Vous êtes sur la page 1sur 2

John Elliot La investigacin- accin en educacin La investigacin- accin ha sido descrita como reflexin relacionada con el diagnstico.

Surge como una necesidad de mejorar la capacidad de los docentes para generar conocimientos profesionales, en vez de aplicar los conocimientos de cualquier otro, por ejemplo, los descubrimientos de los investigadores especializados. El desarrollo profesional del docente depende, en cierta medida, de la capacidad de discernir el curso que debe seguir la accin en un caso particular, y ese discernimiento se enraza en la comprensin profunda de la situacin. Caractersticas de la investigacin- accin en la escuela: 1. La investigacin- accin en las escuelas analiza las acciones humanas y las situaciones sociales experimentadas por los profesores, los problemas prcticos ms que los tericos definidos por la disciplina, como: (a) inaceptables en algunos aspectos (problemticas); (b) susceptibles de cambio (contingentes); (c) que requieren una respuesta prctica (prescriptivas). 2. El propsito de la investigacin- accin consiste en profundizar la comprensin del profesor (diagnstico) de su problema. Por tanto, adopta una postura exploratoria frente a cualquier definicin inicial de su propia situacin que el profesor pueda mantener. No impone una respuesta especfica, sino que la ms adecuada, respuesta que debe fundarse en la comprensin. 3. La investigacin- accin adopta una postura terica segn la cual la accin emprendida para cambiar la situacin se suspende temporalmente hasta conseguir una comprensin ms profunda del problema prctico en cuestin. 4. Al explicar lo que sucede, la investigacin- accin construye un guin (estudio de casos) sobre el hecho en cuestin, relacionndolo con un contexto de contingencias mutuamente interdependientes, o sea, hechos que se agrupan porque la ocurrencia de uno depende de la aparicin de los dems. 5. La investigacin- accin interpreta lo que ocurre desde el punto de vista de quienes actan e interactan en la situacin problema, por ejemplo, profesores y alumnos, profesores y director, etc. Los hechos se interpretan como acciones humanas ms que procesos sujetos a leyes. Los participantes le imprimen un carcter subjetivo a lo que ocurre, por eso se hacen importantes las entrevistas o la observacin, por ejemplo. 6. Como la investigacin- accin considera la situacin desde el punto de vista de los participantes, describir y explicar lo que sucede con el mismo lenguaje utilizado por ellos; o sea, con el lenguaje de sentido comn que la gente usa para describir y explicar las acciones humanas y las situaciones sociales en la vida diaria. 7. Como la investigacin- accin contempla los problemas desde el punto de vista de quienes estn implicados en ellos, slo puede ser validada a travs del dilogo libre de trabas con ellos. La investigacin- accin implica en los participantes la autorreflexin sobre su situacin, pues son entes activos en la investigacin.

8. Como la investigacin- accin incluye el dilogo libre de trabas entre el investigador y los participantes, debe haber un flujo libre de informacin entre ellos. Si el investigador tiene libre acceso a lo que sucede el participante debe tener libre acceso a los datos e interpretaciones del investigador.

Vous aimerez peut-être aussi