Vous êtes sur la page 1sur 44

Abriendo caminos, dejando huellas

Sistematizacin del intercambio de experiencias sobre gnero, acceso a la tierra y mujeres rurales. Montes de Mara, noviembre 28 de 2012.

Introduccin

Llegamos y nos encontramos: mujeres campesinas, lideresas, activistas, luchadoras, defensoras, trabajadoras, diversas mujeres con memoria.

n el marco del Foro de la Tierra 2012 y el V Encuentro regional de la Coalicin Internacional para el Acceso a la Tierra ILC, se realizaron una serie de jornadas en las que mujeres de diversos lugares de Amrica Latina y el Caribe dialogaron alrededor de sus derechos a la tierra y las violencias de gnero. Las mujeres participaron activamente en las actividades de la semana de la no violencia contra la mujer, en la construccin de la Declaracin de Cartagena1 y en el desarrollo del Intercambio de experiencias sobre gnero, acceso a la tierra y mujeres rurales. En este ltimo, aproximadamente 50 mujeres se reunieron para dialogar sobre sus experiencias relacionadas con la resistencia ante el despojo y la violencia, el fortalecimiento organizativo y productivo y las acciones de incidencia, alcanzando un espacio de reflexin sobre las dificultades y potencialidades que viven las mujeres rurales para ejercer sus derechos a la tierra y al territorio. Adems, el Intercambio buscaba fortalecer la perspectiva de gnero de la ILC-LAC a partir de las experiencias concretas a nivel organizativo de las mujeres rurales. Este documento de sistematizacin recoge la memoria de dicho encuentro. En primer lugar, presenta una sntesis de la reflexin introductoria que

1 Disponible en http://americalatina.landcoalition.org/ node/3152

permiti contextualizar las actividades del encuentro. Posteriormente, resume los aspectos principales de la presentacin de las experiencias de los grupos de mujeres, resaltando los testimonios y los aprendizajes que hay en cada una de esas vivencias. Finalmente, se relatan un conjunto de propuestas hechas por las participantes, que denotan los mbitos en los que las mujeres rurales estn trabajando organizativamente; sus preocupaciones y acciones para superar los obstculos que da a da encuentran en el ejercicio de sus derechos, reivindicando as su papel activo como ciudadanas; tambin se ponen en evidencia las demandas que hacen al Estado para que cumpla con sus obligaciones como garante principal de sus derechos, particularmente a la tierra y al territorio. El Intercambio fue posible gracias a la alianza entre la Coalicin Internacional por el Acceso a la Tierra - ILC, el Centro de Investigacin y Educacin Popular - CINEP/ Programa por la Paz, el Instituto Latinoamericano por una Sociedad y un Derecho Alternativos ILSA, el Tribunal de Mujeres y DESC, y la Corporacin de Desarrollo Solidario CDS.

1 momento: reflexin introductoria2

L
2

as mujeres y en particular las mujeres rurales continan cargando sobre sus espaldas aos de desigualdades, discriminaciones, e inequidades asociadas a lo que se conoce culturalmente como su papel reproductivo. Esta concepcin asigna socialmente a las mujeres el papel central de cuidadoras: de la casa, hijos y parejas. Debido a esto, las mujeres enfrentan mayores dificultades para participar en otros mbitos de la vida, especialmente de la vida pblica, por las amplias responsabilidades que existen en el hogar: expresin por excelencia de lo privado. No obstante, es innegable que las mujeres participan y tienen un papel fundamental en el desarrollo de la economa -para el caso de las mujeres rurales su contribucin en la economa campesina es indiscutible-, no solo porque se hacen cargo de la cra de animales pequeos sino porque adems se responsabilizan de buena parte de la produccin de alimentos. Las mujeres estn en la parcela, en la huerta casera, cultivando las hortalizas, criando animales. Este trabajo no se reconoce adecuadamente en la vida cotidiana, en las polticas pblicas ni en los anlisis econmicos, pero es una realidad. Para las mujeres rurales la participacin en el proceso productivo representa una triple jornada de trabajo: la del hogar,

2 Resumen de la intervencin de Mara Eugenia Ramrez de ILSA.

Las mujeres rurales hacen grandes aportes al desarrollo local, la reproduccin de la cultura, la cohesin social y la produccin de alimentos, entre otros. No obstante su importancia, el papel que realizan no ha sido suficientemente reconocido por la sociedad en su conjunto, ni por las polticas pblicas de acceso a la tierra y de desarrollo rural. Inmersas en diversos conflictos territoriales, su voz no siempre es escuchada. Persiste la ausencia de reconocimiento de la mujer como productora, como propietaria y como tomadora de decisiones.

la de las labores de la tierra propiamente dichas y la de la participacin en los asuntos comunitarios o en los procesos organizativos. Salir de la casa representa para las mujeres un reto y una negociacin frente a las barreras culturales asociadas a las creencias sobre el papel de cuidadoras reservado a las mujeres. Existen tambin otras dificultades que enfrentan las mujeres, relacionadas con la falta de autonoma: los obstculos econmicos, el no ser titulares de la tierra en la que viven y trabajan, la ausencia de polticas de crdito o la falta recursos, como lo demuestra la brecha entre los ingresos que reciben las mujeres y los hombres y las tasas de empleo para cada uno. Para el ao 2010 la tasa de desempleo en Colombia para las mujeres en la zona rural era del 18%, mientras que para los hombres era del 3%. En el total nacional, las mujeres reconocidas oficialmente como no participantes de la fuerza de trabajo, se dedican en un 58% a las labores del hogar y solo el 32% a estudiar. Las mujeres adems enfrentan obstculos para su participacin en los espacios pblicos y en los escenarios de planeacin y decisin. En los planes de desarrollo, a nivel nacional, regional y local, y las polticas pblicas las mujeres se siguen mirando desde su papel reproductivo, como ocurre con los programas de subsidios condicionados, que se ofrecen a las mujeres bajo la condicin de que lleven a sus hijos e hijas a estudiar y que cumplan con unos requisitos de nutricin para ellos. Estos no son subsidios dirigidos a que las mujeres puedan estudiar, capacitarse o impulsar sus proyectos de vida, sino dirigidos a mejorar las condiciones de sus hijos e hijas. Este escenario adverso se ve acentuado en Colombia por el impacto que tiene el conflicto armado en la vida y los cuerpos de las mujeres. Aunque no est reflejado adecuadamente en las cifras, es una realidad que ha sido develada por las propias organizaciones de mujeres y reconocida por instancias como la Corte

