Vous êtes sur la page 1sur 4

Preguntas para el juego sobre el estadio OPERACIONES FORMALES: 1. Se da el pensamiento abstracto? SI O NO POR QU?

Respuesta: si ya que el adolescente logra obtener respuestas sin que los objetos sean visibles. 2. No se da la creacin de hiptesis VERDADERO O FALSO Respuesta: falsa. Ya que el sujeto al encontrarse con algo que no entiende o le cuesta, crea posibles respuestas para la resolucin del mismo, de manera lgica. 3. Se da la toma de conciencia de sus actos? SI O NO POR QU? Respuesta: si ya que el sujeto sabe que cada accin que hace o lo que dice puede tener una reaccin la otra persona. 4. Teniendo en cuenta que el adolescente crea sistemas para afrontar sus conflictos. Qu tipo de pensamiento se da en este periodo? Respuesta: sistemtico son Es un modo de pensamiento que contempla el todo y sus partes, as como las conexiones entre stas. Estudia el todo para comprender las partes. 5. Aparecen otro tipo de conservacin de los objetos aparte de peso, volumen y medida. Cul, por qu? Respuesta: Aparece el clculo tridimensional, ste le permite calcular ancho, alto, largo y tambin la profundidad de los objetos. 6. Considerando que el sujeto puede analizar diferentes variables Se logra la separacin de las mismas? SI O NO POR QU? Respuesta: SI porque el adolescente puede plantearse la resolucin de un problema imaginando todas las situaciones y relaciones causales posibles entre sus elementos. 7. Puede un adolescente en este estadio realizar una multiplicacin mentalmente. Por qu. Respuesta: Si, su capacidad y desarrollo cognitivo le permite realizar clculos matemticos mentales. 8. El adolescente razona de forma deductiva sobre las hiptesis? Respuesta: S, porque las somete a anlisis lgicos en el que utiliza la disyuncin, aplicacin y la exclusin.

9. Se da un creciente desarrollo en los conceptos morales. Por qu? Respuesta: Si porque el adolescente est en una continua formacin de la personalidad, van surgiendo nuevos modos de actuar, de expresarse y relacionarse. 10. El adolescente emplea el razonamiento lgico? Respuesta: Si, el sujeto toma conciencia de sus actos y de los resultados de los mismos. Este pensamiento no existe por s solo en la realidad, se da por la abstraccin reflexiva. 11. Se da un razonamiento de reversibilidad? Respuesta: Si. Logra ir y volver mentalmente ante una determinada situacin, como as tambin puede operar sobre las operaciones, realizando operaciones sobre operaciones. 12. Est sujeto al medio que lo rodea? Respuesta: No, est llevando a cabo acciones con operaciones formales, no con el medio directamente, sino con declaraciones a propsito del medio. 13. Se da un pensamiento desde lo particular al todo? SI O NO POR QU? Respuesta: si porque pueda tratar las situaciones particulares como realidades insertas en un agama de posibilidades que ha originado el sistema combinatorio. 14. No se da la reversin entre realidad y posibilidad. VERDADERO O FALSO. Respuesta: falso ya que revisa sus posibilidades de acuerdo a la realidad que posee. Lo posible es el predominio de lo virtual, el sujeto toma lo real como un dato y lo incorpora dentro de un conjunto de transformaciones (Variables). 15. El juego ocupa un lugar importante en esta etapa? SI O NO POR QU? Respuesta: si ya que da placer el jugar y le da la oportunidad de relacionarse con los dems a pesar de tener momentos de querer estar solo. 16. Cmo se dan las reglas de los juegos? Respuesta: Pueden ser elaboradas en comn, si ya existen pueden ser modificadas, siempre que todos los participantes den su consentimiento, esto permite que el juego sea ms difcil y apasionante. 17. Logra la plana madurez en esta etapa? SI O NO POR QU? Respuesta: No ya que se comienza recin a ver las primeras acciones maduras debido a que est en una construccin de su personalidad

18. Logra interiorizar las reglas del juego? SI O NO POR QU? Respuesta: si debido a que las hace propias para cambiarlas luego. 19. Las reglas despiertan sentido de justicia y lealtad. Si o No Por qu? Respuesta: Si. Teniendo en cuenta que los jugadores que hacen trampa son mal vistos, y ocasionan conflictos. 20. Qu funciones cumple el juego en esta etapa? Respuesta: Fomentar el compaerismo en el grupo, aprender a autocontrolarse, aceptar a los dems tal como son con sus cualidades y limitaciones. 21. Acepta las normas impuestas? Respuesta: No, se revela y busca modificar lo que antes le imponan los adultos, las examinan y discutirlas crticamente, busca diferenciarse de los dems con sus propias formulaciones. 22. En su mayora los adolescentes tratan de pasar desapercibidos? Respuesta: Si bien depende de una diversidad de factores los adolescentes en su mayora tratan de llamar la atencin de los adultos y grupos de pares. 23. Busca transgredir los lmites? SI O NO POR QU? Respuesta: Si, al estar en proceso de formacin de su personalidad, esta transgresin le permitir discernir entre lo permitido y lo no permitido. 24. Cules son los tres elementos de la moral? Respuesta: El espritu de la disciplina, apego a los grupos sociales y autonoma de la voluntad. 25. Cul es la funcin principal del pensamiento formal? Respuesta: Es la de resolver problemas y razonar operaciones especficas, no necesita de la presencia de las cosas para que stas existan. 26. Qu es el sistema combinatorio? Respuesta: es el sistema completo de todas las combinaciones posible. Comienza a funcionar con independencia de su contenido y se convierte en un instrumente autnomo de pensamiento, que puede aplicar en datos diversos.

27. Por qu la moral se convierte en autnoma en esta etapa? Respuesta: El adolescente es capaz de concebir principios morales generales, crear su propio cdigo de conducta y asumir el control de la propia conducta. 28. De qu factores depende el desarrollo de la moral? Respuesta: Depender del desarrollo de la inteligencia, de los factores sociales y emocionales. 29. A qu tipo de pensamiento llevan las operaciones formales? Respuesta: Esta etapa permite alcanzar un Pensamiento Estructural y Funcional, el adolescente ser capaz de razonar formalmente en cuanto a la formulacin de hiptesis, identificacin de factores causales de las cosas y reflexionar crticamente. 30. El pensamiento del adolescente con operaciones formales estructura la realidad con las cuales acta. VERDADERO O FALSO. Respuesta: falsa ya que esa son las operaciones concretas, en las operaciones formales el medio puede considerarse como una cantidad de condiciones posibles.

Vous aimerez peut-être aussi