Vous êtes sur la page 1sur 15

Introduccin

En este informe veremos como principales temas las mediciones y clculos de errores y su propagacin pues siempre es importante medir ,pues siempre se busca conocer las dimensiones de objetos y entre objetos para el estudio de muchas reas de aplicacin .en esta sesin se tratara el tema de mediciones en el cual se trata el tema de errores el cual ayuda a conocer el error que existe cuando se est efectuando una medicin a un determinado objeto para esto el estudiante aplicara frmulas para hallar este error de medicin, en las cuales se utilizaran una serie de registros de mediciones los cuales son tomados con instrumentos que el estudiante manipulara en el laboratorio previo conocimiento bsico de su utilizacin. En toda medida experimental se cometen errores. unos son debidos a la impresin de los instrumentos de medida, otros, a la alteracin que produce en alguna variable la presencia del instrumento de medicin, finalmente, a la impericia y limitacin de la persona que efecta la medicin, lo importante en una medida es encontrar el nmero aproximado y estimar el error que se cimente al tomar ese valor en el presente trabajo de la laboratorio veremos como la medicin es un valor numrico obtenido experimentalmente como comparacin de una magnitud con otra de la misma especie elegida como unidad , a fin de establecer relaciones y deducir conclusiones para que en futuro poder dar soluciones a problemas que se nos presenten ya que para eso se estudia lo que es la ingeniera en todas sus ramas donde lo primordial es saber , crear y dar soluciones.

ndice
Pg.

Compendio Terico

Resultados obtenidos . Cuestionario Observaciones Recomendaciones Conclusiones Bibliografa . . . . .

12

13

14

15

Compendio Terico
La medicin es la determinacin de la proporcin entre la dimensin o suceso de un objeto y una determinada unidad de medida. La dimensin del objeto y la unidad deben ser de la misma magnitud. Una parte importante de la mediciones la estimacin de error o anlisis de errores. Es comparar la cantidad desconocida que queremos determinar y una cantidad conocida de la misma magnitud, que elegimos como unidad. Al resultado de medir lo llamamos Medida. Cuando medimos algo se debe hacer con gran cuidado, para evitar alterar el sistema que observamos. Por otro lado, no hemos de perder de vista que las m e d i d a s s e r e a l i z a n c o n a l g n t i p o d e e r r o r , d e b i d o a i m p e r f e c c i o n e s d e l instrumental o a limitaciones del medidor, errores experimentales, por eso, se h a d e r e a l i z a r l a m e d i d a d e f o r m a q u e l a a l t e r a c i n p r o d u c i d a s e a m u c h o menor que el error experimental que se pueda cometer. Existen dos formas de realizar una medicin, se puede realizar una medicin directa o una medicin indirecta Medicin directa Una medicin se considera directa cuando se obtiene a p a r t i r d e u n instrumento de medida, existen errores que pueden ocurrir en las mediciones directas, existen 5 errores distinguibles que ocurren en las mediciones directas, uno de ellos es el error sistemtico, este es el mas comn de los dos y sucede por culpa de fallas en el instrumento que pueden ser causadas por distintos motivos como desajustes en el instrumento o desgaste etc.Otro error se denomina Error aleatorio estos son los que se producen de un m o d o n o r e g u l a r , v a r i a n d o e n m a g n i t u d y s e n t i d o d e f o r m a a l e a t o r i a , s o n difciles de prever, y dan lugar a la falta de calidad de la medicin. El Tercer error es el error absoluto este se entiende como la resta del valor real de una magnitud y el valor que se midi Sigue el error relativo este representa la relacin que existe entre el error absoluto y la magnitud medida, es adimensional, y suele expresarse en porcentaje. El ltimo error es el error Estndar. Si no hemos valorado el error que cometemos al medir, tomamos como error estndar: Cinco veces la apreciacin del instrumento. El 5 de la magnitud medida. El error estndar es la mayor de estas medidas.

