Vous êtes sur la page 1sur 19

Universidad Nacional de Tumbes Facultad de Ciencias de la Salud Escuela Acadmico Profesional de Obstetricia

TEMA

El Aborto

CURSO

Estrategias Didcticas en Salud Reproductiva

DOCENTE

Ezequiel Altamirano Jara

INTEGRANTES :

Chero Rumiche, Katty Escobar Gonzles, Diego Mcguire Guevara, Melissa Pizarro Cieza, Exsana Rosillo Bustamante, Lineker Salazar Requena, Rosana

CICLO

IV Tumbes Per 2009

Universidad Nacional de Tumbes Facultad de Ciencias de la Salud Escuela Acadmico Profesional de Obstetricia

El Aborto

INTRODUCCIN
La vida es un regalo de Dios, por lo tanto es nuestro deber cuidarla y protegerla, sin embargo, el aborto nos refleja una realidad que est presente en nuestros das, que es la utilizacin de prcticas que atentan contra la vida de un ser humano en formacin, por lo cual constituye un delito su realizacin. Es menester tener presente que en nuestro pas, mayoritariamente catlico, no se acepta el aborto como una forma de anticoncepcin, sino es considerado como un delito y a continuacin desarrollaremos el tema, tratando de comprender sus implicancias dentro de la sociedad.

El presente trabajo ha sido elaborado con el objetivo de mostrar al lector, las implicancias que produce el aborto, tanto dentro de la familia como de la persona que pasa por esta complicada experiencia, cambiando totalmente su forma de vivir y sus sentimientos, por lo que es necesario que este trabajo aborde de forma clara y concisa este tema para su comprensin por parte de la sociedad en su conjunto y se pueda tomar conciencia de la gravedad del aborto.

Para la realizacin de este trabajo hemos realizado las consultas bibliogrficas, tanto en la biblioteca, otras instituciones relacionadas con la prevencin del aborto, consultas a pginas Web y por medio del fichaje hemos recopilado valiosa informacin y elaborado un plan de trabajo, el cual no permiti organizar e interpretar estos datos utilizando un lenguaje sencillo, que permitiera ser comprendido por parte del lector.

Esperamos que este breve trabajo nos ayude a comprender ms acerca de este tema y tomar posicin en cuanto al aborto inducido y el cuidado que se debe proveer a la gestante para evitar los abortos espontneos.

Universidad Nacional de Tumbes Facultad de Ciencias de la Salud Escuela Acadmico Profesional de Obstetricia

El Aborto

OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL

Identificar las causas y consecuencia de los tipos de aborto.

OBJETIVOS ESPECFICOS Identificar cules son las causas y consecuencias del aborto espontneo. Determinar cules son las causas y consecuencias del aborto inducido.

Universidad Nacional de Tumbes Facultad de Ciencias de la Salud Escuela Acadmico Profesional de Obstetricia

El Aborto

EL ABORTO
QU ES EL ABORTO? Es la interrupcin dolosa del proceso fisiolgico del embarazo causando la muerte del producto de la concepcin o feto dentro o fuera del claustro materno, viable o no. La expresin aborto deriva de la expresin latina Abortus: Ab = mal, Ortus = nacimiento, es decir parto anticipado, privacin de nacimiento, nacimiento antes del tiempo. El aborto es la interrupcin del embarazo antes de que el embrin o feto pueda sobrevivir de manera independiente fuera de la matriz. Los mdicos marcan las 28 primeras semanas como lmite y el peso fetal debe ser inferior a 1000 gr. En algunos pases el aborto es permitido y aceptado. El aborto se realiza mediante la extraccin mecnica del contenido uterino a travs del cuello uterino y durante el segundo trimestre de embarazo, esto se realiza tambin mediante la estimulacin del tero para su contenido. El aborto es la muerte de un nio o nia en el vientre de su madre producida durante cualquier momento de la etapa que va desde la fecundacin (unin del vulo con el espermatozoide) hasta el momento previo al nacimiento. La medicina entiende por aborto toda expulsin del feto, natural o provocada, en el perodo no viable de su vida intrauterina, es decir, cuando no tiene ninguna posibilidad de sobrevivir. Si esa expulsin del feto se realiza en perodo viable pero antes del trmino de embarazo, se denomina parto prematuro, tanto si el feto sobrevive como si muere. En el lenguaje corriente, aborto es la muerte del feto por su expulsin, natural o provocada, en cualquier momento de su vida intrauterina.

