Vous êtes sur la page 1sur 44

Lema de la Jornada

Id y haced discpulos a todos los pueblos (cf. Mt 28, 19)


"La Jornada Mundial de la Juventud en Madrid renov en los jvenes el llamado a ser fermento que hace crecer la masa, llevando al mundo la esperanza que nace de la fe. Sean generosos al dar un testimonio de vida cristiana, especialmente viendo la cercana de la prxima Jornada en Ro de Janeiro".

Esta convocatoria fue hecha por el Papa Benedicto XVI al anunciar el lema de la Jornada Mundial de la Juventud Ro 2013: "Vayan y hagan discpulos en todas las naciones" (Mt 28,19), durante la audiencia general el da 24 de agosto de 2011.

En esa oportunidad la catequesis fue dedicada a la JMJ 2011, que haba terminado el da 21 del mismo mes. Benedicto XVI record con cario la participacin y la alegra de los aproximadamente dos millones de jvenes en Madrid, a lo que l llam "una formidable experiencia de fraternidad, de encuentro con el Seor, de compartir y de crecimiento en la fe: una verdadera cascada de luz."

Por eso es tan importante que los jvenes de Brasil y del mundo asuman desde ahora este llamado a la misin y que participen de la Jornada como testigos vivos de Cristo.

Para el P. Geraldo Dondici Vieira, director del Departamento de Teologa de la PUC-Ro, ste es un lema que debe ser guardado en el corazn, reflexionado y meditado. "Este tema, de hacer discpulos, de llamar otros discpulos hacia la comunin y la convivencia con el Seor, es el tema ms querido y amado del Evangelio de Mateo. Este mandato, esta misin se encuentra anunciada en todo el Evangelio. Y, en realidad, slo se convierte en discpulo quien ya es un discpulo, quien convive con el Seor", afirm el sacerdote.

El P. Dondici resalta que este testimonio y el propio anuncio de Cristo, son grandes desafos para la juventud, que vive en un mundo plural, con un sinnmero de informaciones, ya sea a travs de las escuelas, tiempos de ocio y esparcimiento, internet, especialmente en el contacto con las redes sociales, como ser el facebook o el twitter. "Con esas mil participaciones, l, el joven discpulo, es llamado a plantar en el corazn de quien encuentre, con quien se comunique, el deseo de ser discpulo de Jess".

"Y qu es lo que gana el discpulo de Jess? Gana el pertenecer al reino, la seguridad del amor de Dios, la certeza de ser para los dems una seal de misericordia y de amor. Gana el llevar y donar la paz del Seor. Estos son los frutos y dones que el mundo ms necesita. El perdn, la misericordia, la paz irn a disminuir en la sociedad, en el mundo actual; la violencia, la guerra, la corrupcin, la maldad, todo aquello que arranca la posibilidad de hacer crecer al joven y colocar toda su riqueza y vitalidad a servicio de la humanidad", afirm.

"En el mandato final del texto de Mateo - 'Vayan y hagan discpulos en todas las naciones' explic el sacerdote, hay un gran sueo antropolgico de todos, de que el contacto con el Seor, la amistad con l, despierte lo que cada uno tiene de mejor en s mismo".

"Vivimos en un mundo donde hay demasiados desperdicios, prdidas humanas, por falta de oportunidades. La convivencia con el Seor despierta lo que tenemos de mejor. El anuncio 'Vayan y hagan discpulos en todas las naciones' es un anuncio para toda la vida. En ningn momento podemos hacer una pausa o un descanso en l, porque esto presupone que aqul que es amigo del Seor, por su vida, por su manera de estar en el mundo, comunique a los dems la luz, la belleza y la alegra de ser su discpulo. Esa es la misin que nuestra Iglesia necesita. Muchas veces nos encontramos paralizados, petrificados y hasta perplejos ante un mundo que avanza medio alocadamente; y en ese mundo tenemos la presencia del Seor que nos eligi, que eligi al joven para ser seal del amor y de la alegra de l en el mundo", concluy.

Smbolos de la Jornada
La Cruz
La cruz de la JMJ qued conocida con diferentes nombres: Cruz del Ao Santo, Cruz del Jubileo, Cruz de la JMJ, Cruz Peregrina, y muchos la llaman Cruz de los Jvenes porque ella fue entregada por el Papa Juan Pablo II a los jvenes para que stos la llevasen por todo el mundo, a todo los lugares y todo el tiempo.

La cruz de madera de 3,8 metros fue construida y colocada como smbolo de la fe catlica, cerca del altar principal en la Baslica de San Pedro durante el Ao Santo de la Redencin (desde la Semana Santa de 1983 hasta la Semana Santa de 1984). Al finalizar aquel ao, despus de cerrar la Puerta Santa, el Papa Juan Pablo II dio esa

cruz como un smbolo del amor de Cristo por la humanidad. Quienes la recibieron, en nombre de toda la juventud, fueron los jvenes del Centro Juvenil Internacional San Lorenzo, en Roma). stas fueron las palabras del Papa en aquella oportunidad: "Mis queridos jvenes, al concluir el Ao Santo, yo les confo a ustedes el signo de este Ao Jubilar: la Cruz de Cristo! Llvenla por el mundo como una seal, como un smbolo del amor de Cristo por la humanidad, y anuncien a todos que solamente en la muerte y en la resurreccin de Cristo podemos encontrar la salvacin y la redencin" (Su Santidad Juan Pablo II, Roma, 22 de abril de 1984).

Los jvenes acogieron el deseo del Santo Padre. Desde 1984, la cruz de la JMJ peregrin por el mundo, a travs de Europa, ms all de la Cortina de Hierro, y hacia pueblos y localidades de las Amricas, Asia, frica y Australia, estando presente en cada celebracin internacional de la Jornada Mundial de la Juventud. En 1994, la cruz comenz un compromiso que, desde entonces, se convirti en una tradicin: su jornada anual por la dicesis del pas sede de cada JMJ internacional, como un medio de preparacin espiritual para el gran evento.

El cono de Nuestra Seora


En 2003, el Papa Juan Pablo II dio a los jvenes un segundo smbolo de fe para ser llevado por el mundo, acompaando la cruz de la JMJ: el cono de Nuestra Seora "Salus Populi Romani" una copia contempornea de un antiguo y sagrado cono encontrado en la primera y ms grande baslica consagrada a Mara, la Madre de Dios en Occidente, Santa Mara la Mayor. "Hoy yo les confo a ustedes... el cono de Mara. De ahora en adelante, l acompaar las Jornadas Mundiales de la Juventud, junto a la cruz. Contemplen a Su Madre! l ser una seal, un signo de la presencia materna de Mara cercana a los jvenes que son llamados, como el apstol Juan, a acogerla en sus vidas" (Roma, 18 Jornada Mundial de la Juventud, 2003).

Patronos y Intercesores
Patronos

Nuestra Seora de la Concepcin Aparecida

Nuestra Seora de la Concepcin Aparecida


Protectora de la Iglesia y de las familias
Biografa En el ao de 1717, trs pescadores, al echaren su red para pescar en las guas del Ro Paraba, encontraron la imagen de Nuestra Seora de la Concepcin. Gracias a los muchos milagros realizados y aumento de la devocin, fue proclamada patrona de Brasil en 1930 y aos despus se levant, en su homenaje, una grande baslia que acoge millones de peregrinos todos los aos. La JMJ la invoca como protectora de la Iglesia y de las famlias! Oracin Madre de Dios y Seora ma, ruega incesantemente por mi familia, que hoy consagro a ti! Amn.

San Sebastin

San Sebastin
Soldado y mrtir de la fe!

Biografa Sebastin prefiri la fidelidad a Cristo a todo y cualquier honor civil y militar, y por esta razn, fue expulsado del ejercito y muerto en la persecucin de Diocleciano en el ao 300. Vemos destacarse en la vida del Santo su valentia y amor al Seor Jesus. La JMJ lo invoca como Soldado y mrtir de la f! Oracin Que tu intercesin me alcance la gracia de obedecer ms a Dios que a los hombres, siendo un soldado de Cristo. Amn.

San Antonio de Santana Galvo

San Antonio de Santana Galvo


Heraldo de la paz y de la caridad!
Biografa Nacin en Guaratinguet en 1739. De famlia con grandes recursos y posibilidades, renuncin a todo eso y se uni a los Franciscanos. Predicador de la paz y de la caridad con palabras y obras, se convirti en un modelo de entrega. Sus milagros empezaron cuando viva, prescindindo pldoras hechas por sus propias manos, que generaban grandes curas. Lo invocamos como arauto de la paz y de la caridad! Oracin Intercede para que, a ejemplo tuyo, yo sea promotor de la paz y de la caridad en todos los momentos de mi vida. Amn.

Santa Teresa de Lisieux

Santa Teresa de Lisieux


Patrona de las misiones!
Biografa Santa Teresita del Nio Jess naci en Francia, en el 1873. A los 15 aos de edad, ingres en un Mostero Carmelita, lugar donde vivi con humildad y simplicidad, con su plena confianza en Dios. Fue proclamada patrona de las misiones en 1927, por su profundo deseo de ser misionera y su disposicin de ofrecer todo por el bien de los dems. La JMJ la invoca como Patrona de las Misiones! Oracin Concdeme, por tu intercesin el ardor misionero de llevar a Jess a todos los pueblos! Amn.

Beato Juan Pablo II

Beato Juan Pablo II


Amigo de los jvenes!
Biografa El Papa Juan Pablo II, el Grande, fue el criador de la Jornada Mundial de la Juventud en 1984.

Considerado como el Papa de los jvenes, se esforz en el dilogo con ellos y los invit a reconocer su lugar y misin dentro de la Iglesia. Su pontificado fue duradero y ayud a direcionar a los cristianos, tenendo como base las inspiraciones del Conclio Vaticano II. Luch hasta el ltimo momento de su vida compartiendo con nosotros su felicidad de entregarse totalmente a Cristo y a la Virgen Mara. Lo invocamos como amigo de los Jvenes! Oracin Concdeme, por tu intercesin, la gracia de conquistar amigos verdaderos como lo fuiste t de los jvenes! Amn.

Intercesores

Santa Rosa de Lima

Santa Rosa de Lima


Fiel a la voluntad de Dios!
Biografa Isabel Flores naci en Lima, Peru, en el ao 1586. Fue apodada de Rosa por la belleza de su rostro. Fue la primera santa del continente americano y se destac en especial por su intensa vida de oracin y penitencia. Experiment muchas dificuldades en su vida y, frente a ellos, mantuve una extraordinria serenidad, imitando a Cristo pobre y crucificado. Pedimos su intercesin para que seamos fieles a la voluntad de Dios! Oracin Auxliame en la bsqueda de la fidelidad a la voluntad de Dios para mi vida. Amn.