Constitucional. El conflicto armado deja profundas secuelas en las mujeres, y exacerba los efectos de la violencia de gnero, adems de que la violencia sexual ha sido utilizada tambin de una manera indiscriminada como una estrategia de guerra contra las mujeres. En el nivel normativo, existe un marco que reconoce un amplio nmero de derechos para las mujeres. El problema no es de ausencia de normas, sino de su eficacia. En Colombia se cuenta con la Ley 1257 de 2008 -de sensibilizacin, prevencin y sancin de formas de violencia y discriminacin contra las mujeres-, que contiene un catlogo importante de derechos y unas medidas de sancin para quienes atenten contra los derechos de las mujeres, sin embargo, en la prctica ellas siguen siendo vctimas de muchas formas de violencia. Tambin existen ordenes de la Corte Constitucional para la implementacin de trece programas especficos a favor de las mujeres desplazadas3 o la Ley 1448 de 2011 -de vctimas y restitucin de tierras- que contiene unos artculos en los que expresamente se ha incorporado la perspectiva de gnero en las medidas de reparacin integral para vctimas del conflicto armado. Particularmente para las mujeres rurales, la Ley 731 de 2002 se considera como un instrumento importante, pero que no ha tenido los alcances esperados.

3 Ver Corte Constitucional, Auto 092 de 2008. Esta es una decisin emitida por la Corte Constitucional de Colombia, en la que como parte del seguimiento a una serie de rdenes dadas para superar el estado de cosas inconstitucional constatado con relacin a la atencin a la poblacin desplazada en Colombia, se hace un anlisis detallado de los riesgos especficos que enfrentan las mujeres vctimas del conflicto armado y se ordena al gobierno nacional la adopcin de una serie de medidas para superar estas situaciones y proteger de manera efectiva los derechos de las mujeres desplazadas.

Los enfoques de gnero al interior de las polticas pblicas son muchas veces relegados, olvidando que las mujeres rurales cuentan con amplias capacidades de organizacin e innovacin, que pueden aportar soluciones concretas para los problemas de acceso a la tierra y de precariedad en la garanta de los derechos. No obstante, una agenda de gnero que busca consolidar polticas pblicas desde los territorios est siendo implementada cada vez ms, a partir del esfuerzo de algunos gobiernos, instituciones intergubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, pero fundamentalmente por las mismas mujeres y sus organizaciones.

Finalmente, un aspecto muy importante para considerar es la importancia de los procesos de toma de conciencia por parte de las mujeres: lo que se ha ganado, las acciones de articulacin, la visibilizacin de las mujeres y el trabajo de quienes son lideresas, aun en medio de las adversidades. Ni las amenazas, ni la violencia sexual ni las grandes dificultades han logrado que ellas dejen de estar ah, asumiendo un papel protagnico en el ejercicio y reivindicacin de sus derechos y articulando acciones con los movimientos sociales, en los que las mujeres ya tienen un espacio y en el que su fuerza se hace da a da ms visible.

Tubar Cartagena Turbaco


Atln-

Galapa
La Guajira Magdalena

Mahates Mara la Baja San Juan Nepomuceno Montera

tico

Cesar

Sucre Bolvar Crdoba Nte. Santander

Paipa

Duitama
Santander Antioquia Arauca

Tuta
Choc Risaralda Caldas Boyac Cundinamarca Casanare

Quindo

10
Valle del Cauca

Tolima Meta

Bogot D.C.
Ubicacin geogrfica de las experiencias.

2 momento: las experiencias


Experiencias de las mujeres frente a la violencia y al despojo de tierras
Asociacin de campesinas de Cantillera y Altamira - Municipios de Tubar y Galapa (Dpto. del Atlntico)
Conformada por mujeres campesinas que desde hace varios aos viene resistiendo y luchando por la tierra, su historia comenz cuando a un grupo de familias les fue adjudicado por el Estado un predio en comn y proindiviso en el ao 1996, bajo la regulacin de la ley 160 de 1994. El predio fue entregado bajo el mecanismo de subsidio para adquisicin de tierras, en el que el Estado subsidiaba el 70% del valor de la tierra y los beneficiarios deban asumir el 30% restante. La tierra se recibi efectivamente pero no hubo ningn proyecto productivo apoyado desde el Estado, por lo tanto la comunidad beneficiaria tuvo muchas dificultades para generar los ingresos suficientes que les permitieran pagar el monto correspondiente al 30% de la deuda. En la actualidad, esta comunidad -de la que han parte ms de 200 mujeres- no ha podido pagar el saldo y ya se han presentado embargos. Un elemento a resaltar es que la deuda no la tiene en este momento el Estado, sino que ha sido cedida a centrales de cobranza de deudas del sector privado, que se dedican a la compra y administracin de cartera de entidades pblicas.

Un grupo de mujeres en resistencia, haciendo incidencia para la asignacin de proyectos de desarrollo, la construccin de obras de infraestructura que mejore la vida de las mujeres, la titulacin de las tierras a favor de las mujeres y las garantas de seguridad y proteccin para las lideresas. El conjunto de estas carencias muestra las debilidades en la aplicacin de las leyes vigentes.

11

En la zona en la que viven ha existido despojo de tierras, incluso de tipo administrativo (por parte de funcionarios pblicos de entidades encargadas de la administracin de tierras como el Instituto Colombiano de Reforma Agraria INCORA y el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural INCODER, que remplaz al anterior a partir del 2002), y ventas bajo presin contra las mujeres. Adems la presencia de grupos armados en la zona ha tenido como consecuencia el aumento de amenazas a las lideresas y el desplazamiento forzado. La comunidad tambin enfrenta presiones a raz de las exploraciones para la explotacin de petrleo.

12

Esta es una experiencia que muestra un caso emblemtico en el que la propiedad de la tierra est a nombre de las mujeres, un proceso de defensa del territorio ante los esquemas de financiamiento que no tienen en cuenta las condiciones de las mujeres, un ejemplo de dignidad y resistencia frente a los actores armados y que denota la necesidad de acompaar el acceso a la tierra con medidas de asistencia tcnica y estabilizacin socioeconmica.

