Vous êtes sur la page 1sur 21

Instituto Nacional General Jos Miguel Carrera Departamento de Historia y Ciencias Sociales Coordinacin 3 Medio: Artemio Palacios Asn

UNIDAD N 1: LA DIVERSIDAD DE CIVILIZACIONES


PRIMERA GUIA DE ESTUDIO 2010 PREHISTORIA Y CIVILIZACIONES DE LA ANTIGEDAD

INTRODUCCIN Para explicar los orgenes del hombre se ha recurrido a explicaciones fantsticas y mticas de los pueblos antiguos, se destacan versiones religiosas, que asocian el nacimiento de los distintos pueblos con la aparicin de la primera pareja enviada por Dios. Y cientficas. La principal de ellas es la propuesta en 1871, planteada por Charles Darwin, que estipula la evolucin del hombre desde su aparicin en la tierra hasta estadios de desarrollo ms complejos. As, cuando comenz la Historia, hace ms de 5.000 aos atrs, la humanidad ya haba recorrido el largo camino de la era Antropozoica o Cuaternaria, con una extensin aproximada de 1 milln de aos. El hombre es, por lo tanto, un protagonista tardo en el escenario terrestre y la evolucin de la humanidad corresponde slo a un breve momento en la enorme extensin de las eras geolgicas.

ERAS GEOLGICAS DE LA TIERRA

ARCAICA: Posee una extensin temporal de 2.500 millones de aos. En los terrenos ms antiguos no se conocen restos fsiles que testimonien vida.

PALEOZOICA O PRIMARIA: Se extendi por 330 millones de aos.

MESOZOICA O SECUNDARIA: Dur 110 millones de aos. Vivieron Reptiles y aves.

CENOZOICA O TERCIARIA: Se extendi por 60 millones de aos. Se caracteriz por poseer Mamferos gigantes.

ANTROPOZOICA O CUATERNARIA: Dur 1 milln de aos. Su caracterstica ms esencial fue la Aparicin del Hombre.

Prehistoria

Edad de piedra

Edad de los metales


Neoltico
Cobre

Paleoltico

Bronce

Hierro

CAPTULO PRIMERO: LA PREHISTORIA DEL HOMBRE


Desde la aparicin de los primeros hombres hasta la invencin de la escritura se desarroll el perodo denominado de la Prehistoria del Hombre, el cual se ha dividido en etapas. La Edad de Piedra es el perodo ms extenso del desarrollo prehistrico, se divide en dos etapas de muy diferente duracin: el Paleoltico (perodo de la piedra antigua o piedra tallada) y el Neoltico (el ms reciente y ms breve de la piedra nueva o pulida). La poca de transicin entre uno y otro se denomina mesoltico.

1.- EDAD DE PIEDRA EL PALEOLTICO


En el largo perodo de la Prehistoria, conocido como Paleoltico, se pueden distinguir dos etapas en las cuales se produjeron dos procesos interdependientes: El proceso de Hominizacin, en el cual los primates evolucionan fsica y mentalmente, desde los simios hasta el Homo Sapiens Sapiens u hombre actual. Una segunda etapa, es El proceso de la Cultura, donde el hombre comienza a diferenciarse de las dems especies animales porque es capaz de transformar su medio. Comienza a construir sus propias herramientas de piedra tallada y hueso, domina el fuego y logra las primeras manifestaciones artsticas y religiosas.

A.- ETAPAS DEL PROCESO DE HOMINIZACIN


El proceso de Hominizacin comenz hace unos 4 millones de aos en diferentes puntos del planeta. Hasta ahora, sabemos que frica fue el principal foco donde se produjo la evolucin, por la cual los homnidos fueron adquiriendo rasgos fsicos e intelectuales avanzando de acuerdo a las siguientes etapas: 1) AUSTRALOPITECUS (De 4.000.000 a 2.000.000 de aos a.C.): Son los homnidos ms antiguos conocidos hasta ahora Los primeros crneos provienen de Kenya, frica. Presentaban postura erecta bpeda y no se han encontrado herramientas en asociacin a estos fsiles. 2) HOMO HABILIS (De 2.000.000 a 1.500.000 aos a.C.): Es el fsil del gnero Homo ms antiguo conocido, aunque slo fue descubierto recientemente (1959). Sus fsiles se han encontrado nicamente en el continente africano. Posee gran capacidad craneana y utilizan herramientas de piedra trabajada. 3) HOMO ERECTUS U HOMBRE DE JAVA O PEKN (Paleoltico Inferior: De 1.500.000 a 200.000 aos a.C.): Esta especie presenta innumerables caracteres avanzados. Su capacidad craneana (775 a 1.225 cc.) es intermedia entre el Homo habilis y el Homo sapiens. Sus herramientas de piedra son ms variadas y sofisticadas; era muy buen cazador (por los innumerables restos asociados) y usaba el fuego. Los especmenes asiticos son ms bien tardos. Esto sugiere una migracin desde frica hace unos 800.000 aos y hacia Europa un poco ms tarde. Desaparece en Asia hace unos 200.000 aos. 4) HOMO SAPIENS ARCAICO (Paleoltico Medio: De 200.000 a 100.000 aos a.C.): Comprende una variedad de especmenes intermedios difciles de clasificar por sus grados variables de modernidad. El primer grupo est constituido por los encontrados en diferentes lugares de frica fechados entre 500 y 700 mil aos. Mucho ms tarde (90 a 30 mil aos) aparecen otros ms modernos en Asia y Europa: el hombre de Neanderthal. Desaparece hace 40.000 aos en el Cercano Oriente, despus en Europa del Este 35.000 aos atrs y finalmente, en Europa Occidental, hace 30.000 aos. 5) HOMO SAPIENS SAPIENS ACTUAL (Paleoltico Superior: De 100.000 a 10.000 aos a.C.): El hombre de este perodo crea el anzuelo, arpn, arco, flecha y lanzadera. Hay una mayor abstraccin artstica y se da el poblamiento de Amrica. En Europa (Francia) se descubre al hombre de Cro-Magnon.

PRINCIPALES PRUEBAS QUE MUESTRAN LA EVOLUCIN DE LOS HOMNIDOS


a) La adquisicin de la posicin bpeda, lo que le permiti el desplazamiento y ocupar sus manos en funciones de manipulacin y transporte de objetos. b) El aumento de la capacidad craneana, lo que facilit un mayor desarrollo intelectual. c) El desarrollo del movimiento de rotacin y oposicin del dedo pulgar, que le proporcion la posibilidad de manipulacin de objetos. d) La disminucin de la musculatura del aparato masticatorio, a la que se sum el desarrollo de ciertas reas del cerebro que realizan la funcin del lenguaje.

ANLISIS DE ESQUEMA: LA TEORA EVOLUCIONISTA DE DARWIN


La Teora Evolucionista afirma que el hombre es producto de la transformacin de la materia, desde seres inferiores, pasando por los homnidos (primates o humanoides), hasta llegar al Homo Sapiens Sapiens (hombre moderno), quien ha terminado adquiriendo un progreso tcnico y cultural impresionante. Esta teora se halla sustentada por la ciencia, siendo uno de sus principales defensores el ingls Charles Darwin (1809- 1882), quien en 1871 public la Teora General de la Evolucin de las Especies, en la que explica la forma en que se transforman los seres vivos y los cambios que experimentan a travs del tiempo.
Trabajos sobre las mutaciones en animales y vegetales. Investigador Expuso la Teora de Evolucin de las Especies. Charles Darwin Pensador Plante el debate sobre el origen del hombre, Fue creado o naci de la misma materia en constante cambio? Reestructur la idea sobre la vida de los primeros hombres y su relacin con el medio.

ANLISIS DOCUMENTAL: EL HOMBRE DE NEANDERTHAL En 1856, se desentierra en una gran cantera del valle de Neander, Alemania, un extrao crneo de huesos engrosados. Su descubridor, un maestro de escuela llamado Johan Fuhlrott, pens que se trataba de un hombre primitivo. Reuni los fragmentos y estos fueron presentados a un grupo de cientficos, quienes declararon que se trataba de un esqueleto patolgico y que perteneca a un individuo probablemente raqutico y con artritis. Sin embargo, Thomas Huxley ( el bilogo amigo de Charles Darwin) escribe en 1863: Desde cualquier punto de vista que examinemos este crneo, revela que se trata del crneo ms simiesco descubierto hasta hoy. Sin embargo, los nuevos materiales esquelticos encontrados en Rusia, Checoeslovaquia, Blgica, Francia, Italia, Norte de frica e Israel, indican claramente que muchas de sus caractersticas simiescas, caen dentro o muy cerca del rango de variacin que presentan las actuales poblaciones humanas. Los abundantes fsiles de Monte Carmelo, en Israel, corresponden a diez individuos de la caverna Skhul (caverna de los chivos) y al esqueleto casi completo de la caverna Tabun ( caverna del horno). La mayora del grupo de mujeres tienen caracteres neanderthalensis. Por lo tanto, la mayora de los especialistas consideran que se trata ms bien de una subespecie, Homo sapiens neanderthalensis, hoy extinta o fusionada con el hombre moderno. Generalmente estos fsiles estn acompaados por rastros de fuego y herramientas paleolticas. Incluso muchos esqueletos aparecen rodeados con huesos ordenados de otros animales. Estos son los vestigios ms antiguos de una preocupacin del hombre por la muerte, y talvez, de las formas ms primitivas de religin. Elementos de Biologa Celular y Gentica, Facultad de Medicina, Universidad de Chile, 1993.

ACTIVIDAD 1: De acuerdo a la lectura precedente, responda las siguientes preguntas: 1.- Qu relacin se puede establecer entre estos restos fsiles, con la teora de Darwin? 2.- Cules son las reas geogrficas de estos descubrimientos? 3.- Qu tcnicas y manifestaciones culturales desarrollaron estos homnidos? 4.- Cmo podras definir lo que son los restos fsiles y qu valor tienen para los paleontlogos?

