Vous êtes sur la page 1sur 19

Delincuencia juvenil y sentimiento de inseguridad.

Acerca de la incorporacin del miedo en la gestin gubernamental en el Chile actual


Artculo publicado en Revista Espacios nueva serie, N 7, 2012, pp. 304-319, ISSN 1669-8517, Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Argentina.

El sentimiento de inseguridad provocado por el fenmeno delictivo se ha instalado como un lugar comn de la percepcin ciudadana. Esto a pesar de que esta alta sensacin de inseguridad ha demostrado ser muy superior respecto de las tasas reales de delitos cometidos. En este contexto, en tanto actor recurrente de la trama delictiva, ser hacia los agentes juveniles que se conducir privilegiadamente este sentimiento de inseguridad. Ahora bien, junto con adentrarnos en uno de los mbitos que de forma ms ntida nos permiten observar cmo el miedo se conforma en una de las dimensiones constitutivas y estructurantes de nuestra contemporaneidad, el miedo al delincuente juvenil nos permite graficar la utilizacin del miedo para justificar cierto tipo de gestin gubernamental. Palabras clave: miedo, juventud, sentimiento de inseguridad, gubernamentalidad. Juvenile delinquency and the feeling of insecurity. On the inclusion of fear in government in Chile Today The feeling of insecurity caused by the phenomenon of crime has been installed as a common public perception. This despite the fact that this high sense of insecurity has proven to be much higher compared to the actual rates of crimes committed. In this context, while actor recurrent criminal plot, is to young players to be driven mainly privileged this feeling of insecurity. Now, along with insights into one of the areas more clear we can see how fear is formed into a constitutive and structural dimensions of our contemporary, the fear of juvenile allows us to plot the use of fear to justify certain types of governmentality. Key words: fear, youth, feeling of insecurity, governmentality.

1. Presentacin. El miedo como un aspecto constitutivo de nuestra contemporaneidad Hacer del fenmeno del miedo una categora de anlisis vlida al interior del campo de la teora social no es una tarea sencilla. Sobre todo cuando desde las rigideces disciplinarias, signadas por la impronta positivista, prioritariamente se le haba otorgado el carcter de observable a aquellos hechos medibles y cuantificables. De este modo, difcilmente el miedo, vinculado ms bien a lo emocional y subjetivo, podra calificar como objeto de estudio vlido. No obstante, en dialogo con aquellos enfoques que al interior de la teora social recientemente se han adentrado en la exploracin de los afectos y las emociones (Bericat, 2000; Le Breton, 2009; Scribano y Figari, 2009), vamos a sostener que entendido como aquella reaccin suscitada frente a lo que se percibe como una situacin u objeto portador de peligro, respecto de lo cual se instituirn diversos mecanismos de seguridad, desde nuestra perspectiva el miedo aparece como una nocin plausible de conformarse en objeto de anlisis. Un aspecto importante que debemos considerar es que ya sea en relacin con los modos de reaccin que el miedo suscita, o acerca de lo que se percibe como una situacin u objeto portador de peligro, como as mismo acerca de los mecanismos de segurizacin que se instituyan, todo lo anterior variar segn sea el contexto social e histrico. Es por este motivo que no podemos arribar a una definicin concluyente de lo que es el miedo. En esta lnea de indagacin resultan pertinentes las conclusiones a las que arriba la mexicana Rossana Reguillo, una de las investigadoras latinoamericanas que ms profusamente se ha dedicado a esta temtica. Dando cuenta del carcter colectivo y contextual que comporta, va a sostener que:
El miedo es siempre una experiencia individualmente experimentada, socialmente construida y culturalmente compartida. Son las personas concretas quienes experimentan los miedos, como formas de respuesta, se trata del plano de lo individual; sin embargo, es la sociedad la que construye las nociones de riesgo, amenaza, peligro, y genera unos modos de respuesta estandarizada, reactualizando ambos, nociones y modos de respuesta, segn los diferentes periodos histricos. (Reguillo, 2000: 65)

Con todo, ms all de concebirlo como una categora plausible de constituirse en un observable, lo que nos interesa relevar es cmo el miedo se conforma en uno de los aspectos que modelan gran parte de la experiencia social contempornea. Es justamente

esta situacin la que podemos apreciar toda vez que nos referimos, por ejemplo, al miedo al terrorismo surgido a nivel mundial tras el atentado a las Torres Gemelas en el ao 2001; o al miedo a los desastres naturales que continuamente asolan vastos territorios, alarmando con ello a ingentes sectores de la poblacin; como as mismo esta situacin se hace comprobable en el miedo a las epidemias que desde tiempo inmemoriales, y a pesar de los desarrollos cientficos alcanzados, an hoy en da encienden los sistemas de alertas en varias regiones del planeta. En definitiva, vamos a sostener que ms all de la especificad propia que cada una de estas situaciones comporta, visto en su conjunto, a lo que asistimos es a la prevalente presencia del miedo como uno de los aspectos que caracterizan y dan forma a nuestra contemporaneidad. Ahora bien, siempre referidos a la centralidad que ocupa el miedo en nuestro presente societal, la problemtica sobre la que a continuacin nos quisiramos concentrar remite al rol desempeado por el miedo al interior de las relaciones de poder establecidas en nuestro actual contexto neoliberal. En este sentido, ms all de plantear esta relacin en trminos, ya sea, de su utilizacin poltica (en donde se persigue la constitucin de subjetividades que, atravesadas por el miedo, se tornan ms permeables frente a polticas de control cada vez ms exhaustivas)1, o en trminos de su utilizacin econmica (en donde se persigue la constitucin de subjetividades temerosas propicias, en ltimo trmino, para el consumo de los productos puestos en circulacin por las industrias del miedo)2, vamos a sostener que un marco de investigacin ms apropiado es aquel que enfatiza sobre la forma en que el miedo se incorpora al actual rgimen gubernamental neoliberal. Ciertamente que referir al lugar del miedo en claves tanto de su utilizacin poltica como as mismo de su utilizacin econmica, abre una perspectiva de anlisis muy fructfera, tal como queda demostrado en la literatura desarrollada en estas reas. Sin embargo, ser desde la nocin de gubernamentalidad que nos dotaremos de un conjunto de 1 Respecto de la utilizacin poltica del miedo se puede consultar los trabajos de: Manuel Castells (2010)
Comunicacin y Poder; Corey Robin (2009) El miedo. Historia de una idea poltica; Jos Bengoa (2005) La funcin poltica del terror: a propsito del Informe Valech.