Las mujeres del Valle Encantado Municipio de Montera (Departamento de Crdoba)


Comunidad integrada por 15 mujeres y sus familias, que nace en los barrios del sur de Montera a donde fueron llegando desplazadas, luego de los asesinatos de sus esposos y familiares. Llegaron desde otras poblaciones, se organizaron para no sumarse a los cinturones de miseria de la ciudad y tener una opcin para seguir siendo campesinas y no verse obligadas a asumir una vida en la ciudad. As, se unieron primero a partir de las ollas comunitarias. Luego con la aplicacin conjunta a una convocatoria para adquirir tierra con el objetivo de reconstruir el proyecto de vida que los actores armados les haban arrebatado. En 1997, las mujeres empezaron a negociar para que el INCORA (actualmente INCODER) les entregara una tierra. Les fue adjudicada una finca en la margen izquierda del ro Sin, en el corregimiento Las Palomas de Montera. El predio fue bautizado como Valle Encantado. La tierra se entreg bajo el esquema de Subsidio de Tierras en la modalidad de 70% subsidiado por el Estado y el 30% por las beneficiarias, pero varios problemas afectaron el xito del proceso: por un lado, la entidad estatal no brind la asistencia tcnica

requerida para el desarrollo del proyecto productivo, adems las condiciones del suelo no se adecuaban a las iniciativas productivas emprendidas. Adems, la tierra estaba ubicada en una zona que se volvi un corredor de los grupos paramilitares, que empezaron a tener influencia directa en la zona y a ejecutar acciones de control social, lo que gener una re-victimizacin de estas mujeres. Ante esto las mujeres impulsaron acciones de resistencia pacfica, pero el dinero que se deba cancelar por la deuda de deuda del 30% sobre el valor de la tierra no se ha podido pagar. Con gran empeo en 1998 crearon la Cooperativa Agropecuaria de Mujeres del Valle Encantado e iniciaron campaas para conservar la tierra y para alcanzar la condonacin total de la deuda. La respuesta del Estado parti de que se acogieran al Programa Nacional de Reactivacin Agropecuaria -PRAN4 y ofrecer acuerdos de pago rebajando una parte de lo deuda, pero la posicin de las mujeres fue clara: reivindicar la necesidad de que el Estado replanteara el modelo del subsidio para la compra de tierras, bajo el entendido de que los campesinos y campesinas son muy buenos pagadores y pueden cumplir con la obligaciones crediticias si hay condiciones favorables para sus emprendimientos, pero en este caso sin el apoyo a las iniciativas productivas, ni la asistencia tcnica, ni las garantas de seguridad, las condiciones no eran propicias. Las debilidades del modelo de subsidio bajo el esquema 70% -30% fueron evidentes en este y en muchos otros casos. Por ello la figura fue reformulada a partir del ao 2003 y mediante una modificacin a la Ley 160 de 1994, el subsidio pas a ser integral y puede cubrir hasta el 100% del valor

13

4 Este fue un programa creado por el Estado, que constaba de un componente de compra de cartera agropecuaria en condiciones favorables para habilitar a los beneficiarios como sujetos de nuevos crditos, y el otorgamiento de un subsidio a la tasa de inters en lneas especiales de crdito.

de la tierra y/o de los requerimientos financieros para el establecimiento del proyecto productivo agropecuario, segn las condiciones socioeconmicas de los beneficiarios.5

Este proceso evidencia un importante logro para las mujeres, la consolidacin del grupo de incidencia y seguimiento a la poltica pblica y la capacidad de hacer or la voz de las mujeres para que a partir de la gestin ante las instituciones se haya logrado un compromiso para ofrecer soluciones de vivienda a las mujeres desplazadas asentadas en una ciudad como Bogot.

Asociacin de Afrocolombianos Desplazados AFRODES y Grupo Distrital de Seguimiento al Auto 092 de 2008 (Bogot)
5

14

Afrodes es una de las organizaciones que a nivel nacional agrupa a poblacin desplazada afrocolombiana y en ella a mujeres afrocolombianas vctimas del desplazamiento forzado, que llegaron a las grandes ciudades. Actualmente es uno de los referentes ms importantes para la incidencia en materia de derechos de la poblacin desplazada. Mujeres integrantes de Afrodes junto con otras organizaciones de mujeres conformaron el Grupo de Incidencia y Seguimiento al Auto 092 de 2008 en Bogot, asumiendo las problemticas para las lideresas por las amenazas y las acciones de violencia en contra de ellas, incluso violencia sexual, y la debilidad en la respuesta institucional en cuanto a la proteccin. Otro de los temas crticos que han trabajado es la vulneracin del derecho a la vivienda, ya que no es fcil para las mujeres acceder a esta por los altos costos de los inmuebles nuevos y usados, y de los arriendos. Adems, subsisten prcticas discriminatorias como las que expresan en el hecho de que en muchos casos no se arriende a familias numerosas, a quienes tienen nios y nias, a los que provienen de determinada regin o la discriminacin contra quienes son de piel negra.

5 Ley 160 de 1994, artculo 20, modificado por Ley 1450 de 2011, Ley 1151 de 2001 y Ley 812 de 2003.

Debido a todas estas dificultades, el Grupo Distrital realiz acciones de incidencia ante algunos congresistas y funcionarios de alto nivel del Distrito Capital, hasta que se consigui una audiencia pblica en el Congreso de la Repblica sobre acceso a la vivienda digna y adecuada, con la participacin de 450 mujeres. Como resultado de esto se vincul a la Secretaria de Hbitat del Distrito Capital, que se comprometi con la entrega de 500 viviendas para 500 mujeres desplazadas. Posteriormente, se tuvo una reunin con el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio a la que asistieron las mujeres del Grupo y lograron comprometer al Ministerio con un programa de viviendas para las mujeres. No fue una tarea fcil pero el compromiso est hecho y se espera que las mujeres puedan ser beneficiarias de esta solucin habitacional.

15

16

Experiencias organizativas y productivas de las mujeres


Asociacin de mujeres campesinas Construyendo Presente y Futuro del Departamento de Boyac (Departamento de Boyac)
La Asociacin de mujeres campesinas Construyendo Presente y Futuro del Departamento de Boyac es un proceso organizativo que inicia en el ao 2000 con el apoyo de un fondo rotatorio para proyectos productivos desde la Fundacin San Isidro en el departamento de Boyac, con el objetivo de promover la asociatividad. Despus de esto y analizando que la produccin necesitaba ser comercializada, naci la Asociacin de Productores Orgnicos Campesinos de Paipa, de la cual hacan parte hombres y mujeres. A partir de una serie de dificultades y con el convencimiento de que las mujeres tienen mayores virtudes para la administracin de los recursos econmicos, el grupo se fue reconfigurando y poco a poco fueron quedando nicamente mujeres. De all surge la propuesta de los mercasueos, que buscaban hacer llegar directamente al consumidor productos agrcolas a precios justos. La propuesta fue creciendo hasta dar lugar al Comit Campesino Municipal. De esta experiencia surge la Asociacin de mujeres campesinas Construyendo Presente y Futuro, que a diferencia del comit mixto en su conformacinagrupa solo a mujeres de 3 municipios del departamento (Paipa, Duitama y Tuta). Actualmente, el grupo trabaja con el objetivo de producir, transformar y comercializar productos agroecolgicos. Adems realiza acciones de fortalecimiento de la organizacin con perspectiva de gnero.

