Vous êtes sur la page 1sur 32

2

CALENDARIO FERIAL
SEGUNDA QUINCENA MARZO DE 2013

ABR. 4

LA FERIA ALBERTA FARM Y RANCH SHOW EN CANAD


Northlands Granja y Rancho Mostrar en Edmonton, son premios entregados anualmente a los productos que mejoran la eficiencia y la rentabilidad de las operaciones modernas de la agricultura. Cada ao, decenas de nuevos productos son presentados en la Feria de los territorios Granja y Rancho del Norte. John Deere, Finging, New Holland y Case IH se encuentran entre los muchos expositores que muestran sus productos.
INFORMES WWW.URISWILLIAMS.PVWEB.CA

un palco VIP en el cual tendr acceso hasta para 10 personas. Igualmente, se le rendir homenaje al 4 veces campen mundial Tormento de la Virginia y se le otorgar el fuera de concurso a Bribn de San Isidro.
INFORMES WWW.SUSCABALLOS.COM

MAY. 19

GIRA GANADERA: GENTICA BOVINA COLOMBIANA 2013


TTecnogiras junto a Perulactea y con la directa colaboracin de EXPO AGROFUTURO y Ge3 invitan a toda la comunidad vinculada a la ganadera bovina en Latinoamrica (productores, profesionales, empresarios, estudiantes, etc.), a unirse a la Gira Ganadera Gentica Bovina Colombiana 2013 , la cual viene a se ser una interesante pasanta d de 8 das y 7 noches para realiz lizar visitas tcnicas a fincas p productoras de gentica pura e en leche y carne.
IN INFORMES HTTP://WWW.PERULACTEA.COM/

tcnicas a fincas productoras, programas de capacitacin e investigacin. Adems, podrn asistir al Foro Internacional Agropecuario y a una feria comercial en la ciudad de Medelln.
INFORMES HTTP://WWW.FRUTISITIO.ORG/

CULTIVO DE NEGOCIOS

ABR.18

MAY. 23
AGROFUTURO EN MEDELLN

ENCUENTRO AGROPECUARIO EN BUCARAMANGA

Ximena Ramrez
EDITORA AGRONEGOCIOS

La reconversin productiva es el camino


Una vez los sectores productivos fueron testigos de una nueva poltica comercial que significa para el pas la firma de mltiples tratados de libre comercio, inmediatamente iniciaron una serie de discusiones en diferentes escenarios comerciales, polticos, empresariales y acadmicos, sobre su impacto en el sector agropecuario nacional, histricamente protegido. Por supuesto, uno de los grandes protagonistas en estos debates, ha sido el sector arrocero, quien con la puesta en marcha del TLC con Estados Unidos, gran productor de cereales, se vislumbraba como un gran perdedor. No obstante, los productores fueron ms all y hoy se evidencia un sector que si bien se ha visto inmerso en un sin nmero de amenazas, va por un fuerte camino de transformacin productiva y competitividad. Programas como Amtec (Adopcin Masiva de Tecnologa), de Fedearroz, es un ejemplo de que los productores entendieron que ms all de subsidios y proteccionismo, las reacciones frente las amenazas se deben enfrentar con estrategias en busca de mayor productividad. Es claro que el sentir de los productores es que el Gobierno le apost a la apertura de mercados sin tener en cuenta a los cultivos de ciclo corto en sus programas de fortalecimiento para poder hacerle frente a los TLC. Sin embargo ese sentir lo han trasladado a respuestas concretas y acciones contundentes que se traducen en una reingeniera del sector que beneficia a los pequeos y medianos productores.
MRAMIREZ@LAREPUBLICA.COM.CO

ABR. 12

EXPOSICIN EQUINA COPA CIUDAD DE MEDELLN


Asocaba, los invita a disfurtar de la XXXV Exposicin Equina Grado A Copa Ciudad de Medelln del 8 al 10 de Abril de 2011 en el Coliseo Aurelio Meja. Habrn campeonatos de trote, galope, trocha pura y paso fino. Adems tendra la posibilidad de recibir descuentos por ser estudiante y de alquilar

Agroferia 2013 Bucaramanga generar un espacio en el oriente colombiano para que el sector agropecuario y agroindustrial pueda desarrollar contactos efectivos, hacer negocios y capacitarse de acuerdo con las ltimas tendencias del mercado y la tecnologa. Tendr lugar desde el 18 al 21 de abril en el Centro de Ferias, Exposiciones y Convenciones de Bucaramanga.
INFORMES . WWW.PORTALFERIAS.COM

G TCNICA GIRA AGUACATE COLOMBIANO2013


Tecnogiras, Expo Agrofuturo y Corpoica invitan a todos los agentes (agricultores, productores, estudiantes) en Latinoamrica involucrados en la produccin del aguacate a participar en la Gira Tcnica Aguacate Colombiano 2013. Los asistentes tendrn la oportunidad de participar de visitas

MAY. 20

Del 23 al 25 de mayo se llevar a cabo Expo Agrofuturo, feria del sector agropecuario que tendr un congreso sobre inversin. Este es el evento acadmico y de negocios ms importante del sector agropecuario de Colombia, facilitando la integracin entre productores, propietarios de tierras, inversionistas y empresas de la cadena productiva agropecuaria, en torno a un fin comn: transferencia de conocimiento y desarrollo de buenos negocios.
INFORMES (4) 444 6212

La mayor oferta a de insuara todos mos y tecnologa para los procesos relacionados nados a. con el sector agrcola.
INFORMES O/CENHTTP://WWW.CCC.ORG.CO/CENTRODEEVENTOS/

MUESTRA AGRO DEL PACFICO

JUN. 19

AGROEXPO CORFERIA 2013


Certamen especializado del sector agropecuario ms importante de Colombia. AgroExpo es un evento que impulsa la industria agropecuaria del pas hacia el mundo logrando reunir la ms completa muestra comercial nacional e internacional
INFORMES (1) 3910000
PRESIDENTE EJECUTIVO DIARIO LA REPUBLICA: JORGE HERNNDEZ RESTREPO DIRECTOR GENERAL: FERNANDO QUIJANO VELASCO - GERENTE GENERAL: JUAN CARLOS HERNNDEZ DE LA CUESTA

AGO. 20

CIRCULA GRATIS CON:

EDITORA: XIMENA RAMREZ AYALA - REDACCIN: CRISTHIAN AGUDELO, TERESITA CELIS, ALEXANDRA GOLDEMBERG, FABIO ARIAS, MERIAN ARAUJO - DISEO E INFOGRAFA: EQUIPO DE DISEO LA REPUBLICA - FOTOGRAFA: Javier Jimnez- Colprensa - Bloomberg Stock.xchng - 123RF - OFICINAS: Calle 25D Bis No. 102A63. Bogot D.C. Colombia - Conmutador (1) 4227600. Oficina Centro 3344768-3422324. Barranquilla: (5) 3582562- Cali: (2) 6616657- Cartagena: (5) 6642680 - Manizales: (6) 8720900 - Medelln: (4) 3359495 - Pereira: (6) 3245128 - Bucaramanga: (7) 6322032. Editorial El Globo S.A. El contenido del peridico AGRONEGOCIOS es de propiedad de EDITORIAL EL GLOBO S.A.; queda prohibida su reproduccin total o parcial en cualquier medio conocido o por conocerse, as como su traduccin a cualquier idioma sin autorizacin escrita de su titular. The content of the newspaper AGRONEGOCIOS is property of EDITORIAL EL GLOBO S.A.; its reproduction, total or in part, by any known of future means, and its translation to any language, is totally forbidden without previous written www.larepublica.com.co - diario@larepublica.com.co permission from the owner. COPY RIGHTS EDITORIAL EL GLOBO S.A.
Las opiniones expresadas en los artculos que firman los colaboradores son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de AGRONEGOCIOS.

10 RESPUESTAS
SEGUNDA QUINCENA MARZO DE 2013

La revaluacin es nuestro dolor cabeza


El fenmeno de la revaluacin desde hace 10 aos se ha convertido en el dolor de cabeza de los floricultores. Augusto Solano, director ejecutivo de Asocolflores, habl sobre el impacto de la tasa de cambio que ha propiciado el cierre de 60 empresas y la prdida de 40.000 empleos. AUGUSTO SOLANO, Director ejecutivo de Asocolflores.
COLPRENSA

combatir la revaluacin termina siendo muy barata para el Gobierno.

el compromiso 7Y de los empresarios?

Hay preocupacin generalizada por la 1 revaluacin?


Somos la prueba de los daos que puede hacer la revaluacin. Tenemos ms de 60 empresas en proceso de insolvencia ante la Superintendencia de Sociedades y se han perdido 40.000 puestos de trabajo formales durante los ltimos cinco aos. Este fenmeno se ha convertido en nuestro dolor de cabeza. Las respuestas del sector agrcola son de angustia, de desespero, los paros son reflejo de esa situacin.

Sin duda los empresarios deben buscar ser ms eficientes y competitivos. No se pueden escudar simplemente en una tasa de cambio, pero debe haber un balance entre ambas cosas.

Se puede hablar de 8 una desagriculturizacin?


No, no podemos dar el brazo a torcer tan fcil. Colombia tiene un gran potencial agrcola y est llamada a ser una gran despensa mundial. No obstante hay muchas cosas por mejorar en cuanto a productividad.

cienda de tomar medidas para contrarrestar este fenmeno.

Hemos utilizado el programa de coberturas cambiarias como ningn otro gremio. Cerca del 80% de los recursos los hemos canalizado.

Cree que este fenmeno lleg para quedarse?


No creo. Tasas de cambio muy devaluadas como las que vimos hace unos aos probablemente no se logren, pero no podemos perder ese optimismo. Nos tranquiliza el compromiso del Ministerio de Ha-

An as estn pidiendo ms Por qu cree que el emisor 5recursos? es poco agresivo? 3


Sabemos que miembros del Banco de La Repblica han viajado varias veces a Per, pas que ha tratado el tema con agresividad permitiendo transar en dlares. Sin embargo, el emisor mantiene una posicin ms centrada en la inflacin.

No estn contentos 9 con las tasas que ofrece el Gobierno?


El Gobierno ofrece crditos con plazos muy grandes pero las tasas de inters siguen siendo muy altas y eso los hace inalcanzables para los empresarios.

Le hemos pedido al ministro de Hacienda que incremente los recursos. Inicialmente se peda 20.000 millones adicionales pero viendo lo que est pasando con otros sectores se hace necesario que lleguen a 100.000 millones, es decir una 60.000 millones ms.

El sector es el ms benefi4 ciado con el programa de Co- 6 berturas cambiarias?

Si habr capacidad fiscal?

pinta este 10Cmo ao?


Con muchos retos en el fortalecimiento de la comercializacin.

Es una inversin muy efectiva. Es mucha plata pero cuando se mira el efecto que tiene para

LTIMAS NOTICIAS
SEGUNDA QUINCENA MARZO DE 2013

AGROPECUARIO

BIOCOMBUSTIBLES

COMERCIO

Venezuela abre sus puertas a los bovinos de levante


De acuerdo con lo establecido en los convenios sanitarios entre el ICA y el Instituto Nacional de Salud Agrcola de Venezuela, Insai, los empresarios colombianos podrn exportar al vecino pas cerdos con fines reproductivos, bovinos de levante y ceba, y semen y embriones bovinos. Para la exportacin de cerdos con fines reproductivos, el acuerdo establece, entre otros requisitos, que los animales deben proceder de granjas registradas ante el ICA, estar amparados por un certificado zoosanitario expedido por la entidad, y estar libres de enfermedades. Por su parte, para que los bovinos de levante y ceba puedan ir de Colombia a Venezuela, es necesario que los animales hayan permanecido en cuarentena durante 30 das en una instalacin aprobada por el ICA, no tener enfermedades como brucelosis y tuberculosis, tienen que estar vacunados contra la fiebre aftosa y tener un peso mnimo de 280 kg. Adems, para exportar semen, es necesario que este haya sido obtenido en un centro certificado por el ICA, y que los animales estn registrados en la entidad.

Mitos y verdades del uso del etanol


Mediante un video publicado en su pgina web, Johan Martnez, director del rea de Energa Renovable y Nuevos Negocios de Asocaa, desminti los que l considera mitos de la mezcla de combustibles fsiles con un 20% de etanol. As, Martnez asegur que el beneficio ambiental de usar un 20% de etanol con la gasolina es que se reducen las emisiones de gases contaminantes, porque el combustible tiene ms oxgeno, y que el desempeo mecnico de los vehculos al usar la mezcla con el 20% de etanol no mostr diferencias apreciables para el conductor con las mezclas de menores concentraciones.

