Vous êtes sur la page 1sur 8

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD POLITCNICA TERRITORIAL DE MONAGAS LUDOVICO

SILVA CARIPITO-ESTADO-MONAGAS

PROFESOR: Gonzlez, Flor

BACHILLERES: Arismendi, Ma. Alejandra Gonzlez, Carmen Bermdez, Mariana Marcano, Carmen Ricoveri, Livimar

CARIPITO, ABRIL 2013

INTRODUCCIN

El contexto centra el inters en el desarrollo de dos importantsimos temas bastantes discutidos a nivel mundial desde hace varios aos, como lo son el rea de Libre Comercio de las Amricas (ALCA) y la Propiedad Intelectual.

En donde el ALCA proporciona una "puerta trasera" para el Acuerdo Multilateral de Inversiones (MAI) a travs de las negociaciones sobre inversiones y liberalizacin del sector financiero. Asimismo la Propiedad Intelectual es un derecho patrimonial de carcter exclusivo que otorga el Estado por un tiempo determinado para usar o explotar en forma industrial y comercial las invenciones o innovaciones, tales como un producto

tcnicamente nuevo, una mejora a una mquina o aparato, un diseo original para hacer ms til o atractivo un producto o un proceso de fabricacin novedoso.

EL ALCA

El proyecto ALCA es una propuesta de sectores empresariales y gubernamentales de EUA, con el objeto de recuperar el terreno perdido en determinadas reas geogrficas de Amrica Latina, respecto de la UNION EUROPEA (UE) y eventualmente Japn y China y tambin respecto de Brasil y MERCOSUR. Asimismo, es parte de un proyecto general y de largo alcance para crear condiciones que permitan perfeccionar la hegemona de EUA a nivel mundial.

El proyecto ALCA propicia replicar a nivel de las Amricas, el esquema de la ORGANIZACIN MUNDIAL DE COMERCIO (OMC). Esto es, liberalizar el comercio de mercancas (bienes y servicios), eliminando o reduciendo intervenciones (regulaciones) estatales, provinciales y municipales e

incrementando en forma inversamente proporcional el rol de las corporaciones privadas a nivel de las transacciones de bienes y de servicios. Sin embargo, bienes agrarios y agroindustriales exportados por pases de Amrica Latina, estaran sujetos a restricciones y a una competencia desleal, por parte de los EUA.

El credo del ALCA es otorgar absoluta libertad para el desplazamiento de los capitales, sin restricciones respecto de su ingreso, permanencia o resultados; as como la vigencia del criterio de la reciprocidad (tratan como iguales a economas que son desiguales), en detrimento de la preferencialidad (concesin de trato especial y diferenciado a pases de menor desarrollo econmico relativo).

EL ALBA El ALBA es un proyecto de integracin de Amrica Latina y el Caribe, inspirado en las luchas de nuestros libertadores, en la doctrina bolivariana de unidad y soberana de los pueblos de la Amrica Latina y el Caribe.

ALBA es la Alternativa Bolivariana para Amrica Latina y el Caribe.

El ALBA es una iniciativa lanzada por el Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Rafael Chvez Fras y el Presidente de la repblica de Cuba, Comandante Fidel Castro Ruz, como una alternativa al ALCA.

La Alternativa Bolivariana para Amrica Latina y El Caribe (ALBA) es una propuesta de integracin diferente. Mientras el ALCA responde a los intereses del capital transnacional y persigue la liberalizacin absoluta del comercio de bienes y servicios e inversiones, el ALBA pone el nfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusin social y, por lo tanto, expresa los intereses de los pueblos latinoamericanos.

El ALBA se fundamenta en la creacin de mecanismos para crear ventajas cooperativas entre las naciones que permitan compensar las asimetras existentes entre los pases del hemisferio. Se basa en la cooperacin de fondos compensatorios para corregir las disparidades que colocan en desventaja a los pases dbiles frente a las primeras potencias. Por esta razn la propuesta del ALBA le otorga prioridad a la integracin latinoamericana y a la negociacin en bloques sub-regionales, abriendo nuevo espacios de consulta para profundizar el conocimiento de nuestras posiciones e identificar espacios de inters comn que permitan constituir alianzas estratgicas y presentar posiciones comunes en el proceso de negociacin. El desafo es impedir la dispersin en las negociaciones, evitando que las naciones hermanas se desgajen y sean absorbidas por la vorgine con que viene presionndose en funcin de un rpido acuerdo por el ALCA.

