Vous êtes sur la page 1sur 29

DOCTRINA CONTABLE: LA EVOLUCION HISTORICA DE LA CONTABILIDAD Y PRINCIPALES ESCUELAS DEL PENSAMIENTO CONTABLE

Contenido
1.-Doctrina contable4
1.1 Principios contables generalmente aceptados 4 1.2 Conclusiones.7

2.- Evolucin histrica de la contabilidad.8


2.1 Introduccin.8 2.2 Evolucin histrica de la contabilidad segn Montesinos Julve ..9 2.3 Evolucin histrica de la contabilidad propiamente dicha ..11 2.3.1 Edad antigua11
2.3.1.1 Mesopotamia11 2.3.1.2 Egipto.12 2.3.1.3 Grecia.12 2.3.1.4 Roma13

2.3.2 Edad Media.14 2.3.3 Edad Moderna..15


2.3.3.1 Contabilidad en el Incanato.

16

2.3.4 Edad contempornea..17 2.4 Conclusiones..18

Pgina 2

3.- Principales escuelas del pensamiento contable.19


3.1 Escuelas clsicas19
3.1.1 Caractersticas...19 3.1.2 Escuela contista.19 3.1.3 Escuela del propietario..20 3.1.4 Escuela Lombarda.21 3.1.5 Escuela Personalista21 3.1.6 Escuela Controlista o Materialista.22

3.2 Las escuelas econmicas22


3.2.1 Caractersticas.22 3.2.2 El neocontismo econmico centroeuropeo .23 3.2.3 El neocontismo econmico francs 23 3.2.4 La Escuela Alemana de la economa de la empresa 24 3.2.5 El perodo econmico en Italia 24 3.2.6 El Neocontismo en Estados Unidos 25 3.2.7 La Escuela Econmico-Deductiva Norteamericana 25

3.3 Escuelas de la Utilidad de la Informacin26


3.3.1 Caractersticas26 Pgina 3

3.3.2 Teora positiva27 3.3.3 Escuelas formalizadoras de la contabilidad27

3.4 Actualidad del pensamiento contable27


3.4.1 Caractersticas..27

3.5 Conclusiones28

Pgina 4

1. Doctrina Contable
Conjunto de normas universales que nos indica cmo se debe llevar la contabilidad, estudia principios para poder ejercer las normas de una forma profesional.

1.1 Principios contables generalmente aceptados (PCGA) Son un conjunto de doctrinas y normas asociados con la contabilidad, que sirve de explicacin de las actividades corrientes o actuales y as como gua en la seleccin de procedimiento aplicados por los profesionales en su desempeo de sus actividades. Los 15 Principios de Contabilidad generalmente aceptados (PCGA) aprobados p o r la VII Conferencia Interamericana de Contabilidad y la VII Asamblea nacional de graduados en ciencias econmicas efectuada en Mar del Plata en 1965 1.1.1. Equidad

La equidad entre intereses opuestos debe ser una preocupacin constante en la contabilidad, dado de los que se sirven o utilizan los datos contables pueden encontrarse ante el hecho de que sus intereses particulares se hallen en conflicto. De esto se desprende que los estados financieros deben prepararse de tal modo que reflejen con equidad, los distintos intereses en juego en una empresa dada. Se lo puede catalogar como fundamental o bsico, dado que marca como una conducta g e n e r a l a t e n e r e n cuenta en el momento de poner en prctica la contabilidad. En su enunciacin refleja una especie de regla tica para los contadores.

1.1.2. Partida doble


Los hechos econmicos y jurdicos de la empresa se expresan en forma cabal aplicando sistemas contables que registran los dos aspectos de cada acontecimiento, cambios en el activo y en el pasivo (participaciones) que dan lugar a la ecuacin contable.

Pgina 5

1.1.3. Ente
Los estados financieros se refieren siempre a un ente, donde el elemento subjetivo o propietario es considerado como tercero. El concepto de ente es distinto del de persona, ya que una misma persona puede producir estados financieros de varios entes de su propiedad.

1.1.4. Bienes econmicos


Los estados financieros se refieren siempre a bienes econmicos; es decir, bienes materiales e inmateriales que poseen valor econmico y por ende, susceptibles de ser valuados en trminos monetarios.

1.1.5. Moneda comn denominador


Los estados financieros reflejan el patrimonio mediante un recurso que se emplea para reducir todos sus componentes heterogneos a una expresin, que permita agruparlos y compararlos fcilmente. Este recurso consiste en elegir una moneda y valorizar los elementos patrimoniales aplicando un precio a cada unidad. Generalmente, se utiliza como denominador comn la moneda que tiene curso legal en el pas en que funciona el ente. En el Per, de conformidad con dispositivos legales, la contabilidad se lleva en moneda nacional.

1.1.6. Empresa en marcha


Salvo indicacin expresa en contrario, se entiende que los estados financieros pertenecen a una "empresa en marcha", considerndose que el concepto que informa la mencionada expresin, se refiere a todo organismo econmico cuya existencia temporal tiene plena vigencia y proyeccin.

1.1.7. Valuacin al costo


El valor de costo -adquisicin o produccin- constituye el criterio principal y bsico de valuacin, que condiciona la formulacin de los estados financieros llamados de situacin, en correspondencia tambin con el concepto de "empresa en marcha", razn por la cual esta norma adquiere el carcter de principio.

Pgina 6

1.1.8. Perodo
En la "empresa en marcha" es indispensable medir el resultado de la gestin de tiempo en tiempo, ya sea para satisfacer razones de administracin, legales, fiscales o para cumplir con compromisos financieros. El lapso que media entre una fecha y otra se llama periodo. Para los efectos del Plan Contable General, este periodo es de doce meses y recibe el nombre de Ejercicio.

