Vous êtes sur la page 1sur 6

rea Administracin Financiera del Sector Pblico

rea

IV

Administracin Financiera del Sector Pblico

IV

Ficha Tcnica
Autor : Mg. C.P.C.C. Marlon Prieto Hormaza* Ttulo : El SIAF y la modernizacin del Estado-Cierre del ejercicio scal Parte I Fuente : Actualidad Gubernamental, N 41 - Marzo 2012

Pblico, que el Sistema Integrado de Administracin Financiera del Sector Pblico (SIAF-SP) constituye el medio ocial para el registro, procesamiento y generacin de la informacin de la Administracin Financiera del Sector Pblico, por la cual las precisiones para el cierre contable estn enmarcadas con el uso del SIAF-SP. A continuacin detallamos las siguientes precisiones: a) Registros administrativos en estado aprobados Se entiende como registro administrativo a todas las operaciones de ingresos y egresos registrados en el mdulo administrativo del SIAF-SP, conocido como expediente SIAF y que segn la losofa del mismo se le conoce como el Registro nico. De manera que una operacin de gastos, por ejemplo: es registrada en un solo registro SIAF, desde la orden de compra y/o servicio, la factura, el comprobante de pago y el cheque. Cabe sealar que en las operaciones de ingresos se registran las fases del determinado y recaudado,y para la operaciones de gastos se registran las fases del compromiso, devengado, girado y pagado. Todas las fases mencionadas deben estar en situacin de aprobado A, a n de ser contabilizadas sin ningn problema. Cmo podemos saber si todas las operaciones se encuentran en situacin de aprobadas? Ingresando al mdulo administrativo del SIAF-SP en la ruta siguiente: Reportes/SIAF/Formatos SIAF.

Sumario
1. Antecedentes 2. Precisiones para el cierre contable 3. Validacin de los estados presupuestales

1. Antecedentes
La Resolucin Directoral N 016-2011-EF/51.01 publicada el 29 de diciembre de 2011 modica la Directiva N 003-2011EF/93.01 Cierre Contable y Presentacin de Informacin para la Elaboracin de la Cuenta General de la Repblica, dicha modicacin incluye los formatos modicados de los anexos a los estados nancieros, inclusin y exclusin de formatos. En ese orden de ideas, es necesario que todos los profesionales de rea contable presentemos informacin oportuna ante la Direccin General de Contabilidad Pblica, tal como seala la NIC-SP N 01 Presentacin de estados nancieros, que una presentacin razonable se alcanza dando cumplimiento, en todos los aspectos materiales, a las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Pblico y que una presentacin razonable requiere lo siguiente: a. Aplicacin de polticas contables b. Presentacin pertinente, conable, comparativa y comprensible c. Presentar revelaciones adicionales para facilitar a los usuarios el entendimiento de determinadas transacciones A n de cumplir con los requerimientos de las Normas Internacionales, presentamos las precisiones previas al cierre de los estados nancieros y presupuestales, as como las validaciones de los mismos con relacin a las cuentas contables.

Se debe vericar que el Estado est Aprobado para todos los registros

2. Precisiones para el cierre contable


Tal como establece el inciso 10.2 del art.10 de la Ley N 28112 - Ley Marco de la Administracin Financiera del Sector
* XXX

b) Compromisos pendientes de devengar al 31 de diciembre de 2011 La fase del devengado viene a ser el reconocimiento del gasto pblico de una obligacin previamente comprometida. En tal sentido, para que un gasto sea reconocido necesariamente tiene que estar registrada en el SIAF la fase del devengado, esto permite a las entidades pblicas inclusive realizar la fase

Actualidad Gubernamental

N 41 - Marzo 2012

IV 1

Informes Especiales

El SIAF y la modernizacin del Estado-Cierre del ejercicio scal

I Parte

IV

Informes Especiales
del giro hasta el 31 de enero del siguiente ejercicio. Qu sucede si una operacin de gasto solo cuenta con la fase del compromiso y no tiene el devengo? Lo recomendable es anular el compromiso, y para ello vericamos en el mdulo administrativo del SIAF-SP en la siguiente ruta: Reportes/ Tesorera/Operaciones pendientes.

