Vous êtes sur la page 1sur 15

UNIVERSIDAD JUREZ DEL ESTADO DE DURANGO

FACULTAD DE PSICOLOGA Y TERAPIA DE LA COMUNICACIN HUMANA

Alumno: Rentera Garvalena Vernica del Rosario Matrcula: 53471 Sede de procedencia: Campus Durango

Ttulo de la actividad: FARMACOLOGA DE LOS ALCOHOLES

Materia: Psicofarmacologa Docente: Karla L. Margarita Pizarro Lerma Fecha: 12 de Abril de 2013

1.- Haga una lista con nombres de vinos y diga las materias primas de esos vinos (coac, tequila, mezcal, licores, oporto, whisky, brandy, ron, vodka, cerveza y los que me falten), incluya los grados de alcohol que suelen manejar.

TIPO DE VINO
Coac Tequila Mezcal Jerez Oporto Brandy Ron Vodka

MATERIA PRIMA
Uva blanca Fermentacin y destilacin de agave azul Zumo de cualquier agave menos azul Uvas Estrujado de uva Pulpa de uva Caa de azcar Agua y etanol, a travs de fermentacin de centeno, trigo y patata. Jugo de uva Cebada sin maltear, enebro, cardamomo y otras hierbas Maz, trigo, centeno y cebada malteada Zumo de manzana Maz, trigo, centeno y cebada malteada Arroz sin germinar Grano de cebada, cuyo almidn es fermentando en agua con levadura y lpulo.

GRADOS DE ALOCHOL
40 grados 37 a 45 grados 55 grados 15 a 25 grados 18 a 25 grados 36 a 40 grados 37 a 43 grados 37.5 a 45 grados

Vino tinto, blanco, rosado Ginebra Whisky Sidra Bourbon Sake Cerveza

5.5 a 19 grados 45 a 60 grados 37 a 45 grados 5 a 8.5 grados 37 a 45 grados Destilado tiene de 57 a 74 grados 2.5 a 11.5 grados

2.- De donde procede el metanol, para que se utiliza, efectos txicos y como se trata su intoxicacin. El metano es el principal componente del destilado en seco de la madera. Es uno de los disolventes universales, con aplicacin en el campo industrial y en uso domstico. Se encuentra en solvente en barnices, tintura de zapatos, limpiavidrios, lquido anticongelante, solvente para lacas, los combustibles slidos envasados tambin lo contienen,. Este alcohol se utiliza tambin para degradar soluciones de alcohol etlico, lo que ha dado lugar a numerosas intoxicaciones de carcter masivo dado el uso fraudulento de estas mezclas en bebidas alcohlicas.

La fermentacin de jugos azucarados implementada para la obtencin de bebidas alcohlicas, adems de etanol, produce tambin cantidades variables de metanol y otros compuestos voltiles. El contenido de metanol en vino tinto es de 43 122 mg metanol/l, en vino blanco 38 118 mg/ml, en brandy 1500 mg/l, en whisky 1000 mg/l y en ron 800 mg/l. La intoxicacin por metanol ocurre entonces frecuentemente por va digestiva en el caso de bebidas alcohlicas adulteradas con alcohol desnaturalizado o por va respiratoria, digestiva o a travs de la piel intacta en el caso de exposicin en ambientes laborales, desde donde se pueden originar intoxicaciones graves y an mortales. El o los individuos pueden sobrevivir dejando como secuela la ceguera irreversible pues la retina, es el sitio de manifestacin de la toxicidad del metanol. La va ms frecuente de absorcin en una intoxicacin aguda es la digestiva. La dosis letal vara entre 20 y 100 ml aunque algunos autores informan dosis letales de 240 ml. La muerte por metanol va siempre precedida de ceguera. Se sabe que incluso 15 ml de metanol han causado ceguera y el responsable de ello es el formaldehdo. Los sntomas y signos de la intoxicacin pueden tener diferentes repercusiones y agruparse en: a) Sistema Nervioso Central: en la intoxicacin leve o moderada se produce cefalea, mareo, letargia, ataxia o un estado similar a la intoxicacin etlica. En casos graves pueden aparecer convulsiones, coma y edema cerebral. La neurotoxicidad selectiva es el resultado de la hipoxia que produce el cido frmico tras la inhibicin de la citocromo oxidasa. b) Afectacin ocular: se presenta prdida sbita de la agudeza visual y edema de papila con ceguera irreversible por atrofia del nervio ptico. Pueden aparecer nistagmus y alteraciones de los reflejos pupilares. Asimismo, puede desarrollarse prdida de visin, midriasis con prdida del reflejo fotomotor y edema de papila. c) Gastrointestinales: el metanol es ligeramente irritante, lo que condiciona nuseas, vmitos y dolor abdominal; si el cuadro avanza se pueden desarrollar datos clnicos y enzimticos de pancreatitis aguda Tratamiento de la Intoxicacin por metanol. Las medidas teraputicas incluyen el tratamiento sintomtico de las complicaciones, la correccin de la acidosis, la administracin de etanol para disminuir la transformacin del metanol en sus metabolitos txicos y la extraccin de los mismos con dilisis. Se debe otorgar un soporte respiratorio adecuado con manejo avanzado de la va area y ventilacin mecnica si son necesarios. Se deben administrar soluciones intravenosas para mantener un balance hidroelectroltico y diuresis adecuados. El lavado gstrico slo es eficaz dentro de las dos primeras horas post ingestin. El carbn activado, los laxantes o los catrticos no son eficaces en la intoxicacin por metanol. De forma inicial se aconseja iniciar la administracin de su antdoto (etanol) cuando exista sospecha de una intoxicacin de metanol importante (> 30 mil en adultos y > 0.4 mL/kg en