1.1.9. Devengado
Las variaciones patrimoniales que se deben considerar para establecer el resultado econmico, son los que corresponden a un ejercicio sin entrar a distinguir si se han cobrado o pagado durante dicho periodo.

1.1.10. Objetividad
Los cambios en el activo, pasivo y en la expresin contable del patrimonio neto, se deben reconocer formalmente en los registros contables, tan pronto como sea posible medirlos objetivamente y expresar esta medida en trminos monetarios.

1.1.11.Realizacin
Los resultados econmicos se registran cuando sean realizados, o sea cuando la operacin que los origina queda perfeccionada desde el punto de vista de la legislacin o de las prcticas comerciales aplicables y se hayan ponderado fundamentalmente todos los riesgos inherentes a tal operacin. Se establecer como carcter general que el concepto "realizado" participa del concepto de "devengado".

1.1.12. Prudencia
Significa que cuando se deba elegir entre dos valores para un elemento del activo, normalmente, se debe optar por el ms bajo, o bien que una operacin se contabilice de tal modo, que la participacin del propietario sea menor. Este principio general se puede expresar tambin diciendo: "contabilizar todas las prdidas cuando se conocen y las ganancias solamente cuando se hayan realizado". Pgina 7

La exageracin en la aplicacin de este principio no es conveniente si resulta en detrimento de la presentacin razonable de la situacin financiera y del resultado de las operaciones.

1.1.13. Uniformidad
Implica que las empresas una vez que hayan decidido la aplicacin de una norma o mtodo contable, todas las operaciones siguientes debern ser tratadas en la misma forma, porque de lo contrario los cambios alteraran los rubros de los estados financieros, dificultando o haciendo impracticable la comparacin de los rubros de un perodo a otro.

1.1.14.Significacin

importancia

relativa

Al ponderar la correcta aplicacin de los principios generales y las normas particulares, es necesario actuar con sentido prctico. Frecuentemente se presentan situaciones que no encuadran dentro de aquellos y que, sin embargo, no presentan problemas porque el efecto que producen no distorsiona el cuadro general.

1.1.15. Exposicin
Los estados financieros deben contener toda la informacin y discriminacin bsica y adicional que sea indispensable para una adecuada interpretacin de la situacin financiera y de los resultados econmicos del ente a que se refieren.

1.2 Conclusiones
Para ejercer la prctica de una disciplina se hace necesario contar con normas o principios que le den un sentido, un orden. Los principios contables vienen a ser muy importantes porque no solo norman las prcticas contables, sino que tambin realzan la tica y los valores en el profesional.

Pgina 8

2. Evolucin histrica de la contabilidad.


2.1 Introduccin
La contabilidad, es una disciplina diseada por el hombre para satisfacer su necesidad de administrar y conocer el resultado de ganancia o prdida en las actividades que realiza, ya sea de comercializacin de bienes o servicios, produccin, manufactura y extraccin de bienes. Esta necesidad, surge hace muchsimos aos desde que el hombre se dio cuenta de que su memoria no era suficiente para guardar la informacin necesaria relativa a su vida econmica. Desde el ao 6000 a.c. ya existan los elementos necesarios para la actividad contable. En Grecia, Egipto y en los Valles de Mesopotamia llevaban registros y operaciones financieras de las empresas privadas y publicas en tablillas de barro. Por ello, vemos que la contabilidad siempre ha estado presente, no como la conocemos en la actualidad, pero s se ha tratado de expresar, de cuantificar, de contar, cosas y/o elementos debido a que el hombre no puede guardar toda la informacin en su memoria. Por eso podemos encontrar que a medida que la sociedad va evolucionando, se va incrementando su necesidad de expresar y contar sus bienes y propiedades, y la Contabilidad es la herramienta usada para ello, la cual evoluciona de igual forma que la misma sociedad donde se encuentra presente.

Pgina 9

2.2 Evolucin histrica de la contabilidad segn Montesinos Julve


Antes de empezar a desarrollar el tema, segn las edades de la historia, es necesario resaltar la evolucin histrica de la contabilidad segn Montesinos Julve(1997) que considera cuatro grandes periodos en el desarrollo de la contabilidad:

2.2.1 Perodo Emprico


Existencia de preocupaciones contables desde los tiempos ms remotos (se encuentran anotaciones contables entre los sumerios, egipcios, griegos y romanos) Conexin entre el desarrollo de la contabilidad y las actividades econmicas (en la Alta Edad Media se desarrolla una actividad mercantil floreciente que exige el perfeccionamiento gradual de la tcnica contable que pasar de la Partida Simple al mtodo de la Partida Doble.

2.2.2 Perodo de gnesis y aparicin de la partida doble


Se inicia con la revitalizacin del comercio como consecuencia de las Cruzadas, en el siglo XIII y se extiende hasta la publicacin de la obra de Pacioli en 1494. Aparicin del capitalismo, sistema que introduce el principio de racionalidad en sus operaciones y para ello necesita contar con un sistema de registro que le permita al empresario mantener un contacto permanente con la Pgina 10

marcha general del negocio y contar con un mnimo de informacin sobre los acontecimientos econmicos en los que participa y de sus resultados sobre el patrimonio de su explotacin. Confianza en el sistema contable como instrumento para controlar y comprobar la conducta del elemento personal de las empresas (los libros de Contabilidad en Partida Doble, siempre que cumplieran ciertas condiciones de orden jurdico y formal, se consideraban una garanta contra el fraude y el error)

2.2.3 Perodo de expansin y consolidacin de la partida doble


No hay avances tcnicos ni cientficos de importancia y se extiende hasta la primera mitad del siglo XIX. Extensin de los Principios de la Partida Doble (se difunde por toda Europa). progresivo perfeccionamiento de la misma. De 1494 a 1840 se seala como el perodo del contismo, las doctrinas contables se ocupan slo del campo referido a la tcnica de las anotaciones en partida doble. Esta escuela limita la Contabilidad al estudio y explicacin del funcionamiento de las cuentas.