Aceite de palma sera protagonista en TLC con Corea


El Consejo Econmico Colombo Asitico asegura que el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Corea del Sur traer grandes beneficios para todos los sectores econmicos del pas, especialmente para el agropecuario. Adems, gracias a sus dinmicas y condiciones privilegiadas de infraestructura, la regin de la Costa Caribe jugar un papel fundamental y sern sus productos agrcolas y pecuarios, particularmente el aceite de palma, los protagonistas. Arturo Infante, ex embajador de Colombia en Malasia y rector de la Universidad de los Andes, seala que transportar una tonelada de aceite de palma a Corea puede costar US$95 y su precio CIF en Corea puede oscilar entre US$750 y US$1.200.

GOBIERNO

Gobierno fortalecer apoyo a cacaoteros


Con cerca de $36.000 millones que sern invertidos, el Gobierno seguir apoyando la comercializacin del cacao. Esos recursos se darn con el incentivo de $800.000 por tonelada de cacao que se comercialice. Ese apoyo se har a travs de la Bolsa Mercantil de Colombia, que pagar a los productores de cacao a travs de giros directos a sus cuentas bancarias. Este programa aplicar hasta el 30 de diciembre de este ao, en todas las zonas de produccin del pas, y hace parte de los acuerdos a los que se lleg recientemente con el sector de los cacaoteros para evitar que entraran en paro.

GOBIERNO

GOBIERNO

Ministro satisfecho con el crecimiento del sector en 2012

Arroceros acordaron franja de precios


En diferentes zonas productoras del pas, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo rural estableci una franja de precios para la compra del cultivo de arroz de este ao 2013. As, en Villavicencio el precio piso para la compra de la cosecha es de $110.000, y en Ibagu ese precio es de $122.000. Cumplir con ese precio piso de referencia es uno de los requisitos para participar en el programa de incentivo al almacenamiento, que ir del primero de agosto y hasta el 30 de noviembre de 2013, y para el que se asignaron $10.000 millones. Las condiciones para poder acceder a ese programa se darn a conocer a mediados d ao, en la segunda semana del mes de julio, aunque el ministro de Agricultura y Desarrollo Juan Camilo Restrepo asever que si se pagan precios inferiores, los compradores podran perder estos beneficios.

10.000
MILLONES DE PESOS
ES EL DINERO DESTINADO POR EL MINISTERIO DE AGRICULTURA PARA EL PROGRAMA DE INCENTIVO AL ALMACENAMIENTO
GOBIERNO

Este es el segundo ao consecutivo en el que el PIB agrcola crece. El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo, se mostr satisfecho con el crecimiento del 2,6% que tuvo el sector en el ao 2012, y agreg que, en medio de tantas dificultades, crecer al 2,6% es mucho cuento. Este es el segundo ao consecutivo que el PIB agrcola creci. En el 2011, este tuvo un incremento del 2,4%, luego de tres aos de comportamiento negativo, entre el 2008 y el 2010. Adems, las cifras del DANE sobre el cuarto trimestre del 2012 revelaron que el crecimiento de 1,7% que tuvo el sector en ese periodo de tiempo es un gran avance comparado con el crecimiento negativo del (-1,5%) que haba obtenido el sector en el mismo periodo de tiempo en el 2011. Tambin, en el ltimo trimestre del ao pasado, cabe destacar el crecimiento de los cultivos (1,3%), del caf (0,7%), de las actividades pecuarias (3,2%), de la pesca (2,2%), y por sectores, el comportamiento del PIB sectorial pecuario y caza (4,1%) y silvicultura (1,4%).

6,5
Abierta la puerta para exportar sanda a EE.UU.

ICA rechaz 2.793 toneladas de semillas en 2012

BILLONES DE PESOS
Fedearroz certific asistentes

EL DINERO DESEMBOLSADO POR FINAGRO MEDIANTE SUS CRDITOS DURANTE EL AO 2012. ESE VALOR ES 8% SUPERIOR A LA META QUE SE HABA TRAZADO EL FONDO.

l Servicio de Inspeccin de Sanidad Animal y Vegetal de Estados Unidos (APHIS) le inform al ICA que se continuar en el proceso de para el acceso fitosanitario al mercado estadounidense de las sandas colombianas. Actualmente, se pueden exportar a EE.UU. el limn Tahit, el mango fresco, la pia, el tomate de rbol y la uchuva.

l gerente general de Fedearroz, Rafael Hernndez Lozano, entreg la certificacin en Manejo Integrado del Cultivo a 80 ingenieros agrnomos en una ceremonia en el Hotel Tequendama, en Bogot, en la que estuvieron adems el presidente de la SAC, Rafael Meja y Luis Eduardo Quintero, director del Programa Desarrollo Rural con Equidad.

En el 2012, como parte de su actividad de control en la produccin de semillas, el ICA rechaz 2.793 toneladas de semillas de arroz por no cumplir con los requisitos de la resolucin 456 del 2009. De esas semillas, 1.215 toneladas fueron rechazadas en los departamentos de Huila y Tolima, 1.268 toneladas venan del departamento del Meta, y 310 toneladas haban sido producidas en el departamento del Cesr. Adems, el instituto descubri que en el departamento del Casanare, la mayora de las hectreas estn sembradas con material de siembra no certificado por el ICA, y en esa regin del pas, el instituto impidi la comercializacin de 1.270 toneladas de semillas. Adems del arroz, estos controles se hacen en cultivos como el maz y el algodn.

CLIMA
SEGUNDA QUINCENA MARZO DE 2013

CORTESA

El cemento portland se utiliza en la mayora de obras civiles, y a nivel mundial.

Desecho industrial produce cemento ecolgico


CORTESA

Biodigestor de flujo continuo hecho en casa, el biogs que almacena luego del proceso puede ser reutilizado en estufas.

Biodigestores, tecnologa para reutilizar desechos orgnicos


Los biodigestores son depsitos en los cuales se puede degradar la materia orgnica y obtener beneficios econmicos de algo que inicialmente eran solo desperdicios. Para las personas dedicadas al agro, se ha vuelto necesario buscar nuevas tecnologas que generen energas alternativas y contribuyan al cuidado ambiental. Es as como se lleg a la creacin de biodigestores, los cuales son recipientes en los que se deposita estircol animal y otros residuos orgnicos a compostar, para producir biogs y bioabono. Compostar se puede decir que es degradar materia orgnica a formas que puedan ser utilizadas como abono y/o para otras cosas relacionadas con agricultura. Un bodigestor generalmente tiene bajo costo, aunque depende del tamao del mismo. Igualmente su instalacin es fcil y la puede realizar el mismo agricultor. Existen 2 tipos de biodigestores, de flujo continuo y discontinuo. Los primeros son ideales para todas aquellas fincas pequeas en las que se recicla poco material, principalmente estircol y otros desperdicios blandos. Por su parte, los biodigestores discontinuos son ms aconsejados para municipios o fincas de gran tamao en las cuales se va a degradar mucho material orgnico. Desde el punto de vista econmico, puede no representar grandes sumas de dinero para quien utiliza esta tecnologa, sin embargo, puede reducir costos en el sentido en que se reutilizan desechos que estaban destinados a ser eliminados y solo generaran costos. En cuanto al cuidado ambiental, es difcil cuantificar los beneficios que produce realizar un proceso con biodigestores. Segn el ingeniero ambiental Jaime Quintero, reintroducir en el ciclo productivo a los desechos es una forma de mitigar el efecto del cambio climtico, pues se reducen emisiones de CO2 y CH4.
FABIO ARIAS

farias@larepublica.com.co

LA FABRICACIN DE COMPOST ES UNA FORMA DE GANAR DINERO CON ALGO QUE ES UN DESECHO Y SOLAMENTE IBA A REPRESENTAR UN GASTO PARA EL PRODUCTOR AGRCOLA.
JAIME QUINTERO Ingeniero Ambiental

S SE REDUCEN RESIDUOS ORGNICOS QUE VAN A DISPONER EN RELLENOS SANITARIOS, DISMINUYEN GASES DE EFECTO INVERNADERO QUE SE PRODUCEN EN LA DESCOMPOSICIN.
JUAN BENAVIDEZ Ingeniero ambiental

REALIZACIN DE UN BUEN COMPOSTAJE


El compostaje regularmente se puede hacer con todo tipo de material biodegradable, pero su eficiencia est determinada por ciertas caractersticas de la materia que se quiera compostar. No todo es compostable, porque para que la materia orgnica se degrade, se debe utilizar un recipiente (biodigestor) en el cual los desechos se descompongan y se fermenten durante un tiempo. Si el compost llega a 60C que es la temperatura en la cual empiezan a morir patgenos y bacterias y la materia orgnica se est descomponiendo, el compost ser adecuado para utilizar como biogs o abono en la agricultura.

EL DATO

TIPOS DE BIODIGESTOR

HAY EN EL MERCADO, LOS CONTINUOS Y DISCONTINUOS CUYO PRECIO OSCILA ENTRE LOS $800.000 Y $2.000.000 MILLONES.

Grandes cantidades de residuos industriales, como las cenizas de carbn, pueden ser utilizados para hacer fusiones con cemento portland y generar un material de hormign menos contaminante. Gracias a esta alternativa se reduciran las temperaturas en los procesos de fabricacin de cemento que normalmente alcanzan 1.450C. Segn explica Ary Alain Hoyos Montilla, estudiante de doctorado de la Facultad de Minas en Ingeniera, con nfasis en Ciencia y Tecnologa de Materiales, de la Universidad Nacional, el gasto energtico el problema radica en que el gasto energtico es grande y el grado de contaminacin a travs de la expulsin de CO2 a la atmsfera es entre el 6 y el 7% que resulta muy alto; entonces, una manera de evitar esto es bajando las temperaturas. De este modo, para realizar la combinacin se seleccionan los productos ms indispensables del portland como el silicato de calcio hidratado, as como el ms importante del cemento alcalino (cenizas de carbn) que es el cilicoaluminato de sodio hidratado. La alternativa planteada para los procedimientos con mezclas tiene la ventaja de ser realizable a temperatura ambiente y segn los estudios de Laboratorio Qumica del Cemento y Materiales de Construccin las mezclas qumicas con los desechos industriales presentan porcentajes iguales o mayores a los que ofrece el cemento portland, en cuanto a durabilidad y resistencia con presin.
ERNESTO RODRIGUEZ

erodriguez@larepublica.com.co

COMERCIO EXTERIOR
SEGUNDA QUINCENA MARZO DE 2013

La internacionalizacin de Tropic TIPS Kit lleg de la mano de Proexport


Llevar sus productos a los mercados internacionales, se convirti en el sueo de Tropic Kit, empresa calea dedicada a la comercializacin de frutas y verduras frescas. Fue precisamente en el ao 2005 que la empresa logr de la mano de Proexport alcanzar ese propsito, luego de una ardua estrategia en materia sanitaria. Para la gerente general de la empresa, Lizeth Correa, la entidad de promocin ha sido un gran apoyo. El trabajo conjunto, permiti que la empresa haya crecido el 300% en produccin y ventas desde el ao 2008. Adems las entidades gubernamentales y ferias del sector y el Banco Interamericano de Desarrollo en Estados Unidos le han brindado apoyo. Cuando los pases como Estados Unidos, Canad, Espaa, Repblica Dominicana, Panam, Francia, Inglaterra, Emiratos rabes y Corea entre otros no tienen abastecimiento de alimentos, sobre todo frutas tropicales, la empresa les exporta sus productos. Sus productos se desarrollan fuertemente entre los meses de septiembre y junio y se exportan a mercados como Publix y Disney World en Estados Unidos y Wild en Europa. La comercializadora tiene alrededor de cinco centros de cultivos en Colombia. Los puntos estn ubicados en Tolima, Sincelejo, Sucre, Santander y Santa Marta. Semanalmente exportan entre tres y cuatro contenedores de diferentes productos y exportan entre

PARA EXPORTAR DESDE COLOMBIA


CONOCER CUL ES LA DEMANDA DEL MERCADO DE ESE PAS, CUL ES LA RUTA Y EL TIEMPO DE ENVO DE LOS PRODUCTOS QUE SE EXPORTEN Y QU REQUISITOS EXIGEN.