2 Respecto de la utilizacin econmica del miedo se puede consultar los trabajos de: Naomi Klein (2008)
La doctrina del shock. El auge del capitalismo del desastre; Denis Duclos (2005) El negocio del miedo permanente; Ivan Pincheira (2010) La gestin noopoltica del miedo en las actuales sociedades de control.

herramientas de anlisis que, en ltimo trmino, nos permitirn dar cuenta de las reales magnitudes que comporta la incorporacin del fenmeno del miedo en la actualidad. Propuesta en un inicio por el francs Michel Foucault, posteriormente ampliada y profundizada por diversos autores, principalmente por los investigadores britnicos vinculados a la red historia del presente (history of the present network), el concepto de gubernamentalidad resulta ser pertinente a los intereses de nuestra propia investigacin. Todo esto desde el momento en que, junto con ubicar la importancia adquirida por la cuestin de la seguridad y el riesgo en los modernos regmenes de gobierno, a partir de los estudios sobre gubernamentalidad se hace ms ntidamente visible aquella gestin del miedo sobre la cual se sustenta en una medida importante nuestro neoliberal entramado de gobierno. 2. Miedo, riesgo y seguridad en la perspectiva de los estudios sobre gubernamentalidad Cuando Foucault desarrolla la nocin de gubernamentalidad est intentando dar cuenta de la serie de transformaciones en las modalidades de gobierno que surgen en Europa hacia finales del siglo XVII. En ese contexto, de la emergencia de la vida urbana, surgirn ideas que apuntan a entender a las poblaciones humanas como conformando un tipo particular de seres vivos con caractersticas naturales propias. En ese sentido esa poblacin tiene que ser gobernada a travs de tcnicas acordes a su propia y particular naturaleza. El proyecto de realizar una historia de la gubernamentalidad precisamente responde a este inters por entender ese conjunto de procedimientos, reflexiones y tcticas que tendrn por objeto ejercer una forma especfica, y compleja, de gobierno sobre la poblacin. Constatando que desde estas nuevas racionalidades el liberalismo fundamentalmente- se sostendr que las caractersticas naturales de la poblacin no deben ser distorsionadas, Foucault va a plantear que el centro de la nueva razn gubernamental va a girar en torno de cmo no gobernar demasiado (2007: 84). Nuevo arte de gobernar que no consiste tanto en asegurar un aumento de la fuerza, la riqueza y el crecimiento indefinido del Estado, sino que en limitar desde dentro el ejercicio de gobernar. De ahora en adelante, las emergentes modalidades de gobierno estarn interesadas en el desarrollo de las

capacidades de autogobierno de los sujetos. Dejando as desplegar el libre juego de los intereses individuales. As tenemos que el nuevo arte gubernamental est obligado a producir libertad y est obligado a organizarla. Todo cual traer aparejado el problema del costo de produccin de la libertad. Si en Seguridad, Territorio y Poblacin Foucault sostena que los procesos de gubernamentalizacin tienen por instrumento tcnico esencial los dispositivos de seguridad (2006, 136), en Nacimiento de la Biopolitica, vuelve a ubicar la importancia de los dispositivos de seguridad en tanto se constituyen en el principio de clculo del costo de produccin de la libertad (Foucault, 2007: 86). Es as como las emergentes regmenes gubernamentales se vern forzados a determinar hasta qu punto el inters individual no constituyen un peligro para el inters de todos, y a la inversa, habr que proteger los intereses individuales contra todo lo que pueda aparecer una intromisin del inters colectivo. Libertad y seguridad; ac se juegan los problemas de la economa de poder propias del liberalismo.
No hay liberalismo sin cultura del peligro. La divisa del liberalismo es vivir peligrosamente, esto significa que los individuos se vean a perpetuidad en situacin de experimentar su situacin, su vida, su presente, su futuro, como portadores de peligro (Foucault, 2007, 87)

Lejos de remitirse a una problemtica que atae a un pasado remoto, la gestin de la seguridad es una cuestin que hoy en da demuestra estar plenamente vigente: tanto a nivel de programas acadmicos de investigacin como, especialmente, a nivel de agendas oficiales de gobierno. Esto es lo que queda de manifiesto en algunas de las elaboraciones propuestas por los denominados anglofoucaultianos, conjunto de autores que agrupados en torno a la red historia del presente desarrollarn una lnea de investigacin conocida como Governmentality Studies. De este modo en investigaciones tales como las realizadas por Nikolas Rose (2007) se constatar que como consecuencia del fin de las polticas sociales propias del periodo del Estado de bienestar- el dotarse de mecanismos de segurizacin ante las imprevisiones de la vida ser una tarea que hoy en da depender principalmente de los activos emprendimientos individuales. Dando as un nuevo nfasis a las responsabilidades personales de los individuos, de sus familias y de sus comunidades respecto de su futuro bienestar y en la obligacin de dar pasos activos para asegurarlo.

