Vous êtes sur la page 1sur 20

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL ROMULO GALLEGOS

AREA DE CIENCIAS POLITICAS Y JURIDICAS ESCUELA DE DERECHO

LA POSESION

Integrantes: lvarez Juan C.I: 20.246.611 Arvalo Jos C.I: 17.247.328 Cruz Yohana C.I: 17.688.894 Garca Alvin C.I: 13.152.062 Lovera Edwin C.I: 16270.635 Marcano Diana C.I: 19.724.8202 Rodrigues Luisana C.I: 18.842.309 Villamizar Jess C.I: 12.842.108 2 ao. Seccin 5 Prof.: Abg. Carlos Bofil

San Juan de los Morros, 19 de febrero del 2011

INTRODUCCION

Se puede definir la posesin en el derecho civil, como la tenencia de alguna persona sobre una cosa bajo su poder, con intencin de someterla al ejercicio de un derecho de propiedad, ya acte por si o por otro. La posesin presenta una gran importancia jurdica, no ya por lo que significa, sino tambin y muy especialmente, porque posesin de una cosa por un tiempo determinado, que varia segn se trate de un bien mueble o de un inmueble. Se refiere tambin a las clases de posesiones, su naturaleza jurdica y entre otros puntos tambin a los diferentes tipos de proteccin posesoria los cuales demuestran mediante varios elementos jurdicos la proteccin de varios sujetos fuera de su capacidad racional para poseer alguna cosa sea mueble o inmueble y el estado esta en la obligacin de protegerlos y su basamento legal se encuentra tipificado desde el articulo 771 al 795 del Cdigo Civil Venezolano (C.C.V).

POSESION

La posesin es la tenencia de una cosa determinada con nimo de seor o dueo, sea que el dueo o el que se da por tal, tenga la cosa por s mismo, o por otra persona que la tenga en lugar y a nombre de l En las comunidades primitivas, posesin y propiedad se confundan, hasta que el derecho romano comenz a regular la propiedad de forma separada remarcando sus diferencias. Segn esta doctrina, la posesin era un estado protegible. Posteriormente el derecho cannico le dar una mayor ampliacin de proteccin a la mera detentacin del bien o derecho. El derecho germnico le otorg an ms importancia. De tal manera que no fuese presumible sino ms bien detentable Es una situacin de hecho, mas no de derecho como lo es la propiedad (derecho real por excelencia y consecuencia de la posesin a travs de la prescripcin). La posesin requiere o necesita dos elementos para configurarse y ellos son el corpus, que es la cosa en si y el animus rem sibi habendi que es la intencin de comportarse como su dueo, es decir la posesin requiere la intencin y la conducta de un dueo. De esta manera distinguimos de la tenencia en la cual el tenedor reconoce en otro la propiedad de la cosa en su poder, as mismo es valido recordar que la posesin se presume siempre de buena fe, posee porque posee.

NATURALEZA JURIDICA DE LA POSESION. Ya en Roma se discuta si la posesin era un simple hecho, como sostena Paulo, o un derecho, como opinaba Papiniano. Con el tiempo ha continuado la polmica y se han multiplicado las opiniones: En su tiempo, Pothier y los antiguos romanistas, modernamente romanistas como Ferrini y Bonfante junto con civilistas como Baudry-Lacantinerie, Aubry y Rau, y Planiol y Ripert, coincidan en sostener que la posesin es un simple hecho ya que consiste en situaciones materiales y es protegida independientemente de la titularidad del derecho cuya apariencia crea. As, se insiste en contraponer la posesin como hecho frente a la propiedad y dems derechos precisamente como derechos. Otros autores como Puchta, Bekker y Ihering, Laurent, Ferrara, Chiror, Tartufari y Dusi, afirmaban que la posesin es una relacin tutelada por el ordenamiento jurdico y que, en consecuencia el poseedor tiene un derecho subjetivo, aunque se trate de un derecho debilitado en el sentido de que el titular de otro derecho puede vencerlo en juicio petitorio.