CONOZCA A PROEXPORT COLOMBIA


Proexport ofrece una asesora profesional y detallada para aquellos inversionistas que encuentran en Colombia interesantes oportunidades de negocios en diferentes sectores econmicos. Sin embargo, Proexport ayuda a Empresas como C.I Tropic Kit E.U. promocionando sus productos en el mercado y dejando la entidad participar en ferias internacionales y agendas comerciales, estos son algunos de los servicios al inversionista que ofrece Proexport. Adems los exportadores pueden conseguir asesora especializada en su tema, formacin en exportacin, estudios del mercado, macro ruedas de turismo y seminarios de entretenimiento.

1 2 3 4 5 6

LOS EXPORTADORES DEBEN HACER TODO LO NECESARIO PARA QUE SUS PRODUCTOS SEAN FAMILIARES EN UN MERCADO EXTRANJERO, AS TOQUE CAMBIAR EL SABOR O EL TAMAO. EL MERCADO EE.UU. OFRECE PARA TODOS LOS GUSTOS Y PRESUPUESTOS, POR ESO EL EXPORTADOR NO SLO DEBE PENSAR COMPETIR CON PRECIOS, SINO CON CALIDAD.

CORTESA

C.I. Tropic Kit E.U. es de una familia tradicional agrcola. Su sede principal se encuentra en la ciudad de Cali. Se destaca por la exportacin de sus productos y servicios, relacionados con la Agroindustria.

TENEMOS LA CAPACIDAD DE CUMPLIRLE AL CLIENTE EXPORTANDO NUESTROS PRODUCTOS DE FRUTAS Y VEGETALES FRESCAS Y PROCESADAS DURANTE LOS DOCE MESES DEL AO .
LUZ ELENA VANEGAS Gerente de Compras C.I. Tropic Kit E.U

LOS EXPORTADORES DEBEN HACER TODO LO NECESARIO PARA QUE SUS PRODUCTOS SEAN FAMILIARES EN UN MERCADO EXTRANJERO, AS TOQUE CAMBIARLE ALGO.
DANIEL SIERRA Profesional en Comercio Internacional

US$1.200.000 y US$ 2.000.000. Para sacar un contenedor de limn o lima acida por ejemplo, tienen que almacenar alrededor de 35 toneladas; de ese numero solamente 24 mil son exportadas. En el 2007 decidieron a travs de maquila procesar la fruta que se quedaba en las bodegas o era de vuelta al agricultor. Con esto no desperdiciaban los restos. Desde estos puntos la empresa acopia frutas como limn, naranjas, papayas, melones, ajes, aguacates, guayaba rosada, tomates y yucas. Adems no solo acumula productos de sus fincas,

sino tambin de pequeas y grandes agricultores de las zonas.Hoy en da nos concentramos tambin en la exportacin de pulpa de fruta, frutas deshidratadas y fruta pulverizada en la zona de Bucaramanga . Por otra parte, Tropic Kit tambin exporta azcar de ingenios como Risaralda, Incauca y Riopaila ya que muchos de sus clientes que compraban fruta, pulpa e industrias de jugos solicitaban proveedores de azcar. La empresa teniendo relaciones cercanas con los ingenios, aadieron la azcar al portafolio de exportacin de la comercializadora.

Con eso la empresa se destaca como productores, procesadores y comercializadores de los productos de sus fincas directamente y de las plantas procesadoras de las cuales tienen contrato de maquila. Dado a la crisis econmica en Europa la comercializadora se est enfocando en establecer contactos con gente en Australia, Japn y China. Estn abriendo puntos de exportacin en Ecuador, ya tienen en Mxico y en este momento estn en el proceso de apertura de una oficina en Miami con la que espera ampliar la cobertura.
ALEXANDRA GOLDEMBERG S

EL DATO

TONELADAS DE LIMN

35

LOS COMERCIANTES QUIEREN TENER LA CERTEZA QUE SERN ATENDIDOS Y QUE ALGUIEN ESTAR SIEMPRE DEL OTRO LADO DE LA LNEA, ATENTO A SUS NECESIDADES. ES REQUISITO INSCRIBIRSE EN EL REGISTRO NICO COMO EXPORTADOR, ACTIVIDAD QUE DEBE ESTAR ESPECIFICADA EN EL REGISTRO NICO TRIBUTARIO (RUT).

ENCAJAN EN UN CONTENEDOR PARA EXPORTAR A PASES COMO ESTADOS UNIDOS, PANAM Y CANAD.

agoldemberg@larepublica.com.co

SE PUEDE LOGRAR EXPORTAR, EN FORMA EXITOSA, CON UNA BUENA PREPARACIN, ESTUDIO, Y UTILIZANDO LOS INSTRUMENTOS QUE INSTITUCIONES COMO PROEXPORT OFRECEN.

PECUARIO
SEGUNDA QUINCENA MARZO DE 2013

Divisin entre ganaderos de Asoceb impidi eleccin de junta directiva


La lucha de poderes al interior de la Asociacin Colombiana de Criadores de Ganado Ceb, Asoceb, no permiti que se eligiera la nueva junta directiva de la agremiacin, por lo que tendr que citarse a una asamblea extraordinaria para tal fin. As las cosas los ms de 800 socios de la entidad gremial volvern a ser convocados en un periodo de dos meses para elegir a quienes tendrn la ardua tarea de seguir fomentando la cra y comercializacin de las razas cebunas en el pas. Segn relat uno de los socios de Asoceb, la falta de consenso y las discrepancias entre los ganaderos durante la celebracin de su asamblea general ordinaria, fueron el ingrediente principal de la reunin que termin impidiendo la votacin. No hubo consenso y se formaron ms planchas de las que deban, es decir no se sometieron a la normatividad, seal el ganadero que pidi reserva de su nombre. Y es precisamente por ello que resulta clave la asistencia de todos los miembros de Asoceb en la Asamblea Extraordinaria para que ejerzan su derecho propio de voto, y no a travs de un apoderado, pese a que esta es una medida vlida por los estatutos del organismo. Es necesario ejercer el derecho al voto e integrar de nuevo a los ganaderos para que se acaben los desacuerdos que existen y de esta manera salvar la institucin, reiter el ganadero socio de Asoceb. Por otro lado, la Asociacin dio a conocer los resultados de la actividad realizada durante el ltimo ao. De acuerdo con el informe de resultados financieros del 2012, los ingresos operacionales de la Asoceb sumaron $4.537 millones, lo que represent una cada del 7% respecto al 2011 cuando los ingresos registraron un total de $4.883 millones. Al respecto, Andrs Arenas, director ejecutivo de Asoceb

CORTESA

La Asamblea Ordinaria Anual de Asoceb reuni a ms de 400 ganaderos de las diferentes regiones del pas.

EL RETO ES PRODUCIR EFICIENTE


Los TLC revisten para el sector ganadero grandes retos en materia productiva y comercial. De all que Asoceb, est trabajando a travs de programas en el fortalecimiento productivo. Las razas cebuinas colombiana no pueden quedarse atrs, debemos enfrentar grandes retos que nos permita ser ms competitivos frente a otros mercados , por eso debemos pensar en producir con ms eficiencia para aumentar la produccin local y lograr abastecer los mercados internacionales interesados en adquirir nuestras gentica, anot Andrs Arenas, director de Asoceb. dijo que el 2012 fue una ao de importantes ejecuciones que, quizs no se tradujeron en significativos ingresos econmicos pero s en el fortalecimiento de la raza. Durante la vigencia 2012, fueron registrados un total de 49.707 animales es decir 53 animales ms que en el

LOS GANADEROS DEBEMOS SER MS EFICIENTES EN LOS COSTOS DE PRODUCCIN IMPLEMENTANDO, POR EJEMPLO, PASTOREO POR HECTREA PARA AS GANAR COMPETITIVIDAD.
MARIO SANTOS GERENTE DE LA PRODUCTORA SAN PEDRO S.A.S

EL 2012 FUE UN AO DE IMPORTANTES EJECUCIONES QUE, QUIZS NO SE TRADUJERON EN SIGNIFICATIVOS INGRESOS ECONMICOS PERO S EN EL FORTALECIMIENTO DE LA RAZA.
ANDRS ARENAS Director Ejecutivo de Asoceb

2011 cuando alcanzaron 49.654. El brahman sigue siendo la raza de mayor participacin con un total de 40.759 registros, seguida de la Gyr con 3.248, Guzer con 1359 y Nelore con 188 animales. Frente a los tipos de concepcin derante el 2012 se increment el nmero de cras concebidas por fertilizacin invitro con un total de 2.367 y del mtodo natural a 24.671. El directivo destac adems el ingreso de los ganaderos los programas de genotipificacin y al plan sanitario dirigido a la erradicacin de la brucelosis y tuberculosis bovina, entre otros.
XIMENA RAMREZ AYALA

TIPS PARA SER MS PRODUCTIVOS RAZAS AUMENTAN APLIQUE GANADERA PRODUCCIN. INTENSIVA, ES DECIR EN LA NUTRICIN VA REDUCIDAS EXTENSIONES. LA MANO CON LA LOS MEJORAMIENTOS DE PRODUCTIVIDAD FORRAJES
GENTICOS DE LAS FRESCOS Y SUPLEMENTOS SON CLAVE.

EL DATO

MESES TENDRN

QUE VOLVER A REUNIRSE LOS SOCIOS DE ASOCEB PARA ELEGIR JUNTA DIRECTIVA.

Las razas cebunas tienen gran demanda por sus niveles de produccin.
CORTESA

mramirez@larepublica.com.co

NUTRICIN VEGETAL
SEGUNDA QUINCENA MARZO DE 2013

Macronutrientes para estimular las plantas


Una de las claves para optimizar el crecimiento de las plantas y los niveles de productividad de los cultivos, es conocer de antemano cules son los nutrientes ms esenciales para su crecimiento y buen desarrollo. Este grupo de elementos son denominados los macronutrientes. A su vez, como explica la ingeniera agrnoma Yuly Sotelo, estos estn divididos en dos grupos: nutrientes primarios, dentro de los que estn el nitrgeno, el fsforo y el potasio, y los secundarios, como el calcio, magnesio y el azufre. Algunos de los beneficios directos que ofrecen los nutrientes son una buena formacin del tejido leoso, aumento en la fructificacin, formacin y maduracin del fruto, as como el color y tamao de las races y hojas. Y pese a que algunos de estos macronutrientes estn en el ambiente y son extrados de forma natural por las plantas, tambin pueden ser suministrados por el cultivador, ya que se requieren en gran cantidad y, en ocasiones, llegan a escasear. Este complemento puede darse a travs de la fertilizacin del suelo o el riego superficial, pues es de estos espacios de donde las races y hojas extraern los nutrientes necesarios para su crecimiento. Ms exactamente, estos nutrientes, son tomados por las plantas del suelo donde estn sembradas, del agua de lluvia o de riego, o de los fertilizantes qumicos aplicados al suelo, para elaborar sus propios alimentos, explica Humberto ngel, ingeniero

CORTESA

El potasio, fsforo, nitrgeno, magnesio, azufre y calcio son algunos de los macronutrientes vitales para el buen crecimiento de las plantas. agrnomo, experto en fertilizacin foliar. Sin embargo, antes de iniciar la siembra de los cultivos, es importante tener en cuenta que las plantas, al igual que todo ser vivo, responden a cualquier estmulo, como lo puede ser una buena o mala fertilizacin. Es por ello que cuando stas no cuentan con la alimentacin adecuada, suelen reflejarlo en el tiempo de desarrollo y maduracin de sus frutos, as como en el color de sus hojas. Un ejemplo de ello es que, frente a la ausencia del potasio, se observa en las hojas maduras clorosis marginal e intervenal, enrollamientos, hojas arrugadas y brotes muy cortos. En general, la planta con dficit de potasio se observa dbil, sin brillo, con un sistema radical pobre, y con muy baja tolerancia a situaciones de estrs o ataques de enfermedades. Por supuesto, para evitar estos daos, tambin es clave no olvidar los microelementos necesarios en menores cantidades para el desarrollo de la siembra.
MERIAN ARAUJO

EL DATO

NUTRIENTES SON CLAVES,

ESTUDIAR EL SUELO AYUDA A IDENTIFICAR NECESIDADES


Para mejorar la rentabilidad agrcola de las plantas, realizar los estudios previos de los suelos y el follaje, resulta clave para establecer los nutrientes mnimos y las cantidades necesarias que se deben suministrar a cada cultivo y as aumentar los niveles de produccin. Esta actividad es an ms importante cuando se piensa en suministrar grandes mercados. Si queremos una agricultura rentable y competitiva para participar en el comercio mundial y en especial en los mercados con los tratados de libre comercio, debemos fertilizar adecuadamente los suelos, complementar con la aplicacin foliar de elementos menores y microelementos, en forma peridica y en dosis correctas, explica Humberto ngel, experto en fertilizacin.