Beato Pier Giorgio Frassati

Beato Pier Giorgio Frassati


Amor ardiente a los pobres y a la Igreja!
Biografa Naci en Turn, en 06 de abril de 1901 y, al nacer, presenta deficiencias respiratorias, por eso fue inmediatamente bautizado. l ha demonstrado ser un amigo de los pobres, mirando en ellos al prprio Cristo. Con 18 aos hizo la inscripcin en la Confrara del Rosrio de Pollone y en la Conferencia de San Vicente de Pal. Siempre am a los humillados, dedicando su vida a hacerles bien. Su corazn fue destinado a los otros. Nosotros lo reconocemos como lguien que ardientemente am a los pobres y la Iglesia. Oracin Condceme a realizar las elecciones de mi vida dando siempre preferencia al servicio de amor a Dios y de los hermanos! Amn.

Beata Chiara Luce Badano

Beata Chiara Luce Badano


Enteramente entregada a Jess!

Biografa Naci en Sassello, Italia, en el ao 1971. A los 10 aos de edad vive una experiencia fuerte de encuentro con Dios que cambia su vida y las de sus padres. Desde este momento, decide vivir con radicalidad el Evangelio, buscando amar a todos aquellos que estn cerca de si. A los 18 aos le diagnosticaron un tumor seo. Vive con gran valenta cada una de las fases de su dolorosa enfermidad. Nosotros la invocamos por su entrega total a Jess! Oracin Aydame a vencer los desafos contenidos en la juventud para que mi vida sea entregada sin reservas a Jesucristo. Amn.

Beato Frederico Ozanam

Beato Frederico Ozanam


Servidor de los ms pobres!
Biografa Nacido en Miln, Italia, creci en un ambiente de profundo sentimiento de caridad, sobre todo gracias al ejemplo de sus padres. Apasionado por las preguntas existenciales y espirituales, se dedic al estudo de filosofa, donde encontr argumentos para respaldar el compromiso social de los catlicos. Muri en 1853, a los 40 aos de edad, dejando el precioso legado de las Conferencia Vicentinas y la seguridad de que hizo la voluntad de Dios en su vida. Nosotros lo invocamos como servidor de los ms pobres! Oracin Que por tu intercesin, podamos vivir el verdadero compartir a favor de los ms necesitados y en el auxilio a los que sufren. Amn.

Beato Adilio Daronch

Beato Adilio Daronch


Amigo de Cristo!
Biografa Naci en octubre de 1908 en Dona Francisca, en una famlia de modestas condiciones en un pueblo aislado en el Brasil rural. Desde nio le gustaba mucho orar y ayudar en las misas. A los 16 aos de edad muri asesinado, junto con el Pe. Manuel Gmez Gonzlez, por las manos de algunos revolucionrios que les encontraron en la carretera durante un viaje para visitar a las comunidades cristianas ms lejanas. Nosotros lo invocamos por su fuerte amistad con Cristo! Oracin Que a ejemplo de tus virtudes, seamos recibidos entre los amigos de Cristo, en esta vida y en la que habr de venir! Amn.

Santa Teresa de los Andes

Santa Teresa de los Andes


Contemplativa de Cristo!
Biografa Naci en Chile en el ao 1900. A partir de los 6 aos de edad asista, casi diariamente en la Santa

Misa. Su constancia en la Eucarista revela su sede interior de encontrarse con Cristo. Muchos dicen que antes de ingresar en el Carmelo, a los 17 aos de edad, ya viva una vida Santa que atraa las almas para Dios. Siempre tuve consciencia de que su oracin y sacrifcio eran capaces de mejorar y purificar el mundo. Hoy, en su sepulcro lo vemos la frase: "El amor es ms fuerte!". Pedimos su intercesin para que aprendamos a ser contempladores de Cristo! Oracin Que yo encuentre en mi alma, por tu intercesin, el deseo de adorar y glorificar a Jess sin cesar. Amn!

Beato Jos de Anchieta

Beato Jos de Anchieta


Apstol de Brasil!
Biografa Naci en 1534 en Tenerife, en Islas Canrias. Ingres en la Compaia de Jess y fue enviado como misionero en Brasil. Fue ordenado sacerdote en 1566 y ocup el cargo de superior de comunidades y provincial de toda la misin en Brasil, trabajo que fue realizado con gran sabidura y seguridad. Muri en el ao 1597 y recibi el apodo de "apstolo de Brasil". Nosotros, jvenes de la JMJ Rio 2013, lo invocamos del mismo modo! Oracin Que a ejemplo tuyo, podamos multiplicar y fructificar en la accin misionera en nuestro pas. Amn.

Beato Isidoro Bakanja

Beato Isidoro Bakanja


Mrtir del escapulario!
Biografa Isidoro naci alrededor del ao 1890 en Bokendela, Congo. De vida muy pobre, trabajo desde su infancia como campesino. Su bautismo, en 1906, fue a partir de su encuentro con misioneros carmelitas que donaron a l un rosario y el escapulario de Nuestra Seora del Monte Carmelo. Muy devoto de la Virgen Mara, con mucho gusto oraba y cantaba cuando trabajaba. Cierta vez, impedido de hacerlo, decide abandonar su puesto, pero sin acoger la orden de dejar los signos visibles de su fe. Fue llagado en su espalda con ltigo y muere por no resistir a las lesiones. Nosotros lo invocamos como mrtir del Escapulario! Oracin Que a ejemplo de tu fe, seamos fortalecidos ante las adversidades de la vida y entregados a la proteccin de Mara, nuestra Madre. Amn.

Beata Hermana Dulce

Beata Hermana Dulce


Embajadora de la Caridad!

Biografa Naci en 1914 en Salvador de Baha y desde jven demonstr un profundo sentido de caridad. Ella se destac por la perseverancia y el esfuerzo por dar atencin a los enfermos y tuve como principio nunca cerrar la puerta a una persona necesitada de su ayuda. Ingres en la Congregacin de las Hermanas Misioneras de la Inmaculada Concepcin de la Madre de Dios. Fund asociaciones y abri colegios y hospitales. Nosotros la invocamos como Embajadora de la Caridad! Oracin Intercede por nosotros, oh ngel bueno de Brasil *, para que seamos capaces de compartir con alegra, los bienes recibidos con los hermanos necesitados que a nosotros han sido presentados. Amn.

San Jorge

San Jorge
Combatiente del Mal
Biografa Segn la tradicin de la Iglesia, fue un militar del Imperio Romano, contemporaneo de Diocleciano. Se converti al Cristianismo y, por este motivo, fue torturado y decapitado. Desde el siglo IV, fue venerado en toda Iglesia como mrtir de Cristo. La tradicin nos lo presenta como quin enfrenta el dragn, simbolizando la fe firme, alguin que triunfa sobre la fuerza del maligno. Lo invocamos como combatiente del mal! Oracin Que a ejemplo tuyo, seamos fortalecidos en la fe y fortalecidos ante las embestidas del maligno, aguardando la victoria que viene de Cristo. Amn.

Beata Laura Vicua

Beata Laura Vicua


Mrtir de la pureza!
Biografa Nacin en Chile, en el ao 1891. A los 10 aos de edad hizo su Primera Comunin y, a partir de este momento, hizo el propsito de amar a Dios con todas sus fuerzas. Esfuerzase por tornar a Jesus conocido y por reparar las ofensas contra l. Mirando su madre en situacin de pecado, ofreci su vida en cambio de la conversin de ella. Fue tomada por una gran enfermidad y llamada a la presencia de Dios a los 12 anos. Invocamos su intercesin como mrtir de la pureza! Oracin Obtenme las gracias que necesito y aydame a adherirme con corazn puro y dulce a la voluntad del Padre. Amn.

San Andr Kim y sus compaeros

San Andr Kim y sus compaeros


Mrtires de la evangelizacin.

Biografa En el incio del siglo XVII, la fe cristiana lleg en Korea. Un grupo de fervientes contaba con la direccin espiritual del Padre Andrs Kim, primero presbtero de esta comunidad. En 3 persecucuiones entre los aos 1839 y 1866, muri junto a otros 102 compaeros mrtires, consagrando con su preciosa sangre la Iglesia primitiva coreana. Los invocamos como mrtires de la evangelizacin! Oracin Ruega incansablemente por m, para que yo est siempre unido a Cristo e perseverante en la fe, para llevar tu verdad a aqullos que me confiaste. Amn.

Beata Albertina Berkenbrock

Beata Albertina Berkenbrock


Virtuosa en los valores evanglicos!
Biografa Naci en Santa Catarina en abril de 1919. A los 12 aos de edad fue asesinada porque quizo preservar su pureza. El martrio y la consiguiente fama de santidad se propag rpidamente. Fue una nia que ha cultivado con gran sensibilidad su relacin con Dios y con el prjimo. Nosotros la invocamos como virtuosa en los valores evanglicos! Oracin Conquista por medio de tu intercesin, la alegra de la perseverancia en el camino de la vivencia de los valores del Evangelio. Amn.

Oracin Oficial
Oh Padre! enviaste a Tu Hijo Eterno para salvar el mundo y elegiste hombres y mujeres para que, por l, con l y en l proclamaran la Buena Noticia a todas las naciones. Concede las gracias necesarias para que brille en el rostro de todos los jvenes la alegra de ser, por la fuerza

del Espritu, los evangelizadores que la Iglesia necesita en el Tercer Milenio. Oh Cristo! Redentor de la humanidad, Tu imagen de brazos abiertos en la cumbre del Corcovado acoge a todos los pueblos. En Tu ofrecimiento pascual, nos condujiste por medio del Espritu Santo al encuentro filial con el Padre. Los jvenes, que se alimentan de la Eucarista, Te oyen en la Palabra y Te encuentran en el hermano, necesitan Tu infinita misericordia para recorrer los caminos del mundo como discpulos misioneros de la nueva evangelizacin. Oh Espritu Santo! Amor del Padre y del Hijo, con el esplendor de Tu Verdad y con el fuego de Tu amor, enva Tu Luz sobre todos los jvenes para que, impulsados por la Jornada Mundial de la Juventud, lleven a los cuatros rincones del mundo la fe, la esperanza y la caridad, convirtindose en grandes constructores de la cultura de la vida y de la paz y los protagonistas de un nuevo mundo. Amn!

Mensaje Del Santo Padre Benedicto XVI


Mensaje Del Santo Padre Benedicto XVI Para La XXVIII Jornada Mundial De La Juventud 2013
Id y haced discpulos a todos los pueblos (cf. Mt 28,19)

Queridos jvenes:

Quiero haceros llegar a todos un saludo lleno de alegra y afecto. Estoy seguro de que la mayora de vosotros habis regresado de la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe (cf. Col 2,7). En este ao hemos celebrado en las diferentes dicesis la alegra de ser cristianos, inspirados por el tema: Alegraos siempre en el Seor (Flp 4,4). Y ahora nos estamos preparando para la prxima Jornada Mundial, que se celebrar en Ro de Janeiro, en Brasil, en el mes de julio de 2013.

