Vous êtes sur la page 1sur 46

INTRODUCCIN

La Odontologa se encuentra en una nueva era en la cual los pacientes buscan una mayor respuesta sobre las distintas alternativas en el cuidado de su salud, aumentando as la demanda por la informacin de alta calidad sobre opciones clnicas. La solucin ideal sera brindar una informacin de alta calidad para ayudar a los pacientes a entender riesgos, ventajas, e incertidumbres potenciales de opciones clnicas y asistir en la seleccin de la opcin que se acomode lo mejor posible a sus preferencias personales. El odontlogo, en el ejercicio de su profesin, procura estar debidamente actualizado en los aspectos tcnicos, cientficos y culturales de la misma. Ello le depara la gratificacin moral que produce el cuidado de la salud de sus pacientes, y el rdito econmico necesario para vivir con la dignidad que su trabajo le proporcione. Sin embargo, en ambos aspectos, el moral y el econmico, puede verse atacado por una demanda de responsabilidad profesional. Actualmente la necesidad del odontlogo forense se ha incrementado de manera notable, dados los problemas que se han creado en la sociedad: violencia, homicidios, suicidios, desastres, etc. Cuando una persona muere los dientes son las estructuras que ms resisten los procesos biolgicos de degradacin. Hoy en da el sistema judicial acepta cada vez ms las pruebas que ofrecen los odontlogos en los casos de carcter legal. Adems han aumentado el nmero de demandas por parte de los pacientes hacia el odontlogo, pues la sociedad ha creado un organismo que sirve para esto. Uno de los problemas por el cual aumentan las demandas es la falta de tica de algunos profesionales de la salud los cuales ejercen con fines lucrativos o bien con documentos falsos. En la sociedad actual, por la forma en la que vivimos, los accidentes suelen ser ms estrepitosos y de mayor impacto, por lo que muchas veces es difcil el reconocimiento de carcter visual. El contenido de la cavidad

oral, dientes, paladar, maxila, mandbula son protegidos por los carrillos y la lengua, razn por la cual son considerado de gran valor para la identificacin de cadveres. Los registros dentales, mandibulares, faciales o ceflicos son de gran ayuda para establecer la individualizacin, Todo aquello que se realiza en el consultorio dental: odontograma, pues puede llegar a ser la parte definitiva en la identificacin total de un cadver, As como los aparatos fijos o removibles.

MARCO TERICO

1. ODONTOLOGA LEGAL La Odontologa Legal es la disciplina que aplica los conocimientos odontolgicos a los problemas legales. Se vincula, por tanto, con el rea legislativa y ejecutiva para asesoramiento y, fundamentalmente, con la judicial para colaborar en la elucidacin de casos y favorecer as la correcta aplicacin de la ley. Involucra una amplia gama de conocimientos que van desde lo normado para el ejercicio profesional y todo sus procesos regulatorios, incluida la normativa de la Seguridad Social, hasta la participacin en pericias judiciales.

La Odontologa Legal, nos enfrenta al desafo de adquirir y manejar una serie de informaciones bsicas y de habilidades, tcnicas y destrezas profesionales especficas, adems de garantizar los aspectos de formacin personal, social y cientfica. Plantea como objetivos, aqullos que se orienten al desarrollo y aplicacin de las ciencias y tcnicas criminalsticas para dar respuesta a situaciones concretas derivadas de la legislacin vigente y en este contexto es imprescindible asumir la formacin continua. El mejoramiento de la actuacin, centrando la formacin profesional en el concepto de la excelencia, pero no ya entendido como un asunto privado de cada persona sino como una responsabilidad profesional e institucional, que debe ser asumida con enfoque preventivo.

Odontologa legal es el estudio de la odontologa en sus relaciones con el derecho. Se establece en dos sentidos distintos: Aplicacin del derecho en la asistencia o cuidados odontolgicos, es decir la prctica de la odontologa conforme al derecho, o siguiendo las prescripciones de la ley, lo que constituye la odontologa legal.

Aplicacin de los conocimientos odontolgicos con la finalidad de resolver problemas que se plantean al derecho, lo que constituye la odontologa forense o judicial tambin llamada odontologa medico legal. 1.1 Odontologa Legal Se define como el estudio de la odontologa en sus relaciones con el derecho. La relacin entre derecho y odontologa puede establecerse en dos sentidos distintos: en primer lugar, mediante la aplicacin del derecho en la asistencia o cuidados odontolgicos; es decir, la practica de la odontologa conforme a derecho, o siguiendo las prescripciones de la ley, lo que constituye la odontologa legal profesional tambin llamada por algunos jurisprudencia dental u odontologa dental y en segundo lugar, a la inversa, mediante la aplicacin de los conocimientos odontolgicos con la finalidad de resolver determinados problemas que se plantean al derecho, lo que constituye la odontologa forense o judicial tambin llamada odontologa mediolegal.

1.2 Resea Histrica La odontologa legal, naci desde un punto de vista formal y cientfico a partir del ao 1898 cuando Oscar Amoedo pblico su libro, L art dentaire en medicina legale. En esta obra de gran extensin se recogen de una manera sistemtica los principales problemas odontolgicos relacionados con el derecho y tambin se incluyen una de casos judiciales o cuestiones concretas que ya haban sido utilizadas ante los tribunales. Durante mucho tiempo se parti del ejercicio liberal de la profesin, quedando todos los problemas encomendados al libre entendimiento del odontlogo y el paciente, y no siendo por tanto la promulgacin de disposiciones legales que regulasen este ejercicio.

A partir de esta mitad de siglo, la anterior situacin cambio por completo, hacia una fase cada vez mas reglamentada, en los aspectos tanto organizativos, econmico, laborales, administrativos, de aseguramiento e inclusive ticos. 1.3 Objetivos De Estudio La odontologa pretende dar a conocer a los respectivos profesionales el marco jurdico al que han de ajustarse en todas sus actividades, es decir que el odontlogo sepa cual es la norma que seala lo que debe hacer en cada caso y lo que dicha norma lo exija. 1. Se encuentran recogidos en textos legales dispersos, unas veces se trata de leyes de carcter general, incluso derecho codificado, otras veces son textos que se ocupan de diversos aspectos de la asistencia sanitaria, disposiciones legales que regulan especficamente el ejercicio de la odontologa u otras profesiones sanitarias, particularmente las relacionadas con la salud dental. 2. En la odontologa legal se incluyen tambin los enfoque ticos, lo que a dado lugar a la elaboracin de un capitulo de singular inters, la deontologa odontologa, que trata de ensear la toma de decisiones ante algunos problemas profesionales de acuerdo con criterios ticos. 3. El conjunto de normas comprenden la integridad del ejercicio de la odontologa, en sus distintas modalidades y formas, en los sectores asistenciales tanto pblico como privado.

1.4 Fuentes De La Odontologa Legal 1. Fuentes directas: quedan incluidas la observacin y la experimentacin. Mediante la observacin se ha ido incrementando el saber odontolgico legal; se trata de la apreciacin y adecuada valoracin del acontecer profesional diario.

2. Fuentes indirectas: estn constituidos por los libros y las revistas. La informacin recogida a travs de los libros tiene en nuestro caso dos limitaciones: una de carcter temporal, es decir que la informacin aparece tardamente desde el momento en que se produce; y otra que concierne a la propia odontologa forense y consiste en las limitaciones que tiene la utilizacin de libros extranjeros dado que estn redactados de acuerdo con las bases legales del pas de procedencia. 3. Normas legales: son disposiciones legales de carcter general, mas concretamente al ordenamiento de la odontologa, tanto en los aspectos de formacin profesional como competencias profesionales y en las principales cuestiones que se plantean en el quehacer diario.

2. ODONTOLOGA FORENSE 2.1 Definicin. en Manual de criminalstica, polica nacional de Peru 1ra. Ed. (2006): La odontologa forense es la ciencia que apartndose de la teraputica integra el Derecho y la Estomatologa. Con sus conocimientos y tcnicas se encarga de identificar la especie, raza, data y causa de muerte en cadveres y restos seos, as como la valoracin de daos del macizo crneo facial y la identificacin humana plena. segn Oscar Lozano y Andrade Estomatologa Forense, editorial Trillas.

