Vous êtes sur la page 1sur 8

RECOMENDACIONES PARA MEJORAR LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE

Segn Alonso y Gallego (1994: 157), se puede mejorar en cada uno de los estilos de aprendizaje con la meta cognicin y las prcticas adecuadas, que refuercen sus estilos preferentes y potencien los estilos menos desarrollados. Aunque cada estudiante presente tendencias hacia un determinado estilo de aprendizaje, la intencin no es que mejore solo en este estilo, sino que pueda poner en prctica otros estilos que le ayuden a aprender mejor. Hay que utilizar al mximo los puntos fuertes en estilo de aprendizaje preferente, y desarrollar aquellos estilos que no se utilizan. El estudiante podr aprender mejor cuando sea capaz de hacerlo en cualquier situacin que se presente, para ello necesita desarrollar un buen nivel de preferencia en todos los estilos de aprendizaje. En adelante se presentan recomendaciones para los estudiantes a fin de que puedan mejorar los estilos de aprendizaje, tomando como base a Alonso y Gallego (1994). Estas recomendaciones se dirigen a los estudiantes, tanto a aquellos que tienen preferencia alta en un determinado estilo, como a los que tienen una preferencia moderada y baja y desean mejorar en ese estilo.

RECOMENDACIONES PARA MEJORAR EL ESTILO DE APRENDIZAJE ACTIVO.

Tal como describe Alonso y Gallego (1994: 71-74), las personas que tienen predominancia en el estilo activo se implican plenamente y sin perjuicios en nuevas experiencias. Son personas de mente abierta, nada escpticos y acometen con

entusiasmo las tareas nuevas. Les encanta vivir nuevas experiencias. Sus das estn llenos de actividad. Piensan que por lo menos una vez hay que intentarlo todo. Tan pronto como desciende la excitacin de una actividad, comienzan a buscar una prxima, por eso se dice que gustan de buscar retos. Se <<creen>> ante los desafos que suponen nuevas experiencias, y se aburren con los plazos largos y las actividades muy planificadas. Son personas <<muy de grupo>> que se involucran en los asunto de los dems y centran a su alrededor todas las actividades. Entre las principales caractersticas de este estilo de aprendizaje tenemos: son estudiantes animados, gustan de improvisar, procuran descubrir cosas nuevas, son arriesgados y muy espontneos. Otras caractersticas que pueden presentar son: ser creativos, novedosos, aventureros, gustan de vivir experiencias sobre todo si son nuevas, proponen ideas nuevas, les gusta ser protagonistas, innovadoras, conservadores, divertidos, participativos sobre todo, prefieren hablar ms que escuchar y gustan de solucionar problemas. Para mejorar este estilo de aprendizaje te recomendamos lo siguiente: Haz algo nuevo, intenta nuevas formas de estudio, al menos una vez por semana. Lee temas con opiniones contrarias a las tuyas. En conferencias y reuniones, intenta conversar con personas desconocidas. Vara las actividades que se realizan durante el da, por ejemplo, despus de una actividad mental, haz algo rutinario o mecnico. Trata de ocupar el primer plano; por ejemplo: ofrecerte voluntariamente, siempre que sea posible, para dirigir reuniones o hacer presentaciones, hablar en diferentes espacios, etc. En las reuniones de trabajo o grupos de estudio, trata de hacer aportaciones sustanciales. Participa en la organizacin y desarrollo de actividades acadmicas o culturales: por ejemplo: coloquios de estudiantes, juegos florales, olimpiadas, etc. Organiza tus actividades con tiempo, combinando actuaciones improvisadas con actuaciones previstas. Conoce a otras personas y trata de interactuar con ellas en diversos momentos de tu vida. Participa en la resolucin de un problema sea de ndole familiar, amical (amistoso) o acadmica, no solo basndose en la intuicin sino tratando de conocer los hechos a fondo y mirando hacia el futuro. Trata de comunicar tus sentimientos empezando por las personas ms cercanas.