Por otro lado, y vinculado ms directamente a la problemtica delincuencial, nos encontramos con Pat O`Malley (2006), quien concentrado en el estudio de la actual poltica penal, realizar una pormenorizada caracterizacin de una contemporaneidad neoliberal nucleada en torno a las nociones de riesgo y la inseguridad. Es as como el miedo al delito aparece siendo incorporado a los discursos del riesgo que, en tanto racionalidades gubernamentales para la prevencin de los problemas sociales, posibilitarn la identificacin de quienes sern objeto de la prctica penal. En esta misma lnea investigativa a partir de un riguroso ejercicio genealgicoel criminlogo australiano Murray Lee sostendr que, pese a la instalacin generalizada de los estudios de victimizacin, la nocin miedo al delito no debe ser asumida como un objeto que estaba esperando para ser descubierto y medido. El concepto de fear of crime no estaba organizado como concepto, de hecho rara vez fue utilizado antes de 1965. Ya sea como campo de indagacin acadmica o terreno de intervencin poltica, se constatar que una vez establecido el concepto se generar una mutua reciprocidad que termina reproduciendo la figura del miedo al delito. Es a esto que Murray Lee denominar ciclo de retroalimentacin del miedo a la delincuencia (fear of crime feedback loop). En tanto que tcnica de regulacin, una de las consecuencias del ciclo de retroalimentacin del miedo a la delincuencia ser la construccin del sujeto miedoso (fearing subject).
This sophisticated model of power and governance is instructive in understanding the emergence of fear of crime as a project for the disciplines and as an object of governance, and also the emergence of what I refer to as the fearing subject 3 (Lee, 2001: 471).

En sntesis, si bien el mbito de indagacin en la tradicin de los Governmetality Studies excede a las temticas de la seguridad, en lo que a nuestro propio trabajo concierne, las perspectivas de anlisis propuestas por los anglofoucaultianos nos resultan del todo tiles para dar cuenta de la prevalencia del miedo al interior del entramado gubernamental

3 Este sofisticado modelo de poder y gobierno es instructivo en la comprensin del surgimiento del "miedo a la delincuencia" como un proyecto para las disciplinas y como objeto de gobierno, y tambin del surgimiento de lo que me refiero como el sujeto miedoso. (Traduccin del autor)

de nuestras contemporneas democracias liberales avanzadas. Prevalencia del miedo que tender, en ltimo trmino, a asegurar el gobierno de las poblaciones.4 Esta situacin es la que queda claramente graficada en lo que respecta al miedo a la delincuencia. Diseminado por el suelo social, el temor provocado por el fenmeno delictivo se presenta como uno de los lugares en donde ms claramente se expresar no slo la prevalencia que esta emocin hoy en da comporta, sino que, ms relevante an, dar cuenta de cmo en nuestra contemporaneidad neoliberal se incorporar al miedo como un instrumento privilegiado de gobierno. Es acerca de esto que nos concentraremos a continuacin. 3. La preeminencia del miedo a la delincuencia en nuestra contemporaneidad Si tuviramos que elaborar un ranking con los principales temores que hoy en da inquietan a la humanidad, sin duda que el miedo a la delincuencia se ubicara en los primeros lugares de dicha lista. Preeminencia de este fenmeno que conformado en una de las principales preocupaciones en los actuales debates nacionales- se hace patente en aspectos tales como la profusin con que los medios de comunicacin informan sobre la recurrencia de los hechos delictivos (Castells, 2010); el establecimiento de una verdadera industria en torno al miedo al delito dedicada a ofrecer servicios de seguridad (Duclos 2005); el rediseo de las agendas de gobierno y la poltica penal (Waquant 2000); la organizacin de instancias ciudadanas de accountability exigiendo una accin ms firme y decidida frente a la delincuencia (Murillo, 2008). Ser, pues, a propsito de la serie de consecuencias que se derivan de esta especie de omnipresencia atemorizante encarnada en la figura del delincuente- que la preocupacin por las tasas de victimizacin y la sensacin de inseguridad se ha transformado en las ltimas dcadas en un objeto privilegiado de investigacin a nivel local e internacional. Esto es precisamente lo que podemos constatar a partir de los resultados arrojados por las denominadas encuestas de victimizacin (EV). Las que fueron diseadas, 4 Una completa revisin de este campo de estudio se puede encontrar en: Pablo de Marinis (1999) Gobierno, gubernamentalidad, Foucault y los anglofoucaultianos (O: un ensayo sobre la racionalidad poltica del neoliberalismo); Silvia Grinberg (2007) Gubernamentalidad: estudios y perspectivas; Paula Musseta (2009) Foucault y los anglofoucaultianos: una resea del Estado y la gubernamentalidad.

tal como seala el argentino Mximo Sozzo (2003), para examinar lo que se acab llamando la cifra negras del delito, es decir, delitos que no se denunciaban o que no eran registrados por la polica y que las fuentes administrativas no podan capturar fcilmente. Proveniente de este campo de exploracin, para el caso chileno la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC), encargada por el Ministerio del Interior, se conformar en el ms importante acervo de informacin en materia de Seguridad Ciudadana. De este modo, a partir de los datos arrojados por esta encuesta, nos concentraremos en la relacin existente entre nmero objetivo de delitos cometidos y las apreciaciones subjetivas suscitadas respecto de estos hechos. Esto es lo que podemos observar en los dos siguientes recuadros.
Durante los ltimos doce meses usted o algn miembro de su hogar ha sido victima de algn delito? 43% 38,3% 38,4% 34,8% 35,3% 33,6% Fuente: ENUSC 2003, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009 Usted dira que la delincuencia en el pas aument? 80,4% 79,2% 78,2% 86,6% 80,3 % Fuente: ENUSC 2003, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009 78,1% 2003 2005 2006 2007 2008 2009 2003 2005 2006 2007 2008 2009