Adems colabora con la criminalstica en la investigacin y comprobacin de ciertos delitos mediante la identificacin del culpable y la aportacin de datos valiosos para el juicio. Tambin constituye un lazo de unin con la medicina legal, la antropologa forense y con el derecho, al aportar conocimientos muy valiosos para: Establecer la identidad de los sujetos que han perdido esta por circunstancias de su muerte. aclarar problemas legales relacionados con el estomatlogo. Los campos donde generalmente se desarrolla el estomatlogo forense son:*el servicio mdico forense. Donde el estomatlogo es requerido para la identificacin de cadveres los cuales ingresan como desconocidos, y se les conoce, o son llamados, perito odontlogo forense o legal.

2.2ANTECEDENTES HISTORICOS Por el Dr. Rogelio Pantoja Rojas en su libro ESTOMATOLOGA FORENSE, Universidad De La Salle BAJO A. C. Desde el principio de los tiempos se tienen registrados casos en los que los hallazgos bucodentales han servido como un medio de identificacin a favor de la justicia como los que a continuacin se mencionan:

CLAUDIO Y LOILA. Segn el historiador Dion, quien vivi en la poca de la roma imperial, el emperador Claudio I, Loila su amante fue, asesinada por rdenes de Agripina, la esposa del emperador, quien identific la cabeza que le fue llevada como de ser vctima, por medio de la tonalidad de sus dientes y una maloclusin. JOSEPH WARREN. En 1776, el doctor Joseph Warren fue reconocido 10 meses despus de haber muerto. Warren fue un mdico quien renuncio a su ttulo para unirse a los soldados que buscaban la independencia de Norteamrica. Este mdico fue reconocido gracias al puente de alambre de plata que fue hecho por Pal Rever quien es referido como el precursor de la odontologa forense. EDWIN SAUNDERS En 1837 el doctor Edwin Saunders, despus de examinar 1046 nios, en Inglaterra, lleg a la conclusin de que la cronologa de la erupcin de dentaria era el mejor criterio para establecer su edad. NAPOLEN IV Napolen v fue asesinado por la tribu de los Zules de frica Austral. Este francs fue reconocido en 1879 gracias al examen de sus dientes practicado por su odontlogo. EL BANQUERO DE SAN PETERSBURGO. Esta historia se desarrolla en 1891 En la oficina de un banquero fue encontrada una pipa que se supona perteneca al banquero. Al examinar la pipa se descubri que tena dos ranuras, una ms profunda que la otra, causadas por los dientes del fumador, pero esto no coincida con los dientes de la vctima. Entre los sospechosos se encontr que uno de ellos tena el incisivo central izquierdo ms corto que el derecho. Este hombre fue sometido a la prueba al rehusarse a ensayar con la pipa y fue encontrado culpable al observarse se acomodaba con exactitud los dientes a la pipa. JOSE MARTI En 1895 el medico Valencia y Forts reconoci un cuerpo con las siguientes caractersticas: al que tiene buena dentadura solo le falta el segundo incisivo derecho del maxilar superior y las dems piezas son, en su mayora puntiagudas; la cara es de forma oval . Despus, en 1907 se trasladaron los restos

al cementerio de Santiago de cuba donde el medico J. Montero Zambrano realizo un estudio del crneo y los trabajos dentales realizados, los cuales coincidieron con los del doctor Zayas Bazan, quien fuera odontlogo de Jos Mart, por lo que se concluy que el cuerpo encontrado era el del caudillo Jos Mart. BAZAR DE LA CARIDAD EN PARIS. Sin embargo, el origen de la odontologa forense como especialidad se remonta a 1897 en Francia, cuando los cadveres de 126 personas que murieron en el incendio del bazar de la caridad en Paris, fueron en su mayora identificados por el doctor cubano Oscar Amoedo junto con otros dos colegas franceses, y con base en esa experiencia, el doctor Amoedo, escribi el libro El arte dental en medicina legal, obra que fue su tesis de graduacin como mdico en la Universidad de Paris. POR UN PEDAZO DE QUESO Las marcas de dientes como prueba judicial se usaron por primera vez en Inglaterra en1906. Dos hombres fueron sentenciados a partir de las marcas que sus dientes dejaron impresas en un pedazo de queso durante un asalto. PERITAJE ODONTOLEGAL Y CREACIN DE UNA ESCUELA DENTAL. El 5 de febrero de 1909 en las oficinas de la delegacin alemana en Santiago de Chile, Guillermo Beckert Frambuer, segundo secretario de la delegacin, mato a Ezequiel Tapia, portero del edificio, al clavarle un cuchillo en el corazn y producirle una herida de 5 cm de profundidad; adems, con unas boleadoras le fracturo el frontal y la base del crneo; con un soplete de joyero le quemo la tibia derecha y la cara, especialmente la boca, para no dejar rastro de un callo seo por fractura correctamente consolidada. Beckert convenci previamente a Tapia de que vistiera un traje y una camisa con gemelos de puos(mancuernas).Despus de cometer el homicidio, Beckert se apoder de los caudales, empapo de gasolina el cadver y todo lo que haba alrededor y los prendi con fuego; la delegacin alemana empez a arder y el desapareci disfrazado. Como Beckert no apareca por ningn lado, se pens que el cadver carbonizado era el suyo. Esta situacin

era muy conflictiva ya que, debido s una mala interpretacin y al desconocimiento cientfico, dos naciones podan llegar a enfrentarse por suponer un atentado a la dignidad internacional. Sin embargo, el doctor German Valenzuela Basterrica rindi un informe preciso y verdico en el cual sostuvo que los dientes y la boca del cadver examinado no eran los de Beckert; Esto lo logro al comparar dos fichas odontolgicas: por un lado, la que el doctor Juan Denis Lay practico a Beckert en 1906 y, por otro lado la de Ezequiel Tapia, que encontr en los servicios dentales del ejrcito, la cual coincida y comprobaba sin duda alguna, que el cadver carbonizado era del portero de la delegacin alemana y no el del canciller Beckert. Gracias a las investigaciones policacas, Beckert fue detenido cuando intentaba huir hacia Argentina, disfrazado y con pasaporte falso; en presencia del juez confeso su crimen detalladamente. El cinco de julio de 1910 Beckert fue conducido al patbulo y ejecutado. El presidente de la Repblica de Chile crey justo recompensar al doctor Valenzuela Basterrica por su labor eficaz y sus conocimientos cientficos, lo felicito y le pregunto acerca de su principal deseo, ante lo que el doctor Valenzuela le entrego unos planos para construir la primera escuela dental, que fue inaugurada el 11 de septiembre de 1911. CARNET BUCODENTAL En 1932 el teniente mdico dentista Lindoro Ponce, public un artculo en el boletn internacional del Archivos Belgas referente a la implantacin del carnet bucodental de la Escuela Militar y Naval de la Argentina. FICHA ODONTO ESTOMATOLOGICA El doctor Roberto lvarez Boettiger, presenta en Mxico en el ao de 1933, ante el Congreso Odontolgico Nacional, el proyecto de una ficha signaltica odontoestomatolgica militar, y en el trabajo Ficha Bucodental y Grafica de Historia Clnica Odontoestomatolgica para el Ejercito Mexicano, en 1936 present un trabajo en la revista estomatolgica de Cuba llamado La importancia de la Ficha Odontoestomatolgica para la Identificacin LUIS SILVA