Se debe vericar esta columna

Permite saber qu compromisos estn pendientes de ser devengados

c) Ejecucin presupuestal vs. Marco presupuestal En el sector pblico todo gasto obedece a dos condiciones, la primera es que dicho gasto est presupuestado y la segunda que se cuente con disponibilidad nanciera; en ese orden de ideas deducimos que todo gasto necesariamente debe estar presupuestado. Para ello recurrimos al SIAF para saber qu gastos no cuentan con marco presupuestal, ingresamos al mdulo de procesos presupuestales a la ruta siguiente: Reportes/Ejecucin Presupuestal/Ejecucin Anual vs. Marco Presupuestal.
Esta columna no debe mostrar montos negativos

e) Documentos emitidos Cuando la Ocina de Tesorera realiza la emisin de cheques se conoce como la fase del Girado, esta fase tiene incidencia en la contabilidad patrimonial y en las cuentas de orden; cabe precisar que si el girado se realiz de las fuentes de nanciamiento administradas en las subcuentas, la fecha de la fase pagado llega en forma automtica a travs del SIAFSP, pero los girados de la cuentas administradas en cuentas corrientes tales como el rubro 08,09, etc. Necesariamente, el rea de tesorera tiene que ingresar las fechas de entrega de los ttulos valores, a n de que el rea contable pueda contabilizar la fase del Pagado, este mecanismo de trabajo se realiza en el mdulo administrativo del SIAF-SP, ingresando a la siguiente ruta: Registro/Documentos Emitidos.
Ingresar fecha del Pagado

d) Notas de modicacin presupuestaria de tipo 003-Crditos y anulaciones En el manejo de los recursos presupuestales constantemente se dan modicaciones, sin embargo las modicaciones presupuestales en el nivel funcional programtico pueden ser regularizadas dentro de los diez (10) das calendario siguientes de vencido el respectivo mes, mediante resolucin del titular del pliego. Ello signica que una entidad pblica puede realizar muchas modicaciones presupuestales y no signica que deba existir una resolucin para cada modicacin, sino que el art. 24 de la Directiva N 005-2010-EF/76.01 Directiva para la Ejecucin Presupuestaria menciona que con una sola resolucin se puede regularizar todas las emitidas durante un mes, siempre y cuando se trate de modicaciones en el nivel funcional programtico de tipo 003-Crditos y anulaciones. Cmo podemos saber qu notas modicatorias faltan ser regularizadas? Ingresando al mdulo de procesos presupuestales del SIAF-SP en la ruta siguiente: Registro/ Regularizacin de Notas Modicatorias Aprobadas.

f) Contabilizacin de registros El rea de contabilidad, a n de presentar informacin consistente, debe asegurarse de contabilizar todos los registros de ingresos y gastos, esto incluye la contabilizacin de la fase pagado y de los compromisos anuales; en tal sentido, para vericar cules son los registros no contabilizados entramos al mdulo contable del SIAF-SP, ingresando a la siguiente ruta: Registro/Contabilizacin
Esta opcin verica qu registros an no han sido contabilizados

g) Notas de contabilidad Las notas de contabilidad son documentos exclusivos del rea de contabilidad, sirven para registrar las operaciones complementarias tales como: las depreciaciones del mes, las amortizaciones, las provisiones, las salidas de los almacenes controlados a travs de Pecosas, la incorporacin de saldos

IV 2

Actualidad Gubernamental

N 41 - Marzo 2012

rea Administracin Financiera del Sector Pblico


de balance, las nuevas transferencias presupuestales, asientos de cierre patrimonial, presupuestal y de cuentas de orden etc. Para vericar las notas contables, ingresamos al mdulo contable del SIAF-SP, a la ruta siguiente: Registro/Notas de Contabilidad.

IV

la ejecucin real de los ingresos y gastos, para los ingresos este estado recoge la informacin registrada en la fase del recaudado y para los gastos considera la totalidad de los registros devengados. Seguidamente mostramos las validaciones contables: la suma total de la columna de ingresos del EP-1 debe ser igual a la suma del monto deudor de la cuenta 8501 Ejecucin de ingresos ms el monto que corresponde a los Recursos Ordinarios y la suma total de la columna de gastos del EP-1 debe ser igual a la suma del saldo acreedor de la cuenta 8601 Ejecucin del gasto:

h) Registro de las metas fsicas Es recomendable que la ocina de presupuesto o a la que haga las veces coordine con todas las dems reas a n de saber el avance fsico real de cada actividad y/o proyecto, debiendo ser coherente con los montos ejecutados. El registro adecuado del avance fsico de las metas presupuestales nos sirve para la obtencin automtica de los reportes PI (Proyectos de Inversin) y GS (Gasto Social), en el caso de la obras ejecutadas, la ocina de proyectos e inversiones debe alcanzar un informe detallado sobre el avance fsico de las obras, para dicho registro ingresamos al mdulo de procesos presupuestales del SIAF-SP, a la opcin: Mantenimiento/ Avance fsico de metas presupuestales.