El ALBA es una propuesta para construir consensos para repensar los acuerdos de integracin en funcin de alcanzar un desarrollo endgeno nacional y regional que erradique la pobreza, corrija las desigualdades sociales

y asegure una creciente calidad de vida para los pueblos. La propuesta del ALBA se suma al despertar de la conciencia que se expresa en la emergencia de un nuevo liderazgo poltico, econmico, social y militar en Amrica Latina y El Caribe. Hoy ms que nunca, hay que relanzar la unidad latinoamericana y caribea.

EL DESARROLLO ENDGENO

El Desarrollo Endgeno, significa desarrollo desde adentro. Es un modelo econmico en el que las comunidades desarrollan sus propias propuestas. Es decir, el liderazgo nace en la comunidad, y las decisiones parten desde adentro de la comunidad misma.

Es la base de un nuevo modelo econmico, radicalmente distinto al anterior modelo de desarrollo, que parte de nuestras necesidades y potencialidades reales, en la bsqueda de una economa ms democrtica, en la que participen y ganen todos por igual. Por ello, el capital econmico debe generarse desde dentro en funcin a las necesidades internas de empleo y crecimiento, programas territoriales que atiendan a ventajas comparativas, servicios de apoyo a la produccin, acceso a los mercados de los pequeos y medianos productores, fomento a la innovacin productiva de calidad, a la gestin eficaz y acceso al crdito.

EL ALBA Y LA PROPIEDAD INTELECTUAL

Los derechos de propiedad intelectual (DPI) se han encontrado inmersos en intensos debates y polmicas respecto a la conveniencia y la oportunidad de vincular esta temtica con los tratados de comercio, como componente imprescindible en las agendas y mesas de negociacin comerciales. En diferentes foros nacionales e internacionales se estn discutiendo las transformaciones legales e institucionales provenientes de los acuerdos por ser

concretados, y los efectos que tendrn en tpicos tan relevantes como la competitividad de las naciones, el desarrollo industrial, la salud pblica, la educacin, la seguridad alimentaria y, ms recientemente, sobre el ambiente. Asimismo, el rea de Libre Comercio de las Amricas (ALCA) defini una mesa de negociacin sobre los derechos de propiedad intelectual, situacin del todo previsible a la luz de la inclusin de esta temtica en los acuerdos de comercio, como por ejemplo en el caso del Acuerdo sobre los de Derechos de Propiedad Intelectual Relacionado con el Comercio (Adpic), de la Organizacin Mundial del Comercio (OMC), y en el Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte (Nafta, por sus siglas en ingls).

El ALCA trata el tema de los derechos de propiedad intelectual segn el mandato de la Declaracin Ministerial de San Jos de abril de 1998. A la luz de este, y de conformidad con el programa de trabajo asignado para las negociaciones en esta rea, el borrador de texto del ALCA en esta materia, segn fue acordado en la reciente reunin ministerial de Ecuador, conlleva un nivel mucho ms elevado de proteccin si se compara con el Adpic o el Nafta. No obstante, tambin contiene algunas disposiciones de inters que consideran otros aspectos relevantes sugeridos por las naciones en desarrollo.

CONCLUSIN

El desarrollo endgeno busca reconvertir la cosmovisin artificial creada por el imperialismo mundial basado en el individualismo y el consumo irracional y cambiarlo una visin centrada en valores comunitarios que hagan mirar a las personas a su entorno local y nacional. Uno de los objetivos principales de la aplicacin del modelo de desarrollo endgeno es fomentar y establecer una sociedad capaz de contener en si misma los modos y medios de produccin necesarios para cubrir la necesidades bsicas y ampliadas de las personas que la integran, mediante la implementacin de una serie de estrategias endogenizadoras que influyan lo cultural, lo econmico, lo educacional y el uso e invencin de tecnologa. A travs del desarrollo endgeno se le otorga poder a las comunidades organizadas para que desarrollen sus potenciales agrcolas, industriales y tursticos de sus regiones; se reintegran todas aquellas personas que fueron excluidas del sistema educativo, econmico y social por los gobiernos precedentes; se construyen redes productivas donde los ciudadanos participen activamente en igualdad de condiciones y disfruten un fcil acceso a la tecnologa y el conocimiento; se le ofrece a las comunidades la infraestructura del Estado que haba sido abandonada tales como los campos industriales, maquinarias, tierras inactivas, con el objeto de generar bienes y servicios para la nacin.

BIBLIOGRAFA

Autor: Alberto J. Sosa Febrero 2002 Centro de estudio: Universidad San Martn De Porres Autor: Nidia Marcelina Colina Martnez

Vous aimerez peut-être aussi