Vous êtes sur la page 1sur 29

5.

ADQUISICION DE DATOS ESPACIALES Una de las principales inquietudes del ser humano, desde la prehistoria, es la exploracin del planeta tierra. En un principio exploro su medio ambiente nicamente con lo que le permiten su tamao y sus sentidos naturales, utilizando en primera instancia aquellos que no se necesitan contacto fsico con los objetos, como la vista el odo y el olfato. Posteriormente y con el nimo de verificar lo que perciben sus sentidos, utiliza el anlisis directo por medio del tacto. En su afn por conocer ms de su entorno, el hombre utiliz elementos de mayor tamao que su cuerpo, para hacer que sus sentidos, en especial el de la vista, puedan captar extensiones mayores. As, de esta manera se subi en los rboles y las montaas, para tener una visin de conjunto o lo que es lo mismo una visin sinptica del terreno. En el esquema de las actividades primarias de exploracin se pueden distinguir los elementos bsicos, figura 5.1 , que conforman la ciencia de la Percepcin Remota o Teledeteccin, como son: la de iluminacin, en este caso la luz solar, el paisaje compuesto por todos los objetos del terreno, como: ros, montaas, vegetacin, entre otros. La escena o la seccin de la superficie del terreno o paisaje donde se enfoca el inters del observador. El sensor remoto con el que captura la luz que proviene de la escena. La plataforma que es el lugar donde coloca el sensor remoto, para obtener una visin completa de la escena.

(Tomado de: La percepcin remota: Nuestros ojos desde el espacio- J.Lira-1995)

Figura 5.1: Elementos bsicos de la percepcin remota. Los datos que recibe el sensor son enviados al sistema de procesamiento, en este ejemplo al cerebro que cualifica o cuantifica los datos para generar la informacin til correspondiente a la escena en estudio, para la toma eventual de decisiones sobre el medio ambiente. Todo debe ser verificado por el correspondiente trabajo de campo, que consiste en la inspeccin directa de algunos puntos que sean representativos de la escena, que incluyan diferentes atributos, con el fin de evaluar los datos obtenidos previamente a distancia.

Con el desarrollo moderno de la ciencia de la computacin electrnica digital se ha dado un auge importante a la percepcin remota, figura 5.2, pues la disponibilidad de estas herramientas permite la evaluacin cuantitativa de un gran volumen de datos. En este esquema, segn la investigacin experimental moderna, se ha reemplazado algunos de los componentes de los elementos bsicos de la percepcin remota, por elementos propios del cmputo electrnico. As, los ojos por un detector o sensor remoto, la montaa por una plataforma terrestre, area o satelital y para facilidad de anlisis un computador.

(Tomado de: La percepcin remota: Nuestros ojos desde el espacio- J.Lira-1995)

Figura 5.2: Elementos bsicos de la percepcin remota, segn la investigacin experimental moderna 5.1 Origen de la percepcin remota moderna Se puede decir que el origen de la percepcin remota moderna est ligado a los experimentos de Newton (1672), quien constat que un rayo luminoso de luz blanca, al atravesar un prisma, se desdobla en un haz de colores, o espectro de colores. Desde entonces los cientficos ampliaron sus estudios al respecto de tan fascinante materia. Verificaron que la luz blanca era una sntesis de diferentes tipos de luz, una especie de vibracin compuesta bsicamente, de muchas vibraciones diferentes. Posteriormente, descubrieron que cada color del espectro corresponda a una temperatura diferente y que al iluminar un cuerpo con luz roja, lo calentaba ms que con la luz violeta. Adems del rojo visible, existen radiaciones invisibles para nuestros ojos, que pasan a ser radiaciones infrarrojas. Despus, mas experiencias revelaron otro tipo de radiacin, contraria al infrarrojo conocida como: la ultravioleta. Siempre avanzando en sus experimentos, los cientficos consiguieron probar que la onda de luz era una onda de tipo electromagntico, mostrando que la luz visible

es slo una nfima parte de las diferentes especies de lo que se conoce como ondas electromagnticas. Algunos autores colocan el origen de la Percepcin Remota ligado al desarrollo de sensores fotogrficos, cuando las fotografas areas eran obtenidas desde globos y palomas mensajeras. Como el pichn espa del cuerpo Bbaro de pichones en Baviera Alemania Occidental ao 1903. Los pichones llevaban pequeas cmaras areas que se disparaban cada 30 segundos. Es evidente que la Percepcin Remota es fruto de un esfuerzo multidisciplinario que envolvi y envuelve avances en la fsica, fsico-qumica, qumica, biociencias y geociencias, computacin, mecnica, ptica, sistemas espaciales y telemetra. 5.2 Definiciones sobre percepcin remota Los sensores son equipos capaces de colectar energa proveniente del objeto, convirtindola en una seal posible de ser registrada y presentada en forma adecuada para la extraccin de informacin. Otra definicin mas especfica, de percepcin remota, puede ser: "Es el conjunto de las actividades relacionadas con la adquisicin y el anlisis de datos que provienen de los sensores remotos", donde: Los Sensores remotos son sistemas fotogrficos u ptico-electrnicos capaces de detectar y registrar, en forma de imgenes o datos numricos, el flujo de energa radiante reflejado o emitido por los objetos distantes. Un flujo de radiacin electromagntica al propagarse por el espacio puede interactuar con superficies u objetos, Las variaciones que estas interacciones producen, variaciones en el flujo considerado, que dependen fuertemente de las propiedades fsico-qumicas de los elementos en la superficie. Lo anterior es posible por que todo en la naturaleza est en constante vibracin, emitiendo o modificando las ondas electromagnticas y presentando "perturbaciones" de los campos magnticos y gravimtricos de la Tierra. Todos los instrumentos que captan y transforman este tipo de energa, pueden ser clasificados como sensores. Una ultima definicin de percepcin remota puede ser: " La utilizacin de sensores para la adquisicin de datos a distancia sobre objetos o fenmenos, sin que haya contacto fsico con ellos 5.3 Componentes de la percepcin remota moderna En la fase de adquisicin de datos por los sensores, se pueden distinguir, figura 5.3, los siguientes componentes: fuente de radiacin, el Mundo de donde proviene la energa radiante, sensor o sistema de captura de imgenes o detector, los datos capturados, la observacin y medida de estos, la base

de datos. Todo este proceso siempre se debe veracidad de los resultados, con el trabajo de campo.