B.- EL PROCESO CULTURAL


Los distintos tipos de homnidos que se sucedieron en este largo proceso evolutivo, fueron cazadores recolectores nmades que vivan en bandas, es decir, en grupos familiares de no ms de 40 individuos. Se supone que algunos de estos grupos se dedicaron a la pesca, otros a la caza de animales terrestres. Sus instrumentos evolucionaron desde los rsticos choper (piedras casi sin trabajo humano), hasta las puntas de flecha talladas por ambos lados, que elaboraron los homo sapiens sapiens. Al parecer hubo diferenciacin de actividades por sexo. Los hombres se dedicaron a la caza y pesca, mientras las mujeres y los nios a la recoleccin de frutos silvestres, preparacin de los alimentos y, posiblemente, trabajo con cueros para elaborar vestimentas. El grupo familiar colaboraba en la construccin de sus viviendas temporales, sostenidas por armazones de madera o hueso. Contrariamente a lo que se piensa, los hombres del paleoltico no solan vivir en cuevas, sino que stas eran utilizadas como lugares de paso y como espacio de culto. El perodo del Paleoltico ha sido subdividido para su estudio, en las siguientes etapas: a) PALEOLTICO INFERIOR: En esta etapa hallamos la existencia de bandas recolectoras que, en nmero escaso, poblaron las planicies frtiles, asentndose cerca de los ros. A mediados del paleoltico, ocurri uno de los mayores avances de la humanidad, los homnidos lograron producir y aprovechar el fuego. Este descubrimiento fue un hecho trascendental en la historia del hombre pues le permiti luz y calor durante las largas noches, siendo utilizado adems como un mecanismo de defensa y con l pudo, adems, empezar a cocer los alimentos. En esta etapa temprana de la humanidad no exista an una gran variedad de instrumentos. b) PALEOLTICO MEDIO: Ahora, los seres humanos dan uso al slex o pedernal, la cuarcita y los objetos son hechos a base de hueso y marfil. Se cazaban renos, bisontes, ciervos, caballos y aves, surgiendo cazadores altamente especializados, cuya actividad se complementaba con la pesca, aprecindose en este perodo la fabricacin de lanzas, flechas y cuchillos. Estos instrumentos no slo estaban destinados para la caza de animales, sino tambin para la guerra. c) PALEOLTICO SUPERIOR: Es cuando aparecen las armas dotadas de propulsores, tales como arco y flechas, arpones y un gran nmero de instrumentos para trabajar la madera, la piel y el hueso. Esta etapa contempla adems las primeras formas de organizacin social, donde se comienzan a formar los ncleos familiares (mongamos o polgamos), clanes, tribus, confederaciones, etc., basados en cdigos que seran sus primeros registros legales. La sobrevivencia, la vida y la muerte comenzaron a ser preocupaciones del hombre durante el paleoltico superior. Por ello, comenzaron a manifestarse en el arte y as aparecieron las Pinturas Rupestres, las que se interpretan hoy como rituales propicios a favorecer la caza, la pesca y la fertilidad. Se cree que estas funciones eran desempeadas por determinadas personas y que estaran representadas en algunas pinturas, como el caso del hechicero o Mago del sitio arqueolgico de Trois Frres, en Francia. Los ritos funerarios que se inician en el mismo perodo, revelan los entierros sistemticos de los muertos, acompaados de ofrendas (objetos de uso cotidiano, vasijas de arcilla, etc.).

CRONOLOGA DEL PALEOLTICO De 4.000.000 a 2.000.000 de aos A.C. Hombre Mono o Australopitecus 2.000.000 a Paleoltico Inferior 1.500.000 aos 1.500.000 A.C. 200.000 aos A.C. Homo Habilis Homo Erectus Paleoltico Medio 200.000 100.000 aos A.C. Homo sapiens Neanderthalensis Primeras Uso del fuego y Primeros entierros, construcciones de perfeccionamiento escultura y arte vivienda y de las herramientas naturalista herramientas lticas Paleoltico Superior 100.000 10.000 aos A.C. Homo sapiens CroMagnon Creacin del anzuelo, arpn, arco, flecha y lanzadera. Mayor abstraccin artstica. Poblamiento de Amrica

2.- EDAD DE PIEDRA EL NEOLTICO


El perodo de la piedra nueva o Neoltico, estuvo orientado hacia dos procesos fundamentales: La sedentarizacin y la domesticacin de animales y plantas. Estos hechos marcaron cambios profundos en las formas de vida y en la relacin del hombre con la naturaleza. El fin de la ltima glaciacin (Wurm), hace aproximadamente 15.000 aos atrs, origin las condiciones ambientales que conocemos en la actualidad, lo que favoreci las actividades antes mencionadas. Se cree que surgi hace 9.000 aos a. C. en Medio Oriente y ms tarde en Europa, los hombres del neoltico hacen un descubrimiento extraordinario: la agricultura, lo que implica que deben permanecer en un lugar determinado para cuidar sus cultivos, dando origen al sedentarismo, lo mismo que provoc tambin el agrupamiento de personas en aldeas y pueblos, estimulando la divisin del trabajo y la actividad comercial. La prctica de las faenas agrcolas permiti al ser humano tener excedentes cuando los cultivos eran buenos y proceder al almacenamiento de la cosecha en cntaros o vasijas creadas por l; pero en las vasijas no slo se almacenaban alimentos, sino que se cocan los mismos y aparecieron los vasos para beber. Tambin se han encontrado vasijas con motivos rituales y religiosos. Este proceso estuvo marcado por la domesticacin de animales que servirn al hombre para mltiples actividades como el arado, y la cacera de alces, gacelas, cabras y ovejas. En la poca tambin se emplea la hoz de slex con empuadura de hueso, con lo que pudo recolectar cereales silvestres. El neoltico es transformador, porque en aquel tiempo vemos el surgimiento de la rueda, el carruaje, el barco y la vela. Ms tarde, las aldeas, por el aumento de la poblacin, fueron convirtindose en ciudades hacia el 5.000 A.C. en el Cercano Oriente, conocido como Frtil Medialuna (Egipto y sudoeste asitico); el Lejano Oriente, que abarca las regiones de China e India; Mesoamrica y Andinoamrica. La creciente actividad agropecuaria permiti guardar los excedentes de produccin y asegurar el alimento a un mayor nmero de habitantes. El trabajo agropecuario se organiz en ciclos agrcolas y ganaderos. Se modificaron las relaciones de trabajo entre los grupos humanos, surgen las tareas artesanales y el intercambio. De este modo, se originaron las bases del comercio, la especializacin del trabajo y el rgimen de propiedad privada. Surge tambin la necesidad de organizacin administrativa, poltica y defensiva, que transformaron las comunidades en sociedades donde se fueron estableciendo jerarquas sociales, poltico administrativas, econmicas y religiosas. El arte del Neoltico sigui ligado a las creencias religiosas, aunque el centro de estas expresiones fue la arquitectura de caractersticas megalticas, construida en distintos lugares de Europa. Las funciones parecen estar vinculadas al culto de los antepasados. Es el caso de los Menhires, monolitos alzados para fijar el alma del muerto y los Dlmenes, que corresponden a tumbas colectivas. Los Crmlech, son un conjunto de menhires colocados en forma circular, usados para rituales colectivos, por lo que pueden ser considerados como los primeros templos. Estos ltimos tambin reflejan conocimientos de astronoma, dada la disposicin y orientacin de las grandes rocas de que estaban compuestos. El continente americano se integr al proceso de hominizacin cuando el homo sapiens comenz a poblarlo, durante el paleoltico superior. Cuando el nivel de las aguas de los mares descendi, producto de la ltima glaciacin, dejaron al descubierto tierras como la Beringia, que se convirti en la va de acceso para el poblamiento de este continente, aproximadamente en la ltima etapa de la glaciacin (20.000 12.000 a.C.). Las bandas que fueron poblando el continente, tuvieron una tecnologa similar a las bandas de Asia. Sin embargo, fueron adaptando esas tcnicas a la megafauna existente en este continente, como el mamut, el mastodonte y el milodn, la que se extingui hace unos 10.000 aos a.C., poca contempornea al paleoltico superior europeo y que en Amrica recibe el nombre de Paleo indio o Paleo americano. El perodo de la prehistoria americana, que coincide a grandes rasgos con el Neoltico, se conoce como perodo Arcaico. Se caracteriz por la adopcin de un modo de vida sedentario, que a diferencia del Viejo Mundo, es previo al proceso de domesticacin y se desarroll en el rea de Mesoamrica y Andinoamrica. CRONOLOGA DEL PERODO NEOLTICO 15.000 A. C. 10.000 A. C. Fin de la ltima Extincin de la megafauna y glaciacin (Wurm) condiciones climticas actuales. Domesticacin de plantas y animales en el Cercano Oriente 8.000 A. C. 5.000 A. C. Domesticacin de Primeras ciudades en plantas y animales en Turqua. Invencin de la Amrica alfarera y la metalurgia.