Procura estar informado o actualizado de los acontecimientos que suceden a tu alrededor. Mira los problemas con optimismo y buscar hacer mejor las cosas sin desanimarte. Disfruta de los momentos lindos de tu vida. Participa en actividades espontneas y divertidas.

RECOMENDACIONES PARA MEJORAR EL ESTILO DE APREDIZAJE REFLEXIVO

En trminos generales, segn Alonso Gallego, los estudiantes que presentan preferencia por el estilo reflexivo de aprendizaje son personas receptivas, analticas, observadoras, pacientes, cuidadosas en las actividades que realizan, acostumbran registrar los datos que les servirn para futuras acciones, son previsores de alternativas para resolver situaciones problemticas, son buenos redactores de informes. Adems, suelen tomar distancia de los hechos y no involucrarse en ellos. Para mejorar este estilo te recomendamos lo siguiente: Ejercita tu capacidad de observacin de fenmenos, hechos y reflexiona sobre ellos; por ejemplo: ve con atencin una pelcula o video sobre un tema. Busca oportunidades para participar en actividades econmicas grupales tales como coloquios de estudiantes, seminarios, a fin de que puedas intercambiar opiniones con otros estudiantes, sobre la base de temas comunes. Desarrolla las tareas previamente establecidas para ello, programa su desarrollo con la suficiente anticipacin y procede a realizarlas concienzudamente. Estudia relacionando conceptos aprendidos y reflexiona sobre ellos. Recopila la informacin necesaria para realizar los trabajos e investigaciones con profundidad, analizando datos y situaciones en forma detallada. Aprovecha todo momento de tutoras y actividades sociales para ejercitarte en realizar una escucha activa: con inters y atencin, procurando analizar y asimilar los conceptos antes de comentarlos. Elabora los informes en forma detallada y concienzuda.

Lee por adelantado el desarrollo de los temas a trabajar, para poder atenderlas mejor sobre la base de la exploracin ya realizada del tema. Participa de grupos de discusin a fin de or puntos de vista distintos. Elabora esquemas, cuadros, mapas conceptuales, tablas, para lograr comparar, clasificar, ordenar, interpretar, sintetizar datos e informacin desde los diferentes tipos de consulta. Estudia el comportamiento de las personas y anota detalles que observes en ellas, tales como gestos, ademanes, interrupciones, etc., para ejercitar tu capacidad de observacin. Cuenta con una agenda personal para que anotes los acontecimientos del da y te ejercites en registrar informacin. Escribe ensayos sobre diferentes temas de tu inters, escribe informes, artculos de difusin. Argumenta a favor y/o en contra de temas controversiales, documentndote bien mediante una investigacin concienzuda. Toma apuntes de las clases para poder ampliarlos con bibliografa, repararlos y reflexionar sobre ellos. Repasa la secuencia de acontecimientos personales o sociales y sugiere qu se podra mejorar. Revisa lo que has escrito despus de un tiempo prudencial para mejorarlo sustancialmente.

RECOMENDACIONES PARA MEJORAR EL ESTILO DE APREDIZAJE TERICO

Las personas que tienen preferencia por el estilo terico de aprendizaje, segn Alonso y Gallego (1994), se caracteriza por la racionalidad y objetividad, as por su inclinacin hacia lo estructurado como pueden ser actividades y tareas previamente planificadas y organizadas. Demuestra profundidad en un sistema de pensamiento que se observa cuando establece principios, teoras y modelos. Son personas que adaptan e integran las observaciones que relacionan dentro de teoras lgicas y complejas. Enfocan los problemas por etapas en una

