Vous êtes sur la page 1sur 20

4.

SISTEMA AFECTABLE
omo se mostr en el subcaptulo 2.3, dedicado a la conceptualizacin del fenmeno de desastre, otro elemento sustancial del marco conceptual constituye el sistema afectable, definido en trminos generales como el sistema donde pueden materializarse los desastres ante un impacto del sistema perturbador. En este sentido, el sistema afectable est integrado por el hombre y su hbitat, incluyendo todos los elementos necesarios para su subsistencia. En el contexto del marco conceptual, se entiende por hbitat el medio ambiente que abarca tanto los seres vivos (flora y fauna) como los elementos de la naturaleza (tierra, agua y aire), contemplando, a la vez, los sistemas de subsistencia que son indispensables para el sustento y desarrollo de las actividades humanas. Con el fin de evaluar y reducir las probables prdidas humanas y otros tipos de daos, que puedan producirse en un sistema afectable, tanto por su propensin a las diversas calamidades, como debido a la vulnerabilidad y complejidad de sus partes integrantes, es indispensable conocer su estructura. Por ello, el presente captulo se dedica a definir el concepto de desastre como un estado del sistema afectable (subcaptulo 4.1), as como a determinar todos los sistemas de subsistencia que lo componen (subcaptulo 4.2). En los subcaptulos 4.3 y 4.4, se definen, respectivamente, sus estructuras interna y externa. Finalmente, se plantean los conceptos de daos, riesgos, vulnerabilidad y confiabilidad (subcaptulo 4.5), fundamentales para la mitigacin de desastres.

4.1. CONCEPTO DE DESASTRE Por desastre se entiende (vase el subcaptulo 2.3) el evento, en tiempo y espacio, resultado del impacto de la(s) calamidad(es), que se caracteriza por diversos daos sustantivos y que significa una seria perturbacin y alteracin de la actividad normal de la sociedad, que puede llega hasta rupturas del orden normal de sus relaciones productivas, comerciales, sociales y polticas. Para precisar el concepto de desastre y hacerlo operativo, es importante acudir a un concepto ms general, el de estado de un sistema, que se emplea por el Enfoque de Sistemas. El estado constituye una caracterstica global del sistema, que se determina por el conjunto de valores en que se encuentran, en un momento dado, los parmetros relevantes para el funcionamiento, en este caso, del sistema afectable, y que se presenta como un vector en el espacio multidimensional de estados. En este espacio, se distinguen cuatro reas, correspondientes a estados normales, insuficientes, de desastre y de retorno, definidas a continuacin: El rea de estados normales corresponde al conjunto de estados en los cuales el sistema tiene un funcionamiento normal y estable, esto es, cuando el sistema puede lograr sus finalidades. El rea de estados insuficientes engloba todos aquellos en los cuales el sistema tiene, todava, un funcionamiento normal, pero presenta una alteracin no significativa, producida por agentes internos (vejez, deterioro, etc.) o por los externos (falta de suministro, impacto adverso, etc.).

47

El rea de estados de desastre rene a los estados en los cuales el funcionamiento del sistema falla, esto es, cuando se presenta una alteracin significativa y con tendencia a crecer que no permite al sistema cumplir con sus responsabilidades. Finalmente, el rea de estados de retorno incluye todos los estados del sistema intermedios entre el rea de estados de desastre y el rea de estados normales. Se caracteriza por la disminucin de la alteracin y la recuperacin progresiva del funcionamiento normal del sistema. Para determinar el rea en que se encuentra un sistema, es necesario el conocimiento de los rangos permisibles para cada uno de los parmetros relevantes del mismo, as como el monitoreo de cada uno de stos. La transicin que se da entre un estado y otro, se presenta grficamente en la Fig. 4.1-1, en donde las reas de estados se representan con elipses, mientras que las flechas sealan las posibles transiciones de estado. Es importante notar que cada transicin implica ciertos cambios de responsabilidades en el proceso de conduccin del sistema.

FIG. 4.1-1 TRANSICION ENTRE LAS AREAS DE ESTADOS DEL SISTEMA AFECTABLE

Se distinguen dos tipos de transiciones: imprevistas y controladas. Las primeras ocurren por el propio desarrollo del sistema o como resultado del impacto de las calamidades, esto es, por causas internas o por la intervencin del sistema perturbador; las segundas se refieren a aquellas que se realizan a travs de ciertas actividades especficas del organismo conducente. Las diferentes transiciones se indican en la Tabla 4.1-1.
TRANSICION
N -> I N -> D I -> N I -> D D -> N D -> R R -> D R ->N

DEL AREA DE ESTADOS


Normales Normales Insuficientes Insuficientes De desastre De desastre De retorno De retorno

AL AREA DE ESTADOS
Insuficientes De desastre Normales De desastre Normales De retorno De desastre Normales

TIPO DE TRANSICION
Imprevista Imprevista Controlada Imprevista Controlada Controlada Imprevista Controlada

TABLA 4.1-1 TRANSICIONES DE ESTADOS

4.2. SISTEMAS DE SUBSISTENCIA Un sistema afectable est integrado, en trminos generales, por el medio ambiente y los sistemas de subsistencia, estos ltimos considerados como medios indispensables para el sustento y desarrollo del hombre y la sociedad en general.

48

Para la identificacin de los sistemas de subsistencia, es necesario, por un lado, contemplar las necesidades y satisfactores de los individuos, los grupos y la comunidad, tales como las necesidades fisiolgicas (alimento, abrigo, etc.), de seguridad y de defensa, etc. (Fig. 4.2-1); por el otro, verificar las modalidades de su existencia y realizacin, a travs del anlisis de los diversos servicios estratgicos disponibles (urbanos, municipales, etc). Con base en los resultados obtenidos y en la experiencia adquirida, se identificaron los siguientes veintin sistemas de subsistencia, presentados en orden alfabtico:
FIG. 4.2-1 NECESIDADES Y SATISFACTORES DEL HOMBRE

Abasto Administrativo Agropecuario Agua potable Alcantarillado Bancario Comercial

Comunicaciones Cultos religiosos Ecolgico Educativo Energticos Energa elctrica Industrial

Limpieza urbana Recreativo Salud Seguridad pblica y social Transporte Turstico Vivienda