Quisiera renovaros ante todo mi invitacin a que participis en esta importante cita. La clebre estatua del Cristo Redentor, que domina aquella hermosa ciudad brasilea, ser su smbolo elocuente. Sus brazos abiertos son el signo de la acogida que el Seor regala a cuantos acuden a l, y su corazn representa el inmenso amor que tiene por cada uno de vosotros. Dejaos atraer por l! Vivid esta experiencia del encuentro con Cristo, junto a tantos otros jvenes que se

reunirn en Ro para el prximo encuentro mundial! Dejaos amar por l y seris los testigos que el mundo tanto necesita.

Os invito a que os preparis a la Jornada Mundial de Ro de Janeiro meditando desde ahora sobre el tema del encuentro: Id y haced discpulos a todos los pueblos (cf. Mt 28,19). Se trata de la gran exhortacin misionera que Cristo dej a toda la Iglesia y que sigue siendo actual tambin hoy, dos mil aos despus. Esta llamada misionera tiene que resonar ahora con fuerza en vuestros corazones. El ao de preparacin para el encuentro de Ro coincide con el Ao de la Fe, al comienzo del cual el Snodo de los Obispos ha dedicado sus trabajos a La nueva evangelizacin para la transmisin de la fe cristiana. Por ello, queridos jvenes, me alegro que tambin vosotros os impliquis en este impulso misionero de toda la Iglesia: dar a conocer a Cristo, que es el don ms precioso que podis dar a los dems.

1. Una llamada apremiante

La historia nos ha mostrado cuntos jvenes, por medio del generoso don de s mismos y anunciando el Evangelio, han contribuido enormemente al Reino de Dios y al desarrollo de este mundo. Con gran entusiasmo, han llevado la Buena Nueva del Amor de Dios, que se ha manifestado en Cristo, con medios y posibilidades muy inferiores con respecto a los que disponemos hoy. Pienso, por ejemplo, en el beato Jos de Anchieta, joven jesuita espaol del siglo XVI, que parti a las misiones en Brasil cuando tena menos de veinte aos y se convirti en un gran apstol del Nuevo Mundo. Pero pienso tambin en los que os dedicis generosamente a la misin de la Iglesia. De ello obtuve un sorprendente testimonio en la Jornada Mundial de Madrid, sobre todo en el encuentro con los voluntarios.

Hay muchos jvenes hoy que dudan profundamente de que la vida sea un don y no ven con claridad su camino. Ante las dificultades del mundo contemporneo, muchos se preguntan con frecuencia: Qu puedo hacer? La luz de la fe ilumina esta oscuridad, nos hace comprender que cada existencia tiene un valor inestimable, porque es fruto del amor de Dios. l ama tambin a quien se ha alejado de l; tiene paciencia y espera, es ms, l ha entregado a su Hijo, muerto y resucitado, para que nos libere radicalmente del mal. Y Cristo ha enviado a sus discpulos para que lleven a todos los pueblos este gozoso anuncio de salvacin y de vida nueva.

En su misin de evangelizacin, la Iglesia cuenta con vosotros. Queridos jvenes: Vosotros sois los primeros misioneros entre los jvenes. Al final del Concilio Vaticano II, cuyo 50 aniversario estamos celebrando en este ao, el siervo de Dios Pablo VI entreg a los jvenes del mundo un

Mensaje que empezaba con estas palabras: A vosotros, los jvenes de uno y otro sexo del mundo entero, el Concilio quiere dirigir su ltimo mensaje. Pues sois vosotros los que vais a recoger la antorcha de manos de vuestros mayores y a vivir en el mundo en el momento de las ms gigantescas transformaciones de su historia. Sois vosotros quienes, recogiendo lo mejor del ejemplo y las enseanzas de vuestros padres y maestros, vais a formar la sociedad de maana; os salvaris o pereceris con ella. Conclua con una llamada: Construid con entusiasmo un mundo mejor que el de vuestros mayores! (Mensaje a los Jvenes, 8 de diciembre de 1965).

Queridos jvenes, esta invitacin es de gran actualidad. Estamos atravesando un perodo histrico muy particular. El progreso tcnico nos ha ofrecido posibilidades inauditas de interaccin entre los hombres y la poblacin, mas la globalizacin de estas relaciones slo ser positiva y har crecer el mundo en humanidad si se basa no en el materialismo sino en el amor, que es la nica realidad capaz de colmar el corazn de cada uno y de unir a las personas. Dios es amor. El hombre que se olvida de Dios se queda sin esperanza y es incapaz de amar a su semejante. Por ello, es urgente testimoniar la presencia de Dios, para que cada uno la pueda experimentar. La salvacin de la humanidad y la salvacin de cada uno de nosotros estn en juego. Quien comprenda esta necesidad, slo podr exclamar con Pablo: Ay de m si no anuncio el Evangelio! (1Co 9,16).

2. Sed discpulos de Cristo

Esta llamada misionera se os dirige tambin por otra razn: Es necesaria para vuestro camino de fe personal. El beato Juan Pablo II escribi: La fe se refuerza dndola (Enc. Redemptoris Missio, 2). Al anunciar el Evangelio vosotros mismos crecis arraigndoos cada vez ms profundamente en Cristo, os converts en cristianos maduros. El compromiso misionero es una dimensin esencial de la fe; no se puede ser un verdadero creyente si no se evangeliza. El anuncio del Evangelio no puede ser ms que la consecuencia de la alegra de haber encontrado en Cristo la roca sobre la que construir la propia existencia. Esforzndoos en servir a los dems y en anunciarles el Evangelio, vuestra vida, a menudo dispersa en diversas actividades, encontrar su unidad en el Seor, os construiris tambin vosotros mismos, creceris y maduraris en humanidad.

Qu significa ser misioneros? Significa ante todo ser discpulos de Cristo, escuchar una y otra vez la invitacin a seguirle, la invitacin a mirarle: Aprended de m, que soy manso y humilde de corazn (Mt 11,29). Un discpulo es, de hecho, una persona que se pone a la escucha de la palabra de Jess (cf. Lc 10,39), al que se reconoce como el buen Maestro que nos ha amado hasta dar la vida. Por ello, se trata de que cada uno de vosotros se deje plasmar cada da por la

Palabra de Dios; sta os har amigos del Seor Jesucristo, capaces de incorporar a otros jvenes en esta amistad con l.

Os aconsejo que hagis memoria de los dones recibidos de Dios para transmitirlos a su vez. Aprended a leer vuestra historia personal, tomad tambin conciencia de la maravillosa herencia de las generaciones que os han precedido: Numerosos creyentes nos han transmitido la fe con valenta, enfrentndose a pruebas e incomprensiones. No olvidemos nunca que formamos parte de una enorme cadena de hombres y mujeres que nos han transmitido la verdad de la fe y que cuentan con nosotros para que otros la reciban. El ser misioneros presupone el conocimiento de este patrimonio recibido, que es la fe de la Iglesia. Es necesario conocer aquello en lo que se cree, para poder anunciarlo. Como escrib en la introduccin de YouCat, el catecismo para jvenes que os regal en el Encuentro Mundial de Madrid, tenis que conocer vuestra fe de forma tan precisa como un especialista en informtica conoce el sistema operativo de su ordenador, como un buen msico conoce su pieza musical. S, tenis que estar ms profundamente enraizados en la fe que la generacin de vuestros padres, para poder enfrentaros a los retos y tentaciones de este tiempo con fuerza y decisin (Prlogo).

3. Id

Jess envi a sus discpulos en misin con este encargo: Id al mundo entero y proclamad el Evangelio a toda la creacin. El que crea y sea bautizado se salvar (Mc 16,15-16). Evangelizar significa llevar a los dems la Buena Nueva de la salvacin y esta Buena Nueva es una persona: Jesucristo. Cuando le encuentro, cuando descubro hasta qu punto soy amado por Dios y salvado por l, nace en m no slo el deseo, sino la necesidad de darlo a conocer a otros. Al principio del Evangelio de Juan vemos a Andrs que, despus de haber encontrado a Jess, se da prisa para llevarle a su hermano Simn (cf. Jn 1,40-42). La evangelizacin parte siempre del encuentro con Cristo, el Seor. Quien se ha acercado a l y ha hecho la experiencia de su amor, quiere compartir en seguida la belleza de este encuentro que nace de esta amistad. Cuanto ms conocemos a Cristo, ms deseamos anunciarlo. Cuanto ms hablamos con l, ms deseamos hablar de l. Cuanto ms nos hemos dejado conquistar, ms deseamos llevar a otros hacia l.

Por medio del bautismo, que nos hace nacer a una vida nueva, el Espritu Santo se establece en nosotros e inflama nuestra mente y nuestro corazn. Es l quien nos gua a conocer a Dios y a entablar una amistad cada vez ms profunda con Cristo; es el Espritu quien nos impulsa a hacer el bien, a servir a los dems, a entregarnos. Mediante la confirmacin somos fortalecidos por sus dones para testimoniar el Evangelio con ms madurez cada vez. El alma de la misin es el Espritu de amor, que nos empuja a salir de nosotros mismos, para ir y evangelizar. Queridos jvenes, dejaos conducir por la fuerza del amor de Dios, dejad que este amor venza la tendencia

a encerrarse en el propio mundo, en los propios problemas, en las propias costumbres. Tened el valor de salir de vosotros mismos hacia los dems y guiarlos hasta el encuentro con Dios.

4. Llegad a todos los pueblos

Cristo resucitado envi a sus discpulos a testimoniar su presencia salvadora a todos los pueblos, porque Dios, en su amor sobreabundante, quiere que todos se salven y que nadie se pierda. Con el sacrificio de amor de la Cruz, Jess abri el camino para que cada hombre y cada mujer puedan conocer a Dios y entrar en comunin de amor con l. l constituy una comunidad de discpulos para llevar el anuncio de salvacin del Evangelio hasta los confines de la tierra, para llegar a los hombres y mujeres de cada lugar y de todo tiempo.Hagamos nuestro este deseo de Jess!

Queridos amigos, abrid los ojos y mirad en torno a vosotros. Hay muchos jvenes que han perdido el sentido de su existencia. Id! Cristo tambin os necesita. Dejaos llevar por su amor, sed instrumentos de este amor inmenso, para que llegue a todos, especialmente a los que estn lejos. Algunos estn lejos geogrficamente, mientras que otros estn lejos porque su cultura no deja espacio a Dios; algunos an no han acogido personalmente el Evangelio, otros, en cambio, a pesar de haberlo recibido, viven como si Dios no existiese. Abramos a todos las puertas de nuestro corazn; intentemos entrar en dilogo con ellos, con sencillez y respeto mutuo. Este dilogo, si es vivido con verdadera amistad, dar fruto. Los pueblos a los que hemos sido enviados no son slo los dems pases del mundo, sino tambin los diferentes mbitos de la vida: las familias, los barrios, los ambientes de estudio o trabajo, los grupos de amigos y los lugares de ocio. El anuncio gozoso del Evangelio est destinado a todos los ambientes de nuestra vida, sin exclusin.