complementar, para la

Figura 5.3: Percepcin Remota moderna De todas las formas posibles de energa, existe una de especial importancia para la Percepcin Remota conocida como la energa radiante o electromagntica, la cual es la nica que no necesita de un medio material para propagarse. El ejemplo de energa radiante ms familiar y de mayor importancia es la energa solar, que se propaga por el espacio vaco desde el Sol hasta la Tierra. 5.4 Ondas electromagnticas y fotones. En percepcin remota moderna el mundo real, esta compuesto por la energa radiante o energa electromagntica. La energa electromagntica puede ser modelada, para su estudio, de dos maneras. Por ondas o por paquetes de energa llamados quantums o fotones. En el modelo de ondas la energa electromagntica se propaga por el espacio en forma de ondas sinusoidales. Estas ondas estn compuestas por dos campos perpendiculares, el uno al otro: el elctrico (E) y el magntico (M). Esta independencia es fcil de entender a travs de la figura 5.4. El campo elctrico y el campo magntico son perpendiculares entre s y ambos oscilan perpendicularmente a la direccin de propagacin de la onda, as el campo elctrico genera un campo magntico y el campo magntico genera un campo elctrico. Por este motivo se utiliza el termino de energa electromagntica o radiancin electromagnetica, REM.

Figura 5.4 Onda electromagntica

La velocidad de propagacin de la onda electromagntica en el vaco corresponde a la velocidad de la luz (300.000 kilmetros/seg). La velocidad de propagacin en un medio dado es constante y se conoce como c Las caractersticas de las ondas electromagnticas tienen particular importancia en el entendimiento de la percepcin remota. La longitud de onda, de las onda electromagnticas, (lambda, ) esta definida como la distancia entre dos crestas sucesivas y se mide generalmente en micrones ( m = 10-6 metros) y nanmetros (nm = 10-9 metros). Tambin se puede medir en distancias mas pequeas conocidas como Angstroms (A) que equivale a 10-10 metros y el Picmetro (Pm) igual a 10-12 metros La frecuencia es el nmero de ondas que pasan por un punto en un tiempo determinado. La frecuencia se mide en Herzts, (Hz): Un Hz equivale a un ciclo, o una onda completa por segundo. Dos Hz equivale a dos ciclos o dos ondas completas por segundo. Tres Hz equivalen a tres ciclos o tres ondas completas por segundo. Y as sucesivamente. Como la velocidad de la luz es constante (c) la longitud de onda () y la frecuencia (f) tienen una relacin matemtica, como lo indica la siguiente formula:

c= x f
En esta ecuacin c que es la velocidad de la luz, esta en metros por segundo ( 3 x 108 m/s), que es la longitud en metros y f la frecuencia en Hz ( ciclos por segundo). Por la formula se deduce que las longitudes de ondas mas cortas, tienen una mayor frecuencia y las mas largas una menor, figura 5.5.

Figura 5.5: relacin entre longitud de onda, frecuencia y energa. Muchas de las caractersticas de la radiacin electromagntica estn descritas utilizando el modelo de ondas. Sin embargo, para algunos propsitos, la radiacin electromagntica, REM, es mejor modelarla, mediante la teora de partculas, en la cual la REM, estara compuesta por unidades discretas

llamadas fotones. Es el caso, por ejemplo, cuando se utilizan sensores que miden la REM en muchas bandas del espectro electromagntico. La cantidad de energa entregada por un fotn, para cada longitud de onda, esta dada por la siguiente relacin matemtica:

Q=hxf
Donde Q es la energa de un fotn (Julios), h es la constante de Planck el valor esta determinado por: 6.6262 x 10 -34 Julios seg., y f es la frecuencia en Hz. 5.5 El espectro electromagntico. Corresponde a la integracin de las franjas de longitudes de onda o frecuencias en que se puede utilizar la radiacin electromagntica, para percepcin remota, que segn la tecnologa disponible actualmente, es de 1Hz a 1024 Hz, o longitudes de onda en las franjas de 108 metros a 0,01A Este espectro se subdivide en regiones que poseen caractersticas especiales en trminos de los procesos fsicos, generadores de energa, o de los mecanismos fsicos que permiten el uso y la deteccin de esta energa. As, Dependiendo de la regin del espectro, se trabaja con energa (Julios), longitudes de onda (micrnes), o frecuencia (hertz). Por ejemplo: en la regin de los rayos X. gama y csmicos, se usa la energa. En la regin entre ultravioleta e infrarrojo, se usa la longitud de onda; y en la regin entre microondas y radio, se utiliza frecuencia. Las principales fajas del espectro electromagntico se describen a continuacin y estn representadas en la figura 5.6.

Figura 5.6: Bandas del espectro Electromagntico.1 Ondas de radio: Corresponden bajas frecuencias y grandes longitudes de onda. Las ondas electromagnticas en esta faja se utilizan para la comunicacin a larga distancia, ya que, adems de ser poco absorbidas por la atmsfera, son reflejadas por la ionosfera, propiciando una propagacin de largo alcance. No se utilizan para percepcin remota. Microondas: se sitan en la faja de 1 mm a 100 mm o. En esta faja de longitudes de onda se puede construir dispositivos capaces de producir y recibir haces de radiacin electromagntica altamente concentrados, mediante sistemas llamados radares. La poca absorcin por la atmsfera o por las nubes, hace propicio un excelente medio para uso de sensores de microondas en cualquier condicin climtica. Infrarrojo: de gran importancia para la Percepcin Remota. Engloba la radiacin con longitudes de onda de 0,75m, a 100 m. La radiacin infrarroja se absorbe fcilmente por la mayora de las substancias. Esto se conoce como el efecto de calentamiento. Visible: es definida como la radiacin capaz de producir la sensacin de visin para el ojo humano normal. Se presenta en una pequea variacin de longitud de onda de 0,40 a 0,70 m. Es muy importante para la Percepcin Remota, ya que las imgenes obtenidas en esta banda, generalmente presentan una excelente correlacin con la capacidad visual del se humano.

