Vous êtes sur la page 1sur 7

Resumen de la encclica "Fides et ratio".

Fe y razn Introduccin
El presente trabajo de la materia Fe y Revelacin, es un resumen de la encclica Fides et ratio, en la cual el beato Juan Pablo II, plantea un problema que sublevar la voz entre todos los hombres de todas las culturas, en ella Juan Pablo II, quiere referirse a la verdad misma y su fundamento en relacin con la fe. La Iglesia propone un planteamiento; Considera la filosofa como una ayuda indispensable para profundizar en la inteligencia de la fe y comunicar la verdad del evangelio a cuantos aun no la conocen. Fides et Ratio inicia proponiendo que la fe y la razn, son como las dos alas con las cuales el espritu humano se eleva hacia la contemplacin de la verdad. En esta encclica, Juan Pablo II, propone que la separacin de entre Fe y Razn, trae consigo consecuencias negativas. El papa, haciendo un estudio ms profundo, indica que la razn, encuentra su apoyo ms preciso en la fe, mientras que la fe cristiana, tiene necesidad de una razn que se fundamente en la verdad, para justificar la plena libertad de sus actos.

Primer Captulo
El primer captulo presenta la Revelacin como conocimiento que Dios mismo ofrece al hombre. Recuerda que, "adems del conocimiento propio de la razn humana, capaz por su naturaleza de llegar hasta el Creador, existe un conocimiento que es peculiar de la fe". Son dos verdades que no se confunden, ni una hace superflua a la otra. La Revelacin, al expresar el misterio, impulsa a la razn a intuir unas razones que ella misma no puede pretender agotar, sino slo acoger. Adems, fuera de esta perspectiva, el misterio de la existencia humana resulta un enigma insoluble. "Dnde podra el hombre buscar la respuesta a las cuestiones dramticas como el dolor, el sufrimiento de los inocentes y la muerte, si no en la luz que brota del misterio de la pasin, muerte y resurreccin de Cristo?".

Segundo Captulo
En el segundo captulo se pone de relieve que la peculiaridad que distingue el texto bblico consiste en la conviccin de que hay una profunda e inseparable unidad entre el conocimiento de la razn y el de la fe. Se demuestra cmo el pensamiento bblico, basado en esta unidad, haba ya descubierto una va maestra hacia el conocimiento de la verdad: la imposibilidad de prescindir del conocimiento ofrecido por Dios, si se quiere conocer plenamente el camino que todo hombre debe recorrer para responder a las preguntas fundamentales sobre la existencia.

Tercer Captulo
En el tercer captulo, el Papa parte de la experiencia de que todo hombre desea saber, y de que la verdad es el objeto propio de ese deseo. El hombre, con su razn, que pregunta siempre y sobre todas las cosas, tiene la posibilidad de alcanzar la verdad sobre su existencia, una verdad que por su naturaleza es "universal", vlida para todos y para siempre, y "absoluta", es decir, definitiva: "las hiptesis pueden ser fascinantes, pero no satisfacen". El hombre busca la verdad, pero "esta bsqueda no est destinada slo a la conquista de verdades parciales, fcticas o cientficas. Su bsqueda tiende hacia una verdad ulterior que pueda explicar el sentido de la vida; por eso es una bsqueda que no puede encontrar respuesta ms que en el absoluto". Esta verdad se logra no slo por va racional, sino tambin mediante la confianza en el testimonio de los otros, lo cual forma parte de la existencia normal de una persona: "En la vida de un hombre, las verdades simplemente credas son mucho ms numerosas que las adquiridas mediante la constatacin personal".