TIPOS DE ABORTO Aborto espontneo Se considera aborto espontneo a la prdida de la gestacin antes de las 26 semanas, cuando el feto no est an en condiciones de sobrevivir con garantas fuera del tero materno. Un aborto espontneo ocurre cuando un

Universidad Nacional de Tumbes Facultad de Ciencias de la Salud Escuela Acadmico Profesional de Obstetricia

El Aborto

embarazo termina de manera abrupta. Un 8 y 15 por ciento de los embarazos, segn las fuentes, que se detectan terminan de esta manera, aunque un nmero importante y difcilmente valorable pasan desapercibidos. Existen muchas doctas opiniones que dicen que incluso el 50 por ciento de los embarazos pueden considerarse fracasados y terminar de forma espontnea. La mayora de los abortos espontneos, tanto conocidos como desconocidos, tiene lugar durante las primeras 12 semanas de embarazo y en muchos casos no requieren de ningn tipo de intervencin mdica ni quirrgica. De igual forma tambin la inmensa mayora de los abortos inducidos se dan antes de las 12 semanas.

Causas del Aborto Espontneo: Las alteraciones cromosmicas constituyen la causa ms comn de esta alteracin. El aborto espontneo recurrente (AER) ha sido definido como la verificacin de 3 o ms AE reconocidos clnicamente. Datos epidemiolgicos indican que el riesgo de un nuevo aborto despus de un AE (aborto espontaneo) es del 24%, pero asciende a un 40% despus de 4 AE(abortos espontneos) consecutivos. Tambin se han propuesto como causa de AER(aborto espontaneo recurrente) las alteraciones de la arteria uterina. Entre los factores anatmicos adquiridos estn las adherencias intrauterinas, los miomas, la adenomiosis, las cirugas tubarias y la endometriosis que es una enfermedad que ocurre cuando el tejido endometrial, es decir, el tejido que reviste internamente el tero y que se expulsa durante la menstruacin, crece fuera de l. En el caso de los miomas, se dice que su asociacin con los AER (aborto espontaneo recurrente) puede obedecer a factores mecnicos, tales como reduccin de la cantidad de sangre que se irriga, alteraciones de la placenta y contracciones uterinas que determinan la expulsin fetal. Se cree que el AER (aborto espontaneo recurrente) en mujeres con endometriosis puede deberse a la secrecin de toxinas o a una mayor produccin de prostaglandinas, que generan contracciones uterinas y alteraciones

hormonales. Sin embargo, no se sabe si el aborto es ocasionado por la

Universidad Nacional de Tumbes Facultad de Ciencias de la Salud Escuela Acadmico Profesional de Obstetricia

El Aborto

endometriosis o por mecanismos inmunolgicos indirectos. Los problemas de salud de la madre pueden ser las causas de un aborto. Fumar, consumir alcohol, los traumas y el abuso en el consumo de drogas, aumentan las posibilidades de un aborto.

Causas del aborto espontneo La mayora de los abortos espontneos tiene lugar durante el primer trimestre, es decir, durante las primeras 13 semanas de embarazo. En muchos casos se desconoce la causa. Sin embargo, hay varios factores que pueden contribuir al aborto espontneo durante el primer trimestre: Anomala cromosmica en el feto. Ms del 50 por ciento de los abortos espontneos que tienen lugar durante el primer trimestre se originan en problemas cromosmicos del feto.3,4 Los cromosomas son las estructuras celulares diminutas con forma de filamento donde se encuentran nuestros genes. Cada persona tiene 23 pares de cromosomas, o 46 en total. Un cromosoma de cada par proviene del padre y el otro de la madre. La mayora de las anomalas cromosmicas es resultado de un vulo o espermatozoide defectuoso que tiene cromosomas de ms o de menos. El embrin resultante tiene una cantidad incorrecta de cromosomas, lo que suele llevar a un aborto espontneo. Las anomalas cromosmicas se vuelven ms comunes a medida que aumenta la edad, al igual que el riesgo de aborto espontneo. Cigoto detenido. El cigoto detenido es un saco de embarazo que no contiene feto alguno, ya sea porque el embrin no se form o porque dej de desarrollarse muy temprano. En algunos casos, es causado por anomalas cromosmicas. En las primeras semanas, la mujer puede notar que sus sntomas de embarazo han desaparecido y puede tener sangrado vaginal de color marrn oscuro. Con un ultrasonido podr observarse que el saco de embarazo est vaco. Un cigoto detenido resultar en ltima instancia en un aborto espontneo, aunque en algunos casos ste no tiene lugar hasta varias semanas ms tarde.

