Vous êtes sur la page 1sur 10

NORMA TCNICA COLOMBIANA

NTC 1584
1980-11-05

HIGIENE Y SEGURIDAD. EQUIPOS DE PROTECCIN RESPIRATORIA. DEFINICIONES Y CLASIFICACIN

E:

HYGIENE AND SAFETY. EQUIPMENT FOR RESPIRATORY PROTECTION. DEFINITIONS AND CLASSIFICATION.

CORRESPONDENCIA:

DESCRIPTORES:

equipo de proteccin respiratoria; dispositivo de seguridad; clasificacin; definicin.

I.C.S.: 13.340.30; 01.040.13


Editada por el Instituto Colombiano de Normas Tcnicas y Certificacin (ICONTEC) Apartado 14237 Bogot, D.C. Tel. 6078888 Fax 2221435

Prohibida su reproduccin

PRLOGO

El Instituto Colombiano de Normas Tcnicas y Certificacin, ICONTEC, es el organismo nacional de normalizacin, segn el Decreto 2269 de 1993. ICONTEC es una entidad de carcter privado, sin nimo de lucro, cuya Misin es fundamental para brindar soporte y desarrollo al productor y proteccin al consumidor. Colabora con el sector gubernamental y apoya al sector privado del pas, para lograr ventajas competitivas en los mercados interno y externo. La representacin de todos los sectores involucrados en el proceso de Normalizacin Tcnica est garantizada por los Comits Tcnicos y el perodo de Consulta Pblica, este ltimo caracterizado por la participacin del pblico en general. La NTC 1584 fue ratificada por el Consejo Directivo en 1980-11-05. Esta norma est sujeta a ser actualizada permanentemente con el objeto de que responda en todo momento a las necesidades y exigencias actuales. A continuacin se relacionan las empresas que colaboraron en el estudio de esta norma a travs de su participacin en el Comit Tcnico C11.3 Elementos y equipos de seguridad.

ACERAS PAZ DEL RO S.A. ARTCULOS DE SEGURIDAD CONSEJO COLOMBIANO DE SEGURIDAD ECOPETROL EMPRESA DE ACUEDUCTO - BOGOT

FABRICATO IDEMA INDEPO LTDA. MINISTERIO DE SALUD

ICONTEC cuenta con un Centro de Informacin que pone a disposicin de los interesados normas internacionales, regionales y nacionales.

DIRECCIN DE NORMALIZACIN

NORMA TCNICA COLOMBIANA

NTC 1584

HIGIENE Y SEGURIDAD. EQUIPOS DE PROTECCIN RESPIRATORIA. DEFINICIONES Y CLASIFICACIN

1.

OBJETO

Esta norma define y clasifica los equipos destinados a la proteccin personal de las vas respiratorias y su utilizacin segn el tipo de contaminante presente en el ambiente.

2. 2.1 2.1.1

DEFINICIONES Y CLASIFICACIN DEFINICIONES Abertura visual: ventana transparente de la pieza facial a travs de la cual se puede ver.

2.1.2 Aerosol: dispersin de partculas slidas o lquidas de tamao inferior a 1 m en un medio gaseoso. 2.1.3 Agentes contaminantes del aire: partculas slidas o lquidas, vapores, gases y formas de energa presentes en el aire y que no forman parte de su composicin normal, o que se encuentran en cantidades anormales. 2.1.4 Apoyo de barbilla: parte del protector respiratorio que sirve para apoyar la barbilla del usuario. 2.1.5 2.1.6 2.1.7 2.1.8 Arns: elemento que sujeta la pieza facial. Boquilla: parte de la pieza facial conectada a la va bucal. Cartucho (Canster): recipiente que contiene un filtro purificador de aire. Capucha: protector total de la cabeza con una abertura frontal para permitir la visin.