Cuenta 8501 - RO

Cuenta 8601

b) PP1 - Programacin del presupuesto de ingresos El PP-1 reeja el comportamiento del presupuesto institucional, es decir considera el PIA (Presupuesto Institucional de Apertura) y las modicaciones en el nivel institucional tales como los crditos suplementarios y las transferencias de partidas, la validacin de este estado presupuestal debe ser igual a la suma de las siguientes cuentas contables: 8201 Presupuesto de ingresos, ms la cuenta 8501 Ejecucin de ingresos, y el monto que corresponde a los recursos ordinarios es solo referencial a efectos de cuadre.

Cuenta 8201 + Cuenta 8501 + Rubro 00

Ubicar segundo semestre

3. Validacin de los estados presupuestales


En contabilidad lo que importa no son los nmeros, sino lo que los nmeros dicen, dicho de otra manera, no solo es importante cumplir con presentar la informacin nanciera y presupuestal a los organismos correspondientes en las fechas sealadas, sino que dicha informacin sea de calidad, que establezca la existencia real de bienes, derechos y obligaciones que afecten el patrimonio pblico y que demuestre el adecuado uso de los recursos presupuestales. A continuacin presentamos las validaciones contables de los estados presupuestales: a) EP1- Estado de ingresos y gastos El EP-1 constituye uno de los estados presupuestales ms importantes de la informacin presupuestal ya que reeja

c) PP2 - Programacin del presupuesto de gastos El PP-2 reeja el comportamiento del presupuesto institucional de gastos, es decir considera el PIA (Presupuesto Institucional de Apertura) y las modicaciones en el nivel institucional tales como los crditos suplementarios y las transferencias de partidas, las anulaciones y crditos; la validacin de este estado presupuestal debe ser igual a la suma de los saldos acreedores de las cuentas contables: 8301 Presupuesto de gastos, 8401 Asignaciones comprometidas y 8601 Ejecucin de gastos.

Cuenta 8301 + Cuenta 8401 + Cuenta 8601 Saldos Acreedores


Continuar en la siguiente edicin...

Actualidad Gubernamental

N 41 - Marzo 2012

IV 3

IV

Informes Especiales
II Parte
es competencia del director general de administracin o de quien haga sus veces o del funcionario a quien le sea asignada esta facultad de manera expresa. El director general de administracin o quien haga sus veces debe: a) Establecer los procedimientos necesarios para efectuar una eciente programacin de sus gastos. b) Asegurar la oportuna y adecuada elaboracin de la documentacin necesaria para que se proceda al pago de las obligaciones. c) Impartir las directivas necesarias a las ocinas relacionadas con la formalizacin del gasto devengado, tales como logstica y personal o a aquellas que hagan sus veces, para que cumplan con la presentacin de dichos documentos a la Ocina de Tesorera con la suciente anticipacin a las fechas previstas para la oportuna y adecuada atencin del pago correspondiente.
Base legal: Directiva de Tesorera N 001-2007-EF/77.15

La ejecucin presupuestaria
Ficha Tcnica
Autor : C.P.C. Mariana Ticona Machaca* Ttulo : La ejecucin presupuestaria - Parte II Fuente : Actualidad Gubernamental, N 41 - Marzo 2012

Sumario
1. Introduccin 2. El gasto devengado 3. Autorizacin del gasto devengado y oportunidad para la presentacin de documentos para proceso de pagos 4. Atencin del gasto devengado con fondos del TP 5. Documentacin para la fase del gasto devengado 6. Gasto devengado formalizacin (art. 9 Directiva de Tesorera 001-2007-EF/77.15) 7. Gasto devengado con posterioridad al perodo del compromiso 8. Gasto devengado por toda fuente de nanciamiento al cierre del ao scal 9. Gasto devengado de Unidades Ejecutoras desactivadas 10. Pago de devengados al cierre del ao scal (arts. 4 y 5 R.D. N 001-2011-EF) 11. Gasto girado 12. Autorizacin de Giro 13. Procedimiento para pagos mediante cheques y cartas orden electrnica

