Vous êtes sur la page 1sur 2

La mitad de los colombianos vive en arriendo

Un informe de Fedelonjas seala que es muy difcil para un profesional recin egresado y con trabajo acceder a una vivienda. Hay alarma por los altos precios.
Lo importante es tener un techo donde meter la cabeza. Esta trillada frase del argot popular toma ms fuerza al conocerse u n informe de Fedelonjas, que seala que el 49,6 % de los colombianos vive en arriendo y que las condiciones para acceder a la compra de una vivienda se complican cada vez ms al conocerse el desborde en los precios de las casas nuevas, lo que podra terminar en una burbuja inmobiliaria.

El presidente de Fedelonjas, Csar Augusto Llano, seal que es imposible pensar que un profesional recin egresado pueda comprar una vivienda nueva si no tiene ahorrado por lo menos el 45 % de su valor o que tenga un sueldo muy bueno que soporte el compromiso.

En promedio, este tipo de profesionales que empieza trabajando con salarios no mayores a $12 00.000 prefiere comprar carro antes que meterse en la vaca loca de un crdito hipotecario o estar a la moda con el mejor celular, el ltimo computador o la mejor pinta. Y para lograr esto prefieren seguir viviendo con sus padres, donde logran ahorros hasta del 80 % con los cuales pagan sus juguetes tecnolgicos y se divierten.

Los independientes, quienes prefieren tener su propio espacio, pasaron a engrosar la cifra del estudio de Fedelonjas, que en su ltima medicin vio como el arrendamiento en el pas creci de 48,1% a 49,6 %.

Pero la pregunta a la que no le encuentran respuesta los ciudadanos de otras condiciones sociales, es qu tan fcil es acceder al anhelado techo, ya que pese a los programas del Gobierno, como las 100 mil viviendas gratis y el milln de soluciones para este perodo, el dficit de vivienda supera los 3,8 millones de unidades y seguir creciendo, ya que cada ao se crean ms de 100 mil nuevos hogares en el pas.

A la falta de recursos se suma el desbordado incremento en los precios de la vivienda, especialmente en proyectos de estratos altos en Bogot, Bucaramanga y Cartagena, lo que llev al Banco de la Repblica y a la Asociacin Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) a advertir sobre una posible burbuja inmobiliaria, que en palabras castizas no es ms que un fenmeno que incrementa los precios de la vivienda por encima del crecimiento econmico.

De acuerdo con expertos del sector, esto puede estar sucediendo en los estratos altos, donde el metro cuadrado est por encima de los $10 millones. Estos valores incluso son ms altos que los de Nueva York o Miami.

Y la justificacin de estos precios tan altos, segn los constructores, es que los proyectos son ms completos y la tierra es cada vez ms escasa y costosa.

Sin embargo, otros empresarios del sector sostienen que lo que ocurre es que para hacerse a los predios estn pagando hasta 40 o 45 % del valor de las ventas del proyecto, cuando la media nacional es del 17 %, lo que hace que el valor del metro cuadrado se dispare.

De acuerdo con ANIF, Bogot presenta sntomas de una burbuja por falta de tierra y por los problemas para acceder a servicios pblicos, especialmente el agua. Esto ha generado un estancamiento en la realizacin de proyectos.

Si bien los constructores, el Ministerio de Vivienda y los gremios del sector consideran que no existe una burbuja inmobiliaria, s estn preocupados por las medidas de la Alcalda de Bogot.

El descontento de los constructores con la administracin del alcalde Gustavo Petro es total, ya que mientras ellos creen que deberan ser aliados de la administracin, el burgomaestre los est tratando como enemigos, lo que los ha obligado a construir en el vecindario.

Una de las razones del alto precio en Bogot es que el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) no permite entregar tierra a los constructores y la esperada liberacin de altura no se ha concretado.

Mientras que ANIF seal que las actuales circunstancias no permiten la compra de vivienda en la ciudad, los constructores creen lo contrario ya que en el pas los inmuebles siempre se valorizan.

Llano explic que el aumento del ndice de precios de vivienda nueva en el ltimo trimestre de 2012 fue de 11,3 % en promedio, pero que es ms marcado en ciudades como Bucaramanga (con el 24 %), Bogot (13%), Barranquilla (11%), Cali (7,4%) y Medelln (6,8%). Adems, destac la importancia que tienen los servicios inmobiliarios para el pas, ya que stos generaron un valor agregado acumulado de $38,1 billones, lo que representa un aporte al PIB de 8,1%.

Por su parte el presidente de Icono Urbano, Jorge Estrada, rechaz que exista una burbuja, ya que no hay un gran nmero de inventarios de inmuebles y la rotacin en venta o arriendo no dura mucho tiempo. Segn el directivo, el incremento de los precios se debe a la escasez de la tierra y a que hay ms dinero circulante, una clase media creciente con mayor capacidad de pago y un pas que sigue creciendo demogrficamente.

Entretanto, el economista Eduardo Sarmiento seal que la burbuja inmobiliaria est empezando a afectar las finanzas de Bogot y que cuando sta explote van a ser muchos los afectados.

Otra cosa piensa el presidente de Fedelonjas, Sergio Mutis, quien cree que en Colombia no existe burbuja inmobiliaria y prueba de ello es que la vivienda s est siendo demandada, pese a que existe especulacin por los tenedores de la poca tierra disponible. Adems, se est aplicando el sistema de construccin con preventas, lo que les permite arrancar cuando alcanzan un punto de equilibrio, unos seis meses despus de iniciar las ventas.

Mutis considera que el crdito hipotecario tiene una cartera sana y que en el pas la vivienda siempre se ha valorizado, contario a lo que ocurri en Espaa o Estados Unidos.

Jos Belfort Mattos, director de Cushman & Wakefield para Colombia y Ecuador, dijo que no vemos razones objetivas para creer en una burbuja inmobiliaria este ao. Sin embargo, en algunos sectores s hay una burbuja pero de precios, como lo mencionado para la tierra estrato 6.

En nuestros clientes no vemos alto apalancamiento financiero o especulacin de forma general, que son los factores principales de burbujas. Vemos un dinamismo en la economa que nos permite suponer que la oferta y la demanda van seguir creciendo, dijo Belfort. Tambin el Gobierno cree que el pas no tiene burbuja inmobiliaria y que este ao, gracias al proyecto que impulsa el ministro Germn Vargas Lleras, el PIB podra llegar al 10 %. Por: Jairo Chacn Gonzlez

Vous aimerez peut-être aussi