2.1.9 Comunicante oral: accesorio de la pieza facial que permite la transmisin de la voz del usuario del protector.

NORMA TCNICA COLOMBIANA

NTC 1584

2.1.10 Cuerpo de mascarilla: pieza de la mascarilla que sirve de soporte a los otros elementos constitutivos de la misma. 2.1.11 Cuerpo de mscara: pieza de la mscara que sirve de soporte a los otros elementos constitutivos de la misma. 2.1.12 Equipo de suministro de aire: cualquier fuente de aire respirable, operado en forma manual o automtica, el cual se conecta a la pieza facial y/o boquilla. 2.1.13 Filtro: material usado en protectores respiratorios para remover gases, vapores y partculas de la corriente de aire que entra al sistema respiratorio. 2.1.14 Filtro mecnico: elemento o conjunto de elementos que retienen mecnicamente el agente nocivo. 2.1.15 Filtro qumico: conjunto de reactivos y catalizadores que retienen y/o transforman el agente nocivo por absorcin con o sin reaccin qumica y/o por catlisis. 2.1.16 Filtro mixto: el formato por un filtro mecnico y otro qumico. 2.1.17 Humo: partculas pequeas de dimetro inferior a 1 m resultantes de una combustin incompleta, suspendidas en un gas, constituidas predominantemente por carbn, holln u otros materiales combustibles. 2.1.18 Humo metlico: partculas slidas en estado disperso de dimetro generalmente inferior a 100 m, generadas por fusin o sublimacin de materiales fundidos o lquidos. 2.1.19 Mscara: tipo de pieza facial que protege las entradas a las vas respiratorias y los rganos visuales. 2.1.20 Mascarilla: tipo de pieza facial que protege nicamente en las entradas a las vas respiratorias. 2.1.21 Mascarilla interior: parte del cuerpo de mscara que cubre slo las entradas a las vas respiratorias. 2.1.22 Niebla: dispersin de partculas lquidas, en su mayora lo suficientemente grandes para ser visibles a simple vista, originadas bien por condensacin del estado gaseoso o dispersin de un lquido por procesos fsicos. Los tamaos estn comprendidos entre 0,01 m y 500 m. 2.1.23 Partcula: parte elemental de la materia slida o lquida la cual se puede encontrar suspendida en el aire en forma de polvos, humos, nieblas y aerosoles. 2.1.24 Prdida de carga: diferencia de presin entre los puntos anteriores y posteriores del filtro o vlvulas. 2.1.25 Pieza facial: parte de un protector respiratorio, que cubre la boca, la nariz y los ojos, o nicamente la boca y la nariz. 2.1.26 Pieza nasal: pieza que cierra las entradas nasales a las vas respiratorias.

NORMA TCNICA COLOMBIANA

NTC 1584

2.1.27 Polvo: partculas slidas originadas en procesos mecnicos de disgregacin de materiales slidos cuyo dimetro est comprendido entre 10-2 m y 5 x 102 m; para efectos de la presente norma se dividen en dos grupos. 2.1.27.1 Polvo fino: materia en suspensin con dimetro equivalente comprendido entre 10-2 m y 10 m. 2.1.27.2 Polvo grueso: materia sedimentable de dimetro equivalente comprendido entre 10 m y 5 x 102 m. 2.1.28 Polvo neumoconisico: aqullos que al inhalarse pueden producir enfermedades profesionales especficas en el tracto respiratorio inferior. 2.1.29 Portafolio: soporte de la pieza facial o del tubo de respiracin para acoplar el filtro a ellos. 2.1.30 Protector respiratorio: equipo diseado para proteger al usuario de la inhalacin de atmsferas peligrosas a su salud o a su vida. 2.1.31 Protector respiratorio con suministro de aire: aqul que proporciona al usuario una atmsfera respirable independiente del aire ambiente del sitio de trabajo. 2.1.32 Protector respiratorio purificador de aire: aqul dotado con unidades purificadoras de aire para remover gases, vapor o partculas txicas de aire ambiente antes de ser inhalado. 2.1.33 Protector respiratorio purificador con suministro de aire: aqul que proporciona al usuario la alternativa de utilizarlo como protector respiratorio con suministro de aire o como purificador. 2.1.34 Txico: toda sustancia o mezcla de sustancias que posee la propiedad de provocar por accin qumica o fisicoqumica un dao en la salud cuando ingresa o se pone en contacto con un organismo por cualquier va. 2.1.35 Tubo de respiracin: manguera mediante la cual llega el aire respirable al usuario. 2.1.36 Unin: dispositivo que permite la conexin, sin uso de herramientas, del protector respiratorio a una fuente suplidora de aire, o acople del filtro o manguera a la pieza facial. 2.1.37 Valor lmite permisible (VLP): expresa la concentracin de una sustancia por debajo de la cual la mayora de los trabajadores podran exponerse a la accin de tal sustancia, repetidamente, da tras da, durante jornadas normales de trabajo (8 h diarias, 48 h semanales) sin sufrir efectos adversos. El valor lmite permisible es un patrn de referencia con el cual se compara la concentracin promedio ponderada de una sustancia con relacin a los tiempos de exposicin. 2.1.38 Valor umbral lmite (VUL): valores de concentracin sealados como lmites mximos de precaucin. 2.1.39 Vlvula: dispositivo mvil de obturacin. 2.1.40 Vlvula de aireacin de la abertura visual: aqulla que tiene como misin provocar una circulacin de aire sobre la parte interior de la abertura visual para evitar su empaamiento.