nios) y/o ante la presencia de una acidosis metablica y/o clnica, aunque no se conozca la dosis ingerida ni los niveles de metanol.

3.- Efectos especficos del alcohol en el sistema nervioso central a diferentes concentraciones, incluir el sndrome de Wernicke-Korsakoff. El Sistema Nervioso Central es el ms afectado por el alcohol, de l depende la conducta y comportamiento. Se afecta primero el sistema reticular activador, dando lugar a alteraciones motricas y del proceso del pensamiento. Deprime el SNC en orden descendente desde el crtex, a partir de 50 mg/dl, a mdula con cantidades superiores a 500 mg/dl. La fase inicial se caracteriza por signos de excitacin mental, al inhibirse primero los centros inhibitorios del cerebro; a medida que aumentan los niveles de alcohol en sangre, la intoxicacin se va agravando y la depresin del sistema nervioso central se torna predominante. Su primera accin depresiva la realiza en partes del encfalo que participan en funciones integradas. Deprime tanto centros inhibitorios como excitatorios. Los primeros procesos mentales afectados son los que dependen del aprendizaje y la experiencia previa, luego se alteran la atencin, la concentracin, el juicio y la capacidad de raciocinio. A medida que la intoxicacin hace ms avanzada esta primera fase se contina con deterioro general y cambios cognitivos mayores. Generalmente los efectos sobre el SNC son proporcionales a la concentracin en la sangre. Los efectos son ms marcados cuando la concentracin est en ascenso que cuando desciende.

Se distinguen los siguientes perodos: Perodo subclnico con concentraciones inferiores a 0.3 g/l, conducta normal. Perodo de euforia con concentraciones de 0.3 a 1.2 g/l, disminuye la atencin, juicio y control, poca coordinacin motora, lentitud en la comprensin. Perodo de excitacin con concentraciones de 0.9 a 2.5 g/l, inestabilidad emocional, prdida de juicio, memoria, percepcin, comprensin, descenso de respuesta, poca agudeza visual, incoordinacin motora y sensitiva, somnolencia. Perodo de confusin con concentraciones de 1.8 a 3.0 g/l, desorientacin, confusin mental, vrtigo, estados emocionales exagerados, apata, letargia, disartria, dificultad para deambular. Perodo de estupor con concentraciones de 2.5 a 4.0 g/l, descenso muy marcado de la respuesta a estmulos, incoordinacin muscular extrema. Sndrome Wernicke-Korsakoff: Relacionado con dficit de vitamina B1, ocasionado por las alteraciones gastrointestinales propias del alcohlico crnico; es un complejo clnico de alteraciones bioqumicas y estructurales conformado por la encefalopata de Wernicke y la psicosis de Korsakoff.