La faja ms utilizada en Percepcin Remota est entre 0,40 um y 15,0 um, la cual se conoce como espectro ptico. En esta faja, los componentes pticos de reflexin y refraccin tales como lentes, espejos y prismas, son utilizados para colectar y reorientar la radiacin.

Ultravioleta: es una extensa banda del espectro (0,01 m a 0,380 m ). Todas las Pelculas fotogrficas son mas sensibles a la radiacin ultravioleta, que a la luz visible. Esta banda se utiliza para la deteccin de minerales por luminiscencia y en estudios ambientales relacionados con la polucin marina. Uno de los grandes obstculos para la utilizacin de esta regin del espectro, es la fuerte restriccin a su paso que produce la atmsfera. Rayos X: Se generan principalmente, por la desaceleracin de los electrones de alta energa. Por estar constituido por fotones de alta energa, los rayos X son altamente penetrantes, siendo una poderosa herramienta en la investigacin sobre la estructura de la materia. Rayos GAMA: son los rayos ms penetrantes de las emisiones de origen nuclear de las substancias radioactivas. No existe, en principio, definido el lmite de frecuencias entre las radiaciones gama y una faja de frecuencias conocidas como rayos csmicos.

5.6 Fuentes de radiacin electromagntica Las fuentes de radiacin electromagntica, REM, pueden ser divididas en naturales como : Sol, Tierra, radioactividad y en artificiales como el radar, lser, entre otras. El Sol es la fuente natural ms importante, ya que al interactuar su energa con los diversos objetos de la superficie de la Tierra, origina una serie de fenmenos fsicos los cuales son estudiados por la Percepcin Remota. Cualquier fuente de energa electromagntica se caracteriza por su espectro de emisin. El sol, por ejemplo, emite radiacin distribuida continuamente en bandas que van desde los rayos X hasta la regin de microondas, aunque muy concentrado en el intervalo de los 0,35 m a 2,5 m, ultravioleta al infrarrojo cercano, que se utiliza mucho en Percepcin Remota, PR Toda sustancia con temperatura superior al cero absoluto (0o K -273o C) emite radiacin electromagntica, como resultado de sus oscilaciones atmicas y moleculares. Esta radiacin emitida puede incidir sobre la superficie de otra sustancia que a su vez puede ser reflejada, absorbida o transmitida. En el caso de la absorcin, la energa es generalmente reemitida con diferentes longitudes de onda. En la prctica, existen los cuatro procesos fsicos muy tiles en PR: emisin, absorcin, reflexin y transmisin ocurren simultneamente y sus intensidades relativas caracterizan la sustancia que est siendo estudiada. Dependiendo de las caractersticas fsicas y qumicas de la sustancia, los cuatro procesos ocurren en diferentes regiones del espectro con intensidades distintas. Este comportamiento espectral de las diversas substancias se denomina firma espectral y se utiliza en Percepcin Remota, para distinguir diversos materiales entre s.

5.7 Interaccin de la energa con la atmsfera Cuando se recolecta informacin a travs de un sensor remoto, sea por satlite o aeronave, la mayora de las veces la seal corresponde a la radiacin proveniente del sol, que interacta con la atmsfera hasta alcanzar el objeto terrestre y retorna al sensor interactuando nuevamente con la atmsfera. As la seal, figura 5.7. medida o sea la radiacin enviada por el objeto hasta alcanzar el sensor, ha sido el resultado de dos interaccin con la atmsfera.

Figura 5.7: Interacciones de la energa en la atmsfera y la tierra.

Los factores que interfieren en la Percepcin Remota siempre estn asociados con la atmsfera y producen una disminucin de la intensidad de la energa o atenuacin entre otros estn: la absorcin, por efectos de la masa de aire, dispersiones debido a molculas gaseosas o partculas en suspensin, refraccin, turbulencias y la emisin de radiacin por los constituyentes propios de la atmsfera. As, se puede concluir que la atenuacin de la radiacin electromagntica esta dada por:

Atenuacin = Absorcin + Dispersin


Absorcin: la energa de la radiacin electromagntica se transforma en otras formas de energa. Es una absorcin selectiva tomada por varios constituyentes, tales como vapor de agua, ozono y monxido de carbono. En muchos casos, la absorcin puede ser despreciada por ser muy pequea. Dispersin: la energa de la radiacin electromagntica se pierde por cambios de direccin. Al interactuar con la atmsfera, por el proceso de dispersin, se genera un campo de luz difusa, que se propaga en todas las direcciones. Existen tres tipos de dispersin:

Dispersin Molecular o Rayleigh: ocurre cuando el dimetro, , de las partculas que causan la dispersin son menores que la longitud de onda, , de la radiacin. Las partculas son esencialmente molculas de los gases de la atmsfera, como el oxigeno, O2, y el oxido nitroso ,NO2. Este tipo de dispersin se caracteriza por el hecho de que la i ntensidad de su efecto es inversamente proporcional a la cuarta potencia de la longitud de onda (Efecto Rayleigh = 1/4). Por lo tanto las ondas cortas son mas dispersadas que las largas. Cuando la luz del sol recorre longitudes cortas o sea en el da, el cielo tiene una coloracin azul, figura 5.8. Esto se debe a que las radiaciones de onda corta son la primeras que se dispersan por eso se produce tal coloracin propia de dichas ondas. En horas de la maana y de la tarde cuando la luz del sol tienen que recorrer distancias mayores, las ondas cortas se dispersan primero y quedan las de ondas mas largas. Este fenmeno contribuye a que se produzcan los famosos arreboles de coloracin rojo, tomate y a veces verdes. Si no existieran esas partculas el cielo se vera de color negro. En el contexto de la percepcin remota por satlite, el efecto Rayleigh es el ms importante tipo de dispersin. El causa la distorsin en las caractersticas espectrales, cuando estas son compradas con las medidas tomadas en el terreno. La dispersin de este tipo tiene efectos negativos en la interpretacin de las imgenes, estas generalmente aparecen con disminucin muy acentuada del contraste.

