas,no tienen el carcter de normas dispositvas o supletorias.

Principio de exclusivodad Con este principio se quiere significar la voluntad legal de que solo los procedimientos administrativos preceptuados sern los nicos validos y admisibles para enmarcar la actuacin administrativa, no siendo aceptable que se pueda recurrir a otros distintos, previstos en otras normnas o arbitrados directamente por los propios rganos y entes administrativos, ya que son las normas relativas de la LOPA las que deben aplicarse a los tpicos procedimientos administrativos.

Principio de extensin o supletoriedad Con respecto a los rganos pblicos excluidos del mbito subjetivo de aplicacin de la LOPA, progresivamente se va produciendo, hasta donde sea posible la aplicacin de las normas comunes del proicedimiento administrativo, ya por remisin directa, ya sea por la sncion de regmenes propios inspirados por aquellas normas. En todpo caso debe perseguirse, si no de manrea directa, al menos por via indirecta el mantenimiento de los principios de generalidad y exclusividad, puesto que si bien no es formalmente aplicable, materialmente

mantiene su imperatividad, como resultado de un proceso de absorcin de aquellos, ya que conforman un principio bsico del derecho publico.

Principio de instrumentalidad La doctrina administrativa tradicional ha puesto de manifiesto el principio de instrumentalidad del proceso administrativo, con lo que se quiere significar que busca un fin en s mismo, un cauce para alcanzar un fin. Lo que importa es el fin al cual sirve el procedimiento administrativo, ya que aquel tiene razn de ser por la existencia de este.

Principio de unidad del expediente administrativo Es el conjunto de actuaciones previas que estn dirigidas formar la voluntad administrativa, y deviene en la prueba documental que sustenta la decisin de la administracin pblica.

Principios de ejecutividad y ejecutoriedad Fundamento jurdico: la mayora de los autores encuentra el fundamento de esta facultad en el principio de presuncin de la legalidad de los actos administrativos. Distincin: con el principio de ejecutoriedad se denomina la potestad de la administracin publica para llevar la singular fuerza jurdica del acto administrativo a sus ultima consecuencias, aun en contra de la resistenci del obligado, de tal forma que si la ejecutividad es rasgo comn de todos los actos administartivos, consecuencia de su propia fuerza obligatoria, la ejecutoriedad solo es propia de aquellos actos adminisytrativos que imponen deberes positoivos o negativos, cuyo cumplimiento puede no ser voluntariamente aceptado por el obligado.

Consecuencia: la interposicin de recursos contra los actos administrativos no suspende la ejecucin de los mismos, asi estos no hayan alcanzado todava firmeza. La ejecusion forzosa de los actos administrativos por la propia administracin debe cumplkirse a travs de los medios que a tal efecto establezca la ley.

Principios especficos derivados de la LOAP y la LSTA El art 10 de la LOAP tiene por objeto determinar los principios, bases y lineamientos que rigen la organizacin y el funcionamiento de la administracin publica, dentro de los cuales se establecen los principios de economa, celeridad, simplicidad, rendicin de cuentas, eficacia, eficiencia, proporcionalidad, oportunidad, objetividad, imparcialidad, participacin, honestidad, accesibilidad, uniformidad, modernidad, transpatrencia, buen afe, paralelismo de la forma y responsabilidad en el ejercicio de la misma. De acuerdo con la exposicin de motivos que acompao a la LSTA, este texto tuvo por objeto establecer los principios y bases para la simplificacin de los tramites que se realicen ante los rganos y entes de la administarcion publica, nacional, estadal y municipal. La LSTA no persigue modificar la LOPA, sino solo la simplificacin de tramites administrativos y no de procedimientos administrativos.

Manifestaciones La funcin administrativa debe ser desatrrollada de modo objetivo; de este principio de objetividad se deriva que la administracin publica antes de decidir, investigue, conozca, y tome en consideracin todos aquellos datos relevantes.

Principio de imparcialidad Fundamento jurdico: un principio general de derecho exige la garantas de independencia e imprcialidad, en quienes puedan dictar un acto administrativo que lesione los intereses morales o matreiales del administrado. Concepto: el orincipio deimparcialidad aparece derivado del principio de igauldad y no discriminacin de los administrados, conforme al cual, la administarcion publica no debe tomar parte, inclinar la balanza o beneficiar ilegtimamente a una parte en perjuicio de otra, sino que debe tomar una decisin nicamente conforme a la ley y el derecho, y con la finalidad fdel inters general que la motiva.

Principio de proteccin de la confianza legitima El principio de confianza legitima se consagra en una norma de fundamentalimportancia para la administarcion publica , como lo establece la LOAP, al isponer que su actividad se desarrollara con base, entre otros, en el principio de confianza. Concepto: con este principio se alude a la situacin de un sujeto dotado de una expectativa justificada de obtener de otro una prestacin, una abstencin o una declaracin favorable a sus intereses. Naturaleza: intenta un carcter autnomo, mientras que para otro se limita a ser una variante del principio de la buena fe. Manifestaciones: el principio de confianza legitima se manifiesta en losa spectos ma representativos de las funcions del estado, y dentro de la actividad administartiva, se encuentra la regulacin del procedimiento administrativo.

Principio de la buena fe del ciudadano Fundamento jurdico: este principio es aplicable a todas las relaciones jurdico administrativas, limitando el comportameinto de loos sujetos que forman parte de ella, esto es tanto para la administracin publica como para el administrado, quien debe actuar dentro de los limites de sus derechos y libertades. Consagracin legal: el art 10 de la LOAP consagra que la actividad de la Administracion Publica se desarrollara con base, entre otros principios el principio de la buena fe.

Principio de transaparencia Lla comn conviccin de la insuficiencia del rgimen jurdico preconstitucional de la transparencia en general en el mbito administrativo, y en especial en el procedimiento administrativo, ha hecho que se contemplen en la LOAP unas declaracionesde principios bsicos tanto positiva como negativamente.

Principio de paralelismo de la forma Esteprincipio ha sido tradicionalmente admitido por la doctrina y encuentra su consagracin legal en el art 10de la LOAP, que seala que la actividad administrativa se rige entre otros principios por el denominado paralelismo de forma.

Vous aimerez peut-être aussi