NORMA TCNICA COLOMBIANA

NTC 1584

2.1.41 Vlvula de exhalacin: aqulla que trabaja dando paso al aire exhalado por el usuario y cerrando el paso al aire que inhala ste. 2.1.42 Vlvula de inhalacin: aqulla que trabaja dando paso al aire inhalado por el usuario y cerrando el paso al aire que exhala ste. 2.1.43 Vapor: estado gaseoso de una sustancia que es slida o lquida en condiciones normales de temperatura y presin. 2.2 CLASIFICACIN

2.2.1 Los equipos de proteccin personal de las vas respiratorias se clasifican en dos grupos bsicos (vase el cuadro 1): 2.2.1.1 Equipos dependientes del medio ambiente: son aqullos que purifican el aire respiratorio del medio ambiente en que se desenvuelve el usuario, dejndolo en condiciones adecuadas para ser respirado y, dependiendo del tipo de retencin, se clasifican en:

a) b) c)

De retencin mecnica De retencin fsica y/o transformacin qumica Mixtos.

2.2.1.2 Equipos independientes del medio ambiente: son aqullos que suministran para la inhalacin del usuario un aire que no procede del medio ambiente en que ste se desenvuelve y, dependiendo del sistema por el cual se suministra el aire, se clasifican en:

a)

Semiautnomos: son aquellos en los que el sistema suministrador de aire no es transportado por el usuario y se clasifican en:

De aire fresco: cuando el aire suministrado al usuario se toma de ambiente no contaminado.

Los equipos semiautnomos de aire fresco se clasifican en:

De manguera de presin: cuando el aire es suministrado por medio de un soplante a travs de una manguera De manguera de aspiracin: cuando el aire es aspirado directamente por el usuario a travs de una manguera.

Semiautnomos de aire comprimido: cuando el aire suministrado al usuario proviene de botellas de aire comprimido.

NORMA TCNICA COLOMBIANA


b)

NTC 1584

Autnomos: son aqullos en que el sistema suministrador de aire es transportado por el usuario, y se clasifican en:

De oxgeno regenerable: aqullos que por medio de un filtro qumico retienen el dixido de carbono del aire exhalado, y se clasifican en:

Con produccin de oxgeno: cuando el filtro mencionado, adems de retener el dixido de carbono exhalado por el usuario, genera oxgeno a travs de un proceso qumico Sin produccin de oxgeno: cuando el filtro mencionado slo retiene el dixido de carbono exhalado por el usuario, completndose la proporcin adecuada de oxgeno por medio de una botella de presin que es transportada por el mismo.

De salida libre: son aquellos que suministran el oxgeno necesario para la respiracin, procedente de unas botellas de presin que transporta el usuario, teniendo el aire exhalado por ste, salida libre al exterior, y se clasifican en: A demanda: cuando el suministro de aire est supeditado a las necesidades del usuario y regulado por la respiracin de ste. De presin constante: cuando el suministro de aire no es regulado por la respiracin del usuario, sino manualmente.

2.2.1.3 Equipos de autosalvamento: aqullos especiales que se emplean en situacin de emergencia. 2.2.2 Ambientes nocivos: los ambientes nocivos se clasifican en (vase el cuadro 2):

2.2.2.1 Con deficiencia de O2: aqul cuyo contenido en oxgeno sea inferior al 19,5 % en volumen. 2.2.2.2 Con contaminantes txicos: aqul que contiene contaminantes txicos con un contenido de oxgeno igual o superior al 19,5 % en volumen. 2.2.2.3 Con contaminantes txicos y deficiencias de O2: aqul que adems de tener deficiencias de oxgeno, est contaminado con agentes txicos. 2.2.2.4 Cada uno de los grupos descritos en los numerales 2.2.2.2. y 2.2.2.3 se clasifican en:

a)

Gaseoso: aqul en el cual los contaminantes se encuentran en forma de gas o vapor. Gaseoso con partculas: aqul que contiene no slo gases y vapores, sino adems cualquier partcula en suspensin.

b)

NORMA TCNICA COLOMBIANA


c)

NTC 1584

Con partculas: aqul en el cual los contaminantes estn en suspensin (polvo, humo, niebla, aerosol).

2.2.3

Segn el riesgo de intoxicacin, los contaminantes se clasifican en:

2.2.3.1 Con riesgo de intoxicacin inmediata: aquellos ambientes cuya agresin es de efecto rpido. Este efecto depende tanto de la naturaleza del contaminante como de su concentracin, cuando sta sobrepasa el valor lmite permisible, y del tiempo de exposicin. 2.2.3.2 Con riesgos de intoxicacin no inmediata: aquellos ambientes txicos cuya agresin no es de efecto rpido. Este efecto depende tanto de la naturaleza del contaminante como de su concentracin, cuando sta sobrepasa el valor lmite permisible, y el tiempo de exposicin.