b) Plazo para el registro del gasto devengado en materia de bienes y servicios La informacin del gasto devengado debe registrarse y transmitirse a travs del SIAF-SP dentro de los diez (10) das calendario de producida la conformidad de la recepcin de los bienes o servicios a que se contrae el artculo 181 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, sobre la base de los documentos sustentatorios establecidos en la Directiva de Tesorera (art. 1 de la R.D. N 0362010-EF/77.15). c) Plazo para el pago del gasto devengado La Stima Disposicin Complementaria Final de la Ley N 29628-Ley de Equilibrio Financiero del Presupuesto del Sector Pblico para el Ao Fiscal 2011, publicado el 9 diciembre de 2010, dispone que el registro del gasto devengado que no sea pagado dentro de los treinta (30) das siguientes de su procesamiento en el Sistema Integrado de Administracin Financiera del Sector Pblico (SIAF-SP) solo puede ser cancelado previo conocimiento del respectivo rgano de control institucional, en el marco del Sistema Nacional del Control, en el que se detalle, principalmente, las razones que generaron que no se efecte el pago en su oportunidad. Por consiguiente, el pago del gasto devengado por toda fuente de nanciamiento, debidamente formalizado y registrado, debe realizarse dentro de los 30 das calendario de su procesamiento en el SIAF-SP (devengado en estado A), para cuyo efecto el registro del gasto girado se transmite con la debida antelacin. El registro del gasto girado transmitido fuera del plazo establecido en el numeral precedente, ser procesado previa solicitud expresa a la DNTP, que deber formular el director general de administracin o quien haga sus veces en la Unidad Ejecutora o municipalidad, adjuntando copia del informe remitido al rgano de Control Institucional, por el cual se detalla las razones que motivaron la falta de oportunidad en el pago.

4. Atencin del gasto devengado con fondos del TP


La atencin del gasto devengado, con cargo a los fondos administrados y procesados a travs de la DNTP, se sujeta a las Autorizaciones de Giro y de Pago que son aprobadas por la DNTP, de acuerdo con la mejor fecha registrada. La Autorizacin de Pago en el SIAF-SP equivale al gasto girado en estado A. La referida autorizacin es transmitida al Banco de la Nacin y a la respectiva Unidad Ejecutora o municipalidad a travs del SIAF-SP. La transferencia electrnica o, de ser el caso, la entrega del cheque o presentacin de carta orden al banco est condicionada al gasto girado en estado A.
Base legal: Artculos 16 y 19 Directiva de Tesorera N 001-2007-EF/77.15

1. Introduccin
Continuando con el artculo anterior, vamos a comentar el tema del gasto devengado, entendiendo a este como un acto mediante el cual se reconoce una obligacin de pago, derivada de un gasto aprobado y comprometido, que se produce previa acreditacin documental ante el rgano competente de la realizacin de la prestacin o el derecho del acreedor.

2. El gasto devengado
a) Concepto Es el reconocimiento de una obligacin de pago derivado del gasto comprometido previamente registrado. Se formaliza a travs de la conformidad del rea correspondiente en la entidad pblica o Unidad Ejecutora que corresponda respecto de la recepcin satisfactoria de los bienes y la prestacin de los servicios solicitados y se registra sobre la base de la respectiva documentacin sustentatoria.
* Consultora y asesora en gobiernos locales, especialista en nanzas pblicas, liquidacin nanciera de obras, formulacin y evaluacin de estados nancieros.

5. Documentacin para la fase del gasto devengado


El devengado se sustenta nicamente con alguno de los siguientes documentos:
a) Factura, boleta de venta u otros comprobantes de pago reconocidos y emitidos de conformidad con el Reglamento de Comprobantes de Pago aprobado por la Sunat. Orden de compra u orden de servicio en contrataciones o adquisiciones de menor cuanta o el contrato, acompaado con la respectiva factura.