EN GRAN CANTIDAD, PARA ESTIMULAR EL CRECIMIENTO Y PRODUCCIN DE LAS PLANTAS.

HAY QUE TENER EN CUENTA QUE LAS PLANTAS, AL IGUAL QUE TODO SER VIVO, RESPONDEN A CUALQUIER INSTIMULO COMO LO PUEDE SER UNA BUENA O MALA FERTILIZACIN.
YULY MARCELA SOTELO Ingeniera Agrnoma

maraujo@larepublica.com.co

10

PISCICULTURA
SEGUNDA QUINCENA MARZO DE 2013

TIPS Consumo de pescado se incrementa 25% en Cuaresma


La vigilia que guardan los colombianos con motivo de la Cuaresma y que tiene su punto mximo en Semana Santa, deja utilidades para la industria pesquera y camaronera. Guardar vigilia, para los catlicos, significa no comer carne roja, y eso abre el apetito por el pescado y alimentos de mar por estos das. Segn estadsticas del Ministerio de Agricultura y de la Andi, el consumo se incrementa entre un 20% y 25%. Los productos ms demandados en acuicultura son tilapia (mojarra), trucha y camarn. El director de Pesca y Acuicultura del Ministerio de Agricultura, Carlos Robles, seala que la produccin anual en cultivo es superior a 80.000 toneladas (incluyendo camarn), de las cuales tilapia roja representa 45.000. En trucha se producen unas 12.000 toneladas y en cachama, que es otra especie demandada 16.000. La produccin de camarn est por los lados de 9.000 toneladas y unas 4.500 estn representadas en otras especies. En pesca continental o fluvial sobresalen el bocachico, el bagre y el famoso pescado seco que llega al mercado de Leticia, el Magdalena Medio y la regin de la Orinoqua. Tenemos que en pesca, es decir, captura, la produccin anual es de unas 85.000 toneladas. Si se ven las estadsticas la acuicultura ha crecido mucho en los ltimos 10 aos Los pescados en todas sus presentaciones son demandados en Semana Santa.
CORTESA

TENGA ENCUENTA A LA HORA DEL CONSUMO


COMPRE EL PESCADO Y LOS MARISCOS EN SITIOS RECONOCIDOS Y CONFIABLES QUE DEN GARANTA DE LA CALIDAD, CONSERVACIN Y PROCEDENCIA DE ESTOS ALIMENTO. COMPARE PRODUCTOS QUE SEAN BARATOS FRENTE A LOS REFERENTES DEL MERCADO PORQUE PUEDEN NO SER APTOS PARA CONSUMO. CUANDO ADQUIERA EL PRODUCTO PARA SU CONSUMO VERIFIQUE QUE LA PIEL EST BRILLANTE, QUE LOS OJOS NO ESTN HUNDIDOS Y QUE NO TENGA MAL OLOR. EN EL MERCADO ENCONTRAR MUCHAS VARIEDADES DE PESCADO POR ESO ES IMPORTANTE CONOCER LAS PARTICULARIDADES DE LA ESPECIE DE SU PREFERENCIA. PROCURE NO DEMORARSE CUANDO LO TRANSPORTA DEL SUPERMERCADO A SU CASA. EN ESTOS TIEMPOS MUERTOS EL CALOR PUEDE AFECTAR SERIAMENTE SU PRODUCTO. EL PESCADO DEBE SER CONSUMIDO LO MS FRESCO POSIBLE. ES POR ESO QUE SI NO LO VA A COMER EN UN PLAZO MXIMO DE 24 HORAS ES MEJOR QUE LO CONGELE.

1 2 3 4
EL DATO

SIN DUDA LA SEMANA SANTA ES UNA BUENA POCA A NIVEL COMERCIAL QUE REPRESENTA PARA LA COMPAA UN INCREMENTO EN LAS VENTAS DE ENTRE 30% Y 35%.
LVARO ARENAS Director Comercial de Pisccola de Occidente

LO MS IMPORTADO ES BASSA
A la produccin nacional de pescados y mariscos se suman las importaciones. Las estadsticas de la Industria Pesquera de la Andi, sealan que el producto ms importado es el bassa con 16.000 toneladas, le sigue el sbalo (bocachico argentino) con 14.000 y el camarn con 5.000 toneladas. En Semana Santa, tambin se aumenta el consumo de enlatados como el atn y la sardina. Los registros de la Andi indican que en todo 2012 de estos dos productos se importaron 8.000 y 40.000 toneladas respectivamente.

6,5

y hoy ya casi iguala a la produccin en pesca, seala Robles. De acuerdo con datos de la Industria Pesquera de la Andi, el consumo per cpita al ao es de 6,5 kilos (incluyendo todo tipo de pescados y mariscos) y durante la Semana Mayor la demanda de estos productos alimenticios en el pas es de aproximadamente 25.000 toneladas. Una cifra nada despreciable para la industria pes-

quera y camaronera. Hay un incremento marcado en el consumo por esta poca y por ello las autoridades pesquera y sanitaria aumentan las labores de control y vigilancia en los principales centros de comercializacin y produccin. Se busca primero que la pesca se haga respetando las tallas mnimas y unas condiciones de calidad para el consumo, dijo Robles.
TERESITA CELIS A.

KILOS EL CONSUMO
PER CPITA EN COLOMBIA DE TODO TIPO DE PESCADOS Y MARISCOS, SEGN CIFRAS DE LA ANDI.

5 6

tcelis@larepublica.com.co

12

AGROINDUSTRIA
SEGUNDA QUINCENA MARZO DE 2013

Crece apetito comercial por el negocio forestal


La reforestacin comercial en Colombia ha mostrado un comportamiento positivo en los ltimos aos, ya que el sector privado ha manifestado un ambiente favorable en este tema a la hora de hacer negocios. Segn el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el pas cuenta con 17 millones de hectreas aptas para reforestacin. Sin embargo, actualmente slo 350.000 hectreas, 2% del potencial forestal, cuenta con plantaciones forestales. De all que esta actividad se convierta en una atractiva alternativa econmica, que jalona de manera importante el empleo en el pas. Este potencial ha evidenciado un creciente inters de algunas multinacionales madereras e inversionistas internacionales, especialmente de Europa, Estados Unidos y de Chile, para quienes el negocio forestal en Colombia representa una gran oportunidad. Empresas como EquiForest y Forest First ya han puesto sus ojos en el negocio. Y es que las firmas extranjeras ya no encuentran donde invertir en pases con sector forestal maduro como Chile que cuenta con un total de 3.000.000 millones de hectreas, Brasil con ms de 6.000.000 millones de hectreas y Uruguay que cuenta con 900.000 hectreas, razones que explican la tendencia al alza de inversiones. Todo este apetito comercial entorno a este negocio propici que la meta del Gobierno Nacional al 2014 sea reforestar 600.000 hectreas, lo representara un crecimiento de ms del 70% con respecto al rea cultivada actualmente. La gran apuesta es alcanzar 1.500.000 hectreas plantadas (incremento del 328%) al 2025. No obstante el panorama no es del todo bueno. La inseguridad jurdica para la inversin forestal en el pas se ha convertido en la talanquera de los inversionistas. Dos proyectos de ley en curso en el Congreso de La Repblica, que tienen como objetivo limitar la propiedad de tierras a empresas extranjeras a 2 UAF (Unidad Agrcola Familiar), pueden convertirse en el declive del sector. As las cosas, los empresarios aguardan con ansiedad el fortalecimiento de la institucionalidad pblica planteada en el Plan de Accin para la Reforestacin Comercial de 2011.
XIMENA RAMREZ AYALA

mramirez@larepublica.com

EL PAS RECONOCE QUE REFORESTA NO ES SOLO UN NEGOCIO AGROINDUSTRIAL , SINO, OPORTUNIDAD AMBIENTAL Y DE GENERACIN DE EMPLEO A LARGO PLAZO EN EL CAMPO .
ALEJANDRA OSPITIA Presidenta de Fedemaderas

CORTESA

Bernardo Guzmn, gerente de Smurfit Kappa Cartn de Colombia, primera multinacional que entr en el negocio forestal en el pas.

EL DATO

SE APROXIMAN INVERSIONES POR $395.000 MILLONES


De 600.000 hectreas con plantaciones forestales comerciales, se ha avanzado en un 76 % 453.000 hectreas reforestadas. En la asamblea de Fedemaderas, en su primera dcada de fundacin, el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, inform que entre el 2012 y el 2014 se habrn reforestado 250.000 hectreas que demandarn una inversin de $395.000 millones. Las regiones ms dinmicas en reforestacin son la Regin de la Orinoqua-Vichada y Meta; Antioquia, Caldas, etc.

MILLONES DE HECTREAS

17

EN EL TERRITORIO NACIONAL, SON APTAS PARA LA REFORESTACIN, SEGN EL MINISTERIO DE AGRICULTURA.

Asfaltos ecolgicos que reducen la emisin de gases


Utilizando una novedosa tcnica que implica la combinacin de aceite crudo de palma con asfalto se reduce el calor necesario para endurecer el material, obteniendo menos emisiones de gases y menores costos. El asfalto el elemento ms utilizado en el mundo para construir carreteras, y bsicamente es una sustancia negra y viscosa derivada del petrleo, la cual al ser esparcida sobre el suelo libera una gran cantidad de gases de efecto invernadero. El experto en ingeniera e infraestructura Conrado Lopera, asegura que el bioasfalto, un nuevo compuesto resultado de la amalgama de aceite crudo de palma con asfalto y reduce considerablemente el impacto ambiental.
ERNESTO RODRGUEZ

erodriguez@larepublica.com.co

TRABAJO DE CAMPO
SEGUNDA QUINCENA MARZO DE 2013

13

Huertas orgnicas crecen en los hogares


Las huertas orgnicas caseras son una opcin de abastecimiento que ha tomado fuerza en los ltimos aos a raz del inters de los consumidores por el cuidado de su salud y la adopcin de actividades que garanticen su bienestar. En este sentido, gente es cada vez ms consciente de los problemas que aquejan a los productos que consiguen en el mercado tradicional y que pueden representar un peligro para ellos y para su familia. Cuando usted compra en el supermercado, adquiere algo que pas por un larga cadena de transporte y distribucin. El producto sali del surco a la bodega de la finca, de all se fue a abastos y luego al supermercado para, finalmente, terminar en sus manos. Juan Carlos Castrilln, ingeniero agrnomo y gerente de Orgnicos Escarola, afirma que durante este proceso los alimentos pueden contraer bacterias como hongos pues son manipulados por personas que no tienen los cuidados necesarios. Es diferente cuando usted est cultivando en su casa porque de antemano sabe lo que est produciendo y los alimentos que cosecha van directamente a su cocina. Por otro lado, el autoabastecimiento por medio de huertas caseras facilita la sostenibilidad econmica dentro del hogar. Una lechuga, por ejemplo, le puede costar 300 pesos mientras en el mercado la consigue a 2 mil. Y la inversin inicial es mnima en comparacin a los beneficios que puede recibir. Todo depende del espacio que disponga dentro de su hogar y de las Las huertas orgnicas caseras son consideradas hoy en da un mtodo de abastecimiento saludable y a la vez econmico.
CRISTHIAN AGUDELO/LR

EL DATO

PESOS CUESTA UNA LECHUGA


CULTIVADA EN UNA HUERTA CASERA MIENTRAS EN EL MERCADO TRADICIONAL ES A $2.000.

