Vous êtes sur la page 1sur 3

1.1 EL ESPACIO FSICO La civilizacin griega se origin en la Pennsula Balcnica y en las costas del mar Egeo.

Su relieve montaoso, con estrechos valles difciles de comunicar entre s, determin la fragmentacin del mundo griego en pequeas ciudades-estado (las polis) e imposibilit la creacin de un Estado poderoso. Su clima era mediterrneo (clido y seco) y determin el surgimiento de una agricultura mediterrnea (olivo, vid, trigo), as como tambin posean rebaos cabras y ovejas. La extensa costa griega y el gran numero de islas favoreci el desarrollo pesquero y un brillante comercio a lo largo de todo el Mediterrneo. 1.2. UNA MISMA CIVILIZACIN. Aunque cada polis era independiente, los griegos tenan muchos lazos en comn que les hacan sentirse miembros de una misma cultura: la Hlade, que se asentaba sobre dos pilares: la lengua y la religin. Todos ellos hablaban en griego y escriban con el mismo alfabeto. Los poemas de Homero explicaban sus orgenes y las aventuras de sus antepasados. La Ilada narra la guerra de Troya, una ciudad de Asia Menor atracada por prncipes griegos y la Odisea, cuenta las aventuras que le sucedieron a Ulises, rey de la isla de taca, durante su regreso a casa tras la guerra de Troya. Adems, todos los griegos adoraban a los mismos dioses. La religin era politesta, es decir, existan numerosas divinidades consideradas superiores porque eran inmortales y posean poderes extraordinarios. Los dioses griegos eran antropomrficos y se parecan fsicamente y psquicamente a los seres humanos. Habitaban en el Olimpo, el monte sagrado, y Zeus se consideraba el padre de todos los dioses. 1.3. LOS PRIMEROS GRIEGOS. Los griegos son el resultado de una mezcla de pueblos que se instalaron en las tierras de Grecia en sucesivas oleadas y que se relacionaron con la poblacin autctona (originaria). .Hacia el ao 2.000 a.C., los aqueos, un pueblo indoeuropeo procedente del Norte, llegaron a las tierras griegas. A este pueblo tambin se le conoce con el nombre de micnicos, por su ciudad ms importante, Micenas. Los micnicos vivan en ciudades amuralladas, usaban armas de bronce y carros de guerra y crearon relaciones comerciales con Asia Menor. .Hacia el ao 1.200 a.C., los dorios, tambin procedentes del Norte, se asentaron en Grecia, conquistaron muchas ciudades y se convirtieron en el nuevo grupo dominante.

NATURALES TEMA 11 EL MUNDO GRIEGO

-PREGUNTAS-En qu territorios se asentaron los griegos Pennsula Balcnica, la costa de Asia Menor, las costas del mar Egeo
Peninsula balcnica

-Caractersticas del territorio de la Hlade Costas recortadas y extensas CIUDAD DE MICENAS

Talleres artesanos

Zona de culto Mscara de Agamenn

la construy el pueblo de los aqueos y esa civilizacin se llama Micnica Elementos ms importantes de esta ciudad. -Se entraba por la puerta norte, a la derecha estaban las viviendas, en el centro el Palacio Real, murallas construidas hacia el 1250 a.C., ms abajo haba talleres para artesanos, una zona de culto y un crculo de tumbas reales -Los Dorios conquistaron las ciudades Micnicas -La lengua y la religin son la base de la unidad cultural de los helenos (griegos)

Vous aimerez peut-être aussi