El profesor Luis Silva de origen brasileo public en 1936 su trabajo llamado Identificacin odontolegal del desconocido de Callengo, en la revista identificacin y ciencias penales. EL CASO DEL OBISPO SALVADOR DE MONTES DE OCA En 1945, el obispo venezolano Salvador de Montes de Oca asesinado el 5 de septiembre de ese mismo ao, fue encontrado en los alrededores de Mazz, Venezuela, dentro de una cueva, fue reconocido mediante la ficha dental, que posea un dentista italiano. EL CASO DEL LI. ALFONSO RAMOS MILLAN. En Mxico en 1949, fue posible hacer la identificacin del Lic. Alfonso Ramos Millan, muerto en un accidente areo en el Popocatepetetl por medio de los trabajos por un afamado dentista Mexicano. DR. JORGE A. CASTROVERDE El Dr. Jorge A. Castroverde, crea un sistema de identificacin a travs de su ficha dental, modifica la rugoscopa y da a conocer la foto rugoscopia. CREACIN DEL SERVICIO DE ODONTOLOGA FORENSE EN MXICO. En 1960, en Mxico, fue establecido oficialmente en el servicio mdico forense el servicio de odontologa forense, a cargo de un perito en odontologa, atribuyendo as al establecimiento de identidades de muchos sujetos desconocidos En mayo de 1966 mediante el decreto supremo N 128 el presidente de la repblica autoriza a la Policia de Investigaciones del Peru organizador en la divisin de Identificaion Criminal el Archivo Central de Identificacion Odontograficaa base del adjunto modelo EXAMEN DEL INDIVIDUO MUERTO En el examen de un cadver es esencial comprobar si hay marcas de dientes o mordeduras. En esos casos de muerte violenta, si la identidad del cadver es desconocida o est reducido a esqueleto la identificacin del individuo es uno de los primeros puntos que deben ser aclarados.

IDENTIFICACIN DE UN ESQUELETO DESCONOCIDO Adems de la informacin disponible acerca del aspecto general del esqueleto, el tamao del crneo, caractersticas sexuales, suturas craneales, longitud de las extremidades, condicin de las articulaciones, y tamao y forma de la pelvis; la inspeccin de los dientes, sus obturaciones y restauraciones protsicas proporcionan informacin valiosa para la identificacin cadavrica.

2.3. INSTRUMENTOS USADOS EN ODONTOLOGA FORENSE En LA ODONTOLOGIA FORENSE EN LA IDENTIFICACIN DE

CADVERES UNIVERSIDAD NACIONALAUTONOMA DE MXICO BARCENAS PAREDES JORGE ARMANDO 2.3.1AUTOPSIA ORAL Es una tcnica quirrgica que realiza el estomatlogo forense para facilitar el estudio bucodental en determinado tipo de cadveres que requieren identificacin.

Definicin Es la tanatociruga cuya finalidad es tener acceso a la cavidad oral; se realiza en cadveres con la finalidad de simplificar el examen anatmico patolgico y teraputico del aparato bucodental. Indicaciones Est indicada en cadveres carbonizados, momificados y con rigidez cadavrica. Tcnica Existen dos variantes Primera variante Se inicia al incidir los tejidos blandos, en un solo movimiento, desde la comisura labial hasta el trago de la oreja, en ambos lados de la cara; se retraen los tejidos en forma de libro abierto, mediante la ayuda con separadores metlicos, hasta liberar maxilar y mandbula y realizar cortes a nivel de fondo de saco. En determinados casos est indicado extraer la mandbula y realizar cortes a nivel de las articulaciones temporomaxilares, sobre todo para facilitar la toma de modelos de estudio, de radiografas y de fotografas. Se recomienda realizar esta tcnica en cadveres carbonizados. Segunda variante Se lleva a cabo un corte, en forma de herradura inframandibular, del ngulo gonial izquierdo; posteriormente se procede a disecar los tejidos en paquete; se levante un colgajo para liberar y extraer la mandbula. Esta variante se puede considerar ms conservadora, ya que no es necesario hacer cortes en la cara del cadver, por lo que recomendable efectuarla en cadveres con rigidez cadavrica y cadveres momificados. Para los cortes se utiliza bistur o cuchillo. ; para la revisin bucodental se emplean espejos dentales y exploradores; y para limpiar las superficies dentales se usan cepillos DIAGNOSTICO DE ESPECIE

Los dientes y los huesos se utilizan para establecer el diagnstico diferencial entre restos humanos y animales mediante el examen morfolgico. La determinacin de las variables sexo y raza presentan una gran dependencia metodolgica, pues generalmente en los mtodos y modelos estadsticomatemticos empleados se consideran las variaciones de una con respecto a la otra. Aunque existen regiones anatmicas capaces de brindar mayor informacin y por lo tanto, proporcionar tcnicas ms eficientes, los dientes y maxilares pueden usarse con estos fines, sobre todo, en cadveres muy fragmentados o carbonizados.8,9 Para tales casos estn las funciones discriminantes para determinar el sexo y la raza por odontometra en cubanos. Segn Vargaz. MEDICINA FORENSE Y DEONTOLOGIA MDICA. 1 ed. Mxico D. F editorialTrillas,. 1990: 123-148 DIAGNOSTICO DE RAZA En la raza amarilla, al superficie lingual de los incisivos superiores tienen forma de pala y es plana en la razas blancas y negra, la superficie oclusal del primer molar inferior es de forma mamelonada en las razas blancas y amarilla, mientras que en la raza negra es estrellada. DETERMINACION DE LA NACIONALIDAD Los materiales usados en las reconstrucciones dentales, aparatos prtesis y ortodncicos y en otros tratamientos propios de la Estomatologa, no siempre son los mismos en distintos pases. Adems, pueden encontrarse tcnicas o "estilos" diferentes en los diseos y procedimientos. Tambin, y como elemento de ornamentacin ms que teraputico, en algunos humanos se practican variantes ornamentales que alteran estticamente a los dientes anteriores. En consecuencia, estas diferencias pueden aprovecharse en el intento de clasificar a los cadveres de acuerdo con el pas de origen. Tal posibilidad, como puede

entenderse, proporciona un magnfico recurso en la identificacin masiva de vctimas por desastres areos y adquieren mayor importancia en aquellas situaciones en que ya sea por insuficiencia de informacin u otra razn, no sea posible la identificacin absoluta de todos los fallecidos. Manual de criminalstica polica nacional del Peru DIAGNOSTICO DE EDAD Los dientes desempean un papel importante en la determinacin de la edad de un esqueleto o de un cadver en estado de putrefaccin, y aun en personas vivas, y consta de el periodo de erupcin de los dientes temporales y periodo de erupcin de dientes permanentes, desarrollo de la raz, cambios biolgicos en los dientes como atricin, dureza de los dientes permanentes, estructura de del conducto radicular y elasticidad del diente A. Periodos de erupcin Los dientes durante su desarrollo corren paralelos con la edad, desde la 7ma. Semana de vida intrauterina hasta despus de los 18 aos, cuando termina la erupcin de las terceras molares..Permiten establecer estadios que brindan al perito Estomatlogo puntos de partidas para sus pericias. Los dientes brotan en 4 grupos: 1. primer periodo Que corresponde a la vida intrauterina, a partir de la 7tma. Semana en que se aprecia el Liston dentario hasta el nacimiento 2. segundo periodo Pertenece a partir de los 6 meses de edad de la aparicin de los dientes temporales, hasta el trmino de la primera denticin 03aos aprox. un dato importante a los 5 aos, el hombre tiene ms dientes que en ninguna otra edad en la vida; 20erupcionados y 32 sin erupcionar. 3. tercer periodo

Erupcin de dientes permanentes de 06 a 18 aos, datos a tomar en cuenta en erupcin de la segunda molar se muestra la responsabilidad criminal, debido a k empiezan a surgir emociones, para la erupcin dela tercera molar (18 aos) indica la integracin plena de la responsabilidad criminal. 4. cuarto periodo Desde los 18 aos hasta la muerte, la regin anterior de los arcos dentarios permite determinar la edad en meses durante los tres primeros aos y la regin posterior para determinar la edad en aos hasta la adolescencia DIAGNOSTICO DE SEXO Mediante procedimientos estadsticos en los que se incluye la cantidad adecuada demuestras, se han podido establecer diferencias sexuales en determinados grupos de dientes esto no significa que por medio del examen de un solo diente suelto pueda establecerse el sexo de un cadver, son muy tiles los caninos para determinar el sexo de un individuo debido a su longitud IDENTIFICACIN DE DIENTES AISLADOS En ocasiones, un diente puede desprenderse y ser hallado aislado, en esta situacin identificarlo no es de ayuda o valor pericial. Dr. Luis R. Toribio Surez. Instituto de Medicina Legalen su libro La estomatologa forense en situaciones de desastres 2.3.3 FOTOGRAFIA BUCODENTAL La tcnica fotogrfica se ha aplicado en la criminalstica y en la medicina forense con gran xito; se considera indispensable para la determinacin del lugar de los hechos, registro de huellas dactilares latentes y fotografas de lesiones. En la identificacin estomatolgica es tambin bsica para un mejor registro, ya que al aplicar sus tcnicas es posible captar detalles que a simple vista resultaran inadvertidas en el momento del estudio. Es fundamental que toda ficha de identificacin, de un sujeto vivo o cadver, incluya la fotografa bucodental.