No faltan autores para quienes la detentacin tiene carcter de mero hecho mientras que la posesin propiamente dicha es un derecho. Esta teora creada por algunos glosadores tuvo sus partidarios en el antiguo derecho francs y los tiene sobre todo entre algunos romanistas modernos. Una importante corriente sostiene que la posesin tiene un doble carcter. A) En este sentido Savigny destacaba que la posesin naca de una situacin de hecho, pero que al propio tiempo era una situacin de derecho porque produca consecuencias jurdicas; porque, a veces esas consecuencias se producan sin que existiera la mencionada situacin de hecho y porque, otras veces, no se producan a pesar de que se daba la suso dicha situacin de hecho. B) Wolff, por su parte, hace la distincin en los siguientes trminos: a) la posesin es situacin de hecho cuando se la entiende como seoro de hecho sobre una cosa o como otra situacin que la ley asimila al seoro de hecho en cuanto que le confiere la misma proteccin, mientras que b) la posesin es situacin de derecho cuando se entiende por Posesin los derechos derivados de las situaciones antes referidas. C) Para Messineo la posesin nace en virtud de una situacin de hecho que inmediatamente se convierte en una relacin a la cual debe reconocrsele el carcter de relacin de derecho porque produce consecuencias jurdicas. Afirma, asimismo que la posesin es uno de los derechos subjetivos ya que si fuera un simple hecho no conferira a su titular ningn poder jurdico ni sera transferible ni servira de fundamento para intentar acciones. La particularidad de la posesin, de acuerdo con Messineo, est pues, no en ser un simple hecho, sino en ser un derecho subjetivo de naturaleza interina o provisional y que, generalmente, subsiste o se extingue en funcin de su ejercicio actual (en el sentido de que, de ordinario, subsiste mientras se la ejerza y se extingue cuando se deja de ejercer). La imprecisin de la definicin y la necesidad de una detentacin efectiva del bien o derecho, llevan a la mayor parte de la doctrina a considerar la posesin como un hecho con efectos jurdicos. Si bien la posesin no es un derecho en s, es necesaria una proteccin de la misma, de forma que un poseedor no se vea en la obligacin de probar su ttulo posesorio (el motivo por el cual posee lcitamente) cada vez que alguien intente interrumpir su posesin.

ELEMENTOS DE LA POSESION

Los elementos de la posesin son el corpus y el animus.

Corpus

Poder fsico que se ejerce sobre la cosa con voluntad jurdica relevante (en la yuxtaposicin local por faltar esa voluntad jurdica no existe el corpus a pesar de haber contacto con la cosa). Aparece el corpus no solo cuando hay contacto con la cosa si no tambin cuando ese contacto puede ser ejercido en cualquier momento; la cosa es el objeto del corpus y no el corpus mismo

Animus domini

El animus domini existe cuando el poder fsico sobre la cosa se ejerce sin reconocer en otro un seoro superior en los hechos. Este desconocimiento en los hechos tiene que manifestarse por actos exteriores (ejemplo un ladrn que roba una cartera, ejerce sobre esta el corpus con animus domini pues en los hechos desconoci un seoro superior al respecto en cambio si la pidiese prestada no hubiere animus pues reconoce el seoro)

El animus Se prueba realizando actos exteriores sobre la cosa, comportndose como si fuera titular de un derecho real, desconociendo otra titularidad.

ADQUISICIN Y TRANSMISIN DE LA POSESIN Surge toda vez que la actuacin de la persona que se coloca frente a una cosa en actitud de propietario o de titular de otro derecho real sin que ese supuesto pueda ser transmitido.