La comparacin entre ambos recuadros nos permite advertir una clara desproporcin entre las cifras reales de victimizacin (delitos cometidos) y las percepciones frente a la ocurrencia de estos sucesos. Si por un lado se aprecia una progresiva disminucin en la tasa de victimizacin desde el 2003 con un 43%, hasta llegar ubicarse en el 33,6% en el ao 2009, no obstante, por el lado de las sensaciones tenemos que no se colige esta misma disminucin, llegando a un promedio, durante igual periodo, del 80% de personas que consideran que la delincuencia ha ido en aumento. Es decir, la sensacin subjetiva de inseguridad se advierte como una variable independiente de los niveles objetivos de victimizacin. Por cierto que esta situacin no es una particularidad de la realidad chilena, por cuanto para el caso argentino se arriba a cifras que se relacionan de manera similar. Es as

como de los datos obtenidos en mayo del 2010 por el Laboratorio de Investigaciones sobre Crimen, Instituciones y Polticas (LICIP), dependiente de la Universidad Torcuato Di Tella, se va a concluir que el 29.8% de los hogares entrevistados en 40 centros urbanos de Argentina declar que algn miembro fue vctima de un delito en los ltimos 12 meses. Niveles objetivos de victimizacin que contrastan con la alta percepcin de inseguridad que logra apreciarse tanto en los resultados de la encuesta TNS Gallup que indicaban que en marzo del 2008 el 83% de los argentinos opinaba que la inseguridad haba empeorado (Kessler, 2009: 70), como en las cifras arrojadas por la encuesta nacional Ipsos Mora y Araujo que indican que a marzo del 2009 el 80% de los argentinos consideraba que la delincuencia era el principal problema del pas, superando incluso al desempleo y la cesanta (Kessler, 2009: 71). En definitiva, tal como se desprende la realidad tanto argentina como chilena, la percepcin de delincuencia est lejos de reflejar el problema que tienen los ciudadanos con las tasas reales de delito, por el contrario refleja mucho mejor el clima de opinin pblica del pas en cuestin. 4. El sentimiento de inseguridad como campo de investigacin Esta situacin de relativa autonoma de la sensacin de inseguridad respecto a los niveles objetivos de victimizacin no ha sido ajena para quienes se han dedicado al estudio de estos temas. Asociada al uso de las encuestas de victimizacin, el trmino miedo al delito (fear of crime) proviene fundamentalmente de la investigacin criminolgica norteamericana y britnica, siendo luego traducido al contexto latinoamericano como sensacin de inseguridad. Relevante campo de estudios desde el cual se ha venido a indagar acerca de esta falta de correspondencia entre delito y temor, llegando as a establecer algunas regularidades, tales como el hecho de que el miedo pueda acrecentarse an cuando las tasa de delito disminuyan, o, ms paradjico todava, que sean quienes estadsticamente tienen menores probabilidades de sufrir algn delito (mujeres y anciano) los que muestran mayor temerosidad, y por el contrario, aquellos ms expuestos al delito (jvenes y varones) sean los que manifiesten niveles de temor ms bajos. En virtud de lo anterior no es extrao que se sostenga, a consecuencia de que los temores a la delincuencia afectan a una mayor cantidad de personas, superior al nmero de victimas reales, que hoy en da el miedo al delito constituye un problema mayor que el

delito mismo. Ahora bien, la interrogante es Cmo se explica esta desproporcin entre sensacin de miedo y cifras objetivas de victimizacin? Siguiendo los resultados de las investigaciones realizadas en este campo, se sealar la no preeminencia de una nica explicacin. As, se trata de aceptar la existencia de procesos propios del sentimiento de inseguridad que incorporan las representaciones ligadas al delito dentro de una trama de sentido mayor (Kessler 2009: 35). En consecuencia, ya sea producto de la apreciacin de una comunidad desorganizada, inmersa en procesos de fragmentacin social (Calzado y Lobo, 2009); o por la constatacin de seguridades perdidas como producto del avasallamiento por parte de las polticas neoliberales del antiguo sistema de proteccin social (Daroqui, 2003); como as mismo debido al rol jugado por los medios de comunicacin en la propagacin de la imagen del fenmeno delictivo que se presenta incontrolable (Dammert y Arias, 2007); o ya sea como efecto de haber estado en contacto con victimas directas o haber escuchado relatos de personas que fueron victimas de algn delito (Farral, Gray y Jackson, 2007); o resultado de los signos de la descomposicin del entorno barrial y el deterioro de los controles sociales al interior de la comunidad (Ferraro, 1995); como as mismo debido a variables dependientes de la edad y las condicionantes de gnero (Varela 2005); de todo lo anterior, se concluye que la falta de correspondencia entre temor y delito debe ser explicada al interior de una trama compleja de sentidos. En definitiva, tal como se desprende de la fecunda literatura producida desde esta rea de estudios, debemos admitir que el sentimiento de inseguridad se conecta con un entorno predispuesto a estimular y excitar el temor. En esta direccin son diversas las causas y motivos que explican el predominante miedo a la delincuencia. El reconocer esta multiplicidad de aspectos ha permitido enriquecer el campo de exploracin generado en torno a esta problemtica. Ahora bien, por nuestra parte, pese a que la explicacin del fenmeno del miedo a la delincuencia no puede quedar reducida nicamente a factores relacionados con estrategias de gobierno que buscan asegurar el control social, de todas formas esta ltima dimensin resulta ineludible de abordar. Ciertamente el miedo a la delincuencia se inscribe en una trama mayor de sentidos, sin embargo, del mismo modo hay que ser enfticos en sealar que esos mismos sentidos se constituyen al interior de un espacio social en que producto