3. Autorizacin del gasto devengado y oportunidad para la presentacin de documentos para proceso de pagos
La autorizacin de los gastos devengados

IV 4

Actualidad Gubernamental

N 41 - Marzo 2012

rea Administracin Financiera del Sector Pblico


Artculo 8 Directiva de Tesorera N 0012007-EF/77.15 (*) Numeral modicado por el artculo 1 de la Resolucin Directoral N 017-2007-EF77.15, publicada el 31 marzo 2007, cuyo texto es el siguiente: b) Orden de Compra u Orden de Servicio en contrataciones o adquisiciones de menor cuanta o el Contrato, asegurndose que el proveedor presente los correspondientes comprobantes de pago estrictamente conforme al Reglamento aprobado por la Resolucin N 007-99-SUNAT y modicatorias. Tratndose de adelantos, deber acompaarse la factura. c) Valorizacin de obra acompaada de la respectiva factura. d) Planilla nica de Pagos de Remuneraciones o Pensiones, Viticos, Racionamiento, Propinas, Dietas de Directorio, Compensacin por Tiempo de Servicios. d) Relacin numerada de recibos por servicios pblicos como agua potable, suministro de energa elctrica o telefona, sustentada con los documentos originales. e) Formulario de pago de tributos. f) Relacin numerada de Servicios No Personales cuyo gasto se registra en la Especca 27. g) Nota de Cargo bancaria. h) Resolucin de reconocimiento de derechos de carcter laboral, tales como Sepelio y Luto, Graticaciones, Reintegros o Indemnizaciones. i) Documento ocial de la autoridad competente cuando se trate de autorizaciones para el desempeo de comisiones de servicio. j) Resolucin de encargos a personal de la institucin, Fondo para Pagos en Efectivo, Fondo Fijo para Caja Chica y, en su caso, el documento que acredita la rendicin de cuentas de dichos fondos. k) Resolucin judicial consentida o ejecutoriada. l) Convenios o Directivas de Encargos y, en su caso, el documento que sustenta nuevas remesas. ll) Norma legal que autorice Transferencias Financieras. m) Norma legal que apruebe la relacin de personas naturales favorecidas con subvenciones autorizadas de acuerdo a Ley. n) Otros documentos que apruebe la DNTP.

IV

debidamente justicadas que hubieran motivado la falta de entrega del vitico correspondiente antes del inicio de la comisin del servicio, o, que de ser el caso, se hubiera extendido el tiempo, inicialmente previsto, para el desarrollo de dicha comisin.

en la oportunidad u oportunidades establecidas en las bases o en el contrato; El gasto devengado es registrado afectando en forma denitiva la Especca del Gasto Comprometido, con lo cual queda reconocida la obligacin de pago.
Para el trmite de pagos mediante recibos por honorarios Para pagos ocasionales, no continuos y por montos menores a 1/10 de la UIT (S/.365.00 para el 2012).- Solamente para estos casos, en el ocio de requerimiento de pago se deber indicar expresamente la conformidad del servicio proporcionado. (Para este tipo de trmites no es necesario presentar el Informe de Actividades). En los otros casos de pagos mediante recibos por honorarios Se deber presentar conjuntamente con el expediente que se suele entregar a Mesa de Partes, un Informe de Actividades; que para el rea que requiri los bienes o servicios deber contar con el visto bueno del jefe de administracin, y en el caso de las dems dependencias, con el del director competente. Para bienes adquiridos mediante orden de compra Solo se efectuar el pago respectivo si en la gua de remisin o en la factura se verica el sello del Almacn Central concerniente a la conformidad de recepcin del bien (o bienes). Para servicios adquiridos mediante orden de servicios.- Para efectuar el pago en la ventanilla de tesorera se deber presentar la Conformidad del Servicio, con nombres y apellidos y la rma de la persona responsable.

6. Gasto devengado formalizacin (art. 9 Directiva de Tesorera 001-2007-EF/77.15)


Es el reconocimiento de una obligacin de pago derivado del gasto comprometido previamente registrado. Se formaliza a travs de la conformidad del rea correspondiente en la entidad pblica o Unidad Ejecutora que corresponda respecto de la recepcin satisfactoria de los bienes y la prestacin de los servicios solicitados, y se registra sobre la base de la respectiva documentacin sustentatoria El gasto devengado se formaliza cuando se otorga la conformidad con alguno de los documentos establecidos en el artculo precedente luego de haberse vericado, por parte del rea responsable, una de las siguientes condiciones: a) La recepcin satisfactoria de los bienes; b) La prestacin satisfactoria de los servicios; c) El cumplimiento de los trminos contractuales en los casos que contemplen adelantos, pagos contra entrega o entregas peridicas de las prestaciones