3. EDAD DE LOS METALES


Hacia el 4.000 a.C. el hombre descubre como trabajar y fundir los minerales, inicindose la Edad de los Metales: Cobre, bronce y hierro. La metalurgia es muy antigua, al igual que sus aleaciones; as, el oro y el cobre fueron los primeros en ser moldeados y cortados. El bronce apareci como una aleacin entre el cobre y el estao, entre el 3.500 al 2.200 a. C. Los metales resultaron ser muy tiles en su aplicacin para las armas, y desplazaron el uso de la piedra, ya que daba a sus filos mayor efectividad y certeza. Entonces, aumentaron los trofeos de caza y pesca, pero tambin las vctimas de los combates entre tribus. En la medida en que la habilidad humana lo fue permitiendo, los metales recibieron una fabricacin ms elaborada, suponiendo tambin su aplicacin en las grandes edificaciones del mundo antiguo como templos, tumbas y adoratorios. Muchos de los medios de transporte tenan terminaciones en metales lo que les daba mayor prestancia y desarrollo a las culturas de la Antigedad. Junto con estos cambios, el descubrimiento de la arcilla cocida permiti el desarrollo de la cermica y como efecto de la domesticacin de plantas y animales, naci la industria textil al utilizar fibras como la lana y el algodn, en rsticos telares. ANLISIS DOCUMENTAL: LA TRANSICIN DE LA PREHISTORIA A LA CIVILIZACIN A partir del milenio X a.C. se pasa paulatinamente del periodo Mesoltico al Neoltico. La ms antiguas culturas del Neoltico, que aparecen hacia el VIII mileno a.C., son las de Asia occidental, inicindose en Palestina y ms tarde en Mesopotamia, Siria y Anatolia; hacia el mileno VI a.C. aparecen en el Egipto y Levante, mientras que en el milenio siguiente esas culturas ya asoman en Europa continental, con excepcin de las regiones blticas. En estas regiones, as como en China y en India, las culturas neolticas son del milenio IV a. C., mientras que ser al fin de este milenio y el comienzo del siguiente, la poca de las culturas neolticas en las islas Britnicas. En definitiva, hacia el II milenio a.C. esas culturas se extienden desde China al Atlntico y todas ellas ya estn en la llamada Edad de los Metales. (). Los pueblos del perodo Neoltico se caracterizan ante todo por su estructura econmica, pues ya no se trata de una economa de subsistencia, como en los perodos anteriores, sino de una economa de produccin pues, al convertirse el hombre en agricultor y pastor, son posibles los excedentes de alimentos, ya que, por lo menos tericamente, una misma extensin de tierra dedicada al cultivo y al ganado produce ms alimentos que si se dedicara a la caza, a la pesca y a la recoleccin. Tal excedente de alimentos, en definitiva un excedente econmico, permite que personas no productoras de alimentos se dediquen a nuevas tareas, con lo que se intensifica el trueque entre los pueblos, mientras que la nueva situacin favorece la esclavitud, pues ahora los esclavos pueden producir ms de lo que consumen. Los cambios que se produjeron en la vida humana despus del Mesoltico fueron profundos y justifican que se hable de una revolucin neoltica Hacia el milenio IV a. C. una tercera estructura econmica regula la vida del hombre prehistrico; con el advenimiento de las ciudades, el recolector de alimentos, que haba persistido durante los tiempos neolticos, ahora desaparece; las actividades agrcolas y pastoriles se mantienen y se extienden, pero aumentan las posibilidades de tareas y artesanas que no ataen a la agricultura, tareas y artesanas que se profesionalizan obligando a un aumento, una mayor concentracin y mejor distribucin de los excedentes de alimentos. El advenimiento de las ciudades seala la tercera y ltima etapa en la evolucin econmica del hombre; es, literalmente, la civilizacin, y la consiguiente revolucin urbana, sealan la culminacin del proceso iniciado a partir del Paleoltico superior, cuando la especie humana representada por el Homo Sapiens se revel dotada de cierta uniformidad fsica, pero tambin de gran plasticidad cultural, en virtud de lo cual el hombre pudo imprimir un sello cada vez ms propio al mundo que lo rodeaba y hacer cada vez ms humano el paisaje en el que viva hasta convertirlo, mediante la organizacin social y la nu eva estructura econmica en un ambiente artificial muy distinto del ambiente ms natural del cazador o recolector de alimentos y aun del productor de alimentos: la ciudad, y con ella entrar en una nueva forma de vida, la civilizacin. Jos Babini: Historia universal de la ciencia y de la tcnica

ACTIVIDAD 2: De acuerdo a la lectura precedente, responda las siguientes preguntas: 1.- Cuales son las etapas en la evolucin econmica del hombre segn el texto? 2.- Qu se entiende por economa de subsistencia? 3.- Cul es el principal cambio en la transformacin de una economa de subsistencia a una productiva? 4.- Cual es la caracterstica principal de los pueblos neolticos? 5.- Qu permite poseer un excedente econmico en la sociedad, en el mismo mbito de la economa? 6.- Qu se entiende por trueque?

CAPTULO SEGUNDO: LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES


Durante cientos de miles de aos, el hombre vivi buscando el sustento de la naturaleza. Como era cazador y recolector, elega para establecerse regiones donde abundaran los animales y vegetales comestibles. Cuando el alimento escaseaba, abandonaba la regin y buscaba otras tierras donde instalarse. Pero en la aventura humana se produjo un enorme cambio cuando los hombres comenzaron a cultivar la tierra, a domesticar animales y agruparse en colectividades estables y organizadas. Aquella evolucin, estimul el desarrollo de las aldeas cada vez ms numerosas e importantes. Una vez desaparecidas las ltimas manifestaciones de la era glacial, el clima se estabiliz y la poblacin aument con rapidez en todo el mundo. En la encrucijada de tres continentes, Europa, Asia y frica, en una regin que con el tiempo se conocera como Frtil Medialuna, se perfil un notable equilibrio ecolgico. El hombre manifest all su aptitud para cultivar la tierra y utiliz los recursos animales, vegetales y minerales. En ciertas comunidades agrcolas bien organizadas comenz a obtenerse con regularidad un excedente de alimentos. Gracias al cual, algunos hombres pudieron dedicarse a actividades diferentes. Se convirtieron en artesanos ceramistas y tambin se dedicaron a la metalurgia, como ya hemos sealado anteriormente. Las nuevas riquezas generadas de esta forma hicieron que el marco de la aldea quedara pequeo. La tendencia a reagruparse se intensific muy pronto y nacieron autnticas ciudades. Su aparicin y continua expansin, satisfaca las necesidades de todos. En la ciudad, la proteccin individual y colectiva ante los ataques era mayor. Las reservas de alimentos acumuladas en los graneros, contribuan a sobrellevar las catstrofes naturales que destruan las cosechas. Surgieron verdaderos mercados, donde se reunan negociantes y conductores de caravanas que facilitaban el intercambio. A medida que las profesiones se fueron diversificando y especializando, la vida social se hizo ms compleja. Las prcticas religiosas se unificaron y cada ciudad adoraba a un dios que consideraba propio. Surgi entonces la clase dirigente de los sacerdotes, que a veces ostentaba la autoridad y otras veces la comparta con los jefes guerreros responsables de la seguridad de la ciudad y con los ricos propietarios de las tierras agrcolas. Convertidas en polos de atraccin, las ciudades se impusieron a las regiones rurales de su alrededor. A su funcin religiosa, econmica y militar, se sum la administrativa. Se elaboraron leyes y cdigos que reglamentaban los deberes de cada uno, la divisin del trabajo y el valor de las mercancas. Para que tal cosa fuera posible, fue preciso que apareciera una nueva forma de comunicacin entre los hombres: LA ESCRITURA.

1.- LA REVOLUCIN URBANA


En el largo perodo que se extiende entre los aos 3.500 y 500 a.C., el Cercano Oriente se situ en la vanguardia mundial del progreso tcnico y de la organizacin. La misma regin que haba contribuido de manera decisiva a la seleccin y domesticacin de plantas y animales, a la organizacin de aldeas volver a ser centro de importantes transformaciones que denominamos Revolucin Urbana. Liberan, Mario: El nacimiento de los imperios, Historia Universal Salvat, 1984 CARACTERSTICAS DE LA REVOLUCIN URBANA 1) La existencia de ciudades, con una poblacin que ha sido calculada entre 7.000 7 20.000 habitantes 2) La presencia en el interior de estas ciudades de un grupo de especialistas con plena dedicacin, tales como artesanos, comerciantes, guerreros, sacerdotes, funcionarios, etc. 3) Un excedente en la produccin de alimentos (generalmente granos) que permita, a su vez, la existencia de un comercio en procura de materias primas (madera, metales) de las que carecan el sur de la Mesopotamia y Egipto 4) Una clase dirigente constituida por el rey, sacerdotes y funcionarios que ordenaban, administraban y planificaban el conjunto de obras necesarias para el funcionamiento de la sociedad. Por ejemplo, obras de canalizacin, almacenamiento y distribucin del grano, uso de la tierra y del agua, organizacin de expediciones comerciales a tierras lejanas (Anatolia, Armenia, Irn, la antigua Fenicia) en procura de metales, piedras preciosas, maderas, obras de defensa, etc. 5) El desarrollo de nuevas tcnicas artesanales (sobretodo, la metalurgia), administrativas (en especial, la escritura) y de invenciones, como la rueda que, con el empleo de animales de tiro, revolucionaron los medios de transporte. Tambin merecen destacarse el perfeccionamiento de la cermica, el uso de embarcaciones y del arado 6) La iniciacin de un saber cientfico (astronoma, matemtica, medicina) 7) La presencia de obras arquitectnicas monumentales (templos, tumbas, palacios) 8) Una forma de organizacin poltica basada en la fuerza que denominamos Estados

2.- LOCALIZACIN ESPACIAL Y TEMPORAL DE LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES


FECHA (a. C.) - 9.000 Primera muralla de Jeric - 8.000 - 7.000 * Segunda muralla de Jeric * Primeros cultivos de cereales ( trigo y cebada) * Poblado Neoltico de Catal Hojuk, en Anatolia * Primeras colonias agrcolas en Siria y domesticacin del bovino * Aparicin de la actividad textil * Invencin de la metalurgia Mesopotamia: Primeras China: Primeras ciudades en los valles de los ros comunidades Tigris y Eufrates agrcolas orillas del ro Amarillo Mesoamrica: Primer cultivo del maz * poca de los * Inicio del Emperadores calendario Maya legendarios en China * Primer cultivo del arroz * Primeras herramientas de bronce * China: Cultura Per: Aldeas y Longshan y ciudades en el Dinasta Hsin litoral *Civilizacin Ecuador: Cultura Valdivia del Indo *Indo: decae su civilizacin *China:Dinasta Chang y primera escritura *India: Mohenjo *Civilizacin -Daro destruida, Olmeca ( 1.200) ocupacin Aria * Dinasta Chou *Cultura en China Chavn, en los Andes Peruanos MEDIO ORIENTE Domesticacin del carnero ASIA AMRICA EUROPA AFRICA

- 6.000

- 5.000

- 4.000 * Invencin de la escritura en Ur (3.800 aprox.) * Primeras ciudades Estado en Mesopotamia * Uso de los sellos cilndricos * Invencin de la rueda * Colonias fenicias en las costas Mediterrneas * Tumbas reales de Ur * Reino de Sargn de Acad (2.350). Primeras leyes escritas * Renacimiento sumerio * Declinacin de Smer. * Hammurabi, rey de Babilonia ( 1860)