Universidad Nacional de Tumbes Facultad de Ciencias de la Salud Escuela Acadmico Profesional de Obstetricia

El Aborto

Problemas de salud de la madre. Los problemas hormonales, infecciones, diabetes, enfermedad tiroidea, lupus eritematoso sistmico y otras enfermedades autoinmunes pueden aumentar el riesgo de aborto espontneo en la primera etapa del embarazo. En algunos casos, el tratamiento de estos trastornos antes y durante el embarazo logran prevenir el aborto espontneo.

Factores relacionados con el estilo de vida. Las mujeres que beben alcohol, fuman o consumen drogas ilcitas pueden correr un riesgo mayor de tener un aborto espontneo.2 Un estudio reciente comprob que las mujeres que consumen 200 miligramos o ms de cafena a diario (equivalente a una taza de caf de 12 onzas aproximadamente) tienen un riesgo dos veces mayor de sufrir un aborto espontneo que las mujeres que no consumen cafena.5 March of Dimes recomienda a las mujeres embarazadas o que estn intentando quedar embarazadas no consumir ms de 200 miligramos de cafena a diario.

El aborto espontneo durante el segundo trimestre es menos comn y se da en el uno al cinco por ciento de los embarazos entre las semanas 13 y 19.3 Estas prdidas se deben a menudo a problemas en el tero o a un cuello uterino debilitado que se dilata de forma prematura. Al igual que con las prdidas que ocurren durante el primer trimestre, las anomalas cromosmicas, las infecciones y los trastornos de salud de la madre pueden causar estas prdidas.

Si bien los abortos espontneos suelen ocurrir una sola vez, aproximadamente una de cada dos parejas experimenta dos, tres o ms abortos espontneos seguidos. En algunos casos, estas parejas tienen un problema subyacente que provoca estos abortos. Las parejas que han sufrido dos o ms abortos espontneos deben someterse a una evaluacin mdica completa. Sin embargo, las pruebas slo pueden determinar la causa de los abortos espontneos recurrentes en no ms del 50 por ciento de los casos. Entre las causas conocidas pueden mencionarse:

Universidad Nacional de Tumbes Facultad de Ciencias de la Salud Escuela Acadmico Profesional de Obstetricia

El Aborto

Problemas cromosmicos. Los problemas cromosmicos slo se producen una vez. No obstante, en aproximadamente el dos al cuatro por ciento de las parejas que tienen abortos espontneos recurrentes, alguno de los dos es portador de una redistribucin cromosmica que no afecta su propia salud pero que puede provocar redistribuciones cromosmicas en el feto. Se recomienda a ambos padres realizarse un cariotipo para determinar la presencia de estas redistribuciones cromosmicas.

Anomalas uterinas. Las anomalas del tero causan entre el 10 y el 15 por ciento de los abortos espontneos recurrentes. Estas prdidas del embarazo pueden ocurrir en el primer o el segundo trimestre. Algunas mujeres nacen con un tero cuya forma es anormal o que se encuentra dividido de forma parcial o completa. Otras desarrollan tumores no cancerosos (fibroides) o tienen cicatrices en el tero debido a cirugas previas. Estas anomalas pueden limitar el espacio disponible para el feto en crecimiento o interferir con el suministro de sangre al tero. Algunas anomalas uterinas pueden corregirse mediante ciruga, lo cual incrementa las probabilidades de tener un futuro embarazo exitoso. Un cuello uterino debilitado (a veces llamado cuello incompetente) puede causar un aborto espontneo, por lo general durante el segundo trimestre del embarazo. A veces es posible prevenir los abortos espontneos recurrentes causados por un cuello uterino debilitado colocando una sutura a su alrededor al comienzo del siguiente embarazo. Este procedimiento se conoce como cerclaje.