300

EXPERIENCIA MS ALL DEL CULTIVO


Segn Fabio Martnez, ingeniero agrnomo, con los cultivos en casa se busca garantizar las caractersticas propias del producto, como son las propiedades organolpticas, que son las que se perciben con los sentidos; la inocuidad del producto; y sus propiedades nutritivas, como los contenidos de minerales antioxidantes, vitaminas y protenas. Son productos que estn cultivados con el mejor propsito de las personas que ponen la mano sobre la semilla pues se trata de algo dirigido a su bienestar y el de sus familias. condiciones climticas de la regin donde se encuentre. Lo importante es que las plantas cuenten con luz del sol directa y el suficiente espacio para desarrollarse dependiendo de su especie. Al sembrar una lechuga

ES DIFERENTE CUANDO USTED EST CULTIVANDO EN CASA PORQUE CONOCE LO QUE EST PRODUCIENDO Y LOS ALIMENTOS QUE COSECHA VAN DIRECTAMENTE A SU COCINA.
JUAN CARLOS CASTRILLN FERRO Gerente de Escarla Orgnicos

NO HAY DIFICULTADES PARA HACERLO, LO QUE SE REQUIERE ES INICATIVA, CAMBIAR LA PERSPECTIVA DE QUE SOMOS CONSUMIDORES QUE DESCONOCEMOS DEL PRODUCTO.
FABIO ERNESTO MARTNEZ MALDONADO Ingeniero Agrnomo - M.Sc. Ciencias Agrarias

que no crece tanto y tiene races pequeas, puede hacerle un hueco a una botella de Coca-Cola, mientras para sembrar una mata de tomate es mejor una matera grande de unos 30 centmetros de dimetro, explica Castrilln. En las huertas orgnicas caseras se pueden sembrar a pequea escala una gran cantidad de especies. Hortalizas como ajo, lechuga romana, crespa y batavia; hierbas aromticas utilizadas dentro de la dieta alimenticia diaria como perejil, romero y organo; frutas como fresas y moras; y especies ornamentales como rosas.
CRISTHIAN AGUDELO

cagudelo@larepublica.com.co

Congreso Simmental espera 500 empresarios ganaderos


El Congreso Americano de las razas Simmental y Simbrah espera reunir en Bogot y Cartagena a cerca de 500 empresarios ganaderos de 18 pases. Los escenarios de Corferias y del Centro de Convenciones abrirn sus puertas del 19 al 25 de julio para recibirlos con una amplia y diversa programacin en la que estarn conferencistas y expertos. Manuel Blanco, director ejecutivo de la Asociacin Colombiana de Criadores de Ganado Simmental Simbrah, entidad que tambin logr para Colombia la sede del Congreso Mundial en 2014, explica que el certamen tendr dos componentes: un mdulo tcnico, bajo el marco de Agroexpo en Bogot, y el mdulo gremial en Cartagena. El certamen busca adems identificar las coincidencias y diferencias en procesos de mejoramiento gentico, seleccin, cra, nutricin, sanidad, produccin, mercadeo y procesamiento de las razas; tambin se centrar en polticas pblicas que en materia ganadera y agrcola desarrollan los distintos gobiernos para que la actividad sea generadora de empleo, divisas y bienestar. Los empresarios tendrn la oportunidad de realizar de forma simultnea ruedas de negocios en Agroexpo, donde habr una amplia oferta agrcola, pecuaria y agroindustrial de Amrica Latina.
CRISTHIAN AGUDELO

cagudelo@larepublica.com.co

EQUINOS
SEGUNDA QUINCENA MARZO DE 2013

15

Mario Gmez Caballero, el romntico de los equinos

Este bogotano de corazn paisa, empez a criar equinos cuando tena 11 aos.
VALENTINA ALLAN

Mario Gmez Caballero no ha dejado de ver caballos en ms de 60 aos. No sabe vivir sin ellos e incluso relaciona su segundo apellido, con el mundo equino. Caballero por los caballos y procuro ser caballero, dice. Monta estos animales desde antes de caminar, pero de conciencia-agrega- comenz a criar su primer equino en 1956. Era una yegua regalada por un to suyo, cuando un caballo mat a su primer hermano, un ao menor que l. Ah empez una relacin inseparable con los equinos que la inici como criador cuando tena 11 aos. Hoy tiene 68. Lo mo es una enfermedad crnica equina, dice. Gmez, es el propietario, con sus hijos, de El Moro, su criadero, cuyo nombre lo sac de la novela de Jos Manuel Marroqun, que narra la historia de un caballo, y que ley y reley cuando era nio. Una muestra ms de que muy pocas cosas en la vida de este qumico puro bogotano con corazn paisa, no tienen que ver con el mundo de los caballos. Aunque su criadero hoy lo tiene ms por gusto y pa-

sin que por negocio, no puede dejar de hablar, sacando pecho, que an tiene una yegua que ajusta la octava generacin sacando caballos ganadores en competencias en pista. Su experiencia le permite sealar con claridad un asunto que lo considera como norma, cuando de conformar un criadero de trata: Lo primero es tener pasin por lo que se hace. Y ah est la clave. El rdito, si llega bien, pero no puede ser el fin principal, porque si uno pone el lucro por encima, lo mejor que sale termina vendindose y se va quedando con lo regular. Lo bueno no se vende, sostiene. Gmez seala que un buen caballo se saca por la importancia de las madres. Si no se parte de una madre sobresaliente est perdiendo la plata. La hija por la mama y en gentica uno ms uno no suma dos, agrega. Es por ello que cuando le nace un cro, si es macho sale de ellos, pero si es potranca la reserva. Una yegua no tiene precio para m. Cuando tengo un ani-

CABALLO SE SACA POR LA IMPORTANCIA DE SU MADRE. LA PASIN POR LO QUE SE HACE ES UN PUNTO CLAVE EN LOS CRIADEROS EL FIN PRINCIPAL NO DESDE SER EL LUCRO, SINO EL GUSTO POR LOS EQUINOS.
mal de esos busco un reproductor digno para ella que la complemente. Esto es que sume cualidades y que de pronto tenga algo que a la yegua a mi gusto le falte, indica. Le gusta los caballos trotones, pero su especialidad son los de paso fino. Es tal vez uno de los caballistas que ms conoce este andar en el pas. Ya perdi la cuenta de cuntos equinos ganadores en diversas ferias han salido de la gentica de su criadero, pero s recuerda con claridad que en 1978, cro, asesor o fabric, 10 de los campeones de una Feria Nacional de Estados Unidos. Fue un ao culminante, dice. Gmez cri un caballo famoso llamado Florete del Moro, luego fabric a Cosmos y de ese equino sac cuatro campeones

LAS CLAVES UN BUEN

LA CALIDAD HA SUBIDO Y TAMBIN LOS PRECIOS


El criador Germn Vlez, tambin la tiene clara. Para tener un buen criadero de caballo criollo no basta con ser aficionado. Hay que ser apasionado. Acostarse pensando en caballos y levantarse pensando en ellos, seala. Esta es una de las claves que da Vlez para tener un buen criadero. Las otras pasan por descartar los animales que no sean lites, tener las mejores yeguas y buscar los mejores reproductores. Agrega que el nivel en las competencia es cada vez de ms alto y obtener una cinta no es fcil. Pero tambin dice que los precios han subido. Hace 40 aos se necesitaban dos yeguas lites para comprar un carro normal. Hoy con una se compran 4 carros de buena gama. dijo.

mundiales en paso fino. Y aunque dice que no acostumbra vender las buenas yeguas, en ese ir y venir caballista vendi una para Estados Unidos, hermana de Florete que produjo tres campeones mundiales. Sin embargo, no se olvida de Confidente. l me hizo la raza, seala. Confiesa que llora cuando entierra sus buenos caballos. Un buen criadero arranca en la gentica, continua con la crianza y el real negocio est en la venta. Tristemente en el pas hay un montn de criadores baloteros, que buscan que les salga un caballo espectacular para venderlo a alguien que le sobre la plata y se lo superpague. Pero no hay pasin
TERESITA CELIS A.

EL DATO

LOS NOMBRES DE LOS EQUINOS PUEDEN SALIR DE HECHOS ESPECFICOS. MUCHOS SE LLAMAN TSUNAMI PORQUE NACIERON EL DA QUE ELLO OCURRI EN JAPN
JAIME CONTRERAS Presidente de Asocanorte

YEGUAS TIENE

MARIO GMEZ EN SU CRIADERO. DICE QUE NO TIENEN PRECIO Y AUNQUE NO SON MUCHAS, AGREGA QUE SU CALIDAD ES EXTRAORDINARIA.

CADA VEZ ES MS FCIL SACAR UN CABALLO BUENO. PERO CADA VEZ ES MS DIFCIL LOGRAR UNA CINTA PORQUE EL NIVEL EN LAS COMPETENCIAS HA SUBIDO MUCHO
GERMN VLEZ Criador de Antioquia

tcelis@larepublica.com.co

16

TEMA CENTRAL
SEGUNDA QUINCENA MARZO DE 2013

Sin tecnificacin no hay eficiencia en el agro


Con la entrada en vigencia de los diferentes tratados de libre comercio, el sector de Maquinaria en Colombia se prepara para atender las necesidades de los agricultores. As lo dio a conocer Julin Gmez Meaca, gerente de Maquinaria Agrcola Sida S.A., en dilogo con Agronegocios. Por qu es importante tecnificar el campo? Pasar de una agricultura artesanal a una agricultura de precisin, AP, ahorra costos en insumos y hace que el campo sea ms productivo. Cul es el panorama actual del pas en esta materia? Lastimosamente no existen datos concretos. Hemos tenido avances pero todava falta. En los Llano Orientales por ejemplo, hay cultivos donde estn sembrando al voleo con ms de 190 kilos por hectrea, mientras en zonas donde implementan mtodos ms tecnificados, como sembradoras, se bajan esas cantidades a tan solo 100 o 110 kilos. Cules son nuestros referentes a seguir? Sin duda alguna Estados Unidos ha sido el principal desarrollador de la agricultura de precisin en el mundo. Ya a nivel latinoamericano, pases como Argentina, Brasil y Per han realizado notables avances y actualmente son lderes en la regin. Cmo lograr ese nivel de tecnificacin? Es cuestin de tiempo para que los agricultores se entusiasmen con el tema. Claro que es fundamental el apoyo que les brinde el Estado por medio de polticas y crditos de tasas blandas. Qu est haciendo su empresa para hacerle frente a esta situacin? Nuestro objetivo es poner a disposicin de los agricultores herramientas especializadas de ltima tecnologa que les permita aprovechar las oportunidades que brinda el actual panorama econmico del pas a su sector. Cul es su principal estrategia? Acompaar y capacitar de manera constante al agricultor por medio de actividades alternas. Hemos venido realizado das de campo que incluyen charlas sobre temas como los cambios que est sufriendo la agricultura, los TLC y la utilizacin de tecnologa. Tienen planes concretos para este ao? Actualmente estamos en Tolima, Huila, Caquet y Putumayo pero la idea es establecernos tambin en la zona de Florencia para atender la agricultura de la regin sur del pas. Igualmente este ao queremos ampliar nuestro portafolio y enfocarnos no solo en el sector arrocero y maicero, sino tambin en el sector ganadero y frutcola.
CRISTHIAN AGUDELO

Tecnologa
La agricultura de precisin, AP, es un tema que en Colombia apenas est comenzando a moverse pero que ha tomado fuerza gracias a los TLC pactados por el gobierno nacional con diferentes pases en los ltimos aos. Si bien es cierto que en un principio este concepto se entenda ms como un proceso de manejo administrativo, fueron los avances en materia de maquinaria agrcola los que permitieron dimensional actualmente como un asunto tecnolgico. Jalma Teixeira De Lima Filho, presidente de Riopaila - Castilla, explica que hoy en da la ejecucin de Agricultura de Precisin requiere del uso

cagudelo@larepublica.com.co

,Maquinaria Agrcola Sida S.A. lleva ms de 60 aos en Colombia y cuenta con sedes en Tolima, Huila, Caquet y Putumayo.

US$ 23.000
PUEDE ALCANZAR LA INVERSIN INICIAL EN SOFTWARE PARA PILOTO AUTOMTICO CON LA APLICACIN VARIABLE Y VOLANTE INCLUIDO.

E.E.U.U. ES LDER
EN EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA DE PRECISIN A NIVEL MUNDIAL. POR OTRO LADO, BRASIL Y ARGENTINA SON LOS REFERENTES LATINOAMERICANOS.