Medicin indirecta Sabiendo ahora que la medicin directa esta basada en i n t e r a c t u a r c o n e l objeto a ser medido hay ocasiones en que esto no es posible sea por que no poseemos instrumentos de medicin adecuados o el valor es muy grande o muy pequeo y se tiene que recurrir al segundo tipo de medicin, la indirecta, esta se centra en mediciones en las que se utilizan formulas matemticas y valores que ya se tienen para obtener los valores queridos. Al igual que en la medicin directa, la indirecta tambin esta sujeta a errores. Al vernos obligados a utilizar una serie de valores ya conocidos (que tienen su propio margen de error) tenemos que calcular junto con el valor indirecto al error de este empleando el diferencial total. Utilizando este clculo diferencial podemos averiguar el error en los clculos utilizados para la medicin indirecta. Micrmetro El micrmetro usa el principio de un tornillo para transformar pequeas distancias que son demasiado pequeas para ser medidas directamente, en grandes rotaciones que son lo suficientemente grandes como para leerlas en una escala. La precisin de un micrmetro se deriva de la exactitud del tornillo roscado que est en su interior. Los principios bsicos de funcionamiento de un micrmetro son los siguientes: 1. La cantidad de rotacin de un tornillo de precisin puede ser directa y precisamente relacionada con una cierta cantidad de movimiento axial (y viceversa), a travs de la constante conocida como el paso del tornillo. El paso es la distancia que avanza axialmente el tornillo con una vuelta completa de (360 ). 2. Con un tornillo de paso adecuado y de dimetro mayor, una determinada cantidad de movimiento axial ser transformada en el movimiento circular resultante. Por ejemplo, si el paso del tornillo es de 1 mm y su dimetro exterior es de 10 mm, entonces la circunferencia del tornillo es de 10 o 31,4 mm aproximadamente. Por lo tanto, un movimiento axial de 1 mm se amplia con un movimiento circular de 31,4 mm. Esta ampliacin permite detectar una pequea diferencia en el tamao de dos objetos de medidas similares segn la posicin del tambor graduado del micrmetro. En los antiguos micrmetros la posicin del tambor graduado se lee directamente a partir de las marcas de escala en el tambor y el eje. Generalmente se incluye un nonio, lo que permite que la medida a ser leda con una fraccin de la marca de la escala ms pequea. En los recientes micrmetros digitales, la medida se muestra en formato digital en la pantalla LCD del instrumento. Tambin existen versiones mecnicas con dgitos en una escala graduada, en el estilo de los odmetros de los vehculos en los cuales los nmeros van "rodando".

Calibrador Vernier Consta de una "regla" con una escuadra en un extremo, sobre la cual se desliza otra destinada a indicar la medida en una escala. Permite apreciar longitudes de 1/10, 1/20 y 1/50 de milmetroutilizando el nonio. Mediante piezas especiales en la parte superior y en su extremo, permite medir dimensiones internas y profundidades. Posee dos escalas: la inferior milimtrica y la superior en pulgadas. Mordazas para medidas externas. Mordazas para medidas internas. Coliza para medida de profundidades. Escala con divisiones en centmetros y milmetros. Escala con divisiones en pulgadas y fracciones de pulgada. Nonio para la lectura de las fracciones de milmetros en que est dividido. Nonio para la lectura de las fracciones de pulgada en que est dividido. Botn de deslizamiento y freno.

Cuando se trata de medir dimetros de agujeros grandes que no alcanza la capacidad del pie de rey normal, se utiliza un pie de rey diferente llamado de tornero, que solo tiene las mordazas de exteriores con un mecanizado especial que permite medir tambin los agujeros. Cuando se trata de medir profundidades superiores a la capacidad del pie de rey existen unas varillas graduadas de diferente longitud que permiten medir mayor profundidad. Existen modernos calibres con lectura directa digital. Pero no son tan precisos como los anteriores. Teora de Errores Error de medida Es la diferencia entre el valor obtenido, al utilizar un equipo, y el valor verdadero de la magnitud medida. Valor verdadero

Valor Medio o Valor promedio Como su nombre indica es un promedio aritmtico, o media aritmtica, de un conjunto de medidas realizadas a una determinada magnitud fsica.