MODOS DE ADQUIRIR LA POSESIN Originaria Es aquella que se produce por un acto unilateral del quien la adquiere, sin necesidad de que concurran su voluntad y un poseedor precedente. Es necesario que exista una conducta que constituya respecto de la cosa el supuesto de hecho posesorio, o sea, la conjuncin del "corpus" o del "animus". Derivativa Surge cuando existe un poseedor anterior que interviene a travs de la tradicin o entrega de la cosa. Tradicin Consiste en la entrega de una cosa para trasladar a quien recibe la posesin de la misma, la cual puede producir algunos efectos jurdicos que pueden confundirla, pero es necesario que rena ciertas caractersticas para la produccion de dichos efectos. Formas de hacer tradicin: A) La tradicin puede hacerse mediante la entrega efectiva, material o corporal de la cosa, ella no implica un negocio jurdico porque sus efectos no se fundan en el contenido de las declaraciones de voluntad, sino que es uno de los actos que se puede denominar acto real estn en funcin de que se produzca un resultado de hecho que bien se traduce en la entrega material u ocupacin material de la cosa, la cual debe concurrir con la voluntad del poseedor precedente; y ello explica que para adquirir la posesin por este concepto, basta tambin la capacidad de entender y querer. B) La tradicin consensual consiste en un acuerdo donde el adquiriente se encuentra en una situacin que le permita poder ejercer su poder sobre la cosa, pero debe ser de igual forma un acto real. Donde reine fundamentalmente la entrega y ocupacin de la cosa entregada consensualmente, con la voluntad del precedente poseedor. (Ejemplo: el arrendamiento de una tienda) C) Existe otra forma de hacer tradicin que puede ser denominada simblica o fingida, la cual consiste en no hacer entrega efectiva de la cosa, pero le ofrece la posibilidad de poseer esa cosa de forma segura.

CONSERVACIN DE LA POSESIN El poseedor conserva la posesin mientras posea simultneamente el corques y el animus de la misma con la advertencia de que la existencia de uno y otro se juzgan con menor rigor que cuando se trata de determinar la adquisicin de la posesin. As mismo es imposible conservar la posesin solo animo (solo animo) y en tal sentido la posesin se conserva en casos en que el corpus sufra una atenuacin, mas no la ausencia total de este elemento. Por ejemplo: aquel animal que sale del lugar donde lo tiene su poseedor, mientras el animal conserve la costumbre de volver, se conserva as mismo la posesin de una cosa aun cuando se ignore accidentalmente su paradero vindose atenuada el corpus de la posesin.

PERDIDA DE LA POSESIN Puede ocurrir de tres maneras A) Por desaparicin simultnea de animus y del corpus: un caso tpico de este tipo de prdidas es el abandono de la cosa por el poseedor, su enajenacin seguida de la tradicin de la cosa y el perecimiento total de la cosa. B) Por desaparicin de solo el corpus: cuando la cosa cae en el dominio pblico o cuando un tercero se apodera de ella. Entonces deducimos que las cosas de dominio pblico no se pueden poseer porque no son susceptibles de propiedad siendo esto necesario para que en ellos recaiga la posesin, y esto se debe a que son bienes que pertenecen al estado y gozan de una proteccin especial. C) Por ausencia del animus: es el caso del constitutum posesorium el cual consiste en una forma de tradicin consensual donde el poseedor conviene en enajenar la cosa a un tercero, pero continua detentndola tal es el ejemplo del poseedor que vende una vivienda, pero conviene en quedarse en la misma como arrendatario manteniendo en detencin el corpus de la cosa.

CLASES DE POSESION Segn la mayora de la doctrina se puede diferenciar entre Posesin regular es aquella en donde se encuentra el justo titulo y la buena fe Posesin irregular es aquella donde faltan uno o los dos, es decir justo ttulo y buena fe

Posesin legal es la que por ley se estipula por ejemplo la del heredero o en materia de vivienda de inters social. Posesin efectiva es la que declara el juez que lleva la sucesin para efectos de una posesin por parte de uno delegatarios de la herencia. Posesin de buena fe la buena fe de la que hablamos en la posesin es calificada y se probar segn las estipulaciones del cdigo de derecho civil. Posesin presunta es aquella que se tiene por imperio de la ley, con independencia de la voluntad y el conocimiento del poseedor, pero solo se aplica a la vivienda de inters social, cuando el arrendatario de un bien inmueble deja de pagar el canon de arrendamiento por 1 ao.