Figura 5.8: la dispersin Rayleigh y sus colores en la atmosfera.

Dispersin MIE: ocurre cuando el tamao, , de las partculas que causan la dispersin es similar a la longitud de onda de la radiacin. Los aerosoles y el polvo atmosfrico producen este tipo de dispersin. Esta dispersin afecta a las ondas desde ultravioleta cercano hasta el infrarrojo cercano. El efecto visual es la bruma.

Dispersin no selectiva: ocurre cuando los dimetros, , de las partculas son mucho mayores que la longitud de onda. La radiacin de las diferentes longitudes de onda se dispersan con igual intensidad. La apariencia blanca de las nubes se explica por el desarrollo de este proceso, que generalmente corresponden a la luz con el bixido de carbono, CO2, las gotas de agua y las partculas de polvo que se encuentran el la atmsfera. Existen regiones del espectro electromagntico, figura 5.9 en las cuales la atmsfera es opaca, o sea, no permite el paso de la radiacin electromagntica. Estas regiones definen las "bandas de absorcin de la atmsfera". Las regiones del espectro electromagntico en las que la atmsfera es transparente a la radiacin electromagntica que proveniente del sol, son conocidas como "ventanas atmosfricas".

Figura 5.9: Ventanas de transmisin de radiacin Las ventanas atmosfricas son las que permiten realizar trabajos de percepcin remota, las cuales estn definidos por bandas denominadas de transmisin de la radiacin electromagntica, con longitudes de onda perfectamente definidas. Estas longitudes de onda son la base para el diseo de los sistemas satelitales y aerotransportados para captura de datos a distancia, o por percepcin remota. 5.8 Interaccin de la energa con la superficie de la tierra. En estudios de la superficie de la tierra, mediante percepcin remota, se tiene en cuenta la radiacin que se refleja, dado que esta lleva consigo las caractersticas de la superficie de la tierra. La reflexin ocurre cuando la energa rebota en la superficie de un objeto. En la cantidad, de energa por reflexin, se tiene en cuenta los efectos fiscos de la absorcin, que es la cantidad radiacin tomada por el objeto y la transmisin, que es la cantidad de radiacin que lo atraviesa. Existen dos tipos de reflexin que representan los dos extremos como la energa puede ser reflejada por un objeto, figura 5.10, son la especular y la difusa. En la realidad se encuentra una combinacin de ambos tipos.

Figura 5.10: Reflexin especular y difusa La reflexin especular, o de espejo, ocurre cuando la superficie del objeto es muy suave, con pocas o ninguna rugosidades. Como ejemplos estn las superficies de agua y los techos de los invernaderos. El resultado en PR, son puntos brillantes que aparecen en las imgenes, que se conocen como puntos calientes o hot Spot La reflexin difusa se presenta en situaciones en las cuales la superficie del objeto es muy rugosa y la energa se refleja, en forma uniforme en todas las direcciones. 5.8.1 Curvas de reflectancia espectral Para las curvas de reflectancia espectral se considera una superficie compuesta de un cierto material. La energa que llega a este material se llama la irradiancia. La energa reflejada por esa superficie se llama radiancia. Para cada material, figura 5.11, se puede establecer una curva de reflectancia especfica como la relacin entre radiancia y irradiancia, tambin conocido como albedo. Las medidas de la reflectancia se pueden llevar a cabo en el laboratorio o en el campo por medio de un equipo especial de medicin denominado, espectrmetro.

(Tomado de http:// mizar.blogalia.com)

Figura 5.11: reflectancias de los objetos Las curvas, elaboradas en laboratorio, que representan las coberturas tpicas de la superficie de la tierra como lo son: La vegetacin, los suelos desnudos y el agua, estn idealizadas, sin embargo, han servido para la interpretacin general de estos objetos en la superficie de la tierra. Vegetacin. La reflectancia caracterstica de este tipo de cobertura depende principalmente de las propiedades de hojas, incluyendo la orientacin y la estructura de estas. La proporcin de la radiacin reflejada en las diferentes partes del espectro depende de la pigmentacin de las hojas, el grosor, la estructura celular de estas y la cantidad de agua que tengan internamente y en su superficie. La figura 5.12, muestra una curva de reflectancia ideal de una vegetacin que se considera como sana. En la parte visible del espectro la reflexin del azul y el rojo, son comparativamente bajos, dado que esta porcin del espectro es absorbida por la planta, para realizar la fotosntesis por lo tanto la vegetacin refleja una mayor cantidad de la luz verde.

Figura 5.12: Curva espectral para vegetacin sana

Sin embargo la reflectancia en el infrarrojo cercano es muy alta, la cantidad de esta, en general, depende de la estructura celular de las hojas. En el infrarrojo medio tiene en cuenta el contenido de agua de la hoja. Entre mas agua tenga menor es la reflectancia. Por esta razn se llaman bandas de absorcin del agua. Cuando las hojas estn secas, por ejemplo durante el tiempo de cosecha, las plantas cambian a un color amarillo marrn, en este estado no existe fotosntesis y como resultado existe una mayor reflectancia en la zona del rojo. Tambin las hojas secas tienen una mayor reflexin en el infrarrojo medio, mientras que en el infrarrojo cercano la reflectancia en general decrece.

Suelos desnudos. La reflectancia que proviene de los suelos desnudos depende de muchos factores, por eso es imposible presentar una tpica curva ideal para ellos. Los principales factores que influyen son: el color del suelo, el contenido de humedad, la presencia de carbonatos y el contenido de oxido de hierro. Como curvas ideales se presentan en la figura 5.13, donde se muestran algunas reflectancias para cinco tipos de suelos de los Estados Unidos de Amrica. Los rasgos tpicos de la mayora estas curvas, presentan una forma convexa entre los valores cercanos a 0.5m y los 1.3 m y depresiones en las zonas cercanas a 1.45m y 1.95 m. Estas depresiones ya se han mencionado como bandas de absorcin del agua y se presentan por la humedad del suelo. El oxido de hierro tiene una curva de reflectancia con pocas diferencias, que se puede explicar como la absorcin del hierro en la zona de ondas largas.