Esta experiencia muestra el proceso de constitucin de organizaciones de mujeres, la bsqueda de las mujeres por su propia identidad y la autonoma de sus espacios y procesos organizativos, as como la importancia de sus acciones, de articular el tema productivo a las acciones de incidencia y formacin, y la contribucin de las mujeres a la produccin de alimentos en el pas, bajo un ideal de soberana alimentaria y de respeto por el medio ambiente y las prcticas tradicionales.
17

El proceso organizativo ha sido reconocido en el mbito nacional por las instituciones pblicas a travs de la experiencia de Mercados Campesinos.6 Tambin han realizado acciones de incidencia en municipios como Duitama, donde se logr que una mujer del grupo sea parte del Consejo Consultivo de Mujeres de Boyac y tambin en el Consejo Territorial de Planeacin, que son escenarios importantes para la reivindicacin de los derechos de las mujeres a nivel municipal y regional. Otro logro significativo ha sido la comercializacin de sus productos en canastas agroecolgicas, reconocidas por tener productos con propiedades medicinales. Las mujeres aprendieron a manejar los ingresos derivados de las ventas de sus productos como un recurso propio, manejado de forma autnoma, en lo cual ha sido muy importante la capacitacin en derechos de las mujeres y la formacin poltica. Por supuesto, dificultades no han faltado, derivadas de contar con porciones de tierra muy pequeas. En ellas tratan de diversificar la produccin atendiendo al consumo familiar, el local, y luego s, con los excedentes, la comercializacin en los Mercados Campesinos. El principal reto es seguir contribuyendo a la soberana alimentaria y contar con tierras suficientes, esto ltimo afectado por el aumento de las concesiones mineras en el departamento de Boyac.

18
6 Proceso en el que a travs de un acuerdo con la Alcalda de Bogot se busca acercar al productor con el consumidor de los alimentos. Sus principales actividades son la realizacin de eventos presenciales en plazas y parques de Bogot; el abastecimiento y distribucin de productos en plazas de mercado, tiendas de barrio y tiendas fruver; y eventos de venta en escenarios municipales.

Red de mujeres del Norte de Bolvar (Departamento de Bolvar)


Histricamente las mujeres tanto de las zonas rurales como de las zonas urbanas han sido vctimas de una gran exclusin social, lo que ha tenido como consecuencia que estas tengan que librar diversas luchas para alcanzar la equidad de gnero. En la zona norte del departamento de Bolvar existen grandes inequidades derivadas de la falta de inversin social en el medio rural y de las escasas oportunidades de estudio y empleo para las mujeres. Es una zona donde predomina una cultura machista, en la que las mujeres tienen una fuerte dependencia de los varones en todos los aspectos de sus vidas, lo que les impide desarrollar proyectos de vida autnomos y sostenibles, mantenindose siempre en un segundo plano en cuanto al acceso a oportunidades de estudio y de participacin poltica. Para trabajar frente a estas problemticas se conform desde el ao 2001 la Red de mujeres del Norte de Bolvar. La organizacin surge a partir de la alianza entre varias organizaciones de mujeres: actualmente agrupan 7 organizaciones de base con 95 integrantes. La misin de la Red es promover el fortalecimiento de las organizaciones que la conforman, a travs de la valoracin de las mujeres como personas y la divulgacin de sus derechos. Igualmente, se apoyan iniciativas econmicas, de participacin ciudadana y poltica dentro de una perspectiva de equidad de gnero y solidaridad. Sus apuestas principales son la incidencia, el fortalecimiento organizativo, la formacin permanente de sus integrantes y la participacin a travs de la construccin de una agenda que tiene como tema prioritario los derechos sexuales y reproductivos. As, se han impulsado campaas dirigidas a jvenes para concientizar sobre

Las mujeres generan iniciativas para la generacin de ingresos que parten de sus saberes y habilidades. En este tipo de iniciativas las alianzas resultan fundamentales para fortalecer las cadenas de produccin y comercializacin.

19

la problemtica de los embarazos adolescentes y sobre violencia sexual, adems de las escuelas, talleres y eventos conmemorativos. En el apoyo a las iniciativas productivas, se ha generado una cadena artesanal llamada Pilanderas, que se orienta al diseo y fabricacin de productos artesanales. En este proyecto participan mujeres de los municipios de Mara La Baja, Mahates y San Juan Nepomuceno. El proyecto naci de la iniciativa de un grupo de mujeres que ven en su creatividad una posibilidad de superacin social y econmica. As, a partir de materiales como semillas, totumo e hilos, las mujeres tejen y bordan bolsos, sandalias, accesorios utilitarios y decorativos. Pilanderas no es slo un proyecto, sino una marca territorial que las mujeres de la Red buscan promocionar en los mercados regionales, nacionales e internacionales, bajo criterios de calidad, identidad cultural y preservacin del medio ambiente.

20

21

Experiencias de incidencia
Las acciones de incidencia local pueden trascender al nivel nacional. La veedura y el seguimiento a la inversin de los recursos pblicos son unas de las acciones que desarrollan las mujeres y que reviste gran importancia para el goce de los derechos y la participacin efectiva.

