Vous êtes sur la page 1sur 2

Pozos de potencial. Mecnica cuntica y Mecnica estadstica. ESIME 2012.

Profesor Daniel Jimnez Olarte

b) Si desea emisin de luz verde (532nm) Cul debe ser el ancho del pozo? c) Si desea emisin de luz roja (600nm) Cul debe ser el ancho del pozo? 5.-Un protn y un electrn se encuentran cada uno en un pozo de altura infinita y de ancho L=1nm. Calcule la energa del estado base de cada una de estas partculas. 6.-Un electrn con energa total E=4.5eV se aproxima a una barrera rectangular de energa con U=5eV y L=950pm como se muestra en la figura. Calcule la probabilidad (coeficiente de transmisin T) de obtener efecto tnel.

1.- Para un electrn en un pozo de potencial de altura infinita y de ancho L=0.5nm a) Escriba la ecuacin de onda del electrn. b) Escriba las 3 energas ms pequeas del electrn (E1, E2, E3) dentro del pozo (en eV). Si el electrn se encuentra en el estado n=2, c) Calcule la probabilidad de hallar a la partcula entre 0.2nm y 0.25nm. d) Si un electrn se encuentra en el estado n=2 y pasa al estado n=1 se emite un fotn, calcule la longitud de onda del fotn emitido. e) En que regin del espectro electromagntico se encuentra la longitud de onda de este fotn? 2.Para un electrn en un pozo de potencial de altura infinita y de ancho L=0.1nm a) Escriba la ecuacin de onda del electrn. b) Escriba las 3 energas ms pequeas del electrn (E1, E2, E3) dentro del pozo (en eV). Si el electrn se encuentra en el estado n=1, c) Calcule la probabilidad de hallar a la partcula entre 0.0nm y 0.05nm. d) Calcule el valor esperado <x> e) Si un se encuentra en el estado n=2 y pasa al estado n=1 se emite un fotn, calcule la longitud de onda del fotn emitido. 3.- Un laser de 694.3nm. Suponga que la luz de esta longitud de onda se debe a la transicin de un electrn en una caja del estado n=2 a su estado n=1. Encuentre la longitud de la caja. 4.- Suponga que la emisin de luz de un punto cuntico se puede modelar por la emisin de fotones por el cambio en niveles de energa de un electrn en un pozo de altura infinita que se encuentra en el estado E2 y pasa al E1. Suponga que desea emisin de luz en el rango visible (400nm a 750nm) a) Cul es el rango en el ancho de los pozos de potencial para obtener emisin de luz en la regin visible del espectro electromagntico?

7.- Un electrn con energa total E=0.75eV se aproxima a una barrera rectangular de energa con U=1eV y L=0.1nm. Calcule la probabilidad (coeficiente de transmisin T) de obtener efecto tnel. Calcule adems la probabilidad de reflexin de la partcula (coeficiente de transmisin) (PRUEBE SU RESULTADO EN EL SIMULADOR) 8.- Un electrn con energa total E=0.80eV se aproxima a una barrera rectangular de energa con U=1eV y L=1nm. Calcule la probabilidad (coeficiente de transmisin T) de obtener efecto tnel. Calcule adems la probabilidad de reflexin de la partcula (coeficiente de transmisin) (PRUEBE SU RESULTADO EN EL SIMULADOR). 9.- a) Un electrn con energa cintica inicial de 32eV se encuentra con una barrera cuadrada de 41eV de alto y 0.25nm de ancho. Cul es la probabilidad para que el electrn se filtre a travs de la barrera?, b) Un protn con la misma energa cintica se encuentra con la misma barrera Cul es la probabilidad para que el protn se filtre a travs de la barrera? 10.- POZO DE POTENCIAL DE ALTURA INFINITA. La energa potencial en un pozo de altura infinita se muestra en la figura.

a)

Escriba la funcin potencial para x<0, 0<x<a y x>a b) Resuelva la ecuacin de Schrdinger para cada regin c) Aplique las condiciones a la frontera en x=0 y x=a ((0)=0 y (a)=0) para encontrar el valor de dos de las tres constantes. d) Escriba la expresin para la energa de la partcula. e) Aplique la condicin de normalizacin para encontrar el valor de la tercera constante f) Escriba la funcin de onda en despus de realizar los clculos anteriores 0<x<a.

Vous aimerez peut-être aussi