Sndrome antifosfolpido. Este trastorno del sistema inmunolgico aumenta el riesgo de formacin de cogulos de sangre que pueden obstruir los vasos sanguneos de la placenta. Los estudios sugieren que el sndrome antifosfolpido causa del cinco al 10 por ciento de los abortos espontneos recurrentes. Este trastorno puede diagnosticarse mediante anlisis de sangre. El tratamiento con dosis bajas de aspirina y heparina, un anticoagulante, hace posible el nacimiento de un beb sano en entre el 70 y el 75 por ciento de las mujeres afectadas.

Universidad Nacional de Tumbes Facultad de Ciencias de la Salud Escuela Acadmico Profesional de Obstetricia

El Aborto

Causas hormonales. Cuando el organismo segrega una cantidad excesiva o insuficiente de ciertas hormonas, puede aumentar el riesgo de aborto espontneo. Algunos investigadores creen que las bajas concentraciones de la hormona progesterona, que es fundamental durante la primera etapa del embarazo, provocan entre el 25 y el 40 por ciento de las prdidas tempranas, aunque no se ha podido comprobar. Las mujeres que tienen bajas concentraciones de progesterona durante varios ciclos menstruales seguidos, diagnosticado mediante anlisis de sangre y una biopsia del endometrio, tienen lo que se conoce como defecto de la fase lutenica. Los mdicos pueden recomendar un tratamiento con supositorios de

progesterona natural o citrato de clomifeno. No obstante, los estudios an no han demostrado que estos tratamientos sean eficaces. Las mujeres con sndrome de ovario poliqustico, caracterizado por anomalas hormonales y varios quistes en los ovarios, tambin tienen un riesgo mayor. El tratamiento con metformina, un medicamento para la diabetes, puede ayudar a reducir el riesgo. Trastornos de coagulacin sangunea hereditarios (trombofilias). Este grupo de trastornos, que incluye la mutacin de Leiden del factor V y mutaciones del gen de la protrombina, tambin puede influir en la recurrencia de las prdidas. Los investigadores estn estudiando si el tratamiento con aspirina y heparina pueden ayudar a prevenir estas prdidas tambin. Infecciones y otros factores. Ciertas infecciones asintomticas del tracto genital podran desempear un papel importante en los abortos

espontneos recurrentes. Sin embargo, no se recomiendan actualmente pruebas de rutina (en las mujeres que no presentan sntomas) en el caso de infecciones. La exposicin de la mujer embarazada o de su pareja a ciertos disolventes industriales en el trabajo puede provocar a veces un aborto espontneo. Se recomienda a las parejas consultar a su mdico acerca de los productos qumicos a los que estn expuestos en sus lugares de trabajo. Aunque no pueda encontrarse la causa de sus abortos espontneos recurrentes, las parejas en esta situacin no deben perder las esperanzas: aun

Universidad Nacional de Tumbes Facultad de Ciencias de la Salud Escuela Acadmico Profesional de Obstetricia

El Aborto

sin tratamiento alguno, alrededor del 60 al 70 por ciento de las mujeres que han sufrido abortos espontneos recurrentes logra tener finalmente un embarazo exitoso.

Consecuencias del aborto espontneo Un aborto espontneo no tiene consecuencias fsicas para la madre. Por lo general aparece un perodo menstrual luego de las 4 a 6 semanas despus del aborto e incluso la mujer se puede embarazar nuevamente luego de tener un perodo menstrual normal. En caso de que el embarazo fuera deseado por la mujer, las consecuencias emocionales son las ms importantes y pueden ser muy difciles de superar. Por lo general la pareja se siente seriamente afectada por la situacin y quizs no sepan como sobrellevarla. Un estudio de la Dra. Elizabeth Kubler-Ross reconoce 5 etapas en el proceso de una pena profunda: 1. Negacin 2. Miedo, negociacin 3. Depresin 4. Retiro 5. Aceptacin

Superar una pena profunda puede llevar mucho tiempo, y cuando una persona tiene que afrontar una situacin de este tipo, lo mejor es darse tiempo para superarlo de a poco y apropiadamente.