Cuarto Captulo
El captulo cuarto realiza una sntesis histrica, filosfica y teolgica de cmo el cristianismo entr en relacin con el pensamiento filosfico antiguo. "Los primeros cristianos, para hacerse comprender por los paganos, no podan referirse slo a 'Moiss y los Profetas'; deban tambin apoyarse en el conocimiento natural de Dios y en la voz de la conciencia moral de cada hombre". En este captulo, el Papa expresa que "Los primeros cristianos, para hacerse comprender por los paganos, no podan referirse slo a 'Moiss y los Profetas'; deban tambin apoyarse en el conocimiento natural de Dios y en la voz de la conciencia moral de cada hombre". Tambin los Padres de la Iglesia fueron capaces de sacar a la luz plenamente lo que todava permaneca implcito y propedutico en el pensamiento de los grandes filsofos antiguos. Estos cristianos tenan ambas fe y razn, y las utilizaban para hacer aclaraciones y encontrar la verdad. En la Edad Media se pone el esfuerzo en encontrar las razones que permitan a todos entender los contenidos de la fe. Entonces esta fe busca la razn y confa en ella. Tambin el Papa hace referencia a la razn descubierta por Santo Tomas de Aquino, y al drama de la separacin que algunos han hecho entre la fe y la razn. El papa, tambin presenta, el ejemplo de los Padres de la Iglesia, los cuales, con la aportacin de la riqueza de la fe, "fueron capaces de sacar a la luz plenamente lo que todava permaneca implcito y propedutico en el pensamiento de los grandes filsofos antiguos". En la Edad Media se pone el esfuerzo en encontrar las razones que permitan a todos entender los contenidos de la fe. De perenne actualidad es la aportacin del pensamiento de santo Toms de Aquino y su visin de una completa armona entre la fe y la razn, basada en el principio de que "lo que es verdadero, quienquiera que lo haya dicho, viene del Espritu Santo". "La fe no teme a la razn, sino que la busca y confa en ella". La fe y la razn, con el consiguiente cambio del papel desempeado por la filosofa: de sabidura y saber universal se fue empequeeciendo hasta considerarse una ms de las tantas parcelas del saber humano. "Algunos filsofos, abandonando la bsqueda de la verdad por s misma, han adoptado como nico objetivo el lograr la certeza subjetiva o la utilidad prctica". Dice el Papa, "que buena parte del pensamiento filosfico moderno se ha desarrollado alejndose progresivamente de la Revelacin cristiana, hasta llegar a contraposiciones explcitas". Algunas de esas filosofas "desembocaron en sistemas totalitarios, traumticos para toda la humanidad". El Papa va ms lejos y subraya que es "ilusorio pensar que la fe, ante una razn dbil, tenga mayor incisividad; al contrario, cae en el grave peligro de ser reducida a mito o supersticin. Del mismo modo, una razn que no tenga ante s una fe adulta no se siente motivada a dirigir la mirada hacia la novedad y radicalidad del ser".

Quinto Captulo
En este quinto captulo, se presenta que la Iglesia no propone una filosofa propia ni canoniza una filosofa en particular con menoscabo de otras. El motivo profundo de esta cautela est en el hecho de que la filosofa, incluso cuando se relaciona con la teologa, debe proceder segn sus mtodos y sus reglas; de otro modo, no habra garantas de que permanezca orientada hacia la verdad, tendiendo a ella con un procedimiento racionalmente controlable. En el fondo, la raz de la autonoma de la que goza la filosofa radica en el hecho de que la razn est por naturaleza orientada a la verdad y cuenta en s misma con los medios necesarios para alcanzarla. Corresponde al Magisterio indicar, ante todo, los presupuestos y conclusiones filosficas que fueran incompatibles con la verdad revelada, formulando as las exigencias que desde el punto de vista de la fe. Se recorren las censuras del Magisterio a propsito de doctrinas como el fidesmo, el tradicionalismo radical, el racionalismo. Son intervenciones que "se han ocupado no tanto de tesis filosficas concretas, como de la necesidad del conocimiento racional y, por tanto, filosfico para la inteligencia de la fe". A pesar de que la Iglesia ha animado a la filosofa a recuperar su misin, el Papa constata "con sorpresa y pena" que incluso entre telogos existe un desinters por el estudio de la filosofa. De ah que haya querido proponer algunos puntos de referencia "para instaurar una relacin armoniosa y eficaz entre la filosofa y la teologa".

Sexto Captulo
El captulo sexto, en consecuencia, est dedicado a las exigencias que las diversas disciplinas teolgicas deben mantener en relacin con el saber filosfico. La idea central es que sin la aportacin de la filosofa no se podran ilustrar determinados contenidos teolgicos. El Papa precisa que el patrimonio filosfico asumido por la Iglesia tiene valor universal. El hecho de que la misin evangelizadora haya encontrado en su camino primero a la filosofa griega, no significa en modo alguno que excluya otras aportaciones, rechazar esta herencia sera ir en contra del designio providencial de Dios, que conduce a su Iglesia por los caminos del tiempo y de la historia. El Papa se refiere concretamente a la inculturacin de la fe en lugares, como la India, China, Japn, que cuentan con tradiciones religiosas y filosficas muy antiguas. Corresponde a los cristianos de hoy "sacar de ese rico patrimonio los elementos compatibles con su fe de modo que enriquezcan el pensamiento cristiano". El Papa se refiere concretamente a la inculturacin de la fe en lugares, como la India, China, Japn, que cuentan con tradiciones religiosas y filosficas muy antiguas. Corresponde a los cristianos de hoy "sacar de ese rico patrimonio los elementos compatibles con su fe de modo que enriquezcan el pensamiento cristiano". El documento seala algunos criterios para que el encuentro pueda ser fructfero, entre los que figura el tener presente la universalidad del espritu humano, cuyas exigencias son idnticas en las culturas ms diversas.

