Vous êtes sur la page 1sur 15

TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES

AGREGADOS

INTRODUCCION

Vamos a comenzar a estudiar as un sistema de partculas que se encuentran en condicin estacionaria, es decir que la masa que penetra en la unidad de tiempo, abandona dicho volumen. El volumen dado puede ser un recipiente rgido, fijo o mvil, tal como la turbina de un avin o el espacio entre las paletas de una turbina gas, el volumen interior de una bomba centrifuga o el volumen en el cono de una tubera por el que circula un fluido.

Recordemos que todos los principios cinticos formulados hasta hora se dedujeron para sistemas constantes de partculas que no las ganaban ni las perdan. Por tanto, debemos encontrar una manera de reducir el anlisis de un sistema variable de partculas al de un sistema constante auxiliar.

El flujo laminar se vuelve turbulento por efecto de la friccin que tambin est presente en los fluidos y surge cuando un objeto o capa del fluido que se mueve a travs de l desplaza a otra porcin de fluido; lo notas por ejemplo cuando corres en el agua. La friccin interna en un fluido es la resistencia que presenta cada capa de fluido a moverse respecto a otra capa

Como la masa total m del sistema S permanece constante, las partculas que entran al sistema y las que salen de l en el intervalo t deben tener la misma masa m. Si vA y vB denotan, respectivamente, las velocidades de las partculas que entran a S por A, y que salen de S por B.

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES

AGREGADOS

SISTEMAS VARIABLES DE PARTICULAS

Todos los sistemas de partculas que hemos considerado hasta ahora consistan de partculas bien definidas. Estos sistemas no ganaban ni perdan partculas durante su movimiento. Sin embargo, en un gran nmero de aplicaciones de ingeniera es necesario considerar sistemas variables de partculas; es decir; sistemas que continuamente ganan o pierden partculas: o bien que hacen ambas cosas a la vez. Considrese, por ejemplo, una turbina hidrulica. Su anlisis incluye la determinacin de las fuerzas que ejerce un chorro de agua sobre paletas giratorias, y notamos que las partculas de agua que estn en contacto con las paletas forman un sistema que cambia siempre, y que continuamente adquiere y pierde partculas. Los cohetes son otro ejemplo de otro ejemplo de sistemas variables, pues su propulsin depende de la expulsin continua de partculas de combustible. Recordemos que todos los principios cinticos formulados hasta hora se dedujeron para sistemas constantes de partculas que no las ganaban ni las perdan. Por tanto, debemos encontrar una manera de reducir el anlisis de un sistema variable de partculas al de un sistema constante auxiliar.

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES

AGREGADOS

La dinmica de los fluidos reales es un tema matemtica y fsicamente muy complejo; por ello resulta conveniente introducir ciertas hiptesis simplificativas. Cuando un fluido est en movimiento, el flujo se puede clasificar en dos tipos:

a. Flujo estacionario o laminar si cada partcula de fluido sigue una trayectoria uniforme y estas no se cruzan, es un flujo ideal. Por ejemplo el humo de cigarrillo justo despus de salir del cigarro es laminar. En el flujo estacionario la velocidad del fluido permanece constante en el tiempo. Sobre una velocidad crtica, el flujo se hace turbulento. b. Flujo turbulento es un flujo irregular con regiones donde se producen torbellinos. Por ejemplo el humo de cigarrillo en la parte superior alejada del cigarro es turbulento.

El flujo laminar se vuelve turbulento por efecto de la friccin que tambin est presente en los fluidos y surge cuando un objeto o capa del fluido que se mueve a travs de l desplaza a otra porcin de fluido; lo notas por ejemplo cuando corres en el agua. La friccin interna en un fluido es la resistencia que presenta cada capa de fluido a moverse respecto a otra capa. La friccin interna o roce de un fluido en movimiento se mide por un coeficiente de viscosidad . Por efecto de la viscosidad parte de la energa cintica del fluido se transforma en energa trmica, similar al caso de los slidos. Debido a que el movimiento de un fluido real es muy complejo, consideraremos un modelo de fluido ideal con las siguientes restricciones: Fluido incompresible densidad constante Flujo estacionario, laminar la velocidad en cada punto es constante. Flujo rotacional no tiene momento angular.