Proceso de ejecucin del gasto devengado, girado y pagado


01 Gasto devengado 03 Gasto girado 05 Gasto pagado

Es el reconocimiento de una obligacin de pago derivado del gasto comprometido

El cdigo de los mencionados documentos y la numeracin de los mismos, entre otros datos necesarios, debe ser registrado en los campos correspondientes a la fase del gasto devengado en el SIAF-SP. Teniendo en cuenta este ltimo punto, de acuerdo a lo dispuesto por el artculo 2 de la R.D. N 001-2011-EF/77.15, tambin se considera lo siguiente: Las facturas y los recibos de honorarios emitidos a travs del Sistema de Emisin Electrnica, a que se contraen las Resoluciones de Superintendencia Nos 188-2010-SUNAT y 182-2008-SUNAT, respectivamente. Resolucin administrativa para sustentar reembolsos de viticos, nicamente ante situaciones contingentes

Se formaliza a travs de la conformidad de los bienes o servicios revividos por el rea correspondiente.

Es el proceso desarrollado por la Ocina de Tesorera y consiste en el registro del giro efectuado, mediante el cheque, carta orden o la transferencia electrnica con cargo a la correspondiente cuenta bancaria para el pago parcial o total de un gasto devengado debidamente formalizado y registrado.

Es el proceso desarrollado por la Ocina de Tesorera y consiste en el registro del giro efectuado, mediante el cheque, carta orden o la transferencia electrnica con cargo a la correspondiente cuenta bancaria para el pago parcial o total de un gasto devengado debidamente formalizado y registrado.

02 Autorizacin de Giro Proceso por el cual la DNTP a prueba a favor de las Unidades Ejecutoras, el monto lmite para proveer el giro de cheques, emisin de la carta orden o transferencias electrnicas con cargo a las respectivas cuentas bancarias.

Recepcin satisfactoria de bienes y/o servicios. Cumplimiento de los trminos contractuales.

04 Autorizacin de Pago La referida autorizacin es transmitida al BN y a la respectiva Unidad Ejecutora a travs del SIAF-SP.

Actualidad Gubernamental

N 41 - Marzo 2012

IV 5

IV

Informes Especiales
10. Pago de devengados al cierre del ao scal (arts. 4 y 5 R.D. N 001-2011-EF)
De conformidad con lo establecido en la Stima Disposicin Complementaria y Final de la Ley N 29628, Ley de Equilibrio del Presupuesto del Sector Pblico para el Ao Fiscal 2011, el gasto devengado debidamente formalizado y procesado en estado V en el SIAF-SP al 31 de diciembre de cada ao scal, por toda fuente de nanciamiento, puede ser pagado hasta el 31 de enero del ao scal siguiente, para cuyo efecto, en la Unidad Ejecutora o municipalidad se adoptan las acciones pertinentes para la transmisin oportuna del registro del gasto girado, en el marco de lo dispuesto en la Stima Disposicin Complementaria y Final de la Ley N 29628, Ley de Equilibrio del Presupuesto del Sector Pblico para el Ao Fiscal 2011, el pago del gasto devengado por toda fuente de nanciamiento, debidamente formalizado y registrado, debe realizarse dentro de los 30 das calendario de su procesamiento en el SIAF-SP (devengado en estado A), para cuyo efecto el registro del gasto girado se transmite con la debida antelacin. El registro del gasto girado transmitido fuera del plazo establecido en el numeral precedente ser procesado previa solicitud expresa a la DNTP, que deber formular el director general de administracin o quien haga sus veces en la Unidad Ejecutora o municipalidad, adjuntando copia del informe remitido al rgano de Control Institucional, por el cual se detalla las razones que motivaron la falta de oportunidad en el pago. lidad de efectuar el pago, vericar el v b de los bienes adquiridos y prestacin de servicios que se han recibido de acuerdo a las cantidades y caractersticas contratadas, estn con la conformidad del asistente en control patrimonial y almacn. La seccin de abastecimientos registra el devengado, vericar la aprobacin del registro e inmediatamente remitir al tesorero la documentacin que acredita la obligacin devengada, indicando la mejor fecha en el documento que formaliza el devengado, contemplando los cinco (5) das tiles, la misma que deber contar con el visto bueno de su conformidad. Las unidades orgnicas encargadas de efectuar el compromiso de las obligaciones institucionales son responsables de otorgar la conformidad mencionada en el prrafo anterior, segn se detalla: El administrador, o quien haga sus veces, otorgar la conformidad a las rdenes de Compra Gua de Internamiento, rdenes de Servicio y Viticos Nacionales e Internacionales. La Unidad de Administracin otorgar conformidad a las planillas de remuneraciones, vacaciones, asignacin familiar, movilidad, subvencin econmica de practicantes, subsidios por enfermedad y maternidad, pago de benecios sociales e indemnizaciones, Compensacin por Tiempo de Servicios, y pago de devengados en general. EI tesorero, elaborar el comprobante de pago, emitir el cheque o la carta orden y efectuar el registro de la operacin en el Sistema Integrado SIAF y en el Libro Auxiliar Bancos. El proceso de la elaboracin del comprobante de pago, emisin del cheque y/o carta orden se realizar segn la mejor fecha indicada, en un plazo mximo de cinco (5) das tiles. El tesorero emite el comprobante de pago, registrando en el Sistema SIAF la nota de compromiso (devengada), Banco y la cuenta bancaria. Conrma el monto y la retencin si fuera el caso, conrma el monto presupuestal, registra los datos del documento de pago y emite el respectivo comprobante. El comprobante de pago de retenciones lo emite el tesorero, registrando en el Sistema SIAF los datos del comprobante: Pago de Retenciones. Registra concepto de retencin y emite el respectivo comprobante. El tesorero ejecuta los procesos de generacin, impresin, anulacin, habilitacin y entrega de cheques, seleccionando en el Sistema SIAF las opciones respectivas y registrando los datos pertinentes de los cheques: banco, cuenta bancaria, numeracin, perodo y fecha.
Continuar en la siguiente edicin...