La encefalopata de Wernicke es de presentacin ms temprana y se inicia con fallas en la orientacin, apata e indiferencia, disminucin de reflejos hasta arreflexia. Clnicamente se caracteriza por la presentacin de una trada sintomtica compuesta por alteraciones oculomotoras, ataxia y confusin. Las fallas oculomotoras ms frecuentes son nistagmus horizontal, parlisis del recto externo y parlisis de la mirada conjugada. Las lesiones de esta encefalopata son de distribucin simtrica y periaxial y se localizan en las zonas periventriculares de tlamo e hipotlamo, cuerpos mamilares, sustancia blanca periacueductal y vermis cerebeloso. Esta primera fase es reversible con la correccin del dficit vitamnico. La psicosis de Korsakoff es la segunda fase de este complejo sindromtico que compromete la memoria antergrada que altera el aprendizaje y la memoria retrgrada reciente por lo que se olvidan acontecimientos de meses y aos anteriores; la memoria inmediata esta conservada. Clnicamente se caracteriza por amnesia antergrada y retrgrada, distorsin del tiempo, confabulacin ya que el paciente no puede estructurar sus recuerdos, apata e imposibilidad de integrarse en sociedad.

4.- Efectos especficos del alcohol en el aparato digestivo (incluir el hgado), anotar la cantidad de consumo diario y/o la gradacin de alcohol para producir cirrosis heptica. Alteraciones gastrointestinales: aumenta la motilidad del intestino delgado y disminuye la absorcin de agua y electrolitos. Por efecto irritativo directo causa gastritis, esofagitis, lceras, hemorragia de vas digestivas, vmito y puede producirse un sndrome de Mallory Weis. Hepatitis alcohlica: es la precursora de la cirrosis. Est dada por una lesin inflamatoria caracterizada por la infiltracin heptica con leucocitos, dao heptico, necrosis de hepatocitos e hialinizacin alcohlica. Las secuelas de fibrosis son irreversibles. Sus manifestaciones clnicas pueden ser leves a graves comprendiendo: anorexia, nuseas, vmito, disminucin de peso, dolor abdominal, ictericia, fiebre, angiomas arteriales cutneos, ascitis, edema, encefalopata y hemorragia de vas digestivas Cirrosis alcohlica: es una fase avanzada que se presenta en la enfermedad heptica por consumo crnico de alcohol etlico. Se produce una destruccin de los hepatocitos con una formacin de tejido conectivo que los reemplaza (formacin de ndulos). Se manifiesta por hipertensin portal, vrices esofgicas, disminucin del tamao heptico e induracin generando fibrosis de vasos, anorexia, desnutricin, disminucin de la masa muscular, fatiga, debilidad, infecciones inter recurrentes, ictericia crnica, coma heptico, insuficiencia renal aguda y crnica En caso de consumo diario de alcohol, la cirrosis no aparece por debajo de los 20g de alcohol (2 vasos de vino) en la mujer y de 40g (4 vasos) en el hombre. Por encima de estas dosis, se observan grandes diferencias en cuanto al riesgo. Por otro lado, hay que

tener en cuenta muchos otros factores: entre ellos, la nutricin y la infeccin por uno de los virus de la hepatitis (B, C o D). En relacin a la cantidad de alcohol, el hgado puede resultar afectado en mujeres que durante aos consuman a diario una reducida cantidad de bebidas alcohlicas, equivalente a unos 20 centmetros cbicos (ml) de alcohol puro (200 ml de vino, 350 ml de cerveza o 50 ml de whisky). En los varones que beben durante aos, el dao se produce con cantidades de bebidas alcohlicas consumidas diariamente tan reducidas como 50 mililitros de alcohol (500 ml de vino, 1000 ml de cerveza, o 150 ml de whisky). Sin embargo, el volumen de alcohol necesario para daar el hgado vara de una persona a otra.