2.2.4 Perodo cientfico


Comienza en el siglo XIX y se extiende hasta nuestros das. El pensamiento contable de este perodo puede dividirse atendiendo a las distintas corrientes doctrinales. Consideramos que las ms importantes fueron:

2.2.4.1. Doctrinas jurdicos-personalistas


Desplazan el objeto de la investigacin contable de las cuentas y los registros a los derechos y obligaciones inherentes a un patrimonio objeto de administracin

2.2.4.2. Doctrinas contistas y neo-contistas


El contismo se centra en el funcionamiento de las cuentas y tuvo vigencia poco ms all de 1840. Su continuacin doctrinal fue el neocontismo. Esta doctrina se preocupa por la nocin del valor, captada y manifestada a travs de las cuentas y de los balances Hay tres ramas principales Pgina 11

a) El neocontismo continental con su Teora de las dos series de cuentas. b) El neocontismo norteamericano con sus Teoras descriptivas (hasta la dcada de los 60 en el siglo XX) .En general la preocupacin se centra en las cuentas y en los balances, en la explotacin racional de los mecanismos de registracin y en la utilizacin de los datos contables, como manifestacin de un sistema de valores para dirigir adecuadamente la marcha econmica de las explotaciones y resolver los conflictos de intereses entre los partcipes.

c) El neocontismo francs. Los autores ponen nfasis en el valor Dumarchey y Ren Delaporte entre sus representantes.

2.3 Evolucin histrica propiamente dicha


2.3.1. EDAD ANTIGUA

de

la

contabilidad

2.3.1.1. Mesopotamia
Para el ao 6000 a.C., se contaba ya con los elementos necesarios o indispensables para conceptuar la existencia de una actividad contable, ya que el hombre haba formado grupos, inicialmente como cazadores, posteriormente como agricultores y pastores, y se haba dado ya inicio a la escritura y a los nmeros, elementos necesarios para la actividad contable. Se tiene como el antecedente ms remoto una tabilla de barro de origen sumerio en Mesopotamia datada cerca del 6000 a.C. Entre los aos 5400 a 3200 antes de Cristo, se originaron los primeros vestigios de organizacin bancaria, situada en el Templo Rojo de Babilonia donde se reciban depsitos y ofrendas que se presentaban con intereses. Recientes investigaciones como las de Denise Schmandt-Besserat y, sobre todo, las de Hans Nissen, Peter Damerow y Robert Englund (1990), arquelogos e historiadores de la antigua Mesopotamia, nos permite afirmar, que los primeros documentos escritos que se conocen, constituidos por millares de tablillas de arcilla con inscripciones en caracteres cuneiformes, elaboradas hace ms de 5.000 aos, contienen tan slo nmeros y cuentas, sin textos ni palabras. Este hecho hace concluir a los citados investigadores que la escritura debi de surgir, hacia el ao 3300 a.C., para satisfacer la necesidad que sentan los antiguos habitantes de Pgina 12

Mesopotamia de registrar y dejar constancia de sus cuentas. No fue, pues, el deseo de legar a la posterioridad el recuerdo de hazaas guerreras, relatos de hroes o dioses, o de plasmar normas jurdicas para su permanente constancia y cumplimiento, lo que motiv el nacimiento de la escritura, sino simple y llanamente la necesidad de recoger y conservar las cuentas originadas como consecuencia de procesos productivos y administrativos. Villasmil (2005) establece Segn los estudios realizados al efecto, los registros comerciales ms antiguos de que se tenga conocimiento se produjeron en Babilonia alrededor de los 2,600 aos A.C. y se ha establecido que los mercaderes de ese pas ordenaban a sus escribanos a que prepararan los registros de recibos, gastos, contratos de trueques, ventas, prstamos de dinero y otras operaciones de ndole comercial, utilizando las tcnicas antes referidas. Por el ao 2100 antes de Cristo, Hammurabi, que reinaba en Babilonia, realiza la clebre codificacin que lleva su nombre y en ella se menciona la prctica contable. Los pueblos mesopotmicos utilizaban ya el baco para facilitar la realizacin de las operaciones aritmticas, que fueron sumamente laboriosas en todas las pocas, hasta la relativamente reciente introduccin universal de la actual numeracin arbiga. La costumbre de insertar la plancha cermica en una varilla, siguiendo un orden cronolgico, cre verdaderos libros de contabilidad.

2.3.1.2. Egipto
El instrumento material utilizado habitualmente por los egipcios para realizar la escritura era el papiro. Las anotaciones de tipo contable, por su carcter repetitivo, llegaron a conformar un tipo de escritura hiertica que ha resultado muy difcil de descifrar para los estudios. Respecto a Egipto, es comn ver en los jeroglficos a los escribas, los cuales representan ciertamente a los contadores de aquella poca, realzando su labor contable. Hacia el ao 3623 antes de Cristo, en Egipto, los faraones tenan escribanos que por rdenes superiores, anotaban las entradas y los gastos del soberano debidamente ordenados.