Aborto Inducido Aborto (latn: abortus o aborsus, de aborior, "contrario a orior", "contrario a nacer") es la interrupcin provocada del desarrollo vital del embrin o feto, con o sin asistencia mdica, y en cualquier circunstancia social o legal , que se realice antes de que la gestacin haya alcanzado las 20 semanas. Posteriormente, la interrupcin se denomina parto pretrmino. Es distinto, por tanto, del "aborto espontneo", que se refiere al hecho que se presenta de

Universidad Nacional de Tumbes Facultad de Ciencias de la Salud Escuela Acadmico Profesional de Obstetricia

El Aborto

manera natural y sin que medie voluntad de eliminar al nasciturus (el que ha de nacer) por parte de la madre o por parte del mdico que atiende el trabajo de parto. A travs de la historia, el aborto inducido ha sido frecuente materia de controversia por sus implicaciones ticas, morales y sociales. Ha sido prohibido o limitado en sociedades diversas y permitido en otras, aunque los abortos continan siendo comunes incluso donde la presin social y/o la ley se oponen a l. Puede ser:

Aborto qumico Consiste en la interrupcin del desarrollo del embrin y en su eliminacin por el canal del parto, todo ello inducido por lo que suele ser una combinacin de frmacos. Slo es factible en las primeras semanas del embarazo. Este tipo de procedimiento suele ser el preferido cuando es posible, porque no requiere anestesia ni tampoco una intervencin quirrgica (el uso de instrumentos), siendo los mayores inconvenientes el sangrado y que la mujer puede observar el proceso y el embrin expulsado, lo que es psicolgicamente doloroso para aquellas mujeres que dudan de la moralidad o de la conveniencia del acto. El procedimiento ve reducida su efectividad despus de la sptima semana de desarrollo. A pesar de su relativa sencillez, el proceso requiere una vigilancia mdica continuada para asegurar el xito, para prevenir posibles

complicaciones, y tambin a menudo porque la evacuacin es incompleta y requiere la intervencin final de un mdico.

Aborto quirrgico Se denomina aborto quirrgico al conjunto de tcnicas quirrgicas que tienen el fin de provocar el aborto, o sea, de terminar voluntariamente el proceso gestacional, causando la muerte del embrin o feto. El mtodo quirrgico ms empleado antes de las 7 semanas de embarazo es el aborto por aspiracin. Consiste en la remocin del feto o del embrin a travs de succin, usando una jeringa manual o una bomba elctrica de aspiracin. La

Universidad Nacional de Tumbes Facultad de Ciencias de la Salud Escuela Acadmico Profesional de Obstetricia

El Aborto

aspiracin manual es llamada tambin minisuccin o extraccin menstrual. Se aplica slo durante las primeras semanas y no requiere dilatacin cervical (vase tambin crvix o cuello uterino). Para estas primeras semanas, se habla de "interrupcin del embarazo", ms que de "aborto", aunque en realidad ambos trminos son sinnimos. Los antiabortistas dicen que eso es una denominacin eufemstica. A partir de la semana decimoquinta y hasta la vigesimosexta, se requiere dilatacin cervical y manipulacin quirrgica, adems de succin. El mtodo de dilatacin y raspado es un mtodo general que se emplea tambin durante el examen mdico para tomar muestras o para la deteccin de ciertos tipos de cncer. Se conoce tambin con el nombre de nacimiento parcial, y suele hacerse entre la sexta y la decimocuarta semana. La Organizacin Mundial de la Salud OMS recomienda que este mtodo no se use salvo cuando la aspiracin manual no es factible, y de hecho su uso es poco frecuente. El legrado sirve para limpiar las paredes del tero con una cureta. En estados avanzados de la gestacin, si se ha de practicar un aborto por razones teraputicas, se usan otros procedimientos adecuados para el mayor estado de desarrollo del feto. Se puede inducir el parto prematuro usando prostaglandinas, a la vez que se inyecta suero salino o urea en el lquido amnitico, que causa quemaduras fatales en el feto. En los casos ms avanzados se usan tcnicas excepcionales, como la llamada "de dilatacin y extraccin intacta o aborto por nacimiento parcial, que requiere dos o tres das de preparacin, para asegurar la dilatacin cervical necesaria, y los frmacos que induzcan el parto. El mdico manipular al feto, para hacer salir primero sus piernas, hasta dejar adentro slo la cabeza, si as es necesario. Por ltimo, se vaca el encfalo por succin despus de practicar una incisin en la base del crneo. La eleccin de una u otra tcnica depende de cuan avanzado es el embarazo y si el dilatacin cervical sea necesaria. Desde la decimoquinta semana hasta la vigsimo sexta semana de embarazo, el mtodo de dilatacin y evacuacin (D & E) es usado, que consiste en la