- 3.500

- 3.000

- 2.500

Egipto: Primera Era Dinstica *Reino Antiguo en Egipto

- 2.000

* Reino Medio en Egipto

- 1.500

* Imperio Hitita en Anatolia * Aumento del poder Asirio * Imperio Asirio * Las tribus Hebreas se unen en Jerusaln

- 1.000

- 500

* Imperio Macednico * Imperio Persa

*China: poca de los reinos combatientes * Dinastas Chin y Han en China

- 1 despus * Nacimiento de Cristo de Cristo

*Creta y su *Imperio poder en el Nuevo Egeo Egipto *Grecia: Aparicin de primeros pueblos *Roma: Fundacin *Grecia: Siglo de Pericles y Civilizacin Helenstica *Roma: Perodo Repblica *Imperio Romano

en

10

3.- LA CIUDAD
A comienzos del tercer milenio a.C., aproximadamente, se produjo en los grandes valles de los ros subtropicales, Nilo, Eufrates y Tigris e Indo, la transformacin de las pequeas aldeas autosuficientes del Neoltico en ciudades con numerosa poblacin diferenciada desde el punto de vista de las ocupaciones, con una organizacin propia de un Estado y en posesin de la escritura. En esta transformacin encuentran los historiadores los comienzos de la civilizacin. Alonso, Rosa:Las primeras civilizaciones del Cercano Oriente y del Egeo, Editorial Kapelusz Imaginamos un conglomerado de edificios tan cercanos entre s y con una poblacin tan amontonada dentro de su superficie, que los habitantes de la ciudad no pueden obtener, dentro de los lmites de sta, su suministro de alimentos. Estn obligados a importarlo de los campos vecinos y, por tanto, tienen que producir determinadas mercancas y ofrecer determinados servicios, o ambas cosas a la vez que los productores rurales acepten a cambio de los alimentos que los ciudadanos necesiten. Pero una ciudad no es solamente el hbitat de una masa que tiene que comprar comida y vender algo a cambio de ella; lo esencial es que los habitantes de la ciudad constituyan, de hecho, una verdadera comunidad. La existencia de este sentido de comunidad lo revela normalmente la presencia de edificios pblicos: una muralla defensiva con torres y puertas; un lugar de reunin (gora, foro, plaza) para la transaccin de asuntos comerciales y polticos; un templo, al menos para el dios tutelar de la ciudad, y quiz un edificio con salas y despachos para los administradores de la ciudad. Toynbee, Arnold: Las ciudades en la historia, Biblioteca de la Historia, Madrid, Sarpe, 1985

4.- CIUDAD ESTADO


Pese a que las condiciones geogrficas impulsaban la unidad como en Egipto, en Mesopotamia encontramos la existencia de ciudades estado independientes, llamadas as porque el gobierno de la ciudad y del Estado coinciden o, porque la ciudad es el eje del Estado. Cada una de ellas comprenda una ciudad y el territorio que la rodeaba era trabajado por los habitantes de la ciudad. Esta ciudad era en sus orgenes una ciudad templo. Era propiedad de un dios y tena como edificio fundamental y centro poltico, el templo del dios propietario y tutelar de la ciudad. El dios era, por lo tanto, el verdadero rey de la ciudad y l era el dueo de todo lo que sta contena: tierras, hombres, y animales. Dentro del estado universal que era el cosmos, la ciudad era una institucin fundamental de carcter econmico que deba suministrar al dios todo lo que ste necesitaba: alimentos, vestido y habitacin. Alonso, Rosa:Las primeras civilizaciones del Cercano Oriente y del Egeo, Editorial Kapelusz Cada ciudad estado es soberana e independiente de la otra. Sin embargo, entre ellas existe una cultura comn que se manifiesta en la lengua, la escritura, la religin y el arte. Los principales centros fueron ciudades estado smeras, pues es precisamente este pueblo el que las cre. Entre ellas, destacamos las ubicadas en: la Baja Mesopotamia (Ur, Uruk, Erid, Lagash y Umma) y en la Mesopotamia Central (Kis y Nippur, donde estaba la morada de Enlil, dios principal de Sumeria) Venturini, Martha Mara: Historia 1, Editorial Kapelusz En las ciudades estado mesopotmicas, adems de la figura del rey o jefe local exista una asamblea; sta era la autoridad suprema en la ciudad. Estaba formada por hombres libres y los debates eran dirigidos por un jefe. Sus resoluciones tenan fuerza de ley. Se convocaba a esta asamblea tanto por un delito o un crimen como por un problema interno de la ciudad o por una guerra. En caso de guerra se elega como jefe a un joven y rico propietario, con habilidad y fuerza fsica, y se le otorgaba el ttulo de lugal. Elisalde, Roberto: Historia Universal, Editorial Aique ACTIVIDAD 3: De acuerdo a la lectura de los prrafos precedentes, responda las siguientes preguntas: Ciudad: Ciudad Estado: Imperio: 1) Cmo se agrupaban 1) Defina el concepto de 1) Investigue Qu es un Imperio? los hombres del ciudad estado 2) Cundo y cmo surgi esta Neoltico? 2) Seale cules son las forma de organizacin? 2) Qu caractersticas que deba 3) Seale dentro de los pueblos de transformaciones se poseer una ciudad Oriente tres pueblos que tengan producen en el ao estado como forma de organizacin la 3.000 a.C. 3) Mencione las principales ciudad estado y tres que aproximadamente? ciudades estado posean la de Imperio 3) Qu caractersticas sumerias y ubquelas en 4) Busque en el diccionario el tuvo la vida en esta un mapa significado de los conceptos nueva etapa? 4) Cmo funcionaba una que se plantean para completar 4) Qu elementos ciudad estado el esquema determinan en ella el mesopotmica? inicio de la historia?

11

CAPTULO TERCERO: EL REA CULTURAL DE MESOPOTAMIA 1.- El Medio Geogrfico:


La Mesopotamia o Pas entre ros comprenda el amplio territorio ubicado entre la meseta de Irn y los desiertos de Siria y Arabia. Recorrido por dos ros, el Tigris y el Eufrates que nacen en la meseta de Armenia, recorren el pas de norte a sur y desembocan en el Golfo Prsico. Este territorio se puede dividir en dos regiones naturales:

El Norte, Alta Mesopotamia o Asiria: era una llanura accidentada que se apoyaba en la meseta de Irn, aunque ms pobre que el Sur desde el punto de vista agrcola, posea recursos mineros. El Sur, Baja Mesopotamia o Babilonia, llanura frtil que produca cada ao abundantes cosechas, se divida en pas de Sumer y pas de Akkad.

Las diferencias regionales fueron siempre tan marcadas que Babilonia y Asiria fueron siempre enemigas. El fraccionamiento en pequeos estados caracteriz su historia y las guerras internas y los peligros externos, acecharon constantemente la regin.

2.- La Evolucin Histrica


A) LOS SUMERIOS: Fue una civilizacin de origen ario muy avanzada que, hacia el cuarto milenio a. C., se ubicaron en la baja Mesopotamia. Este fue un pueblo que adopt los elementos culturales de la poblacin agrcola primitiva, que levantaba ciudades y construa canales de regado. Sobre esta base cultural, los sumerios se organizaron en ciudades estado, tales como: Kish, Ur, Umma y Lagash, cuyas luchas por la hegemona poltica facilitaron la conquista de pueblos extranjeros. B) LOS ACADIOS: pueblo de origen semita que, bajo el mando del Rey Sargn, invadi Mesopotamia, en el ao 2.300 a. C. y estableci el Primer Imperio de la Historia de la Humanidad. C) LOS AMORRITAS: pueblo de origen semita, que luego de invadir la zona, construy una ciudad capital: Babilonia. Adems, destac por la elaboracin de un Cdigo de Justicia que hizo su rey Hamurabi, quien lleg al poder el ao 1.730 a. C. haciendo florecer el comercio en la regin. D) LOS HITITAS: pueblo de origen indoeuropeo o ario, que a pesar de destruir Babilonia gracias a la posesin de caballos y armas de hierro, no se asentaron en la zona, pues se fueron a radicar en la regin de Asia Menor. E) LOS ASIRIOS: pueblo guerrero de origen semita que logr terminar con el caos, estableciendo una dominacin en la zona basada en el terror. Su rey, Asurbanipal, cambi la capital a Nnive. F) LOS CALDEOS: otro pueblo de origen semita que logr penetrar en la zona y reinstalas a Babilonia como capital de Mesopotamia. Nabucodonosor II fue su lder ms trascendente, quien gobern el Imperio Neobabilnico en la zona hasta la invasin de los persas. G) LOS PERSAS: gran pueblo militar de origen ario, que pone fin a la historia de Mesopotamia, cuando en el ao 558 a.C. invade la zona conducido por el Rey de Persia, Daro, quien integra esta importante regin a su poderoso imperio.

3.- La Actividad Econmica


La tierra cultivada fue la principal riqueza de la civilizacin mesopotmica, siendo el trigo, la cebada y el ssamo los principales cultivos. De la cebada, que cultivaban como alimento principal prefirindolo al trigo, hacan harinas para un pan sin levadura, o extraan la malta para producir cerveza. De la semilla de ssamo sacaban aceite para cocinar y del lino obtenan las finas fibras que luego cardaban, tejan y tean convirtindolas en excelentes telas. Con el cuero de sus animales domsticos fabricaban zapatos y sandalias, sillas, balsas para el agua. El pelo de cabra se usaba para la manufactura de alfombras y la lana de las ovejas fue la base de una industria textil que result ser una fuente prspera de comercio exterior. La lana se hilaba a veces en la rueca y se teja en telares. Aparte de las propiedades de los templos, otras tierras eran de propiedad del rey, donde viva con su ejrcito y sus funcionarios. El rey sola entregarles lotes de tierras para que los trabajaran y subsistieran con el producto obtenido, a cambio de servir en el ejrcito. Tambin haba propietarios particulares, hombres libres que podan disfrutar de toda su cosecha y su nica obligacin era trabajar en la construccin y conservacin de los canales de regado. Dentro de la ciudad, los artesanos trabajaban para el templo o para el rey. Practicaron un activo comercio con otras ciudades del Medio Oriente. Su posicin geogrfica de encrucijada era ventajosa, como as mismo se convirti en un riesgo de invasiones de pueblos que transitaban por la zona.