TEMA CENTRAL
SEGUNDA QUINCENA MARZO DE 2013

17

para sacarle partido a los TLC


de tecnologas de Sistemas de Informacin Geogrfica (SIG), Sistemas de Posicionamiento Global (GPS), sensores remotos (Satlites) e imgenes areas. La AP, permite que nuestros proveedores de caa identifiquen las potencialidades o limitaciones que tiene su predio, buscando tomar la mejor decisin para alcanzar la mayor productividad, optimizar el uso de recursos y reducir el impacto ambiental. As como en el ingenio, los beneficios de esta ejecucin tambin se pueden traducir a los dems productores del sector agro como a los arroceros, que aseguran que al modernizar sus procesos de cultivo se ahorran cantidades importantes de semillas, fertilizantes, herbicidas y plaguicidas. Tenemos casos en el que utilizamos 30 o 50% menos de las semillas que normalmente aplicbamos, afirma Rafael Hernndez, gerente general de Fedearroz. Cabe resaltar que es necesario hacer una inversin inicial en equipos y otra en software que puede alcanzar los US$23.000. Adems, para garantizar el uso correcto de dicha tecnologa, es fundamental el acompaamiento de un ingeniero agrnomo que supervise constantemente las aplicaciones recomendadas por el software. Los resultados se ven a mediano y largo plazo, en mnimo cinco aos segn dicen los expertos. Sin embargo, la relacin costo benfico es de mayor magnitud pues la reduccin de costos en insumos y el aumento de rendimientos de cultivos llevara a los productores a ser ms competitivos al no desperdiciar las oportunidades que les brindan los Tratados de Libre Comercio. La agricultura de precisin permite establecer estrategias de manejo para usar los recursos necesarios en la cantidad requerida, en el lugar adecuado y en el momento oportuno, por lo cual tiene un inmenso potencial para mejorar la gestin de la empresa colombiana agropecuaria en aspectos ambientales y econmicos. Consideramos que la AP es la manera asegurar nuestro futuro y de ser competitivos frente a las amenazas que tenemos de los arroces norteamericanos que vienen con alto grado de subsidio y de tecnologa, asegura Hernndez. Estados Unidos ha sido lder en los desarrollos de la agricultura de precisin a nivel mundial. Los pases de Suramerica que estn ms adelantados en temas agrcolas son Brasil y Argentina. Ambos han marcado la pauta durante los ltimos aos y en materia de AP son nuestros referentes. En ese orden de ideas, a los agricultores colombianos les queda una camino arduo por recorrer para alcanzar grandes eficiencias.
CRISTHIAN AGUDELO

NO IMPORTA TAMAO DEL PRODCUTOR


LA AGRICULTURA DE PRECISIN PERMITE QUE NUESTROS PROVEEDORES DE CAA IDENTIFIQUEN LAS POTENCIALIDADES O LIMITACIONES QUE TIENE SU PREDIO
DJALMA TEIXEIRA DE LIMA FILHO IPresidente de Riopaila - Castilla

ES LA MANERA DE ASEGURAR NUESTRO FUTURO Y DE SER COMPETITIVOS EN UN MERCADO DONDE LOS ARROCEROS ESTN MUY TECNIFICADOS.
RAFAEL HERNNDEZ IGerente general de Fedearroz

El profesor Simon Blackmore, ingeniero agrcola experto en Agricultura de Precisin explica que, sin saberlo, muchos pequeos agricultores son usuarios de la Agricultura de Precisin en la medida en que conocen las principales variables que influencian su cultivo y toman las decisiones de manejo de acuerdo con el tamao de sus reas. Sin embargo, la mayora de los equipos utilizados en la AP son equipos de capital que tienden a favorecer a las grandes fincas, debido a que la adquisicin de un GPS es difcil de justificar en una unidad productiva de una hectrea, pero fcil en una finca de cien hectreas.

cagudelo@larepublica.com.co

EL DATO

50%
EN USO DE SEMILLAS
PUEDE AHORRARSE UN AGRICULTOR IMPLEMENTANDO MAQUINARIA AGRCOLA DE PRECISIN.

18

ESPECIAL ARROZ
SEGUNDA QUINCENA MARZO DE 2013

Fenmenos climticos afectan


La variabilidad climtica es actualmente la principal causa de las bajas producciones en los cultivos de arroz del pas. Por eso es importante que preste mucha atencin a las condiciones ambientales de la zona donde se encuentra su siembra. En los ltimos cuatro aos, regiones que se haban caracterizado por ser potencia dentro del sector se vieron afectadas a causa de fenmenos ajenos a la voluntad humana como el aumento de temperaturas, la disminucin de precipitaciones y el incremento de la humedad relativa. Tolima en 2009 y 2010, los Llanos Orientales en 2011 y la zona de Fonseca en la Guajira el ao pasado, son tan solo algunos de los ejemplos que se pueden mencionar para una problemtica que an contina. Antes haba una regularidad en el clima que guiaba el ciclo de los cultivos en las regiones. Junio, julio y agosto era verano. Noviembre y diciembre era invierno. Ahora nadie sabe cundo llueve ni en qu cantidad. Los fenmenos climticos son ms frecuentes y ms fuertes, afirma Guillermo Giraldo, gerente comercial de maquinaria agrcola de Sida S.A. UN TEMA QUE REQUIERE ATENCIN Realmente si ha habido y sigue habiendo un cambio de los factores climticos, asegura Patricia Guzmn Garca, subgerente tcnica de Fedearroz, quien explica adems que dichos fenmenos cambian el ambiente en el que se da el cultivo afectando as la fisiologa de la planta y favoreciendo el desarrollo y la proliferacin de bacterias.A finales de 2009 y 2010 la zona arrocera del Tolima result seriamente afectada. Al hacer la evaluacin del anlisis climtico encontramos que las temperaturas mnimas estaban demasiado altas. Cuando el arroz es perjudicado por factores como este, sin importar el estado de desarrollo en el que se encuentre, la planta no descansa y se ve obligada a seguir produciendo durante toda la noche como si todava contara con el calor del sol. Al no reposar, desarrolla un estrs que produce vaneamiento, es decir, que las espiguillas de la pancula del arroz no se llenan, y al no llenarse no se genera el grano, subraya Guzmn Garca. Por otro lado, Daniel Parada, ingeniero agrnomo de Qumicos Oma en el departamento del Meta, asegura que mientras este lloviendo y la disponibilidad de agua en el suelo sea ptima, el arroz es tolerante a muchos problemas como la acidez de los terrenos. Pero al no haber las condiciones necesarias, las deficiencias qumicas y biolgicas de los lotes se manifiestan de una manera ms evidente en las plantaciones. Es lo que pas en los cultivos de los Llanos Orientales en 2011, ao en que la produccin de la zona arrocera fue la ms baja de su historia. El 80% del rea de los Llano es secano y por ende necesita de las lluvias. Resulta que ese ao no solamente hubo una menor cantidad de precipitaciones, sino que tambin la distribucin de las lluvias fue muy amplia, periodos de 10 a 15

das sin que cayera una sola gota, cuenta la subgerente tcnica de Fedearroz. La variabilidad climtica es tan incontrolable como impredecible. Los estudios adelantados por la Federacin de Productores de Arroz han demostrado que en el transcurso de los ltimos aos las cifras de temperatura mxima alcanzadas en algunas plantaciones del pas han llegado incluso hasta los 47C entre el medio da y la una de la tarde. Esto, sin duda, ha causado que las flores de arroz se marchiten. Adems, si miramos la otra cara de la moneda, otras zonas de ambiente normalmente seco como la de Fonseca, en la Guajira, donde la temperatura es considerada ideal con una humedad relativa es de

60%, registraron los incrementos ms altos de este ltimo factor en 2012. Parada explica que cuando llega la poca de verano, hay mayor incidencia de plagas por lo que se pueden disparar enfermedades de manera ms rpida y los ambientes podran registrar una afeccin sanitaria con mayor facilidad. Muchas personas interpretan el problema como si se tratara de bacterisis, pero en realidad son las condiciones ambientales bajo las que se encuentra la planta las que le ocasionan un dao fisiolgico que es aprovechado por patgenos que se estn multiplicando con mayor frecuencia bajo ese tipo de factores. Lo que pasa con las bacterias. es que son muy difciles, casi imposibles de contro-

lar. Si en humanos es complicado controlar una infeccin bacteriana, lo mismo pasa en las plantas. HAY QUE INFORMARSE En un foro organizado por el Instituto Interamericano de Cooperacin para la Agricultura, IICA, varios especialistas del sector arrocero coincidieron en que el cambio climtico requiere que la gestin del riesgo en la agricultura se enfoque en el da a da y no solamente en eventos extremos de inundaciones y sequas. La Federacin de Productores de Arroz por su parte tiene instaladas 27 estaciones meteorolgicas en distintas zonas arroceras del pas. Gracias a dicha red, los agricultores pueden consultar qu factores cli-

mticos estn ocurriendo y cules tienen incidencia dentro se su cultivo para as cuidarlo o administrarlo de manera adecuada. Mensualmente estamos produciendo un boletn meteorolgico para cada una de la zonas, producto de los datos que estamos obteniendo de dichas estaciones, explica Patricia Guzmn, subgerente tcnica. Los arroceros pueden encontrar all informacin diaria de los factores climticos ms importantes, as como datos de referencia muy completos que les ayudarn a realizar una comparacin con el histrico del mes anterior y de los ltimos cinco aos. Esta informacin diaria tambin la puede ser consultada en lnea. Expertos tambin

ESPECIAL ARROZ
SEGUNDA QUINCENA MARZO DE 2013

19

los rendimientos
El rea y la produccin de arroz se ha visto reducida.
FEDEARROZ

ANTES HABA UNA REGULARIDAD DEL CLIMA, AHORA POR EL CAMBIO CLIMTICO NADIE SABE CUNDO LLUEVE NI CUANDO VA A HACER CALOR ENTONCES HAY QUE PREPARARSE.
GUILLERMO GIRALDO Gerente comercial sida s.a.

MIENTRAS LA DISPONIBILIDAD DE AGUA EN EL SUELO SEA PTIMA EL ARROZ ES TOLERANTE A MUCHO PROBLEMAS. NO OBSTANTE HAY QUE CONTRARRESTAR EL CLIMA CON BUENAS PRCTICAS .
DANIEL PARADA ing. agrnomo de Qumicos OMA

CORTESA

Ms del 50% de los productores de arroz del pas son pequeos y medianos con menos de 20 hectreas.

UNA PROBLEMTICA DE ESCALA MUNDIAL


Segn la Organizacin Mundial de la Salud, OMS, los peligros ambientales de gran escala y alcance global que amenazan la salud humana comprenden el cambio climtico, el agotamiento de la capa estratosfrica de ozono, la prdida de diversidad biolgica, cambios en los sistemas hidrolgicos y en las reservas de agua dulce, la degradacin de la tierra y las presiones ejercidas sobre los sistemas de produccin de alimentos. La organizacin subraya que proteger la salud del cambio climtico planetario exige la gestin a muchos niveles, desde los factores sociales y econmicos que impulsan el cambio hasta los peligros y exposiciones resultantes para los grupos humanos. rroz a los agricultores nacionales es que hagan un manejo racional de los insumos y del cultivo teniendo en cuenta las indicaciones de manejo integrado. De esta manera se pretende reducir los costos de produccin, generar ms empleo en las zonas rurales y aumentar la comptitividad del sector arrocero. Esto de la variabilidad climtica ha sido impresionante, los recurrentes cambios del clima se han visto en todas las zonas del pas. Somos conscientes de que es algo que no se puede controlar, sin embargo lo que queremos desde Fedearroz es darle a los agricultores las herramientas necesarias para que hagan frente a los diferentes fenmenos, manifest la subgerente tcnica de Fedearroz.
CRISTHIAN AGUDEO

La asociatividad de productores genera empresarismo


Segn Rafael Hernndez, Gerente General de Fedearroz, si los grupos de agricultores se unen para adecuar sus tierras, para comercializar las cosechas, para obtener crditos asociativos a travs de los bancos, entonces ser ms viable lograr el mejoramiento de la infraestructura y la competitividad del sector. En el pas, los productores de arroz tienen en general predios pequeos y su produccin es igualmente reducida, por tal razn, la posibilidad de desarrollo empresarial en esta industria no es tan fcil. Precisamente la asociatividad encamina a los productores para que creen empresa, presenten proyectos en conjunto al gremio del arroz y, de esta manera, reciban apoyos de forma ms eficiente, seal el dirigente. Adems, bajo la figura de la asociacin, la organizacin aumenta y la informalidad disminuye, ganando acceso a las entidades bancarias para solicitar crditos que les permitan expandirse. En Colombia, por el lado estatal, hace falta

FALTA MEJORAR PRODUCCIN


EEEUU cumplir con una cuota de 83.000 toneladas de arroz en el 2013 para proveer al mercado interno colombiano que no puede ser abastecido por los productores nacionales, precis Leonardo Pinzn, especialista en agricultura de la Embajada de Estados Unidos. Eso pasa porque Colombia no tiene facilidades ni accesos para poder exportar, incluso a pesar de la reduccin del arancel de exportacin a cero que se acord con el TLC. respaldo en el tema de asociatividad, reconoce Hernndez. Casos como los de Brasil, Per y Ecuador son ejemplos de cmo el soporte a los cultivos y a los productores por parte del estado tiene un impacto directo en el desarrollo y la produccin. Estos pases han mejorado la competitividad y hoy en da terminan vendindonos productos que hace 20 o 25 aos nosotros les abastecamos, enfatiz el Gerente de Fedearroz.
CRISTHIAN AGUDELO

EL DATO

destacan que para enfrentar el cambio climtico es necesario la aplicacin de una agricultura mucho ms inteligente y pensada con rotacin de cultivos, abonos verdes y reas de alta eficiencia. PRCTICAS SOSTENIBLES Si bien es cierto que en el mercado existen herramientas y maquinaria especializada que ayuda a reducir el impacto de los problemas climticos, es indispensable que el agricultor adopte prcticas sustentables dentro del ciclo de su labor. El que no se preocupa por el ambiente acaba perjudicando su propia produccin. Nuestra materia prima es la tierra. Puedo cambiar la marca de mis equipamentos y suministros, reemplazar al agrno-

mo, contratar a otros empleados, hasta el dueo de la finca puede ser otro, pero la tierra siempre estar ah, manifiesta Jorge Builes productor de la empresa agropecuaria Hacienda El Paraso. La misin est enfocada entonces a la preservacin del medio ambiente, tema que ha sido tendencia no solo en la agricultura, sino tambin en los dems sectores de la economa. Pases que son potencia alrededor del mundo estn centrando sus polticas en el control y la reutilizacin de desperdicios, es decir, que estn incentivando la produccin de alimentos de manera sustentable y orgnica que implica cambios sustanciales en la siembra. En Colombia, lo que est recomendando Fedea-

27

METEOROLGICAS TIENE INSTALADAS FEDEARROZ EN DISTINTAS ZONAS DEL PAS PARA MEDIR LOS IMPACTOS DE LOS CAMBIOS CLIMTICOS.