Quisiera subrayar dos campos en los que debis vivir con especial atencin vuestro compromiso misionero. El primero es el de las comunicaciones sociales, en particular el mundo de Internet. Queridos jvenes, como ya os dije en otra ocasin, sentos comprometidos a sembrar en la cultura de este nuevo ambiente comunicativo e informativo los valores sobre los que se apoya vuestra vida. [] A vosotros, jvenes, que casi espontneamente os sents en sintona con estos nuevos medios de comunicacin, os corresponde de manera particular la tarea de evangelizar este continente digital (Mensaje para la XLIII Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, 24 mayo 2009). Por ello, sabed usar con sabidura este medio, considerando tambin las insidias que contiene, en particular el riesgo de la dependencia, de confundir el mundo real con el virtual, de sustituir el encuentro y el dilogo directo con las personas con los contactos en la red.

El segundo mbito es el de la movilidad. Hoy son cada vez ms numerosos los jvenes que viajan, tanto por motivos de estudio, trabajo o diversin. Pero pienso tambin en todos los movimientos migratorios, con los que millones de personas, a menudo jvenes, se trasladan y cambian de regin o pas por motivos econmicos o sociales. Tambin estos fenmenos pueden convertirse en ocasiones providenciales para la difusin del Evangelio. Queridos jvenes, no tengis miedo en testimoniar vuestra fe tambin en estos contextos; comunicar la alegra del encuentro con Cristo es un don precioso para aquellos con los que os encontris.

5. Haced discpulos

Pienso que a menudo habis experimentado la dificultad de que vuestros coetneos participen en la experiencia de la fe. A menudo habris constatado cmo en muchos jvenes, especialmente en ciertas fases del camino de la vida, est el deseo de conocer a Cristo y vivir los valores del Evangelio, pero no se sienten idneos y capaces. Qu se puede hacer? Sobre todo, con vuestra cercana y vuestro sencillo testimonio abrs una brecha a travs de la cual Dios puede tocar sus corazones. El anuncio de Cristo no consiste slo en palabras, sino que debe implicar toda la vida y traducirse en gestos de amor. Es el amor que Cristo ha infundido en nosotros el que nos hace evangelizadores; nuestro amor debe conformarse cada vez ms con el suyo. Como el buen samaritano, debemos tratar con atencin a los que encontramos, debemos saber escuchar, comprender y ayudar, para poder guiar a quien busca la verdad y el sentido de la vida hacia la casa de Dios, que es la Iglesia, donde se encuentra la esperanza y la salvacin (cf. Lc 10,29-37). Queridos amigos, nunca olvidis que el primer acto de amor que podis hacer hacia el prjimo es el de compartir la fuente de nuestra esperanza: Quien no da a Dios, da muy poco. Jess ordena a sus apstoles: Haced discpulos a todos los pueblos, bautizndolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espritu Santo; ensendoles a guardar todo lo que os he mandado (Mt 28,19-20). Los medios que tenemos para hacer discpulos son principalmente el bautismo y la catequesis. Esto significa que debemos conducir a las personas que estamos evangelizando para que encuentren a Cristo vivo, en modo particular en su Palabra y en los sacramentos. De este modo podrn creer en l, conocern a Dios y vivirn de su gracia. Quisiera que cada uno se preguntase: He tenido alguna vez el valor de proponer el bautismo a los jvenes que an no lo han recibido? He invitado a alguien a seguir un camino para descubrir la fe cristiana? Queridos amigos, no tengis miedo de proponer a vuestros coetneos el encuentro con Cristo. Invocad al Espritu Santo: l os guiar para poder entrar cada vez ms en el conocimiento y el amor de Cristo y os har creativos para transmitir el Evangelio.

6. Firmes en la fe

Ante las dificultades de la misin de evangelizar, a veces tendris la tentacin de decir como el profeta Jeremas: Ay, Seor, Dios mo! Mira que no s hablar, que slo soy un nio. Pero Dios tambin os contesta: No digas que eres nio, pues irs adonde yo te enve y dirs lo que yo te ordene (Jr 1,6-7). Cuando os sintis ineptos, incapaces y dbiles para anunciar y testimoniar la fe, no temis. La evangelizacin no es una iniciativa nuestra que dependa sobre todo de nuestros talentos, sino que es una respuesta confiada y obediente a la llamada de Dios, y por ello no se basa en nuestra fuerza, sino en la suya. Esto lo experiment el apstol Pablo: Llevamos este tesoro en vasijas de barro, para que se vea que una fuerza tan extraordinaria es de Dios y no proviene de nosotros (2Co 4,7).

Por ello os invito a que os arraiguis en la oracin y en los sacramentos. La evangelizacin autntica nace siempre de la oracin y est sostenida por ella. Primero tenemos que hablar con Dios para poder hablar de Dios. En la oracin le encomendamos al Seor las personas a las que hemos sido enviados y le suplicamos que les toque el corazn; pedimos al Espritu Santo que nos haga sus instrumentos para la salvacin de ellos; pedimos a Cristo que ponga las palabras en nuestros labios y nos haga ser signos de su amor. En modo ms general, pedimos por la misin de toda la Iglesia, segn la peticin explcita de Jess: Rogad, pues, al Seor de la mies que mande trabajadores a su mies (Mt 9,38). Sabed encontrar en la eucarista la fuente de vuestra vida de fe y de vuestro testimonio cristiano, participando con fidelidad en la misa dominical y cada vez que podis durante la semana. Acudid frecuentemente al sacramento de la reconciliacin, que es un encuentro precioso con la misericordia de Dios que nos acoge, nos perdona y renueva nuestros corazones en la caridad. No dudis en recibir el sacramento de la confirmacin, si an no lo habis recibido, preparndoos con esmero y solicitud. Es, junto con la eucarista, el sacramento de la misin por excelencia, que nos da la fuerza y el amor del Espritu Santo para profesar la fe sin miedo. Os aliento tambin a que hagis adoracin eucarstica; detenerse en la escucha y el dilogo con Jess presente en el sacramento es el punto de partida de un nuevo impulso misionero.

Si segus por este camino, Cristo mismo os dar la capacidad de ser plenamente fieles a su Palabra y de testimoniarlo con lealtad y valor. A veces seris llamados a demostrar vuestra perseverancia, en particular cuando la Palabra de Dios suscite oposicin o cerrazn. En ciertas regiones del mundo, por la falta de libertad religiosa, algunos de vosotros sufrs por no poder dar testimonio de la propia fe en Cristo. Hay quien ya ha pagado con la vida el precio de su pertenencia a la Iglesia. Os animo a que permanezcis firmes en la fe, seguros de que Cristo est a vuestro lado en esta prueba. l os repite: Bienaventurados vosotros cuando os insulten y os persigan y os calumnien de cualquier modo por mi causa. Alegraos y regocijaos, porque vuestra recompensa ser grande en el cielo (Mt 5,11-12).

7. Con toda la Iglesia

Queridos jvenes, para permanecer firmes en la confesin de la fe cristiana all donde habis sido enviados, necesitis a la Iglesia. Nadie puede ser testigo del Evangelio en solitario. Jess envi a sus discpulos a la misin en grupos: Haced discpulos est puesto en plural. Por tanto, nosotros siempre damos testimonio en cuanto miembros de la comunidad cristiana; nuestra misin es fecundada por la comunin que vivimos en la Iglesia, y gracias a esa unidad y ese amor recproco nos reconocern como discpulos de Cristo (cf. Jn 13,35). Doy gracias a Dios por la preciosa obra de evangelizacin que realizan nuestras comunidades cristianas, nuestras parroquias y nuestros movimientos eclesiales. Los frutos de esta evangelizacin pertenecen a toda la Iglesia: Uno siembra y otro siega (Jn 4,37).

En este sentido, quiero dar gracias por el gran don de los misioneros, que dedican toda su vida a anunciar el Evangelio hasta los confines de la tierra. Asimismo, doy gracias al Seor por los sacerdotes y consagrados, que se entregan totalmente para que Jesucristo sea anunciado y amado. Deseo alentar aqu a los jvenes que son llamados por Dios, a que se comprometan con entusiasmo en estas vocaciones: Hay ms dicha en dar que en recibir (Hch 20,35). A los que dejan todo para seguirlo, Jess ha prometido el ciento por uno y la vida eterna (cf. Mt 19,29).

Tambin doy gracias por todos los fieles laicos que all donde se encuentran, en familia o en el trabajo, se esmeran en vivir su vida cotidiana como una misin, para que Cristo sea amado y servido y para que crezca el Reino de Dios. Pienso, en particular, en todos los que trabajan en el campo de la educacin, la sanidad, la empresa, la poltica y la economa y en tantos ambientes del apostolado seglar. Cristo necesita vuestro compromiso y vuestro testimonio. Que nada ni las dificultades, ni las incomprensiones os hagan renunciar a llevar el Evangelio de Cristo a los lugares donde os encontris; cada uno de vosotros es valioso en el gran mosaico de la evangelizacin.

8. Aqu estoy, Seor

Queridos jvenes, al concluir quisiera invitaros a que escuchis en lo profundo de vosotros mismos la llamada de Jess a anunciar su Evangelio. Como muestra la gran estatua de Cristo Redentor en Ro de Janeiro, su corazn est abierto para amar a todos, sin distincin, y sus brazos estn extendidos para abrazar a todos. Sed vosotros el corazn y los brazos de Jess. Id a dar testimonio de su amor, sed los nuevos misioneros animados por el amor y la acogida. Seguid el ejemplo de los grandes misioneros de la Iglesia, como san Francisco Javier y tantos otros.

Al final de la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid, bendije a algunos jvenes de diversos continentes que partan en misin. Ellos representaban a tantos jvenes que, siguiendo al profeta Isaas, dicen al Seor: Aqu estoy, mndame (Is 6,8). La Iglesia confa en vosotros y os agradece sinceramente el dinamismo que le dais. Usad vuestros talentos con generosidad al servicio del anuncio del Evangelio. Sabemos que el Espritu Santo se regala a los que, en pobreza de corazn, se ponen a disposicin de tal anuncio. No tengis miedo. Jess, Salvador del mundo, est con nosotros todos los das, hasta el fin del mundo (cf. Mt 28,20).

Esta llamada, que dirijo a los jvenes de todo el mundo, asume una particular relevancia para vosotros, queridos jvenes de Amrica Latina. En la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, que tuvo lugar en Aparecida en 2007, los obispos lanzaron una misin continental. Los jvenes, que en aquel continente constituyen la mayora de la poblacin, representan un potencial importante y valioso para la Iglesia y la sociedad. Sed vosotros los primeros misioneros. Ahora que la Jornada Mundial de la Juventud regresa a Amrica Latina, exhorto a todos los jvenes del continente: Transmitid a vuestros coetneos del mundo entero el entusiasmo de vuestra fe.

Que la Virgen Mara, Estrella de la Nueva Evangelizacin, invocada tambin con las advocaciones de Nuestra Seora de Aparecida y Nuestra Seora de Guadalupe, os acompae en vuestra misin de testigos del amor de Dios. A todos imparto, con particular afecto, mi Bendicin Apostlica.