de diversos juegos de intereses- el miedo ha sido incorporado a la practica gubernamental. En definitiva, estas son las condiciones de posibilidad sobre las cuales se estructurar en medida importante el sentimiento de inseguridad que tan ampliamente se manifiesta en la poblacin. En tanto logra captar la centralidad que adquiere la gestin del riesgo, la seguridad y el miedo en el actual entramado de gobierno neoliberal, es en este punto que la aproximacin a los estudios sobre gubernamentalidad, tal cual ha sido expuesto, demuestra ser indispensable para cualquier perspectiva de anlisis que pretenda dar cuenta de la relevancia que el sentimiento de inseguridad comporta en la actualidad. De esta manera, siempre en dialogo con estas coordenadas analticas, a continuacin nos adentraremos en el fenmeno del miedo al delincuente juvenil en el Chile actual. Miedo y juventud: esta ser la grilla de inteligibilidad desde de la cual podremos problematizar ms ntidamente la relevancia adquirida por el temor al interior de nuestro actual entramado gubernamental 5. El miedo al delincuente juvenil en el Chile de hoy Tal como hemos venido describiendo, entendido como un fenmeno global, los efectos de la problemtica delictiva se hacen sentir sobre vastos sectores sociales. De esta manera en el Chile de la post-dictadura, se ha pasado de las doctrinas de la seguridad nacional a las doctrinas de la seguridad ciudadana, nuevo marco discursivo polarizador del entorno social. Es as como en la bsqueda de redefinir la figura del enemigo interno, se escogi la nocin de seguridad ciudadana como expresin meditica del nuevo ideario de control. Prueba de ello es el siguiente extracto de un reportaje publicado por el diario El Mercurio el 30 de octubre de 1994: Se busca hombre soltero menor de 24 aos... para meterlo en la crcel porque es un delincuente. (Ramos y Guzman, 2000: 36) Teniendo como soporte a este tipo de indicadores, es que asistiremos a la implementacin de diversas medidas en el combate contra la delincuencia y la criminalizacin de la juventud. Dos sern las consecuencias inmediatas que se deslindan de estas verdaderas campaas del miedo que se han venido suscitando, las que contando con el consentimiento de vastos sectores van a confluir en una nueva poltica criminal en concordancia con los requerimientos que las actuales representaciones sobre lo juvenil requieren. En primer

trmino, en relacin a los jvenes menores de edad, tenemos el establecimiento de una nueva Ley de Responsabilidad Penal Adolescente. Promulgada el 28 de noviembre del 2005 la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente se aplicar a quienes al momento en que se hubiere dado principio de ejecucin del delito sean mayores de catorce y menores de dieciocho aos. Aunque se plantea como un sistema especial de Derecho Penal aplicable a adolescentes, en la prctica son pocas las diferencias que se aprecian respecto de los contenidos reales de los mecanismos procesales aplicables a los adultos. De esta forma, tal como seala el abogado y criminlogo Julio Corts Morales (2009), el nuevo sistema est materialmente diseado casi con papel calco sobre el sistema penal de adultos. Todo lo cual da cuenta de que Chile seguir en deuda respecto a las obligaciones internacionales que ha suscrito en materia de derechos de nios y adolescentes. Ser a partir del ao 2007 que el nuevo sistema de enjuiciamiento especial para jvenes infractores de entre catorce y diecisiete aos entrar en rigor. Luego de transcurridos un par de aos desde que comenzara a ser aplicada esta nueva legalidad, las cifras parecen ser elocuentes respecto a la inexistencia de una supuesta situacin delictiva protagonizada por jvenes menores de edad- que estando fuera de control se tornaba una amenaza para el conjunto de la poblacin. Tanto es as que Javiera Blanco, directora ejecutiva de la Fundacin Paz Ciudadana, instancia fuertemente vinculada a la generacin de polticas pblicas para la seguridad ciudadana en Chile, va a reconocer que al ao 2010, luego de tres aos de la puesta en vigencia de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente; Hoy se sabe que la mayor parte de quienes cometen delitos no son menores de edad (2010: 4). De manera tal que segn las estadsticas de Carabineros, en el ao 2009 en Chile se detuvo 523.308 personas por diversos delitos, de stas 48.902 eran menores de edad (9,3%). De acuerdo a la misma estadstica policial, indicar la abogado Javiera Blanco, las aprehensiones por Delitos de Mayor Connotacin Social (DMCS) ascendan el ao 2008 a 25.411 menores entre catorce y diecisiete aos y a 118.395 para los mayores de edad; es decir, el primer grupo representaba slo el 18% del total de aprehendidos. Adicionalmente, se puede sealar que mientras las aprehensiones de los menores de edad aumentaron 48% para el periodo 2000-2008, las de adultos lo hicieron en 61%. Finalmente, tal como apunta desde la direccin ejecutiva de la Fundacin Paz Ciudadana, es importante establecer a