Es conveniente clasificarlos de acuerdo con su importancia para la subsistencia del hombre. Se destacan tres clases (Tabla 4.2-1):
SISTEMAS VITALES
Abasto Administrativo Agua potable Alcantarillado Comunicaciones Ecolgico Energticos Energa elctrica Limpieza urbana Salud Seguridad pblica y social Transporte Vivienda

SISTEMAS DE APOYO
Agropecuario Bancario Comercial Industrial

SISTEMAS COMPLEMENTARIAS
Cultos religiosos Educativo Recreativo Turstico

TABLA 4.2-1 CLASIFICACION DE LOS SISTEMAS DE SUBSISTENCIA

Sistemas vitales, cada uno de los cuales, y en su conjunto, proporcionan el mnimo requerido de bienestar y estabilidad social a la comunidad en tal forma que su falla tiene repercusiones inmediatas.
49

Sistemas de apoyo, los que dan soporte a los sistemas vitales. Sistemas complementarios, los que cubren, en forma complementaria, las necesidades y dan el soporte, pero su falla no tiene repercusiones inmediatas. Asimismo, por su importancia se destacan los servicios de soporte de vida, considerados como aquellos componentes de los sistemas de subsistencia que facilitan la supervivencia en situaciones normales y que, en caso de desastre, se encargan del rescate, salvamento y rehabilitacin. En otras palabras, albergan o sirven a gran nmero de personas y, extraordinariamente, en caso de emergencia, pueden brindar apoyo a la poblacin. Es importante sealar que estos servicios no slo deben seguir funcionando durante el desastre, sino tambin satisfacer la demanda extraordinaria que surge durante las situaciones de emergencia. Entre los componentes de sistemas que prestan servicios de soporte de vida, se tienen: hospitales (sobre todo urgencias o emergencias), vas de transporte (calles, carreteras, etc.), redes de comunicacin, sistemas de agua potable y agua para incendio, servicios especializados de ayuda (bomberos, polica, cuerpos de rescate, etc.) y edificios pblicos (albergues provisionales). Debido a que algunos servicios de soporte de vida cubren, durante una situacin de emergencia, una demanda mayor a la normal, es necesario prever las condiciones de desastre, durante el diseo, mantenimiento y la operacin de stos, al igual que en los sistemas de subsistencia. Otro factor determinante del mecanismo de la formacin de un desastre, que por su importancia se expone en el siguiente subcaptulo, constituye la estructura interna de los sistemas de subsistencia, ya que su definicin permite identificar las consecuencias de los impactos de fenmenos destructivos.

4.3. ESTRUCTURA INTERNA DE SISTEMAS DE SUBSISTENCIA El procedimiento por descomposicin funcional del mtodo de construccin sistmica que corresponde al Enfoque de Sistemas [G.P.1] (Fig. 2.2.1-3), permite determinar la estructura interna de un sistema como un conjunto de unidades de diferentes niveles de desagregacin, donde cada uno, y todos interrelacionados, aseguran que el sistema cumpla con sus objetivos. Se empieza con subsistemas, pasando por partes, componentes y se llega a elementos, que constituyen las unidades bsicas del proceso de descomposicin, cuando ya no es necesario continuar diferenciando a sub-elementos menores, por no ser relevantes para la problemtica en consideracin, esto es, cuando el proceso de descomposicin llega al nivel que permite analizar las consecuencias sencillas de los impactos de fenmenos destructivos. En trminos generales, los subsistemas se definen a partir de las funciones que desempean para lograr el objetivo del sistema, como ejemplo, los subsistemas de los sistemas de flujo continuo, que se describen a continuacin en el inciso 4.3.1, son de insumo, traslado, transformacin, regulacin y entrega (Tabla 4.3.1-1)

50

A su vez, los subsistemas estn integrados por partes, que son las distintas variantes que tiene un subsistema para cumplir su funcin; por ejemplo, en caso del subsistema de generacin de energa elctrica se distinguen como partes: plantas hidroelctrica, termoelctrica, etc. Una parte est integrada por componentes, considerados como las unidades operacionales; por ejemplo, para el sistema de abasto de agua potable en el Distrito Federal, se distinguen como componentes: el pozo Universidad, presa Mixcoac, tanques de regulacin de Dolores, etc. Un componente, a su vez, est constituido por elementos, que se contemplan como las unidades bsicas y ltimas de descomposicin, lo que permite identificar los resultados simples del impacto de una calamidad; por ejemplo, como muestra la Fig. 4.3-1, en el caso del Sistema Cutzamala, que proporciona el abastecimiento de agua potable a la Ciudad de Mxico, segn el estudio realizado [G.P.91] uno de los componentes de la parte planta de bombeo del subsistema de conduccin -el equipo de bombeo- se descompone en cuatro elementos principales: el motor, la bomba, la vlvula y el equipo de enfriamiento.

FIG. 4.3-1 FRAGMENTO DE LA ESTRUCTURA INTERNA DEL SISTEMA CUTZAMALA

Para ilustrar las posibles estructuras internas y sentar las bases de su conceptualizacin, a continuacin se presentan dos tipos de sistemas: uno, obtenido durante el estudio de un grupo especial de sistemas de subsistencia, que se llaman de flujo, tales como el de suministro de agua potable, el de transporte, el de abasto y el de drenaje (inciso 4.3.1); y el otro, que corresponde al sistema ecolgico (inciso 4.3.2). 4.3.1. Sistemas de flujo Se conciben los sistemas de flujo, como aquellos cuya funcin principal es la transmisin de flujo de materia y/o energa, a travs y por medio de sus componentes, a partir de uno o varios puntos de entrada del insumo al sistema, hasta uno o varios de salida. La principal caracterstica de estos sistemas la constituye la estructura interna especfica para la transmisin del flujo [G.P.26]. Los sistemas de subsistencia de flujo pueden clasificarse de acuerdo con su contenido y con el estado de su continuidad. En el primer caso, se distinguen, por ejemplo, los de: fluidos, como agua potable, drenaje y gas; transporte, que pueden ser de pasajeros o de carga de bienes y materiales; electricidad y seales, que fluyen en el sistema de energa elctrica y en el de comunicaciones. En el segundo, se clasifican como de: Flujo continuo, cuando en la situacin normal la transmisin del flujo entre los elementos y componentes del sistema forma una trayectoria ininterrumpida, como en los sistemas de agua potable, alcantarillado, energa elctrica, etc.
51