Vaticano, 18 de octubre de 2012

BENEDICTUS PP. XVI

PREPARACION
Lo que cargamos es un ideal por el cual vale la pena dar todo

2013-01-25 - ARTCULO

Si alguien quiere seguirme, renuncie a s mismo, tome su cruz y sgame (Mt 16, 24). En los das de hoy, parece que este consejo evanglico se debilita cada vez ms. Sufrimos constantemente la tentacin de enfriarnos en la lucha para alcanzar nuestros objetivos. Parece que existe un deseo de que las cosas pasen sin que tengamos que hacer absolutamente nada. No nos damos cuenta, pero eso afecta tambin nuestra vivencia de fe, nuestra espiritualidad. Admiramos y veneramos los santos como, por ejemplo, Beato Juan Pablo II, Santa Teresa y San Sebastin. Nos identificamos con ellos, queremos hacer de estos nuestros patronos de caminada, pero acabamos olvidndonos que todos ellos, sin excepcin, tuvieron una cosa en comn: acojan y carguen con alegra sus cruces. No esperaron que las cosas acontecieran, sino que las hicieron. Tomar para s la cruz es indispensable en el seguimiento de Cristo. Cuanto a esto Nuestro Seor fue muy claro; si alguien quiere seguirme, renuncie a s mismo, tome su cruz y sgame(Mt 16,24), y es necesario tomarla con alegra, con jbilo de quien sabe que encontr un sentido para su vida, un motivo mayor por el cual vale la pena esforzarse. span>Vivir la castidad exige mucho ms esfuerzo de lo que es dejarse llevar. Estudiar para una prueba difcil exige mucho ms esfuerzo y disciplina de que simplemente copiar de alguien que ya hubiera hecho el esfuerzo. Rezar todos los das, ofrecer cada momento del da como una ofrenda que sea agradable a Dios, es mucho ms difcil de que vivir livianamente haciendo lo que te viene a la cabeza, sin pensar si mi actitud es cristiana o no. Frecuentar la iglesia regularmente observando el 3 mandamiento exige mucho ms esfuerzo del quedarse en casa sin hacer nada. Nosotros, que nos estamos aproximando de la JMJ Ro2013 precisamos prepararnos y mostrar con nuestra vida, ms que con las palabras, que vale la pena seguir este a quien seguimos, vale la pena luchar por nuestros ideales que luchamos, an que exijan de nosotros una renuncia mayor de que simplemente dejarse llevar por las tendencias modernas. El encuentro que hicimos con Aqul que cambi nuestra vida y la vida de los santos que veneramos, nos muestra que, ms que lo posible, es una cosa que vale la pena ser hecha. Tomar sobre s la propia cruz, renunciar a s mismo, es seguirlo con fe y esperanza de quien encontr el Tesoro ms valioso de todos. Por l

vale la pena donar todo nuestro esfuerzo, nuestra vida, aunque sea en una cruz, vale la pena! As lo que cargamos no es una simple cruz, pero un ideal por el cual vale la pena dar todo!

JMJ: una gran aventura vocacional


2013-01-25 - ARTCULO

Cuando nos decidimos a participar en la Jornada Mundial de la Juventud, tal vez consideremos que esta decisin es una iniciativa nuestra, una eleccin como muchas otras que hacemos en la vida. Por supuesto, no estamos del todo errados. Somos libres y tenemos la libertad de elegir entre no hacer nada durante nuestras vacaciones o asistir a este gran evento que puede activar permanentemente nuestras vidas. Sin embargo, esta es slo una parte de la historia. De hecho, la eleccin de Dios nos precede. Dios es siempre el primero en tomar la iniciativa. Es l quien sale a nuestro encuentro, fue l quien nos llam y nos atrajo a esta gran aventura que es la JMJ Rio2013. Y por qu? O ms bien, para qu? Mucho ms que una simple invitacin a pasar unas vacaciones diferentes y emocionantes, la Jornada Mundial de la Juventud es un encuentro profundo que Dios ha preparado para nosotros. Es el Seor mismo quien desea reunirse con su juventud y quiere llevarnos a nuestra vocacin. Pero uno podra preguntarse: Vocacin? Qu es esto? Toda persona tiene una vocacin? Cada ser humano, creado por Dios tiene una vocacin. La Vocacin es un llamado especial de Dios para cada uno, es lo que da sentido a nuestra vida, nos hace encontrar nuestro lugar en el mundo, en la sociedad, en la Iglesia. Nadie en el mundo esta por casualidad... Nadie es una isla aislada en el mundo! No! Cada uno de nosotros tiene una vocacin, un papel, una misin que es personal e intransferible. "Antes de haberte formado yo en el seno materno, te conoca, y antes que nacieras, yo te haba consagrado, y que haba nombrado profeta para las naciones." (Jeremas 1, 5). Como se muestra en la Palabra de Dios, este llamado particular ya nos fue hecho antes de nuestro nacimiento,

cuando Dios nos so a cada uno de nosotros... El llamado es parte de nuestra identidad, expresa lo que realmente somos. Y t? Has pensado que Dios tiene un llamado especial para ti? Alguna vez imaginaste que hay un lugar en el mundo que es slo tuyo? Joven, s que este es el tiempo para descubrir lo que Dios tiene para ti! Tienes que saber tambin que el mundo espera que t seas ese que eres llamado a ser! "La creacin desea vivamente la revelacin de los hijos de Dios" (Romanos 8:19). El mundo te necesita, te necesita para abrazar su misin y alcanzar con toda su fuerza y vigor de joven! La Jornada Mundial de la Juventud, ms que ser un momento muy bueno vivido con los amigos, tiempo para reunirse con otros jvenes que tambin quieren seguir a Cristo, es un encuentro con el mismo Cristo. Fue l quien te convoc a reunirse con l en esta JMJ, y seguramente l quiere hablar a tu corazn! Tome este tiempo para el Seor, pdele que te conduzca hasta tu vocacin, que El, que te llam desde el vientre materno, te ayude a encontrar ese lugar que es slo tuyo, esa misin que solo tu sabrs hacer.

Anelisa Savani Consagrada en la ComunidadePantokrator.

Peregrinar: pies en la tierra, corazn en lo alto.


2013-01-25 - ARTCULO

Yo tengo mis pies en la tierra/ Pero s que mi corazn est ms all del cielo/ Y de lo que se pueda ver./ Busco lo que est en lo alto, busco lo que no pasar jams. / Mi vida est escondida en Jess./ Soy extranjero aqu, el Cielo es mi lugar. / Es de donde vengo y a donde voy, es ah donde vivir La peregrinacin hace que todo peregrino sea un extranjero por donde ande. Por ms que ella sea una prueba fsica, es sobretodo una prueba espiritual. Al contemplar el fin de la

JORNADA, el peregrino encuentra lo que le movi, encuentra el final que da sentido al movilizarse, encuentra lo Sobrenatural. Cuando contemplamos el ejemplo del peregrino de la Edad Media, observamos un ritual tan bello que necesitamos hacerlo parte de nuestra preparacin. El peregrino medieval, al salir, pasaba por un ritual de despedida. El hombre que sala en peregrinacin debera morir en el camino y el que volva al hogar era un hombre completamente nuevo. Siendo as, Peregrino muere un poco para el mundo cuando sale al camino, porque sus objetivos toman una forma que lo lleva para otra patria. Aunque la motivacin pueda ser personal, individual y nica, ella se realiza en comunidad, donde los lasos de fraternidad son estrechados. Como peregrinos, somos, se cierta forma, expatriados, porque dejamos la seguridad de nuestra patria para embarcar en una nueva aventura de fe. Solo as comprenderemos la dimensin de aquella expresin que es la identidad del cristiano: Soy un extranjero aqu. La peregrinacin contemplaba dos puntos bien sencillos: el camino y el destino. No era el destino el motivo de conversin del peregrino, sino el camino que este recorra. Pasaban meses caminando y cuando llegaban al destino poda ser Jerusaln, Roma o Santiago de Compostela permanecan ah por unos das y volvan. Cada da, cada hora, cada paso acerca al peregrino a su destino, pues cada da ese deseo es renovado. La peregrinacin cristiana se vuelve importante no por el lugar al cual se peregrina, sino lo que realmente importa es para quien se peregrina. En esta Jornada Mundial de la Juventud Rio 2013, no estaremos en una simple peregrinacin a Brasil o Rio de janeiro, sino que estaremos en busca del Cristo que Vive y Reina. Estamos en busca de una experiencia de fe que posibilite, a travs del hecho de peregrinar, una realidad transcendente. Un encuentro real y transformador con toda la Iglesia, en la persona del Santo Padre.

Marcos Levi - Oficina de Valores

Por qu prepararse para La JMJ? Testimonio de Diego Gonzalez

2013-01-25 - TESTIMONIO

En 2011 pude participar de la JMJ en Madrid, y puedo decir que fue una experiencia increble. El encuentro con el Papa, conocer jvenes de todos los continentes, los eventos culturales, las catequesis con los obispos, fue maravilloso todo eso. Pero lo mejor de la JMJ es el efecto que causa en nuestras vidas: una experiencia con el Dios vivo! Y cmo podemos aprovechar mejor eso? Si cae en tierra buena, la semilla da frutos. Se no estuviramos preparados para la JMJ, corremos el riesgo de que al volver a nuestra rutina diaria, perdamos mucho de lo que recibimos de Dios en esta jornada. Y para que esto no suceda, vale la pena involucrarnos en la formacin doctrinal y espiritual. La formacin espiritual consiste, resumidamente, en entender lo que la Iglesia dice sobre las cosas. Cul es el valor de la Santa Misa y l porque nos debemos confesar, son cosas que todos conocemos, pero que a veces no sabemos explicar muy bien. Y algunas cosas que estn en la contingencia, como por ejemplo lo que dice la Iglesia sobre el aborto. Podemos encontrar esas respuestas, bien explicadas y al mismo tiempo accesibles, en el Catecismo de la Iglesia Catlica (incluyendo el compendio del catecismo y el YouCat) y en otros libros y sitios sobre doctrina. Muchos critican la posicin del Papa y de la Iglesia, pero solo lo hacen porque no conocen la verdad. Y esa es exactamente nuestra misin: conocer la Verdad para aclarar las dudas de los que estn a nuestro alrededor. La formacin espiritual es la preparacin de nuestra alma para recibir a Cristo. Principalmente a travs de los Sacramentos y de la Oracin. Buscar la confesin con frecuencia, e ir a misa los domingos (tambin dentro de la semana de ser posible) y cuidar de reservar todos los das unos minutos para un profundo dialogo con Dios tambin a travs de la Sagrada Escritura. Eso hace toda la diferencia! En Madrid los das de la JMJ eran fatigantes, salamos temprano de la escuela donde estbamos hospedados y regresbamos ya de noche, tenamos actividades durante todo el da. Percib que sera difcil parar durante el da para hacer oracin, entonces decid despertarme un poco ms temprano que el resto del grupo para poder leer y meditar un poco el evangelio, y esos pocos minutos hacan una gran diferencia a lo largo del da!

