Vous êtes sur la page 1sur 4

CARACTERSTICA FUNDAMENTALES DE LA EVALUACION Evaluacin predictiva, inicial o diagnstica se realiza para predecir un rendimiento o para determinar el nivel de aptitud

d previo al proceso educativo.Busca determinar cuales son las caractersticas del alumno previo al desarrollo del programa, con el objetivo de ubicarlo en su nivel, clasificarlo y adecuar individualmente el nivel de partida del proceso educativo. 2. Evaluacin formativa es aquella que se realiza al finalizar cada tarea de aprendizaje y tiene por objetivo informar de los logros obtenidos, y eventualmente, advertir donde y en que nivel existen dificultades de aprendizaje, permitiendo la bsqueda de nuevas estrategias educativas ms exitosas. Aporta una retroalimentacin permanente al desarrollo del programa educativo, (De Landsheere, 2001). 3. Evaluacin sumativa es aquella que tiene la estructura de un balance, realizada despus de un perodo de aprendizaje en la finalizacin de un programa o curso. En el proceso de evaluacin se pueden fijar cuatro momentos o tipos de evaluacin de acuerdo con Macario y Pila Telea, (2001). Por tanto ellos supone que debe existir los siguientes momentos de evaluacin: 1. Evaluacin del contexto determinar los objetivos, sus posibilidades, sus condiciones y medios de realizacin, lo que ser de fundamental importancia al momento de elaborar la planificacin. 2. Evaluacin de las necesidades determinacin de la puesta en prctica, de los recursos y de los medios. Es estudiar las necesidades inherentes al proyecto o programa, o sea el Input, para luego tomar decisiones. 3. Evaluacin del proceso - estudio de los datos sobre los efectos que produjeron los mtodos empleados, su progresin, sus dificultades y su comparacin para tomar decisiones de ejecucin. 4. Evaluacin del producto medicin, interpretacin, juicio acerca del cumplimiento de los objetivos, de la eficacia de la enseanza, en suma evaluacin de los resultados para tomar decisiones de reciclaje. Estos diferentes momentos de la evaluacin cumplen con el papel fundamental en las decisiones relativas en la planificacin, los programas, la realizacin y el control de la actividad segn Daniel Stufflebeam.

CARACTERSTICA DE EVOLUCIN DE PREPRIMARIA Preventiva: permite detectar a tiempo situaciones de riesgo fsico, social y psicolgico del desarrollo infantil, as como aspectos inadecuados del proceso educativo, con el propsito de tomar decisiones pertinentes y oportunas.

Global: hace referencia a las capacidades de los nios y nias integrando los ejes curriculares con los contextos de

aprendizaje. Implica utilizar diversidad de procedimientos, instrumentos y situaciones de evaluacin, de manera que se puedan ajustar a las diferencias individuales.

Continua y sistemtica: se realiza a lo largo de todo el proceso educativo, de forma permanente y organizada, registrando y analizando los datos obtenidos de manera secuencial.

Formativa o de procesos: Le da nfasis al proceso ms que al producto. Se evalan los progresos que van alcanzando el nio y la nia, de modo que en todo momento se posea el conocimiento apropiado de la situacin evaluada para tomar las decisiones necesarias de forma inmediata. Genera pautas que orientan la accin educativa, lo que permite ir adecundola a los intereses, potencialidades y a los aprendizajes que se esperan de los nios y nias.

Vous aimerez peut-être aussi