5.- Defina el delirium tremens, cantidad de alcohol consumida para que se produzca, como se trata. El delirium tremens es un sndrome grave, potencialmente letal, que ocurre en aproximadamente el 5% de los pacientes que siendo alcohlicos incurren en abstinencia sbita de alcohol. Tiene una morbilidad cercana al 10%. Su aparicin se sita, generalmente, a las 72 horas de haber tomado la ltima copa de alcohol. Sin embargo, el delirium tremens puede desarrollarse sin que haya habido un cambio en el patrn de bebida. El delirium tremens se caracteriza por presentar componentes neurosiquitricos como el temblor, alucinaciones, confusin, agitacin y signos de hiperactividad autonmica, tales como midriasis, diaforesis, taquicardia y taquipnea Se trata de una afeccin grave con un riesgo de morbilidad elevado puesto que estos pacientes son susceptibles de padecer hipomagnesemia, hipoglicemia y deshidratacin debido a la fiebre, la diaforesis y los vmitos. La presencia del delirium tremens asociado a una ingesta diaria intensa de alcohol define la adiccin a ste. Beber en exceso diariamente durante un tiempo prolongado produce inevitablemente adiccin al alcohol y el subsiguiente sndrome de abstinencia. Desafortunadamente la cantidad y duracin del alcohol ingerido requerido para producir dependencia fsica y sntomas de abstinencia no han sido suficientemente valoradas. Se cree que estos ltimos se hacen evidentes en los pacientes que consumen diariamente entre 100 y 150 gramos de etanol durante dos o cuatro semana Tratamiento: El frmaco indicado es el diacepam. Se aconseja administrar 10 mg IV en 3 a 5 minutos. Si pasados 20 minutos el paciente no se ha tranquilizado pueden aplicarse 5 mg IV.

El tratamiento suprime los sntomas, pero no ha demostrado tener efecto sobre la duracin del delirium tremens. Lo indicado es la clorpromacina IM en dosis de 25 mg iniciales seguida a la hora por 50 a 100 mg, segn responda. Los pacientes deben ser monitorizados y vigilados cuidadosamente para prevenir la broncoaspiracin y el agravamiento de los trastornos en el ritmo cardaco. Los lquidos parenterales estn generalmente indicados para conservar el equilibrio hidroelectroltico. En el caso que se detecte una hipomagnesemia, no infrecuente en los alcohlicos, se sugiere utilizar solucin de sulfato de magnesio al 50% en dosis de 1 amp. de 2 ml cada 6 horas, de acuerdo a las concentraciones sricas, y diluida en 20 ml de dextrosa al 5% en AD. 6.- Investigue sobre las diferentes formas de tratar el alcoholismo y el sndrome de supresin alcohlica. Tratamiento del alcoholismo No es posible hablar de un tratamiento genrico de eleccin para el alcoholismo. En la actual concepcin del trastorno adictivo como procesual, con fases de recada y abstinencia, parece ms adecuado situar el estado de la cuestin en elegir aquella opcin teraputica que mejor se adapte a las necesidades del paciente concreto y en su situacin actual. De manera genrica, todo programa teraputico sobre alcoholismo se basa en un trabajo motivacional previo pero tambin continuado y en coordinacin con los diversos programas especficos. La desintoxicacin suele ser habitualmente un paso necesario en el tratamiento del alcoholismo, sobre todo en programas que persiguen la abstinencia. Como tal se entiende la supresin controlada y brusca del consumo de alcohol, con el apoyo de determinadas sustancias que facilitan la misma evitando las sensaciones y sntomas de malestar que pudieran aparecer (y hacer fracasar el proceso), as como previniendo las complicaciones fsicas y/o psquicas que pudieran derivarse de una retirada rpida y total. Los programas de desintoxicacin se realizan suprimiendo de forma brusca el consumo de alcohol (lo que generara un cuadro de abstinencia) y empleando diferentes sustancias (en funcin de las caractersticas y necesidades del paciente) para prevenir dicho cuadro de abstinencia. Benzodiacepinas principalmente, y tambin tiapride, clometiazol, entre otros son las sustancias habitualmente empleadas. Recientemente se ha sealado el uso de otros frmacos como oxcarbamacepina, gabapentina, topiramato, como coadyuvantes en el proceso de desintoxicacin, y en algunos casos como agente nico en dicho tratamiento. En los programas de desintoxicacin habitualmente se suelen emplear pautas o protocolos ms o menos fijas y estndar que garanticen el objetivo siempre y cuando permitan la flexibilidad necesaria para adecuarse a cada caso.