Pgina 13

2.3.1.3. Grecia
Con relacin a Grecia, es ineludible que en un pueblo con el desarrollo intelectual, poltico y social como el griego, esta prctica debi tambin desarrollarse de manera importante. Los templos helnicos, fueron los primeros lugares de la Grecia clsica en los que resulto preciso desarrollar una tcnica contable. Cada templo importante, en efecto posea su tesoro, alimentado con los bolos de los fieles o de los estados. El lugar en el que los arquelogos han encontrado ms abundante y minuciosa documentacin contable lo constituye el santuario de Delfos. Para el ao 5000 antes de Cristo, en Grecia, haba leyes que imponan a los comerciantes la obligacin de llevar determinados libros, con la finalidad de anotar las operaciones realizadas. Los banqueros llevaban fundamentalmente dos clases de libros de contabilidad: el Diario (efemrides) y el libro de cuentas de clientes. El orden y la pulcritud con que se llevaban las anotaciones hizo que la exactitud de stas llegara a ser reconocida por la ley, que otorgada a los libros de contabilidad valor de prueba principal.

2.3.1.4. Roma

Pgina 14

Hablar de Roma es hablar de una poca muy importante. A pesar de que los romanos escribieron una gran cantidad de obras la mayor de ellas trataban el derecho, pero en relacin con la contabilidad o a las prcticas contables, no existe un acervo importante.

En Roma, las personas dedicadas a la actividad contable dejaron testimonio escrito en los Tesserae consulare, tablillas de marfil o de otro hueso de animal de forma oblonga con inscripciones que muestran el nombre de algn esclavo o liberto, de su amo o patrn y la fecha, as como la anotacin de Spectavit, es decir. Revisado por. Como fehaciente testimonio, del ao 85 antes de Cristo, se encontraron unas tabillas que textualmente una de ellas deca: Revisado por Coecero, esclavo de fafinio, el 5 de Octubre, en el consulado de Lucio Cinna y Cneo Papiro, con certeza se sabe que durante la Repblica, como del Imperio, la contabilidad fue llevada por plebeyos.

En resumen, los romanos llevaron una contabilidad que constaba de dos libros el Adversaria y el Codex:

El Adversaria estaba constituido por dos hojas anversas unidad por el centro, destinado a efectuar registros referentes al Arca (Caja), dividido en dos partes, el lado izquierdo denominado el Acepta o Acceptium destinado a registrar los ingresos y en el lado derecho denominado el Expensa o Expensum destinado a registrar los gastos.

El Codex estaba tambin constituido por dos hojas anversas unidas por el centro, destinadas a registrar nombre de la persona, causa de la operacin y monto de la misma. Se encontraba dividido en dos partes, el lado izquierdo denominado Accepti destinado a registrar el ingreso o cargo a la cuenta y el lado derecho Respondi destinado al acreedor.

Expresa el Acepta son los trminos tcnicos que constantemente emplearon los textos latinos al referirse a cuestiones contables.

2.3.2. Edad Media

Durante este periodo se inicio el feudalismo, en el cual no ceso totalmente el comercio, por lo que las prcticas contables debieron de ser usuales, aun cuando esta actividad se volviese casi exclusiva del seor feudal y de los monasterios europeos. Entre los siglos VI y IX en Constantinopla, se emite el Solidus de oro con peso de 4.5 gramos, que se constituy en la moneda ms aceptada en Pgina 15

todas las transacciones internacionales, permitiendo mediante esta medida homognea la registracin contable. Razn por la cual, no es raro que ciudades italianas alcanzaran un alto conocimiento y desarrollo mximo de la contabilidad. En Italia, en el siglo Vlll, la contabilidad era una actividad usual y necesaria. Tres ciudades italianas dieron gran uso e impulso a la actividad contable: Gnova, Florencia y Venecia, lugares donde se usaba y se alentaba la contabilidad por partida doble como utilizada actualmente. Tambin puede citarse el clebre juego de libros empleados por la Comuna Genovesa, en los que la contabilidad se llevaba a la usanza de la poca, empleando los trminos de debe y haber, utilizando asientos cruzados y manejando la cuenta de Prdidas y Ganancias. En 1157, Ansaldus Boilardus notario genovs, reparti beneficios que arroj una asociacin comercial, distribucin basada en el saldo de la cuenta de ingresos y egresos dividida en proporcin a sus inversiones. Se conservan desde 1211 en Florencia, cuentas llevadas por un comerciante florentino annimo con caractersticas distintas para llevar los libros, mtodo peculiar que dio origen a la Escuela Florentina, donde el Debe y el Haber van arriba el uno al lado del otro en diferentes pargrafos cada cual. Del ao 1327, se tienen noticias del primer auditor Maestri Racionali, cuya misin consista en vigilar y cotejar el trabajo de los Sasseri y conservar un duplicado de dichos libros, uno de estos se denomina Cartulari (Libro mayor) escrito en pergamino data de 1340 y se conserva en el Archivo del Estado de Gnova. Un nuevo avance contable se enmarca entre los aos 1366 y 1400, donde los libros de Francesco Datini muestran la imagen de una contabilidad por partida doble que involucra, por primera vez, cuentas patrimoniales propiamente dichas, conservndose tales antecedentes en Francia.

