Vous êtes sur la page 1sur 5

MetrnomoDe Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda Metrnomo a cuerda.

El metrnomo (del griego , metron: medida, y , nomos: regla), es un aparato utilizado para indicar tiempo o comps de las composiciones musicales. Produce regularmente una seal, visual o acstica, que permite a un msico mantener un tiempo constante.

ndice [ocultar] 1 Historia 2 Pulsos por minuto 3 Tipos de metrnomos 3.1 Metrnomo mecnico 3.2 Metrnomo electrnico digital 3.3 Metrnomos de software 3.4 Ritmgrafo 4 Referencias 5 Enlaces externos

[editar] HistoriaLa creacin de este dispositivo naci de la necesidad de contar con un instrumento que pudiera definir con precisin la velocidad de ejecucin de una pieza musical. Antes de su invencin, era habitual que los compositores usaran como velocidad de referencia el pulso medio humano, que en estado de reposo equivale aproximadamente a 80 pulsaciones por minuto.

El metrnomo fue inventado en el ao 1816 por el holands Dietrich Nikolaus Winkel. A pesar de haber sido el inventor original, no lo registr, por lo que otro compatriota suyo, Johann Maezel, copi muchas de las ideas y logr adjudicarse la patente del metrnomo porttil en el ao 1816. El compositor alemn Ludwig Van Beethoven, fue el primero en establecer en sus composiciones musicales marcaciones de los tiempos usando un metrnomo (esto en la poca clasicista. Curiosamente el mismo Beethoven, en el Romanticismo, dijo que para la nueva msica, ms libre y

llena de elementos que alteraban el tempo, el metrnomo era una abominacin). Inicialmente, los metrnomos consistan en un pndulo con una polea, la que se poda regular para marcar un tiempo ms lento o ms rpido segn la velocidad requerida.

[editar] Pulsos por minutoPara definir el ritmo al cual debe ser ejecutada una pieza musical, se establece el tiempo de duracin de una nota negra. Si quien escribe la composicin desea que el movimiento o tiempo sea de una nota negra por segundo, escribir en la parte superior de la partitura de la obra la indicacin " = 60", indicando as el nmero de negras que deben sonar en un minuto. Esto servir para ajustar el dispositivo a este valor.

La mayora de los estudiantes de msica, en la actualidad, usa un metrnomo para la prctica, con el fin de respetar un tiempo estndar. Antiguamente, para establecer los tiempos en una composicin se usaban palabras en italiano que indican el tempo como "allegro", "vivace", andante" o "presto", pero esta prctica se ha abandonado en favor de valores ms precisos para el ritmo de la ejecucin.

La siguiente tabla establece los diferentes ajustes aproximados del metrnomo segn las indicaciones del tempo en idioma italiano.

Negras por minuto Expresin italiana 40-43 Grave 44-47 Largo 48-51 Larghetto 52-54 Adagio 55-65 Andante 66-69 Andantino 70-95 Moderato 96-112 Allegretto 113-120 Allegro 121-140 Vivace

141-175 Presto 176-208 Prestissimo

[editar] Tipos de metrnomosEn la actualidad, los metrnomos en su mayora, son electrnicos. Los ms simples consisten en un dial o una serie de botones para el control del tiempo, produciendo un solo tipo de sonido. Los metrnomos ms sofisticados pueden producir dos o ms tipos de sonidos para la marcacin del tiempo. Por ejemplo, un tipo de sonido es para el inicio de cada comps, mientras que otro tipo de sonido es para cada uno de los tiempos que lo componen. Un controlador ajusta la cantidad el tiempo que separa cada sonido, mientras que otro ajusta el ritmo del comps, y por lo tanto el nmero de sonidos relacionados con los tiempos que hay en este.

[editar] Metrnomo mecnicoSonido de un metrnomo a 120 bpm (pulsos por minuto)El metrnomo mecnico consta de una caja de madera o de plstico y de una varilla metlica que porta una pesa que puede desplazarse a lo largo de la misma. La varilla se comporta como un pndulo invertido de frecuencia ajustable. Cuando la pesa se sita cerca de la base, los tiempos son ms cortos, mientras que al alejarla de la base el pndulo se mueve ms despacio.

En la parte superior de la caja, detrs de la varilla, hay una escala numrica que permite fijar el nmero de oscilaciones por minuto. La escala abarca desde 40 a 208 oscilaciones o pulsos por minuto. El mecanismo interno que sirve para impulsarlo suele consistir en un muelle helicoidal, tensado mediante un sistema de cuerda manual, que permite al metrnomo funcionar en forma contnua de 10 a 15 minutos.

[editar] Metrnomo electrnico digital Metrnomo digital Korg MA-30Los metrnomos digitales cumplen las mismas funciones de los mecnicos, reproduciendo regularmente una seal (acstica o visual). En algunos casos, el aparato incluye un afinador. Tiene algunas ventajas respecto al mecnico, como que puede ajustarse la intensidad de la seal emitida y que el tiempo de funcionamiento no est limitado ms que por la autonoma de sus bateras. No obstante, algunos msicos prefieren los metrnomos mecnicos tradicionales, bien por su esttica y por tradicin.

[editar] Metrnomos de softwareExisten aplicaciones de software especficas que realizan la funcin de metrnomo. Adems, muchas aplicaciones informticas como las de secuenciadores o editores de audio multipista integran tambin esta funcin.

[editar] RitmgrafoEl ritmgrafo es un metrnomo visual que marca los tiempos a travs de un grfico animado en el que se pueden observar la duracin de las pulsaciones. Est destinado para la comprensin de la teora musical, en concreto para la escritura de las figuras rtmicas, y tambin para personas con discapacidades auditivas o psicomotrices.[1]

*editar+ Referencias1. Ritmografa.org. [editar] Enlaces externos Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Metrnomos. Commons TicTone.com (un metrnomo en lnea). BestMetronome.com (metrnomo que simula aparato real). Obtenido de http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Metrnomo&oldid=64577832 Ver las calificaciones de la pginaEvala este artculo Evala este artculo Evaluaciones de la pgina Qu es esto?Promedio actual de calificaciones. Confiable

Objetivo

Completo

Contiene informacin clave, pero con carenciasBien escrito

Estoy muy bien informado sobre este tema (opcional)

Tengo un grado universitario relevanteEs parte de mi profesinEs una pasin personalLa fuente de mi conocimiento no est en esta lista Me gustara ayudar a mejorar Wikipedia, enviarme un correo electrnico (opcional) Te enviaremos un correo electrnico de confirmacin. No compartiremos tu direccin de correo electrnico con terceros por nuestra Declaracin de privacidad de los comentarios.Enviar calificaciones

Guardado correctamenteTu valoracin an no ha sido enviadaTus calificaciones han caducadoPor favor, reevala esta pgina y enva calificaciones nuevas. Ha ocurrido un error. Por favor intntalo de nuevo ms tarde. Gracias! Se han guardado tus valoraciones.Quieres crear una cuenta?Una cuenta te ayudar a realizar un seguimiento de tus cambios y te permitir participar en debates y ser parte de la comunidad.Crear una cuentaoIniciar sesinQuiz ms tarde Gracias! Se han guardado tus valoraciones.Sabas que puedes editar esta pgina?Editar esta pginaQuiz ms tarde

Vous aimerez peut-être aussi