Flujo intermitente, cuando la trayectoria del flujo es interrumpida, como es el caso de carga de pasajeros, animales, bienes materiales, etc. La estructura especfica de los sistemas de flujo se basa en la distincin de cinco funciones principales, a saber: insumo, traslado, transformacin, regulacin y entrega, lo que permite definir los subsistemas de algunos de sistemas de flujo, como se observa en la tabla 4.3.1-1.
SISTEMAS
Abasto Agua potable Comunicacin Energa elctrica

INSUMO
Insumo Captacin Captacin Generacin

TRASLADO
Transporte Conduccin Transmisin Transmisin

TRANSFORMACION
Procesamiento Potabilizacin Transformacin Transformacin

REGULACION
Almacenamiento Regulacin Control Control

ENTREGA
Suministro Distribucin Recepcin Distribucin

TABLA 4.3.1-1 SUBSISTEMAS DE ALGUNOS SISTEMAS DE FLUJO

SUBSISTEMAS
Captacin

PARTES

COMPONENTES

Conduccin

Potabilizacin

Regulacin

Distribucin

Embalse Presa Desfogue Canal Tubera Acueducto Tnel Tnel falso Transicin _________________ ___________________________________________ Torre de Proteccin Planta de bombeo Equipo de bombeo Tubera Casa de control Tanque de recepcin de aguas crudas Seccin de cloracin Seccin de sulfato de aluminio Seccin de polmero Seccin de cal Tanque de flotacin Planta potabilizadora Tanque de sedimentacin Tanque de filtracin Crcamo de aguas claras Tanque de recuperacin de agua de lavado de filtros Seccin de lodos residuales Seccin de conduccin Casa de control Caja partidora Crcamo regulador Tanque de seccionamiento __________________ ___________________________________________ Vaso de almacenamiento Depsito Tanque de almacenamiento Estacin Estacin distribuidora Equipo de control __________________ ___________________________________________ Equipo de conexin Conexin Equipo de medicin Equipo de control

Tabla 4.3.1-2 ESTRUCTURA DEL CUTZAMALA COMO UN SISTEMA DE FLUJO CONTINUO

52

Como se mencion anteriormente, para evaluar las consecuencias del impacto de una calamidad, cada uno de los subsistemas tiene que conceptualizarse como un conjunto organizado de partes, componentes y elementos (Fig. 2.2.1-3). En caso de sistemas grandes y complejos, esto implica cierto esfuerzo, que tiene que realizarse por profesionistas en la materia, y la lista completa de todas las unidades puede ser extensa, como se observa en la Tabla 4.3.1-2, donde se pudo presentar, por restricciones de espacio, la estructura del Cutzamala slo hasta el nivel de componentes; un ejemplo del desglose hasta elementos se da en la Fig. 4.3-1. 4.3.2. Sistema ecolgico La estructura de un sistema ecolgico, debido a que es un sistema natural, formado por las especies de la fauna y flora, as como por los elementos del medio ambiente, es completamente diferente de la estructura de los sistemas de flujo que, de una u otra forma, son diseados, construidos y organizados por el hombre para lograr ciertos objetivos planteados con anticipacin, principalmente, para asegurar su subsistencia. As, a pesar de que el sistema ecolgico contribuye a la subsistencia del hombre, se diferencia al tener sus propios objetivos de sobrevivir y de mantener el equilibrio dinmico, que no tienen nada que ver con los fines, frecuentemente muy propios y particulares, de una persona o de un grupo. Slo un anlisis ms profundo, hecho desde el punto de vista de los intereses de la sociedad en su totalidad, que toma en cuenta las futuras generaciones y no se restringe a las peculiaridades de las reas pequeas, puede permitir entender y contemplar el papel especial de los sistemas ecolgicos, as como plantear los objetivos de su conservacin y proteccin ante la ocurrencia de lo que se llama desastre ecolgico. La descripcin de los sistemas ecolgicos constituye un objetivo especial que rebasa los fines de este libro; sin embargo, conviene mencionar algunos puntos relevantes. En primera instancia, de la misma manera como se plante para otros sistemas, es importante definir la estructura interna de un sistema ecolgico, con el fin de analizar los probables daos que se pueden presentar, ante la ocurrencia de fenmenos destructivos, en los diferentes niveles de los subsistemas, partes, componentes y elementos que lo integran. Posteriormente, tomando en cuenta la naturaleza especfica de los sistemas ecolgicos integrados por organismos de la fauna y flora, es sustancial analizar las consecuencias de los impactos de calamidades no tanto en un organismo, sino en las especies, as como sobre las relaciones entre ellas y con los elementos del medio ambiente, ya que esto constituye una caracterstica fundamental del sistema ecolgico.

De hecho, estas relaciones con sus retroalimentaciones aseguran los automecanismos del equilibrio dinmico que han permitido, a los sistemas ecolgicos, conservarse y sobrevivir en el transcurso del tiempo. Por ello, a diferencia de los sistemas de flujo, para definir la estructura del sistema ecolgico se tiene que emplear el procedimiento de composicin del mtodo de construccin sistmica, descrito en el captulo 2, que permite enfocarse sobre las relaciones entre los diversos elementos, componentes y subsistemas que lo integran.