partir de los registros existentes, que el delito de mayor incidencia entre los jvenes infractores tiene que ver con los categorizados genricamente como contra la propiedad, y que entre ellos, el mayor porcentaje lo representaron los hurtos con el 50% del total. En segundo trmino, esta vez en relacin a los jvenes mayores de edad, otro lugar donde se hacen rastreables los efectos de esta sensacin generalizada de temor lo podemos encontrar en el fuerte aumento de la poblacin penal. Uno de los objetivos planteados por la Reforma Procesal Penal implementada desde el ao 2000 en adelante- era reducir las penas carcelarias, como respuesta generalizada a la conducta criminal, a travs de la generacin de salidas alternativas. No obstante, y como lo indican los resultados arrojados por un estudio a cargo del investigador Jrg Alfred Stippel; Las cifras demuestran que al contrario de la perspectiva reduccionista perseguida por la Reforma Procesal Penal, la poltica criminal chilena favorece el constante aumento de la tasa de encarcelamiento (2006: 33). De modo tal que en la ltima dcada el nmero total de personas privadas de libertad aument constantemente. Como se constata en las cifras entregadas recogidas de los compendios estadsticos anuales de Gendarmera de Chile, nos encontramos con que en el ao 1980 en nmero de encarcelados era de 15.230 personas; el ao 1990 asciende a 22.593; para el ao 2000 muestra una cifra de 33.050 recluidos; hacia el 2006 la cifra de reclusin a nivel nacional asciende a 36.973; finalmente al ao 2010 la poblacin penal recluida es cercana a las 53.000 personas. En trminos de relaciones de gnero, tenemos que son 48.000 el nmero de hombres recluidos, mientras que son 5.000 el nmero de mujeres en la misma situacin. En trminos etarios, en relacin a la poblacin juvenil recluida a nivel nacional, nos encontramos con que para el caso de los hombres el 60% del total de la poblacin penal se concentra entre los dieciocho y los treinta y cuatro aos de edad, mientras que en el caso de las mujeres, en el mismo grupo etario, el porcentaje alcanza el 45%. (Gendarmera, 2010). Esta alza exponencial de la poblacin penitenciaria no pasar desapercibida cuando se le contraste con la situacin del resto de los pases latinoamericanos. En un informe presentado en julio del 2009 por el Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevencin del Delito y el Tratamiento del Delincuente (ILANUD) se indic que Chile es la nacin latinoamericana con la tasa ms alta de encarcelados con 318 presos por cada

100 mil habitantes. En esta lista Chile aparece seguido de Panam, Salvador, Uruguay y Brasil con 275, 258, 231 y 226 presos por cada 100 mil habitantes respectivamente. En definitiva, ya sea en el establecimiento de una nueva Ley de Responsabilidad Penal Adolescente o en el exponencial aumento de la poblacin penal, la actual poltica criminal permite hacer observable la incorporacin de los discursos del miedo en las actuales agendas de gobierno en el Chile de hoy. Ser en este escenario que, ms all de la fuerte carga estigmatizadora que recae sobre vastos sectores juveniles juventud popular fundamentalmente-, las consecuencias de una poltica criminal basada en preceptos tales como guerra a la delincuencia, tolerancia cero, mano dura, fin de la puerta giratoria, darn como resultado una accin persecutoria que llevar a tasas de encarcelamiento jams conocidas en la historia del pas. 6. Las ardientes cenizas de la crcel de San Miguel Una de las pocas ocasiones en que los argumentos que han sustentado la poltica criminal en curso han sido tan ampliamente discutidos, tanto a nivel de la opinin pblica como a nivel gubernamental, fue el incendio del 8 de diciembre del 2010 al interior de la seccin de reos primerizos en crcel de San Miguel, que dejar en evidencia las consecuencias que trae aparejado un escenario como el que hasta ac hemos descrito. Con un saldo de 83 personas fallecidas en su gran mayora jvenes entre 18 y 25 aos de edad- el incendio en la crcel de San Miguel, ubicada en plena ciudad de Santiago, no slo sac a la luz pblica la situacin deplorable en que funciona el sistema carcelario chileno, sino que, ms importante an, puso en discusin los discursos sobre los que se haban venido cimentando la serie de medidas poltica responsable del explosivo aumento de la poblacin carcelaria en el pas. Discursos que construidos en base a una sensacin generalizada de temor- sern los promotores de una prctica de gobierno ampliamente penalizadora. Responsable, en ltimo trmino, de una de las mayores tragedias que recuerde la historia carcelaria del pas. Ciertamente algunas voces del mundo poltico hicieron sentir su discordancia respecto a la poltica criminal en curso, la que en ltimo trmino se denuncia como la causante de los altos niveles de hacinamiento en los recintos penitenciarios, todo lo cual llevara al incendio en el centro de reclusin de San Miguel. No obstante, por cuanto

representa la visin de una de las instituciones involucradas directamente en esta rea, las intervenciones de algunos de los mximos representantes del poder judicial nos parecen paradigmticas en este aspecto. De esto da cuenta uno de los medios de prensa ms importante del pas a slo unos das de ocurrido lo que fue considerado una tragedia.
En este marco, llamaron la atencin las declaraciones de dos figuras de altsima jerarqua en el Poder Judicial. La fiscal de la Corte Suprema, ministra Mnica Maldonado, en una reunin con 300 reclusos emiti apreciaciones enteramente entendibles en el plano de solidaridad humana -"...entran a cumplir una condena y luego salen sin vida del penal..."-, pero que pueden prestarse a variadas interpretaciones. Y el propio presidente de dicha Corte, en lo que virtualmente podra entenderse como crtica u opinin poltica, atribuy el hacinamiento al "mensaje poltico del momento", que l objeta como "que lo mejor sera que todas las personas estuvieran presas y no en libertad, y sas son las consecuencias que se provocan". (El Mercurio, 12/12/2010).