ESTACIONES

cagudelolarepublica.com.co

cagudelo@larepublica.com.co

20

ESPECIAL ARROZ
SEGUNDA QUINCENA MARZO DE 2013

Se despeja el panorama de arroceros


La SIC est investigando qu pasa con el precio
El Gobierno reconoce que la situacin actual del sector arrocero del pas no es fcil, por la cada en el precio interno que considera una situacin atpica. Segn seal el viceministro de Agricultura, Andrs Felipe Garca, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) inici una indagacin para establecer en qu parte de la cadena hay una posible distorsin del precio interno que no refleje la libre oferta y demanda. Cul es la situacin del sector arrocero del pas? Est enfrentando un coyuntura difcil porque los precios internos se han cado en los ltimos meses. Hay que decir que en Colombia el precio del arroz no est influido ni por una cotizacin externa, ni por tasa de cambio. Se forma por la libre oferta y demanda y ha bajado poniendo en una situacin apremiante a los agricultores. Cunto se ha descolgado? Ha cado un 30%. El ao pasado alcanz un techo de $160.000 por carga de 125 kilos y baj a entre $115.000 y $120.000 en el interior del pas. Lo raro es que en plena cosecha del segundo semestre el precio se subi, cuando debera estar ms bajo porque hay disponibilidad de oferta. En estos primeros meses de este ao, que no hay cosecha, el precio se cae y debera estar ms alto. Lo que ha generado ello es que el negocio pierda rentabilidad. Qu lo ha hecho bajar? El precio est atado a la oferta y a la demanda. Pero se ha tenido un comportamiento atpico y se est indagando qu est pasando en la formacin del precio y qu lo est distorsionando. La industria de la molinera dice que tuvo expectativa de pocos inventarios entonces se llenaron de arroz y hoy tienen altos inventarios y por ello el precio est bajo. Sin embargo el tema es atpico y por ello se est averiguando. Quin lo est indagando? La SIC inici la indagacin y es importante destacar que no se trata de sealar con un dedo acusador, sino de mirar en qu parte de la cadena hay una formacin atpica de precios. Hay que establecer si est en la molinera, en los productores o comercializadores. Si se debe a posiciones dominantes. No estamos acusando a El viceministro de Agricultura, Andrs Felipe Garca, dijo que se indaga qu pasa con el precio.
CORTESA

El contrabando tambin distorsiona los precios


Pereira_ Con un mejor panorama en materia de ingresos, los arroceros empiezan a preparar las siembras para la produccin de 2013. Aunque el arreglo llegado con la industria molinera hace unos das, en el cual el Gobierno Nacional es garante, le da certidumbre al negocio del arroz, el gerente General de la Federacin Nacional de Arroceros (Fedearroz), Rafael Hernndez, seala que se debe redoblar esfuerzos para combatir el contrabando. Agrega que este ao las siembras estarn entre 416.000 y 420.000 hectreas, similares a las de 2012 para una produccin de alrededor de 2 millones de toneladas de arroz cscara. Cul es la situacin actual del sector? Las perspectivas se han despejado. El acuerdo logrado entre la industria molinera y los productores sobre la franja de precios con un piso de $122.000 la carga y un techo de $132.000, aclara el panorama arrocero porque la situacin es compleja. No sabamos si sembrar o no. Hay que aclarar que esto no es un acuerdo de precios sino unos referentes. En el momento en que el precio se dispare se autorizan importaciones de la CAN. La industria, por su parte empez a pagar la carga a $122.000, suma que nos deja al nivel de costos de produccin. Pero, se va a empezar las siembras? S. En marzo, abril y mayo son las siembras. Lo importante es que los agricultores ya tienen certidumbre sobre lo que va a pasar con los precios y estn ms tranquilos. Lo deja tranquilo el acuerdo logrado? Es un buen comienzo y se trata de integrar la cadena del arroz para que se acabe esa discrepancia entre productores e industriales. Hay que trabajar con sinergias porque no se puede pensar en una agricultura sin industria y en una industria sin la agricultura. Al Minagricultura le parece atpico el comportamiento actual del precio qu anlisis hace usted? En ese anlisis se debe tener en cuenta el contrabando que tambin puede distorsionar el precio y de hecho tiene afectado al sector. La industria dice que no pagan ms al productor porque el contrabando est llegando con precios bajos directamente al comercio y eso afecta la venta de arroz nacional. Lo claro es que ese fenmeno afecta toda la cadena porque entra a competir en el mercado y si no hay control a ello difcilmente se pueden estabilizar los precios. El Gobierno no ha controlado el contrabando? Hay que reconocer que la Polica Fiscal y Aduanera han redoblado esfuerzos. Estamos pidiendo que se presente un proyecto de ley en el que se endurezcan las penas al contrabando. Tiene que haber una ley ms dura en ese sentido. Este fenmeno puede estar entre 200.000 y 400.000 toneladas de arroz anuales provenientes, bsicamente, de Ecuador y Venezuela. De all llega muy barato.
TERESITA CELIS A.

unos o a otros, pero hay un comportamiento que no es normal. Esperamos los resultados en las prximas semanas y las conclusiones de la SIC. El acuerdo con los arroceros, que desistieron de ir a un paro, deja al Gobierno tranquilo? La idea es tener un mercado equitativo para todos los eslabones de la cadena. El precio se va a mover en una franja de $122.000 que es el piso y $132.000 que es el techo. Esto garantiza reglas claras en los precios tanto para la industria molinera como para los productores que van a tener un ingreso aceptable. Si el precio pasa el techo se autoriza un ingreso moderado de importaciones para regular la cotizacin. Es darle reglas claras a productores y molineros.
TERESITA CELIS A.

tcelis@larepublica.com.co

tcelis@larepublica.com.co

Rafael Hernndez, gerente general de Fedearroz dijo que se debe penalizar el contrabando.
ARCHIVO

22

ESPECIAL ARROZ
SEGUNDA QUINCENA MARZO DE 2013

Adopcin masiva de increcer la produccin


Con miras a mejorar la productividad en el sector arrocero, la Federacin Nacional de Arroceros (Fedearroz) puso en ejecucin desde marzo de 2012 el programa Amtec (Adopcin masiva de tecnologa) con el cual se pretende aumentar la produccin en todo el territorio nacional. Segn los resultados del estudio sobre cultivo de arroz mecanizado correspondiente al segundo semestre de 2012, realizado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadstica (Dane) y Fedearroz, se present un aumento en el rea sembrada de 5,6% respecto al segundo semestre de 2011. No obstante, se evidenci un descenso de 0.7% en la produccin total de arroz, alcanzando 1376.385 toneladas. Esta cada en la produccin se pudo presentar debido a varios factores, sin embargo, uno de los que parece tener ms incidencia es el de la falta de implementacin de nuevas tecnologas y de capacitacin para el agricultor. De acuerdo al censo arrocero del 2007 el pas contaba con poca maquinaria, en su mayora de baja potencia y adems obsoleta. Por este motivo Fedearroz empez a implementar un programa integral con un modelo de asistencia tcnica que incluye asesora al productor con el fin de aumentar la competitividad en el sector. En este sentido, se espera que con las nuevas tcnicas en adecuacin de los suelos, la implementacin de nuevas tecnologas de riego y recoleccin, as como la aplicacin de mejores productos de fertilizacin para los suelos en algunas regiones del pas, se generen incrementos en la produccin entre el 15 y 30%. Segn Humberto ngel, ingeniero agrnomo, si se quiere una agricultura rentable y competitiva para participar en todos los mercados y en el TLC, se debe fertilizar adecuadamente los suelos, complementar con la aplicacin foliar de elementos menores y micro elementos, en forma peridica y en dosis correctas. El programa Amtec empez en unas zonas piloto ubicadas en los departamentos de Tolima y Meta, elegidos de acuerdo a su sis-

tema de produccin: riego y secano respectivamente. En estas zonas se seleccionaron de 7 a 10 fincas en las cuales se le brind al productor de arroz , capacitacin en cuanto a mejoras del cultivo y al proceso de seguimiento que debe realizar para evaluar los resultados del programa. Como este es un programa integral, se establecieron grupos asesores conformados por especialistas en cada una de las reas que involucra la produccin de arroz (adecuacin de suelos, nutricin, fisilogos, entomlogos, fitopatlogos, economistas) para asegurar que los proyectos tengan el acompaamiento necesario y estar ms cerca de alcanzar el xito. Por otra parte, aunque el programa Amtec se inici en un nmero bastante limitado de fincas, su objetivo es que se replique rpidamente en todas las regiones y municipios con vocacin productora del cereal. Igualmente, con miras a que el productor de arroz sea ms competitivo, Fedearroz elabor este programa teniendo en cuenta elementos diferenciales

para cada regin y cada finca: por ejemplo hace una calificacin de infraestructura, maquinaria con la que cuenta el agricultor y presupuesto para comprar nueva tecnologa, fertilizantes, etc. Segn Gabriel Escobar , arrocero de la finca la Guaira en Tolima, el cambio climtico y la entrada en vigencia del TLC ha propiciado una reconversin productiva en el cultivo de arroz. De hecho Escobar, es un agricultor destacado en la adopcin masiva de tecnologa. Sus inversiones por ms de $150 millones en maquinaria, tecnologa y semillas certificadas ha significado en las 450 hectreas un ahorro de costos de hasta un 50%. De all que la revolucin en las prcticas agronmicas se convierte en un factor indispensable para que los productores del pas puedan garantizar el rendimiento de los cultivos, que es en promedio de 5,7 toneladas por hectrea. Los agricultores se tienen que volver eficientes, tener espritu empresarial y procurar siempre la adopcin de tecnologa para ser ms competitivos, seal Julio

ESPECIAL ARROZ
SEGUNDA QUINCENA MARZO DE 2013

23

tecnologa ayuda a en un 15%


Gabriel Escobar, agricultor del Tolima.
CORTESA

Cesar Mantilla, arrocero de San Alberto, Santander. Esto implica planificacin, manejo agronmico, adecuacin de suelos, disminucin de los costos por hectreas y el uso adecuado de la tecnologa e implementacin de nuevas prcticas que conllevan a mejorar la productividad. Para Escobar, es necesario que los productores del pas entiendan que el sector agropecuario atraviesa por una revolucin agronmica. La nica manera de volvernos competitivos y enfrentar los efectos del TLC es concentrando esfuerzos en la prcticas, como la nivelacin del terreno, reduccin de semilla, fertilizacin en seco, uso racional del agua, y abolicin casi total de agroqumicos, seal el agricultor. Y es que el futuro de la agricultura colombiana no puede fundamentarse en la expectativa de precios altos del mercado, siempre fugaces, sino en la certeza de una mayor produccin por unidad de superficie y a menor costo.
FABIO ARIAS

LA REINGENIERA VA DE LA MANO CON LA INVERSIN


Lograr la competitividad del sector productivo mediante la adquisicin y uso de maquinaria agrcola a travs de la asociatividad es un factor determinante para los productores del pas. Sin embargo, las grandes inversiones en tecnologa, sigue siendo un tema de preocupacin para los pequeos y medianos arroceros. Segn el cultivador Julio Cesar Mantilla, es necesario el apoyo del Gobierno Nacional, a travs de Finagro, con la generacin de crditos blandos para los productores. Le hemos solicitado a Finagro quitar el ICR y ampliar el plazo de los crditos a por lo menos 8 o 10 aos para poder hacer el pago de la maquinaria con mayor comodidad y tener tiempo para obtener los resultados en las cosechas, dijo Mantilla.