EFECTOS DE LA POSESIN

Los efectos de la posesin han generado polmicas doctrinarias. Para Savigny la posesin no produce sino dos efectos: 1) La posibilidad de proteccin mediante interdictos posesorios, y, 2) La posibilidad de adquisicin del dominio por medio de la usucapin. Para otros como Aubry y Rau el nico efecto que produce la posesin consiste en la presuncin de propiedad que crea a favor del poseedor. Otros autores encuentran sesenta o setenta efectos derivados de la posesin o sea que la cuestin de los efectos es un tema debatido en la doctrina.

EFECTOS MEDIATOS E INMEDIATOS

Efectos mediatos son los que se producen por la posesin en concurso en otras circunstancias. Efectos inmediatos de la posesin son aquellos que produce la posesin por si sola, sin necesidad de concurso de otras circunstancias. Efectos de la posesin con relacin a cosas muebles Se adquiere la propiedad de cosas muebles por su posesin de buena fe, no siendo robadas o perdidas. La buena fe debe existir al tiempo de la adquisicin. El adquirente no es de buena fe, cuando sabe que la cosa no pertenece al enajenante, o cuando su ignorancia proviene de culpa grave. Esta disposicin no se aplicar a las universalidades ni a los bienes que deben registrarse por exigencia de la Ley Por tanto, no siendo la cosa robada o perdida, su poseedor de buena fe adquiere su propiedad si se cumplen los otros requisitos con relacin a las universalidades, la restriccin enfoca la circunstancia de que las mismas carecen de un contenido corporal nico. En cuanto a los bienes muebles que deben inscribirse en algn registro, cae de por s que el reconocimiento de propiedad no puede existir sin esa inscripcin y sin la instrumentalizacin indispensable al efecto.

EFECTOS DE LA POSESIN EN RELACIN A LA PRESCRIPCIN, A LA PERCEPCIN DE FRUTOS Y A LAS ACCIONES POSESORIAS

EFECTO DE LA POSESIN CON RELACIN A LA PERCEPCIN DE FRUTOS Los que sin ttulo pero de buena fe poseyeren inmuebles como dueos o por otro derecho real, harn suyos los frutos naturales e industriales, una vez separados, y los civiles, slo percibindolos efectivamente, aunque estos correspondieren al tiempo de su posesin. Terminada la posesin, los frutos pendientes correspondern al dueo o usufructuario; pero ser resarcido el poseedor de buena fe, por los gastos efectuados para producirlos.

Por tanto, los frutos sern del poseedor de buena fe con su percepcin. Si fuere de mala fe, debe los mismos.

EFECTO DE LA POSESIN CON RELACIN A LA PRESCRIPCIN ADQUISITIVA DE DOMINIO

La posesin ininterrumpida, por el tiempo y las condiciones determinadas por la ley, hace adquirir al poseedor el dominio de la cosa. As para inmuebles tenemos la usucapin corta que requiere de diez aos de posesin, justo ttulo y buena fe y la usucapin larga, que se obtiene con el transcurso de veinte aos de posesin ininterrumpida.

Para los muebles la posesin requerida es de dos aos cuando la cosa mueble, cuya transferencia exija inscripcin en el Registro Pblico, hubiese sido robada o prdida, computndose el plazo desde que fuera anotada a su nombre. El plazo se extiende a tres aos para aquellas cosas muebles que en el mismo supuesto (sean robadas o perdidas) no requieran ser inscriptas.