Liga de mujeres desplazadas (Departamento de Bolvar)


La liga de mujeres desplazadas es una organizacin de base que trabaja por las mujeres que han sido vctimas de desplazamiento forzado y crmenes conexos. Son mltiples las acciones de incidencia que han realizado en el tema de derecho al territorio y a la vivienda digna, que les ha implicado sufrir amenazas y asesinatos contra la vida de sus integrantes, hecho que no ha impedido que se mantenga su trabajo. Algunas acciones han consistido en la caracterizacin de casos de desplazamiento forzado para presentarlos a instancias gubernamentales. Tambin han documentado casos de violencia sexual basada en gnero que han sido denunciados, aunque respecto de estos casos persiste la impunidad. Adems han participado en el impulso al Auto 092 de 2008 de la Corte Constitucional y en el u seguimiento a este y otros Autos respecto a los temas de seguridad y proteccin de las lideresas, en el cual muchas de las integrantes de Red han sido incluidas como beneficiarias directas. En Turbaco, uno de los municipios de esta zona, se ha hecho incidencia en polticas pblicas a travs del Comit de Veedura Ciudadana para hacerle seguimiento al manejo de los recursos destinados a poblacin desplazada, denunciando la falta de inversin social en infraestructura de servicios bsicos, la desviacin de recursos y la corrupcin, con una serie de derechos de peticin dirigidos a la administracin municipal solicitando informacin y explicacin sobre estas situaciones, sin recibir respuesta. A partir de ello, presentaron acciones de tutela, en las que la Corte Constitucional fall a su favor y mediante el Auto 692 de 2011 exige a la administracin municipal que entregue toda la informacin solicitada por la

22

organizacin y la realizacin de rendiciones de cuentas a la poblacin desplazada sobre la inversin de los recursos destinados a atenderla. Todas estas acciones han generado riesgos para sus integrantes: amenazas y agresiones, a pesar de contar con medidas cautelares otorgadas por la Comisin Interamericana de Derechos Humanos - CIDH. Por ello, el tema de seguridad es una de las principales preocupaciones de la organizacin y es un tema en el que tambin se est haciendo incidencia para que el Estado brinde garantas adecuadas a estas mujeres.

Mesa de Incidencia Poltica de las Mujeres Rurales Colombianas (Nacional)


La Mesa de Incidencia Poltica de las Mujeres Rurales Colombianas es un colectivo que agrupa organizaciones de carcter nacional y regional que tiene como propsito trabajar en acciones de incidencia frente a las polticas dirigidas a las mujeres rurales o que incidan, directa o indirectamente, en ellas. Est integrada por organizaciones de mujeres y organizaciones mixtas con trayectoria en la lucha por la defensa de derechos humanos, de las mujeres y del campesinado. La Mesa busca alcanzar una mayor visibilidad de las mujeres rurales colombianas como actoras polticas dentro de la sociedad. Entre sus principales acciones est el trabajo de incidencia en la reglamentacin de la Ley 731 de 2002, que pese a haber sido aprobada hace tantos aos no ha sido aplicada. Otra de las lneas de accin han sido fortalecer y posibilitar la articulacin entre las diversas organizaciones de mujeres rurales de Colombia, la defensa de la economa campesina,

El escenario del debate legislativo es un espacio donde tambin las mujeres rurales muestran mucho inters en hacer presencia. En particular la discusin de una nueva ley de desarrollo rural en Colombia es un escenario en el que las mujeres estn presentando sus propuestas.

23

La existencia de estos escenarios de discusin legal conduce a la reflexin sobre las limitaciones de lo jurdico, por una parte en tanto la estructura del derecho vigente es eminentemente patriarcal y por otro lado por la insuficiencia que ha mostrado contar con normas a favor de las mujeres que en la prctica no se aplican. Parece paradjico que las mujeres de alguna manera luchen por la promulgacin de normas en las que se reconozcan sus derechos, pero a la vez constaten todo el tiempo que la existencia de normas no genera los cambios requeridos en las prcticas sociales. Pese a ello las acciones de exigibilidad que grupos de mujeres impulsan para hacer cumplir sus derechos, siguen siendo fundamentales en toda Latinoamrica y un eje transversal de la accin pblica poltica de las mujeres, que con un soporte en redes organizadas y articuladas con los movimientos sociales, reaviva la esperanza en que las leyes escritas se conviertan en leyes aplicadas en la realidad. A esto se suman las acciones de incidencia poltica, que aprovechan momentos polticos propicios, en los que el Estado muestra una cierta apertura hacia los temas de las mujeres, los cuales se convierten en oportunidades que potencian el logro de los objetivos de los movimientos de mujeres.
posicionar el Mandato Agrario de 20037 y fortalecer las mesas regionales de mujeres. Tambin se debe reconocer la participacin de la Mesa en los procesos que conllevaron a la expedicin de normas, como la Ley 1257 de 2008 -Por la cual se dictan normas de sensibilizacin, prevencin y sancin de formas de violencia y discriminacin contra las mujeres- en la que se hicieron propuestas y se particip en los debates pblicos sobre la ley. Adems de la elaboracin de propuestas al Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014. 24

7 El Mandato Agrario es una propuesta de poltica pblica agraria elaborada desde el movimiento social campesino, que surgi como resultado del Congreso Nacional Agrario realizado en Colombia los das 7 y 8 de abril de 2003, suscrito por un amplio nmero de organizaciones campesinas nacionales.

Los principales resultados del proceso de incidencia son el logro de una ordenanza departamental para la participacin de las mujeres campesinas en Cundinamarca; la participacin en la elaboracin del Informe de Desarrollo Humano del programa de Naciones Unidas para el Desarrollo- PNUD 2011 Colombia Rural. Razones para la Esperanza, en el que qued consignado un captulo dedicado a las mujeres campesinas, negras e indgenas y adems se public un cuaderno sobre el tema; las mesas que se conformaron a nivel local y la construccin de un mecanismo de comunicacin para la divulgacin de las acciones. Asimismo, las alianzas con otros sectores del mundo campesino para la construccin del Proyecto de Ley Alternativo de Desarrollo Rural y Reforma Agraria y dentro de este, la construccin de un captulo especfico para las mujeres, desde sus propias vivencias.

25

Conclusiones del intercambio de experiencias


El trabajo realizado en el Intercambio nos permiti situarnos claramente en el contexto colombiano, en el que un elemento central es el conflicto armado y la violencia, que no slo afecta a todos los pobladores en general sino que es tambin de manera especfica contra las mujeres tambin. Se trata de un contexto caracterizado tambin por la ausencia de una poltica articulada de desarrollo rural, y por una precaria representacin poltica de los sectores campesinos populares. Este contexto parece demasiado particular y nico en el mundo. Sin embargo, muchos de estos elementos son compartidos por otros pases. Desde otro punto de vista, tambin es claro que se comparten en diversos rincones del mundo los logros, las resistencias y la grandiosa capacidad organizativa de las mujeres rurales, como se evidencia en las intervenciones de quienes participaron en el Intercambio. Todas las experiencias planteadas ilustran aprendizajes en torno a las posibilidades y recursos con que cuentan las mujeres para defender sus derechos: acciones organizativas, de resistencia, de autogestin, de generacin de ingresos, de constitucin de cooperativas, de incidencia legislativa, de cabildeo con autoridades pblicas, procesos productivos, de formacin y de capacitacin, son muestra de luchas y resistencias que pueden ser replicables en diversas latitudes. Las experiencias fueron contadas por mujeres colombianas, pero claramente los objetivos y problemticas a las que apuntan no son particulares de ese pas, son tambin los problemas de las mujeres latinoamericanas y de miles y miles de mujeres alrededor del mundo que luchan por la tierra.

