Vous êtes sur la page 1sur 5

Mtodos de Produccin Un mtodo de produccin o modo de produccin, es la combinacin de fuerzas productivas y relaciones de produccin, esto quiere decir que

los individuos o seres humanos relacionan su trabajo con las herramientas utilizadas para la realizacin de alguna funcin en especfica. Los modos de produccin es la manera en que se le ha permitido a los seres humanos sobrevivir a lo largo de los aos, ya que el ser humano siempre busca formas para estar en sociedad. Tambin busca maneras de producir y as la manera en que sobrevive. Existen diferentes modos de produccin que se han ido desarrollando a lo largo que la sociedad ha cambiado sus maneras de sobrevivir: Modo de produccin primitivo. Modo de produccin asitico. Modo de produccin esclavista. Modo de produccin feudal. Modo de produccin capitalista. Modo de produccin socialista. Modo de produccin comunista.

Modo de produccin Primitivo Desde el comienzo de los tiempos el hombre desarroll la necesidad de crear mtodos de produccin, y es el hombre primitivo quien era cazador- recolector, para ello empieza a fabricar instrumentos de trabajo que fue modificando y perfeccionando. Ms tarde con el descubrimiento de la agricultura y ganadera el hombre comenz a desarrollar una divisin y especializacin del trabajo, mientras esto ocurra el hombre se vio en la necesidad de aplicar mtodos de comunicacin y all apareci el lenguaje gracias al trabajo, de ello se desprendieron otros grandes descubrimientos como el uso del fuego y la creacin del arco y la flecha. Al ser una sociedad donde no haban excedentes en la produccin, no existan desigualdades ni la necesidad de un estado lo cual las hacia sociedades comunitarias, pero pronto las circunstancias fueron cambiando y fueron sustituidas por feudalismo y esclavismo.

Modo de produccin asitico El modo asitico de produccin es tambin nombrado: rgimen desptico. Este rgimen se desarroll en algunas zonas de Asia. En el modo de produccin asitico se empieza a desarrollar la propiedad privada debido al excelente y organizado desarrollo del modo de produccin, tambin se dio inicio el desarrollo de la agricultura, la ganadera, la pesca, se impuls el comercio y el nomadismo lleg a su fin. Otras de sus caractersticas son: la existencia de un soberano (Dspota), la explotacin colectiva, la clase opresora y oprimida.

Modo de produccin feudal Consista bsicamente en propiedades de terrenos cultivados por siervos, cuya produccin deba ser entregada a su arrendador el cual tambin estaba ligado a un rey.

Se dividi en dos clases fundamentales, que fueron campesinos siervos y seores feudales. Todas las propiedades pasaron a manos de la aristocracia seglar y

eclesistica a esta sociedad pertenecan los jefes del estado acompaados de sus allegados, gobernadores y jefes militares. En este periodo se perfeccionaron los mtodos de produccin en cuanto a la agricultura, se perfecciono la tcnica de la elaboracin y produccin de hierro, pero existan conflictos entre las fuerzas productivas y las relaciones de produccin lo que dio como resultado el capitalismo.

Modo de produccin capitalista Este fue un sistema que surgi por la alta cantidad de personal sin empleo y alta demanda de recursos llevando as a la necesidad de crear nuevas empresas para la contratacin de ms personal. Principalmente se dio a conocer por tres razones: El rgimen econmico: se dio por la privatizacin de bienes y empresas. La estructura econmica: comienza una competencia por los mercados; principalmente en funcin de beneficio propio. El orden econmico: El capital se convierte en el control y mayor factor de produccin, y creacin de riquezas.

Modo de produccin socialista Es una ideologa poltica que designa las acciones que defienden un sistema econmico y poltico, basado en la posesin democrtica de los sistemas de produccin y su control administrativo por parte de los productores y del control democrtico de las estructuras civiles por parte por los ciudadanos. Esta sociedad no tiene clases sociales y hay igualdad para todos, No existe la propiedad privada y distribuye equitativamente los bienes, en su poltica nacionaliza y socializa los medios de produccin.

Modo de produccin comunista Es un movimiento poltico que tiene el objetivo de establecer una sociedad sin clases sociales que busca llevar a la clase trabajadora al poder por medio de la abrogacin del Estado al asumir la clase trabajadora en todas sus funciones.
El

modo comunista de

produccin se va estableciendo en el proceso de la construccin del socialismo y del comunismo, fases respectivamente inferiores y superiores de la sociedad comunista.

Conclusin A medida que la sociedad ha ido avanzando, el ser humano ha ido adoptando formas diferentes de desarrollarse y tambin, a lo largo de los tiempos se han presentado distintas formas en sociedad, como la jerarqua en una civilizacin y la desigualdad social en el caso de la sociedad esclavista que tiene como resultado una mayor productividad; o tambin, otros modos que buscan solamente la igualdad social sin ningn otro objetivo. Aunque en la actualidad, se presentan tambin distintos modos de produccin como el caso del capitalista, socialista y comunista, que todos presentan una propuesta diferente y es aplicada de acuerdo a la poltica y filosofa de cada pas. En algunos modos se presenta la competitividad de produccin, mientras que en otros solo se presenta la igualdad. Cada modo innova y presenta una nueva manera o perspectiva de mejorar la produccin.

Vous aimerez peut-être aussi