7. Gasto devengado con posterioridad al perodo del compromiso


El gasto devengado, dependiendo de las condiciones contractuales, puede efectuarse en perodos posteriores al del correspondiente compromiso para lo cual es indispensable que este se haya registrado en el SIAF-SP en el mes autorizado. La presente disposicin no es aplicable para los compromisos no devengados al 31 de diciembre de un ao scal, en cuyo caso debe tenerse presente lo establecido por el artculo 37 de la Ley N 28411, Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto, concordante con el numeral 20.3 del artculo 20 de la Ley N 28112, Ley Marco de la Administracin Financiera del Sector Pblico.
Base legal: Artculo 10 Directiva de Tesorera N 0012007-EF/77.15

8. Gasto devengado por toda fuente de nanciamiento al cierre del ao scal


El pago del gasto devengado debidamente formalizado y procesado en estado V en el SIAF-SP al 31 de diciembre de cada ao scal, por toda fuente de nanciamiento, se atender hasta el 31 de marzo del ao scal siguiente. Las Autorizaciones de Pago para la atencin del gasto devengado, con cargo a las cuentas de la fuente de nanciamiento Recursos Ordinarios y otras administradas por la DNTP, se aprueban de acuerdo con la mejor fecha registrada en el SIAF-SP. Lo dispuesto en el presente artculo tambin es aplicable para la ejecucin del gasto en la modalidad de Encargo.
Base legal: Artculo 74 Directiva de Tesorera N 0012007-EF/77.15

11. Gasto girado


Proceso desarrollado por la Ocina de Tesorera de la entidad que consiste en el registro del giro efectuado, mediante la emisin del cheque, la carta orden o la transferencia electrnica con cargo a la correspondiente cuenta bancaria para el pago parcial o total de un gasto devengado debidamente formalizado y registrado.

9. Gasto devengado de Unidades Ejecutoras desactivadas


El pago del gasto devengado debidamente formalizado y registrado en el SIAF-SP al 31 de diciembre de cada ao scal por Unidades Ejecutoras desactivadas a la indicada fecha ser procesado por la Unidad Ejecutora absorbente con cdigo 13 en el campo Medio de Pago del SIAF-SP. Para tal efecto, la Unidad Ejecutora absorbente solicita a la DNTP su procesamiento con indicacin de los respectivos registros para su atencin hasta el 31 de marzo del ao scal siguiente.
Base legal: Artculo 75 Directiva de Tesorera N 0012007-EF/77.15

12. Autorizacin de Giro


La Autorizacin de Giro constituye el monto lmite para proceder al giro del cheque o emisin de carta orden, con cargo a la cuenta bancaria correspondiente, respecto del gasto devengado por parte de la entidad.

13. Procedimiento para pagos mediante cheques y cartas orden electrnica


El auxiliar de tesorera es el encargado de recibir la documentacin sustentatoria de los compromisos y devengados registrados, con la na-

IV 6

Actualidad Gubernamental

N 41 - Marzo 2012

Vous aimerez peut-être aussi