Vous êtes sur la page 1sur 13

NORMA TCNICA COLOMBIANA

NTC-IEC 34-9
2006-02-22

MQUINAS ELCTRICAS ROTATORIAS. LMITES DE RUIDO

E:

ROTATING ELECTRICAL MACHINES. NOISE LIMITS

CORRESPONDENCIA:

esta norma es idntica (IDT) por traduccin de la IEC 60034-9. mquinas elctricas rotatorias lmites de ruido; lmites de ruido mtodos de ensayo; potencia acstica - niveles mximos.

DESCRIPTORES:

I.C.S.: 17.140.20; 29.160.01


Editada por el Instituto Colombiano de Normas Tcnicas y Certificacin (ICONTEC) Apartado 14237 Bogot, D.C. Tel. 6078888 Fax 2221435

Prohibida su reproduccin

Segunda actualizacin Editada 2002-03-08

PRLOGO

El Instituto Colombiano de Normas Tcnicas y Certificacin, ICONTEC, es el organismo nacional de normalizacin, segn el Decreto 2269 de 1993. ICONTEC es una entidad de carcter privado, sin nimo de lucro, cuya Misin es fundamental para brindar soporte y desarrollo al productor y proteccin al consumidor. Colabora con el sector gubernamental y apoya al sector privado del pas, para lograr ventajas competitivas en los mercados interno y externo. La representacin de todos los sectores involucrados en el proceso de Normalizacin Tcnica est garantizada por los Comits Tcnicos y el perodo de Consulta Pblica, este ltimo caracterizado por la participacin del pblico en general. La NTC-IEC 34-9 (Segunda actualizacin) fue ratificada por el Consejo Directivo del 2006-02-22. Esta norma est sujeta a ser actualizada permanentemente con el objeto de que responda en todo momento a las necesidades y exigencias actuales. A continuacin se relacionan las empresas que colaboraron en el estudio de esta norma a travs de su participacin en el Comit Tcnico 131 Mquinas elctricas rotatorias. UNIVERSIDAD AUTNOMA DE OCCIDENTE UNIVERSIDAD DEL VALLE Adems de las anteriores, en Consulta Pblica el Proyecto se puso a consideracin de las siguientes empresas: AGP REPRESENTACIONES CORPORACIN UNIVERSITARIA TECNOLGICA DE BOLIVAR CODENSA CONSORCIO INDUSTRIAL BALDOR ELECTRIC CUMMINS API S.A DABRAS LTDA. DISICO LTDA. DISEOS, MONTAJES ELCTRICOS, COMUNICACIONES EMPRESAS PBLICAS DE MEDELLN EMPRESA DE ENERGA DEL PACIFICO EPSAESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERA IME LTDA. ISILEC INGENIERA LTDA. LABORATORIO TECNOELCTRICO LKS LTDA. LAUMAYER MELECTRO LTDA. MINISTERIO DE MINAS Y ENERGA OPTIMIZACIN DE ENERGA SIEMENS SMURFIT CARTON COLOMBIA UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA UNIVERSIDAD DE LA SALLE UNIVERSIDAD DE LOS ANDES UNIVERSIDAD NACIONAL UNIVERSIDAD PEDAGGICA Y TECNOLGICA DE COLOMBIA UNIVERSIDAD TECNOLGICA PEREIRA UNIDAD DE PLANEACIN MINERO ENERGTICA -UPMEU. S MOTOR WEG COLOMBIA LTDA.

DE

ICONTEC cuenta con un Centro de Informacin que pone a disposicin de los interesados normas internacionales, regionales y nacionales y otros documentos relacionados. DIRECCIN DE NORMALIZACIN

NORMA TCNICA COLOMBIANA

NTC-IEC 34-9 (Segunda actualizacin)

MQUINAS ELCTRICAS ROTATORIAS. LMITES DE RUIDO

ACLARACIN Para los propsitos de esta norma se han hecho los siguientes cambios editoriales con respecto a su documento de referencia: a) b) Se omiti la expresin "esta parte de la IEC 60034". En el numeral 2 y en el texto de la norma se incluyen algunas NTC idnticas a las normas IEC correspondientes.

0.