12

El comercio de larga distancia era esencial para las ciudades mesopotmicas, ya que si bien producan excedentes de granos y sus rebaos de ovejas proporcionaban lana abundante en exceso, no tenan madera suficiente, piedra, ni metales para construccinAs nacieron los aventurados empresarios comerciantes. En el curso de los siglos, estos negociantes aprendieron a conducir caravanas de asnos a travs del desierto sirio hasta la costa mediterrnea. Cruzando los pasos de los montes Zagros se internaban en la meseta de Irn. Por el norte, llegaban hasta el lago Van, en Armenia. Surcaban el golfo Prsico en embarcaciones llegando hasta la India y cruzaban el mar Arbigo para comerciar con Somalia y Etiopa en frica. A cambio del grano, lana y textiles que componan su cargamento traan de regreso oro, plata. Cobre y plomo, madera para construccin como cedros, cipreses y artculos de lapislzuli y otras piedras semipreciosas. Kramer, Samuel Noah, La cuna de la civilizacin, Holanda, Time Life, 1968 ACTIVIDAD 4: De acuerdo a la lectura sobre La actividad econmica, responda las siguientes preguntas: 1) Cules eran los cultivos caractersticos de Mesopotamia? 2) Qu animales haban sido domesticados por los pueblos de Mesopotamia? 3) Qu productos exportaban? Cules importaban? Con qu regiones comerciaban?

4.- La Primera Legislacin


Hammurabi (1792 1750, a. C.) es un conquistador ilustre y ms que eso, un rey legislador. Hace grabar sobre betilo de diorita los 282 artculos de sus decretos de justicia que le dicta el sol Shamash, sentado en el trono, tendindole a Hammurabi el cetro y el anillo: la ley real es palabra divina. Hammurabi nos proporciona por primera vez en la historia oriental, un conjunto coherente de leyes que regulan las condiciones de la vida social, poltica y econmica. En un imperio integrado por poblaciones heterogneas, la unificacin de las costumbres se haca necesaria. Smeros, semitas elementos muy antiguos de una evolucionada civilizacin -, convivan con guteos, amorreos, coseos, pueblos de reciente infiltracin y desigual cultura. Hammurabi no hace distingos entre esos pueblos y legisla para una sociedad en la que ha unificado las lenguas. La ley se expresa en acadio. El cdigo rige tanto para el rey como para los sbditos. Los castigos y las multas varan de acuerdo con el valor social del perjudicado y del culpable Subsiste la antigua costumbre del Talin para la aplicacin de las penalidades: el que quiebra un hueso, vaca un ojo, arranca los dientes de un hombre libre recibir idntico tratamiento en su propio cuerpo; pero, tratndose de un mushkenum (plebeyo) la multa ser suficiente para reparar el dao; si se trata del esclavo de un hombre libre, la tarifa varaEl acreedor puede ejercer su dercho de coaccin sobre el deudor; es decir, someterlo a prisin por deudas, constituyndose este ltimo en su esclavo temporario; a menos que en su lugar sean esclavizados su mujer, sus hijos. Pero al cabo de tres aos recuperan su libertad Moret, Alejandro: Las instituciones Babilnicas segn el cdigo de Hammurabi, U.B.A., 1974 ACTIVIDAD 5: De acuerdo a la lectura sobre La Primera Legislacin, responda las siguientes preguntas: 1) 2) 3) 4) Qu relacin existe entre dios y el rey en Mesopotamia? Sobre qu aspectos legisla el rey Qu condiciones se establecan para que un contrato fuera vlido? Existe en este Cdigo igualdad ante la Ley?

5.- La Organizacin Social


La sociedad, segn el Cdigo de Hamurabi, distingua tres categoras de hombres:

Los Aiwulum, ciudadanos que integraban el nivel ms alto de la escala social; eran altos funcionarios, sacerdotes, ricos mercaderes a quienes la ley les favoreca pues cualquier falla cometida contra ellos se castigaba con la mxima severidad. Los Mushkenum, ciudadanos de sectores medios, hombres libres (artesanos y agricultores). La ley no les favoreca en caso de delito cometido contra ellos. Los Esclavos, carecan de libertad aunque tenan algunos derechos como poseer una casa, casarse con una mujer libre, comprar su libertad, etc.

13

6.- La Astronoma y la Astrologa


La limpidez de los cielos de Mesopotamia los llev a establecer algunos conocimientos bastante exactos acerca del movimiento de algunos cuerpos celestes. De hecho, el calendario tuvo bastante exactitud (meses de 30 das). Asimismo, les preocupaba la influencia que los cuerpos celestes ejercan sobre el destino de las personas e iniciaron la confeccin de horscopos con esta finalidad, como lo sealan los siguientes prrafos: Los babilonios, entregados a la astrologa, observaban los movimientos de los cuerpos celestes. Para formular los horscopos era necesario conocer la posicin de las estrellas y las fases de los planetas. La vista de los cielos brillantes de la Baja Mesopotamia despert el deseo de conocer las leyes que rigen los astros y sus eclipses. Los primitivos sumerios descubrieron la ley de repeticinesto es, que los eclipses se repiten en igual orden cada dieciocho aos, slo que con un retraso de diez das. Algunas tabletas con inscripciones cuneiformes contienen tambin maneras de calcular reas de terrenos y de construir diques o muros de contencin. Otras, dan soluciones para computar intereses de capital y para dividir propiedades en caso de reparticin de herencia complicada. Esto exiga conocimientos de races cuadradas y se han conservado tablas semejantes a las que usamos ahora La tan admirable institucin del descanso sabtico es de tradicin mesopotmica; el mismo nombre Sa batu es sumerio. Viene de la palabra Sa, que quiere decir corazn y bot, cesar. Entonces, sbado quiere decir cesar de latir el corazn por las labores diarias. Es admirable que los sumerios primitivos reconocieran la necesidad fisiolgica del cuerpo humano de trabajar seis das y el spetimo descansar As, con experiencias milenarias en un pas que carece de materias primas, sinmetales, ni an el oro, que no existe en pepitas en Mesopotamialos sumerios sentaron la base de muchas ciencias prcticas. Sobre todo calcularon los movimientos de los planetas, distinguindolos de las estrellas fijas, cuya posicin permanente determinaron y crearon el sistema de grupos de constelaciones que empleamos todava en nuestro Zodaco. Pijoan, Jos, Historia del mundo, tomo I, Salvat, Barcelona, 1970

7.- Arte y Religin


El retorno de las estaciones se explicaba en esta civilizacin con el descenso de Ishtar a los infiernos, que produca en la tierra una suspensin de la vida. La explicacin de la muerte estaba contenida en la epopeya de Gilgamesh. El hroe, preso del terror por la muerte de su compaero Enkidu se lanza en busca de la planta que le brinde la inmortalidad, la obtiene y se la deja arrebatar. Cuando Gilgamesh obtiene de los dioses que la sombra de Enkidu suba por unos m omentos a la superficie, lo interroga sobre la condicin de los muertos en los infiernos y sabe as la triste suerte que les est reservada. Contenau, Gabriel:Antiguas civilizaciones del Asia Anterior, Editorial Eudeba, Buenos Aires, 1984 Enkidu le dice a Gilgamesh: Mira mi cuerpo que con ternura abrazabas, las sabandijas lo carcomen como ropa vieja. S, a mi cuerpo que alegremente t tocabas, la podredumbre lo invade, llenndolo del polvo de la tierra!. Schmokel, Hans:El pas de los smeros, Editorial Eudeba, Buenos Aires, 1972 Los sumerios crean como los egipcios en una vida futura, pero esta nueva existencia no dependa para ellos de la conservacin del cuerpo, ni de la subsistencia del espritu valindose de objetos materiales o de su imagen. A diferencia de los egipcios, los mesopotmicos se interesaban poco por las tumbas, que carecan para ellos de valor religioso. En cambio, concedan gran importancia a los palacios y desde luego, al templo, o, mejor dicho a su torre. En el palacio de Sargn II en Khorsabad, edificado en el siglo VIII a.C. la torre forma parte de la capilla real. En otros templos es independiente y puede tener seis o siete pisos comunicados por rampas que dan acceso al santuario, situado en la cspide. Esta torre es llamada Ziggurat. El material utilizado es el ladrillo, a diferencia de la arquitectura egipcia que utiliza la piedra. Upjohn, Wingert:Prehistoria y pueblos orientales, Editorial Daimon; Barcelona, 1980 ACTIVIDAD 6: De acuerdo a las lecturas sobre Arte y Religin, responda las siguientes preguntas. 1) Cmo es la idea que tenan los mesopotmicos acerca de la muerte y de la vida en el ms all, de acuerdo con los relatos expuestos? Por qu? 2) Cmo explican los mesopotmicos el retorno de las estaciones? 3) Qu caractersticas tiene la arquitectura mesopotmica?

14

8.- El Legado Cultural de Mesopotamia


A LA ARQUITECTURA Primera albailera con ladrillo (Zigurat, Biblioteca de Asurbanipal, Jardines colgantes de Babilonia) y hermosos bajorrelieves (Puerta de Ishtar, leones). Organizacin de la vida poltica a travs de las primeras ciudades Estado (Ur, Nippur, Lagash, Kish, Erid, Babilonia, Nnive, Susa, Perspolis, etc.) Adelantos en tcnicas agrcolas: riego artificial, graneros, arado y rueda. Clculos de operaciones matemticas: la divisin sexagesimal del crculo. Creacin de la escritura cuneiforme (a travs de cuas), desarrollo de la ciencia de la astronoma (semana de siete das y ao solar) y de la astrologa. Codificacin escrita de las leyes (Cdigo de Hamurabi, conocido como La Ley del Talin: Ojo por ojo, diente por diente).