Las fotografas fundamentales para la identificacin estomatolgica son cinco principalmente:*norma anterior *norma lateral derecha *norma lateral izquierda*norma palatina*norma lingual Norma anterior Las piezas dentarias superiores se deben encontrar en oclusin con las piezas dentarias inferiores; se tienen que registrar las caras labiales desde el primer premolar izquierdo de ambas arcadas. El sujeto vivo se tendr que orientar en el plano de Frankfort, para lo que es adecuado retraer las comisuras labiales y los carrillos. Para el registro en cadveres se podr auxiliar en la autopsia oral. Norma lateral derecha Las piezas dentarias superiores debern estar en oclusin con las inferiores; es conveniente tratar de registrar desde el segundo premolar hasta el segundo molar y, de ser posible, hasta los terceros molares, superior e inferior, del lado derecho. El individuo vivo se orientara en el plano de Frankfort, mediante el uso de retractores de comisuras y carrillos. Para el cadver ser necesario, en algunos casos, auxiliarse de la autopsia oral para obtener un mejor campo de accin.

Norma lateral izquierda Se debe aplicar la misma tcnica anterior, con la diferencia de que aqu se registra el lado izquierdo. Norma palatina El propsito es registrar las caras palatinas y oclusales as como, las arrugas del paladar. En sujetos vivos est indicado el uso de espejos para tomar las fotografas, y en cadveres es conveniente auxiliarse de la autopsia oral para tener un mejor campo de accin. Norma lingual Est encaminada a registrar, principalmente, las caras linguales y oclusales de las piezas dentaras de la mandbula. El empleo de retractores es necesario y, en algunos cadveres, resulta de utilidad realizar la autopsia oral. Para tomar fotografas de este tipo es aconsejable emplear una cmara fotogrfica tiporeflex, con lentes de acercamiento, tripie y flash. La ficha de identificacin que no incluya fotografas bucodentales se confederar incompleta. 2.3.4 QUEILOSCOPIA La queiloscopa es el estudio, registro y clasificacin de las configuraciones de los labios. Los investigadores en esta rea informan que las caractersticas labiales son distintas encada individuo. En el estudio de la queiloscopa es necesario valorar el grosor de los labios, la forma de las comisuras labiales y surcosidades o huellas de los mismos

Grosor de los labios Los labios con base en su espesor, se pueden clasificar en: delgados medios, gruesos y voluminosos. Delgados. Cuando la mucosa del labio superior es ligeramente visible. Medios. Con la mucosa ms redondeada y visible en un espacio de 8 a 10 mm. Gruesos. Cuando la mucosa es muy visible. Voluminosos . Fuertemente vueltos hacia el exterior. Para el estudio de los labios se observa al sujeto de rente y de perfil, con la cabeza orientada en el plano Frankfort. Forma de las comisuras labiales Se observa al sujeto de frente con la cabeza orientada en el plano de Francfort. Las comisuras se clasifican, bsicamente en:*horizontales*abatidas*elevadas.

Surcosidades o huellas de los labios Este tipo de huellas son completamente diferentes en cada individuo. y se clasifican en:*verticales completas*verticales incompletas*bifurcadas*forma de xforma de red*punteadas Con base en esta clasificacin, se puede realizar una ficha queiloscpica al dividir los labios en cuadrantes y diferenciar las diversas surcosidades o huellas. El registro se efecta por medio de una fotografa, con el acercamiento y encuadre que se requiera en cada caso. Las huellas labiales se pueden tomar al pintar los labios con lpiz labial e imprimirlos en un papel secante o una servilleta. Este registro se anexa a la ficha de identificacin para posteriores confrontaciones. Es relativamente sencillo encontrar huellas de labios en el lugar donde se comete un hecho delictuoso, principalmente en vasos, servilletas, sobres, hojas de papel y ropa. En estos casos es recomendable usar algunos reactivos para poder registrar las huellas y seguir la tcnica empleada en dactiloscopia, ya que las huellas labiales pueden estar relacionadas con homicidios, delitos sexuales, fraudes chantajes, recados pstumos y secuestros. Para un estudio de confrontacin de este tipo es necesario tomar fotografas amplificadas y emplear lentes de aumento como auxiliares. Es importante adjuntar una fijacin fotogrfica al expediente de cada caso. 2.3.5 RUGOSCOPIA La rugoscopa es la tcnica de identificacin estomatolgica que se encarga del estudio, registro y clasificacin de las arrugas que se localizan en la regin anterior del paladar duro. Estas se forman aproximadamente durante el tercer mes de la vida intrauterina y desaparecen con la descomposicin de los tejidos por la muerte. Las arrugas palatinas son diferentes inmutables y perennes.*diferentes porque no existen dos personas con la misma disposicin de rugosidades en el paladar.*inmutables, porque siempre permanecen iguales, a pesar de sufrir traumatismos superficiales,*perennes porque desde que se forman hasta la muerte son iguales. Las arrugas palatinas se clasifican, segn la forma que se presentan, en simples y compuestas, y a cada uno se le asigna un valor numrico para facilitar su registro.

2.3.6 RADIOLOGA BUCODENTAL Es necesario recordar que para efectuar un adecuado diagnostico estomatolgico debemos auxiliarnos de estudios de gabinete, dentro de los que se incluyen las radiografas. Estas son indispensables en determinados tipos de tratamientos endodnticos, ortodnticos y quirrgicos para la localizacin exacta de un resto radicular, piezas incluidas o ciertos procesos patolgicos .Lo anterior significa que la mayora de las personas sometidas a terapia estomatolgica cuentan con registros de esta ndole. Los estomatlogos deben vigilar y archivar las radiografas para utilizarlas al realizar la confronta en la identificacin de un sujeto. En muchas ocasiones las diversas radiografas bucodentales se han usado para identificar cadveres en casos de homicidios suicidios y desastres. La identificacin radiogrfica bucodental es de los sistemas ms exactos que existen actualmente. Las radiografas se deben tomar desde diferentes ngulos hasta obtener el ms cercano a la radiografa original y hacer una confronta de todos los tejidos incluidos en esas placas. La ficha de identificacin idnea tendr que incluir una serie radiogrfica bucodental o una radiografa panormica estomatogntica. Cuando se trata de identificar un cadver el costo del estudio radiolgico es el factor menos importante. 2.3.7 MARCACIN DE PRTESIS DENTALES Y APARATOS DE ORTODONCIA Los msculos de la masticacin y las estructuras cercanas a ellos forman un maravilloso bloque que protege a los rganos dentarios y a sus diferentes tratamientos. En muchas ocasiones, al hacer la revisin estomatogntica forense de un sujeto carbonizado encontramos que sus prtesis tienen pocas o nulas alteraciones. En sujetos poli traumatizados de crneo las prtesis dentales se pueden encontrar fracturadas pero, aun as, auxilian en la identificacin asimismo en caso de homicidio en que el sujeto ha sido introducido en diferentes cidos, se ha observado que las estructuras protsicas dentales se pueden utilizar para la identificacin, no obstante que se encuentren deformadas. Por estos motivos es necesario que toda prtesis fija o removible lleve una marca para facilitar el proceso de individualizacin. As para las prtesis totales se introducen letras