INTRODUCCIN

Las cantidades acsticas se pueden expresar en trminos de presin acstica o de potencia acstica. El uso de un nivel de potencia acstica, el cual se puede especificar independientemente de la superficie de medida y de las condiciones ambientales, evita las complicaciones asociadas con los niveles de presin acstica, los cuales requieren la especificacin de datos adicionales. Los niveles de potencia acstica brindan una medida de energa irradiada y tienen ventajas en el anlisis y el diseo acsticos.

1.

OBJETO

Esta norma especifica los mtodos de ensayo para la determinacin del nivel de potencia acstica de mquinas elctricas rotatorias; especifica los niveles mximos de potencia acstica con ponderacin A para ensayos de aceptacin en fbrica de las mquinas elctricas rotatorias, segn la NTC 2805 (IEC 60034-1), que tienen mtodos de enfriamiento segn la NTC-IEC 34-6 y grados de proteccin segn la NTC-IEC 34-5, y adems tienen las siguientes caractersticas. Diseo estndar, corriente alterna o continua, sin modificaciones acsticas, elctricas o mecnicas adicionales especiales destinadas a reducir el nivel de potencia acstica Potencial nominal de salida desde 1 kW (o kVA) hasta 5 500 kW (o kVA) inclusive. 1

NORMA TCNICA COLOMBIANA


-

NTC-IEC 34-9 (Segunda actualizacin)

Velocidad no superior a 3 750 min-1.

Se excluyen los motores de corriente alterna alimentados por convertidores. Para estas condiciones, vase la NTC-IEC 34-17. El objeto de esta norma es determinar los niveles mximos de potencia acstica con ponderacin A, LWA en decibeles, dB, para ruido transmitido por el aire, originado en mquinas elctricas rotatorias con diseo estndar, en funcin de potencia, velocidad y carga, y especificar el mtodo de medicin y las condiciones de ensayo apropiadas para la determinacin del nivel de potencia acstica de las mquinas, con el fin de proporcionar una evaluacin normalizada del ruido de la mquina hasta los niveles mximos de potencia acstica especificados. Esta norma no suministra correccin para la existencia de caractersticas tonales. En algunas aplicaciones se pueden requerir los niveles de presin acstica a una distancia de la mquina, como por ejemplo en los programas de proteccin auditiva. En el numeral 7 se suministra informacin al respecto con base en un ambiente de ensayo normalizado.
NOTA 1 Esta norma reconoce los motivos econmicos para la disponibilidad de mquinas de nivel de ruido estndar para usar en reas no crticas o con medios complementarios de atenuacin del ruido. NOTA 2 Cuando se requieren niveles de potencia acstica inferiores a los especificados en la Tabla 1 o 2, es conveniente acordarlos entre el fabricante y el comprador, ya que los diseos elctricos, mecnicos o acsticos especiales pueden implicar medidas adicionales.

2.

REFERENCIAS NORMATIVAS

Los siguientes documentos normativos referenciados son indispensables para la aplicacin de este documento normativo. Para referencias fechadas, se aplica nicamente la edicin citada. Para referencias no fechadas, se aplica la ltima edicin del documento normativo referenciado (incluida cualquier correccin). NTC 2805, Mquinas elctricas rotatorias. Caractersticas nominales y caractersticas de funcionamiento. (IEC 60034-1). NTC-IEC 34-5, Maquinas elctricas rotatorias. Parte 5: Grados de proteccin provistos para el diseo integral de las maquinas elctricas rotatorias (Cdigo IP). Clasificacin. (IEC 60034-5). NTC-IEC 34-6, Mquinas elctricas rotatorias. Parte 6: Mtodos de enfriamiento (Cdigo IC). (IEC 60034-6). NTC-IEC 34-17, Mquinas elctricas rotatorias. Gua para la aplicacin de los motores de induccin jaula de ardilla alimentados por convertidores. (IEC 60034-17). ISO 3741, Acoustics. Determination of sound power level of noise sources using sound pressure - Precision methods for reverberation rooms. ISO 3743-1, Acoustics. Determination of Sound Power Level of Noise Sources. Engineering Methods For Small, Movable Sources in Reverberant Fields. Part 1: Comparison Method for Hard-Walled Test Rooms. ISO 3743-2, Acoustics. Determination of Sound Power Level of Noise Sources Using Sound Pressure - Engineering Methods for Small, Movable Sources in Reverberant Fields - Part 2: Method for Special Reverberation Test Rooms. 2