3. 3.1

APNDICE INDICACIONES COMPLEMENTARIAS

Eleccin del equipo (vase el cuadro 3): para la eleccin del equipo adecuado contra un determinado ambiente agresivo se recomienda tener en cuenta:

Contaminantes que se encuentran en el ambiente Concentracin de los contaminantes Porcentaje de oxgeno en volumen Tiempo de exposicin.

3.2

NORMA QUE DEBE CONSULTARSE

La siguiente norma contiene disposiciones que, mediante la referencia dentro de este texto, constituyen disposiciones de esta norma. En el momento de su publicacin era vlida la edicin indicada. Todas las normas estn sujetas a actualizacin; los participantes, mediante acuerdos basados en esta norma, deben investigar la posibilidad de aplicar la ltima versin de la norma mencionada a continuacin. NTC 1692: 1998, Productos Qumicos. Definiciones y clasificacin. 3.3 DOCUMENTOS DE REFERENCIA

MINISTERIO DE TRABAJO (ESPAA). Normas comunes y adaptadores faciales. Madrid, 1979. 8 p. ilus. (Norma Tcnica Reglamentaria MT-7). COMISIN VENEZOLANA DE NORMAS INDUSTRIALES. Equipo de proteccin respiratoria. Caracas. CONVENIN. 28 p. ilus. (CONVENIN 1056). CDIGO SANITARIO NACIONAL - COLOMBIA. Ley 9. Proyecto de reglamentacin.

NORMA TCNICA COLOMBIANA

NTC 1584

Cuadro 1. Clasificacin de los equipos de P.P. de vas respiratorias

TIPO DE RESPIRADORES

DEPENDIENTE DEL MEDIO AMBIENTE

DE AUTOSALVAMENTO

INDEPENDIENTE DEL MEDIO AMBIENTE

RETENCIN O TRANSFORMACIN FSICA O QUMICA RETENCIN MECNICA

MIXTOS

DE CARTUCHO

DE CANISTER

DE CARTUCHO

DE CANISTER

AUTNOMOS SEMIAUTONOMOS DE SALIDA LIBRE DE OXGENO REGENERABLE

DE AIRE FRESCO

DE AIRE COMPRIMIDO

A DEMANDA

CON MANGUERA DE ASPIRACIN

CON MANGUERA DE PRESIN

CON PRODUCCIN DE OXGENO

SIN PRODUCCIN DE OXIGENO

DE PRESIN CONTANTE

A DEMANDA

DE PRESIN CONSTANTE

A DEMANDA

DE PRESIN CONTANTE

Cuadro 2. Clasificacin de los ambientes nocivos

DEFICIENCIA DE O2

CONTAMINANTES TXICOS PELIGRO INMEDIATO

DEFICIENCIA DE O2 Y CONTAMINANTES TXICOS

GASEOSO

GASEOSO y PARTCULAS

PARTCULAS

PELIGRO INMEDIATO

PELIGRO INMEDIATO

PELIGRO INMEDIATO

GASEOSO

GASEOSO y PARTCULAS

PARTCULAS

PELIGRO INMEDIATO

PELIGRO NO INMEDIATO

PELIGRO INMEDIATO

PELIGRO NO INMEDIATO

PELIGRO INMEDIATO

PELIGRO NO INMEDIATO

NORMA TCNICA COLOMBIANA

NTC 1584

Cuadro No. 3. Equipo de proteccin personal de vas respiratorias Tipo de equipo con relacin a la clase de ambiente

Deficiencia de oxgeno Deficiencia de oxgeno y contaminantes txicos

Peligro inmediato Gaseosos Gaseosos y partculas partculas Gaseosos Peligro inmediato Peligro no inmediato Peligro inmediato

Equipos independientes del ambiente

Equipos independientes del ambiente

Equipos independientes del ambiente Filtros de retencin fsica o qumica


2)

1)

Contaminantes txicos

Gaseosos y partculas

Peligro inmediato Peligro no inmediato

Equipos independientes del ambiente Filtros mixtos


2)

1)

Partculas

Peligro inmediato Peligro no inmediato

Equipos independientes del ambiente Filtros de retencin mecnica


2)

1)

1)

Concentracin del agente superior a la indicada en el filtro correspondiente. Concentracin del agente inferior a la indicada en el filtro correspondiente.

2)

Vous aimerez peut-être aussi