Figura 5.13: Reflectancia de cinco tipos de suelos, a) dominacin orgnica, b) sin alteracin, c) alteracin ferrosa, d) afectacin orgnica, y e) dominacin ferrosa. Agua. Comparada con la vegetacin y el suelo, el agua es la que tiene menor reflectancia. La vegetacin puede reflejar hasta un 50% el suelos de 30% a un 40%, mientras que el agua solamente un 10% de la radiacin que llega del sol. El agua refleja la REM del visible hasta el infrarrojo cercano. A medida que llega a los 1.2 m, figura 5.14, el agua absorbe toda la energa.

Figura 5.14: Efectos tpicos de los sedimentos y la clorofila en la reflectancia del agua., a) aguas ocenicas, b) aguas con sedimentos, c) aguas con vegetacin flotante. La reflectancia mas alta esta dada por las aguas turbias y por las aguas que contienen clorofila con un pico en la longitud de onda del verde.

6. SENSORES Y PLATAFORMAS La medida de la radiacin electromagntica se realiza por medio de sistemas sensores, bien sean que estn estticos o que se encuentren en un dispositivo mvil. Para el anlisis de los recursos naturales y del ambiente se han desarrollado muchos tipos de sistemas sensores estticos o que se transportan en vehculos terrestres, aviones y satlites El sensor y la plataforma donde esta montado determina las caractersticas de los datos resultantes. As, para el caso de la definicin del terreno, un sensor a mucha altura entregar datos para una gran rea con poca resolucin y un sensor a poca altura entregara datos de mucha resolucin para un rea menor. 6.1 Los sensores. Como ya se menciono, todos los materiales y fenmenos naturales absorben, transmiten, reflejan y emiten selectivamente la radiacin electromagntica. Con el desarrollo tecnolgico actual es posible medir a distancia, con buena precisin, las propiedades espectrales de aquellos objetos que se encuentren en la superficie de la tierra. Cualquier sistema sensor presenta, figura 6.1, los siguientes componentes necesarios para captar la radiacin electromagntica o REM.

Figura 6.1: Componentes esenciales del Sistema a) Colector: Recibe la REM a travs de una lente, espejo, antenas, entre otros. b) Detector: Toma la energa, generalmente, de una determinada banda del espectro electromagntico, que recibe el colector. La seal se registra y se somete a un procesamiento a travs del cual se obtiene un producto que tiene los datos o informacin, a manera de imagen, que requiere el usuario. De acuerdo con lo anterior se puede decir que el sensor es un conjunto de dispositivos que permiten medir y registrar la energa electromagntica. Los sensores estn divididos en dos grupos, de acuerdo a la fuente de iluminacin, a saber: a) Sensores pasivos. Son los que dependen de una fuente externa de energa, generalmente el Sol, y algunas veces de la Tierra misma. En la actualidad los sensores pasivos cubren un espectro electromagntico que va desde los rayos gamma hasta las microondas. El ms viejo de los sensores pasivos es la cmara fotogrfica. b) Sensores activos. Tienen su propia fuente de energa radiante. Las medidas con sensores activos estn ms controladas porque no dependen de las condiciones atmosfricas y de iluminacin del sol. Como sensores activos estn el radar o Radio Detection and Ranking y el Lidar Light Detection and Ranking. Tambin se pueden dividir en dos grupos de la siguiente manera: a) Con imagen: Los cuales obtiene una imagen de la superficie observada. Suministran informacin sobre la variacin del aspecto espacial y la respuesta espectral de la superficie observada. b) Sin imagen: No generan la imagen de la superficie observada. Por ejemplo, los radimetros que producen salidas en dgitos o grficos y los espectroradimetros utilizados para obtener la firma espectral. Estos sensores son esenciales para la adquisicin de informaciones muy detalladas sobre el comportamiento espectral de los objetos de la superficie terrestre.

Con cualquiera de las dos formas de clasificacin se puede realizar un estudio muy detallado sobre estos dispositivos. Para este caso se tomar la primera manera de clasificacin: sensores pasivos y sensores activos. 6.2 Plantaformas Una plataforma es un soporte, donde se montan los instrumentos requeridos para una actividad en particular. Los sensores pueden ser llevados a alturas que varan desde unos pocos centmetros hasta miles de kilmetros, como son el caso de los espectrmetros y los satlites geoestacionarios que estn a 36.000 kilmetros de altura. Los sensores, para percepcin remota, aplicada al levantamiento de los recursos naturales, generalmente, se montan en vehculos areos mviles tales como un avin o un satlite espacial. Las plataformas estticas se utilizan muy ocasionalmente. Por ejemplo, cuando un sensor, de muchas bandas o multiespectral, se monta en una torre de observacin para estudiar el comportamiento de un cultivo, durante un tiempo determinado, como parte de un estudio de evaluacin en los proyectos de deteccin de cambios. Vehculos areos mviles. Las observaciones, para percepcin remota, se pueden realizar utilizando aviones, guiados por Sistemas de Posicionamiento Global, GPS, con las respectivas modificaciones para llevar el sensores adecuado. Un avin necesita tener una abertura en el piso y un sistema especial de anclaje estabilizado para montar el equipo sensor. De igual manera necesita anclajes especiales para soportar antenas, para levantamientos con radar. Algunas veces los Vehculos Ultra Livianos o ULVs, globos, helicpteros y cometas se utilizan como vehculos areos para hacer trabajos de percepcin remota, recientemente se ha venido utilizando vehculos no tripulados y manejados por control remoto o UAVs (Unmanned Aerial Vehicles). Vehculos espaciales. Las observaciones, para percepcin remota, se pueden realizar utilizando los satlites o plataformas espaciales. Los satlites para la observacin de la tierra son posicionados mediante cohetes en orbitas que van desde los 150 kilmetros hasta los 36.000 kilmetros de altura. La escogencia de una orbita en especial depende de los objetivos de la misin. Por ejemplo: observacin contina de grandes o pequeas reas Dados los desarrollos recientes existe la posibilidad de utilizar satlites relativamente pequeos, con pesos que van desde 1Kilo hasta 100 kilos, conocidos como nano, micro y mini satlites, los cuales pueden ser desarrollados y lanzados a precios relativamente bajos. Estos satlites son tan pequeos que se pueden poner en orbita por medio de caones especiales de lanzamiento, desde un avin que vuele a una velocidad de 1000 kilmetros por hora y una altura de 12 kilmetros. 6.2.1 Niveles de adquisicin de datos.