NORMA TCNICA COLOMBIANA

NTC-IEC 34-9 (Segunda actualizacin)

ISO 3744, Acoustics. Determination of Sound Power Level of Noise Sources Using Sound Pressure. Engineering Methods in an Essentially Free Field over a Reflecting Plane. ISO 3745, Acoustics. Determination of Sound Power Level of Noise Sources - Precision Methods for Anechoic and Semi-Anechoic Rooms. ISO 3746, Acoustics. Determination of Sound Power Level of Noise Sources Using Sound Pressure- Survey Method Using an Enveloping Measurement Surface over a Reflecting Plane. ISO 3747, Acoustics. Determination of Sound Power Level of Noise Sources Using Sound Pressure. Comparison Method in Situ. ISO 4871, Acoustics. Declaration and Verification of Noise Emission Values of Machinery and Equipment. ISO 9614-1, Acoustics. Determination of Sound Power Level of Noise Sources Using Sound Intensity. Part 1: Measurement at Discrete Points. ISO 9614-2, Acoustics. Determination of Sound Power Level of Noise Sources Using Sound Intensity. Part 2: Measurement by Scanning. 3. TRMINOS Y DEFINICIONES

Para los propsitos de este documento, se aplican los trminos y definiciones de las normas enumeradas en las normas de referencia junto con los siguientes: 3.1 nivel de potencia acstica LW diez veces el logaritmo con base 10 de la relacin entre la potencia acstica irradiada por la fuente sometida a ensayo y la potencia acstica de referencia [W o = 1 pW (10-12 W)] expresado en decibeles. 3.2 nivel de presin acstica LP diez veces el logaritmo con base 10 de la relacin entre el cuadrado de la presin acstica y el cuadrado de la presin acstica de referencia [Po = 20 Pa (2 x 10-5 Pa)] expresado en decibeles. 4. MTODOS DE MEDICIN

4.1 Las mediciones del nivel de la presin acstica y el clculo del nivel de la potencia acstica producida por la mquina se deben hacer de acuerdo con la norma ISO 3744, a menos que se aplique uno de los mtodos variables especificados en el numeral 4.3 o 4.4.
NOTA Se recomienda usar el mtodo de hemisferio para mquinas con altura de eje de hasta 180 mm y el mtodo de paraleleppedo para mquinas superiores a 355 mm. Se puede usar cualquier de los mtodos para alturas de eje intermedias.

4.2 Los niveles mximos de potencia acstica especificados en las Tablas 1 y 2 o ajustados con la Tabla 3, se refieren a mediciones hechas segn el numeral 4.1. 4.3 Cuando sea apropiado, se puede usar uno de los mtodos de precisin o exactitud grado de ingeniera, como por ejemplo ISO 3741, ISO 3743-1, ISO 3743-2, ISO 3745, ISO 9614-1 o ISO 9614-2, para determinar los niveles de potencia acstica. 3

NORMA TCNICA COLOMBIANA

NTC-IEC 34-9 (Segunda actualizacin)

4.4 Se puede usar el mtodo ms sencillo, aunque menos exacto, especificado en la norma ISO 3746 o ISO 3747, especialmente cuando las condiciones ambientales exigidas por la norma ISO 3744 no se pueden cumplir (por ejemplo, para mquinas de gran tamao). Sin embargo, para comprobar la conformidad con esta norma, a menos que ya se haya aplicado una correccin a los valores determinados por este mtodo, segn la norma ISO 3746 o ISO 3747, debida a la inexactitud de la medicin, los niveles de las Tablas 1 y 2 se deben reducir en 2 dB. 4.5 Si el ensayo se lleva a cabo en condiciones de carga nominales, se prefieren los mtodos de la norma ISO 9614. No obstante, se permiten otros mtodos cuando la mquina de carga y el equipo auxiliar estn aislados acsticamente o estn ubicados fuera del ambiente de ensayo. 5. 5.1 CONDICIONES DE ENSAYO MONTAJE DE LA MQUINA