2.3.3. Edad Moderna


Se considera como pionero en el estudio de la partida doble a Benedetto Cotrugli Rangeo nacido en Dalmacia, autor de Della mercatura et del mercante perfetto, obra que termino de escribir el 25 de agosto de 1458 y publicada en 1573, se conserva un ejemplar en la Biblioteca de Marciana Venecia. En dicho libro, el captulo destinado a la contabilidad en forma explicita establece la identidad de la partida doble, adems seala el uso de tres libros: Cuaderno (Mayor), Giornale (Diario) y Memoriale Pgina 16

(Borrador), incluyendo un libro copiador de cartas y la imperiosa necesidad de ensear contabilidad. Sin lugar a duda, el ms grande autor de su poca, fue Fray Luca Pacioli, nacido en el burgo de San Sepulcro Toscaza el ao 1445, ingreso joven al monasterio de San Francisco de Ass, se especializ en teologa y matemticas, fue incansable viajero enseando sus especialidades en varias universidades de Roma, se dice que vivi en Miln con Leonardo de Vinci y debido a la invasin francesa se trasladaron a Florencia, donde fue secretario del cardenal de dicha dicesis. En 1494 publica su tratado titulado Summa de arithmetica, geometria, proportioni et proportionalita , divido de dos partes, la primera en aritmtica y algebra y la segunda en Geometra, sta ltima subdivida en ocho secciones, siendo la ltima de stas el Distincio nona tractus XI titulado Trattato de computi e delle scritture que incluye 36 captulos, consider que la contabilidad en su aplicacin requiere conocimiento matemtico. En 1509, realiza una nueva reimpresin de su tratado, pero solo el Tractus XI donde no nicamente se refiere al sistema de registracin por partida doble basado en el axioma: No hay deudor sin acreedor, sino tambin a las prcticas comerciales concernientes a sociedades, ventas intereses, letras de cambio, etc. Con gran detalle, ingresa en el aspecto contable explicando el inventario, como una lista de activos y pasivos preparado por el propietario de la empresa antes que comience a operar. Habla del memoriale un libro donde se anota las transacciones en orden cronolgico y detalladamente. Explica del Gionale a travs de exposicin sumaria al respecto: Toda operacin ser registrada por sus efectos de crdito y dbito, toda transaccin en moneda extranjera ser convertida a moneda veneciana. Describe el Cuaderno denominacin que recibe el libro mayor.

El expansionismo mercantilista se encarg de exportar al nuevo continente la contabilidad por partida doble. Sin embargo, en Amrica precolombina, la contabilidad era una actividad usual entre los pobladores.

2.3.3.1. Contabilidad en el Incanato. En el Tahuantinsuyo existi una especie de Sistema Contable desarrollado a travs de los quipus. Esta forma de control surgi como una necesidad imperiosa ante la complejidad de lo que podramos denominar el sistema tributario incaico (mitas). Los quipus eran bsicamente un conjunto de soguillas de distintos colores, anudadas de tal manera que pudieran representar cantidades. Los Quipucamayocs, quienes operaban los quipus, eran comparativamente hablando, los "contadores" de esa poca.

Pgina 17

Consecuentemente, hicieron su aparicin los contralores de los Contables; es decir, los encargados de supervisar que la contabilidad se lleve a cabo con toda correccin y exactitud. Estos funcionarios fueron denominados los Tuckuricos, cuyas funciones, guardando distancias, podran ser equiparadas a las que la Constitucin y la Ley encomiendan actualmente a la Contralora General de la Repblica. Es a partir del siglo XVII, que surgen los centros mercantiles, profesionales independientes, con funciones orientadas primordialmente a vigilar y revisar la veracidad de la informacin contable.

2.3.4. Edad contempornea


Durante el siglo XIX y principios del siglo XX se produjeron una serie de acontecimientos econmicos, originados tanto en los cambios tecnolgicos como en el aumento del comercio, que dieron lugar a una tremenda expansin de la contabilidad. La informacin contable pasa a ser utilizada no solamente por los dueos de las empresas, sino que terceros involucrados con el ente pasan a exigir informacin a los mismos: inversores, el Estado, acreedores.

El desarrollo industrial a comienzos de este siglo y el auge de las sociedades annimas determinan una profundizacin de los estudios sobre la problemtica de los activos fijos y el reconocimiento contable de sus desvalorizaciones sistemticas, el concepto de empresa en marcha para la aplicacin de normas particulares de valuacin, la rendicin de cuenta de los administradores del ente, estudios sobre el capital invertido y la rentabilidad del inversor.

Los avances tecnolgicos, y el crecimiento generalizado de la industrializacin, dieron origen al desarrollo y expansin de la contabilidad de costos. Las influencias ms importantes sobre la contabilidad de costos Pgina 18

fue la de Frederick Taylor, Henry L. Gantt y el francs Henri Fayol, quienes utilizaron la misma para medir la eficiencia en la produccin, lo que llev al desarrollo de los conceptos de costos estndares, costos de ineficiencia y otros.

2.4. Conclusiones
La Edad Antigua; donde el hombre gracias a su ingenio proporcion al principio mtodos primitivos de registracin; como es la tablilla de barro. Desde entonces la evolucin del sistema contable no ha parado en desarrollar.

La Edad Media; se consolida el solidus, moneda de oro que es admitida como principal medio de transacciones internacionales, permitiendo mediante esta medida homognea la registracin contable. Edad Moderna; Nace el ms grande autor de su poca, Fray Lucas de Paciolo, Autor de la obra Tractus XI, donde no nicamente se refiere al sistema de registracin por partida doble basado en el axioma: No hay deudor sin acreedor, sino tambin a las prcticas comerciales concernientes a sociedades, ventas intereses, letras de cambio, etc. Edad Contempornea; da lugar a la creacin de Escuelas como ser: la personalista, del valor, la abstracta, la jurdica y la positivista tendientes a solucionar problemas relacionados con precios y la unidad de medida de valor, apareciendo conceptos referidos a depreciaciones, amortizaciones, reservas, fondos, etc.