La figura 6.2, muestra a continuacin las plataforma y los niveles de adquisicin de los datos de percepcin remota, ya que la altitud del sensor con relacin a la superficie observada es un factor de gran importancia, no slo en la intensidad y calidad de energa emitida, como tambin en las formas de registro y anlisis de los datos. Al pasar de un nivel a otro, se modifican las dimensiones del rea a ser observada, consecuentemente se obtienen imgenes con diferentes resoluciones, lo que exigir para los estudios metodologas de anlisis diferentes:

Figura 6.2: Plataformas y niveles de toma de datos

Nivel de laboratorio (cm a 20 m) - se trabaja con porciones reducidas de la materia y se estudia su comportamiento espectral casi que sin interferencia de factores ambientales. El rea posible de ser analizada por estos mtodos es reducida. Nivel de Aeronave (300m a 3.000 m) - la energa registrada por el sensor no se refiere a un determinado objeto, sino a un grupo de objetos de la escena. Algunos objetos pueden ser individualmente detectados por su tamao Nivel Orbital (150Km a 36.000 km) - en cada elemento de resolucin en el terreno, la energa registrada corresponde a la integracin de la respuesta de diferentes grupos de objetos.

6.2.2 Requisitos para un levantamiento de datos Para la adquisicin de datos se debe tener muy en cuenta los siguientes elementos, que son indispensables: Plataforma: area o espacial, la seleccin de la plataforma depende de los objetivos del programa. La combinacin de los dos tipos, area y espacial, genera excelentes resultados. Sensor: existen diversos tipos y su seleccin est ntimamente relacionada con el tipo de fenmeno a ser investigado. Trayectoria: depende de la localizacin del rea de inters, as como de la necesidad de recubrimiento espacial y temporal. Comprobacin de campo: los datos de campo o verdad de campo. Se realiza a travs del muestreo con lo cual se consigue la verificacin y la evaluacin de los datos que se obtiene con el sistema de Percepcin Remota.

7. SENSORES REMOTOS DE USO COMUN La utilizacin de sensores remotos de uso comn, si nos referimos a Colombia se remonta a los aos 40(s) cuando se realizaron los levantamientos con cmara area, para la toma de fotos areas, con fines de cartografa a escala 1:25.000. En la actualidad este sensor esta muy restringido el uso por falta de insumos. Las empresas de gobierno y privadas, estn en constante contacto con los avances de la tecnologa en el tema de cmaras areas. Hoy se utilizan las cmaras areas digitales. Lo mismo sucede con los radares para adquisicin de las imgenes de radar y los satlites que se utilizaron en los aos 70(s), tales como radares aerotransportados GoodYear y Westinghouse y el sensor Multiespectral Scanner Sistem, MSS. Los productos de estos sistema sirven, actualmente como apoyo a los estudios multitemporales. Hoy en da existen nuevos y mejores sistemas que han reemplazado a los mencionados. 7.1 Cmara area. Las cmaras areas son dispositivos que producen fotografas areas las cuales se han venido utilizando, en el mundo, desde comienzos del siglo XX. Estn clasificadas como sensores pasivos, por que utilizan la iluminacin del Sol para producir imgenes. La cmara area se considera como el sensor ms viejo, y es el ms utilizado en percepcin remota. Las imgenes se producen por medio de una pelcula fotogrfica, casi en desuso, y recientemente se esta cambiando al uso de los CCDs o dispositivos con detectores de carga, en las muy populares cmaras areas digitales Las cmaras areas producen las fotografas areas o imgenes digitales para las cuales se han desarrollado dos tcnicas: a) la fotointerpretacin con la cual se consigue informacin de las cualidades de los objetos que conforman la

superficie del terreno con el fin de elaborar mapas temticos de suelos, geologa y cobertura vegetal y b) la fotogrametra tcnica que permite realizar medidas del terreno con el propsito de elaborar mapas topogrficos multipropsito. Las fotografas areas se clasifican en dos grandes grupos, a saber: verticales y oblicuas. Las primeras son tomadas con el eje de la cmara vertical a la superficie del terreno, se podran, en forma muy tosca, asimilar a un mapa y tienen una escala que es aproximadamente constante en todo el cubrimiento de la imagen. Normalmente las fotografas verticales requieren que sean en estreo, para visin en 3D, mediante tomas sucesivas con un recubrimiento, mayor del 60%, que permita realizar estreo interpretacin y estreo mediciones. Las fotografas oblicuas se obtienen con el eje de la cmara inclinado. Estas se pueden tomar, con una cmara mtrica, o mas fcilmente, con una cmara de mano a travs de la ventana abierta de un avin. La escala de una foto oblicua vara desde lo mas cercano a lo mas lejano. La variacin de la escala dificulta las medidas, por tal razn las fotos oblicuas raramente se utilizan para propsitos de elaborar mapas. Sin embargo, las fotos oblicuas son muy utilizadas para propsitos de reconocimiento de un rea de terreno y para levantamientos urbanos con el fin de fotografiar las caras de las construcciones. Como ejemplo, figura 6.3, se muestran los dos tipos de fotos mencionadas, tomadas por profesor Paul Hofstee, del edificio del ITC de Holanda en 1999.