53

4.4. RELACIONES ENTRE SISTEMAS DE SUBSISTENCIA Otro factor determinante en la produccin de desastres lo constituye la estructura externa de los sistemas de subsistencia, que se define a travs de las interrelaciones entre estos en sus contribuciones a la subsistencia de la comunidad. Con el fin de orientar y apoyar un ms profundo y especfico anlisis de las interrelaciones entre los sistemas particulares, en los siguientes apartados se distinguen tres clases bsicas de interrelaciones entre los sistemas. 4.4.1. Interrelacin por dependencia Los sistemas de subsistencia pueden estar relacionados entre s, de manera que un sistema se ve afectado cuando otro suspende o disminuye la prestacin de sus funciones; a este tipo de relacin se le llama por dependencia y forma parte de la estructura externa de los sistemas. La determinacin y clasificacin de las relaciones por dependencia entre los sistemas es importante para evaluar los daos encadenados que pueden ocurrir; es decir, si un sistema altera alguna de sus funciones, se presentan no solamente los daos propios del sistema, sino tambin los que pueda provocar en otros sistemas por falta del suministro. Un ejemplo lo constituye la interrupcin del sistema de energa elctrica, ante la cual no slo surgen los daos propios del sistema elctrico, sino tambin los provocados al sistema de transporte y al industrial, entre otros. La relacin de dependencia entre los sistemas puede ser de cuatro tipos, de acuerdo con el grado de alteracin y tiempo que tarda en afectar al sistema ante la suspensin o disminucin del suministro del anterior: Relacin de dependencia inmediata, cuando la falla de un sistema coloca a otro en un estado de desastre en forma inmediata. Por ejemplo, en la falla del sistema de energa elctrica, el sistema industrial se ve paralizado en forma inmediata, ya que prcticamente en todos los procesos industriales interviene la energa elctrica. Relacin de dependencia directa, si la falla de un sistema coloca o puede colocar a otro en un estado de desastre, con retraso en el tiempo. Por ejemplo, la falta del servicio de limpieza municipal repercute de manera no inmediata en el sistema de alcantarillado, debido al arrastre de la basura acumulada. Relacin de dependencia indirecta, cuando la falla de un sistema coloca a otro en un estado de insuficiencia. As, una falla en los sistemas de comunicacin deja en un estado de insuficiencia al sistema industrial, al no poderse realizar pedidos de insumos, entre otros. Sin relacin de dependencia, si la falla de un sistema no produce alteraciones significativas en otro. Por ejemplo, la falla del sistema bancario no produce alteracin significativa en el sistema de agua potable.
54

4.4.2. Interrelacin por efectos negativos Durante el funcionamiento normal de algunos sistemas se manifiestan acciones que perturban el funcionamiento normal de otros, de tal forma que los primeros se convierten en sistemas perturbadores, al funcionar como fuente de calamidades: a esto, se llama efectos negativos del sistema*. La determinacin y localizacin de los efectos negativos son importantes para la prevencin y mitigacin del estado de desastre de los sistemas afectados y deben ser realizadas por especialistas en cada uno de los sistemas, tanto para su identificacin y evaluacin, como para la creacin de las tecnologas pertinentes y reforzamiento de la legislacin al respecto. Entre algunos ejemplos de interrelacin por efectos negativos, se tienen: La contaminacin ambiental, producida por los sistemas de transporte e industrial. La ocurrencia de epidemias y plagas, producida por los tiraderos de basura del sistema de limpieza municipal o debido a los canales abiertos del sistema de drenaje. La contaminacin de agua, suelo y aire, provocada por los desechos del sistema industrial. La destruccin de reas verdes, por el sistema de vivienda. Algunos de los efectos negativos son especialmente importantes, ya que pueden producir la calamidad que lleve al desastre ecolgico. Es importante diferenciar dos clases de efectos negativos, los producidos como resultado de un proceso (por el proceso) y los generados por materiales o elementos que son productos o desechos de dicho proceso, esto es, por subproductos del proceso. Ejemplo del primero es el hundimiento del suelo (efecto negativo) por la sobreexplotacin de acuferos (proceso), en tanto que del segundo es la contaminacin (efecto negativo) producida por la emisin de gases (subproducto) del sistema de transporte (proceso). Esta subclasificacin de los distintos efectos negativos es importante, ya que las soluciones son substancialmente diferentes para cada una de las dos clases mencionadas: En el caso de los producidos por el proceso, basta suspender la ejecucin del proceso en el lugar afectado y realizarlo en otro sitio. En ocasiones, esta solucin puede ser muy costosa, pero al final de cuentas slo repercute en problemas econmicos. Para el segundo caso, en el que los efectos negativos son originados por materiales o elementos producidos o desechados por el proceso, el problema es ms complejo, ya que requiere, adems de la inversin, la creacin y uso de nuevas tecnologas.

En algunos sistemas, los efectos negativos son generalmente producidos por la reduccin de costos de operacin; sin embargo, en muchas ocasiones, el costo final que paga la comunidad es mucho mayor que el ahorro obtenido. 55

4.4.3. Interrelacin por peligrosidad Algunos de los sistemas de subsistencia manejan, en su operacin normal, equipos y/o materiales que, en caso de una falla, tienen una alta posibilidad de provocar un desastre, ya sea en su propio sistema o en otros. Como ejemplos de algunas fallas que pueden desencadenar un desastre, se encuentran: explosin de gases, incendio de tanques de combustible, escape de materiales txicos o radiactivos, etc. La identificacin y clasificacin de estos equipos y materiales en los diferentes sistemas son importantes para tomar las medidas de prevencin y mitigacin pertinentes, por lo que deben ser desarrolladas por expertos en cada uno de los sistemas de subsistencia, tomando en cuenta, por una parte, el tipo de peligrosidad, su persistencia, su detectabilidad, la predictibilidad del rea afectada, etc. y, por otra, los sistemas donde puede producirse el impacto. Entre algunos ejemplos de elementos y componentes peligrosos de los sistemas, que pueden provocar, adems, un desastre en otro sistema, se encuentran: Los almacenes, depsitos y ductos de conduccin de energticos (sobre todo de petrleo y sus derivados), que tienen un alto riesgo de provocar incendios, explosiones, intoxicaciones, muertes, etc., con fuertes posibilidades de producir desastres en varios sistemas. Las lneas del sistema de energa elctrica, que pueden provocar cuantiosos daos fsicos o materiales en caso de fallas, tales como cada de postes y lneas de transmisin, explosin de transformadores, etc. El sistema de abasto, que puede provocar intoxicacin masiva al distribuir, por ejemplo, alimentos en estado de descomposicin. El sistema de agua potable, que puede producir inundaciones por la ruptura de tuberas, canales, etc. afectando a cultivos y asentamientos humanos. La falla de una fbrica, laboratorio u hospital, donde usen, almacenen o fabriquen material radioactivo, que puede afectar tanto al hombre como al sistema ecolgico, resultando, en este caso, en un desastre ecolgico. El escape de gases txicos, que puede provocar un estado de desastre, al intoxicar o envenenar al hombre, la flora y la fauna. Es posible distinguir dos clases de interrelaciones por peligrosidad: la primera, llamada de peligrosidad total, se da en aquellos elementos o componentes que, en caso de falla, afectan fuertemente el funcionamiento de su propio sistema y tambin pueden provocar alteraciones en otros, como en el ejemplo mencionado del escape radioactivo.