Pgina 19

3. Principales contable.

escuelas

del

pensamiento

Distinguimos tres etapas o conjuntos de escuelas: las agrupadas en los perodos clsico, econmico y actual. Sin embargo, al abordar la situacin actual de nuestra disciplina, cambiamos la denominacin de escuela por la de enfoque o tendencia. En efecto, en los planteamientos actuales de la contabilidad el concepto de escuela, en su acepcin clsica, que implica una cierta divisin en compartimentos, estancos e, incluso, algn grado de rivalidad entre ellos, se difumina notablemente. En esta etapa, el investigador, ms que escuelas, tiene ante s diferentes enfoques, a los que puede adscribirse alternativa, sucesiva y simultneamente.

3.1. Escuelas clsicas 3.1.1. Caractersticas


El perodo clsico se extiende desde el nacimiento de las primeras escuelas de pensamiento contable, en el siglo XVIII, hasta que surge el denominado programa de investigacin econmica a comienzos del siglo XX. La principal caracterstica de esta etapa es que su propsito esencial es explicar el funcionamiento de las cuentas.

3.1.2. Escuela contista


La primera escuela de inters en la historia del pensamiento contable, tras Pacioli, es la llamada contista, de la que suele considerarse como precursor al francs Ren Delaporte, autor en 1685 del Trait de la science des negociants et teneurs de livres.

La Escuela Contista no pretende sino explicar y justificar las reglas que rigen los movimientos de las cuentas. Por esto, Delaporte acua el principio de la personalidad moral de la empresa, distinguindola de su propietario y, expresando un conjunto de reglas, cuya sntesis es la siguiente: 1. En todos los actos y contratos toman parte continua necesariamente dos personas: una que recibe o debe entregar un valor, y otra que entrega o debe recibir un valor equivalente.

2. En cualquier operacin administrativa, el propietario figura siempre como una de las partes contratantes, y como son diversas las causas por las que el propietario puede ser deudor o acreedor, justo es que Pgina 20

se abran al mismo tiempo tantas cuentas segn sean las causas principales de su dbito o de su crdito.

3. Las personas que constituyen la segunda parte contratante, en cualquier operacin administrativa, son las que tienen relaciones comerciales de inters con el propietario, que sern deudores o acreedores suyos como personas extraas a la empresa.

Este conjunto de reglas, acuadas en el perodo contista, constituye la esencia de la partida doble, y tiene su expresin ms caracterstica en su norma bsica: quien recibe un valor es siempre deudor del mismo, y quien lo entrega es acreedor. Adems, a este perodo se debe la propuesta cinquecontista, sistema de llevar los registros utilizando no ms de cinco cuentas del propietario.

3.1.3 Escuela del propietario


A finales del siglo XVIII destaca en Gran Bretaa la llamada teora del propietario, que gira en torno a la aportacin de Huscraft Stephens quien, con el nombre de ownership theory, expuso las siguientes reglas de funcionamiento de los movimientos de cuentas:

1. La empresa cualquiera que sea su forma y naturaleza jurdica, ha de ser considerada como un ente con personalidad distinta a la del propietario de aquella.

2. Desde el momento en que se admite que la empresa tiene personalidad propia ha de admitirse tambin que posee un patrimonio, integrado por dos grupos de elementos, a saber: a) Bienes, derechos y acciones de toda clase que son propiedad de la empresa o que resultan a favor de la misma, cuyo primer grupo se designa con el nombre de Activo. b) Crditos y obligaciones de toda clase en contra de la empresa, designndose este segundo grupo con el nombre de Pasivo.

3. De ello resulta que el patrimonio de la empresa est formado por un activo a su favor y un pasivo en su contra, y que los diversos elementos que integran el activo y el pasivo han de ser clasificados Pgina 21

segn sea su naturaleza, en grupos llamados cuentas, teniendo el principio de que los valores incluidos en cada cuenta presenten entre s la mxima homogeneidad contable.

La aportacin de Huscraft Stephens es importante por dos motivos. Por un lado, puede apreciarse una mayor abstraccin en el tratamiento conceptual de los movimientos contables. Por otro, es un claro antecedente de la denominada teora de la agencia, muy utilizada en planteamientos actuales.

3.1.4. Escuela Lombarda


Francisco Villa es el principal representante de la llamada Escuela Lombarda. A l se debe una construccin terica de la contabilidad que toma como punto de partida la consideracin de que su objetivo es el control de la empresa, mostrando el resultado de todas sus operaciones. Con ello, la contabilidad es para Villa una doctrina de orden superior, destinada a interpretar la dinmica de las haciendas, para la cual son necesarios los conocimientos administrativos y de rdenes varios, combinados con los conceptos puramente contables, y una disciplina propia para la utilizacin de medios instrumentales adecuados para poder realizar los fines previstos para la administracin econmica. En resumen, la contabilidad debe ser considerada como un complejo de nociones econmico-administrativas aplicadas al arte de llevar las cuentas.

3.1.5. Escuela Personalista


La naturaleza econmica de la contabilidad, segn los puntos que caracterizan esta escuela, puede apreciarse en la siguiente definicin de Cerboni, quien afirma que la contabilidad es: La ciencia de las funciones, de las responsabilidades y de las cuentas administrativas de las haciendas abarca cuatro partes distintas que tratan respectivamente: 1. Del estudio de las funciones de la administracin econmica de las empresas con el fin de determinar las leyes naturales y civiles segn el cual las empresas se manifiestan y se regulan;

2. De la organizacin y de la disciplina interna de las empresas;

3. Del clculo, es decir, de la aplicacin de las matemticas a los hechos administrativos y de su demostracin en el orden tabular, y Pgina 22

4. Del estudio del mtodo de registro, destinado a coordinar y a representar los hechos administrativos de la empresa, poniendo de relieve los procesos y sus efectos especficos, jurdicos y econmicos, y mantenindolos todos reunidos en una ecuacin.