(iniciales) fabricadas con alambre ortodntico; en las prtesis removibles y fijas se marcan, con fresas dentales, la fecha de elaboracin y las iniciales del paciente. La marcacin de prtesis dentales se debe emplear como una opcin mas para la identificacin de un cuerpo. En este caso es aconsejable que las prtesis totales y parciales amplias se incluya, de ser posible una placa de metal semiprecioso, o precioso, que no est en contacto con los tejidos blandos y que incluya el nmero de registro federal de causantes del paciente, el nmero de cedula profesional del cirujano dentista que realizo el tratamiento, as como la fecha y el lugar donde se elaboro

2.3.8 LENTEJUELA IDENTIFICADORA DENTAL Ente las tcnicas estomatolgicas que se pueden utilizar para identificar a una persona se encuentran la lentejuela identificadora dental. Esta debe tener forma circular, dimetro de 3 a4 mm y bordes completamente lisos; puede realizarse con acrlico termocurable de color azul, para el sexo masculino, y de color rosa, para el sexo femenino, o bien con metal semiprecioso, para que tenga una excelente resistencia. Esta lentejuela debe fijarse, preferentemente en la cara bucal del primer premolar superior derecho, y para su colocacin se requiere un pegamento

adhesivo que no dae los tejidos; deben llevar grabadas dos series de nmeros; la primera correspondiente al nmero telefnico de una central especializada donde se encuentren los datos de la persona portadora, y la segunda correspondiente al nmero de registro del portador (fecha de nacimiento, direccin ocupacin, tipo sanguneo, padecimientos. Para emplear este mtodo es necesaria la existencia de una central de registro de lentejuela identificadora dental, que laborara durante las 24 horas del da de cada da del ao, con el propsito de obtener los datos pertinentes en cualquier momento. Esta lentejuela la podra portar no solo las personas que estuvieran expuestas a perder la vida en situaciones violentas, sino tambin los invidentes, los minusvlidos, los enfermos cardiacos y mentales y en general toda aquella persona que en determinado momento requiera ayuda especial. Sera conveniente que las instituciones de tipo gubernamental y privado que emplean personas con alto riesgo de muerte policas, bomberos, aviadores, mineros, buzos, etctera adoptaran esta tcnica de identificacin. La lentejuela tendra que ser revisada por lomemos cada seis meses por el estomatlogo para revisar que los nmeros de serie no sean modificados. MICROFICHA DE IDENTIFICACIN placa total con numero de paciente y cdula profesional del profesional

MICROFICHA DE IDENTIFICACIN

placa total con numero de paciente y cdula profesional del profesional

Para registrar los hallazgos se utilizan los documentos estomatolgicos de identificacin que a continuacin se describen. 2.3.9 IDENTOESTOMATOGRAMA. La ficha dental post mortem o identoestografia es un formato esquemtico de carcter legal, en donde se registran las caractersticas bucodentales de un individuo no identificado, con el propsito de compararlo con una ficha dental ante mortem y poder identificarlo. CARACTERISITICAS

Dentro de las caractersticas necesarias por considerar en este registro se encuentran las siguientes:*forma de las arcadas dentarias*numero presente y ausente de los rganos dentarios*restos radiculares*malposiciones

dentarias*cavidades cariosas*preparaciones y restauraciones de operatoria dental*tratamientos protsicos, endodnticos y ortodnticos*anomalas de formacin congnita y/o adquirida*procesos infecciosos bucodentales presentes REQUISITOS. Los requisitos bsicos con los que debe de contar un identoestomatograma son*datos generales*caractersticas de numeracin fsicas generales*representacin dentaria*modelos de

grfica*sistema

dental*designacin

estudio*interpretacin*conclusin*datos del estomatlogo forense. Datos generales Los principales datos de este tipo son: a) Los datos de registro del cadver b) lugar y fecha de estudio Caractersticas fsicas generales Dentro de estas se debe considerar los cuatro elementos principales: a) sexo b) edad c) estatura d)grupo racial Representacin grafica Dibujo o croquis de las dos arcadas dentaras: las treinta y dos piezas dentarias (para los adultos) con una vista de todas sus caras y bordes, con la corona y raz correspondientes. Sistema de numeracin Se recomienda utilizar el sistema de numeracin universal. Para los adultos ser de la manera en que se observa en el cuadro uno. En el caso de los dientes temporales se permite utilizar los nmeros romanos. Cuando se trate de un sujeto con denticin combinada se utilizaran los nmeros arbigos respectivos.

Designacin dentaria Son los colores, abreviaturas lneas, puntos y en general toda la simbologa que se utiliza para registrar los diferentes hallazgos de los elementos estomatolgicos para este rengln se propone la simbologa del cuadro nmero tres, Modelos de estudio En determinados casos es necesario obtener modelos de estudio de las arcadas del sujeto en estudio, con el propsito de compararlos. No obstante es imposible hacerlo con todos los cadveres debido al alto costo de los modelos, por lo que debemos aplicar nuestro criterio para valorar su necesidad

Interpretacin El identoestomatograma debe incluir una interpretacin en forma narrativa de cada uno delos hallazgos registrados. Este es requisito necesario, ya que esta ficha no solo la manejan estomatlogos, sino tambin mdicos, agentes del ministerio pblico y criminalistas a quienes es fundamental explicarles claramente el contenido del estudio. Se puede agregar un croquis y/o dibujos e incluir fotografas. Conclusin

El identoestomatograma, al compararse con una ficha ante mortem, debe incluir los puntos de concordancia o discrepancia de la manera en que se realiz la comparacin. Aqu es necesario indicar las tcnicas usadas, adems de anotar si lo obtenido o comparado fue lo necesario para comprobar el resultado positivo o negativo. Datos del perito Es necesario anotar el nombre, la firma y el nmero de cedula profesional del perito en estomatologa forense que realizo el estudio. Comparacin El identoestomatograma proporciona el registro adecuado del estudio de los tejidos bucodentales y facilita la comparacin con los registros ante mortem. El registro dental antemortem es el documento mediante el cual los cirujanos dentistas generales o especializados anotan las anomalas y los tratamientos por realizar de los pacientes que se encuentran bajo terapia estomatolgica. Algunos investigadores de esta disciplina opinan que debe existir un mnimo de doce puntos comunes entre el registro ante mortem y el postmortem para establecer una identificacin positiva. La comparacin del identoestomatograma con la ficha clnica se basa en que no hay dos personas con caracteres bucodentales iguales y, por lo tanto, no hay dos individuos iguales. FICHA RUGOSCPICA O IDENTORRUGOGRAMA. Lo ideal para el registro rugoscpico es obtener un modelo de la arcada superior para efectuar su clasificacin y anexar su fotografa. La ficha rugoscpica es el documento en el cual se anotan forma, tipo y numero de las arrugas palatinas de un sujeto, con el propsito de clasificarlo para disponer de un elemento de identificacin estomatolgica. El identorrugograma consta de los puntos siguientes:*datos generales del sujeto en estudio*nmero de registro y fecha de estudio*esquema palatino*divisin por zonas*designacin rugoscpica

*clasificacin rugoscpica *fotorugoscopia*datos del perito. Datos generales del sujeto en estudio