Si bien este texto aparecido en la editorial de El Mercurio diario con una larga trayectoria de ligazn a sectores conservadores del mbito nacional e internacional (Sunkel y Geoffroy, 2001; Lagos, 2009)- apunta a criticar el actuar de los jueces por cuanto podran prestarse ms bien a debate poltico y, eventualmente, desorientar a los jueces y a la ciudadana, lo que nos interesa relevar es la existencia real, aunque sea tan solo en la forma de declaracin pblica, de la discusin suscitada en torno al tratamiento de la cuestin delincuencial. A pesar de no avizorarse de ningn modo algn tipo de reestructuracin profunda de la poltica criminal en curso, en las declaraciones de El Mercurio se develan las tensiones a las que han quedado expuestos los discursos antidelincuencia que se encuentran vigentes en el pas. Desde nuestra perspectiva, los trgicos sucesos en la crcel de San Miguel dan cuenta de la serie de problemticas desatadas como resultado de aquellas racionalidades polticas que han venido legitimando unos enunciados que proyectan una imagen de lo juvenil juventud popular principalmente- sostenida en gran medida desde el miedo. Sin el menor atisbo de una discusin profunda acerca de las causas estructurales que alientan el fenmeno delictivo, sern estos discursos los que, amparndose en la preponderancia de una generalizada sensacin de inseguridad, han venido promoviendo la intensificacin de unas tecnologas de gobierno fuertemente penalizadoras.

7. A modo de conclusin El miedo al delincuente juvenil y su inclusin en la gestin gubernamental en el Chile de hoy. Entendido como aquella reaccin suscitada frente a lo que se percibe como una situacin u objeto portador de peligro, sea ste real o imaginario, y respecto del cual se elaboran diversos mecanismos de seguridad, el miedo se conforma en una categora de uso social. Esto es lo que queda de manifiesto a travs de la vastedad de espacios y circunstancias en que el temor se exhibe como un factor gravitante de nuestra actualidad. Establecindose as como uno de los aspectos que modelan gran parte de la experiencia individual y social contempornea. Es en este escenario que el sentimiento de inseguridad provocado por el fenmeno delictivo se ha instalado como un lugar comn de la percepcin ciudadana. Esto a pesar de que esta alta sensacin de inseguridad ha demostrado ser muy superior respecto a las tasas reales de delitos cometidos. De este modo, en tanto actor recurrente de la trama delictiva, ser hacia los agentes juveniles que se conducir privilegiadamente este sentimiento de inseguridad. Ahora bien, junto con habernos adentrado en una de los mbitos que de manera ms ntida- nos permiten observar la forma en que el miedo se conforma en una de las dimensiones constitutivas y estructurantes de nuestra contemporaneidad, el miedo al delincuente juvenil nos ha permitido graficar la incorporacin del miedo para justificar cierto tipo de gestin gubernamental. No dejando de considerar aquellos desarrollos tericos que han venido dando cuenta de la relevancia del miedo en trminos tanto de su utilizacin poltica, como de su utilizacin econmica, sin embargo, ser desde la nocin de gubernamentalidad que nos dotamos de un conjunto de herramientas de anlisis que nos permitirn dar cuenta de las reales magnitudes que comporta el fenmeno del miedo en la actualidad. Todo esto por cuanto desde los estudios en gubernamentalidad logramos apreciar cmo la problemtica del miedo planteada ya sea en trminos de seguridad, peligro o riesgo- se conforma en una pieza clave de nuestro contemporneo entramado de gobierno. De este modo, dando cuenta de una esfera gubernamental producida y productora de lo social, es que desde las campaas de la ley y el orden se utilizar una poblacin

asustada para justificar un enfoque cada vez ms duro contra el delito. En este escenario, entendido como un componente sustancial de este ciclo que sucesivamente retroalimentar una sensacin generalizada de inseguridad, el temor al delincuente juvenil ocupar un lugar preponderante en las actuales reconfiguraciones del entramado gubernamental. Esto es lo que queda de manifiesto en el rediseo de una poltica criminal que, a partir del establecimiento de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente o la Reforma Procesal Penal, dar como resultado una prctica persecutoria que significar el exponencial aumento de la poblacin penal juvenil. Nueva legalidad que ha provocado, como uno de sus efectos ms visibles, niveles de hacinamiento que han hecho colapsar el sistema carcelario chileno. Todo lo cual redundar, en ltimo trmino, en la tragedia de la Crcel de San Miguel. Conjunto total de racionalidades polticas y tecnologas de gobierno que, en definitiva, al amparo de la figura de la guerra a la delincuencia, no harn ms que criminalizar a ingentes sectores de la juventud popular chilena.
Bibliografa citada Bengoa, Jos. (2005). La funcin poltica del terror: a propsito del Informe Valech, en Revista de la Academia, N 10, pp. 323-336. Bericat Alastuey, Eduardo. (2000) La sociologa de la emocin y la emocin en la sociologa, en Revista Papers, N 62, pp. 145-176. Blanco, Javiera. (2010) Violencia y delincuencia juvenil: desafos en relacin con los programas y respuestas del sistema, en Conceptos, N 18, pp. 1-13. En http://www.pazciudadana.cl/docs/pub_20101007152712.pdf Fecha de consulta: 25/03/2011 Calzado, Mercedes y Lobo, Ana. (2009) Riesgos, subjetividades y demandas de seguridad. Reflexiones para la investigacin de demandas de seguridad, en Nmadas. Revista Crtica de Ciencias Sociales y Jurdicas, N 22 (2), pp. 31-40. Castells, Manuel. (2010). Comunicacin y Poder. Madrid, Alianza Editorial.

CEPAL. (2010) Balance preliminar de las economas de Amrica Latina y el Caribe . En http://www.eclac.org/publicaciones/xml/8/41898/2010-975-BPE-Web.pdf Fecha de consulta: 20/03/2011
Corts, Julio. (2009) La Ley de Responsabilidad Penal de Adolescentes dentro de las transformaciones de largo plazo en el mbito del control social punitivo, en El Observador, N 5, pp. 58-82.

Dammert, Lucia y Patricia Arias. (2007) Construccin de una sociedad temerosa: crimen y castigo en Chile, en Alejandro Isla (Comp.) En los mrgenes de la ley. Inseguridad y violencia en el cono sur. Buenos Aires, Paids, pp. 177-208.

