Vous êtes sur la page 1sur 9

Docentes

El Popol Vuh. La narracin cronolgica


Etapa / curso rea / materia Destreza Tiempo de realizacin Contenidos 1 de Educacin Secundaria Obligatoria Lengua y literatura Comprensin de un texto de marcada estructura cronolgica 3 sesiones El mito Habilidades y estrategias: Comprensin global de textos literarios Percepcin de las estructuras narrativas de orden cronolgico Conocimiento del uso de los conectores textuales Creacin de textos a partir de modelos Competencias bsicas Participacin en una actividad compartida Competencia social y ciudadana Competencia en comunicacin lingstica Competencia para aprender a aprender Autonoma e iniciativa personal Perfil del alumnado Competencia cultural y artstica Competencia baja a la hora de enfrentarse a un texto escrito literario Dificultades para la planificacin y desarrollo autnomo de las tareas Texto procedente del comienzo del Popol Vuh Documento para el alumno Ordenador y videoproyector o bien ordenadores para los alumnos con conexin a internet

Materiales

Autora: Modesto Caldern

Texto Esta es la primera relacin, el primer discurso. No haba todava un hombre, ni un animal, pjaros, peces, cangrejos, rboles, piedras, cuevas, barrancas, hierbas ni bosques: slo el cielo exista. No se manifestaba la faz de la tierra. Slo estaban el mar en calma y el cielo en toda su extensin. [] Solamente haba inmovilidad y silencio en la oscuridad, en la noche. Slo el Creador, el Formador, Tepeu, Gucumatz, los progenitores, estaban en el agua rodeados de claridad. Estaban ocultos bajo plumas verdes y azules. [] De grandes sabios, de grandes pensadores es su naturaleza. [] Lleg aqu entonces la palabra, vinieron juntos Tepeu y Gucumatz, en la oscuridad, en la noche, y hablaron entre s Tepeu y Gucumatz. Hablaron, pues, consultando entre s y meditando; se pusieron de acuerdo, juntaron sus palabras y su pensamiento. [] Luego la tierra fue creada por ellos. As fue en verdad como se hizo la creacin de la tierra: Tierra! , dijeron, y al instante fue hecha. [] Primero se formaron la tierra, las montaas y los valles; se dividieron las corrientes de agua, los arroyos se fueron corriendo libremente entre los cerros, y las aguas quedaron separadas cuando aparecieron las altas montaas. Luego hicieron a los animales pequeos del monte, los guardianes de todos los bosques, los genios de la montaa, los venados, los pjaros, leones, tigres, serpientes, culebras, vboras, guardianes de los bejucos. [] Pero no se pudo conseguir que hablaran como los hombres; slo chillaban, cacareaban y graznaban; no se manifest la forma de su lenguaje, y cada uno gritaba de manera diferente. [] As pues, hubo que hacer una nueva tentativa de crear y formar al hombre por el Creador, el Formador y los Progenitores. A probar otra vez! Ya se acercan el amanecer y la aurora: hagamos al que nos sustentar y alimentar! Cmo haremos para ser invocados, para ser recordados sobre la tierra? Ya hemos probado con nuestras primeras obras, nuestras primeras criaturas; pero no se pudo lograr que fusemos alabados y venerados por ellos. Probemos ahora a hacer unos seres obedientes, respetuosos, que nos sustenten y alimenten. As dijeron. Entonces fue la creacin y la formacin. De tierra, de lodo, hicieron la carne del hombre. Pero vieron que no estaba bien, porque se deshaca, estaba blando, no tena movimiento, no tena fuerza, se caa, estaba aguado, no mova la cabeza, la cara se le iba para un lado, tena velada la vista, no poda ver hacia atrs. Al principio hablaba, pero no tena entendimiento. Rpidamente se humedeci dentro del agua y no se pudo sostener. [] Y al instante fueron hechos los muecos labrados en madera. Se parecan al hombre, hablaban como el hombre y poblaron la superficie de la tierra.

Autora: Modesto Caldern

Existieron y se multiplicaron; tuvieron hijas, tuvieron hijos los muecos de palo; pero no tenan alma, ni entendimiento, no se acordaban de su Creador, de su Formador; caminaban sin rumbo y andaban a gatas. [] Una inundacin fue producida por el Corazn del Cielo; un gran diluvio se form, que cay sobre las cabezas de los muecos de palo.
Popol Vuh

Desarrollo de la actividad La actividad se desarrolla siguiendo estos pasos:

Primera sesin 1. Exploracin de conocimientos previos y finalidad de esta lectura Se informa del mtodo de trabajo. El profesor realizar diversas preguntas que los estudiantes pueden responder voluntariamente en voz alta. En algunos casos, el docente preguntar a algunos alumnos concretos para promover su participacin. Lo ideal es conseguir que as se pueda llegar a una interpretacin lo ms completa posible del texto a partir de la participacin colectiva del alumnado. Se explica que se van a dedicar tres sesiones a una actividad centrada en la lectura y comprensin de un texto literario narrativo, en el que se busca apreciar particularmente su estructura cronolgica. Se pregunta a los alumnos por las caractersticas propias de la narrativa. Probablemente los estudiantes manifestarn la importancia de la accin y la presencia de personajes. El profesor deber preguntarles si esas acciones ocurren en algn tiempo y lugar determinados. Es obvio que s. Se har ver, por tanto, que el tiempo y el espacio son tambin caractersticas propias de la narracin. Se pasar a introducir el texto que se va a comentar. El profesor explicar que el Popol Vuh es un texto de la mitologa maya. Si los estudiantes no supieran quines fueron los mayas, se puede acceder a pginas como: http://www.mayadiscovery. com/es/quees/quees.htm. En cualquier caso, conviene que el docente insista en situar el texto en una poca previa a la llegada de los espaoles a Amrica. El siguiente aspecto de importancia es el concepto de mitologa. El profesor puede preguntar a los alumnos qu entienden por mito. Es necesario que en la posible definicin aparezca el concepto de narracin maravillosa (que muchas veces ofrece una explicacin del mundo). Tal vez se pueda poner algn ejemplo concreto, como el carro solar de los griegos. El profesor preguntar qu personajes suelen protagonizar esos mitos. Los alumnos respondern: los dioses. Y qu caractersticas suelen tener los dioses? Aparecen como todopoderosos capaces de crear a partir de la nada, por tanto y como
Autora: Modesto Caldern

inmortales. Conocen los alumnos ejemplos de dioses de la mitologa griega, egipcia, germnica? Una ltima cuestin se abordar seguidamente. Qu saben los alumnos sobre la aparicin del universo? Conocen alguna teora? Alguna de las que conocen les parece relacionada con la mitologa?

2. Lectura y primer acercamiento 2.1. Lectura Se reparte una fotocopia con el texto seleccionado del Popol Vuh. El profesor explicar el significado del signo [], para que comprendan que algunos fragmentos han sido eliminados. Los estudiantes leern el texto individualmente en silencio. Posteriormente, el texto ser ledo en voz alta por varios alumnos. 2.2. Un primer acercamiento al texto Se pide a cada estudiante que especifique en cuntas fases se divide el argumento del texto y qu es lo que ocurre en cada una. Deben fijarse en que los acontecimientos narrados suceden en un orden cronolgico. Es probable que para escribir este texto, los alumnos necesiten volver a leer el fragmento del Popol Vuh. El valor de este primer trabajo consiste en su posible comparacin con el que realizarn los estudiantes al final de estas sesiones de trabajo. 2.3. Vocabulario Para empezar a trabajar con el texto, se pregunta a los estudiantes si conocen el significado de todas las palabras. Es probable que manifiesten su duda con respecto a progenitor, bejucos, venerar, velada y tal vez otras. Conviene hacerles ver, adems, la diferencia entre el significado de relacin en el texto (primera lnea) y el que habitualmente tiene esa misma palabra. Durante unos minutos deben intentar deducir el significado de todas las palabras dudosas a partir del contexto. Para ello deben fijarse en las palabras con las que se relacionan. Posteriormente, se invitar a quien exprese an dudas lxicas a buscar el significado de cada palabra en la pgina web de la Real Academia (www.rae.es) o en un diccionario impreso. Segunda sesin 3. El anlisis del texto Se explica a los estudiantes que el objetivo fundamental del anlisis que sigue es intentar una comprensin del significado del texto y de su estructura, esto es, de los distintos momentos o fases en que se desarrolla el argumento.

Autora: Modesto Caldern

3.1. Primera parte: antes de la creacin El docente llama la atencin sobre la primera oracin del texto. Su primera palabra (sta) es un pronombre demostrativo. A qu se refiere? Qu cosa es sta? Lo ideal es que los alumnos determinen que se refiere en s mismo a todo el texto. Todo l es el discurso, la relacin. Por qu es el primero? Porque trata sobre el origen, de modo que no puede haber nada anterior.  Qu es lo que no haba y lo que s haba al principio? Lo fundamental es que existen solamente el cielo y el mar. No hay tierra ni nada que pueda existir sobre la tierra.  Hay luz? Los alumnos deben demostrar que no hay. Para ello han de citar el comienzo del tercer prrafo.  Vive alguien en ese mundo? Se responde que s. Qu caractersticas tienen esos seres? Los estudiantes apreciarn que hay una mnima descripcin fsica, ya que esos seres tienen plumas verdes y azules. Sabemos adems que son sabios y que viven en el agua original.