Los principales son: nombre, sexo, edad y forma del paladar. Nmero de registro y fecha de estudio Estos sirven para contar con un orden y como apoyo de nuestro archivo rugoscpico Esquema palatino Consta de un bosquejo de la arcada superior, con vista de la parte palatina, e incluye lascaras incisales y oclusales desde el segundo premolar izquierdo Divisin por zonas Es necesario dividir el diagrama en cuadrantes, con el propsito de obtener las coordenadas poder localizar con mayor facilidad las arrugas palatina; para ello, es importante delimitar nuestro esquema con seis lneas horizontales: 1.- lnea transversal que pasa por el tercio cervopalatino de los incisivos centrales.2.-lnea transversal que va desde la cara mesial del incisivo lateral izquierdo.3.- lnea transversal que pasa por la cara mesial del canino derecho y llega a la cara mesial del canino izquierdo.4.- lnea transversal que pasa por la cara mesial del primer premolar derecho y llega a lacara mesial del primer premolar izquierdo.5.- lnea transversal que pasa por la cara mesial del segundo premolar derecho y llega a lacara mesial del segundo premolar izquierdo.6.-lnea transversal que pasa por la cara distal del segundo premolar derecho y llega a lacara distal del segundo premolar izquierdo. Las zonas horizontales se establecen con base en las lneas anteriores a saber: a) Entre las lneas 1 y 2. b) Entre las lneas 2 y 3.c) Entre las lneas 3 y 4.d)Entre las lneas 4 y 5.e)Entre las lneas 5 y 6.Los cuadrantes en nuestro identorrugograma se forman al marcar lneas verticales entre lascaras proximales de las piezas dentarias esquematizadas; esto da por resultado un total de ocho zonas verticales marcadas con nmeros arbigos del 1 al 8, que al sumarse con las horizontales dan un total de 22 cuadrantes disponibles para ubicar las rugosidades palatinas. La lnea vertical marcada con la letra R es la lnea sagital que pasa entre

las caras mesiales de las dos incisivos centrales y se divide en dos partes derechaizquierda a nuestro esquema. Designacin rugoscpica Para el tipo de rafe y dems arrugas palatinas, se toma en cuenta la clasificacin de simples y compuestas que se citaron con anterioridad. El estudio se registra en la parte correspondiente del identorrugograma en las nueve casillas disponibles y se les designa un valor segn su tipo. Clasificacin rugoscpica La lectura y anotacin en las nuevas casillas se efecta de la forma siguiente:1.- se anota el tipo de rafe: x, s,c,p,m. La equis mayscula corresponde a la ausencia derafe.2.-zona E del lado derecho3.-zona D del lado derecho4.-zona C del lado derecho5.-zona B del lado derecho6.-zona B del lado izquierdo7.-zona C del lado izquierdo8.-zona D del lado izquierdo9.-zona E del lado izquierdo

Los cuadrantes 11 y 12 son exclusivos del rafe. Con lo anterior tenemos nueve casillas para la clasificacin: cada una de ellas separadas mediante un punto. En el caso de que dos o ms arrugas se encuentren en una misma zona se deban incluir en una sola casilla; cuando una arruga englobe a otra, la incluida se coloca a su lado entre parntesis; cuando no haya arruga en una zona horizontal se le da el valor de x Para organizar un archivo de identorugogramas se clasifica de acuerdo con las normas explicadas y, por lo tanto, la primera ficha ser la Xxxxxxxx.o( que significa sin ninguna arruga palatina); la segunda ser la Xxxxxxxx.o.o(con una arruga simple en punto en el cuadrante E izquierdo) y la ultima ser la M99999999 que significa que tiene los elementos siguientes:*una papila central o rafe prolongado que sobrepasa la lnea transversa e imaginaria que va desde la cara distal del segundo premolar derecho hasta la cara distal del segundo premolar izquierdo.*una arruga compuesta en rama en la zona E derecha*una arruga compuesta en rama en la zona D derecha*una arruga compuesta en rama en la zona C derecha*una arruga compuesta en rama en la zona B derecha*una arruga

compuesta en rama en la zona B izquierda*una arruga compuesta en rama en la zona C izquierda*una arruga compuesta en rama en la zona D izquierda*una arruga compuesta en rama en la zona E izquierda Las combinaciones por lo tanto son innumerables. Fotorugoscopia Es aconsejable anexar una fotografa del paladar sometido a estudio para una mejor clasificacin y posteriores confrontaciones. Datos del perito Es til que el perito operador se responsabilice mediante la escritura de su nombre y firma en la parte inferior del identorrugograma. Para la identificacin de una cadver reciente y en aceptables condiciones, por medio de larugoscopa, es necesario elaborar su identorrugograma y compararlo con los modelos obtenidos por el cirujano dentista. El gran problema es que la mayora de los estomatlogos desechan los modelos al dar de alta a sus pacientes.

5En segundo lugar, la gran estabilidad evolutiva que poseen sus coronas, sigue un modelo polignico que aunque actualmente es desconocido, se manifiesta en algunos caracteres morfolgicos de importancia poblacional 6 (ejemplo: alta frecuencia de dientes en forma de pala en el grupo racial mongoloide). Y por ltimo, porque de todas las estructuras duras de origen mesodrmico, los dientes son los nicos que en el sujeto en vida se encuentran en contacto directo con el medio ambiente, por lo que algunas actividades econmicas e inclusive culturales del hombre, pueden dejar "huellas" que unidas a los tratamientos odontolgicos son de gran utilidad para establecer la identidad de una persona. Las condiciones fsicas de los cuerpos de las vctimas en los desastres masivos pueden ser variables, sin embargo, la aplicacin de tcnicas propias de la

Estomatologa Forense son en esencia las mismas usadas en las identificaciones de "rutina" de un cadver en situaciones normales. Lo que distingue el trabajo de los estomatlogos forenses en tales circunstancias (al igual que al resto de los expertos) son los aspectos organizativos concernientes a la integracin en un grupo multidisciplinario; no obstante la mayor relacin la guarde con los antroplogos forenses.3 Las estimaciones de la estatura, del sexo, la edad y el grupo racial constituyen los elementos bsicos en la identificacin humana, al extremo de que estas variables son conocidas como las "cuatro grandes". No hay ningn mtodo eficiente para estimar la estatura a partir de alguna estructura sea del crneo por lo que no nos referimos a ellas.

Dr. Ricardo Miguel Odontologa Legal Identificacin de N.N. por mtodos odontolgicos Sistema N.N.D.M. Bsicamente consiste en la agrupacin ordenada de los identoestomatogramas (fichas odontolgicas realizadas por el Perito Odontlogo durante la recoleccin de datos sobre el elemento a periciar, tendiente a la identificacin) y las fichas aportadas por personas interesadas en lograr una identificacin a travs de este medio. Todas las consultas realizadas que ingresan al sistema y que contengan datos iguales a los de la ficha archivada, dar como consecuencia -en primera instanciauna (o varias) posibilidades de obtener una identificacin positiva. Las fichas que ingresen y contengan datos distintos -luego de una revisin y auditoria profesional- pasarn a acrecentar el banco de datos del sistema. Ante la ausencia de la mayora de los datos identificatorios tradicionales que nos permiten un ordenamiento normal, se hace imprescindible crear una forma para

poder ordenarlos de tal manera que podamos encontrar las fichas lo ms rpido y eficientemente posible, con ms probabilidades de xito en la confrontacin. Lo importante del sistema es que nos permite el ingreso de la cantidad de datos que consigamos, a fin de lograr una identificacin positiva. Para perfeccionar el sistema en base a la prctica, la experiencia y la tecnologa con el procesamiento de datos, comenzamos con una agrupacin bsica. Para ello las agruparemos por: 1. Sexo 1.0. Datos insuficientes 1.1. Masculino 1.2. Femenino 2. Edad 2.1. hasta 15 aos 2.2. de 15 a 25 2.3. de 25 a 35 2.4. de 35 a 45 2.5. de 45 a 55 2.6. ms de 55 aos 3. Piezas presentes ante-morten 3.0. desdentado total hasta 3.32. Denticin definitiva completa 4. Piezas con caries 4.0. ninguna pieza con caries hasta 4.32. 32 piezas con caries 5. Piezas con restauraciones