Desviacin estndar o Error cuntico medio

Error sistemtico Es el error que posee todo instrumento, debido a que tiene una lectura mnima.

Error estadstico Este error es el que se genera al realizar dos o ms mediciones de una magnitud fsica. El Error estadstico se puede calcular al igual que la desviacin estndar.

Combinacin de errores sistemtico y estadstico o Error efectivo Este error representa una combinacin de los errores principales de medicin, el sistemtico y estadstico.

Error relativo Este error resulta del cociente entre el error efectivo y el valor medio.

Error relativo porcentual Este error es definido para otorgar un mejor significado al error relativo. Por tal motivo es el error relativo expresado en porcentaje.

Propagacin de errores Hay magnitudes que no se miden directamente, sino que se derivan de otras que s son medidas en forma directa. Por ejemplo, para conocer el rea de un rectngulo se miden las longitudes de sus lados, o para determinar el volumen de una esfera se tiene que medir el dimetro. Para un caso general, supongamos que V es una funcin de los parmetros, x, y, z, etc.

Resultados Obtenidos
INSTRUMENTO Regla de madera (uso del docente) Regla milimtrica de metal Wincha de 5 m Pie de Rey o Vernier (Stainless Hardened) Micrmetro Metal de APROXIMACIN 1cm 1mm 1cm 0.1mm ERROR ABSOLUTO ASOCIADO 0.5cm 0.05mm 0.5cm 0.05mm

0.1mm

0.05mm

Paraleleppedo CON LA REGLA Medida: Largo Ancho Alto A (rea) V (Volumen) Canica Con el Vernier Medida : Dimetro D Radio r A (rea) V (Volumen) 15.90 7.95 252.8 669.8 16.70 8.35 278.89 776.24 Con el Micrmetro 4.3 4.3 5.10 124.7 94.29 42.8 42.8 60.00 13935.68 109910.4 CON EL VERNIER

Cuestionario
1) Si el novio de Pie de Rey o Calibrador Vernier hubiese tenido 100 divisiones Cul ser la aproximacin y el error absoluto q usted cometera al usar este Vernier? Bueno s el calibrador hubiese tenido 100 divisiones sera: 1 / 100 = 0.01 Y el error absoluto sera : aproximacin/ 2 = 0.005 2) Si un cronmetro tiene una aproximacin de una centsima de segundo (0,01s). Cul ser la medicin si registrara 32,54s? En el cronometro. La aproximacin = 0.01 s Error absoluto = aproximacin / 2 = 0.005 s Entonces la medida registrada ser: 32.54 0.005 s 3) De cinco ejemplos de cantidades fsica que se puede determinarse en forma directa y tambin en forma indirecta?

Forma Directa

Forma Indirecta

- la frecuencia de un ventilador con un estroboscopio - Temperatura -la evaluacin de la cada de una moneda al piso -dilatacin -Desde una altura con el cronometro. -voltaje -el volumen de un objeto usaremos la probeta graduada. -Intensidad de corriente -el peso de un objeto a travs de una balanza -Electroqumica -la longitud de una generatriz de un cono mediante -La regla milimtrica. 4) Qu otros errores adems de los indicados puede usted asociar a las mediciones directas? En funcin de la naturaleza del error podemos definir dos tipos de error: Errores sistemticos: Son debidos a problemas en el funcionamiento de los aparatos de medida o al hecho de que al introducir el aparato de medida en el sistema, ste se altera y se modifica, por lo tanto, la magnitud que deseamos medir cambia su valor. Normalmente actan en el mismo sentido. Errores accidentales: Son debidos a causas imponderables que alteran aleatoriamente las medidas. Al producirse aleatoriamente las medidas se distribuyen alrededor del valor real, por lo que un tratamiento estadstico permite estimar

su Desviacin tpica Error debido al aparato. Error de precisin Error de lectura etc.

valor.

5) Medir la frecuencia de latidos del corazn o del pulso de cada uno de los integrantes del grupo con ayuda del cronometro digital. Expresar esta medicin con sus respetivos errores para cada uno.