26

27

3 momento: anlisis de obstculos y propuestas

l tercer momento de la jornada plante una metodologa de trabajo en grupos, que a partir de dos preguntas orientadoras discutieron en torno a los principales retos que enfrentan las mujeres y que generaron una serie de propuestas para la accin. Se organizaron cinco grupos en los que estuvieron las organizaciones participantes y los invitados internacionales miembros de la ILC, que debatieron principalmente sobre las situaciones del contexto colombiano, pero que igualmente compartieron algunas reflexiones sobre mujeres y tierra en el Caribe, en Amrica Latina, Europa, Asia y frica, lo que fue posible gracias a las intervenciones de los participantes provenientes de otros pases. Luego en plenaria se compartieron las conclusiones y aportes del trabajo en los grupos para la construccin de una agenda comn de las mujeres rurales. A continuacin se recogen las conclusiones de las respuestas de los cinco grupos a las dos preguntas orientadoras.

28

Cules son los principales obstculos de las mujeres rurales para el acceso a la tierra y la realizacin de sus derechos integralmente?
Las mujeres participantes identificaron una serie de obstculos que deben enfrentar para alcanzar el acceso a la tierra y la garanta integral de otros derechos. Estos se refieren a diversas temticas, confirmando que el acceso a la tierra para todos, pero particularmente para las mujeres rurales, requiere la atencin de polticas pblicas de variada ndole y no solo de desarrollo rural. Los obstculos identificados se relacionan con las violencias especficas que viven las mujeres, la falta de reconocimiento y las condiciones sociales y estructurales que afectan su autonoma y liderazgo. Otros obstculos tiene que ver con deficiencias en el funcionamiento del Estado, las instituciones planes y programas, o con la ausencia de polticas que contemplen de manera adecuada un enfoque diferencial que reconozca las necesidades de las mujeres rurales. Un tercer eje comn en los obstculos identificados es el constante reclamo por la ineficacia de las normas jurdicas existentes, pues se reconoce que en algunos pases se ha avanzado en la produccin de legislacin y jurisprudencia favorable a las mujeres pero su vigencia en la prctica y sobre todo en las zonas ms alejadas de las grandes ciudades sigue siendo cuestionada, por falta de asignacin de presupuestos, por falta de reglamentacin o por desconocimiento de parte de las autoridades pblicas o falta de voluntad poltica para aplicarlas. Lo anterior lleva a plantear estrategias de monitoreo y seguimiento a la aplicacin de las leyes ya existentes, de manera que ms que una agenda de incidencia en la produccin legislativa se trata de una agenda para que en lo territorial las normas ya existentes se pongan en marcha, se cumplan, y se respeten.

29

Otro de los elementos que es constante en las intervenciones de la mujeres es la importancia del acceso a la justicia y los obstculos que existen en esta materia derivados de la debilidad de la rama judicial, la falta de condiciones fsicas de acceso, el desconocimiento de los procedimientos o la falta de sensibilizacin y formacin en temas de gnero por parte de los funcionarios de la rama judicial. Es una constante la identificacin de mltiples barreras para el acceso a la justicia por parte de las mujeres rurales, tanto para la judicializacin de hechos de violencia de gnero como de otro tipo de conflictos, en particular los conflictos agrarios que no tienen mayores de vas de solucin institucionalizada. Las siguientes frases, expresadas por las mujeres en el Intercambio, dan cuenta de forma resumida de los obstculos identificados:

Falta de autonoma, de respeto al cuerpo de las

30

mujeres y de su intimidad. Dificultades en la construccin de una identidad como mujeres y como mujeres rurales. Resistencia cultural a los espacios ganados por las mujeres. Falta de reconocimiento al trabajo y liderazgo de las mujeres y a su importancia en los territorios. Dificultades en el acceso a la justicia para las mujeres. Falta de asignacin de presupuestos adecuados para los programas de mujeres rurales. Mal manejo de los proyectos, enfoques inadecuados o los que hay son muy pequeos, dispersos y sin sostenibilidad. Persistencia de prcticas de discriminacin contra las mujeres y en particular contra las mujeres negras. Falta de acceso a educacin de calidad y en todos los niveles, incluso educacin superior. Cultura patriarcal.

Excesiva centralizacin en algunos de los

dirigidos a mujeres y falta de voluntad poltica en lo local. Falta de ttulos sobre la tierra a nombre de las mujeres y de programas especficos de acceso a tierras y proyectos productivos. Falta de conocimiento por parte de los funcionarios de las rutas de atencin a mujeres o falta de respuesta adecuada de estos. Fracaso del Plan de Choque del INCODER y el Ministerio de Agricultura en materia de tierras. Problemas con las convocatorias para acceso a tierras para las mujeres. Falta de acceso a financiacin y crdito. Problemas en el acceso a salud y otros derechos econmicos, sociales y culturales y ausencia de polticas pblicas que promuevan estos derechos especficamente para las mujeres. Aun no se ven los resultados de la restitucin de tierras que inici con la ley 1448 de 2011, ni de los programas de retorno. Falta capacitacin y conocimiento por parte de las mujeres acerca de sus derechos y los mecanismos de exigibilidad. El modelo minero, de monocultivos, de manejo de algunas reas de proteccin ambiental y el modelo de desarrollo son contrarios a los derechos de las mujeres y a la defensa de la economa y la vida campesina. Debilidad de las organizaciones de mujeres y riesgo de dispersin por la diversidad de espacios y las dificultades para participar en todos. La corrupcin y desvo de dineros afecta programas que son a favor de las mujeres. Falta de independencia econmica de las mujeres.

31

No hay garantas de seguridad para el ejercicio

del liderazgo y hay amenazas, homicidios y agresiones hacia las mujeres lideresas y reclamantes de sus derechos. No hay normas que respondan adecuadamente al enfoque de gnero y algunas de las que ya existente no se aplican.