Universidad Nacional de Tumbes Facultad de Ciencias de la Salud Escuela Acadmico Profesional de Obstetricia

El Aborto

apertura del cuello uterino, vacindolo mediante el uso de instrumentos quirrgicos y succin. Es necesario usar otras tcnicas para inducir el aborto a partir del tercer trimestre. El parto prematuro puede ser provocado por la prostaglandina, que puede ser juntada con una inyeccin de lquido amnitico con soluciones causticas (salinas) o urea. Despus de la 16 semana de gestacin, el aborto puede ser provocado por la compresin cranial intra-uterina, que requiere la descompresin de la cabeza del feto antes de su evacuacin. El aborto por histerotomia es un procedimiento parecido a la cesrea y es practicado bajo anestesia general por ser considerado una ciruga abdominal de importancia. Cuando el feto est en una edad gestacional avanzada, de seis a nueve meses, algunos pases aplican el mtodo de "aborto por nacimiento parcial", un mtodo que ha provocado varias controversias legales. De las 20 hasta las 23 semanas de embarazo, una inyeccin es necesaria para parar el corazn del feto. Por supuesto, las tcnicas tardas ponen en mucho mayor riesgo la salud de la madre.

Causas del aborto inducido No poder mantener al beb en este momento. Los padres se enojaran y estaran desilusionados, y hasta podran echarnos de la casa. Si se tiene el beb no se podra terminar la secundaria, ni podremos ir a la universidad y nos quedaremos sin una carrera. El pap del nio o de la nia no va a ayudar. No tener el dinero para cuidar a un beb. Embarazo por causa de incesto o violacin. Falla del mtodo anticonceptivo. Lamentablemente ningn mtodo

anticonceptivo es 100% seguro. La coaccin o violencia sexual. Luego de una violacin o un incesto, si se produce un embarazo, es probable que la mujer decida abortar.

Universidad Nacional de Tumbes Facultad de Ciencias de la Salud Escuela Acadmico Profesional de Obstetricia

El Aborto

Ser joven y/o soltera. A veces la mujer tiene miedo de ser rechazada por la familia o la sociedad o porque un embarazo en estas condiciones limita ciertas metas personales.

Tener demasiados hijos. Una mujer o la pareja pueden decidir que ya tienen suficientes hijos y no desean tener ms. Relaciones inestables o abandono. Cuando la mujer no se siente apoyada emocional y econmicamente por su pareja. Cuando una mujer tiene algn problema fsico que implicara que su vida corra algn riesgo o cuando no se siente preparada sicolgicamente o fsicamente para tener un hijo.

Malformaciones del feto. Cuando el feto tiene graves malformaciones congnitas. Problemas econmicos. Cuando la mujer o la pareja no tienen posibilidades econmicas de criar un hijo ya sea por bajos ingresos, desempleo o por ser estudiantes.

Consecuencias del aborto inducido Consecuencias fsicas: Esterilidad. Abortos espontneos. Embarazos ectpicos. Nacimientos de nios muertos. Trastornos menstruales. Hemorragia. Infecciones. Shock. Coma. tero perforado. Peritonitis. Cogulos de sangre pasajeros. Fiebre /Sudores fros. Intenso dolor.

Universidad Nacional de Tumbes Facultad de Ciencias de la Salud Escuela Acadmico Profesional de Obstetricia

El Aborto

Perdida de otros rganos. Muerte

Trastornos emocionales: Llanto/ Suspiros. Insomnio. Prdida de apetito. Prdida de peso. Agotamiento. Tragar constantemente. Nerviosismo. Disminucin de la capacidad de trabajo. Vmitos. Trastornos gastrointestinales. Frigidez.

Efectos psicolgicos:

Negacin, ira, culpa. Incapacidad de tener relaciones en la sociedad. Desespero o depresin. Abuso de nios. Incapacidad de perdonarse a uno mismo o a otros. Pesadillas que se repiten. Relaciones rotas. Negacin de la pena y la afliccin por el nio abortado. Pena y afliccin por la prdida del nio que sienten los padres, los abuelos, los nios, otros miembros de la familia u otras personas. Desrdenes en el comer. Preocupacin por la muerte o en el aniversario del aborto. Pensamientos o tendencias suicidas.