6) Con qu instrumento usted medira el espesor de una hoja de cuaderno?, describa el instrumento, haga un esquema si fuera posible de como medira dicho espesor. Se podra usar un caballete digital q mide hasta 0.001" <> 0.0254 mm

Un caballete es un soporte vertical con una zona horizontal que se usa para sujetar cuadros en posicin horizontal a la altura de un ser humano. Al facilitar su acceso, los caballetes se usan para pintar o restaurar los cuadros. Hay muchos modelos de caballete. La mayora son ajustables, de manera que se adaptan al tamao del lienzo y a la altura en que se quiere pintar sin mucho esfuerzo. Generalmente son trpodes o con un solo pie plano con cuatro ruedas. Un buen caballete ha de ser rgido y estable, de manera que sujete el cuadro firmemente, sin que se mueva o se balancee. Los ms grandes son los ms recomendables, aunque no tienen por qu ser los ms pesados, ya que su estabilidad y firmeza depende en gran medida del diseo y la construccin. Hay un tipo especial de caballetes porttiles para realizar apuntes al aire libre. El mercado ofrece una gran variedad, casi todos bien construidos, y la eleccin de uno u otro slo depende del gusto del artista y del uso que le d.

7)

Como aplicara este tema en su carrera profesional?

Para el caso de nuestra carrera ingeniera electrnica este sistema de trabajo nos ayuda a evaluar situaciones con q realmente nos presentara en cierta mediciones q hagamos tanto mayormente para la ciencia fsica como la qumica , la tecnologa tambin est presente en el campo laboral lo materiales q trabajemos requera de mediciones, clculos segn la caractersticas q presente los materiales la cual nos ayudaremos de adecuados instrumento para la medicin con errores mnimos q debemos llegar donde no existe la perfeccin pero si la exactitud .Nuestra carrera incluir la telecomunicaciones, industria y para los aparatos electrnicos etc. donde necesariamente estarn presente tanto para la carrera como para las dems carreras.

Observaciones

Para poder utilizar el Calibrador Vernier y el Micrmetro de manera correcta primero debemos saber cmo entenderlo al momento de medir algn objeto. Con estos instrumentos podremos realizar mediciones de objetos con tamaos muy pequeos a los que tal vez una simple regla no pueda realizarlo de manera tan exacta. Adems debemos tener buena vista al observar al calibrador y al micrmetro, ya que dan medidas casi exactas, y son muy pequeas podran ser confusos para la visin. Hallando una primera medicin con estos instrumentos podemos saber el margen de error a partir de esta, luego aplicando una serie de condiciones (formula) obtendremos el margen errneo.

Recomendaciones
Realizar una tabla para poder rellenar con los datos adquiridos y as poder sacar
conclusiones acerca de las mediciones.

Para lograr una medida exacta debemos regular bien nuestros instrumentos de
medida para luego no tener ningn problema al sacar datos finales.

Evitar manipular los instrumentos no requeridos en la prctica ya que lo puedes


malograr.

Se recomienda que el lugar de trabajo este iluminado. Recomendamos que los instrumentos recibidos en el laboratorio deban estar en
buen estado (calibrados).

Antes de cada clase es recomendable venir estudiando para que puedas despejar
tus dudas.

Siempre traer puesto un mameluco antes de entrar al laboratorio ya que es lo


ms requerido.

Conclusiones
Hemos aprendido a sacar medidas ya sea de solidos planos mediante el pie de rey o de esferas como canicas mediante el micrmetro. Gracias a este laboratorio se logr el reconocimiento y el correcto uso de los distintos instrumentos de medicin. Aprendimos ciertas normas y recomendacin indispensables al laborar en un laboratorio ya que hay ms accesorios muy importantes y delicados.

Bibliografa

www/.slideshare/1 metodos de medicion y clculo www.galileo.fr.it/marc/varie/micrmetro/flash/micrmetro swf www.stefanelli.eng.b/webpagles.calibre fisica conceptual(novena edicion ) Paul Ghewit www fis unitrupi.edu-pe/index php

Vous aimerez peut-être aussi