A LA VIDA POLTICA A LA VIDA ECONMICA AL PROGRESO CIENTFICO A LA VIDA SOCIAL

CAPTULO CUARTO: EL REA DEL MEDITERRNEO ORIENTAL


HEBREOS FENICIOS

Como nmades del desierto, no estaban en posesin de armas, ni tampoco contaban con una organizacin central. Los filisteos, en posesin de armas de hierro y dispuestos a impedir el acceso a su territorio, se les enfrentaron. Los cananeos, que haban asimilado la cultura egipcia y mesopotmica, amurallaron sus ciudades, les resistieron.

Los carreteros del mar practicaron intercambios con Egipto, Mesopotamia, Anatolia, Creta, Arabia y sus colonias. Producan maderas, telas, azcar, vinos, aceite y vidrio que cambiaban por cobre, lana y metales preciosos.

Durante siglos fueron los nicos en conocer la prpura, sustancia obtenida de un caracol (mrice) con el que tean telas muy preciadas.

Los hebreos iniciaron un periodo de luchas graduales para conquistar la regin. Divididos en 12 tribus en las zonas menos aptas del pas, para as gradualmente penetrar en las tierras, esto ocurri desde 1.360 a 1.086 a. C. Cada tribu era dirigida al mismo tiempo por un jefe militar y religioso, quien logr establecer al pueblo y lograron que se uniera al pueblo cananeo.

Propagaron los diferentes progresos logrados en oriente: la navegacin, la moneda, la industria del vidrio, el teido de las telas y el alfabeto, este ltimo de creacin propia, que pasar a Creta.

EL TEMPLO DE JERUSALN el cuarto ao del reinado de Salomn sobre Israel comenz a construir el Templo de Yahv. El templo tena 60 codos de largo, 20 de ancho y 30 de alto Hizo al templo ventanas cerradas con rejas Ass que ultim la fbrica del Templo, recubri las pareder interiores del edificio con planchas de cedro, desde el pavimento del templo hasta las vigas del techo, revistiendo as de madera todo el interior; y el suelo del templo lo revisti con planchas de ciprsEn el fondo del edificio, por dentro, erigi el Santsimo, para colocar all el Arca de la Alianza de YahvEl santsimo lo cubri de oro puro, pero el altar lo hizo de cedroTodo el edificio lo revisti de oro de arriba abajoEn el arca no haba ms que las dos tablas de piedra, que all deposit Moiss en el Horeb, cuando Yahv pact la alianza con los israelitas a su salida de Egipto Antiguo Testamento, Reyes, I, 6 8.

15

CAPTULO QUINTO: EL REA DEL NILO, EGIPTO 1.- El medio Geogrfico


El territorio de Egipto Antiguo, se desarrollaba en el norte de frica, entre los desiertos de Arabia y Libia, por el este y oeste y entre la Cuarta Catarata y el Mediterrneo, como lmites sur y norte, respectivamente. Se podan distinguir dos regiones Naturales:

El Alto Egipto o Egipto Africano, corresponde al valle del Nilo, en el sur del territorio. El Bajo Egipto o Delta, correspondiente a Egipto Mediterrneo, regin frtil ubicada en el norte del pas.

Egipto es un inmenso oasis que se extiende al nordeste del continente africanoEs un mundo cerrado, rodeado por todas partes de obstculos naturales difciles de franquear. En el sur, el acceso desde Nubia queda bloqueado por las cataratas. Tambin puede considerarse cerrado el pas por el norte, porque aunque el Delta del Nilo se abre ampliamente al mediterrneo, las zonas pantanosas y la escasez de puertos no facilitan el acceso; nicamente la parte oriental del Delta constitua una zona de paso hacia el este y fue est la que tomaron las pocas invasiones sufridas por el pas en el transcurso de su larga historiaExceptuando esta zona, el valle del Nilo est protegido en su flanco oriental por montaas desrticas que cortan las comunicaciones con el mar Rojo. Por el oeste el valle del Nilo es an de ms difcil acceso: el desierto lbico extiende su inmensa soledad, jalonada slo por una cadena de oasis paralela al Nilo Leclant, Jean, El mundo egipcio (En Histopria Universal, t.II), Barcelona, Salvat, 1984

2.- Evolucin Histrica


Los egipcios se encontraban ubicados en el valle del Nilo desde el ao 10.000 a. C. formando pequeos ncleos independientes de agricultores, llamados nomos. El territorio fue unificado polticamente el ao 3.100 por el faran Menes, quien reuni bajo su poder el Alto y Bajo Egipto. A partir de esta fecha, los reyes o faraones consolidaron la unidad poltica. La historia de los faraones se orden entonces en 26 dinastas, que dieron origen a varios perodos de la historia egipcia, a saber:

Imperio Antiguo (2.780 A. C. 2.200 A. C.)

Comprendi 6 dinastas y durante este perodo se consolid la unidad poltica en torno al Bajo Egipto, la capital fue Menfis. En este perodo se desarroll la agricultura y el pas goz de gran prosperidad, lo que se tradujo en grandes construccin funerarias, como las pirmides de Keops, Kefren y Micerino. Hacia el ao 2.200, la autoridad del faran se debilit, se rompi la unidad y llegaron los prncipes Tebanos.

Imperio Medio (2.220 A. C. 1.800 A. C.)

Los prncipes tebanos restauraron la unidad en torno al Alto Egipto y establecieron como capital la ciudad de Tebas. El perodo estuvo gobernado por los faraones de las dinastas XI a XIII, quienes lograron la expansin territorial hacia Nubia y Siria, adems de mejorar la situacin del pueblo egipcio. Durante la dinasta XIV, el territorio cay bajo la dominacin de los Hicsos, quienes dominaron la regin por 200 aos.

Imperio Nuevo (1.600 A. C. 1.100 A. C.)

La reconstruccin de Egipto se logr nuevamente desde Tebas, cuando el rey Amasis logr expulsar a los Hicsos. Se inici la dinasta XVIII que logr la etapa ms floreciente de Egipto. Sobresalieron en esta etapa. Los faraones Tutmosis III que logr exitosas campaas militares contra Siria; Ramss II que logr enfrentarse a los Hititas y Amenofis IV, quien intent implantar el culto monotesta de Atn, hecho conocido como la Revolucin religiosa de Tell el Amarna. Hacia el ao 1.000 A. C. Se inicia el debilitamiento definitivo de Egipto, ya que nuevamente se rompi la unidad y fue invadido y sometido sucesivamente por otros pueblos. El ao 661 A. C., el territorio pas a manos de los Asirios; el ao 525 A. C., el persa Cambises lo incorpor como provincia de su Imperio. En el S. IV A. C., Alejandro Magno lo convirti en un reino helenstico y finalmente el ao 31 A.C., despus de la derrota de Actium, Egipto qued bajo la hegemona Romana.

16

3.- Organizacin Poltica y Social


La sociedad tuvo estructura piramidal y jerarquizada, que combin al mismo tiempo funciones determinadas dentro del pas.

El faran

Autoridad absoluta y divina, considerado como la encarnacin del dios Ra. Su poder ilimitado alcanzaba todos los mbitos: poltico, social, religioso y militar. Era dueo de todo el territorio, se le denominaba Seor del Alto y Bajo Egipto o Gran Casa.

El Visir

Especie de primer ministro que entre otras funciones deba presidir el tribunal supremo de justicia, diriga la recaudacin de impuestos, supervisaba el trfico de mercancas por el Nilo, etc.

Escribas y funcionarios

Existi una especie de burocracia, constituida por un sinnmero de funcionarios que atendan los aspectos religiosos, administrativos y militares. Junto a stos, aparecieron los escribas, hombres que tenan un notable desarrollo cultural y adems por conocer la escritura, llevaban la administracin del estado. Sus conocimientos les permitieron encargarse de la agrimensura, impuestos, aduanas y censos.

La nobleza

Estaba constituida por la familia del faran, gobernadores y altos jefes militares, quienes formaban una clase cerrada y privilegiada.

La casta sacerdotal

Grupo social privilegiado tambin, encargado de los templos y ritos religiosos. Vivan en contacto directo con el faran.

El pueblo

Integrado por artesanos, comerciantes, campesinos y esclavos. Los primeros trabajaban a sueldo para el faran o para las familias nobles. Los campesinos o fellah, de gran importancia para la economa del pas, deban entregar casi todas sus cosechas al Estado y slo podan reservarse una pequea parte de ellas como salario. Los esclavos eran quienes realizaban las tareas ms pesadas de la minera y la construccin.

4.- Economa
El ro Nilo y sus crecidas determinaron la vida econmica de este pueblo que fue netamente agrcola. ste les oblig a disciplinarse, porque todo el quehacer comenzaba con la crecida de sus aguas en el mes de Julio. Con el propsito de lograr una cosecha favorable, se levantaron diques, canales y acequias y as obtenan hasta dos cosechas anuales. En las ciudades existan talleres de cermica, tejidos y de papiro. El comercio se haca a lo largo del ro. La civilizacin egipcia fue esencialmente agrcola. La agricultura fue la actividad ejercida por la mayora de la poblacin; su prctica permiti el mantenimiento de especialistas en otras esferas como el arte, los oficios, el ejrcito y el gobierno. Su existencia fue posible, nicamente merced a las crecidas regulares y peridicas del Nilo y a un constante trabajo de irrigacin entre una y otra crecida. En sntesis, el Nilo les oblig a disciplinarse, porque todo el quehacer comenzaba con la crecida de sus aguas en el mes de Julio. Con el propsito de lograr una cosecha favorable, se levantaron diques, canales y acequias y as obtenan hasta dos cosechas anuales. Adems, en las ciudades egipcias existan talleres de cermica, tejidos y de papiro, que este pueblo comerciaba con otros en sus navegaciones a lo largo del ro. Alas, Amelia: El Egipto de los faraones, Editorial Sarpe, Madrid, 1985. ACTIVIDAD 7: De acuerdo a la lectura del prrafo precedente, responda a las siguientes preguntas: 1) Cules eran las actividades econmicas caractersticas de la civilizacin egipcia? 2) Qu grupos sociales en relacin a las actividades econmicas existan?