Por ltimo, vale la pena buscar algn grupo o movimiento donde existan actividades de preparacin, las cuales nos ayudaran a transformar nuestro corazn en tierra buena, para despus coger muchos frutos de esta JMJ. Nos encontramos all! Una Santa Preparacin a todos!

Diego Gonzalez

Misioneros del siglo XX - Testimonio de Barbara Lores


2013-01-25 - TESTIMONIO

Quera destacar los campos en la cual ustedes deben vivir con especial atencin su compromiso misionero. El primero es el de las comunicaciones sociales, en particular en el mundo de la internet Benedicto XVI, 3 de octubre del 2013. Me llamo Brbara, tengo diecinueve aos y a travs del internet mi fe fue ganando cada vez bases ms slidas. No fue a travs de ella que conoc la Iglesia de Cristo, pero bien que podra haber sido as. Es cada vez mayor el nmero de personas que encuentra la verdad a travs del mundo digital. Aqu no hablo de Catlicos del Internet, sino de personas que viven la fe en su da a da, fuera de lo virtual. Hoy tengo un blog llamado Doncella Cristiana y es a travs de l que hago mi apostolado virtual, con el fin de contribuir con la formacin de las joven catlicas. A veces me quedo un poco desanimada con relacin al trabajo en el blog, pero al leer los mensajes de una leyente y ver que me pude aproximar a alguien de Nuestro Seor, entiendo que todos nuestros esfuerzos tiene un propsito, que toda semilla tirada en tierra buena da frutos: sean cien por uno, sesenta por uno o treinta por uno (Cf. Mt. 13,8). Todava, como muchos bien destaco tambin el Santo Padre, para poder hablar de Dios, primero tenemos que hablar con Dios. Es necesario, por lo tanto, no descuidar de la propia vida interior y de la formacin. Tener un buen Director Espiritual, frecuentar los Sacramentos, de modo especial la confesin constante y la Sagrada Eucarista, son medios fundamentales para avanzar verdaderamente rumbo a nuestra meta final, que es Cristo Jess.

Encontr increble cuando me pidieron que cuente aqu mi experiencia de vida cristiana en lo cotidiano, al final de la obra como cariosamente llamamos el Opus Dei as como su fundador lo haca, insiste siempre en que nos esforcemos por santificar nuestro da a da, por ejemplo: nuestro estudio, un paseo con las amigas Todo puede y debe ser ofrecido a Dios. Incluso en el Centro Cultural que frecuento, espacio mantenido por la Asociacin de Desenvolvimiento Educativo Cultural, en la ADEC, tenemos un cuadro 2013 Acciones por la JMJ donde pintamos cuadritos marcando lo que ya ofrecemos por el Papa y por la Jornada. Entre las acciones consta por ejemplo, una hora de estudio, un Ave-Mara, una desilusin que aceptamos, una conferencia acudida En fin. Tu que ests leyendo esto ahora, debes saber que puedes tambin ofrecer esta lectura a Dios! Podemos ofrecer nuestra vida entera! Todo! Como dira San Josemara Escriv, ah donde estn nuestros hermanos los hombres, ah donde estn nuestras aspiraciones, nuestro trabajo, nuestros amores ah est el lugar de nuestro encuentros cotidianos con Cristo. En medio de las cosas ms materiales de la tierra es donde nosotros debemos santificarnos, sirviendo a Dios y a todos los hombres. (Navarra, 1967). Una cosa que aprend con este gran Santo de los tiempos modernos fue insertarme en las escenas mientras contemplo los misterios del Santo Rosario, por ejemplo. Cuando contemplamos el nacimiento de Cristo, en los misterios gozosos, por ejemplo, podemos ser otros personajes. Agarrar al nio en nuestros brazos, llenarlo de besos, ver el rostro alegre de Nuestra Seora y la paz en los ojos de San Jos. Esto es un consejo que me gustara darte a ti que ests leyndome ahora. Porque no agarrar este tiempo en que t te preparas para la facultad, para el colegio o para el trabajo, y rezar el rosario por el Papa y por la Jornada? Solo ser aburrido si falta amor! Cuando ms cerca estamos de Nuestra Seora, ms cerca estamos del Hijo. Entreguemos con confianza nuestra JMJ en Sus manos Inmaculadas, y estemos siempre juntos a travs de la Comunin de los Santos. Que venga la JMJ Rio 2013 para mayor gloria de Dios, la expiacin de su Reino en la tierra, la exaltacin de los justos y conversin de los que se desviaron del camino.

Brbara Lores

Cinco Secretos de la JMJ

2013-01-28 - ARTCULO

Presentamos aqu los cinco puntos cruciales de la JMJ Madrid, analizados por Benedicto XVI en su balance de fin de ao (Se merece ser ledo por completo.) 1. La nueva experiencia de catolicidad. La JMJ es una evangelizacin en directo, permite dar forma a la catolicidad, eso es, la universalidad de la Iglesia: Gente de todos los continentes que, siendo tan distinta por su lengua, su cultura y su nacin, comparte los mismos sentimientos e ideales. Es una verdadera leccin de pluralidad. 2. Nueva forma de ser hombre. En Madrid hubo cerca de 20.000 jvenes voluntarios, demostrando la perenne vitalidad de la caridad que adquiere nuevas formas con el paso del tiempo. A travs del altruismo, de la solidaridad y del trabajo, muchos redescubren el amor de Dios y del prjimo, que es la verdadera razn de la accin humana. 3. Revalorizacin de la adoracin. La presencia real de Jesucristo en el Santsimo Sacramento de la Eucarista es el punto fuerte de la JMJ. De eso se alimenta la Iglesia y da fuerza a cada fiel. Es la actitud que se tiene hacia la eucarista que define si uno est o no comprometido con Cristo. 4. Redescubrimiento de la Penitencia. No seria autentico un encuentro con Cristo que descuidara la penitencia. Jesucristo es exigente y la propuesta de la vida cristiana tiene como meta nada menos que la santidad. Por eso, el esfuerzo penitencial de la purificacin, que todo bautizado emplea a lo largo de su vida, necesita de la gracia de Dios para llegar a su perfeccin. La confesin sacramental de los pecados personales al sacerdote es el nico medio ordinario, instituido por el mismo Cristo, para

responder al esfuerzo humano con el perdn gratuito de Dios. Quien frecuenta ese sacramento, recibiendo la absolucin de sacerdotes experimentados, se llena de alegra, de seguridad y de confianza en su lucha por ser una persona mejor. 5. Refortalecimiento de la alegra. Segn San Toms de Aquino, la alegra es cierto acto y efecto de la caridad, puesto que la misma caridad inclina a amar, a desear el bien amado y a gozar en l S. Th., IIa-II, q. 28, a. 5, c). Si por la caridad los cristianos son reconocidos, estn donde estn su rasgo caracterstico ser por lo tanto una sonrisa alegre.

Joo Carlos Nara Jr. fonte: http://www.narajr.net/2012/06/5-segredos-da-jmj.html

JMJ: forma parte de tu mundo!


2013-01-28 - TESTIMONIO

La JMJ pas a ser parte de mi vida en marzo de 2010. Era Domingo de Ramos y estbamos celebrando el Da Mundial de la Juventud en nuestra Parroquia, en Petrpolis, Rio de Janeiro. Una joven que estuvo presente en la JMJ de Sidney, dio testimonio de su experiencia junto con fotos y videos. Ella nos cont experiencias fascinantes que solo la JMJ nos puede dar. Luego sent un gran deseo de tambin vivir esa experiencia, de encontrarme con el Papa, y con la juventud catlica de todo el mundo. Pero luego surgi una pregunta: Cmo ser posible? Ni yo ni mis padres estbamos en condiciones de costear este viaje. Yo estaba en el ltimo ao de la secundaria, y todava no trabajaba.

Fue esa misma semana que busqu a mi prroco, Padre Fabiano Motta, que haba llegado dos meses atrs a la parroquia. Le cont mi deseo de ir a la JMJ y que no tena los recursos suficientes, pero que estaba dispuesta, si el me lo permita, a realizar actividades en la parroquia que me ayudaran a recaudar lo necesario. Su apoyo y estmulo fueron inmediatos. Estoy muy agradecida a la Providencia Divina y a l! Fue muy difcil conseguir ayuda en un comienzo. Pero la Gracia de Dios fue inmensa y en Octubre del mismo ao, comenc a recibir la ayuda generosa de mis hermanos de la comunidad. En Enero de 2011, comenzamos a realizar varias actividades en la parroquia para recaudar el dinero necesario. La presencia de mi prroco y el apoyo de tantos amigos de mi parroquia y familiares fue lo que me permiti alcanzar este sueo, que Dios mismo coloc en mi corazn y para el cual providenciaba todo lo necesario. En fin lleg el gran da: 09 de Agosto de 2011, da en el que nuestro grupo de la Dicesis embarc a Espaa. La pre-jornada en Sonseca, poblado de Toledo, junto a otras Dicesis fue una bellsima experiencia de fraternidad y comunin. Nos convertimos en una gran familia. Agradezco a Dios los das pasados con la familia que me acogi y con mis amigos en Cristo que conoc all. La semana siguiente fuimos a Madrid. Das inolvidables: recuerdo la recepcin de los jvenes al Papa. Una emocin muy grande invadi mi corazn al verlo tan prximo y tan atento a mi realidad de joven. El momento ms trascendental de la JMJ fue, sin duda, la Vigilia; un da entero bajo el fuerte sol de Madrid, aguardando al Santo Padre Cuando el Papa comenz a responder las preguntas de los jvenes representantes de cada continente, una fuerte tempestad inici. Ver al Santo Padre all con nosotros, incluso bajo la lluvia, pero con una gran serenidad, me hizo recordar al Evangelio en el cual Cristo calmaba a los discpulos asustados con la fuerte tempestad. All estbamos nosotros, la Juventud del Papa, con l, el Vicario de Cristo. Orlo decir que estbamos viviendo una aventura juntos me dio la certeza de que, como en aquel da, si permanecemos enraizados en Cristo, cuyo Cuerpo es la Santa Iglesia, podremos vencer todas las batallas que el mundo libre contra nosotros. Nos dormimos con un Buenas Noches! del Santo Padre y nos despertamos con su Buen da!. La experiencia de ser Iglesia es as, experiencia de ser familia. Enviados a misionar por el Sumo Pontfice, iniciamos nuestros trabajos para la JMJ Rio 2013. En mi parroquia y en mi Dicesis promoveremos la Semana Misionera (pre-jornada) y estamos formando grupos de peregrinos para la JMJ Rio2013. Fue un impulso inmediato del corazn el hecho de colocarme como voluntaria en mi Dicesis y especialmente en mi Parroquia, para que tantos jvenes tengan esa misma experiencia que yo tuve. Ven a vivir esta aventura de fe con nosotros! El Santo Padre nos aguarda ansioso y repleto de palabras edificantes para nuestra juventud! Esto es la JMJ! Esto forma parte de tu mundo!

