Vous êtes sur la page 1sur 2

Entamoeba histolytica Es un protozoo que causa la enfermedad amimbiasis o amembiasis su hospedero unico es el humano y su reproduccin es binaria como la maypria

de todos los protozoos. Las Via de transmisin sera por el fecalismo , ingesta de alimentos o agua contaminada , el ciclo ano-mano-boca y transmisin oro-anal en el sexo. La forma madura (20-40um) de este parasito es el trofozoito y la forma infectante es el quiste maduro.(12-15um) , la nutricion del trofozoito es a partir de el lugar donde residen lumen y pared colonica estos son anaerobos por esto se alimentaran de bacterias o sustratos tisulares. La infeccion : Los trofozoitos junto con los eritrocitos fagocitados saldran por la materia fecal (diarrea), cuando no hay diarrea estos trofozoitos se enquistan antes de salir del intestino adaptandose a el agua clorada , al ambiente y al pH gastrico. Luego los quistes maduros que pueden durar de dias a semanas , seran ingeridos por otro hospedero done ocurre denuevo el mismo ciclo. (seguimos en forma de transmisin) Factores incidientes: Deficiencia sanitaria. Hacinamiento y pobreza. Ignorancia Jardines infantiles y salas cunas Jugar con tierra Ingesta de agua o alimentos contaminados. Moscas y cucarachas Contacto buco-anal Sintomas : Aminbiasis intestinal : Ulceracin : perdida de mucosa presencia de exsudado amarillento centralsobre la zona de sobajamiento. Reaccion inflamatoria leve : en colon recto ciego y apendice Peritonitis : en casos ya muy graves. Por causa de que la ulceracin llega a la capa serosa . Adherencia de E. Histolityca : por glicoprotenas del mucus, pH alcalino , pO2 baja , flora bacteriana Amimbiasis pleuropulmonar: Por transmisin directa o por que los trofozoitos por va sangunea va al cerebro y otros rganos: Pericarditis por extensin (mortal) Peritonitis por perforacin de ulcera colonica.

Ulceras y lesiones genitales , de piel perianal (por ITS) Absceso cerebral metasttico por va hematgena (- frecuente) Diagnostico: Antes amibiasis intestinal son: Examen parasitolgico seriado de deposiciones Reconocimiento en preparaciones fijadas y teidas. Inmunofluorescencia e inmunoabsorcin por enzimas (antgenos fecales). Hibridacin in situ de sondas de ADN. Sigmoidoscopa: permite identificar lceras, Aspiracin o cepillado de muestras intestinales. Biopsias rectales. Colonoscopa. Estudio radiolgico , refleja prdida de los haustros Reacciones serolgicas. Tratamiento: Metronidazol en dosis de 750 mg 3 veces al da por 7 a 10 das Ante absceso hepatico sera administrado por 10 das. Ante una no mejoria aplicaremos: Aspiracin con aguja o cateterizacin de drenaje percutneo. Ciruga asociada con terapia antiamibiana en casos extremos. Otros: Paromomicina. Cloroquina. Emetina. Dehidroemetina. No se debe tomar alcohol por lo mismo anterior que provocan disulfuriam ademas de ser mutageno en animales y no se debe tomar durante el primer trimestre de embrazo Paromomicina: aminoglicsido, poco txina, 500 mg 3 veces al da durante 7 das. Fosfato de cloroquina: til en absceso heptico. 1 g diario por 2 das y luego 500 mg al da por 4 semanas. Emetina: Alcaloide derivado de ipeca, va subcutnea es amibicida. Se administra en dosis de 1mg/kg/da (con un mximo de 60 mg) por 5 das, con monitorizacin cardiaca . .

Vous aimerez peut-être aussi