PROTECCION En todos los ordenamientos jurdicos se ha convenido que la mera posesin es un derecho protegible en la medida que garantiza la paz social . As, quien crea tener un derecho de posesin mejor que aqul que lo ejerce, debe acudir a los tribunales de justicia. Las legislaciones han incluido la figura del interdicto posesorio, que se presenta ante los tribunales, bien para evitar los actos que pudieran perturbar la paz de la posesin, bien aquellos que privan al poseedor del bien o derecho.

La posesin puede llevarse a cabo por muchos ttulos posesorios diferentes: propiedad, arrendamiento, depsito, prenda, etc. Por lo tanto, la persona con derecho de posesin no tiene por qu ser siempre el propietario, sino que depender de cada caso concreto. La proteccin de la posesin es provisional y supone una serie de presunciones en favor del titular: la buena fe, la posesin de los bienes muebles de aquel que posee el bien inmueble donde se encuentran y la continuidad. La posesin tiene adems un efecto especial: cuando es en concepto de dueo, pacfica e ininterrumpida durante un periodo de tiempo largo, permite la adquisicin de la propiedad del bien: es lo que se conoce como usucapin.

LA PROTECCIN POSESORIA Cuando una persona posee un ttulo, el ordenamiento jurdico le provee una serie de mecanismos jurdicos para conseguir esa posesin a la cual tiene derecho. Se trata de la proteccin a la cual tiene derecho el sujeto que posee, por ser titular de un derecho. La proteccin posesoria defiende al poseedor que ya lo es, y fundamentalmente lo protege del despojo y la perturbacin. Los mecanismos por los cuales se defienden son los interdictos.

INTERDICTO

Un interdicto es un procedimiento judicial, cuyo objetivo es atribuir la posesin de una cosa a una determinada persona natural o jurdica frente a otra, de manera provisional. El interdicto se puede utilizar como proteccin ante cualquier agresin o turbacin que una persona sufra sobre su pacifica posesin. El motivo principal de existencia del procedimiento interdictal es la defensa del orden pblico y la seguridad jurdica de los ciudadanos.

Caractersticas de los Interdictos Son acciones reales. Son acciones inmobiliarias, pero hay interdictos mobiliarios. Son de proteccin interina. Son actos de simple administracin.

La defensa es autnoma.

Las acciones posesorias y petitorias no pueden acumularse en un mismo juicio. Lo referente a contratos (interpretacin o inejecucin) no se ventilan por va interdictal. Las sentencias posesorias no amparan a perpetuidad. Proceden contra los actos de la Administracin Pblica, cuando son ilegales o arbitrarios. Proceden contra la ejecucin de actos judiciales, siempre que el querellante no forme parte del juicio.

Se distinguen tres formas de proteccin posesoria

El derecho de Autodefensa de la Posesin

El Juicio Ordinario y la Posesin Interdictal o la Proteccin interdictal.

Autodefensa de la Posesin.

Acta en forma doble, el derecho de resistencia ante quien pretenda arrebatarle la posesin y el derecho de recuperacin, que le permite en un lapso de tiempo recuperar la posesin arrebatada.

Juicio Ordinario

Cuando no se puede defender la posesin por la va de los de los interdictos existe la posibilidad de hacerlo por la va del juicio ordinario.

PROTECCION POSESORIA INTERDENTAL

Los interdictos constituyen las defensas especficas de la posesin y consagra el principio possideo quia possideo.

CLASES DE PROTECCION POSESORIAS

Existen cuatro clases Proteccin posesoria de Amparo. Proteccin posesoria Despojo. Proteccin posesoria de Obra Nueva. Proteccin posesoria de Dao Temido o de Obra Vieja.

PROTECCION POSESORIA DE AMPARO

Se llama tambin de queja o mantenimiento protege al poseedor contra las perturbaciones de que pueda ser objeto su posesin. Se entiende por perturbacin posesoria todo acto voluntario que contradiga la posesin de otro, con nimo de querer sustituir por la posesin propia la que hasta entonces se ejerca y que implique un cambio que impida al poseedor seguir ejerciendo la posesin tal como la venia ejerciendo.