Universidad Nacional de Tumbes Facultad de Ciencias de la Salud Escuela Acadmico Profesional de Obstetricia

El Aborto

Culpabilidad. Impulsos suicidas. Sensacin de prdida. Insatisfaccin. Sentimiento de luto. Pesar y remordimiento. Retraimiento. Perdida de confianza en la capacidad de toma de decisiones. Inferior autoestima. Preocupacin por la muerte. Hostilidad. Conducta autodestructiva. Ira/ Rabia. Desesperacin. Desvalimiento. Deseo de recordar la fecha de la muerte. Preocupacin con la fecha en que "debera" nacer o el mes del nacimiento. Intenso inters en los bebs. Instintos maternales frustrados. Odio a todos los relacionados con el aborto. Deseo de acabar la relacin con su pareja. Prdida de inters en el sexo. Incapacidad de perdonarse a s misma. Sentimiento de deshumanizacin. Pesadillas. Ataques / Temblores. Frustracin. Sentimientos de ser explotada. Abuso de los nios.

Universidad Nacional de Tumbes Facultad de Ciencias de la Salud Escuela Acadmico Profesional de Obstetricia

El Aborto

EVALUACIN
1. Defina con sus propias palabras qu es el aborto.

2. Mencione algunas de las consecuencias del aborto inducido.

3. Diferencias entre los tipos de aborto.

4. Mencione algunas causas del aborto espontneo.

Universidad Nacional de Tumbes Facultad de Ciencias de la Salud Escuela Acadmico Profesional de Obstetricia

El Aborto

CONCLUSIONES
El Estado no ha considerado los derechos sexuales y reproductivos de hombres ni de mujeres, ya que las normas emitidas sobre salud y planificacin familiar se dan en funcin de una poltica de poblacin que tiene como objetivo central, eliminar la pobreza. Para el sistema jurdico peruano, prevalece el concepto de derecho a la vida entendido como funcin biolgica y no como calidad de vida que ejerce la libertad y la voluntad de la persona, en este caso, la mujer. El aborto consentido se estableca como forma atenuada ya que, en muchos casos, era la familia que tena ms inters que la propia mujer, en que ella abortara. De acuerdo a los estudiado se desprende que los abortos espontneos dentro de nuestra realidad son comunes dependiendo de los factores arriba mencionados; asimismo el aborto inducido, que es un delito en nuestro pas, tambin es una de las causas de mortalidad en adolescentes y jvenes, por lo que es importante meditar sobre este accionar e impedir o prevenir los embarazos no deseados que llegan a desembocar en un aborto y tal vez en la muerte de la madre.

Universidad Nacional de Tumbes Facultad de Ciencias de la Salud Escuela Acadmico Profesional de Obstetricia

El Aborto

BIBLIOGRAFA
1. ARTEAGA, Ana Mara, FIGUEROA, Virginia. Salud reproductiva. En su: La salud de las mujeres en Chile : repertorio de investigaciones 1985-1992. Santiago de de Chile : CEDEM, 1993. p. 61-145 2. AVILS MEJAS, Vctor Manuel. Derecho obsttrico. [Santiago de Chile : s.n.], 1992. 225 p. : grfs., tablas. Bibliografa: p. 223-225. 3. CONFERENCIA Internacional sobre la Poblacin y el Desarrollo (1994 : El Cairo). Poblacin y desarrollo : programa de accin adoptado en la Conferencia Internacional sobre 4. Poblacin y Desarrollo, El Cairo, 5 a 13 de septiembre de 1994. Nueva York: Naciones Unidas, Departamento de Informacin Econmica y Social y Anlisis de Polticas, 1995- . v. 1, p. 5-10, 12-17, 32-41, 70-72, 75-94. Notas bibliogrficas: p. 94-95. 5. RAMREZ VIAL, Luis. Consideraciones acerca de la regulacin de la natalidad por medios naturales. En: La familia - la sexualidad / P. Hernn Alessandri, Fernando y Jimena Alliende L. [et als.]. Reimpresin especial para el Ao Internacional de la Familia. Santiago, Chile : Patris, 1994. p. 3550 6. El aborto. Disponible en www.wikkipedia.com

Vous aimerez peut-être aussi