3.2. Segunda parte: la creacin de la tierra El docente preguntar a los alumnos qu es lo que predomina en los tres primeros prrafos: la narracin de sucesos o la descripcin. Es previsible que mayoritariamente los estudiantes comprendan que predomina la descripcin. Ahora les llama la atencin sobre los verbos. Deben fijarse en el que inicia el cuarto prrafo (lleg). Saben en qu tiempo se encuentra? Lo propio es que puedan saber que se trata de un pretrito perfecto simple. Hay algn pretrito perfecto simple en los tres primeros prrafos? Deberan ver que no hay ninguna. Lo que predominaba hasta ahora eran los pretritos imperfectos y los presentes. A qu puede deberse este cambio en los verbos? Cambia algo en el texto a partir de ahora? Lo ideal es que los alumnos entiendan que la presencia del pretrito perfecto simple introduce la narracin. El profesor les har entender que un cambio tan importante implica la aparicin de una nueva parte en el texto. De qu dos personajes se habla en el cuarto prrafo? Ya han sido citados antes? Conocemos entonces sus caractersticas? Qu caracterstica nueva aparece ahora? Los alumnos deben identificar que esta caracterstica nueva es la palabra. Tepeu y Gucumatz son capaces de hablar, y hablan entre s para meditar. Qu consiguen los dioses a travs de la palabra en el quinto prrafo? Los alumnos entendern que cuando ellos hablan consiguen crear el mundo. Al decir tierra, la tierra aparece. Qu tiene que ver el sexto prrafo con el quinto? Se trata de una descripcin del paisaje, de la tierra recin creada: montaas, valles, ros

Autora: Modesto Caldern

3.3. Tercera parte: la creacin de los seres vivos El sptimo prrafo comienza con una palabra que indica tiempo. Avanzamos hacia un tiempo ms cercano o ms lejano al nuestro? Nos acercamos, obviamente, a nuestro tiempo. Qu tienen en comn los seres que son creados en el sptimo prrafo? Son seres vivos, principalmente animales. Qu tienen de nuevo con respecto a lo creado anteriormente? Precisamente su novedad reside en que son seres vivos. Esta novedad puede servir para introducir una nueva seccin o parte. El profesor preguntar qu caracterstica de estos animales aparece en el prrafo octavo. Sus lenguajes contestarn los alumnos son muy diferentes e incomprensibles. Por tanto, no pueden comunicarse, ya que no hablan como los hombres. Estos primeros seres vivos son, por tanto, mejorables? Por supuesto que lo son, ya que no pueden hablar.

3.4. Cuarta parte: la creacin de los primeros hombres El noveno prrafo se inicia con el conector as pues. Qu relacin tendr segn esto este prrafo con respecto al anterior? Posiblemente algn alumno pueda hacer ver que se trata de su consecuencia: debido a lo ocurrido antes, ahora ocurre otra cosa. Estamos introduciendo, por tanto, un nuevo asunto. Qu objetivo se plantean los dioses en el noveno prrafo? Qu es lo que pretenden? Lo que buscan es crear al hombre. Qu beneficio esperan obtener del hombre que no pueden conseguir de los otros seres? Los estudiantes han de comprender que el ser humano, frente a los dems seres, tiene capacidad para obedecer la voluntad de los dioses, para venerarlos, recordarlos y alimentarlos (se supone que a travs de sus ofrendas o sacrificios). El docente preguntar entonces a los alumnos si creen que los dioses quieren crear al hombre por un motivo egosta. Parece que la respuesta correcta es que s. De qu hacen a los primeros hombres? Los hacen de barro. Funcion? Dio un buen resultado? Los alumnos dirn que no. Por qu? Qu inconvenientes tenan los primeros hombres? Al ser de barro, es blando, sin fuerza, sin inteligencia.

3.5. Quinta parte: la creacin de los hombres de madera En el antepenltimo prrafo se expresa la creacin de unos seres nuevos. En qu se diferencian de los anteriores? Los alumnos vern que se distinguen en su material: si los hombres anteriores eran de barro, stos lo son de madera. Segn el texto, podemos decir que son hombres de verdad? No exactamente, porque dice que se parecan al hombre, hablaban como el hombre, pero eso significa precisamente que no eran hombres. De hecho, se dice que son muecos.
Autora: Modesto Caldern

Segn lo que dice el penltimo prrafo, se puede suponer que estos seres son lo que los dioses pretendan? Los alumnos deben responder que no, puesto que, igual que los de barro, carecen de inteligencia, de modo que no recuerdan a su creador y, por tanto, no pueden venerarle. Cmo terminaron estos seres? Son destruidos por una inundacin.