El interdicto de amparo tiene por objeto el mantenimiento del querellante en la posesin de la cosa o del derecho real; protege al poseedor contra las perturbaciones de que puede ser objeto su posesin; su finalidad es hacer cesar dichas perturbaciones para restablecer la situacin existente antes de que stas ocurrieran: El articulo 782 expresa: Quien encontrndose por ms de un ao en la posesin legitima de un inmueble, de un derecho real, o de una universalidad de muebles, es perturbado en ella, puede, dentro del ao, a contar desde la perturbacin, a pedir que se le mantenga en dicha posesin. El poseedor precario puede intentar esta accin en nombre y en inters del que posee, a quien le es facultativo intervenir en el juicio.

En caso de una posesin por menor tiempo, el poseedor no tiene esta accin sino contra el no poseedor o contra quien lo f uere por un tiempo ms breve. Los elementos fundamentales que sirven para configurar el interdicto de amparo de acuerdo al artculo 782 del Cdigo Civil son tres (03) a saber: 1. El interdicto supone una perturbacin posesoria consumada sin que baste una simple tentativa ni el temor fundado de ella. Presupone no la privacin de la posesin, sino la molestia o turbacin, de hecho o de derecho; es decir, uno o ms actos que atenten contra la posesin perturbndola materialmente e

implique negacin del derecho de esa misma posesin. Esa perturbacin debe producirse sobres bienes inmuebles, sobre un derecho real, o sobre una universalidad de muebles.

2. Para que proceda la accin de amparo se requiere que la posesin sea legtima y ultra-anual. La posesin ultra-anual debe existir para la fecha de la perturbacin. El ao se cuenta desde da de la molestia hacia atrs. 3. Tambin requiere la ley como presupuesto del interdicto de amparo, que se intente dentro de un ao a contar de la perturbacin. El actor debe ser poseedor legtimo, quiere esto decir que no todo poseedor puede intentar el interdicto de amparo, sino slo aquel que, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 782 del Cdigo Civil, se encuentra en posesin continua, no interrumpida, pacfica, pblica, no equivoca y con la intencin de tener la cosa como propia. Debe probar los requisitos de la posesin legtima, cuya concurrencia es indispensable. En principio slo puede intentar el interdicto el poseedor legtimo ultra-anual; sin embargo, el poseedor precario puede intentar la accin en nombre e inters del que posee, a quien le es facultativo intervenir en el juicio, tal y como est previsto en el primer aparte del artculo 782 del Cdigo Civil. El interdicto debe intentarse contra el autor de la perturbacin o sus sucesores a ttulo universal. El hecho de no realizar personalmente los actos perturbatorios, no excluye que quien haya encargado a otro la realizacin de los mismos sea considerado autor de la perturbacin.

El querellante tiene la carga de probar Que es poseedor legtimo ultra-anual. Que existe la perturbacin posesoria. Que el demandado es el autor de la perturbacin o sus causahabientes a ttulo universal.

Para algunos ste es el nico interdicto posesorio, porque es el nico en el que se discute quien es el poseedor.

PROTECION POSESORIA DE DESPOJO

El Interdicto de Despojo, es la accin dirigida a obtener la devolucin o restitucin del inmueble u objeto mueble del cual ha sido privado el reclamante poseedor. Al efecto establece el artculo 783 del Cdigo Civil: ...quien haya sido despojado de la posesin, cualquiera que ella sea, de una cosa mueble o inmueble puede, dentro del ao del despojo, pedir contra el autor de l, aunque fuere el propietario, que se le restituya en la po sesin. Dado los trminos en que est concebido el texto legal citado, fcilmente se evidencia que, para el ejercicio del interdicto de despojo se requiere la comprobacin de tres circunstancias a saber: (a) que haya habido posesin (b) que haya habido despojo de la posesin y (c) que dentro del ao, a contar desde el despojo, se accione por la va Interdictal, debiendo conforme al artculo 699 del Cdigo de Procedimiento Civil en concordancia con el artculo 783 del Cdigo Civil ya trascrito, el interesado demostrar ante el Juez la ocurrencia del despojo y este encontrando suficiente la prueba o pruebas promovidas, exigir al querellante la constitucin de una garanta cuyo monto fijar prudencialmente, para de esta manera responder por los daos y perjuicios que pueda causar el querellante con su solicitud, en caso de que la misma sea declarada sin lugar.