56

FIG. 4.4.4-1 INTERRELACIONES ENTRE SISTEMAS

La segunda, llamada de peligrosidad externa, se presenta cuando la falla del elemento no afecta de manera sensible a su propio sistema, pero s altera otros sistemas, como en el caso descrito del sistema de abasto. 4.4.4. Combinacin de interrelaciones Con base en lo expuesto, las interrelaciones entre sistemas de subsistencia pueden ser de tres tipos: por dependencia, por efectos negativos y por peligrosidad; a su vez, cada una puede tener distintas clases de relacin (Fig. 4.4.4-1). Es importante hacer notar que, entre dos sistemas, en general, se pueden dar varios tipos de relacin, e incluso todos; adems, una misma falla en un sistema puede impactar por varios caminos a otros sistemas. Por ejemplo (Fig. 4.4.4-2), la sobrecarga de un transformador (elemento de peligrosidad total) de una subestacin elctrica FIG. 4.4.4-2 EJEMPLO DE LAS INTERRELACIONES ENTRE DOS SISTEMAS (sistema 1), no slo suspende o disminuye el funcionamiento de la misma (falla dentro del mismo sistema), sino que, en la interrelacin con una fbrica (sistema 2), impacta directamente sobre sus equipos de produccin (falla en otro sistema), a la vez que le deja de suministrar energa elctrica (dependencia directa), con lo cual la fbrica suspende su produccin (falla en el suministro).

57

4.5. ESTUDIO DE RIESGO Una caracterstica integral de un sistema afectable lo constituye el riesgo, que se define como el dao esperado en el sistema por el impacto del fenmeno destructivo y, por ello, se mide a travs de los mtodos de pronstico de daos. El examen del sistema afectable, realizado en los subcaptulos anteriores, permite ahora pasar a la exposicin de las bases metodolgicas para lograr uno de los objetivos principales, el de la evaluacin y reduccin del riesgo latente. Es por ello que, a continuacin, se definen los diferentes tipos de dao (inciso 4.5.1), se plantean las caractersticas principales de los mtodos de su pronstico (inciso 4.5.2) y se introducen los conceptos cruciales para la estimacin de riesgo, el de vulnerabilidad y el de confiabilidad (inciso 4.5.3). 4.5.1. Tipos de dao El desastre se caracteriza por el conjunto de diversos daos que pueden resultar en un sistema afectable ante la ocurrencia de fenmenos destructivos. Se distinguen los siguientes tipos de daos: humanos, materiales, productivos, ecolgicos, sociales y polticos: Los daos humanos son aqellos que sufren los individuos en su integridad fsica y mental, tales como son lesiones, heridas, trastornos y muertes. Los daos materiales son los daos fsicos que se causan a los bienes materiales, tales como a estructuras, equipos, enseres, valores, as como a la informacin. Los daos productivos son los que se ocasionan en la produccin de bienes o generacin de servicios, por ejemplo, faltas de la produccin y/o de la distribucin de alimentos, disminucin e insuficiencia de la generacin de energa elctrica, etc. Los daos ecolgicos son los causados a la conservacin de sistemas ecolgicos y a su equilibrio dinmico, como pueden ser envenenamiento de organismos, extincin de especies, desforestacin, erosin de suelos, etc. Los daos sociales son los que sufre la sociedad, tanto en forma de alteracin de sus estructuras e interrupcin de algunas o todas sus funciones esenciales, como el crecimiento de la criminalidad y el agravamiento de otras caractersticas sociales. Los daos polticos son los que sufren los partidos polticos y personas pblicas, perdiendo los votos electorales, la confianza del pueblo y, a final de cuentas, su poder. Asimismo, los daos pueden ser clasificados como directos e indirectos. Los primeros son los generados inmediatamente al ocurrir un desastre y se manifiestan a corto plazo, por ejemplo, como los muertes, lesiones y trastornos mentales de gente, prdidas de bienes, destruccin de obras civiles, alteraciones de servicios vitales, percances en reas productivas, deterioro del medio ambiente, desajuste de la estructura social, interrupcin de la operacin normal y de la realizacin de las actividades esenciales del gobierno y de la sociedad, en general. Mientras, los indirectos se
58

generan en un tiempo posterior al desastre y se revelan a largo plazo, manifestndose como prdidas de los lugares de trabajo, crecimiento del desempleo, inflacin, incremento de la criminalidad, insuficiencia ms aguda de los servicios y del equipamiento urbano, interrupcin del proceso de desarrollo y desestabilizacin socioeconmica y poltica. Adems, los daos pueden ser estimados en costos de dos clases, primarios y secundarios, donde los primeros corresponden al costo econmico del dao propiamente dicho y los segundos, al costo de rescate y recuperacin (Tabla 4.5.1-1). 4.5.2. Evaluacin de riesgo Una vez establecidos los lineamientos bsicos para el estudio de los sistemas perturbador y afectable, es posible plantear los fundamentos metodolgicos para la evaluacin y reduccin de los probables daos, este es, el riesgo latente que se debe tanto a la propensin del sistema expuesto a las diversas calamidades como a la vulnerabilidad y complejidad de sus componentes integrantes ante los impactos de stas. Se entiende como el pronstico de daos o estimacin de riesgos, la evaluacin anticipada de las alteraciones probables en el sistema afectado, resultantes de los impactos de los fenmenos destructivos a los cuales estn expuestos. De acuerdo con esta definicin y segn el paradigma fundamental de desastre (inciso 2.3.2), se distinguen tres caractersticas que debe contemplar cualquier mtodo de estimacin de riesgos: Determinacin de las calamidades en estudio, esto es, los que pueden provocar los daos, y evaluacin de su peligrosidad. Descripcin del sistema expuesto, esto es, del sistema donde pueden manifestarse los daos como efectos de los impactos de las calamidades. Procedimientos de evaluacin de la interrelacin calamidad - sistema afectable, esto es, de estimacin de los daos probables. La profundidad de un mtodo en relacin con la primera caracterstica, esto es, la de determinacin de calamidades, se refiere al nivel de desglose con que stas son analizadas. En, un extremo, es posible considerarlas como un todo agregado y evaluar los daos en el sistema expuesto ante este todo; por ejemplo, es posible pronosticar los daos por lluvias e inundaciones en la ciudad de Mxico, considerando las calamidades hidrometeorolgicas en general. En el otro extremo, se busca desglosar una calamidad hasta un nivel grande de detalle, analizando cada uno de sus impactos por separado, e incluso, dentro del mismo, los diferentes modos; tal sera el caso de pronstico del comportamiento de una edificacin ante las ondas Raleigh [18]. En trminos generales, el nivel de desglose deseado depende tanto del pronstico requerido, como de la informacin disponible y del estado de desarrollo de la disciplina correspondiente. Por ejemplo, no presentan dificultades la descripcin, a nivel desagregado, de las calamidades tales como huracn, inundacin y vulcanismo, en el estado actual de avance de la ciencia e ingeniera. Sin embargo, ste resulta ms complicado en caso de otros fenmenos destructivos, tales como actos delictivos, fallas humanas y accidentes. Se distinguen cinco niveles de desagregacin:

59

Mnima, que corresponde a la consideracin de un conjunto de calamidades similares, incluyendo sus encadenamientos, como es el caso del pronstico de muertos, heridos y daos materiales por accidentes en general. Baja, cuando se contemplan el fenmeno destructivo y sus encadenamientos como un todo agregado, como es el caso del pronstico de daos por inundaciones. Media, que corresponde al anlisis, por separado, de la calamidad y sus encadenamientos, como es el caso del pronstico de lluvias y sus consecuencias. Alta, cuando se considera la calamidad desagregada a impactos, como es el caso del pronstico de consecuencias de contaminacin, de acuerdo con cada uno de sus impactos por separado. Mxima, que contempla la desagregacin de la calamidad a nivel de componentes de sus impactos, como es el caso del pronstico de daos producidos por las componentes de cada tipo y de caractersticas de onda ssmica. Por lo que respecto a la segunda caracterstica relacionada con la descripcin del sistema expuesto, la evaluacin de riesgos puede realizarse a diferentes niveles de descomposicin, es decir, posible estimar los efectos de impactos de una calamidad ya sea a nivel de la comunidad en su totalidad, o en el otro extremo, a nivel de elementos bsicos, como pueden ser las ventanas de un edificio, como se describi en detalle en el subcaptulo 4.3 y en particular en el apartado 4.3.1. De igual forma que en el caso de las calamidades, la determinacin del nivel de descomposicin adecuada depende tanto de la informacin disponible, como de la precisin y confiabilidad del pronstico requerido; mientras menor sea el elemento bsico considerado mayor ser la precisin del pronstico resultante. En lo relacionado con la tercera caracterstica, el propio procedimiento de evaluacin del probable resultado de la eventual interaccin entre el impacto del fenmeno destructivo y el sistema expuesto, los mtodos de pronstico de daos existentes, constituyen una mezcla de dos tipos bsicos y polares [G.P.11] que se basan en: Uso de expertos, esto es, cuando una persona, o grupo, con un amplio conocimiento y experiencia en el rea, basndose en la expresin de su juicio, realiza la evaluacin de los efectos de los impactos de una calamidad sobre un sistema expuesto. Dependiendo de la experiencia de los expertos, la confiabilidad y precisin de este tipo de mtodos, se aumenta considerablemente, cuando se empieza con la evaluacin de los efectos sobre elementos del sistema, aprovechando stas para la consecuente estimacin de las consecuencias en niveles superiores, tales como componentes y subsistemas, llegando as al funcionamiento del sistema en su totalidad. Por ejemplo, el Mtodo de la Evaluacin de Daos por Impactos (EDAPIM) [G.9.5] considera los siguientes pasos: 1. Descripcin de la estructura funcional del sistema hasta el nivel de detalle previsto. 2. Especificacin de la calamidad y sus impactos al nivel de profundidad adecuado. 3. Estimacin por expertos de los efectos sobre los elementos del sistema considerado.
60

4. Evaluacin por expertos de los efectos en niveles superiores con base en la estimacin de los riesgos, realizada en la fase anterior. 5. Determinacin de los elementos y partes crticos y/o vulnerables del sistema. Uso de modelos, cuando el proceso de evaluacin se basa en la investigacin de un objeto artificial, llamado modelo, que sustituye al sistema real, de tal forma que el estudio del modelo permite hacer conclusiones sobre el comportamiento, en este caso, sobre los posibles daos del sistema real. Se distinguen dos clases principales de modelos: Fenomenolgicos, o de tipo "caja negra", que presentan al sistema en su totalidad, a travs de una funcin matemtica, un programa de cmputo o un objeto fsico, por mencionar algunas realizaciones. En caso de la estimacin de riesgos, son frecuentemente estadsticos, esto es, estn basados en la informacin sobre los daos ocurridos en una ciudad, o a sus sistemas de subsistencia, durante los desastres pasados, lo que permite realizar el pronstico como una proyeccin de estos daos al futuro. Dependiendo de la informacin histrica disponible, se elaboran en dos niveles: El historial de daos globales, cuando se dispone de la informacin de carcter total, esto es, agregada, sobre la extensin y magnitud de los correspondientes desastres pasados. El historial de daos especficos, cuando la informacin disponible incluye detalles particulares sobre su tipo, magnitud y localizacin. Estructurales, o de tipo "caja transparente", que permitan explicar o, por lo menos, pronosticar el funcionamiento del sistema en su totalidad, a travs de la presentacin de la estructura del sistema, esto es, los elementos con sus interrelaciones y sus comportamientos. El pronstico de daos se basa en la estimacin de vulnerabilidad de elementos y el clculo de la vulnerabilidad del sistema en su totalidad y/o de la confiabilidad de su funcionamiento. Es importante tomar en cuenta que, a pesar de que la precisin y confiabilidad de las estimaciones que produce un mtodo es mayor, conforme aumenta su grado de profundidad y detalle; un buen pronstico no es el ms preciso y confiable, sino aqul que proporciona la informacin adecuada para el correspondiente nivel de toma de decisiones de acuerdo con los recursos disponibles. Segn los horizontes de tiempo y las necesidades de planeacin, que se analizan en el siguiente captulo, se distinguen tres tipos bsicos de: Pronstico a corto plazo, se refiere a la informacin sobre la ocurrencia prxima (horas o das) de una calamidad y sirve para establecer el estado de alerta, que incluye la movilizacin de cuerpos especializados en la atencin de emergencias y de las brigadas de voluntarios, as como el aviso a la poblacin y suspencin de los servicios peligrosos, todo con el fin de poner en marcha -cuanto antes- los planes adecuados de atencin de emergencias.