5.0. sin piezas restauradas hasta 5.32. 32 piezas con restauracin 6. Si es o tiene signos de haber sido portador de prtesis 6.0. no pos 6.S. en maxilar superior 6.I. en maxilar inferior 6.S I.1 fija 6.S I.2 parcial removible 6.S I.3 completa 7. Condicin 7.0. Control de bsqueda por ficha aportada al sistema por interesados 7.1. Identoestomatograma en vivo 7.2. Identoestomatograma en cadver 7.3. Identoestomatograma en restos seos 8. Fecha Bastar con los dgitos correspondientes a la dcada. Ejemplo: portador de prtesis completa superior y prtesis parcial removible inferior. Ser representado de la siguiente manera: 6.S.3 ; 6.I.2 Integremos el sistema Al ingresar los datos obtenidos, stos sern ubicados (ordenados, discriminados) manual o automticamente por ordenamiento matemtico de numeracin creciente. Primero tendremos la divisin en tres grupos. Luego cada uno de estos por edad. A su vez dentro de estos grupos, se ordenan por numeracin creciente: piezas

presentes; luego dentro de los mismos grupos, piezas restauradas y aportacin de prtesis. Ejemplo: si tenemos ahora un cadver de sexo femenino, con los terceros molares (muelas de juicio) sin terminar de erupcionar, con ausencia de dos primeros molares (por extraccin o agenesia), con tres piezas restauradas con amalgama, dos piezas con caries, con una corona de acero en un segundo molar superior; tendremos una clasificacin de: 1.2-2.2-3.30-4.3-5.2-6.S.1-7.2-8.95 o simplificando 2-2-30-3-2-S.1-2-95 simplificando ms 22-30-32-S1295 Perteneciente a una persona de sexo femenino, entre 15 y 25 aos de edad, con 30 piezas dentarias presentes en la boca, con tres piezas restauradas, dos piezas con caries, portadora de prtesis fija en maxilar superior, identoestomatograma realizado sobre cadver en el ao 1995. Al otorgarle a cada dato una numeracin y un ordenamiento dentro del dgito, nos permite realizar una rpida bsqueda de cada grupo de fichas que tengan las mismas caractersticas; aunque los datos con los que entremos al sistema sean incompletos. El permitir su ubicacin por separado, facilita y agiliza enormemente el registro y la confrontacin. 6. Conclusiones La odontologa Forense, relacionada con la identificacin masiva de cadveres en situaciones de desastres; se hacen proposiciones metodolgicas sobre el modelo operacional en estas circunstancias y referencia a la factibilidad y eficiencia de los mtodos de identificacin ms utilizados, teniendo en cuenta las condiciones del lugar donde se produjo el hecho, las caractersticas socioeconmicas de la

poblacin involucrada y los recursos humanos y materiales con que cuenta el Grupo de Identificacin Forense.

El uso de los mtodos especiales de identificacin de la estomatologa forense, es imprescindible dentro de las actuaciones medicolegales relacionadas con la identificacin masiva de cadveres en situaciones de desastres. Estas tcnicas adquieren mayor valor de aplicacin en aquellos casos en que la integridad fsica de los cuerpos de los fallecidos se encuentre muy afectada y bsicamente no difieren de cuando son utilizadas en otras circunstancias. Lo que distingue al trabajo del estomatlogo forense en situaciones de desastres, es su integracin a un grupo multidisciplinario bajo un sistema organizativo particular.

TITULO I

DE LOS DERECHOS, DEBERES Y RESPONSABILIDADES CONCERNIENTES A LA SALUD INDIVIDUAL Artculo 1. Toda persona tiene el derecho al libre acceso a prestaciones de salud y a elegir el sistema previsional de su preferencia. Artculo 3. Toda persona tiene derecho a recibir, en cualquier establecimiento de salud, atencin mdico-quirrgica de emergencia cuando la necesite y mientras subsista el estado de grave riesgo para su vida o su salud. El reglamento establece los criterios para la calificacin de la situacin de emergencia, las condiciones de reembolso de gastos y las responsabilidades de los conductores de los establecimientos.

TITULO II DE LOS DEBERES, RESTRICCIONES Y RESPONSABILIDADES EN CONSIDERACION A LA SALUD DE TERCEROS

CAPITULO I DEL EJERCICIO DE LAS PROFESIONES MEDICAS Y AFINES DE LAS ACTIVIDADES TECNICAS Y AUXILIARES EN EL CAMPO DE LA SALUD

Artculo 22. Para desempear actividades profesionales propias de la medicina, odontologa, farmacia o cualquier otra relacionada con la atencin de la salud, se requiere tener ttulo profesional en los casos que la ley as lo establece y cumplir con los requisitos de colegiacin, especializacin, licenciamiento y dems que dispone la ley. Artculo 26. Slo los mdicos puedes prescribir medicamentos. Los cirujanosdentistas y las obsttricas slo pueden prescribir medicamentos dentro del rea de su profesin. Al prescribir medicamentos deben consignar obligatoriamente su Denominacin Comn Internacional (DCI), el nombre de marca si lo tuviere, la forma farmacutica, posologa, dosis y perodo de administracin. Asimismo, estn obligados a informar al paciente sobre los riesgos, contraindicaciones, reacciones adversas e interacciones que su administracin puede ocasionar y sobre las precauciones que debe observar para su uso correcto y seguro.

Artculo 27. El mdico tratante, as como el cirujano- dentista y la obstetra estn obligados a informar al paciente sobre el diagnstico, pronstico, tratamiento y manejo de su problema de salud, as como sobre los riesgos y consecuencias de los mismos.

Para aplicar tratamientos especiales, realizar pruebas riesgosas o practicar intervenciones que puedan afectar psquica o fsicamente al paciente, el mdico est obligado a obtener por escrito su consentimiento informado.

CAPITULO V

DE LOS ALIMENTOS Y BEBIDAS, PRODUCTOS COSMETICOS Y SIMILARES, INSUMOS, INSTRUMENTAL Y EQUIPO DE USO MEDICO-QUIRURGICO U ODONTOLOGICO, PRODUCTOS

SANITARIOS Y PRODUCTOS DE HIGIENE PERSONAL Y DOMESTICA

CAPITULO VI DE LAS SUSTANCIAS Y PRODUCTOS PELIGROSOS PARA LA SALUD Artculo 99. Los residuos procedentes de establecimientos donde se fabriquen, formulen, envasen o manipulen sustancias y productos peligrosos deben ser sometidos al tratamiento y disposicin que sealan las normas correspondientes. Dichos residuos no deben ser vertidos directamente a las fuentes, cursos o reservorios de agua, al suelo o al aire, bajo responsabilidad.

CAPITULO VII DE LA HIGIENE Y SEGURIDAD EN LOS AMBIENTES DE TRABAJO

CAPITULO VIII DE LA PROTECCION DEL AMBIENTE PARA LA SALUD

Artculo 107. El abastecimiento de agua, alcantarillado, disposicin de excretas, reuso de aguas servidas y disposicin de residuos slidos quedan sujetos a las disposiciones que dicta la Autoridad de Salud competente, la que vigilar su cumplimiento.

TITULO TERCERO DEL FIN DE LA VIDA

Artculo 114. Los cadveres de personas no identificadas o, que habiendo sido identificados, no hubieren sido reclamados dentro del plazo de treintisis (36) horas luego de su ingreso a la morgue, podrn ser dedicados a fines de investigacin o estudio. Para los mismos fines podrn utilizarse cadveres o restos humanos por voluntad manifiesta de la persona antes de fallecer o con consentimiento de sus familiares.

Ley nmero 27878 Ley de trabajo del cirujano dentista

Ttulo I De la profesin del cirujano dentista Articulo 1.- mbito de la aplicacin de la ley La presente ley, norma el ejercicio profesional del cirujano dentista, colegiado y habilitado en todas las dependencias del sector pblico, en el sector privado y en el ejercicio liberal de la profesin en cuanto le resulte aplicable. De ser el caso, en el sector privado se aplicara la norma o condicin ms beneficiosa al cirujano dentista. Articulo 2.- rol de la profesin del cirujano dentista El cirujano dentista como profesional de la ciencia de la salud presta sus servicios, en forma cientfica, tcnica y sistemtica en los procesos de promocin, prevencin, recuperacin y rehabilitacin de la salud bucal, mediante la interaccin de la persona, la familia y la comunidad, considerando a cada una de ellas dentro del contexto, sociocultural, econmico, ambiental en los que se desenvuelven, con el propsito de contribuir a elevar la calidad de vida y lograra el bienestar de la poblacin en general. Articulo 3.- mbito de la profesin del cirujano dentista

A los cirujanos dentista les compete el cuidado de la salud del sistema estomatognatico de las personas dentro del contexto integral de la salud. Articulo 4.- actividad del cirujano dentista El trabajo del cirujano dentista es reconocido como la prctica estomatolgica que fundamentalmente es el ejercicio del acto estomatolgico u odontolgico, en razn de su grado de complejidad y su responsabilidad final, por sus consideraciones ticas, morales y legales queda establecido que la labor del cirujano dentista est regulada por la ley nmero 16447 y la ley 26842, ley general de salud y sus modificaciones. Articulo 5.- requisitos para el ejercicio de la profesin Para el ejercicio profesional es requisito indispensable el ttulo universitario a nombre de la nacin as como la colegiacin conforme a lo normado por la ley nmero 15251, ley de cre acion del colegio odontolgico del Per y la ley nmero 26842, ley general de salud.