Aqu me tienes, mndame a m! - Especial (parte 1)


2013-03-22 - ARTCULO

Con el tema Juventud y Fraternidad la Campaa de la Fraternidad de este ao 2013, busca despertar en este perodo de la cuaresma, la gran responsabilidad de ayudar a los jvenes a redescubrir los valores fundamentales para el sentido de vida, y su lugar en el mundo. Y nos invita tambin a reflexionar sobre la responsabilidad de los adultos ante el compromiso a la conduccin madura y saludable de nuestra juventud. Teniendo como punta pie inicial, el texto base de la Campaa de la Fraternidad de este ao 2013, reflexionaremos juntos algunos grandes desafos para jvenes y adultos. Partiendo de la primera parte del texto base de CF 2013, presentamos el gran impacto que el cambio de poca viene trayendo en la vida de los jvenes, consecuentemente en la vida familiar y en la sociedad. Pero antes es necesario entender que este concepto de cambio de poca, cuando se inicia y termina su ciclo. Podemos decir que este concepto puede ser entendido como una transicin de una cultura estable para otra, nueva y an no estabilizada. La cultura puede ser entendida como un incremento de conocimiento, una riqueza interior, un mundo ntimo. Segn el autor Ricardo Yepes Stork, en su libro fundamento de antropologa, el origen de toda cultura es el ncleo creativo y afectivo de la persona, una sabidura que crece para dentro, porque se cultiva, para despus salir de dentro, la cultura forma el depsito donde encuentra el sentido de las realidades que para nosotros son valiosas, o sea, alargamos lo que recibimos forma personal, para transmitirlas al mundo en que vivimos, dando sentido no ms singular, pero objetivamente comunitario, transmitiendo ideales y valores. La cultura no es apenas una decisin colectiva, pero valores que conducen para una direccin. Segn el texto base de la Campaa de la Fraternidad, este cambio de poca, alcanza todas las realidades humanas, tanto en la economa, como en la poltica, arte, ciencia, educacin, deporte y tambin la religin. Entre todas esas realidades, se apunta la religin como la ms impactada entre las dems, pues por su complejidad, alcanza a todas las dems, todo a lo que se refiere al

ser humano, principalmente con la dimensin transcendental su relacin con Dios y con su proyecto de vida plena para todos (Texto Base de CF). Con este cambio de poca, podemos relacionar algunos factores, que segn el propio texto base, nos damos cuenta del gran impacto en la vida de las personas, como las relaciones que se dejan pasar con la gratuidad, pero de forma descomprometida y poco estable, a las alteraciones en los papeles tradicionales de hombres y mujeres en la sociedad, la substitucin del papel de los padres y de la escuela por los medios de comunicacin de masa, y una fragilizacin de los lazos comunitarios y hasta mismo una negacin de vida, un relativismo o un fundamentalismo delante de las realidades presentadas, un sistema econmico neoliberal que se produce una ardua competicin en el mercado de trabajo, una afectividad autnoma y narcisista que sienten dificultades en las relaciones permanentes y comprometidas, un empobrecimiento de la consciencia de misterio del ser humano, una ausencia de la dimensin de futuro y de esperanza, pero apenas una fuerza para vivir una felicidad en el presente sin preocupaciones con consecuencias y responsabilidades. Vemos con este tiempo, un gran avance en la cultura meditica, donde las personas, sobretodo los jvenes, no viven ms sin los instrumentos tecnolgicos. Podemos llamarlos de un nuevo modelo de agentes de comunicacin. Se vive y se respira un ambiente meditico. En este ambiente, que tambin no debe ser interpretado como negativo por los beneficios ofrecidos, se corre el riesgo que los jvenes quieran estar siempre conectados, considerando totalmente natural la sustitucin de la relacin personal, que es el mejor medio de comunicacin, por la virtual, por la innmera posibilidad de creacin de personajes y realidades. Este es un peligro que el propio Papa ya present La presencia en estos espacios virtuales puede ser la seal de una bsqueda autntica de encuentro personal con el otro, si se est atento para evitar sus peligros, como refugiarse en una especie de mundo paralelo o exponerse excesivamente al mundo virtual. En la bsqueda de compartir, amistades, nos confrontamos con el desafo de ser autnticos, fieles a s mismos, sin ceder a la ilusin de construir artificialmente el propio perfil pblico (mensaje del Papa Benedicto XVI para 45 da mundial de las comunicaciones). La juventud de hoy, diferentes de los de la dcada del 60, 70 y 80, que se reuna para protestar en las universidades, avenidas y otros locales pblico, hoy se renen, y se mueven con mucha facilidad y velocidad por medio de las redes sociales. Muestran una gran habilidad para articular las informaciones, crear comportamientos y formar conceptos por Internet. Se engaa quien piensa que el joven nacido dentro de una cultura meditica no posee una actitud de fe. El joven que tuve la experiencia con el Sagrado, lo busca cada da ms, creen en Dios, buscan llevarlo por el camino el cual son frutos, la Internet. El gran desafo es volverse este camino meditico, una va para la verdadera vivencia personal y comunitaria. El envolvimiento de los jvenes debe ser visto a partir de la interactividad en las relaciones. El joven es aquel que se mueve, y desea tambin el espacio que lo integre y lo haga participar de forma activa dentro de la iglesia. Son llamados tambin al silencio y a la escucha atenta de la Palabra de Dios, pero es necesario acogerlo en esta interactividad, dialogando y ayudndolos en su bsqueda esencial del sentido verdadero de vida: Jesucristo.

La Iglesia delante de las nuevas generaciones, cmo responder? Es lo que meditaremos en la prxima semana.

San Sebastin, Joven discpulo de Jesucristo


2013-01-28 - ARTCULO

Estamos preparndonos para el gran evento de la JMJ Ro 2013. La jornada es un momento fuerte de encuentro de los jvenes con Cristo, encontrndose con el Santo Padre. El Papa nos dio como tema para la jornada el siguiente tema: Id y haced discpulos a todos los pueblos (Mt 28,19). Benedicto XVI invita a nuestros jvenes a ser testigos de Cristo. San Sebastin, que es nuestro patrono, es un gran ejemplo para nosotros de testigo de Jesucristo. San Sebastin creci en el seno de una familia cristiana. Su madre era cristiana y en aquella poca (284 d.C.) los cristianos eran perseguidos como enemigos, pues no servan culto a los dioses del imperio y al emperador. Su madre, mujer de fe, le transmiti la riqueza del cristianismo, y as Sebastin ya fue creciendo siendo alimentado por el slido alimento de la Fe, teniendo la santidad como gran ideal de vida. Al inicio del cuarto siglo, el evangelio ya haba llegado hasta el centro del Imperio Romano y los seguidores de Jesucristo ya eran numerosos, pero la Iglesia Catlica an no era reconocida oficialmente. Esto proporcion, en el ao 303 d.C., el lanzamiento de un decreto contra los cristianos, por parte del emperador. En esta persecucin hubo muchas muertes, muchos mrtires. Sebastin era un soldado y viva en Miln cuando fue decretada la persecucin de Diocleciano. l saba que sta sera ms intensa en Roma, capital del imperio. Como joven fervoroso que era, transmiti a otros su fe, pues ante todo era un verdadero cristiano misionario. Haca esto de forma discreta, ya era tiempo de persecucin. Ser cristiano, discpulo de Jesucristo, es ser misionario. El discpulo es misionario. El compromiso misionario es una dimensin esencial de la fe: no se cree verdaderamente, si no se evangeliza (Benedicto XVI). Sebastin, pensando en sus hermanos cristianos que estaban siendo perseguidos, decidi ir para Roma. Se alist en el ejrcito, volvindose soldado da milicia imperial. Luego fue promovido, colocado en el nmero de los oficiales y nombrado comandante de los pretorianos. En ese puesto

que asumi, lo pusieron como encargado de guarda personal del emperador. La persecucin continuaba y, por muchos medios, los cristianos eran disuadidos a que abandonen su fe. Los perseguidos, su mayora, permanecan fieles. Sebastin ayudaba a sus hermanos, principalmente los que estaban descorazonados. Como era oficial y tena facilidad para entrar en las prisiones, visitaba a los cristianos presos y los exhortaba a permanecer firmes en la fe. La persecucin aumentaba y varios amigos de Sebastin fueron descubiertos y martirizados. Por su actuacin y atestigu junto a los cristianos, Sebastin era muy amado y no poda continuar ocultando su fe. Fue denunciado al intendente y acusado de crimen contra el Estado, de traicin y de subversin. El emperador mand llamarlo, para or de l mismo la confirmacin de que era cristiano. Al or la confesin del joven soldado, quiso que fuera muerto de una forma diferente. Mand a llamar a los arqueros de Numidia, que eran habituados a la caza con flechas. Orden que atasen a Sebastin en un rbol en el bosque dedicado a Apolo y que lo clavaran de flechas, pero que no le penetraran los rganos vitales, para que muriera lentamente. As se hizo. Con la perdida de mucha sangre y muy herido, Sebastin desmay. Como ya era tarde, lo dieron por muerto, se retiraron. Algunos cristiano, que ya haban preparado lo necesario para el entierro, fueron a buscar el cuerpo. Se dieron cuento que el joven an respiraba. Lo llevaron para casa y lo cuidaron, le curaron las heridas. El da 20 de enero, da consagrado a la divinidad del emperador, Sebastin, ya recuperado, se present adelante de Diocleciano y recrimin su comportamiento en relacin a los cristianos. El emperador se qued aterrado y reconoci en aquel plido hombre la persona de su antiguo oficial que juzgara muerto. Orden a los guardias que lo ejecutaran all en su presencia y adelante de todos. l mismo quera tener certeza de su muerte. Inmediatamente los guardias le dieron a golpes con las empuaduras de hierro de sus lanzas. El emperador mand que su cuerpo fuese arrojado al alcantarillado de la ciudad. San Sebastin, nuestro patrono, fue un joven amigo y discpulo de Jesucristo. El nos inspira en este camino de jvenes discpulos, a dejarse plasmar diariamente por la palabra de Dios: ella nos transformar en amigos del Seor, capaz de hacer otros jvenes entrar en esta amistad con l (Benedicto XVI).