Sptimo Captulo
El captulo sptimo trata de la revelacin como el "punto de referencia y de confrontacin" entre la filosofa y la fe es el tema del captulo sptimo. La Sagrada Escritura contiene una serie de elementos que permiten obtener una visin del hombre y del mundo de gran valor filosfico. De ella se deduce que "la realidad que experimentamos no es el absoluto". La conviccin fundamental de esta "filosofa" contenida en la Biblia es que "la vida humana y el mundo tienen un sentido y estn orientados hacia su cumplimiento, que se realiza en Jesucristo". La Sagrada Escritura contiene, de manera explcita o implcita, una serie de elementos que permiten obtener una visin del hombre y del mundo de gran valor filosfico. En fin, la palabra de Dios plantea el problema del sentido de la existencia y ofrece su respuesta orientando al hombre hacia Jesucristo, el Verbo de Dios, que realiza en plenitud la existencia humana. Una filosofa que no responda a la cuestin sobre el sentido corre el peligro de degradar la razn a funciones puramente instrumentales. "Para estar en consonancia con la palabra de Dios es necesario, ante todo, que la filosofa encuentre de nuevo su dimensin sapiencial de bsqueda del sentido ltimo y global de la vida".

CONCLUSION
Creo que el Papa se ve obligado a escribir esta encclica con el motivo de reconciliar a la razn y la fe, la teologa y la filosofa moderna. Expresa que "lo ms urgente hoy es llevar a los hombres a descubrir su capacidad de conocer la verdad". "Una de las mayores amenazas en este fin de siglo es la tentacin de la desesperacin". La Iglesia est profundamente convencida de que fe y razn se ayudan mutuamente , ejerciendo recprocamente una funcin tanto de examen crtico y purificador, como de estmulo para progresar en la bsqueda y en la profundizacin. Para conocer la verdad de Dios, de nosotros mismos y del mundo es necesaria una filosofa de una dimensin metafsica. Es necesaria una filosofa abierta a los interrogantes fundamentales de la existencia. Ser que el origen de esa crisis est en el hecho de que el hombre ya no es capaz de pensar o deliberar como corresponde? El plantea que la razn cientfica no es un adversario para la fe, porque ha renunciado a interesarse por las verdades ltimas y definitivas de la existencia, limitando su horizonte a los conocimientos experimentables. A modo de resumen, la encclica realiza un breve anlisis que muestra los lmites de algunos sistemas filosficos contemporneos que rechazan la instancia metafsica de una apertura perenne a la verdad. Eclecticismo, historicismo, cientifismo, pragmatismo y nihilismo son sistemas y formas de pensamiento que, al no estar abiertos a las exigencias fundamentales de la verdad, tampoco pueden ser asumidos como filosofas aptas para explicar la fe. "Una teologa sin un horizonte metafsico no conseguir ir ms all del anlisis de la experiencia religiosa" y ser incapaz de "expresar con coherencia el valor universal y trascendente de la verdad revelada". Por otra parte, tambin hay que tener en cuenta que el papa tiene "la negacin del ser comporta inevitablemente la prdida de contacto con la verdad objetiva y, por consiguiente, con el fundamento de la dignidad humana". "Verdad y libertad, o bien van juntas o juntas perecen miserablemente". Creer en la posibilidad de conocer una verdad universalmente vlida "no es en modo alguno fuente de intolerancia; al contrario, es una condicin necesaria para un dilogo sincero y autntico entre las personas". En las pginas de conclusin, el Papa retoma algunas de las ideas desarrolladas en el texto y seala que "lo ms urgente hoy es llevar a los hombres a descubrir su capacidad de conocer la verdad". "Una de las mayores amenazas en este fin de siglo es la tentacin de la desesperacin". Y el origen de esa crisis est en el hecho de que se ha perdido la capacidad de pensar a lo grande.

UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTO DOMINGO FACULTAD DE TEOLOGIA COMUNIDAD DE LA VISITACION Y DE LA EUCARISTIA

MATERIA: FE Y REVELACION TEMA: RESUMEN DE LA ENCICLICA FIDES ET RATIO DE JUAN PABLO II

PROFESOR: RVD. GERALDO D`OLEO

ALUMNO: RANFIS ANTONIO OVALLE CANELA. 2011 - 1533

FECHA DE ENTRGA: 2 DE FEBRERO 2012. SANTO DOMINGO, R.D.

Vous aimerez peut-être aussi