3.1.6. Escuela Controlista o Materialista


Fabio Besta , creador de la Escuela Controlista o materialista, formula su postura como una oposicin a las escuelas que personalizan las cuentas, poniendo tambin especial nfasis en el carcter econmico de la disciplina contable, al centrarla en el estudio y control de la hacienda, a travs del anlisis de sus diferentes valores a los que se les abre una cuenta, y no a las personas subyacentes. Besta distingue tres fases en la administracin hacendal: gestin, direccin y control. Las funciones de la contabilidad se refieren a esta ltima etapa, por ser su caracterstica el control de la riqueza hacendal .

3.2. Las escuelas econmicas 3.2.1. Caractersticas


El perfeccionamiento y expansin de la actividad econmica a finales del siglo XIX y comienzos del XX, con el consiguiente incremento de la dimensin empresarial, as como algunos hechos, tales como la inflacin inherente a la primera postguerra mundial, contribuyeron a afianzar la dimensin econmica de la contabilidad. Esta etapa surge especialmente en Centroeuropa y tiene sus principales seguidores en Francia, Alemania e Italia. En sus orgenes, el perodo econmico se manifiesta a travs de las llamadas escuelas neocontistas, cuyas caractersticas son las siguientes: 1. Abandono del personalismo de las cuentas como justificacin de sus movimientos; 2. Bsqueda de una concepcin ms sustantiva de nuestra disciplina, basada especialmente en el concepto de valor econmico, de modo que la contabilidad se orienta a la determinacin y anlisis de tal valor, a la vez que se la vincula a la toma de decisiones econmicas. Pgina 23

3. Atencin importante al movimiento de las cuentas.

3.2.2. El neocontismo econmico centroeuropeo


El pensamiento de Leo Gomberg, ruso, nacionalizado en Suiza; se resume del siguiente modo: La contabilidad forma parte de la economologa, que tiene por objeto la actividad econmica de la empresa, a fin de conocer las causas y las consecuencias del funcionamiento de la misma. La economologa estudia la actividad econmica antes, durante y despus de la actuacin de la empresa. La contabilidad acta especialmente en las dos ltimas fases, en las que las operaciones deben ser registradas de acuerdo con el plan contable preestablecido, a la vez que los razonamientos cifrados que los libros nos presentan son ordenados e interpretados, con objeto de que su estudio pueda servir de base para la futura direccin de la empresa. Ya en el mbito de la contabilidad, los movimientos de los elementos patrimoniales se explican con una ptica que distingue sus causas y sus efectos. As, el capital entregado a la empresa es la causa de la constitucin de la misma y de su actividad, mientras la inversin de este capital es un efecto. En definitiva, el crdito o haber de una cuenta representar siempre la procedencia, el origen, la causa de un hecho econmico, el dbito o debe representa el efecto. Las cuentas que corresponden a causa siempre estarn en el pasivo; las de efecto, en el activo.

3.2.3. El neocontismo econmico francs


Como representantes del neocontismo francs pueden citarse a Jean Bournisien (Essai de philosophie comptable, 1919), Ren Delaporte (La comptabilit industrielle, 1922) y especialmente Jean Dumarchey (Therie positive de la comptabilit, 1919). Al igual que otros autores de esta escuela, el concepto de valor es bsico en Delaporte, de modo que: La contabilidad, para este autor, es la ciencia de las cuentas, representando los movimientos de los valores de cambio clasificados en sus funciones principales y accesorias.

Nuestra disciplina trata de las concepciones, coordinaciones, transformaciones y clasificaciones de todos los valores materiales o Pgina 24

jurdicos, servicios, desembolsos y otros que influyen en las situaciones de los patrimonios privados o pblicos.

Las funciones de la contabilidad son: histrica, estadstica, econmica, financiera, jurdica, de ordenacin, de comparacin y de control.

Finalmente, al igual que para Dumarchey el valor es la piedra angular de la contabilidad. Este autor apoya decididamente su teora en la ecuacin algebraica del balance, en la que el activo es igual al pasivo ms la situacin neta, y justifica los movimientos de las cuentas partiendo de dicha ecuacin: la cuenta cuya variacin entra en la ecuacin del balance con signo positivo ha de ser adeudada; la cuenta cuya variacin entra en la ecuacin con signo negativo es acreditada.

3.2.4. La Escuela Alemana de la economa de la empresa


En ella aparece un tratamiento mucho ms evolucionado del concepto del valor y de su significado en la empresa, circunstancias que aconsejan tratarla relativamente como independiente del movimiento neocontista, aunque tenga evidentes relaciones con este. Su principal representante es Schmalenbach quien, con su Die Dynamische Bilanz fund una slida tradicin alemana en la gestin de la economa de la empresa y de la contabilidad, basada en el concepto del valor y en la determinacin econmica y, por tanto, realista, del beneficio.

3.2.5. El perodo econmico en Italia: la economa hacendal y la Escuela Patrimonialista


Gino Zappa , discpulo de Besta, artfice de la Escuela de la Economa Hacendal, vincula la contabilidad con la economa de la empresa, sus planteamientos son los siguientes: Considera que existe una ciencia nica de la administracin econmica hacendal, que puede dividirse conceptualmente en disciplinas menores, tales como la doctrina administrativa, la organizacin cientfica y la revelacin hacendal (contabilidad propiamente dicha).

Pgina 25

Si bien las tres ramas presentan una unidad lgica indisoluble, en coexistencia armnica, de modo que ninguna de ellas puede ni presentarse aisladamente, ni escindirse de las restantes.