Tercera sesin 4. Conclusiones: la estructura del texto A continuacin, el profesor pide a los alumnos una tarea concreta: cada uno de ellos debe dibujar en forma de cmic varias vietas que reflejen los distintos momentos en los que creen que pueden dividir el texto. Para ello, es fundamental que los estudiantes recuerden todos aquellos instantes en los que hemos considerado un cambio importante en el contenido del texto. Debajo de cada vieta escribirn el nmero de los prrafos a los que se refieren (as, por ejemplo, la primera vieta ser prrafos 1-3, etc.). Finalmente, se pedir a los alumnos que realicen el mismo ejercicio, pero ahora con palabras: deben, por tanto, sealar qu sucede en cada una de las partes en las que podemos dividir el texto, especificando en qu prrafos ocurre cada una de ellas. Este ejercicio, similar al que realizaron en la primera sesin, podr ser comparado con aqul. Podra ser interesante, adems, pedir posteriormente a los alumnos que a su cmic le aadan una ltima vieta en la que expresen de qu manera creen que los dioses solucionaron en el Popol Vuh la creacin del ser humano. Podran debatirse primero las soluciones propuestas por los alumnos. El profesor concluir explicando que en realidad segn el mito centroamericano, los seres humanos fueron creados de maz: sta fue la materia perfecta.

5. El texto relacionado Una vez comprendido el texto, el profesor anima a los estudiantes a relacionarlo con otros que conozcan. As, por ejemplo, les har entender que numerosas culturas intentaron en el pasado decidir de qu manera se produjo el comienzo del universo. Preguntar si conocen alguno de estos textos sobre la creacin. Es previsible que muchos estudiantes conozcan la creacin segn la Biblia. El profesor pedir a algn alumno que la explique y se tratarn los parecidos entre ambos mitos, como, por ejemplo, la creacin de los hombres a partir del barro y como ltimo elemento del proceso completo. Tambin es probable que los alumnos conozcan el diluvio de la Biblia. El profesor puede llamar la atencin sobre otros aspectos concretos, como la creacin a partir de la palabra, etc.

Autora: Modesto Caldern

Como ejemplo de creacin en la cultura grecolatina, se puede consultar: http:// www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/mitologia/Delcaosaluniverso.asp

6. Creacin de un texto Para concluir la actividad, los estudiantes deben crear un cmic similar al que ya dibujaron en el apartado 4. El profesor explica a los alumnos que van a dibujar un cmic con cuatro vietas. Bajo cada una de ellas escribirn un texto breve que explique su contenido. Esas cuatro vietas explicarn cuatro fases distintas de una supuesta creacin mitolgica del universo y del hombre. Son los alumnos los que deben inventar creativamente la mayor parte de los datos. La primera vieta, en cualquier caso, explicar qu haba al principio, antes de la creacin del universo. Pueden recordar que en el Popol Vuh lo que haba en el origen era solamente el ocano y el cielo, pero los alumnos pueden imaginar cualquier otra cosa. Es importante que no olviden escribir el texto bajo la vieta. Puede empezar con las palabras al principio, y debe explicar qu es lo que haba e, incluso, lo que no haba. La segunda vieta, explicar cmo uno o varios dioses crean un universo, al principio sin seres vivos. El texto, que comenzar con un entonces, dar cuenta de qu cosas crean los dioses y cmo lo hicieron. La tercera vieta seguir el mismo proceso, pero ahora acerca de la creacin de plantas y animales. Es importante que el texto de esta vieta comience tambin con un marcador temporal. Por ltimo, la cuarta vieta dar cuenta de la creacin del ser humano. En el texto, los alumnos explicarn de qu materia fue creado el hombre. Para concluir, los cmics sern expuestos en clase, de modo que todos los alumnos puedan comparar su modelo con el de sus compaeros.

Autora: Modesto Caldern

Otras consideraciones didcticas Esta actividad pretende en especial que los alumnos trabajen su capacidad para comprender textos. En este caso, la comprensin debe servir para aprender a distinguir las partes de un texto narrativo, especialmente cuando ste presenta una secuencia cronolgica. Deben darse cuenta de que para distinguir las partes de un texto narrativo, la evolucin de los sucesos en el tiempo es un criterio fundamental. En este caso concreto, adems, se pone a los alumnos en relacin con las tradiciones mitolgicas y con las dudas del ser humano sobre su origen, adems de hacerles comprender la importancia cultural de la Amrica precolombina. Dependiendo del perfil y la dinmica del grupo, los docentes podrn abordar la actividad de diversas maneras. En cualquier caso, habrn de tener muy en cuenta el hecho de hacer explcitos los procedimientos para comprender textos y estructurarlos.

Autora: Modesto Caldern

Vous aimerez peut-être aussi