PROTECCION POSESORIA DE OBRA NUEVA Establece el artculo 785 del Cdigo Civil: Quien tenga razn para temer que una obra nueva emprendida por otro, sea en su propio suelo, sea en suelo ajeno, cause perjuicio a un inmueble, a un derecho real o a otro objeto posedo por el, puede denunciar al Juez la obra nueva, con tal que no est terminada y de que no haya transcurrido un ao desde su principio. El juez, previo conocimiento sumario del hecho y sin audiencia de la otra parte, puede prohibir la continuacin de la nueva obra o permitirla, ordenando las precauciones oportunas; en el primer caso, para asegurar el resarcimiento del dao producido por la suspensin de la obra, si la oposicin a su continuacin resultare infundada por la sentencia definitiva; y en el segundo caso, para la demolicin o reduccin de la obra y para el resarcimiento de los daos que

puedan sobrevenir al denunciante, si ste obtiene sentencia definitiva favorable, no obstante el permiso de continuar la obra.

Del desglosamiento de dicha norma, surgen los siguientes requisitos conformadores del Interdicto de Obra Nueva: Se requiere que el querellante sea poseedor. Que los bienes sobre los que recae la proteccin sean inmuebles. muebles y/o derechos reales. Que exista motivo suficiente para temer que la obra nueva emprendida por otro pueda causar perjuicio al bien posedo. El motivo o temor debe provenir de la construccin hecha por otro, sea en su propio suelo o en el ajeno. No puede haber transcurrido mas de un ao desde que se principi la obra que motiva el peligro. Que la obra no est terminada.

Doctrinariamente se ha definido al interdicto de obra nueva como aquella accin que prohbe o trata de impedir al querellado el ejercicio de alguna actividad en detrimento de los derechos del querellante.

As, lo que da origen a la denuncia, consiste en la modificacin del estado de los lugares, practicada por medio de cosas agregadas al suelo propio o ajeno, o por medio de actividades que influyen directamente sobre el bien mismo objeto de proteccin.

De acuerdo a lo antes expuesto, la querellante debe demostrar

Que existe un cambio, modificacin o innovacin en el estado anterior del inmueble, con perjuicio para el denunciante.

Respecto a que el dao debe amenazar cosas que forman parte del derecho del denunciante o de su posesin.

Que una persona distinta del poseedor emprenda una obra nueva sobre el suelo del poseedor.

Que no haya transcurrido el plazo de un ao contado a partir del inicio de la obra y que sta no est terminada.

Que la obra no est terminada.

PROTECCION POSESORIA DAO TEMIDO O DE OBRA VIEJA Es la accin que insta para obligar a la reparacin de un edificio o construccin que amenaza ruina. Vale decir, arruinarse o desplomarse con perjuicio de la posesin del actor, de su persona o de sus intereses. Para que procedan los interdictos de ste tipo, es necesario que exista un temor racional de que un edificio, un rbol u otro objeto amenacen con causar dao prximo. Para ello, el temor debe ser racional, o sea, fundado, lo que en ltimo trmino es una cuestin de hecho que le toca demostrar al querellante y resolver al Juez.