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES

AGREGADOS

Supongamos un fluido ideal en movimiento, y consideremos un elemento infinitesimal del mismo (partcula fluida), de masa dm y volumen dV (Ver figura). Sigamos a la partcula fluida en su movimiento. Naturalmente, supondremos que la masa (dm) de la partcula fluida permanece constante en el transcurso de su movimiento, aunque su volumen (dV) podr variar, a menos que el fluido sea incompresible. La segunda ley del movimiento de Newton nos relaciona la aceleracin total que adquiere la partcula con la resultante de todas las fuerzas que actan sobre ella.

Figura: Flujo de masa

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES

AGREGADOS

Las fuerzas que actan sobre la partcula fluida son de dos tipos: fuerzas superficiales y fuerzas msicas. Puesto que el fluido es ideal, la fuerza superficial neta que acta sobre la partcula fluida es debida nicamente a la presin. De acuerdo con el estudio que hicimos, podemos expresar dicha fuerza en la forma pdV, ya que fp=-p representa la fuerza por unidad de volumen debida a la presin. Las fuerzas msicas son fuerzas exteriores que actan sobre la partcula fluida y que acostumbramos a expresar referidas a la unidad de volumen del fluido (fm, densidad de fuerza msica) o a la unidad de masa del mismo (g, fuerza msica especfica), de modo que la fuerza msica neta que acta sobre la partcula fluida ser fmdV=gdm. Entonces, la segunda ley del movimiento de Newton nos permite escribir en un referencial inercial.

En esta leccin vamos a ocuparnos de los llamados fluidos ideales, entendiendo por tales aqullos en los que no existen esfuerzos cortantes, incluso cuando estn en movimiento, de modo que las fuerzas superficiales sobre un elemento de fluido son debidas exclusivamente a la presin. Por definicin, los fluidos no soportan esfuerzos cortantes cuando estn en equilibrio; pero todos los fluidos poseen cierta viscosidad, que introduce esfuerzos cortantes entre las capas fluidas adyacentes en movimiento relativo. Los fluidos ideales no poseen viscosidad. Evidentemente, no encontraremos fluidos ideales en la naturaleza; el fluido ideal no es ms que una hiptesis de trabajo simplificadora. En muchos fluidos la viscosidad es muy pequea (agua, aire, etc.), de modo que el anlisis restringido de la dinmica de los fluidos a los fluidos ideales tendr una amplia aplicacin prctica; si acaso, tras introducir las correcciones empricas apropiadas.

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES

AGREGADOS

La trayectoria seguida por una partcula de fluido estacionario se llama lnea de corriente, as que por definicin la velocidad es siempre tangente a la lnea de corriente en cualquier punto. Por lo tanto las lneas de corriente no se pueden cruzar, sino en el punto de cruce, la partcula de fluido podra irse por cualquiera de las lneas y el flujo no sera estacionario. Un conjunto de lneas de corriente forma un tubo de corriente o de flujo, las partculas de fluido se pueden mover slo a lo largo del tubo, ya que las lneas de corriente no se cruzan.

CORRIENTE ESTACIONARIA DE PARTCULAS

Considrese una corriente estacionaria de partculas, como un chorro de agua desviado por una paleta fija, o una corriente de aire que pasa por un conducto o por un ventilador. A fin de hallar la resultante de las fuerzas que se ejercen sobre las partculas que estn en contacto con la paleta, el conducto o el ventilador, aislamos las partculas, y denominamos S al sistema as definido (Ver figura). Observamos que S es un sistema variable de partculas, puesto que continuamente gana o pierde las partculas que fluyen a su interior, y pierde un numero igual de partculas que fluyen fuera de el. Por consiguiente, los principios cinticos que hasta ahora hemos establecido no pueden aplicarse directamente a S.