17

5.- Religin
Fue un pueblo profundamente religioso, que diviniz todo, desde el faran hasta el ro Nilo. Por tanto, tuvo un marcado politesmo. Distinguieron adems, dioses locales y nacionales. Las fuerzas de la naturaleza indiscutiblemente fueron parte del culto, especialmente el Sol, RA, del que dependa la prosperidad de los cultivos. Creyeron adems en la vida de ultratumba, de ah se explica la importancia del Libro de los Muertos para los egipcios, quienes pensaban que el alma al separarse del cuerpo, deba hacer una larga travesa para llegar a la mansin de Osiris y este libro era de valiosa ayuda. Tras el juicio, el alma se una el cuerpo para vivir eternamente. Esto tambin explica la importancia de la momificacin. Osiris fue un rey bienhechor, que revel a los egipcios el cultivo del trigo, de la cebada y de la vid, y los arranc de la antropofagia, dndoles como alimento el pan y como bebida el vino y la cerveza. Ms tarde recorri la vida entera para civilizarla. A su retorno cay en una celada que le tendi su hermano, el malfico Seth. Este ltimo, logr, con engaos, que Osiris se metiera en un atad, que fue cerrado sobre l y arrojado al Nilo. El atad deriv al mar, y las olas lo arrastraron a Biblos, depositndolo a los pies de un tamarisco que creci prodigiosamente hasta ocultarlo en su interior. All lo fue a buscar su esposa Isis y, trado a Egipto, el atad fue descubierto por Seth, quien despedaz el cuerpo de Osiris y dispers los miembros cortados por los distintos nomos. Isis se puso a buscarlos y en el lugar en que los encontraba eriga una tumba. Mientras tanto Horus, hijo pstumo de Osiris, fue criado secretamente por Isis para vengar a su padre. Horus tras rudos combates derrot a Seth y Osiris, revivi triunfalmente en su hijo. Al mismo tiempo, Isis, con ayuda de Anubis, reconstituy a su esposo en un cuerpo eterno, inmortal, reanimado para siempre por el poder de su magia. Los dioses reunidos en tribunal para juzgar los conflictos de los dos hermanos declararon a Seth vencido y proclamaron la inmortalidad de Osiris. Rosenvasser, Alberto:Nuevos textos literarios del antiguo Egipto, Bs. As., Crculo de Historia, 1936 Desde los comienzos del Imperio Medio qued establecida la creencia de que todo muerto deba comparecer, en el otro mundo, ante un tribunal para rendir cuenta de sus actos, que eran pesados en la balanza de la Verdad. Aqu el muerto declara sobre las faltas que no cometi y las virtudes que practic. El tribunal es presidido por Osiris, quien se acompaa por 42 dioses, uno por cada nomo o provincia en que se divida Egipto. Rosenvasser, Alberto:Las ideas morales en el antiguo Egipto, Bs. As., Crculo de Historia, 1974 Desde el punto de vista artstico, en Egipto sobresale la arquitectura monumental, especialmente de templos y pirmides. El conjunto de templos de Karnak y Luxor constituyen la mejor expresin en este sentido. Por ltimo, es importante destacar que los egipcios tambin incursionaron en la pintura, en donde representaron la figura humana, con variedad de colores. ACTIVIDAD 8: De acuerdo a la lectura de los prrafos precedentes, responda a las siguientes preguntas: 1) Qu sentido tiene contar el mito egipcio de Osiris para la historia universal? 2) Por qu era tan importante la conservacin del cuerpo para la vida de ultratumba?

6.- Desarrollo Cultural


Entre las principales manifestaciones culturales de este pueblo, se pueden mencionar:

La escritura jeroglfica

Se trataba de un sistema pictogrfico, basado en dibujos que representaban objetos, algunas de sus propiedades o ideas, lo que hizo muy difcil su interpretacin. Desarrollaron tres tipos de escritura: la jeroglfica propiamente tal, la hiertica y la demtica, siendo esta ltima la ms simplificada y conocida por algunos sectores sociales.

El desarrollo cientfico

Destacaron en este sentido los conocimientos alcanzados en Astronoma, donde desarrollaron un calendario de 365 das con 12 meses de 30 das cada uno. En Matemtica lograron un alto nivel, hecho que ha quedado demostrado en la precisin de las grandes construcciones, la agrimensura y la trigonometra. La tcnica de embalsamamiento y la momificacin facilitaron el conocimiento de Anatoma y al igual que los mesopotmicos, realizaron frecuentes intervenciones quirrgicas.

18

Elaboraban una aritmtica sencilla con la cual midieron sus campos, calcularon el rendimiento de las cosechas y estimaron el alimento que necesitaban sus ejrcitos de ciudadanos. Observaron los cielos y aprendieron a conocer los movimientos de algunos astros. Estudiaron la anatoma humana y supieron cmo tratar la enfermedad y el accidente. Sobretodo, aprendieron a dejar constancia de sus ideas y, con la invencin de la escritura, legaron un archivo de sus realizaciones, muchas de las cuales pasaron despus al resto del mundoLa razn de que no hubiesen ido ms lejos, es que los egipcios eran gente pragmtica a quienes interesaban los nmeros solamente por razones prcticas y no abstractas. Tuvieron que aprender a medir las reas de sus campos, la crecida del Nilo, a calcular los abastecimientos que necesitaban las cuadrillas de trabajadores y los soldados... Supieron determinar el rea de los tringulos y rectngulos, as como de otras figuras geomtricasy an llegaron a establecer la cifra relativamente exacta de 3,16 para . Hicieron mapas del cielo, reconocieron muchas de las estrellas fijas e inventaron instrumentos para calcular los movimientos de las dems. Cuando trazaban los cimientos de un templo o monumento, determinaban su eje por las estrellas; la gran pirmide de Gizeh est alineada de forma que sus vertientes miran casi exactamente a los cuatro puntos cardinalesLos egipcios, adems, hicieron dos aportes de fundamental importancia para la posteridad. El primero fue el calendario solar de 365 dasSe basaba en el sol y tena 12 meses de 30 das, ms cinco das por ao. Llegaron a ese calendario observando los movimientos de Sirio, la estrella ms brillante del cielo. Una vez cada ao Sirio sale por el Oriente un momento antes de la aurora. Los egipcios observaron que se era el preludio de la ansiada crecida anual del Nilo, y sealaron el momento como principio de cada ao en su calendarioLa segunda contribucin importante deriva de las observaciones celestes que hicieron los egipcios: fue la divisin del da y la noche en 12 partes cada una Si los egipcios estaban ms atrasados que los babilonios en matemticas y astronoma, se colocaron mucho ms adelante que ellos en una rama del saber que ejerca especial atractivo sobre un pueblo de ideales prcticos: la medicinaEn Egipto hubo mdicos que practicaron la verdadera medicina, an tomada en su acepcin moderna; y fueron los primeros en la historia de la humanidad. Buena parte de las pruebas que tenemos de ello proceden del Papiro Quirrgico de Edwin Smith, llamado as por el egiptlogo norteamericano que lo adquiri Es un texto mdico que estudia racionalmente su tema: el tratamiento de las lesiones orgnicas (la magia no tiene parte en ese estudio, pues no hay misterio en la causa de las heridas). Cassan, Lionel:Egipto Antiguo, Time Life, Madrid, 1979.

Cunto costaba construir una pirmide? () Cheops sumi a sus habitantes (los egipcios) en una completa miseria. Primeramente cerr todos los santuarios y luego, orden a todos los egipcios que trabajasen para l. En este sentido, a unos les encomend la tarea de arrastrar bloques de piedra desde las canteras existentes en la cordillera arbiga hasta el Nilo, y a otros les orden hacerse cargo de los bloques una vez transportados en embarcaciones a la otra orilla del ro, y arrastrarlos hasta la cordillera llamada lbica. Trabajaban permanentemente en turnos de cien mil hombres, a razn de tres meses cada turno () En la pirmide consta, en caracteres egipcios, lo que se gast en rbanos, cebollas, y ajos para los obreros. Y si recuerdo bien lo que me dijo el intrprete que me lea los signos, el gasto ascenda a 1600 talentos de plata. Si ello es as, cuntos talentos debieron gastarse en las herramientas metlicas con que trabajaban, y cunto en las provisiones e indumentarias para los obreros? Herdoto ACTIVIDAD 9: De acuerdo a la lectura del texto precedente, responda a las siguientes preguntas: 1) Cules eran las condiciones de trabajo en Egipto Antiguo? 2) A cul pirmide est haciendo referencia el texto? CARACTERSTICAS COMPARATIVAS ENTRE EGIPTO Y MESOPOTAMIA EGIPTO 1.- Se desarrolla a partir del ro Nilo 2.- Todo el territorio estuvo unificado 3.-El faran o rey era considerado un Dios viviente 4.- La mayora de los egipcios eran agricultores 5.- La religin era politesta 6.- A nivel cultural destacaron en la medicina MESOPOTAMIA 1.- Se desarrolla en torno a los ros Tigris y ufrates 2.- Es una zona en la que se asentaron varios pueblos 3.- El rey tambin tena el poder absoluto 4.- La mayora de la poblacin era campesina 5.- La religin era politesta 6.- Aportan escritura cuneiforme y el sistema decimal

19

CAPTULO SEXTO: EL REA DEL LEJANO ORIENTE, CHINA 1.- El Medio Geogrfico
La antigua China tuvo como lmites naturales el mar por el Este y el Sur; las montaas del Tibet por el Oeste y el desierto de Gobi y Mongolia por el Norte. Dos grandes sistemas hidrogrficos cruzan el territorio de Oeste a Este: el Hoang Ho o ro Amarillo y el Yangtse- kiang o ro Azul. Estos grandes ros dividen el territorio en regiones distintas.

El Noroeste, accidentada y montaosa que incluye el curso superior de ambos ros, con gran oscilacin trmica. La Llanura, encerrada entre los cursos medio e inferior de los mismos ros, regin donde se desenvolvi esta civilizacin, de carcter sedentario y agrcola y, afectada por los monzones.