5.1.1 Precauciones Se recomienda reducir al mnimo la transmisin e irradiacin del ruido propagado por las estructuras de todos los elementos de montaje, incluyendo los cimientos. Esto se puede lograr mediante el montaje elstico para mquinas ms pequeas; sin embargo, las mquinas ms grandes usualmente slo se pueden ensayar en montajes rgidos. Las mquinas ensayadas en condiciones de carga se deben montar en forma rgida. 5.1.2 Montaje elstico La frecuencia natural del sistema de soporte y de la mquina sometida a ensayo debe ser menor de una cuarta parte de la frecuencia correspondiente a la mnima velocidad rotacional de la mquina. La masa efectiva del soporte elstico no debe ser superior a un dcimo de la masa de la mquina que se ensaya. 5.1.3 Montaje rgido Las mquinas se deben montar de forma rgida sobre una superficie cuyas dimensiones sean adecuadas para el tipo de mquina (por ejemplo, mediante patas o bridas fijas de acuerdo con las instrucciones del fabricante). La mquina no se debe someter a esfuerzos de montaje adicionales causados por nivelaciones o sujeciones incorrectas. 5.2 CONDICIONES DE OPERACIN DEL ENSAYO

Se deben aplicar las siguientes condiciones de ensayo: a) La mquina debe operar a la(s) tensin(es) nominal(es), frecuencia nominal o velocidad(es) nominal(es) y con la(s) corriente(es) de campo apropiada(s) (cuando sea aplicable). stas se deben medir con instrumentos con una exactitud de 1 % o superior.

NORMA TCNICA COLOMBIANA


1)

NTC-IEC 34-9 (Segunda actualizacin)

La condicin de carga estndar debe ser sin carga, excepto para motores de corriente continua tipo serie. Cuando se requiere, la mquina se debe operar en una condicin de carga acordada.

2)

b)

Las mquinas se deben ensayar en su posicin de operacin, en su rango de trabajo especificado que genere el mximo ruido. Para un motor de corriente alterna, la forma de onda y el grado de desbalance del sistema de suministro deben cumplir los requisitos del numeral 6.2 de la NTC 2805 (IEC 60034-1).

c)

NOTA Todo incremento en la distorsin y desbalance de la forma de onda de la tensin (y la corriente) producir un aumento del ruido.

d)

Un motor sincrnico o mquinas grandes ensayadas como un generador debe funcionar con excitacin para obtener el factor de potencia unitario. Un generador debe funcionar como motor o debe ser accionado a la velocidad nominal con la excitacin para obtener la tensin nominal en circuito abierto. Una mquina adecuada para ms de una velocidad se debe evaluar en todo el rango de velocidades de operacin. Un motor diseado para ser reversible se debe hacer funcionar en ambas direcciones, a menos que no se espere diferencia en el nivel de potencia acstica. Un motor unidireccional se debe ensayar en su direccin de diseo.

e)

f)

g)

6.

LMITES DEL NIVEL DE POTENCIA ACSTICA

Si una mquina se ensaya segn las condiciones especificadas en el numeral 5, el nivel de potencia acstica de la mquina no debe exceder el valor(es) pertinente especificado a continuacin: a) Una mquina diferente a la especificada en el literal b), que opera sin carga, debe cumplir los valores especificados en la Tabla 1. Un motor de induccin trifsico, tipo jaula, de una sola velocidad, con clasificacin de enfriamiento IC01, IC11, IC21, IC411, IC511 o IC611 a una frecuencia de 50 Hz o 60 Hz y con salida de potencia nominal no inferior a 1,0 kW y no superior a 1 000 kW: la operacin sin carga debe ser la especificada en la Tabla 2; la operacin a carga nominal debe ser la suma de los valores establecidos en las Tablas 2 y 3.

b)

NOTA 1 Los lmites de las Tablas 1 y 2 consideran niveles de exactitud de clase 2 de la incertidumbre de medicin y las variaciones de produccin. NOTA 2 Los niveles de potencia acstica, en condiciones de carga total, normalmente son superiores que en condiciones sin carga. En general, si el ruido de ventilacin es predominante, el cambio puede ser pequeo, pero si el ruido electromagntico es predominante, el cambio puede ser significativo.