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES

AGREGADOS

Sin embargo, podemos definir fcilmente un sistema de partculas auxiliar que si permanezca constante durante un corto intervalo t. Considrese, en el intervalo y, el sistema S mas las partculas que entraran a S durante el intervalo t (Ver figura). Despus, considrese en el instante t + t el sistema S mas las partculas que han salido de S durante el intervalo t (Ver figura). Es evidente que las mismas partculas intervienen en ambos casos, y podemos aplicar a estas partculas el principio del impulso y el de la cantidad de movimiento.

Como la masa total m del sistema S permanece constante, las partculas que entran al sistema y las que salen de l en el intervalo t deben tener la misma masa m. Si vA y vB denotan, respectivamente, las velocidades de las partculas que entran a S por A, y que salen de S por B, representamos la cantidad de movimiento de las partculas que entran a S por (m) vA (Ver figura) y la cantidad de movimiento de las partculas que salen de S por (m) vB (Ver figura). Tambin representamos las cantidades de movimiento m 1 v1 de las partculas que componen S y los impulsos de las fuerzas aplicadas sobre S, por medio de los vectores correspondientes, e indicarnos con signos azules de mas o igual que el sistema de las cantidades de movimiento e impulsos de las partes a y b de la figura, es equipolente al sistema de las cantidades de movimiento en la parte c de la misma figura.

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES

AGREGADOS

Como la resultante m1 v1 de las cantidades de movimiento de las partculas de S se encuentra en ambos lados del signo igual, puede omitirse. Concluimos que el sistema formado por la cantidad de movimiento (m) vA de las partculas que entran a S en el intervalo t y los impulsos de las fuerzas aplicadas sobre S durante ese intervalo, es equipolente al acantidad de movimiento (m) vB de las partculas que salen de S en el mismo intervalo t. Por lo consiguiente podemos escribir:
(m)v A F .t (m)v B (1)

Se puede obtener una ecuacin similar al tomar los momentos de los vectores que intervienen. Dividiendo todos los trminos de la ecuacin anterior (1) entre t, haciendo que t tienda a cero, obtenemos en el lmite:

dm ( v B v A ) (2) dt

En el cual v B v A representa la diferencia entre los vectores v B y v A . Si se usan unidades del SI, dm/dt se expresa en kg/s, y las velocidades en m/s, comprobamos que ambos miembros de la ecuacin, estn expresadas en las mismas unidades (newton). Si se emplean unidades del sistema ingles, dm/dt se debe expresar en slugs/s y las velocidades en ft/s, de nuevo comprobamos que ambos miembros de la ecuacin estn expresados en las mismas unidades (libras).

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES

AGREGADOS

El principio que acabamos de analizar puede utilizarse para analizar un gran nmero de aplicaciones en la ingeniera. A continuacin se indican algunos de los ms familiares:

A. CORRIENTE DE FLUIDO DESVIADA POR UNA PALETA:

Si la paleta (o alabe) esta fijo, el mtodo de anlisis proporcionado antes se puede aplicar directamente para hallar la fuerza F ejercida por la paleta sobre la corriente. Observamos que F es la nica fuerza que se requiere considerar, puesto que la presin en la corriente es constante (presin atmosfrica). La fuerza que la corriente ejerce sobre la paleta ser igual y opuesta a F. Si la paleta se mueve con una velocidad constante, la corriente no ser estacionaria; sin embargo si parecer estacionaria para un observador que se mueva con la paleta. Por consiguiente debemos elegir un sistema de ejes que se mueva con la paleta. Como este sistema no esta acelerado aun se puede utilizar la ecuacin (1), pero v B y v A , se deben sustituir por las velocidades relativas de la corriente con respecto a la paleta.

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES

AGREGADOS

B. FLUJO DE FLUIDO EN EL INTERIOR DE UN TUBO:

La fuerza que ejerce un fluido sobre una transicin del tubo, como una curva o un estrechamiento, puede determinarse al considerar el sistema de partculas S que esta en contacto con la transicin. Como en general variara la presin del flujo, tambin debemos considerar las fuerzas que las partes colindantes del flujo ejercen sobre S.