Figura 6.3: fotografas: a) Vertical y b) oblicua del edificio del ITC de Holanda. Las cmaras areas que se estn utilizando actualmente son las anlogas y digitales. Con una fuerte tendencia hacia las digitales por los avances tecnolgicos existentes. Para cmaras areas anlogas se conocen dos compaas que las producen, a saber: Leica- Helava Systems (LH Systems) y Z/I Imaging. Estas dos compaas producen, figura 6.4, la RC-30 y la RMKTop respectivamente. Estas cmaras estn en capacidad de tomar hasta 600 fotografas por rollo.

a)

b) Figura 6.4: Cmaras a) RC-30 y b) RMK-Top

7.2 Caractersticas espectrales y radiomtricas. El tipo de emulsin fotogrfica determina las caractersticas radiomtricas y espectrales de una fotografa area. Los trminos ms importantes en este contexto son: la sensibilidad general y la sensibilidad espectral. La sensibilidad general se refiere a la velocidad, ISO, que tiene una pelcula para capturar la imagen, en los niveles de gris adecuados. Una pelcula de alta velocidad requiere tiempos muy bajos de exposicin. Tambin cuando se utilizan este tipo de emulsiones, los objetos requieren de una menor iluminacin. La sensibilidad espectral viene dada por la capacidad de una emulsin para capturar la energa de una o varias bandas del espectro, figura 6.5. En este sentido una emulsin pancromtica se elabora nicamente para ser sensible los colores azul verde y rojo. Las pelculas infrarrojas son pelculas algo similares a las pancromticas pero ampliada su sensibilidad hasta el infrarrojo cercano.

a)

b)

Figura 6.5: Sensibilidad espectral para: a) pancromtica B&N y b) Infrarroja B&N

7.2.1 Fotos en color y falso color Las fotografas en color tienen tres emulsiones sensibles a los colores primarios: azul, verde y rojo. Esta combinacin de colores produce imgenes en color verdadero. Existe la tecnologa adecuada para llevar a cabo esta tarea. Lo mismo sucede con las fotografas en falso color, las cuales se componen, tambin de tres emulsiones sensibles al verde, rojo e infrarrojo cercano. Para poder observar estas imgenes es necesario darle una coloracin azul a la imagen del verde, color verde a la imagen que produce el rojo y rojo a todas las imgenes que le correspondan al infrarrojo. En detalle se explicara este proceso en las bases de procesamiento digital de imgenes, en lo que se refiere a composiciones de colores 7.3 Digitalizacin de las fotos Para los sistemas de informacin geogrfica SIG, y procesos de fotogrametra digital, se requieren, todava, imgenes digitales de las fotos anlogas. Para realizar la conversin a digital se utilizan los barredores o escneres, los cuales parten la imagen en elementos rectangulares, con su correspondiente valor de brillo, denominados pxeles. El valor del brillo se representa por el nmero digital, ND, en una escala de gris dada. Para el caso de una imagen pancromtica B&N se realiza en una sola pasada que genera un archivo. Para imgenes en color es necesario tres pasadas con lo cual se generan tres archivos digitales. La densidad de digitalizacin, o tamao del pxel, lo define el usuario segn el tipo de trabajo que vaya a desarrollar, interpretacin o fotogrametra y teniendo en cuenta la respectiva exactitud, o el grado de cercana al valor verdadero en el terreno. 7.3.1 Caractersticas generales de los escners Fotogramtricos: Tamao de pixel hasta 10 micras o 10 m Radiometria o escala de grises 0.1 - 2.5 (B/N) y 0. 1 - 3.5 (Color) 2 Ruido de imagen: 0.02 - 0.03 D. Precisin geomtrica: 3 m Superficie de escaneo: 23 x 23 centmetros. Artes grficas: Tamao de pixel de hasta 12.5 m Radiometria o escala de grises 0. 1 - 2.5 (B/N) y 0.2 - 3.5 (Color). Permiten mayor ruido que los fotogramtricos. Baja precisin geomtrica.

Valores de gris dados por un equipo especial de medida denominado densitmetro.

7.4 Desarrollos recientes en torno a las fotografas areas. Los mejoramientos ms importantes realizados, para las fotografas areas, se pueden resumir, para esta dcada, en los siguientes aspectos: Sistemas de navegacin por Satlites, mediante el uso de GPS-USA, CLONAS-Ruso y Galileo- Europa. Estos sistemas ofrecen un posicionamiento muy preciso que permite hacer un vuelo que asegura que las fotos sean tomadas de acuerdo con el plan especialmente diseado para la toma de fotografas. Este sistema ayuda muchsimo en lugares donde no existe cartografa. La mayora de los que construyen cmaras, hoy en da ofrecen, los programas respectivos para planear, ejecutar, y evaluar la totalidad de un levantamiento con fotografas areas. Sistema de suspensin de la cmara por medio del giroscopio. Este sistema hace que el eje de la cmara siempre permanezca vertical al terreno, compensando las rpidas oscilaciones del avin, y tambin, reducir las vibraciones que se producen a lo largo del vuelo. Compensacin del movimiento por la velocidad del avin. Este uno de los principales problemas que ha sido posible solucionarlos, que corresponde principalmente es el corrimiento de la imagen en el sentido del vuelo. 7.4.1 Cmaras digitales o Sensores Digitales Aerotransportados El desarrollo de las cmaras digitales ha tenido un significativo avance en los ltimos 7 u 8 aos, y las ventas alrededor del mundo han reportado un rpido crecimiento del nmero de compaas que han entrado al mercado. Las modernas cmaras que utilizan pelcula fotogrfica tiene una resolucin espacial muy alta mayor de 150 lneas por milmetro, y una calidad geomtrica excepcional, una proyeccin central con mnimas distorsiones, por efectos de la lente que hacen muy apropiadas para la produccin de mapas. Las imgenes en pelcula son un buen medio para preservar la informacin espacial por mucho tiempo sin temor a que la descripcin de la superficie de la tierra se pierda. Para que una cmara area digital sea competitiva con la pelcula de una cmara anloga, necesita que sea capaz de producir imgenes de muy alta resolucin espacial, con similares o mejores exactitudes espaciales. Ser apropiadas para produccin de mapas y ortofotos y tener las ventajas de la foto digital. Dichas caractersticas poco a poco estn siendo alcanzadas. Sin

embrago, el tema del almacenamiento a largo tiempo, todava esta abierto a discusin. Los modelos para el diseo de una cmara area digital son: 1. Sistema basado en un escner con arreglo lineal de CCD, de detectores (Pushbroom). El sistema toma los datos mediante un barrido del terreno, con uno o mas arreglos lineales de detectores, figura 6.6, en concordancia con el sentido de vuelo del avin, sobre el terreno. Por lo menos se incorporan tres sensores. Uno que mira hacia a delante, otro vertical y un tercero que mira hacia atrs. Con esto se adquieren tres imgenes separadas del terreno, que se utilizan para determinar la elevacin de este y por procesos de rectificacin una ortofotografia.