La fase de deshabituacin sigue a la desintoxicacin en el tratamiento del alcoholismo. Se trata de un periodo cuyo objetivo principal es la recuperacin de un estilo de vida normalizado y sano, que prevenga la recada. Diferentes propuestas farmacolgicas y psicoteraputicas son tiles en la consecucin de este objetivo, y no de manera excluyente ni exclusiva. Las principales actuaciones teraputicas estn dirigidas a provocar aversin al consumo de alcohol, utilizando frmacos antidipsotrpicos o interdictores, que actan inhibiendo la metabolizacin del acetaldehdo, disminuir el refuerzo asociado a su consumo, disminuir la intensidad de los sntomas de abstinencia condicionados a las situaciones de consumo y que incrementan el deseo de beber y aumentar la capacidad de control. En la prevencin de recadas y a nivel farmacolgico se pueden emplear distintas estrategias. Por un lado estn los frmacos interdictores o aversivos, sustancias como la cianamida clcica y el disulfiram, que provocan la acumulacin de acetaldehdo al inhibir la enzima aldehdo deshidrogenasa del metabolismo del alcohol. Su uso no es excluyente del empleo de otros frmacos como naltrexona o acamprosato. En los ltimos aos estn tomado auge determinadas opciones como acamprosato y naltrexona, topiramato, como frmacos que disminuyen por mecanismos diversos el deseo de beber y el uso compulsivo de la bebida. A este mismo efecto general podran contribuir otras sustancias como la gabapentina, la pregabalina, la oxcarbamacepina, el tiapride, entre otros. En 2006 la FDA aprob la presentacin depot de naltrexona. A grandes lneas se podra concluir que la naltrexona es el producto que ms claramente ha mostrado su eficacia, sobre todo en evitar un consumo abusivo y mantener programas de beber controlado. Su utilidad para mantener la abstinencia es menor. Su efectividad aumenta considerablemente con su integracin en programas psicoteraputicos, en especial cognitivo-conductual. Tratamiento del Sndrome de supresin alcohlica El sndrome de supresin o de abstinencia alcohlica es un conjunto de sntomas y signos que aparece en individuos con dependencia alcohlica tras disminuir o interrumpir la ingesta de alcohol. Puede desarrollarse involuntariamente tras la abstinencia desencadenada por enfermedades o lesiones, as como deliberadamente en el curso de una desintoxicacin, bien ligada con la presencia de una enfermedad relacionada con el alcohol o como preludio a convertirse en un abstemio permanente.

Los sntomas comienzan pocas horas despus de interrumpir o disminuir la ingesta alcohlica, con la aparicin de temblor, insomnio, nerviosismo, cefalea, sudoracin y nuseas. Algunos pacientes experimentan crisis epilpticas y Alucinaciones.

Debe haber una evaluacin: Antes de cualquier intervencin, se debe valorar la condicin del paciente; ello incluye una evaluacin de la presencia de comorbilidad psiquitrica o mdica, la gravedad de los sntomas y el riesgo de complicaciones de la abstinencia. El manejo ideal debe ser capaz de aliviar los sntomas de abstinencia y prevenir la progresin a convulsiones o delirium tremens. Las benzodiacepinas, consideradas como de primera lnea en el manejo de la abstinencia, pueden alterar la funcin cognitiva y el sistema motor, e interactan con el alcohol y las drogas de abuso, especialmente, en individuos con farmacodependencia mltiple Las mejor estudiadas son el diacepam, el clordiazepxido y el lorazepam; estos frmacos son de relativa larga accin y, adems, pueden ayudar a un suave curso del tratamiento sin sntomas de rebote, que ocurren durante la abstinencia y deben suspenderse gradualmente. Fenobarbital y fenitona. El fenobarbital tiene efecto sedante y potencial adictivo y parece ser tan eficaz como el cido valproico para reducir los sntomas de abstinencia; tiene mayor eficacia y disminuye los puntajes de hostilidad. Carbamazepina. Disminuye la conductancia del sodio y en menor grado, la del potasio, e inhibe en menor medida, la recaptura y la liberacin de noradrenalina. Se ha usado en el tratamiento del sndrome de abstinencia por dcadas Agentes betadrenrgicos. El propanolol y el atenolol pueden disminuir algunas manifestaciones, como la taquicardia, la hipertensin e incluso la ansiedad, pero si se usan como monoterapia, pueden aumentar la tasa de delirio. El haloperidol puede usarse para el tratamiento de las alucinaciones y la agitacin que no responden a dosis adecuadas de benzodiacepinas. Debido a que los antipsicticos pueden aumentar el riesgo de convulsiones, deben usarse slo en combinacin con benzodiacepinas. Reducen los signos y sntomas de la abstinencia, pero son menos efectivos que las benzodiacepinas en la prevencin del delirio y las convulsiones

