Vous êtes sur la page 1sur 2

ACTIVIDAD VIRTUAL.

MARIA DE JESUS CARDENAS S. 1.- Luego de leer teoras del aprendizaje y tic, compara las cuatro teoras y saca de cada una de ellas lo que consideres que se puede aprovechar, para el manejo de TIC en el aula. Con estos datos elabora una tabla de relacin. Dicha tabla las puedes elaborar en word, cpiala y pgala en tu blog.

TEORIA DEL APRENDIZAJE COGNITIVISMO CONECTIVISMO

APROVECHABLE EN EL AULA Reforzamiento de los aprendizajes Formacin de conceptos e ideas Aprendizaje dirigido de lo mas fcil a lo ms complejo El alumno tiene un papel activo en la en el proceso de aprendizaje Resuelven problemas Refuerza la atencin y la memoria Aprendizaje por descubrimiento Construccin de nuevas ideas o conceptos Aprendizaje como consecuencia de las interacciones de nuevos conocimientos Produce respuestas propias Capacidad para explicar e interpretar Predisposicin hacia el trabajo colaborativo Participa en la generacin de fuentes de conocimientos Se integra fcilmente a redes sociales y entornos virtuales

CONDUCTISMO

CONSTRUCTIVISMO

2.- Compara las 4 teoras y elabora un texto de donde se exprese cual o cuales de estas teoras usar en uso de las TIC en el aula. Dicho texto no deber ser mayor a 30 lneas, adems el texto debe ser argumentativo. La publicacin debe realizarse en tu blog.
Cada teora trata de explicar cmo los sujetos acceden al conocimiento, el objeto de estudio se centra en la adquisicin de destrezas y habilidades en el razonamiento y en la adquisicin de conceptos. Existen muchas maneras de transmitir conocimientos, pero no todos aprendemos con los mismos mtodos de enseanza, porque procesamos de forma muy diferente la informacin. A pesar de ello considero que el proceso de enseanza debe tener como base la teora constructivista, pero no debemos perder de vista a las otras teoras que de alguna manera influencian aunque en menor grado al proceso de enseanza como lo apreciamos a continuacin. El conductismo; es una corriente que todava tiene cierta vigencia donde, se aprecia que el docente ensea en forma dirigida y programada, el estudiante se deja llevar, en este caso su participacin activa es limitada, no hay iniciativa, no aporta en el proceso de aprendizaje solo recepciona la informacin . Lo que se puede destacar de esta teora sobre el trabajo docente entre otras cosas es la planificacin, la organizacin de la enseanza, la investigacin, la utilizacin y anlisis de los refuerzos para conseguir los objetivos. Para el conductismo, el conocimiento es la suma de la informacin que se va construyendo en forma horizontal y progresiva. El cognitivismo, el estudiante tiene un papel ms activo dentro el proceso enseanza- aprendizaje. El aprendizaje se centra en los procesos cognitivos, como la atencin o la memoria, y este forma parte de una asimilacin de experiencias, centrando su inters en como el sujeto procesa la informacin y la acomoda, para ello el docente emplea diversas estrategias. El objetivo de esta teora es el crear o modificar las estructuras mentales de los estudiantes para incorporar en ellas el conocimiento. A diferencia de la teora Conductista que estudia el proceso de conseguir objetivos a travs de estmulos la teora Cognitiva estudia en conjunto aspectos como la memoria, la percepcin, la comprensin, las habilidades motrices El constructivismo; mediante la utilizacin de la TIC el aprendizaje se torna activo, el estudiante participa; creando, relacionando, completando, desarrollando, pensando, proponiendo y defendiendo sus ideas, el rol del docente es cambiado ya no es un mero transmisor sino un mediador. La relacin Docente Alumno permitir interactuar y aprender con las nuevas tecnologas. El Conectivismo; la tecnologa est alterando nuestros cerebros, las herramientas que utilizamos definen y moldean nuestro pensamiento, esta teora trata de explicar el lazo entre el aprendizaje individual y organizacional, ya que existe un aumento en el inters por la gestin del conocimiento, el uso de la web, entornos virtuales, plataformas y redes sociales contribuyen a un aprendizaje.

Vous aimerez peut-être aussi