Vous êtes sur la page 1sur 9

RELACIN DE COMUNICACIONES PRESENTADAS EN LA SESIN CIENTFICA DESARROLLO Y TRABAJO DE LAS MUJERES EN EL MEDIO RURAL RELATORA: DRA.

ANA MART DE OLIVES UNIVERSIDAD MIGUEL HERNNDEZ

En esta sesin cientfica se presentaron 16 comunicaciones que se pueden agrupar en 5 grandes reas temticas: 1) Contribucin a la economa rural, 2) Integracin y estrategias laborales, 3) Discriminacin laboral, 4) La mujer en la explotacin familiar agraria y 4) Polticas de desarrollo rural. Agrupadas en dichas reas temticas se describen a continuacin, a grandes rasgos, los objetivos planteados, la metodologa empleada y los resultados y conclusiones ms relevantes de cada trabajo:

1) Contribucin a la economa rural:

1. La continuidad y el cambio en la participacin social y econmica de las mujeres en el medio rural de Rosa M. Henrquez Rodrguez (Dpto. Sociologa, Universidad de la Laguna)  Objetivo: Evidenciar la participacin social y econmica de las mujeres en el medio rural.  Metodologa: historias de vida (63 entrevistas semiestructuradas).

 Resultados y conclusiones: Tipo de actividades en el medio rural de Gran Canaria: Actividades tradicionales: agricultura y artesana (> 60 aos) Actividades innovadas: a. ecolgica, nuevos cultivos (40- 60 aos) Actividades innovadoras: turismo, servicios sociales, actividades catalogadas hasta ahora como masculinas (< 40 aos) Caractersticas principales de las mujeres: Capacidad de adaptacin, bsqueda de flexibilidad horaria, pluriactividad.

2. Contribuciones de las mujeres a la economa rural: caso de las mujeres de Santa Elena, Parroquia Colonche- Ecuador de Lupe Garca, Rafael Crecente, Elsa Coimbra (Universidad de Santiago de Compostela)  Objetivo: Evidenciar las contribuciones laborales de las mujeres, identificando recursos para ver sus posibilidades de desarrollo.  Metodologa: Observacin y encuestas encuestadas)  Conclusiones:  Economa de subsistencia como respuesta adaptativa de las mujeres a las polticas econmicas del Gobierno (servicios, comercio, trabajo comunitario).  Los programas del Gobierno contra la pobreza (orientado al mercado externo) no han tenido en cuenta las capacidades y potencialidades de las mujeres, lo que ha conllevado sobrecarga laboral y falta de equidad en el acceso a los recursos.  Alta incidencia de analfabetismo, falta de cobertura sanitaria y de educacin. socioeconmicas (120 mujeres

3. El trabajo de las mujeres en la actividad artesanal en comunidades Wich del Nordeste de la provincia de Salta, Argentina Eugenia Morey (U. Buenos Aires)  Objetivos principales: Analizar los circuitos de comercializacin de los bienes artesanales y el modo en que la divisin sexual del trabajo es referida por los actores implicados. Abordar los aspectos estructurales y contextuales que explican el desarrollo de la actividad artesanal en la comunidad, las dimensiones especficas que adquieren, las polticas de intervencin desplegadas por el Estado, las Iglesias y las ONGs, sus alcances y limitaciones.  Principales resultados e implicaciones: Las condiciones del trabajo artesanal promovido por las ONGs y el estado impulsan la divisin sexual del trabajo diferenciando, los mbitos de trabajo y familia como contrapuestos. Asimismo, la

jerarquizacin de las artesanas con alto valor de mercado por mayor salida, en oposicin a aquellas otras menos comercializables ligadas en nuestro caso a la produccin realizada por las mujeres- se explica a la luz de las relaciones sociales que enmarcan la actividad. Cabe resaltar que es fundamental el entramado poltico ideolgico desde donde se constituyen estos vnculos. La diferenciacin de las actividades que relaciona productos y gnero postulada por las agencias que conforman el circuito de comercializacin - en nuestra investigacin- coincide con la mirada del poder poltico y religioso entorno al lugar subalternizado de la mujer.

2) Integracin y estrategias laborales

1. Segregacin laboral de gnero en el medio rural de Castilla-La Mancha Jos Luis Martnez, M Jos Aguilar, Andrs S. Lombas (UCLM).  Objetivo: Medir el grado de segregacin de gnero en las distintas ocupaciones y sectores de actividad (zona urbana, intermedia, rural).  Metodologa: Aplicacin del ndice de disimilitud (% mujeres que deberan cambiar de ocupacin para que la distribucin de empleo entre hombres y mujeres fuese idntica) a datos de la EPA entre 2000 y 2006.  Conclusiones:  La segregacin ocupacional y sectorial refuerza la divisin sexual del trabajo.  La creciente participacin femenina en el mercado laboral coexiste con la segregacin, la presencia precarizada y la dificultad para alcanzar los puestos ms altos.