NORMA TCNICA COLOMBIANA

NTC-IEC 34-9 (Segunda actualizacin)

NOTA 3 Los lmites son independientes de la direccin de rotacin. Una mquina con un ventilador unidireccional generalmente es menos ruidosa que una con ventilador bidireccional. Este efecto es ms significativo para mquinas de alta velocidad, las cuales se pueden disear nicamente para operacin unidireccional. NOTA 4 Para algunas mquinas, los lmites de la Tabla 1 pueden no aplicar para velocidades inferiores a la nominal. En tales casos, o cuando la relacin entre el nivel de ruido y la carga es importante, es conveniente que los lmites se acuerden entre el fabricante y el comprador. NOTA 5 Para mquinas de varias velocidades se aplican los valores de la Tabla 1.

7.

DETERMINACIN DEL NIVEL DE PRESIN ACSTICA

Los niveles de presin acstica no se requieren como parte de esta norma. Si se solicita, un nivel de presin acstica con ponderacin A se puede determinar directamente a partir del nivel de potencia acstica, de la siguiente manera:
LP = LW - 10 log (S / So) en donde LP LW SO S = nivel de presin acstica en un campo libre, sobre un plano reflectante a una distancia de 1 m desde la mquina. nivel de potencia acstica determinado segn esta norma. 1,0 m . rea de la superficie que rodea la mquina a una distancia de 1 m desde sta, de acuerdo con la norma ISO 3744 y la siguiente regla: Altura del eje mm 280 > 280 rea de superficie, S 2 m Hemisferio Paraleleppedo
2

= =

NOTA Estos niveles de presin acstica son para campos libres, sobre un plano reflectante. El nivel de presin acstica para condiciones in situ (es decir, para los requisitos de proteccin auditiva) es diferente.

8.

DECLARACIN Y VERIFICACIN DE LOS VALORES DE POTENCIA ACSTICA

Una mquina se puede declarar como conforme con esta norma si, cuando se ensaya con las condiciones especificadas en el numeral 5, el nivel de potencia acstica de la mquina no excede el valor especificado en el numeral 6. Se debe informar sobre el mtodo seleccionado y el tipo de superficie de medicin usada. Cuando se solicita, los valores de potencia acstica determinados segn esta norma se pueden informar segn el procedimiento de la norma ISO 4871, usando la presentacin de nmero doble (nivel determinado de potencia acstica, L e incertidumbre K). Los valores para la incertidumbre K son: a) Solo una mquina 1,5 dB (Grado 1:laboratorio) 2,5 dB (Grado 2: pericia) 6

NORMA TCNICA COLOMBIANA

NTC-IEC 34-9 (Segunda actualizacin)

4,5 dB (Grado 3: verificacin) (confianza de 95 %) b) Para un conjunto de mquinas de un mismo lote 1,5 dB (Grados 1 y 2) 4,0 dB (Grado 3)

NORMA TCNICA COLOMBIANA

NTC-IEC 34-9 (Segunda actualizacin)

Tabla 1. Nivel mximo de potencia acstica con ponderacin A, LWA, en dB, sin carga (se excluyen los motores especificados en la Tabla 2). (Mtodo de enfriamiento, cdigo IC, vase la NTC-IEC 34-6). (Mtodo de proteccin, cdigo IP, vase la NTC-IEC 34-5)

Velocidad nominal nN min-1 Mtodos de enfriamiento (cdigo simplificado) Potencia nominal de salida PN KW (o kVA) 1 PN 1,1 1,1< PN 2,2 2,2 < PN 5,5 5,5 <PN 11 11 < PN 22 22 < PN 37 37 < PN 55 55 < PN 110 110 < PN 220 220 < PN 550 550 < PN 1 100 1 100 < PN 2 200 2 200 < PN 5 500

nN960 IC01 IC11 IC21 IC411 IC511 IC611

900 <nN 1 320 IC411 IC511 IC611 NOTA 2

1 320 < nN 1 900

1 900 < nN 2 360

2 360 < nN 3 150 IC01 IC11 IC21 NOTA 1 IC411 IC511 IC611

3 150 < nN 3 750 IC31 IC71W IC81W IC8A1W7 NOTA 2

IC31 IC01 IC71W IC11 IC81W IC21 IC8A1W7 NOTA 1 NOTA 2 NOTA 2 NOTA 1

IC31 IC01 IC411 IC31 IC01 IC411 IC31 IC71W IC11 IC511 IC71W IC11 IC511 IC71W IC81W IC21 IC611 IC81W IC21 IC611 IC81W IC8A1W7 IC8A1W7 IC8A1W7 NOTA 2 NOTA 1 NOTA 2 NOTA 2 NOTA 1 NOTA 2 NOTA 2