La fuente del dao temido (un edificio, un rbol o cualquier otro objeto), puede ser cualquier cosa capaz de producirlo, sin que sea necesario que se trate de un obra propiamente dicha, o sea, del resultado de una actividad humana. Asimismo, el objeto que crea la amenaza debe existir ya. El dao temido debe ser prximo, lo que se contrapone tanto a dao actual como a dao remoto. Si el dao ya se ha producido, el interdicto carece de sentido, porque ninguna de las decisiones que en l puede tomar el Juez, podra remediar la situacin. Sin embargo, si ya se han producido daos, pero

existe temor fundado de que se causen otros daos, el interdicto procede respecto de stos ltimos.

Por lo tanto, el dao debe consistir en una destruccin o deterioro. Asimismo, el objeto amenazado puede ser un predio u otro objeto, expresin que debe interpretarse en toda su amplitud literal, pero desde luego no incluye a las personas ya que stas no son objetos. Por ltimo se puede observar, que ste interdicto no est sometido a ningn plazo de caducidad El Artculo 786 del Cdigo Civil, establece textualmente lo siguiente: Quien tuviere motivo racional para temer que un edificio, un rbol o cualquiera otro objeto amenace con dao prximo un predio u otro objeto posedo por l, tendr derecho de denunciarlo al Juez y de obtener, segn las circunstancias, que se tomen las medidas conducentes a evitar el peligro, o que se intime al interesado la obligacin de dar caucin por los daos pos ibles. La Norma citada establece que la condicin esencial para la procedencia de la denuncia de dao temido, es el temor racional de que un edificio, un rbol o cualquier otro objeto amenacen con dao prximo el objeto del propio goce. El peligro de dao puede derivar de mltiples causas, naturales o indirectamente ligadas a la conducta del hombre, como sera la ruina por falta de obras de conservacin.

A diferencia de la denuncia de obra nueva, sta accin se funda en el perjuicio que se espera surja de una obra ya existente. El dao debe ser grave y prximo a la vez. No se requiere que sea actual y efectivo, pero ha de tratarse no de un peligro genrico de dao futuro, sino de un peligro cierto, inminente, o al menos cercano.

Como se ve, el transcrito texto legal, establece los requisitos indispensables para la procedencia de sta accin especial, y corresponde ntegramente a la parte denunciante probar todos esos extremos, pues como es sabido, en materia de interdictos prohibitivos, fase sumaria, no existe acto de contestacin y ni siquiera la oposicin que se da para los interdictos posesorios, en cuya virtud no hay propiamente oportunidad legal para articular defensas y excepciones. As pues, la carga de la prueba pesa sobre el querellante, prueba esa que debe circunscribir a los extremos que se desprenden de la disposicin legal correspondiente, a saber:

Que el querellante tenga razn para temer un dao prximo. Que la amenaza provenga o se origine de un edificio, rbol o cualquier otro objeto perteneciente o posedo por terceros. Que recaiga sobre un predio u otro objeto de que est en posesin el denunciante.

CONCLUSION Hasta donde lo permite la dificultad de la materia nos permitimos proponer la siguiente conclusin, es necesario comenzar por destruir los equvocos que derivan de la multivocidad de la palabra posesin y tener siempre presente que el mismo trmino se utiliza para aludir al menos a tres realidades distintas vinculadas en la materia, el seoro de hecho jurdicamente protegido, diversas situaciones que aun cuando no constituyan seoro de hecho reciben la misma proteccin legal que dicho seoro y las consecuencias jurdicas derivadas del seoro de hecho y de las situaciones que se le asimilan. En el fondo, si se quiere, esa triloga puede reducirse a dos trminos: el hecho posesorio y consecuencias jurdicas posesorias, o si se prefiere, la posesin como hecho y la posesin como derecho. Es evidente que el "hecho posesorio" concebido como el supuesto de las consecuencias jurdicas posesorias, es un hecho y no

un derecho subjetivo. En cambio, las consecuencias jurdicas posesorias implican la atribucin al poseedor de un conjunto de facultades de modo que no puede menos de reconocrseles el carcter de un derecho subjetivo.

Vous aimerez peut-être aussi