Cules son las propuestas para avanzar en la superacin de los obstculos identificados?
En un segundo momento, los grupos trabajaron en la construccin de unas propuestas que permitan a las mujeres y sus organizaciones avanzar en la superacin de los obstculos identificados. Como resultado de este ejercicio hay una diversidad de propuestas para muchos mbitos de actuacin de las instituciones estatales, que se articulan y complementan entre ellas y que estn referidas a varios aspectos. Estas propuestas aportan elementos para la formulacin de una agenda comn que se pueda proyectar en lo local, nacional e internacional a favor de las mujeres rurales y otros grupos de mujeres. Las diversas propuestas se agruparon en seis lneas de accin:

Formacin
En esta lnea se ubican las propuestas que sealan las necesidades de formacin y capacitacin de las mujeres, en temas de derechos humanos, y con mucha relevancia en el tema de derechos sexuales y reproductivos como una necesidad fundamental de las mujeres. Tambin se plantean temas como el conocimiento de instrumentos normativos, legislacin sobre tierras, territorios y temas agrarios, derechos de herencia y otros temas relevantes de acceso a la tierra. Sin embargo, en la identificacin de estas necesidades, tambin llama la atencin la complementariedad

32

de los procesos de formacin en lo conceptual, con la generacin de espacios para reflexionar sobre el papel de las mujeres en la sociedad y para potenciar habilidades emocionales, por lo que se proponen como parte de las necesidades de formacin temas como el empoderamiento y el crecimiento personal. En ese sentido, se revela tambin la importancia de la dimensin psicosocial en los procesos de formacin dirigidos a mujeres y en particular a las mujeres que han sido vctimas de cualquier tipo de violencia. Incluso las mujeres plantean concretamente que la atencin psicosocial se haga extensiva a sus familias, lo que dara integralidad a un proceso con esos objetivos de fortalecimiento discursivo y emocional de las mujeres.

Incidencia
En esta lnea se ubican las propuestas de las mujeres que se relacionan con acciones de incidencia para el diseo e implementacin de polticas pblicas y el desarrollo de planes, programas y acciones afirmativas a favor de las mujeres rurales y su autonoma. En este eje tambin se encuentran las propuestas orientadas hacia el fortalecimiento de las acciones de seguimiento y monitoreo de las polticas y programas ya existentes y la orientacin de acciones hacia su efectivo cumplimiento. Esto incluye tambin una lnea de accin para la capacitacin a funcionarios encargados de la atencin a mujeres, para que puedan dar una buena orientacin, conozcan y apliquen las rutas y adems los programas cuenten con la asignacin de los presupuestos necesarios para su adecuada implementacin. En el nivel nacional para el caso colombiano, el escenario de la Corte Constitucional sigue siendo valorado como fundamental y en particular se resalta el especial inters que ha tenido este tribunal en las problemticas de las mujeres desplazadas y en los temas referidos a la seguridad y proteccin de las lideresas y defensoras 33

de derechos humanos. Igualmente otras propuestas se refieren al mecanismo de las audiencias pblicas y su importancia como escenario de incidencia. Las acciones de incidencia que se proponen tambin se proyectan en una dimensin que busca fortalecer acciones en el mbito internacional, por ejemplo junto a la International Land Coalition (ILC), para apoyar y hacer seguimiento a los compromisos que ante organismos internacionales de derechos humanos ha adquirido el Estado colombiano, en particular aquellos relacionados con el acceso a la tierra, los proyectos productivos y la restitucin para vctimas de despojo. De manera puntual, se propone hacer un especial seguimiento a la presentacin del prximo Informe del Estado colombiano ante el Comit para la eliminacin de la discriminacin contra la mujer (CEDAW), as como el Examen Peridico Universal ante el cual Colombia se presentar en el 20138. Estos y otros escenarios internacionales se ven como estratgicos en la proyeccin de la incidencia y denuncia de la victimizacin de las mujeres, en espacios internacionales. Igualmente se solicita que se apoye en Colombia el proceso de reglamentacin de la Ley 731 de 2002.

Continuar con los intercambios de experiencias


Las mujeres tambin formularon una serie de propuestas dirigidas a resaltar el valor del compartir y el construir saberes y conocimientos de forma colectiva, y a mantener y propiciar los encuentros entre grupos

34

8 El examen peridico universal (EPU) es un mecanismo del Consejo de Derechos Humanos mediante el cual se vigila el cumplimiento por cada uno de los 192 Estados miembros de la ONU de sus obligaciones y compromisos en materia de derechos humanos. Los Estados se presentan ante este mecanismo cada cuatro aos.

de mujeres y jvenes rescatando la diversidad y la variedad de experiencias y procesos. Estas acciones deberan basarse en encuentros peridicos en los que las mujeres puedan hacer intercambios sobre sus experiencias para vencer los miedos, compartir sus acciones de resistencia, conformar redes de trabajo, acompaar el retorno a los territorios, y fortalecer la memoria histrica.

Violencia contra las mujeres y acceso a la justicia


Partiendo del reconocimiento y repudio a las diversas formas de violencia contra las mujeres, se formulan una serie de propuestas que buscan reivindicar la autonoma de las mujeres sobre sus cuerpos. Se hace un llamado a la denuncia, a la judicializacin y a lucha contra la impunidad de estos hechos, para lo cual se requiere superar las mltiples barreras de acceso de las mujeres a la justicia. Aunque hay un marcado nfasis en el acceso a la justicia para los casos de violencia contra las mujeres, tambin se pudo ver en las propuestas la necesidad de fortalecer los mecanismos de justicia en otros mbitos directamente asociados a lo rural, por lo que el acceso a mecanismos para resolver los conflictos agrarios tambin es resaltado, como un aspecto totalmente ausente en la oferta estatal y mbito en el cual es necesario que se logren cambios institucionales.

Acceso a la tierra para las mujeres


Los obstculos para el acceso a la tierra para las mujeres siguen siendo numerosos y de amplio impacto. En esta materia las mujeres continan reivindicando su derecho de acceso a la tierra lo cual incluye expresamente el derecho a la propiedad de la tierra, adems de su uso y control. En este marco es necesario fortalecer los mecanismos legales ya existentes y modificar tambin algunas normas vigentes. En el caso de Colombia se 35

Para que la vida viva, para que las mujeres puedan vivir una vida digna, una vida libre de violencias!

viene impulsando la propuesta alternativa al Proyecto de Ley de Desarrollo Rural con enfoque territorial presentado por el gobierno nacional, y en ese texto alterno hay un captulo especial para las mujeres. Por otra parte, se hace necesario insistir en el acceso preferente de las mujeres a los programas de acceso a la tierra y crditos y a que en el marco de la restitucin de tierras el enfoque diferencial sea efectivamente incorporado. Para esto se plantea especficamente realizar una audiencia pblica para el acceso a la tierra de las mujeres en Amrica Latina y el Caribe.