7.- Fisiolgicamente que ocurre durante la "resaca o cruda" y como se trata la intoxicacin aguda, desde el punto de vista mdico y populares. Resaca Se define como el estado caracterizado por la presencia de al menos dos de los sntomas siguientes: cefalea, diarrea, anorexia, temblor, fatiga, nauseas, alteraciones cognitivas, viso-espaciales, hemodinmicas, hormonales y disminucin de la actividad ocupacional, que aparecen tras el consumo y metabolizacin completa del alcohol con graves repercusiones e interrupcin del funcionamiento de las tareas diarias y de las responsabilidades.

La ingesta de 1,5 a 1,75 gr/ kg de peso de alcohol (aproximadamente 5-6 bebidas en un varn de 80 kg y 3 5 bebidas en una mujer de 60 kg) durante ms de 4-6 horas, casi siempre va seguida de sntomas de resaca. Fisiolgicamente ocurre Los cambios hemodinmicos observados en la resaca son alteraciones en la presin sangunea los pacientes con resaca tienen un trazado electroencefalogrfico lento que persiste durante ms de 16 horas despus de que los niveles de alcohol en sangre son indetectables. Aparece disminucin de la respuesta en los potenciales evocados y dficits psicomotores por lo que la resaca cursa con sntomas de depresin cortical difusa. Tratamiento En pacientes con resacas ocasionales se recomienda adecuada hidratacin e informacin de los efectos al paciente. La terapia sintomtica mejora los sntomas pero persisten los trastornos viso espaciales, cognitivos y cardiovasculares. El Acido Tolfelnico inhibidor de las Prostaglandinas, administrado profilcticamente cuando la persona va a beber alcohol, mejora los sntomas de la resaca presentando menor cefalea, nauseas, vmitos, irritacin y tristeza. La administracin profilctica de Vitamina B6 reduce los sntomas de la resaca en un 50% por mecanismo an desconocido; el Clormetiazol tambin reduce los sntomas pero disminuye el funcionamiento cognitivo y tiene efectos secundarios importantes como la sedacin.

Intoxicacin Alcohlica Aguda La intoxicacin por alcohol es el trastorno mental orgnico ms comn, es de duracin limitada y dentro de una variabilidad individual puede presentarse el cuadro con diferentes cantidades de alcohol. La intoxicacin etlica aguda viene determinada por la concentracin de etanol en sangre dentro de una gran variabilidad individual.

Tratamiento El tratamiento de la intoxicacin etlica es sintomtico y debe adecuarse segn el nivel de conciencia del paciente y el tiempo transcurrido desde la ingesta. La intoxicacin etlica no es un sndrome sin importancia y dado que la patologa puede exacerbarse, nos obligar a mantener al paciente en vigilancia mdica mientras perdure la intoxicacin. En personas sin dependencia etlica y con intoxicaciones agudas con alcoholemias inferiores a 200 mgr/100 ml requieren slo reposo y observacin. No utilizar tratamiento farmacolgico ya que no se puede acelerar el metabolismo del alcohol. Si la ingestin de alcohol ocurri hace menos de 2 horas, la ingesta de caf amargo o la provocacin del vmito pueden ser tiles, si hace ms de 2 horas la absorcin es casi completa y estas medidas o duchas de agua fra, o aumento de la actividad motriz tienen escaso efecto.

En cuadros de Intoxicacin Etlica Moderada, se recomienda adems de control de constantes vitales, la administracin de una ampolla de 100 mg. de Tiamina en dosis nica y 300 mgr/da durante 3 das consecutivos por va oral. En cuadros de intoxicacin de pacientes con etilismo crnico, es de especial importancia la administracin de Tiamina para prevenir Encefalopata de Wernicke. La administracin de soluciones glucosadas siempre ser posterior a la de Tiamina, ya que la glucosa acelera su metabolismo y agota las escasas reservas de vitamina B1 en estos pacientes. Si hay shock anafilctico se administrarn glucocorticoides, antihistamnicos e inclusive adrenalina. En Intoxicaciones Etlicas Graves o ante riesgo evidente de coma etlico, el tratamiento consiste en mantener constantes vitales y evitar complicaciones como depresin respiratoria, broncoaspiracin de vmitos, hipoglucemia o shock. Pacientes estuporosos o comatosos con Glasgow inferior a 10, abolicin de reflejo tusgeno o nausgeno, depresin respiratoria, acidosis metablica.