IC31 IC01 IC411 IC71W IC11 IC511 IC81W IC21 IC611 IC8A1W7 NOTA 2 NOTA 2 NOTA 1 NOTA 2

73 74 77 81 84 87 90 93 97 99 101 103 105

73 74 78 82 86 90 93 96 99 102 105 107 109

98 100 102 104

76 78 81 85 88 91 94 97 100 103 106 108 110

76 78 82 85 88 91 94 98 102 105 108 110 112

100 103 105 106

77 81 85 88 91 94 97 100 103 106 108 109 110

78 82 86 90 94 98 100 103 106 108 111 113 115

102 104 105 102

79 83 86 90 93 96 98 101 103 106 108 109 111

81 85 90 93 97 100 102 104 107 109 111 113 115

102 104 105 107

81 85 89 93 96 99 101 103 105 107 109 110 112

84 88 93 97 100 102 104 106 109 111 112 113 115

102 104 105 107

82 86 93 97 97 101 103 105 107 110 111 112 114

88 91 95 98 100 102 104 106 110 113 116 118 120

105 106 107 109

NOTA 1 NOTA 2

Clasificacin de proteccin tpica IP22 o IP23. Clasificacin de proteccin tpica IP44 o IP55.

NORMA TCNICA COLOMBIANA

NTC-IEC 34-9 (Segunda actualizacin)

Tabla 2. Nivel mximo de potencia acstica con ponderacin A, LWA, en dB, sin carga (para motores de induccin trifsicos, tipo jaula, de una sola velocidad IC01, IC11, IC21, IC411, IC511, IC611). Potencia de salida nominal, PN KW
1,0< PN 2,2 2,2 < PN 5,5 5,5 <PN 11 11 < PN 22 22 < PN 37 37 < PN 55 55 < PN 110 110 < PN 220 220 < PN 440 440 < PN 1 000 1 000 < PN

8 polos 50 Hz 70 73 77 81 84 86 89 94 96 97 60 Hz 71 76 80 84 87 90 93 97 98 99

6 polos 50 Hz 60 Hz

4 polos 50 Hz 60 Hz 71 76 81 88 91 95 98 102 105 108

2 polos 50 Hz 78 83 88 91 93 95 97 100 103 105 60 Hz 85 88 91 94 100 101 104 107 109 110

70 71 70 73 76 73 77 80 78 81 84 85 84 87 88 87 91 91 91 95 95 96 99 99 98 101 102 99 102 105 Segn acuerdo contractual

Tabla 3. Incremento mximo esperado, sobre condicin sin carga, en niveles de potencia acstica con ponderacin A, LWA, en dB, para condiciones de carga nominales (para motores especificados en la Tabla 2). Potencia de salida nominal, PN KW
1,0< PN 11 11 < PN 37 37 < PN 110 110 < PN 400 400 < PN 2 200 2 200 < PN

8 polos

6 polos

4 polos

2 polos

8 7 5 2 7 6 4 2 6 5 3 2 5 4 3 2 4 3 2 2 4 3 2 1 NOTA Esta tabla presenta el incremento mximo esperado en condicin de carga nominal que se debe agregar a todo valor declarado sin carga. NOTA 2 Los valores se aplican tanto a suministros de 50 Hz como de 60 Hz

NORMA TCNICA COLOMBIANA


DOCUMENTO DE REFERENCIA

NTC-IEC 34-9 (Segunda actualizacin)

INTERNATIONAL ELECTROTECHNICAL COMMISSION. Rotating Electrical Machines. Part: 9 Noise Limits. Geneva, Switzerland. 2003, 25 p. (IEC 60034-9).

10

Vous aimerez peut-être aussi