Figura 6.6: Sistema Pushbroom de 4 arreglos lineales de detectores La aparicin de todos los puntos del terreno en las tres bandas de imgenes (frontal-nadiral-trasera) representa una importante ventaja, al proporcionar una mayor robustez a los resultados obtenidos cuando se utiliza el mtodo de identificacin automtica de puntos homlogos en mltiples imgenes (multiple image matching). Por el contrario, la utilizacin de las imgenes fotogrficas clsicas limita la zona de puntos triples a tan slo el 60% de la superficie total del fotograma, en el caso de emplear valores de recubrimiento longitudinal habituales.

Figura 6.7: Vista hacia adelante, nadir y hacia atrs.

Tambin, y reduciendo la resolucin espacial es posible obtener imgenes de varias bandas del espectro.

2. Sistema basado en un arreglo CCD, matricial de detectores, figura 6.7. Estos sistemas pueden involucrar un solo arreglo, para resolucin media, o mltiples arreglos para alta resolucin cuyas imgenes se juntan unas con otras para formar una imagen de gran formato. Los formatos de esta imgenes generalmente no son cuadrados pero se aproximan a los que utiliza una pelcula fotogrfica de una cmara area.

Figura 6.7: Arreglos matriciales para alta resolucin Un CCD son chips de semi-conductores sensibles a la luz. El rea esta subdividida en sensores individuales o pixeles y equipados con dispositivos de control electrnico, para su correcto funcionamiento. Cuando la luz llega al rea de un sensor se crea una carga elctrica, para cada uno de los detectores individuales, la cual se transforma en nmeros digitales y almacenados en un dispositivo magntico. La fidelidad geomtrica de cada sensor es muy alta y con respecto a la radiometra, o niveles de gris, es muy importante conocer lo siguiente: Saturacin. Hay un lmite de carga que un detector o pixel puede soportar. Si el pixel esta sobreexpuesto, la carga se diseminara hacia los vecinos, lo cual causa un incremento de sus valores. A este efecto se le llama saturacin. Existen chips anti-saturacin, pero pierden capacidad de carga en cada pixel. Lo mejor es controlar una exposicin adecuada con el fin de evitar dicho efecto. Uniformidad. Los detectores, individuales, no tienen la misma sensibilidad. Estas diferencia se deben calibrar y corregir de hecho la calidad de la imagen. Rango dinmico. Se conoce como rango dinmico al valor definido entre el valor mnimo y el valor mximo que puede medir el conjunto de detectores, o sea entre que valores se puede hacer radiometra. Se conoce como numero de bits por pixel. Comparado el CCD con la pelcula fotogrfica, se tiene lo siguiente: 1) La sensibilidad general es mas alta y muy flexible en comparacin con las pelculas fotogrficas. Trabaja con diferentes valores de ISO y produce niveles de gris adecuados. La sensibilidad espectral en mayor por que permite recolectar datos en varias bandas del espectro. Con una amplitud mayor a la que permiten las fotos areas. Otra ventaja de las cmaras digitales es que los productos ya estn en forma digital. Sin embargo, existe una gran desventaja relacionada con la resolucin espacial que es inferior comparada con la que entrega una pelcula fotogrfica. Para que una cmara digital sea comparable con una cmara anloga de pelcula fotogrfica, tendra que tener, por cada foto, un total de 200 millones de pxeles. Actualmente esto todava no es posible tener para el equivalente de cada foto area un disco de 200 Gb. Bajo los modelos de diseo anteriores y sistemas sensores estn el sistema ADS (Airborne Digital Sensor) de Leica Helava, figura 6.8, Systems, la DiMaC (Digital Modular Camera) de Z/I Imaging, figura 6.9, y la UltraCam de la Vexcel,

figura 6.10. Los sensores tienen ambos caractersticas que se relacionan con las cmaras areas y con los escneres multiespectrales. Todas disponen del dispositivo de acoplamiento de carga o CCD (Charge couple Devices) para registrar la energa electromagntica que proviene del terreno. El diseo de estas cmaras permiten la adquisicin de los datos a lo largo de la lnea de vuelo con recubrimiento adecuado, y al mismo tiempo generar los modelos digitales de elevacin.

Figura 6.8: Sistema ADS de Leica

Figura 6.9: Sistema DIMAC de Z/I Imaging.

Figura 6.10 :Sistema UltraCam de Vexcel La nueva Cmara UltraCamX de VEXCEL( Microsoft), aporta algunas ventajas frente las cmaras analgicas. El flujo de datos es ms simple, la tecnologa es ms robusta y la formacin de la imagen bastante precisa La mejora en la tecnologa de los CCDs, hace posible utilizar pxeles de 6 micras y por tanto conseguir un formato de imagen an ms grande de 17.310 x 11.310 pxeles, figura 6.11, manteniendo la excelente calidad radiomtrica con un nivel de seal-ruido, consiguiendo casi 13 bits por pxel y por canal de color (alrededor de 7400 niveles de grises)

Figura 6.11: foto digital de la cmara digital UltraCaM XP

La tecnologa de cmaras areas esta en continuo desarrollo hasta alcanzar el objetivo final de reemplazar en su totalidad a las cmaras areas anlogas. Los sistemas GPS e inerciales son esenciales, figura 6.12, para determinacin de las inclinaciones de la cmara, que montada en un avin especialmente calibrado para toma imgenes areas.

Figura 6.12: configuracin del avin y el sistema inercial.

Vous aimerez peut-être aussi