Vous êtes sur la page 1sur 4

CADENA DE VALOR

La cadena de valor empresarial, o cadena de valor, es un modelo terico que permite describir el desarrollo de las actividades de una organizacin empresarial generando valor al cliente final, descrito y popularizado por Michael Porter en su obra Competitive Advantage: Creating and Sustaining Superior Performance (1985).1 La cadena de valor enseguida se puso en el frente del pensamiento de gestin de empresa como una poderosa herramienta de anlisis para planificacin estratgica. Su objetivo ltimo es maximizar la creacin de valor mientras se minimizan los costes. De lo que se trata es de crear valor para el cliente, lo que se traduce en un margen entre lo que se acepta pagar y los costos incurridos por adquirir la oferta. Sin embargo, la prctica ha demostrado que la reduccin de costos monetarios tiene tambin un lmite tecnolgico, pues en ocasiones ha afectado tambin la calidad de la oferta y el valor que sta genera. Por ello el pensamiento sistmico en este aspecto ha evolucionado a desarrollar propuestas de valor, en las que la oferta se disea integralmente para atender de modo ptimo a la demanda.. . La cadena de valor ayuda a determinar las actividades o competencias distintivas que permiten generar una ventaja competitiva, concepto introducido tambin por Alexander Borja. Tener una ventaja de mercado es tener una rentabilidad relativa superior a los rivales en el sector industrial en el cual se compite, la cual tiene que ser sustentable en el tiempo.3 Rentabilidad significa un margen entre los ingresos y los costos. Cada actividad que realiza la empresa debe generar el mayor posible. De no ser as, debe costar lo menos posible, con el fin de obtener un margen superior al de los rivales. Las Actividades de la cadena de valor son mltiples y adems complementarias (relacionadas). El conjunto de actividades de valor que decide realizar una unidad de negocio es a lo que se le llama estrategia competitiva o estrategia del negocio, diferente a las estrategias corporativas o a las estrategias de un rea funcional. El concepto de subcontratacin, outsourcing o externalizacin, resulta tambin de los anlisis de la cadena de valor.

VENTAJA COMPETITIVA
En marketing y direccin estratgica, la ventaja competitiva es una ventaja que una compaa tiene respecto a otras compaas competidoras. Para ser realmente efectiva, una ventaja competitiva debe ser: nica. Posible de mantener. Netamente superior a la competencia. Aplicable a variadas situaciones del mercado. Ejemplos de las caractersticas de una compaa que pueden constituir una ventaja competitiva: Orientacin al cliente. Cualidad superior del producto. Contratos de distribucin de largo perodo. Valor de marca acumulado y buena reputacin de la compaa. Ser el productor de bienes y servicios de menor costo, ofrecer un producto diferenciado o aplicar cualquiera de las dos estrategias anteriores en un segmento de mercado especfico. Posesin de patentes y copyright. monopolio protegido por el gobierno. Equipo profesional altamente cualificado. La lista de ventajas competitivas potenciales es muy extensa. Sin embargo, hay quien opina que en un -mercado tan cambiante- no existen realmente ventajas competitivas que se puedan mantener durante mucho tiempo. Se dice que la nica ventaja competitiva de largo recorrido es que una empresa pueda estar alerta y sea tan gil como para poder encontrar siempre una ventaja sin importar lo que pueda ocurrir. La ventaja competitiva es uno de los indicadores de gestin de negocios.

INTRODUCCION
En esta investigacin se encontrara la explicacin de los conceptos de CADENA DE VALOR segn MICHAEL PORTER, en donde explica que significa como se ejecuta y los beneficios que obtiene al aplicar esta estrategia. As mismo encontrara informacin sobre lo que es una VENTAJA COMPETITIVA, tambin se dan ejemplos para entender el concepto y como funciona, tomando como referencia el mercado. Espero que la investigacin llene las expectativas deseadas.

CONCLUSIONES Y RECOMENSACIONES
Podemos deducir que un gerente debe de tener bien claro estos 2 temas. La CADENA DE VALOR, ya que es la forma de planificar estratgicamente las actividades. Para esto es necesario conocer bien los procesos y actividades de nuestra empresa. As mismo damos importancia al tema de VENTAJA COMPETITIVA ya que es un resultado de la aplicacin de la estrategia de CADENA DE VALOR. Es importante saber cules son nuestras FORTALEZAS para aplicarlas en las OPORTUNIDADES que puedan surgir en el mercado y de esa forma ganarle a nuestra competencia.

BIBLIOGRAFIA
http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada

Vous aimerez peut-être aussi