C. MOTOR A REACCION:

En un motor a reaccin, el aire entra sin velocidad en la parte delantera del motor y lo abandona por la parte trasera con gran velocidad. La energa necesaria para acelerar las partculas de aire se obtiene quemando el combustible. Aunque los gases de escape contienen combustible quemado, la masa de esta es pequea comparada con la masa de aire que fluye en el interior del motor, y con frecuencia puede despreciarse. Por tanto, el anlisis de un motor a reaccin se reduce al de una corriente de aire. Esta corriente puede ser considerada estacionaria (permanente) si se miden todas las velocidades con respecto al avin. En consecuencia, se supondr que

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES

AGREGADOS

la corriente de aire entra al motor con una velocidad v, de magnitud igual a la velocidad del avin, y que sale con una velocidad u igual a la velocidad relativa de los gases de escape. Como las presiones de la entrada(o admisin) y de salida (o escape) son casi iguales a al atmosfrica, la nica fuerza externa que se necesita considerar es la fuerza que el motor ejerce sobre la corriente de aire. Esta fuerza es igual y opuesta al empuje. Tmese en cuenta que de acelerarse el avin esta ya no puede tomarse como un sistema de referencia newtoniano. Sin embargo, se obtiene el mismo resultado para el empuje horizontal si se utiliza un sistema de referencia en reposo con respecto a la atmosfera ya que entonces se vera que las partculas entran sin velocidad al motor y salen con velocidad de magnitud u.

D. VENTILADOR: Consideremos el sistema de partculas S que se muestra en la figura. L a velocidad v A de las partculas que entran al sistema se suponen

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES

AGREGADOS

igual a cero y la velocidad v B de las partculas que salen del sistema es la velocidad del viento del hlice (torbellino o corriente retrograda). La razn de flujo puede obtenerse al multiplicar v B por el rea de la seccin transversal del torbellino. Como la presin alrededor de S es siempre la atmosfrica, la nica fuerza externa que acta sobre S es el empuje del ventilador.

E. HELICOPTERO: La determinacin del empuje creado por las hlices giratorias de un helicptero es similar al empuje de un ventilador. La velocidad v A de las partculas de aire conforme se aproximan a las capas se asume que es cero, y la razn de flujo se obtiene al multiplicar la magnitud de la velocidad v B por el rea de la seccin transversal del torbellino

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES

AGREGADOS

CONCLUSIONES

Del presente informe concluimos lo siguiente: Que para los casos que se nos presenten en la vida diaria es necesario y de suma importancia conocer lo referente a flujo de masa por los posibles eventos relacionados a este como el flujo de agua en las tuberas y de corriente en las conexiones elctricas. Adems de los ya existentes gracias a los avances tecnolgicos que buscan perfeccionar e incrementar la velocidad de los actuales sistemas de transporte como los autos, las motos y en especial los aviones tratando de llegar a alcanzar velocidades cercanas a las de la luz. Tambin respecto a los aparatos elctricos se buscar lograr una mayor efectividad y potenciarlos, para as maximizar su uso con poca energa pero con igual o mayor beneficio.

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES

AGREGADOS

RECOMENDACIONES

Es conveniente tomar en cuenta las siguientes recomendaciones: Se debe ampliar los estudios referentes a este tema por ser de gran apoyo a los retos que hoy en da se nos presenta. Influenciar para que su enseanza sea ms difundida en todas las instituciones educativas en los ciclos superiores para si maximizar sus logros.

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES

AGREGADOS

BIBLIOGRAFIA

-https://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r57690.PDF -http://www.tochtli.fisica.uson.mx/fluidos%20y%20calor/resnick_dinam.pdf -http://es.scribd.com/doc/86002928/42/MOVIMIENTO-DE-SISTEMAS-DE-MASAVARIABLE -http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/08/08_3612.pdf

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

Vous aimerez peut-être aussi