Fortalecimiento organizativo de las mujeres rurales


Continuar con los procesos organizativos, su crecimiento y extensin y con la construccin de agendas comunes sigue siendo una prioridad para las mujeres. Se propugna por articular la diversidad de iniciativas en lo local, lo regional, lo nacional y tambin en el mbito internacional. Aunado a esto, las mujeres resaltan la importancia de los procesos de seguimiento y veedura y las acciones que fortalecen su capacidad de llegar cada da a ms y ms mujeres.

36

37

Anexo I

Listado de organizaciones participantes


Asociacin de Afrocolombianos Desplazados
AFRODES Asociacin del Comit Organizado de Familias en Situacin de Desplazamiento Ubicados en el Barrio Montecarlo, Municipio de Mara La Baja ASOMONTES Asociacin Campesina de Montecristo ASOCRISTO Asociacin Campesina de Pueblo Nuevo ASOPUEBLONUEVO Asociacin Campesina de San Jos del Playn ASOPLAYON Asociacin de Desplazados de la Comunidad de Membrilla ASODESMEM Asociacin Latinoamericana de Organizaciones de Promocin ALOP Asociacin de Mujeres El Espejo Asociacin de Mujeres Campesinas de Cantilleras y Altamira Asociacin de Mujeres Trabajadoras por Mara La Baja - ASOMARIA Asociacin Nacional de Usuarios Campesinos, Unidad y Reconstruccin ANUC-UR Asociacin Santa Rita para la Promocin y la Educacin - FUNSAREP

38

Caribbean Network for Urban and Land

Management - CNULM Casa Taller Oscar Hurtado Centro de Investigacin y Educacin Popular CINEP/Programa por la Paz Coalicin Internacional para el Acceso a la Tierra ILC Corporacin de Desarrollo Solidario - CDS Cooperativa Agropecuaria de Mujeres del Valle Encantado Fundacin Nacional Defensora De Los Derechos Humanos De La Mujer - FUNDHEFEM Instituto de Investigacin Aplicada y Promocin del Desarrollo Local NITLAPAN Instituto Latinoamericano por una Sociedad y un Derecho Alternativos Liga de Mujeres de Desplazadas de Cartagena y Bolvar Mesa de Incidencia Poltica de las Mujeres Rurales Colombianas Mesa de Mujeres y DESC Mesa de Unidad Agraria Mujeres Campesinas Construyendo Presente y Futuro Organizacin Fe de Mujeres Organizacin Miraflores de Usiacuri Red Campesina de Jvenes de Mara La Baja Red de Mujeres de los Montes de Mara Bolivarense Red de Mujeres del Norte de Bolvar Secretariado Nacional de Pastoral Social SNPS Semillero de Investigacin en Desarrollo Rural del Departamento de Sociologa de la Universidad Nacional de Colombia Tribunal de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales del Suroccidente

39

Unidad Administrativa Especial de Gestin de


Restitucin de Tierras Despojadas Unin de Mujeres Campesinas de Honduras UMCAH Unin Verapacense de Organizaciones Campesinas - UVOC

40

Anexo II

Agenda
6:00 a.m. 7:30 a.m. 8:30 a.m. 9:00 a.m. 9:30 a.m. 10:00 a.m. 10:40 a.m.

11:00 a.m.

Salida de Cartagena Desayuno Contexto de la regin de los Montes de Mara y presentacin del trabajo de CDS Espacio ldico de apertura, conocimiento y entendimiento comn Asociacin El Espejo de Cartagena Presentacin introductoria: Dificultades para el empoderamiento de las mujeres rurales Mara Eugenia Ramrez - ILSA Presentacin de experiencias organizativas frente a la violencia y al despojo Asociacin de mujeres campesinas de Cantilleras y Altamira Valle Encantado Comentario Sandra Zorio Unidad Administrativa Especial de Gestin y Restitucin de Tierras del Ministerio de Agricultura Presentacin de experiencias organizativas y productivas Mujeres construyendo presente y futuro de Boyac Red de mujeres del norte de Bolvar

41

11:40 a.m. 12:00 m. 12:40 p.m. 1:00 p.m. 1:30 p.m. 2:30 p.m. 4:30 p.m.

Comentario Patricia Jaramillo Departamento de Sociologa de la Universidad Nacional Presentacin de experiencias de incidencia. Liga de mujeres desplazadas de Cartagena y Bolvar Mesa de Incidencia de las Mujeres Rurales Comentario Lea Montes Nitlapan (Nicaragua) Presentacin de la perspectiva de gnero en el trabajo de la ILC - LAC. Javier Lautaro Medina CINEP/PPP Luca Miggiano Secretara Global ILC Almuerzo Taller. Estrategia comn desde y para las mujeres rurales: hacia el empoderamiento empoderamiento econmico, poltico y social. Adriana Fuentes Mara Eugenia Ramrez Cierre

42

43

La Coalicin Internacional para el Acceso a la Tierra (ILC) es una alianza mundial de organizaciones de la sociedad civil e intergubernamentales que trabajan juntas para promover el acceso seguro y equitativo a la tierra as como su control para las mujeres y hombres pobres a travs de la incidencia, el dilogo y la formacin de capacidades. El Centro de Investigacin y Educacin Popular/ Programa por la Paz (CINEP/PPP) es una fundacin sin nimo de lucro que anima el cambio social desde las orientaciones de la Compaa de Jess en Colombia. Trabaja por la edificacin de una sociedad ms justa, democrtica y en paz desde una opcin preferencial por hombres y mujeres que han sido excluidos y las vctimas. Para ello, genera alternativas para la construccin de la paz, el desarrollo humano integral, la realizacin de los derechos y la ampliacin de la democracia, desde la investigacin y produccin de informacin, la educacin, el acompaamiento a procesos sociales, el ejercicio de la incidencia y la comunicacin.

Documento elaborado por: Adriana Fuentes Lpez Diseo: Paola Velsquez Carvajal Fotografa: Luca Miggiano

En asocio con:

La realizacin de esta iniciativa y la publicacin fueron posibles gracias al apoyo de:

Vous aimerez peut-être aussi