Ttulo II De las funciones de los cirujanos dentistas Articulo 6.- reas de desarrollo de la carrera El ejercicio profesional del cirujano dentista se desarrolla en cuatro reas: asistencial, administrativa, docente y de investigacin.

Ttulo III De los derecho y obligaciones Articulo 7.- derechos Son derechos de los cirujanos dentistas:

a.- la igualdad de trato y oportunidades en los establecimientos en las que preste servicio, en relacin con las dems profesiones mdicas y, en general, respecto de cualquier otra profesin. b.- acceder a cargos administrativos compatibles con su formacin profesional, en igualdad de condiciones en las instituciones de los sectores pblico y privado. c.- contar con un ambiente de trabajo adecuado, sano y seguro para su salud fsica, mental e integridad personal. d.- disponer de los recursos materiales y equipos necesarios que le permitan brindar servicios de calidad. e.- percibir una remuneracin equitativa y actualizada sobre la base de un escalafn salarial proporcional a la jerarqua cientfica, calidad, responsabilidad y condiciones de trabajo que su ejercicio demanda. f.- recibir capacitacin por parte de la institucin donde labora, segn acuerdo entre las partes y el plan elaborado por cada una de ellas. g.- obtener licencia con goce de haber para el ejercicio de cargos internacionales, nacionales, regionales y locales en las entidades representativas que derivan de su profesin y cargos pblicos por el periodo que dure su gestin, conforme a la normativa vigente, siempre y cuando hayan sido designados por su institucin. h.- ejercer el derecho de negociacin colectiva quienes pertenezcan al rgimen de la actividad privada. Articulo 8.- obligaciones Son obligaciones de los cirujanos dentistas a.- desarrollar su trabajo profesional de conformidad con las reglas cientficas y tcnicas correspondientes y los normado po el cdigo de tica profesional y deontolgico del colegio odontolgico del Per. b.- conocer y aplicar la legislacin de salud vigente y las polticas del sector.

c.- cumplir las obligaciones y prohibiciones que establecen las normas que regulan los regmenes laborales pblico y privado. Segn corresponda a la naturaleza de la entidad en la que laboren.

Ttulo IV De la carrera odontolgica Articulo 9.- grados y ttulos La profesin odontolgica es una carrera universitaria en la cual, al trmino de la acumulacin de los crditos correspondientes, la universidad otorga el grado de bachiller y el ttulo de cirujano dentista. Articulo 10.- especialidades Las especialidades de la odontologa son las que otorguen las universidades del pas. Los especialistas se registran en el colegio odontolgico del Per Articulo 11.- estudios de especializacin El ttulo de especialista se obtiene despus de la realizacin del desdentado estomatolgico universitario. El ttulo debe ser otorgado a nombre de la nacin. Articulo 12.- capacitacin La capacitacin profesional es inherente al trabajo del cirujano dentista, siendo el estado el mayor promotor, los procesos de capacitacin son integrales, teniendo en cuenta criterios cualitativos y cuantitativos, que ser regulado en su reglamento. Articulo 13.- registro de magister, doctor y especialista El colegio odontolgico del Per contara con un registro de cirujanos dentistas que posean ttulo de especialista y/o grado de magister y doctor. Ttulo V Modalidades de trabajo

Articulo 14.- jornada laboral La jornada asistencial del cirujano dentista es de 6 horas diarias ininterrumpidas o su equivalente semanal de 36 horas o mensual de 150 horas. El trabajo prestado en los das feriados no laborables, sin descanso sustitutorio, da derecho al cirujano dentista a percibir el pago de la remuneracin que corresponde a dicha labor con una sobretasa del 100%. Para el trabajo de guardia es de aplicacin lo prescrito por los artculos 8 y 9 de la ley nmero 23536. Articulo 15.- jornada laboral ambulatoria El trabajo de consulta ambulatoria en ningn caso podr ser mayor de 4 horas diarias ininterrumpidas. La jornada laboral se completa con otras actividades de acuerdo al medio o realidad local. Articulo 16.- trabajo docente asistencial La modalidad laboral docente asistencial podr ser a tiempo parcial, ya sea esta en docencia de pre grado o post grado.

Titulo VI De los niveles de carrera Articulo 17.- niveles La carrera asistencia del cirujano dentista se rige por lo dispuesto en el ttulo IV de la ley nmero 23536, en cuanto no se oponga a la presente ley, se estructura en los 5 siguientes niveles segn la antigedad en el ejercicio profesional a partir de la fecha de inscripcin en el colegio odontolgico del Per. Nivel I : hasta 5 aos Nivel II : de 5 a 10 aos Nivel III : de 10 a 15 aos Nivel IV : de 15 a 20 aos

Nivel V

: ms de 20 aos

Para el ascenso de un nivel al otro se tomara en cuenta el tiempo de servicio, la calificacin profesional y la evaluacin del desempeo, de acuerdo a lo sealado por el reglamento.

Ttulo VII Disposiciones finales Primero Crease el odontograma universal que ser propuesto por una comisin conformada por un representante del ministerio de salud, otro del colegio odontolgico del Per y un representante de las facultades de odontologa del Per. Segundo Las denominaciones de odontlogo, odontoestomatologo y estomatlogo son equivalentes a cirujano dentista. Tercero En lo no previsto por la presente ley se aplicara supletoriamente la ley que regula el trabajo y carrera de los profesionales de la salud nmero 23536. Cuarto El personal integrante de las fuerzas armadas o de la polica nacional del Per que ejerza la profesin de cirujano dentista se regir por lo dispuesto en la presente ley y las normas de la institucin a las que pertenezca.

CONCLUSIN

A partir de los datos tomados de la muestra procesada se puede concluir que: 1) un amplio sector de alumnos manifest necesitar mayor conocimientos sobre el PCI; 2) el no tener los conocimientos suficientes le gener ciertas dificultades en su relacin con el paciente, 3) No obstante, se observ que al implementarlo privilegiaron aspectos trascendentes.

El conjunto de normas a lo que se refiere comprenden la integridad del ejercicio de la odontologa, en sus distintas modalidades y formas, en los sectores asistenciales tanto pblico como privado. Comprendiendo a su vez, los distintos aspectos que se insertan en la estructura profesional: econmico, social, laboral, organizativo, etc. Todo lo cual conlleva una creciente extensin de la odontologa legal. El uso de los mtodos especiales de identificacin de la estomatologa forense, es imprescindible dentro de las actuaciones medicolegales relacionadas con la identificacin masiva de cadveres en situaciones de desastres. Estas tcnicas adquieren mayor valor de aplicacin en aquellos casos en que la integridad fsica de los cuerpos de los fallecidos se encuentre muy afectada y bsicamente no difieren de cuando son utilizadas en otras circunstancias.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

1. ESTOMATOLOGA FORENSE, Dr. Rogelio Pantoja Rojas Universidad De La Salle 2. MANUAL DE CRIMINALSTICA, polica nacional de Peru 1ra. Ed. 3. MEDICINA FORENSE Y DEONTOLOGIA MDICA. 1 ed. Mxico D. F editorialTrillas,. 1990: 123-148 4. ODONTOLOGA LEGAL Dr. Ricardo Miguel

Vous aimerez peut-être aussi