Finalmente, el enfoque econmico cobra su total dimensin en la Escuela Patrimonialista, encabezada por Vicenzo Masi, en sntesis, para l El objeto de la contabilidad es el patrimonio hacendal, considerado en sus aspectos esttico y dinmico, cualitativo y cuantitativo... y su fin es el gobierno oportuno, prudente, conveniente, de tal patrimonio en las empresas y en los entes de cualquier naturaleza, sea en situacin de constitucin, sea en situacin de gestin, sea en situacin de transformacin, cesin, fusin o liquidacin

3.2.6. El Neocontismo en Estados Unidos


Existen aqu dos posibles direcciones, en torno a las que se agrupan los tratadistas norteamericanos de la primera mitad del siglo: La primera, de carcter eminentemente pragmtico, implica explicar la contabilidad por referencia a la propia prctica de la misma: las reglas de nuestra disciplina son producto de la experiencia, ms que de la lgica. Surgen as compilaciones de principios y reglas contables, normalmente de carcter eminentemente inductivo y basados en la observacin de lo que hacen los expertos en la prctica. La segunda trata de establecer generalizaciones que justifiquen la prctica con mayor o menor grado de utilizacin de inferencias deductivas.

3.2.7. La Escuela Econmico-Deductiva Norteamericana


Las caractersticas de esta escuela son las siguientes: Se busca el sustento de la contabilidad en la teora econmica en general, y en las normas en que se basa el clculo del beneficio en particular. Se intenta la elaboracin de un conjunto adecuado de reglas contables, que obtengan un nico beneficio, sin plantearse posibles alternativas para el mismo, en funcin de las diferentes necesidades de los usuarios. Se utilizan instrumentos lgicos, especialmente la deduccin, para la generalizacin de los conceptos contables bsicos, en un intento de aplicar la lgica postulacional a nuestra disciplina. Estas construcciones no abordan una generalizacin completa de la totalidad de los conocimientos contables sino, tan solo, de los relativos a la

Pgina 26

contabilidad de la empresa, y ms concretamente, a la contabilidad financiera.

3.3. Escuelas de la Utilidad de la Informacin

3.3.1. Caractersticas
La segunda mitad del siglo XX, se constituye en una etapa en la historia del pensamiento Contable donde los Objetivos marcan su construccin terica, en lo que se denomina por muchos Paradigma de Utilidad. En esta etapa no importa tanto la medicin de la riqueza y de la renta; lo que prima ahora son los usuarios y los objetivos de la informacin financiera. Este momento histrico del pensamiento contable gira en torno a su regulacin legitimada por los centros de poder.

Enfoques:
1. La Inductivo Positivista: Estudia las prcticas ms comunes del ejercicio contable, sin mayor esfuerzo, tratando de inferir desde stas: Principios. 2. Capacidad Predictiva: Esta escuela busca cual es la informacin ms relevante en el sentido de que sea potencialmente predictiva. 3. Comportamiento agregado del mercado: Es practicada por pases que cotizan en mercados burstiles y trata del impacto en stas como producto de la informacin contable. 4. Anlisis de cifras: Este enfoque estudia el contenido de la informacin cuando habla de beneficios, determinar las causas que las ocasionaron son de su inters. 5. Inversor Individual: Analiza las causas-efecto que los datos contables produce en los usuarios de la informacin contable.

6. Conducta de la Empresa: La empresa como generadora de la informacin, obedece a un marco conductual soportado en la teora de la informacin. 7. Neopositivismo Inductivo: Analiza las relaciones dadas entre usuarios y la incidencia que la informacin tiene sobre stas: Su incidencia e impacto en las diferentes situaciones empresariales y desde all hacer nuevas inferencias.

Pgina 27

8. La informacin y su valor econmico: utiliza el razonamiento analtico (Estadstico y econmico) para el anlisis de informacin e inferencia de alternativas. De corte Normativista.

3.3.2. Teora positiva


Niega los estudios normativos para la Contabilidad. Anuncia que toda construccin terica en torno a la Contabilidad se debe de dar a partir de la observacin emprica de la realidad donde sta acta. Desde esta corriente se explica la regulacin a travs del modelo poltico dominante.

3.3.3. Escuelas formalizadoras de la contabilidad


Formalizacin Contable: Esta escuela tiene la finalidad de sustentar las proposiciones que se hacen desde la Contabilidad desde referentes matemticos y clculos lgicos y a travs de inferencias, explicar e interpretar semnticamente los resultados que al ser contrastados elevar su condicin predictiva. El principal exponente de esta escuela es Richard Mattessich. Anlisis Circulatorio: Su gestor Moiss Garca entiende la Contabilidad como nlisis circulatorio. Se Constituye en un instrumento til para el anlisis de circulacin econmica en cualquier organizacin.

3.4. Actualidad del pensamiento contable 3.4.1. Caractersticas


Se revitaliza la discusin entre positivismo y normativismo contable. De un lado cuando se trata de construccin de una Teora General se busca las caracterstica comunes a los sistemas contables; para ello se debe recurrir al instrumental Positivista. Ahora, cuando las pretensiones consisten en determinar la utilidad de la informacin, por los objetivos planteados, se debe de recurrir a consideraciones Normativas.

Pgina 28

3.5. Conclusiones
La ciencia contable no tendra futuro sin investigacin. A lo largo de la historia, el conocimiento se ha construido gracias a los aportes de todas aquellas personas que de alguna manera, han sentido ciertas inquietudes y han estado en una constante bsqueda y se han preocupado en darle explicaciones.

Pgina 29

Vous aimerez peut-être aussi