D. Paulo Cezar Costa Obispo Auxiliar de Ro de Janeiro Vicepresidente del Instituto JMJ Rio 2013

En el combate de la fe, la oracin es una arma vital

2013-03-15 - ARTCULO

Hermanos, me he dado cuenta, en mi da a da que lo que me sostiene es la oracin. Digo eso no como una simple transcripcin de una frase, sino como una experiencia vivida. El enemigo ha intentado derribarnos, devorarnos. Es bastante cierto aquello que San Pedro nos escribe en su Primera Carta: Sean sobrios y estn vigilantes, porque su enemigo, el diablo, ronda como len rugiente buscando a quien devorar. Y l no descansa, no duerme. Podra yo dormir, descansar, dejar de vigilar tan siquiera por una hora? Algo que ha sido de gran estmulo para mantenerme fiel a la oracin es el conocimiento de que el enemigo de Dios no descansa. Somos jvenes, fuertes y vigorosos, dispuestos a luchar por un ideal. Ideal! Fue eso, principalmente, lo que movi a millares de estudiantes por todo el mundo en la dcada de los 80. Ellos luchaban, se unan, enfrentaban al enemigo, y hasta moran por un ideal: libertad (liberarse de las dictaduras polticas). Quin no recuerda al joven estudiante que se coloc delante de un tanque de guerra en la Plaza de la Paz Celestial, en China? Las msicas en aquellos das tenan un mensaje, una informacin y una formacin. Y hoy, cules son los mensajes o las formaciones que tenemos? Puedo afirmar, sin miedo, son deformaciones. Las msicas y los medios de comunicacin (en su mayora) han retirado de los jvenes los ideales, han deformado a la juventud, como consecuencia de eso, a la familia, y por consiguiente, a la humanidad. Nos estn anestesiando. Basta! Todo esto es simplemente la accin del enemigo. Recuerdan? Su enemigo el diablo ronda como len rugiente buscando a quien devorar. Juntos vamos a construir una nueva historia. Pero sabemos que para cambiar el mundo, necesitamos cambiar nuestro metro cuadrado, o sea, necesitamos ser nuevas criaturas, en el Nombre de Jess y por el poder del Espritu Santo. Las gracias estn siendo derramadas abundantemente. Recbelas!

Nuestro ideal es mucho ms grande que el de otros tiempos. Antes luchbamos por una libertad poltica, hoy debemos luchar para mantener la seguridad que somos liberados del pecado, es la Liberacin del pecado, la cual nos fue garantizada por Jess. No podemos entregar nuestra alma al enemigo, necesitamos rescatar nuestro ideal, unir fuerzas (cristianos) y buscar las cosas de lo Alto. Vamos a la lucha sin temor, ya que nuestro general nos garantiza que somos victoriosos en Su Nombre. l nos da la fuerza, la sabidura, el coraje, la valenta, la gracia, pero espera de nosotros el esfuerzo, espera que hagamos nuestra parte. l es Jess, el Victorioso de las batallas. Fuerza, yo he vencido al mundo (Jn 16, 33) nos dice, y tambin nos garantiza: Estar con ustedes hasta el final de los tiempos. Como San Pablo nos afirma: No es contra hombres de carne que tenemos que luchar, sino contra los principados y las potestades. Por lo tanto, nuestra arma es la ORACIN. Toma la tuya! Estamos unidos con esa arma.

Emanuel Stnio Comunidad Cano Nova (Cancin Nueva)

El joven y la Palabra
2013-03-08 - ARTCULO

Cmo un joven conservar puro su camino? Observando tu Palabra. (cf. Sl 119 [118], 9)

Al pensar el tema de la relacin del joven con la Palabra de Dios, el primer versculo de la Escritura que, tal vez, nos venga a la mente, es el presentado al inicio de este artculo: el versculo 9 del Salmo 119 o 118, segn la tradicin latina. En este bellsimo salmo, que todo el es un gran elogio a la ley divina, el salmista propone una pregunta: Cmo un joven conservar puro su camino? Inmediatamente sigue la respuesta: Observando tu Palabra. El camino es uno slo para aquellos que desean alcanzar la verdadera vida: la Palabra de Dios. Sera interesante que leyramos Sl 119,9 junto con el texto de Dt 6,4. Cuando el salmista habla de observar la Palabra de Dios, l usa el verbo hebraico shamar, que significa guardar, observar, o sea, retener la Palabra en el corazn y ponerla en prctica en la vida. En Dt 6,4, el credo por excelencia del pueblo judo, encontramos la gran orden del Seor a Israel: Escucha, Israel, el Seor, nuestro Dios, es el nico Seor. El verbo utilizado aqu para escuchar es el verbo hebraico shama, de ah que ese pasaje sea conocido como shem, el gran oye de Dios para su pueblo, el gran llamado a la escucha de su Palabra. Aunque sean verbos diferentes, nos damos cuenta que hay una cierta asonancia entre ellos: shamar y shama. De hecho, la escucha de la Palabra de Dios supone tambin su observacin. Estos dos versculos nos pueden ayudar mucho en nuestra reflexin. Somos llamados a una actitud de escucha verdadera de la Palabra de Dios. Con todo, no basta escuchar pasivamente la Palabra. Es necesario guardarla, como ejemplo Maria, en nuestro corazn (cf. Lc 2,51) y, como nos invita el salmo, observarla, esto es, ponerla en prctica en nuestra vida. Vivimos en un mundo en el que a los jvenes se les presentan muchos caminos. Por eso, aquellos que verdaderamente desean andar por el camino del Seor deben buscar este camino en la lectura asidua, en la escucha obediente, en la meditacin continua y en la prctica constante de la Palabra de Dios. En el ao 2010, el Papa Benedicto XVI, en un encuentro con los jvenes de Roma y de Lazio en preparacin para la Jornada Mundial de la Juventud del ao 2011, al ser preguntado por una joven con respecto al sentido de la vida y de la voluntad de Dios para ella, respondi diciendo que la Palabra de Dios es la que nos puede indicar el verdadero sentido de la vida y explicitarnos cul sea la voluntad de Dios para nosotros: Por fin, este es el punto esencial: conocer, con la ayuda de la Iglesia, de la Palabra de Dios y de los amigos, la voluntad de Dios, querer en sus grandes lneas, comunes para todos, querer en la concretizacin de mi vida personal. As, la vida se vuelve tal vez no demasiado fcil, pero s ms bella y feliz. Un camino excelente para que el joven pueda encontrarse con Cristo en su Palabra es aquel ya consagrado por la vida espiritual de la Iglesia: la lectura orante de la Palabra o, segn la expresin latina, la lectio divina. Aunque existan muchos mtodos para realizar la lectura orante de la Palabra, se trata ms de una actitud delante de la Palabra de Dios que de un mtodo. Se trata de comprender que la Palabra de Dios es el excelente medio por el cual Dios desea hablar al corazn de su Iglesia y tambin a mi corazn en particular, indicndome cul es el sentido de mi vida y cul es el proyecto que l tiene para m. Al prepararse para el encuentro con el sucesor de Pedro en la JMJ Rio2013, cada joven debe comenzar a cuestionarse respecto de su actitud delante de la Palabra de Dios. Aquellos que an

no estn familiarizados con l, deben comenzar ya. Es necesario que cada joven tenga su Biblia y verdaderamente la lea, ore con ella y procure poner en prctica lo que all ley y or. Las dudas con relacin al texto bblico tambin aparecern. Delante de ellas, es necesario que el joven busque aclaraciones, que lea buenos libros que lo ayuden a comprender mejor la Palabra de Dios, que la estudie, que busque subsidios para conocerla mejor. Esa tarea esa de todo cristiano y, por eso, tambin del joven que desea comprometerse ms y ms con Cristo. Si de hecho el joven estuviera unido a Cristo a travs de una intimidad profunda con su Palabra, la JMJ Rio2013 ser verdaderamente aquello que Dios quiere que ella sea: un verdadero encuentro de cada joven con Cristo y con aquel que l escogi para confirmarnos en la fe, el Santo Padre (cf. Lc 22, 31-32).

Pe. Fabio da Silveira Siqueira, Magster en Sagrada Escritura, PUC-Rio. Arquidicesis de Ro de Janeiro

Vivir la pureza de corazn


2013-03-08 - PREPARACIN PASTORAL

El mundo gira en un ritmo frentico y a veces parece que hasta perdemos el aliento en el tener que dar cuenta de todas las demandas de nuestra existencia. Hay tantas cosas por hacer que corremos el riesgo de perdernos de nosotros mismos y olvidar el gran deseo de felicidad sincera que tenemos dentro del corazn! Vivir se vuelve la tarea ms linda y desafiante de todas, vivir de verdad y no fingir que se vive. Tener una vida sincera, con pureza de corazn y esfuerzo de vida... Eso s nos vuelve felices de verdad! Pero parece que hablar de pureza de corazn se vuelve algo medio retro medio edad media. Ser que lo es?

Creo que no! Pureza quiere decir la calidad de aquello que es, de aquello que no ha sido alterado, mezclado, se dice respeto a la esencia y a accidentes. Ser puro de corazn es ser aquello que si es sin las alteraciones que depura nuestra esencia. Pero en un mundo que nos exige tanto y hasta parece que nos perdemos de nosotros mismos, ser posible ser puros de corazn? Totalmente posible! Comparo la bsqueda por la pureza de corazn al proceso de reeducacin alimentar. Precisamos sacar de nuestro da a da alimentar todo aquello que nos perjudica. No da para abrir concesiones. Necesitamos sacar mismo! El no que tiene fuerza de un s. No a eso que me hace mal y s a aquello que me hace bien, y me vuelve un bien Ya pensaste si una persona que est viviendo un proceso de reeducacin se alimenta y que al ver un postren un pedazo de torta de chocolate con cobertura de chocolate y relleno de dulce de coco ella no consigue decir no y parte para el ataque? Si no consigue decir no a la torta cmo podr decir no para un e-mail pediendo para mirar pornografa en Internet, o un no para una invitacin para aspirar cocana, o un no a un noviazgo fuera de la castidad? El ayuno es una forma maravillosa de crecer en el dominio de nuestras pasiones. Si eso an no es parte de la vida de una persona, ella debe comenzar con un simple sacrificio que sea relativamente fcil de poner en prctica. Cuando los deseos surgen como un volcn en erupcin necesitamos encararlos de frente en vez de reprimirlos, no da para decir: slo un poquito no hace mal. Ni pensarlo! Aquel poquito ir arrastrarnos al fondo del pozo! Pureza de corazn es asumirse en tus manos aquel deseo y en este momento ofrecrselo a Dios, a Jess en la Cruz, pues l llev sobre si nuestras transgresiones. Al hacer eso, "el Espritu del Seor da forma nueva a nuestros deseos" (Catecismo de la Iglesia Catlica, 2764). La Jornada Mundial de la Juventud nos ofrece varias oportunidades de vivir esta experiencia. Un encuentro con Jess, con otro y consigo mismo. Tendremos esparcidos por la ciudad carioca innmeros shows y espectculos, literalmente un Festival de la Juventud. En todos estos lugares tendrs la oportunidad de vivir esta pureza de corazn! Saber aprovechar lo mejor de tu juventud sin perderte de ti mismo! Crelo! Tu s y tu no determinar un corazn puro! S t mismo y deja a Dios ser todo en ti! Sin duda, la vida slo puede valer si tienes el coraje de la aventura, la confianza de que el Seor nunca nos dejar solos. (Benedicto XVI, discurso 21 de marzo 2009)

Est pronto para aventurarte?

Adriano Gonalves

Comunidad Cano Nova

Vous aimerez peut-être aussi