2. La formacin laboral y el empleo de la mujer rural en Castilla-La-Mancha Andrs S. Lombas, M Jos Aguilar, Jos Luis Martnez (UCLM)  Objetivo: Investigar la situacin de la formacin laboral desde una perspectiva de gnero (zona urbana, intermedia, rural).  Metodologa: Anlisis EPA entre 2000 y 2006. Entrevistas informantes clave.

Conclusiones anlisis cuantitativo:   Formacin correlacionada con Tasa de actividad y Tasa de ocupacin. Tasas hombres > mujeres. El paro al contrario.

 Conclusiones anlisis cualitativo:   Bajo nivel de formacin reglada de las mujeres. Mejor aceptacin de formacin en empleos catalogados tradicionalmente como femeninos.  La formacin no aporta la especializacin que requiere el mercado.

4. Conciliacin de la vida laboral y familiar en el medio rural. Un estudio regional desde la perspectiva de gnero M Jos Aguilar, Jos Luis Martnez, Andrs S. Lombas (UCLM).  Objetivo: Estudiar las posibilidades de conciliacin en el medio rural y comparar con el urbano (zona urbana, intermedia, rural).  Metodologa: Explotacin de los datos del mdulo de la EPA de 2005 Conciliacin entre la vida laboral y la familiar.  Conclusiones:  Organizacin de la vida: mujeres insatisfechas, hombres satisfechos.

 Cuidado de hijos y dependientes. Estrategia hombres: pareja; estrategia mujeres: familiares. En general, ms dedicacin de las mujeres.   Importantes deficiencias en servicios sociales en el medio rural. Ms difcil conseguir modificaciones de jornada laboral en el medio rural.

5. Los cuidados formales de proximidad de las personas en situacin de dependencia en el mbito rural de la provincia de granada. Relaciones de gnero y calidad en el empleo Mara Luz Morante del Peral (U. Granada)  Objetivo: Profundizar sobre la precariedad de las mujeres que trabajan como servicio de ayuda a domicilio (SAD) en el mbito rural de Granada.   Metodologa: Cuantitativa (encuestas) y cualitativa (informantes clave). Conclusiones:

 Segn la Orden 22/octubre/1996, tres modelos de gestin del SAD. El modelo privado era el ms utilizado y provocaba que la responsabilidad recayera sobre el usuario. Consecuencia: no mediaba contrato laboral.  La profesin de SAD, ejercida siempre por mujeres, se confunda con empleadas del hogar.  Estas representaciones de gnero pueden implicar la conversin de dichos empleos en nichos laborales de exclusin y marginacin social.

6. Identificacin de la feminizacin de actividades en la mancomunidad de municipios del bajo Guadalquivir Rosario Asian, Vicente Rodrguez (U. Sevilla).  Objetivo: Conocer el tipo de actividad de las mujeres, feminizada o masculinizada, as como los criterios utilizados para la contratacin.  Metodologa: 400 encuestas a empleadores y empleadoras + tcnica de anlisis conjunto (fichas).  Conclusiones:  Perfil preferido en tnos. generales: Hombre, disponible a TC, con experiencia, residente en localidad, joven, con estudios superiores y sin hijos  Las mujeres contratadas son menos habituales, tienen un nivel de estudios superior, ocupan puestos de menor categora, se prefieren jvenes y en sectores de comercio, hostelera, industria agroalimentaria. Son evitadas en construccin, agricultura y pesca. Adems los contratos suelen ser a tiempo parcial.

7. Flexibilidad productiva y feminizacin del trabajo en los campos freseros. Hacia una modernizacin de la agricultura andaluza? Alicia Reigada (Universidad de Sevilla).  Objetivo: Estudiar las formas de reorganizacin del trabajo en el cultivo intensivo de la fresa en Huelva

Metodologa: Entrevista cualitativa a informantes clave (empresarios, polticos, trabajadoras inmigrantes, sindicatos y ONGs).

Conclusiones:  Modelo de explotacin sustentado en fuerza de trabajo femenina inmigrante, que responde a los requisitos para afrontar la incertidumbre y flexibilidad de los mercados globalizados: estacionalidad, disponibilidad y flexibilidad.

8. Mujeres y agentes de desarrollo local: dos caras de una misma moneda? Ricard Calvo (Universidad de Valencia).  Objetivo: Reflexionar sobre la perspectiva de gnero en la figura del ADL.  Metodologa: cuestionario + entrevista semiestructurada + grupo de discusin a los 26 ADL de las 18 agencias de la comarca de la Ribera Alta.  Conclusiones:  Las mujeres han encajado mejor en este tipo de trabajo por:  Profesin joven.  Ms mujeres en carreras requeridas para este trabajo.  Mayor perseverancia de las mujeres en la bsqueda de trabajo acorde a su titulacin.  Tipo de actividad: de contacto personal directo.  Mayor capacidad de empatizar.  Temporalidad innata de la actividad, lo que sin embargo conlleva un alto grado de inseguridad laboral.