Daroqui, Alcira. (2003) Las seguridades perdidas, en Argumentos, N 1 (2). En http://argumentos.fsoc.uba.ar/index.php/argumentos/article/viewFile/26/23 Fecha de consulta: 20/03/2011
De Marinis, Pablo. (1999) Gobierno, gubernamentalidad, Foucault y los anglofoucaultianos (O: un ensayo sobre la racionalidad poltica del neoliberalismo). En Fernando Garca Selgas y Ramn Ramos Torre (comps.) Globalizacin, riesgo, reflexividad. Tres temas de la teora social contempornea. Madrid, Centro de Investigaciones Sociolgicas, pp. 73-103. Duclos, Denis. 2005. El negocio del miedo permanente, en Le Monde Diplomatic, N 75, pp. 9-11. El Mercurio. Cuidado con la emocionalidad. 12/12/2010. Farrall, Stephen, Jackson, Jonathan & Gray, Emily. (2007) Theorising the fear of crime: The cultural and social significance of feelings of insecurity. En Social Science Research Network. En http://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=1012393 Fecha de consulta: 15/03/2011. Ferraro, Kenneth. (1995) Fear of Crime, Interpreting Victimisation Risk. Albany, State University of New York press. Foucault, Michel. (2006). Seguridad, Territorio y Poblacin. Buenos Aires, Fondo de Cultura Econmica. --------------------. (2007). Nacimiento de la Biopoltica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Econmica

Gendarmera de Chile. (2010) Compendio estadstico. En http://www.gendarmeria.cl Fecha de consulta: 15/03/2011.


Grinberg, Silvia. (2007) Gubernamentalidad: estudios y perspectivas, en Revista Argentina de Sociologa, Ao 5, N 8, pp. 95-110. Isla, Alejandro y Mguez. Daniel. (2003) De las violencias y sus modos. Introduccin, en Alejandro Isla y Daniel Mguez (Ed.). Heridas Urbanas. Violencia delictiva y transformaciones sociales en los noventa. Buenos Aires, De las ciencias, pp.1-32. Kessler, Gabriel. (2009). El sentimiento de inseguridad. Sociologa del delito amateur. Buenos Aires, Siglo XXI. Klein, Naomi. (2008) La doctrina del shock. El auge del capitalismo del desastre. Buenos Aires, Paidos. Lagos, Claudia (Ed.). (2009) El Diario de Agustn: cinco estudios de casos sobre El Mercurio y los derechos humanos (1973-1990). Santiago de Chile, Lom.

Le Breton, David. (2009) Las pasiones ordinarias. Antropologa de las emociones. Buenos Aires, Nueva Visin.
Lee, Murray. (2001). The genesis of fear of crime, en Theorical Criminology. Vol. 5(4), pp. 467-485. Murillo, Susana. (2008). Colonizar el dolor. La interpelacin ideolgica del Banco Mundial en Amrica Latina. El caso argentino desde Blumberg a Cromaon. Buenos Aires, CLACSO. Musseta, Paula. (2009) Foucault y los anglofoucaultianos: una resea del Estado y la gubernamentalidad, en Revista Mexicana de Ciencias Polticas y Sociales, Vol. LI, N 205, pp. 37-55 O Malley, Pat. 2009. Riesgo, neoliberalismo, y justicia penal. Buenos Aires, Ad-Hoc.

OMS. (2010a). Clera en Hait. Actualizacin N 4, en Centro de Alerta y Respuesta ante Epidemias y Pandemias (GAR). http://www.who.int/csr/don/2010_11_24/es/index.html Fecha de consulta: 10/03/2011 OMS. (2010b): OMS H1N1: El Mundo se adentra en el periodo pospandmico, en Centro de prensa. http://www.who.int/mediacentre/news/statements/2010/h1n1_vpc_20100810/es/index.html Fecha de consulta: 10/03/2011 Pincheira, Ivan. (2010) La gestin noopoltica del miedo en las actuales sociedades de control, en Revista Faro, Universidad de Playa Ancha, Valparaiso, N 11. Ramos, Marcela y Guzmn, Juan Andrs. (2000). La guerra y la paz ciudadana. Santiago de Chile, Lom. Reguillo, Rossana. 2000. Los laberintos del miedo. Un recorrido para fin de siglo. Revista de Estudios Sociales. n 5, Universidad de los Andes, Bogot, pp. 63-72. Robin, Corey. 2009. El miedo. Historia de una idea poltica. Mxico D.F: Fondo de Cultura Econmica. Rose, Nikolas. (2007) La muerte de lo social? Re-configuracin del territorio del gobierno, en R evista Argentina de Sociologa, Ao 5, N 8, pp. 111-150. Scribano, Adrin. (2009) A modo de eplogo Por qu una mirada sociolgica de los cuerpos y las emociones? En Adrin Scribano y Carlos Figari (comps.) Cuerpo(s), Subjetividad(es) y Conflicto(s). Hacia una sociologa de los cuerpos y las emociones. Buenos Aires, CLACSO/CUCCUS, pp. 141-151. Sozzo, Mximo. (2003) Contando el delito? Anlisis crtico y comparativo de las encuestas de victimizacin en la Argentina, en Cartapacio de Derecho, Vol. 5. Stippel, Jrg. (2006) Las crceles y la bsqueda de una poltica criminal para Chile. Santiago de Chile, Lom. Sunkel, Guillermo. y E. Geoffroy. 2001. Concentracin econmica de los medios de comunicacin. Santiago de Chile, Lom. Varela, Cecilia. (2005) Qu significa estar seguro? De delitos, miedos e inseguridades entre los adultos mayores, en Cuadernos de Antropologa Social, N 22, pp. 153171. Waquant, Loc. (2000) Las crceles de la miseria. Buenos Aires, Manantial.

Vous aimerez peut-être aussi