secuencia lgica, de forma vertical escalonada. Son metdicos y lgicos en sus actos y formas de pensar. Les gusta analizar y sintetizar. Tienden a ser perfeccionistas. Huyen de lo subjetivo y de lo ambiguo. Para que puedas utilizar este estilo de aprendizaje o mejorarlo en caso no lo tengas como estilo preferente, es importante seguir las siguientes recomendaciones: Lee temas que reflejen ideologas, escuelas, tendencias, teoras distintas y realizan un anlisis comparativo de las diferencias y semejanzas en sus puntos de vista. Practica la deteccin de incoherencias o puntos dbiles en los argumentos de otros compaeros, en informes, en artculos, exposiciones, etc. Lee, con cierta regularidad, algo denso durante 30 minutos. Puede ser del rea de Lgica, Lingstica, Filosofa, etc. Despus trata de resumir lo que has ledo buscando la lgica del discurso: idea central, argumentos a favor, en contra, conclusiones a las que lleg el autor. Toma una situacin compleja y analzala. Seala cmo fue que se desarroll de esa manera, lo que pudo haberse hecho de una manera diferente y en qu momento. Pueden ser situaciones de tu vida cotidiana o de tipo acadmico. Ejerctate en el anlisis, por ejemplo: analiza cmo has utilizado tu propio tiempo, analiza a las personas con las que te relacionas durante una jornada o analiza una decisin que debas tomar. Trata de resolver un problema siguiendo un mtodo que te permita examinar el problema desde diferentes perspectivas; luego, evala qu estrategias de resolucin puedes aplicar, escoge y aplica la mejor estrategia. Al final, evala los resultados logrados. Haz un resumen de teoras, hiptesis y explicaciones de temas y acontecimientos que provienen, por ejemplo, la Ecologa, Sociologa, Ciencias Naturales, Psicologa, etc. Escoge un tema con muchas teoras diferentes y contradictorias. Trata de comprender y procura agrupar las teoras similares. Practica la estructuracin de situaciones. Es decir, organiza tus horarios, las tareas de tus cursos, las sesiones de trabajo en equipo, una reunin, las actividades sociales y culturales. Establece la finalidad clara y planifica las acciones que se deben llevar a cabo. Para ayudarte en la estructuracin, lleva un registro de las actividades cotidianas. Puedes usar una agenda. Registra la secuencia de acciones, las condiciones de tiempo y lugar, quines participan, finalidad u objetivo, etc. Durante las clases toma notas e inmediatamente despus, repsalas y mejora la organizacin de ests.

Inventa procedimientos para resolver problemas, que sigan un orden lgico. Practica la manera de hacer preguntas exigentes que vayan al fono de las cuestiones, que estn encaminadas a averiguar por qu ha ocurrido algo. Rechaza respuestas vagas y que no sean concretas.

RECOMENDACIONES PARA MEJORAR EL ESTILO DE APREDIZAJE PRAGMTICO.

Los estudiantes que tienen preferencia por el estilo pragmtico, segn Alonso y Gallego (1994), presentan como caractersticas principales las siguientes: son experimentados, prcticos, directos, eficaces y realistas. Adems, se caracterizan por la aplicacin prctica de las ideas, por su actuacin rpida y segura ante las ideas y proyectos que les atraen; tienden a impacientarse cuando hay personas que teorizan, ya que les agradan ms las personas realistas y concretas; expresan sus ideas claramente sin rodeos; consideran que lo ms importante es que las cosas funcionen bien; admiten y se ajustan a las normas solo si consideran que les sirven para lograr sus objetivos; a menudo piensan en otras formas mejores y ms prcticas de hacer las cosas, y hacen todo lo necesario para que su trabajo sea efectivo. Para mejorar en el estilo pragmtico se recomienda lo siguiente: Piensa en modos prcticos de hacer las como por ejemplo: ensaya cmo presentar un trabajo o tema en una clase, busca formas de ahorrar tiempo en lo que haces. Solicita ayuda de profesores que tengan experiencia comprobada en alguna materia para que te asesoren en la prctica de los contenidos del curso. Concntrate en la elaboracin de planes de accin en las reuniones y discusiones de todo tipo. Estos planes de accin deben ser concretos y con tiempo lmite. Evita salir de una reunin, debate o clase sin una lista de acciones para ti mismo. Busca oportunidades para experimentar algunas de las tcnicas recin halladas, ensyalas en la prctica.