Por ejemplo, en forma de la solucin, cuando el modelo esta elaborado como formula matemtica, o de simulacin, cuando el es de tipo computacional, o del experimento, cuando el est elaborado como objeto fsico. 61

Pronstico a mediano plazo, se refiere a la ocurrencia de un desastre en las prximas semanas o meses y se utiliza para estimar los daos probables de los sistemas de subsistencia y servicios vitales con el fin de reforzarlos, mejorar la ubicacin y operacin de los sistemas de monitoreo y realizar la intervencin oportuna en los mecanismos productores de calamidades. Pronstico a largo plazo, se refiere a la probable ocurrencia de un desastre en los siguientes aos y se aprovecha para priorizar los estudios de desastres, as como para mejorar los cdigos, reglamentos, manuales y procedimientos de construccin de sistemas, dando un nfasis especial a la elaboracin de polticas de uso del suelo y al desarrollo de planes de proteccin y restablecimiento. Basndose en los lineamientos presentados y de acuerdo con las tareas especficas de prevencin y mitigacin de desastres, as como con la informacin y recursos disponibles [G.P.26], se puede seleccionar el mtodo apropiado de evaluacin de riesgos -o, en su caso, elaborarlo- de los diversos mtodos particulares, que proporcionan las disciplinas correspondientes. Asimismo, pueden emplearse algunos de los mtodos de carcter general que se encuentran en los informes elaborados para el establecimiento del SIPROR (vase el subcaptulo 2.1). Entre los diversos mtodos se destacan los que utilizan los modelos estructurales, donde la evaluacin de vulnerabilidad y de confiabilidad constituye su parte medular. Para facilitar su entendimiento y aplicacin, en el siguiente inciso se introducen estos conceptos. 4.5.3. Conceptos de vulnerabilidad y confiabilidad Como se mencion en el subcaptulo anterior, se distinguen dos lneas principales de pronstico de dao, esto es, de la evaluacin operacional de riesgo: Una, que emplea el modelo fenomenolgico, cuando el riesgo se estima como un promedio de los diversos daos que han ocurrido por el mismo fenmeno destructivo en el transcurso de muchos aos, lo que implica la necesidad de contar con datos histricos confiables y, adems, de asegurarse que se trata del mismo sistema afectable y que, en el transcurso de los aos, se han empleado los mismos procedimientos y tcnicas de observacin y evaluacin del peligro. Tal, por ejemplo, as se calculan, basndose en los archivos estadsticos de las compaas aseguradoras, los riesgos de incendio en plantas industriales o en casas habitacionales, con el fin de definir las primas correspondientes. Otra, que emplea el modelo estructural, cuando el riesgo se calcula a travs de la evaluacin de magnitud del impacto, as como por medio del anlisis de estructura del sistema expuesto y de la estimacin de su vulnerabilidad (Fig. 4.5.3-1). Por vulnerabilidad de una cosa se entiende su susceptibilidad al dao. En caso del sistema, ser la facilidad con que cambia de un estado normal a uno de desastre ante los impactos de una calamidad. As, la vulnerabilidad del sistema esta relacionada en forma inversa con la confiabilidad de su funcionamiento, esto es, el sistema ms vulnerable tiene su funcionamiento con menos grado de confiabilidad y viceversa.

62

En este sentido, la vulnerabilidad constituye una caracterstica de la relacin entre el nivel de daos y la intensidad del impacto. Una forma tpica de esta relacin se muestra en la Fig. 4.5.3-2. Es importante destacar que la primera parte de la curva se refiere a los niveles de intensidad del impacto que pueden ser absorbidos por el propio sistema, sin sufrir daos sensibles, mientras que la ltima, al caso de destruccin o inutilizacin completa del mismo. Para facilitar su comprensin, la grfica se idealiza por una recta (Fig. 4.5.3-3), donde la vulnerabilidad es la pendiente de la recta y el dao es la vulnerabilidad multiplicada por el trmino independiente (I-Io).
FIG. 4.5.3-1 DEFINICION DEL RIESGO A PARTIR DE VULNERABILIDAD

La vulnerabilidad, a travs del empleo del modelo fenomenolgico, se puede evaluar con los datos de daos histricos, suponiendo la conservacin en el tiempo de las caractersticas del sistema en estudio, as como por medio de los datos empricos que resultan de los ensayos y pruebas en laboratorios (Fig. 4.5.3-4). Por otro lado, segn el modelo de la caja transparente, la vulnerabilidad de un sistema se puede calcular por medio del anlisis estructural de ste, identificando los subsistemas, partes, componentes y elementos, as como evaluando los pesos de sus contribuciones a la FIG. 4.5.3-2 CURVA TIPICA DE VULNERABILIDAD vulnerabilidad total del sistema. La estimacin del peso depende de la importancia del elemento en el sistema y requiere tomar en cuenta varios factores como son: Tipo de dao considerado, ya que el mismo elemento puede tener distintos pesos para los diferentes tipos de dao (Tabla 4.5.1-1); por ejemplo, en el caso de daos materiales el peso se refiere al costo del elemento en relacin con el costo total, mientras que en el de daos productivos, se define por el papel que desempea el elemento para el funcionamiento global. Relaciones de peligrosidad, cuando existen elementos que por s mismos pueden no tener un peso significativo, sin embargo, su falla o dao fcilmente pueden provocar nuevos daos en los elementos que lo rodean o que estn conectados FIG. 4.5.3-3 CURVA IDEALIZADA DE VULNERABILIDAD con l; por ejemplo, la falla de un tanque de almacenamiento de combustible, no presenta un dao significativo, sin embargo, s puede fcilmente provocar nuevos y cuantiosos daos.
63

Es por ello, que se introduce un nuevo concepto, el integrante crtico, correspondiente a un componente y/o elemento que es muy importante y, a la vez, muy vulnerable. Su identificacin, obviamente, permite tomar las medidas anticipadas para reforzarlos y/o cambiar sus papeles dentro del sistema y, as, disminuir la vulnerabilidad total y, por ende, los daos probables. En trminos generales, la vulnerabilidad depende de tres factores substanciales que pueden alterarla cada uno por separado, as como en su conjunto:
FIG. 4.5.3-4 EJEMPLO DE EVALUACION DE Vejez o deterioro, que afecta sensiblemente la VULNERABILIDAD vulnerabilidad de un elemento, aumentndola con el tiempo y que, generalmente, slo puede ser estimada con una inspeccin peridica de campo;