2) Discriminacin laboral

1. La discriminacin laboral de la mujer en el medio rural: anlisis del caso de la pesca en la albufera de Valencia Francisca Ramn; M Isabel Saz (Universidad Politcnica de Valencia).  Objetivo: revisar y profundizar, a travs de un caso particular, la importancia de los condicionantes sociales y de la tradicin histrica de la sociedad, que suponen

trabas e impedimentos a la iniciativa empresarial femenina. Como ejemplo especialmente significativo sealamos el caso real de la pesca en la albufera de Valencia (en El Palmar), que sucedi hace unos aos y que tuvo una amplia repercusin en la sociedad valenciana a travs de prensa y televisin, que nos proporciona una visin de cmo se ha vedado la economa (la explotacin de un recurso pesquero) al sector femenino por el hecho de serlo.  Principales resultados y conclusiones: el caso presentado, representa un ejemplo que muestra que la sociedad y las tradiciones no se adaptan de forma conveniente a la evolucin social. Sin embargo, se han identificado mecanismos legales que permiten salvar los obstculos existentes y que hacen que la sociedad avance y se adecue a los cambios sociales

2. La lucha de las mujeres de El Palmar por el igual acceso a los recursos Aida V. Estevan (Universidad de Valencia).  Objetivo: Influencia del conflicto del derecho a la pesca sobre la vida cotidiana de las mujeres de El Palmar.   Metodologa: entrevistas en profundidad + observacin participante Conclusiones:  Los logros de la va formal e informal no se corresponden, pues se ha conseguido legalmente el derecho de Redol y sin embargo no se ha aceptado socialmente la incorporacin de la mujer a la Comunidad.

2) La mujer en la explotacin familiar agraria

1. Incidencia de las condiciones y trabajo de la mujer en el comportamiento estratgico de explotaciones de ovino. Primeros resultados Blanca Aid Zamudio (Universidad de Zaragoza).  Objetivo: integracin de variables sociodemogrficas (mujer) en modelos predictivos de explotaciones ovinas. Hip: Sistemas de familia-explotacin.  Conocer el papel de las mujeres y del trabajo femenino en expl. Familiares.

Metodologa: 1 encuesta a titulares y 1 a mujer familiar (10 explotaciones d una muestra total de 50; Parque Natural de la Sierra de Guara).

Conclusiones:  El 70% dicen trabajar en la explotacin (sin remun.) y un 30% tb. Fuera.     Trabajo en aprisco ppalmente., entre 1h y da completo. Aprendizaje autnomo o por va familiar. Particip. en actividades agrcolas puntual. Dicen participar activamente en la toma de decisiones de todo tipo.

 Valoracin positiva sobre su trabajo en la explotacin.

2. Las nias campesinas andinas: dualismo entre el trabajo rural y la educacin escolar Jos de Jess Nuez (U. Pedaggica Experimental LibertadorVenezuela).  Objetivo: Reconstruir la dinmica y tipologa de los saberes campesinos tachirenses para poder redefinir los procesos educativos.  Metodologa: observacin participante en 3 familias de campesinos + entrevistas informantes clave + registros sobre el uso de los espacios rurales.  Conclusiones:  Las nias y nios estn sujetos al dualismo ocupacional.  Propuesta de conformar una pedagoga de los saberes campesinos.

3. Estrategias femeninas de reproduccin familiar campesina en el trnsito del siglo XIX al XX. Matilde Peinado (Universidad de Jan).  Objetivo: profundizar en la organizacin interna de las familias en Andaluca, en funcin de su posicin en el entramado social, sus posibilidades laborales y de diversificacin de recursos, considerando que la composicin y utilidad de cada uno de sus miembros est sujeta al propio ciclo vital y establece una relacin simbitica entre familia y trabajo, funcionando como un ente que redistribuye individuos y asigna actividades en funcin de las necesidades del grupo.  Conclusiones: El microanlisis como recurso metodolgico nos ha permitido enmarcar el trabajo de las mujeres en la lgica de las decisiones familiares, pues

las trayectorias individuales no se separan de las estrategias de racionalidad econmica articuladas en funcin de los intereses del grupo con el objetivo de diversificar las bases materiales de su existencia econmica. Asimismo se desvelan cuales son los mecanismos de adaptacin de las mujeres a las condiciones histricas cambiantes y, al mismo tiempo, cmo ellas posibilitaron condiciones histricas cambiantes fundamentales para entender el trabajo femenino en la actualidad.

2) Polticas de desarrollo rural

1. Desarrollo Local y Polticas de Gnero. Mujeres rurales en Chiapas en el marco del Programa Especial de Seguridad Alimentaria (PESA-FAO) Emma del Carmen Aguilar (Universidad Autnoma de Chiapas )  Objetivo: Mostrar la estrecha relacin que existe entre la construccin sociocultural de las identidades de gnero y la situacin socio-econmica y poltica de hombres y mujeres que habitan las comunidades rurales de Chiapas, como condicionante de los procesos de desarrollo local, formacin y empleo, en el marco del Programa Especial de Seguridad Alimentaria (PESA-FAO).  Metodologa: metodologa del marco lgico y del Anlisis Socioeconmico y de Gnero (ASEG)1.  Conclusiones:  En este documento se analiza la operacin del Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA-FAO) en el estado de Chiapas como medio que puede facilitar el Desarrollo Local y la equidad de Gnero en el medio rural.

Vous aimerez peut-être aussi