Invita a alguien capacitado para que observe mientras intervienes en una clase o en una presentacin y pide una apreciacin e informacin de retorno de lo observado para mejorar tu actuacin. Estudia las tcnicas que utilizan otras personas y luego trata de ponerlas en prctica. Cuando descubras que alguien hace algo bien, trata de imitarlo. Emprende actividades que te ayuden a desarrollar una perspectiva prctica, aprende un idioma nuevo, aprende un nuevo programa para la computadora, etc. Despus de una clase, piensa en la forma cmo podras aplicar lo aprendido. Asiste a la presentacin de videos y/o pelculas que muestren cmo se hacen las cosas. Trata de expresarte siempre de una manera clara y sin rodeos, centrndote en el punto principal de un tema. Trata de estar siempre atento a las nuevas tcnicas, novedades e ideas y piensa cmo experimentarlas. Despus de hacer algo, piensa cmo lo podras hacer mejor.

Como tutor y considerando las sugerencias de Alonso y Gallego (1994), para el estilo de aprendizaje activo, podra mejorar al considerar: Presentar diferentes puntos de vista relacionados con la orientacin del curso, considerando cada uno de ellos. Organizar un cronograma general del curso con la participacin de los estudiantes, incentivando el compromiso personal. Proponer actividades dinmicas de tal forma que las actividades lleven a los estudiantes a participar de manera activa. Utilizar tcnicas que permitan llegar a actividades donde se aplique el conocimiento en proyectos, en solucin de casos, entre otros. Tener siempre presente que los estudiantes aprenden mucho ms con lo que experimentan que con lo que ven y escuchan. Fortalecer el trabajo en grupo, donde se propicien espacios de debate y planteamientos de diversos temas. Para el estilo reflexivo podra mejorar al: Propiciar actividades que lleven a los estudiantes a la observacin, la reflexin y al intercambio de opiniones. Proponer trabajos que en su desarrollo lleven a la investigacin, de tal manera que se obtenga nueva informacin y relaciones con otros conocimientos.

Fortalecer el trabajo individual y colaborativo, de tal forma que se reflexione individualmente previo a compartir opiniones y decisiones. Generar en la iniciativa de los estudiantes la participacin en otros espacios de conocimiento como conferencias, diplomados, coloquios, simposios, entre otros. Inducir a los estudiantes en la bsqueda otras fuentes de informacin, mediante trabajos de investigacin, elaboracin de trabajos de observacin, como algunas opciones. Utilizar material didctico como OVAS, para que los estudiantes ejerciten su capacidad de observacin y anlisis. Para el estilo terico podra mejorar al: Presentar de una manera mucho ms clara los objetivos y las actividades a desarrollar en el curso, desde su inicio y en todo su desarrollo. Direccionar las guas de una manera que proporcionen una orientacin adecuada a los estudiantes en las diferentes actividades solicitadas en el curso. Utilizar estrategias que permitan que los estudiantes realicen discusiones, argumentaciones, anlisis de teoras, entre otros procedimientos. Proponer trabajos que permitan de manera metdica explorar en las asociaciones y relaciones entre ideas, acontecimientos y situaciones; de tal forma que permitan identificar de manera clara la finalidad de dicha actividad. Para el estilo pragmtico mejorar al: Explicar a los estudiantes las relaciones existentes entre cmo aprender los temas a tratar y qu puede hacer con lo que han aprendido. Orientar a los estudiantes para que identifiquen en que momento es pertinente utilizar determinado procedimiento. Dar a conocer a los estudiantes estrategias que sean viables de aplicar en otros temas promoviendo la prctica autnoma de las estrategias en entornos de aprendizaje. Tratar de estar siempre atenta a las nuevas tcnicas, novedades e ideas y considerando su aplicacin.

Bibliografa. CAPELLA, J. y OTROS, 2003 << Estilos de Aprendizaje>>, Serie cuadernos de Educacin, Pontificia
Universidad Catlica de Per, Centro de Investigaciones y Servicios Educativos, Fondo Editorial.

Vous aimerez peut-être aussi