2.- Evolucin Histrica


Se supone que el pueblo chino desciende de las migraciones de pueblos originarios de Asia Central y de Mongolia que se establecieron en esta frtil llanura, donde se hicieron sedentarios. All desarrollaron comunidades que se fueron haciendo cada vez ms pobladas y llegaron a constituir pequeos estados independientes, que mantuvieron conflictos permanentes y tambin tuvieron que combatir las frecuentes invasiones de pueblos seminmades provenientes de Mongolia, situacin que los llev a unirse en un Imperio, a fines del II milenio a. C. en varias dinastas que hasta el siglo XX d.C. totalizaron un nmero de veinte. Luego, cay en poder de los comunistas de Mao Zedong, mantenindose hasta hoy con el nombre de Repblica Popular de China. LAS GRANDES DINASTAS CHINAS DINASTA Shang Chou DURACIN 1500- 1027 antes de C. 1027-249 antes de C. CARACTERSTICAS Cultivaron el arroz, trigo, mijo, trabajando la tierra en comunidades. Se inicia la escritura china. La inicia el prncipe Wu Wang, quien de acuerdo a la tradicin china, impuso su poder sobre los jefes de todos los estados de las diez mil partes de la China. El Imperio, conocido como el Imperio del Medio, fij su capital a orillas del ro Amarillo, en la ciudad de Singan Fu. Esta unificacin sucumbi por la rebelin de los nobles guerreros que se emanciparon de la autoridad imperial. Durante esta etapa, la filosofa china tuvo sus orgenes, as como la aplicacin del hierro. El prncipe ShiHuang Ti mantuvo la idea imperial despus de la decadencia de la dinasta anterior. Impuso su autoridad a los nobles guerreros, derrot a los nmades, extendi las fronteras del Imperio hacia el norte y el sur. Durante este perodo tuvo lugar la construccin de un tramo considerable de la muralla china, para detener las invasiones de los Mongoles, que se extenda desde el mar hasta el curso superior del ro Amarillo. Despus, reaparecieron los conflictos entre los nobles, situacin que perdur hasta que el poder fue tomado por un aventurero militar quien fund la dinasta Han, que se mantuvo en el poder por cuatro siglos. sta logr llevar el Imperio a su mxima extensin territorial, ya que las fronteras se extendieron hasta Corea por el Este y Turquestn por el Oeste. Durante esta poca, se construyeron grandes mausoleos para los emperadores.

Chin

221-207 a. C

Han

206 a. C- 220 d. C

En el pasado, cuando los sistemas de transporte y comunicacin estaban tan poco desarrollados, la difusin de ideas y tecnologas de una civilizacin a otra era mucho ms limitada que en la actualidad y podra tardar siglos en producirse. La trayectoria de inventos tan trascendentales en la historia de la Humanidad como el papel, la imprenta y la plvora, originarios de la civilizacin china, ofrece un buen ejemplo de ello: El papel fue inventado en China en el siglo II d. C., lleg a Japn en el siglo VII y al norte de Europa en el siglo XIII. La plvora, inventada por los chinos en el siglo IX, alcanz Europa en el siglo XIV. S. P. Huntington. El choque de civilizaciones. 1997 (adaptacin)

20

3.- Organizacin Social


Uno de los rasgos ms caractersticos de la sociedad fue el inmovilismo, mantenido hasta la poca contempornea. Practicaron la aceptacin irrestricta del orden establecido, el pego a las tradiciones. La sociedad era encabezada por el Emperador, con autoridad absoluta y teocrtica. El gobierno era asesorado por un Mandarn, gran defensor de las costumbres y tradiciones; adems era el responsable de la administracin del pas. Para ocupar este cargo era necesario tener una vasta preparacin. Tambin exista un grupo de seores poderosos, terratenientes que imponan su autoridad a las comunidades aldeanas en torno a sus palacios, en un rgimen similar al feudalismo que se impuso posteriormente en Europa. En un nivel inferior se encontraban los comerciantes y artesanos, que tenan un buen nivel en tcnicas y artesanas. Por ltimo, los campesinos y esclavos que se dedicaban a cultivar la tierra de la cual obtenan: cereales como el arroz y el mijo, la soya y el rbol de la morera donde criaban el gusano para la fabricacin de la seda.

4.- Economa
Aunque los chinos fueron un pueblo esencialmente agricultor en sus orgenes, ms tarde desarrollaron algunas industrias, como las del bronce, la porcelana y la seda. En estas dos ltimas lograron gran habilidad y fueron los nicos que la practicaron por largo tiempo. La industria de la seda fue por largo tiempo, la mejor moneda de cambio del pas y la divulgacin de los secretos de su elaboracin se castigaba con la muerte. Su comercializacin dio origen a la Ruta de la Seda que durante los primeros siglos de nuestra era, uni los extremos del continente asitico.

5.- Principales Manifestaciones Culturales

La tcnica del bronce alcanz alto grado de perfeccin y permita trabajarlo en bloques en vez de lminas como lo hicieron otras culturas. Las piezas ms bellas corresponden a vasos dedicados al culto y cada una se relacionaba con una costumbre ritual precisa. En el arte destacan las miniaturas, especialmente en la representacin de animales de la poca Han. En arquitectura, la Gran Muralla es la obra ms destacada. Desarrollaron la Matemtica y la Astronoma. Pudieron predecir con exactitud los eclipses y lograron determinar con precisin, la medida del tiempo. Crearon el baco, la brjula, la imprenta y la tcnica para fabricar papel y plvora. En las letras, la obra principal corresponde a los libros King, de Confucio, en los que se difundieron reglas de moral prctica. Desarrollaron un complejo sistema de escritura, que por lo mismo no tuvo carcter popular y fue conocida y empleada por los Mandarines, hombres que lograron una cultura notable. El pensamiento chino clsico estuvo influenciado por los dos grandes maestros: Confucio y Lao Ts. El clebre Confucio (551 479 A. C.) fue un reformador religioso, filsofo, poeta y pedagogo. Su doctrina no es exactamente una religin, sino una gua para la conducta humana, inspirada en el orden natural y en una moral centrada en el logro de la moderacin, la rectitud y el equilibrio. Fue testigo de la decadencia de la nobleza y destacado por intentar definir el ideal del hombre justo. Afirm la necesidad de combinar la moral con la accin poltica. Lao Ts, fundador del Taosmo, sostuvo que el hombre debe vivir en completa armona con la naturaleza; debe adaptarse fundamentalmente al Tao (misin) y para ello predic la inaccin y el ascetismo. Los Taostas, por otra parte preconizaban el individualismo, el desapego de lo material y de la poesa del espritu. El ms clebre de ellos. Laozi, tuvo gran influencia sobre la religin. Las tradiciones chinas se centran en la familia y el respeto a las personas mayores. El culto a los antepasados se refleja en el ritual que realizan en el da de los muertos. Tambin en familia celebran el ao nuevo, festejan la luna, astro que es bsico en la elaboracin del calendario.

21

CAPTULO SPTIMO: EL REA DEL LEJANO ORIENTE, INDIA

INDIA

MEDIO GEOGRFICO Se ubica entre Arabia e Indochina y bajo los montes Himalayas. Est recorrida por los ros Indo, Ganges y Brahmaputra, que posibiltan el desarrollo agrcola: cultivos de algodn y arroz, para la vestimenta y alimentacin del pueblo indio.

EVOLUCIN HISTRICA A mediados del segundo milenio los arios, pequeo pueblo de piel blanca y pastores del Mar Caspio, expulsaron a los drvidas, primeros habitantes de piel oscura, de la pennsula y establecieron los primeros reinos. En el siglo IV a.C.

Chandragupta Mauria los


unific formando un slo Imperio, alcanzando el esplendor bajo el rey Asoka, en el siglo III a.C, quien expandi el Budismo, creado por Sidartha Gautama

RELIGIN HIND Los arios establecieron al dios Brama, creador del mundo. Sostienen la creencia de la transmigracin de las almas segn sus actos. Aparecieron las clases sociales divididas en castas hereditarias y cerradas: 1) Brahmanes: nobleza 2) Stiras: nobles guerreros 3) Vaysias: mercaderes 4) Sudras: siervos de piel oscura (hijos de drvidas).

LAS GRANDES DINASTAS INDIAS DINASTA Drvidas Arios Dinasta Maurya DURACIN III milenio a.C II milenio a. C Siglo II a. C CARACTERSTICAS Cultivaron la cebada, trigo, algodn y algunos frutales, como el meln y el dtil. Propusieron la agricultura de los regados, ampliaron la frontera agrcola y mejoraron el trabajo artesanal. Entre sus gobernantes destaca Asoka (272 a. C), Maurya que se convirti al Budismo y procur el bienestar de sus sbditos.

ANLISIS DOCUMENTAL: GANDHI Y LAS CASTAS INDIAS El sistema de castas permite que algunas personas vivan muy bien, mientras que otras permanecen en la miseria. A principios del siglo XX, el Mahatma Gandhi realiz una labor muy importante dirigiendo el movimiento que permiti a la India independizarse del gobierno ingls. Trat de aliviar los peores efectos del sistema de castas, ayudando a los grupos ms desfavorecidos: los parias y los intocables, que eran los que tenan que realizar los trabajos ms sucios y desagradables. Hizo estos trabajos l mismo y llam a los parias harijans, esto es, hijos de dios Fuente: Biblioteca Bsica Altea, Religiones del mundo, Madrid, 1991 ACTIVIDAD 10: De acuerdo a la lectura del texto precedente, responda a las siguientes preguntas: 1) Durante cuntos siglos se extendi el sistema de castas en la India? 2) Cul habr sido la intencin de Gandhi al realizar los trabajos que hacan los parias?

ACTIVIDAD DE SNTESIS DE LA UNIDAD: Responda a qu civilizacin pertenecen los siguientes aportes culturales sealados a continuacin: La Primera Codificacin de Leyes de la Historia ___________________________________ El Primer Calendario Astronmico ___________________________________ La arquitectura monumental en piedra ___________________________________ La invencin de la escritura ___________________________________ El primer Estado centralizado de la Historia ___________________________________ La existencia de un juicio despus de muerto ___________________________________ El desarrollo de la astronoma ___________________________________ La adivinacin y prediccin del futuro ___________________________________

Vous aimerez peut-être aussi