8.- Investigue por qu se produce el sndrome de abstinencia fetal, que datos se producen en el nio, como se trata. El sndrome de abstinencia fetal es un trmino aglutinador que describe la gama de efectos que pueden ocurrir en un individuo cuya madre consumi alcohol durante el embarazo Estos efectos pueden incluir discapacidades fsicas, mentales, de la conducta y/o del aprendizaje y tienen implicaciones de por vida. Los nios que padecen este sndrome, son pequeos para su edad gestacional y tiene la cabeza pequea, indicando un escaso desarrollo cerebral en el tero. Presentan malformaciones como: ojos pequeos, achatamiento de la zona media de la cara, pliegues anormales de las palmas de las manos, defectos cardacos y articulaciones anormales, La consecuencia ms grave es el desarrollo cerebral defectuoso que deriva en retraso mental.

Tratamiento No existe un tratamiento mdico especfico para tratar el SAF. Algunos nios con este sndrome deben recibir ayuda con el aprendizaje y apoyo social. Es importante hacer estas dos recomendaciones: Se debe educar a la madre gestante sobre el alcohol y sus consecuencias a nivel fetal, pre y posnatal, as como las consecuencias en la madre. Aquellos recin nacidos en los que se sospecha ARND o FAS deben ser evaluados por un pediatra experto o calificado en el tema, para lograr un manejo integro y completo del neonato.

10.- Describa ampliamente los efectos del alcohol a diferentes concentraciones en el sistema cardiovascular. En el sistema cardiovascular se han reportado mltiples alteraciones relacionadas con el consumo crnico de etanol, entre las que se encuentran miocardiopatas, arritmias e insuficiencia cardiaca congestiva. En alcohlicos crnicos, se han reportado trastornos cardiacos como extrasstoles y otras arritmias evidenciadas en el electrocardiograma, las cuales parecen relacionarse con dficit de vitamina B1, interferencia del etanol sobre los canales de calcio, la accin del acetaldehdo sobre las mitocondrias y la interferencia en la sntesis del ATP. El alcohol ejerce un efecto inotrpico negativo que conlleva una reduccin de la contractilidad cardiaca. Este efecto resulta ser dosis dependiente, ya que cuanto ms elevada es la concentracin de etanol en la perfusin del corazn, mayor es la depresin de la contractilidad. Adems, es rpidamente reversible ya que a los 5 minutos de eliminar el alcohol de la perfusin, el corazn recupera su contractilidad normal. Con dosis bajas de alcohol, se produce vasodilatacin y prdida de calor. Con dosis altas de alcohol se produce depresin cardio respiratoria. Con dosis crnicas de alcohol se produce daos en el corazn, insuficiencia cardaca y muscular.

11.- Describa los efectos del alcohol en la sangre y el sistema inmunitario. En sangre Concentraciones de etanol en sangre entre 200-300 mg/100 ml se asocian a alteraciones de la coordinacin motora, ataxia, disartria, obnubilacin progresiva, nistagmo, dificultad para mantenerse en bipedestacin, reduccin del nivel de consciencia y alteraciones de las funciones mentales superiores, concentracin, orientacin, memoria, atencin y juicio. Concentraciones superiores a 300-500 mg/100 ml de etanol en sangre pueden producir coma profundo. Dosis superiores de etanol en sangre se consideran letales

Sistema Inmunitario El consumo tanto crnico como agudo se ha asociado con un aumento en el riesgo de padecer infecciones por bacterias y virus. As, el consumo de etanol aumenta el riesgo a padecer neumona, contraer infecciones sistmicas e incluso retrovirales.

12.- Por qu aumenta el riesgo de cncer, definir qu tipos y por qu las mujeres son ms susceptibles a los efectos del alcohol? Cuando se consume alcohol y se sintetiza en el hgado se produce un compuesto llamado acetaldehdo, el cual es similar a un cancergeno llamado formaldehido, que puede afectar directamente el ADN, el acetaldehdo interfiere con el trabajo del ADN, provocando un aumento en el riesgo de cncer, como son cncer: de boca, faringe, laringe, esfago, aadems de presentar evidencias del aumento del riesgo en el caso de cncer de estmago, colon, recto, hgado, mama y ovario El alcohol y las mujeres El hgado juega un papel importante en este aspecto, el hgado humano en los varones tiene capacidad para eliminar entre 80 y 120 gr de alcohol al da y unos 50 a 60 en las mujeres.