Mantenimiento y reforzamiento, que buscan contrastar el deterioro y minimizar la vulnerabilidad, respectivamente; Cambio de entorno o uso, que puede influir sobre las caractersticas de operacin del elemento y por tanto modificar su vulnerabilidad. El concepto de vulnerabilidad se usa ampliamente en la investigacin y prctica ingenieril; se ha empleado con xito, por ejemplo, para la evaluacin de los probables daos que pueden causar los sismos en edificios [G.10.24]. Sin embargo, su aplicacin se restringe a los sistemas relativamente simples -como es un edificio, en comparacin con los sistemas de produccin industrial-, debido a las dificultades que se presentan, tanto para determinar los componentes del sistema y evaluar sus vulnerabilidades, como para calcular la vulnerabilidad total. Estas dificultades de la evaluacin de vulnerabilidad crecen enormemente en el caso de los complejos sistemas sociotcnicos, cuando se trata de conocer la probabilidad de la alteracin de su rendimiento y, principalmente, de la disminucin de la produccin de bienes o servicios, -lo que constituye, frecuentemente, su misin-, ante las perturbaciones adversas que sufren, tanto por las causas internas, esto es, los cambios y el envejecimiento de los diversos componentes y elementos que los constituyen, como por las externas, que se deben a los impactos de los fenmenos destructivos a los cuales estn expuestos. An ms, en estas situaciones se pierde el sentido de emplear el concepto de vulnerabilidad para el sistema en su totalidad, ya que en lugar de susceptibilidad al dao, a este nivel es ms correcto, tanto desde punto de vista pragmtico como conceptual, hablar sobre la capacidad del sistema para mantener su funcionamiento ante los fenmenos destructivos.

64

TABLA 4.5.1-1 TIPOLOGIA DE DAOS

TIPO

CONCEPTOS
MUERTOS

UNIDADES
# DE PERSONAS % DE LA POBLACION # DE PERSONAS % DE LA POBLACION # DE PERSONAS % DE LA POBLACION # PESOS, % DEL TOTAL # PESOS # PESOS % DE FALLA # HORAS SOSPENDIDAS # PESOS % DE FALLA # HORAS SOSPENDIDAS # DE PLANTAS O ANIMALES % DEL TOTAL AFECTADO #NIVEL DE CONTAMINACION % DE AREA CONTAMINADA # DE POBLACION EXPUESTA

COSTOS PRIMARIOS

COSTOS SECUNDARIOS
IDENTIFICACION Y CEPELIO, RESCATE Y ATENCION MEDICA EVACUACION Y ALBERGUES

HUMANOS

LESIONADOS AFECTADOS

MATERIALES

PARCIALES TOTALES INTERNOS

VALOR DE LO DAADO VALOR DE LO DESTRUIDO GASTOS SIN PRODUCCION

PRODUCTIVOS

RESCATE Y REPARACION LIMPIEZA Y RECONSTRUCCION PERDIDA DE INGRESOS, PERDIDA DE MERCADOS DESEMPLEO

EXTERNOS

RESPONSABILIDAD POR DAOS A TERCEROS RESCATE Y RECUPERACION SANEAMIENTO Y REHABILITACION

ECOLOGICOS

SISTEMAS ECOLOGICOS (FLORA Y FAUNA) MEDIO AMBIENTE (AGUA, AIRE, SUELO) DISMINUCION DE SEGURIDAD BIENESTAR DE LA POBLACION CONFIANZA AL GOBIERNO

SOCIOPOLITICOS

65

Por ello, en lugar de calcular la vulnerabilidad de un sistema, se emplea [G.P.103] el concepto de confiabilidad funcional, considerada como una medida de la capacidad del sistema de mantener los parmetros substanciales de su operacin en ciertos mrgenes ante los impactos adversos, internos y externos, a los cuales est expuesto. La confiabilidad se define como la probabilidad de una falla sustancial del funcionamiento de un sistema en su totalidad, que depende y se calcula como f uncin de la organizacin estructural del sistema y de la vulnerabilidad de los elementos que lo integran, as como de la intensidad de los fenmenos destructivos. Claro que, en este caso, se requiere del conocimiento del estado y funcionamiento actual de los elementos y, consecuentemente, componentes, partes y subsistemas que conforman al sistema, principalmente de sus condiciones de seguridad, mantenimiento y operacin. Entre estas caractersticas destacan las fsicas o materiales, que contemplan el tipo de material y de equipamiento, la antigedad, su estado de desgaste, obras de proteccin y reforzamiento, etc., as como las funcionales u operativas, relacionados con el papel que realiza el elemento en la estructura del sistema, el tiempo de trabajo diario, servicio de mantenimiento que recibe, etc. Asimismo, es indispensable identificar y analizar las diversas interrelaciones en la estructura del sistema afectable, especialmente las interrelaciones por peligrosidad; adems, conocer los papeles de elementos, esto es, las funciones y operaciones que realizan en el componente, en la parte y en el subsistema correspondiente, lo que permite establecer, por un lado, ciertas prioridades de evaluacin de la vulnerabilidad y, por el otro, identificar los elementos crticos, esto es, los que son muy importantes y, a la vez, muy vulnerables. As, por ejemplo la confiabilidad funcional del Sistema Cutzamala, como un sistema de abasto de agua potable ante sismos depende de tres factores principales: Primero, del peligro ssmico y de los eventos colaterales al mismo, tales como deslizamientos de masas de tierra, agrietamientos y asentamientos del suelo, as como fallas humanas derivadas del pnico. Segundo, de la estructura del sistema, cuya determinacin se inici con su conceptualizacin, que para sistemas de abasto de agua potable, consider el paradigma de flujo continuo, esto es, desde la fase de captacin hasta la de entrega, pasando por la conduccin del agua, su potabilizacin y regulacin. Asimismo, de acuerdo con el enfoque sistmico, se utiliz el procedimiento de descomposicin funcional del mtodo de construccin sistmica, con el que se determin el sistema hasta el nivel de elementos Tercero, de la vulnerabilidad de los componentes y elementos, entre los cuales destacan los que resultan crticos, esto es, aquellos cuya falla puede alterar significativamente el funcionamiento del sistema en su totalidad.

66

Vous aimerez peut-être aussi