13.- Incluir un comentario personal sobre lo que aprendi de nuevo y las preguntas o dudas que surgieron durante la realizacin de esta tarea. El hecho de que las bebidas alcohlicas sean aceptadas socialmente y estn involucradas en diferentes actividades cotidianas, no elimina ni atena el alto riesgo que representan para la salud del individuo. La realizacin de esta investigacin me deja muy claro lo daino que resulta la ingesta excesiva de alcohol en organismo, sobre todo que son daos irreversibles. Adems de convertirse en un problema familiar, social, es cuestin de salud pblica, porque atender los daos en el organismo provocados por el alcohol rebasa las autoridades de salud as como los recursos financieros. Es de suma importancia hacer conciencia en las mujeres embarazadas de los riesgos que implica tomar alcohol en este perodo, las consecuencias en el beb son graves. No estaba enterada que el alcohol es detonante de diferentes tipos de cncer, pero supongo que no se da mucha difusin, como en el caso del cigarro, por las ganancias multimillonarias que su venta representa.

Referencias Bibliogrficas
Dobles, A. Lafuente, M. Sndrome del Feto Alcohlico. Recuperado el da 12 de abril de 2013 en http://www.ulacit.ac.cr/files/documentosULACIT/IDental/volumen%202/ID07.pdf Izquierdo, M. (2002).Intoxicacin Aguda. Recuperado el 11 de abril de 2013 en: http://www.adicciones.es/files/izquierdo.13.pdf Lora, J. (2009). Archivos de Medicina de Urgencia de Mxico. Recuperado el da 12 de abril de 2013 en: http://www.medigraphic.com/pdfs/urgencia/aur-2009/aur092f.pdf Mencas, E. Mayero, L. (2000). Manual de Toxicologa. Madrid Espaa. Editorial Daz Santos, S.A. Recuperado el da 11 de abril de 2013 en: http://books.google.com.mx/books?id=tGifQZogzZ0C&pg=PA338&lpg=PA338&dq=Efectos+del+alc ohol+en+el+sistema+nervioso+central&source=bl&ots=p2M7PdlEz7&sig=oWpgIuzcwXNyTmz8GE R73nzcBEI&hl=es419&sa=X&ei=hDhoUYiyHcjC2AXEk4C4Dw&ved=0CE4Q6AEwBjgo#v=onepage&q=Efectos%20d el%20alcohol%20en%20el%20sistema%20nervioso%20central&f=false Metanol. Recuperado el da 12 de abril de 2013 en: http://www.biol.unlp.edu.ar/toxicologia/seminarios/parte_1/metanol.html Ochoa, E. (2009). Diagnstico y tratamiento de la dependencia de alcohol. Revista Scielo. Recuperado el 12 de abril de 2013 en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0465-546X2009000100003 Recuperado el da 12 de abril de 2013 en: http://www.elgrancatador.com/2010/11/06/tipos-debebidas-alcoholicas Recuperado el da 12 de abril de 2013 en: http://propanotriol.wordpress.com/2013/04/03/bebidasalcoholicas-y-su-composicion/ Recuperado el da 12 de abril de 2013 en: http://www.ecured.cu/index.php/Bebidas_alcoh%C3%B3licas

Recuperado el da 12 de abril de 2013 en: http://www.nutropedia.es/Secciones/LOSALIMENTOS/COMPOSICION/ALCOHOLES-AGUARDIENTES-APERITIVOS-YLICORES/ALCOHOLES-AGUARDIENTES,-APERITIVOS-Y-LICORES.html Sociedad Espaola de Toxicomanas. Tratado SET de Trastornos Adictivos. Espaa. Editorial Panamericana, S.A. Tllez, J. Alcohol Etlico: Un txico de alto riesgo para la salud humana socialmente aceptado http://www.scielo.org.co/pdf/rfmun/v54n1/v54n1a05.pdf

Vous aimerez peut-être aussi