EL DATO

SI SE QUIERE UNA AGRICULTURA RENTABLE Y COMPETITIVA SE DEBEN FERTILIZAR ADECUADAMENTE LOS SUELOS CON TECNOLOGA.
HUMBERTO NGEL ingeniero agrnomo

5,7

TONELADAS POR

HECTREA ES EL PROMEDIO EN RENDIMIENTOS QUE TIENEN LAS DIFERENTES ZONAS ARROCERAS.

SI SE QUIERE UNA AGRICULTURA RENTABLE Y COMPETITIVA SE DEBEN FERTILIZAR ADECUADAMENTE LOS SUELOS CON TECNOLOGA.
HUMBERTO NGEL ingeniero agrnomo

farias@larepublica.com.co

24

ESPECIAL ARROZ
SEGUNDA QUINCENA MARZO DE 2013

Squele el mayor provecho a su cultivo con el uso de maquinaria


Gracias a la implementacin de maquinaria de alta tecnologa en los campos arroceros usted puede mejorar la eficiencia de su cultivo incrementando as las ganancias y utilidades de su negocio. Las herramientas especializadas que ofrece actualmente el mercado le permiten sacarle el mayor provecho a cada una de las fases del proceso de produccin del grano, le ahorran dinero de insumos y le brindan mejores condiciones de trabajo a sus operarios. En la fase de preparacin de suelos el mejor instrumento que puede utilizar es la Land Plane que es de origen brasileo. Dicha herramienta dirige al tractor por medio de un mtodo lser que le indica hacia dnde debe de hacer la cada del agua y la nivelacin del terreno, explica Julian Gmez Meaca, gerente de maquinaria agrcola de Sida S.A. Ya al momento de plantar, tenga en cuenta que hoy en da las sembradoras vienen con tecnologa de siembra directa o siembra tradicional, dependiendo del nivel de preparacin que requieran los suelos, y que, a travs de una programacin previa de dichas herramientas usted puede plantar el grano a una distancia exacta. Uno de los cultivos que requiere ms maquinaria es el del arroz. La posibilidad de manejar la siembra mecanizada por medio de sembradoras directas y de precisin, maniobradas por pilotos automticos, permiten el aprovechamiento del 100% de los terrenos, cuenta Lus Fernando Limas Cano, de la Divisin maquinaria agrcola de Casa Toro. La etapa de la cosecha, por su parte, es donde se presentan ms avances en materia tecnolgica. Las cosechadoras vienen con sensores que le permiten trazar mapas de rendimiento supervisando as la calidad del grano y los kilogramos producidos por rea, afirma Limas Cano. Actualmente este tipo de maquinaria es de doble traccin y tiene mesas de corte que van desde 16 hasta 22 pies. Las cosechadoras adems, vienen cabinadas y con aire acondicionado para evitar que el operador se llene de polvo, se muera de calor y le ardan los ojos. Segn los estudios se descubri que en el campo los operadores, cuando estn muy fatigados a causa del sol y el calor, desconectan algn fusible para excusarse y detener su trabajo argumentando que la mquina se da. La utilizacin de estas cabinas permite que los trabajadores laboren ms cmodos y que su productividad mejore un 30%, explica Gmez Mecaa. Tambin es muy importante la disponibilidad actual de implementos de labranza vertical como la cavadora y las trituradoras de socas que mantienen o mejoran la fertilidad del suelo. Segn Carlos Andrs Giraldo Sierra, gerente comercial de Tractocentro S.A., uno de los aspectos ms relevantes en tecnologa que vale la pena destacar, son los sistemas de inyeccin de combustible que disminuye el consumo de Acpm en los tractores, factor que normalmente representa alrededor del 35% de los costos de mecanizacin. Finalmente, respecto a tractores es indispensable que se haga a uno de doble traccin, debido a que los suelos de los cultivos permanecen mojados. Adems, cercirese de que el nmero de caballos de fuerza est entre 95 y 180 segn la extensin sus terrenos. Entre ms potencia tengan sus tractores, ms grandes sern los implementos que les podr adaptar. A pesar de que no hay cifras exactas de la relacin costo beneficio, expertos en el tema como Giraldo Sierra, aseguran que la implementacin de maquinaria con tecnologa de punta permite a los agricultores volverse ms productivos. Gracias a la mecanizacin especializada tienen la posibilidad de sembrar y cosechar reas mayores en un periodo de tiempo limitado por las condiciones ambientales. De esta manera, es indudable que van a recibir mayores utilidades en su actividad econmica generando as mas empleos en el campo, puntualiz Sierra.
CRISTHIAN AGUDELO

cagudelo@larepublica.com.co

EL DATO

POR CIENTO

100

TECNOLOGA DE DOBLE ROTOR

Hace aproximadamente un ao ingres al mercado, y ha generado que la eficiencia de las cosechadoras se incremente hasta en un 50% en la etapa de separacin de granos. Se han realizado pruebas de campo donde se demuestra que por medio de la tecnologa doble rotor los niveles de perdida son menores a 0.2% del total del producto, cuando normalmente los niveles registrados alcanzaban entre 3% y 7%. Esto en una hacienda de mil hectreas representa una cantidad de dinero importante.

DE LOS TERRENOS SE APROVECHA GRACIAS A LA SIEMBRA MECANIZADA Y A LA AUTOMATIZACIN DE LOS CULTIVOS.

EL USO DE TECNOLOGA EN LOS PROCESOS DE SIEMBRA, PREPARACIN DE SUELOS Y COSECHA ES CLAVE PARA VER LOS INCREMENTOS EN PRODUCTIVIDAD Y AHORRO EN COSTOS .
JULIN GMEZ MECAA Gerente de maquinaria de sida s.a.

ESPECIAL ARROZ
SEGUNDA QUINCENA MARZO DE 2013

25

Semillas certificadas reducen 30% los costos de produccin


EL DATO
Estados Unidos, Ecuador y Per producen arroz a la mitad del costo de Colombia, lo que hace que los agricultores nacionales pierdan competitividad. De all que los agircultores han tenido que valerse del desarrollo de nuevas variedades de semillas certificadas que reducen hasta un 30% los costos de produccin por tonelada de hectrea. En Colombia el productor normal de la zona est produciendo US$485 la tonelada ($753,798). Los empresarios ya han realizado pruebas en fincas de Tolimas y los Llanos, una zona piloto que se ha escogido, en donde se ha conseguido que el precio de la tonelada sea de US$366.De acuerdo con las ltimas cifras de febrero publicadas por Fedearroz, la tonelada de arroz paddy verde en el pas se vendi a $868.929 la tonelada. Es as como las grandes inversiones en tecnologa que los productores realizarn en los prximos aos, llevarn a que el precio del arroz siga bajando y llegue a los niveles de EE.UU, US$400 ($720.775, aproximadamente). Los agricultores deben hacer un diagnostico en cada uno de sus lotes, determinando por ejemplo como est el suelo, desde el punto de vista qumico y fsico. Es clave hacer levantamientos para ver como est el terreno, para luego a partir de ese diagnostico planificar cada uno de los labores del cultivo. Desde ese diagnostico salen las variedades que mejor se han comportado en el lote y en que poca se debe sembrarlas para obtener mayor productividad de arroz. Adems, si a un cultivo le sale una enfermedad puede acabar con el 80%, aclar Patricia Guzmn, subgerente tcnica de Fedearroz. Reinaldo Castro profesor de la Universidad de Caldas confirma que, el exceso o dficit de nutrientes causa bajos rendimientos, susceptibilidad a plagas, problemas fisiolgicos y enfermedades producidas por hongos, virus o bacterias. En cualquier cultivo para una buena nutricin se debe partir del anlisis del suelo y durante el ciclo de cultivo realizar anlisis foliares. @Cada cultivo, dependiendo de la variedad, extrae una determinada cantidad de nutrientes por tonelada producida y, segn la etapa del ciclo vegetativo en sus hojas se concentran unos porcentajes definidos de elementos nutritivos, agreg. Por otro lado, los agricultores utilizan mucha semilla en el momento de la siembra, porque no tienen una preparacin adecuada del suelo. Con el uso de las sembradoras de precisin, ellos pueden disminuir la cantidad de semillas y eso se traduce en ahorro de costos de produccin, seal Guzmn. Generalmente los agricultores siembran entre 180 y 200 kilos por hectrea y Fedearroz ha disminuido ese nmero a 100 kilos por hectrea. Y es que segn confirm Fedearroz , El uso de semillas certificadas se traduce para los agricultores nacionales una diferencia en rendimientos en toneladas por hectrea del 18%.
ALEXANDRA GOLDEMBERG S.

POR CIENTO

70

El sector arrocero ha desarrollado semillas certificadas para modernizarse y optimizar costos de produccin y rendimientos.
CORTESA

DEL REA DE LAS ZONAS ARROCERAS ESTN SEMBRADAS CON VARIEDADES DE LA FEDERACIN DE ARROCEROS. HAY COSAS QUE NOSOTROS PODEMOS CRECER Y MEJORAR, PERO SI NO EMPEZAMOS POR LO BSICO QUE ES ELEGIR LAS SEMILLAS, VA A SER MS DIFCIL.
MYRIAM PATRICIA GUZMN subgerente tcnico de Fedearroz

agoldemberg@laepublica.com.co

28

AGRCOLA
SEGUNDA QUINCENA MARZO DE 2013

Un negocio con 20% del beneficio


Gracias a su corto periodo de siembra y cosecha, una produccin continua y la rentabilidad superior al 20%, el cultivo de la papaya se ha convertido en un negocio atractivo para el agricultor colombiano. Tanto es as, que en la actualidad, y de acuerdo con cifras de la FAO, el pas se encuentra dentro de los 10 principales productores de la fruta en el mundo, junto con pases como Brasil, India y Mxico. Y pese a que no se tiene una rentabilidad asegurada en la produccin comercial de la fruta, debido a los precios que varan entre $400 y $1000, el negocio no pierde atractivo. De hecho, si se mira el escenario de 2.012, cuando el precio promedio fue de $980, el mercado tuvo una rentabilidad de 21,6%. Gracias a estos beneficios, de acuerdo con cifras de la Corporacin Colombia Internacional (CCI), en la actualidad, en el pas hay ms de 5.500 hectreas sembradas en esta fruta, principalmente, en Valle, Santander, Tolima, Meta y el Caribe. Esto, pues como seala el ingeniero agrnomo Carlos Beltrn, la papaya se cultiva en Colombia en zonas clidas por debajo de 1.200 metros sobre el nivel del mar y necesitan zonas de baja humedad relativa, buena distribucin de lluvias, suelos profundos y buen drenaje superficial. Por su parte, la oferta es variada entre el mercado nacional e internacional. Actualmente, para Colombia, se cultivan especies como la papaya melona, la zapote, maradol, criflora, catira y corove, mientras que, para exportacin, se cultivan la Hawiana y la tainun o tainus, explica Fernando Daz, propietario del Huerto El Molino. En cuanto a los costos, teniendo en cuenta las inversiones que se hacen en riegos, Beltrn agrega que entre transportes, empaques, capital, arriendos y dems, actualmente sembrar y atender eficientemente una hectrea de papaya tiene un costo aproximado de $20.000.000, agreg Beltrn.
MERIAN ARAUJO

Maraujo@larepublica.com.co

EL DATO

TONELADAS DE PAPAYA

30

EN PROMEDIO, SE PRODUCEN DE UNA HECTREA CULTIVADA. EL CLIMA PROPICIO ES EN ZONAS CLIDAS, ENTRE 20 Y 25C.

CORTESA

Para su cultivo, se pueden acomodar entre 2.000 y 2.250 plantas, por hectrea, a distancias de siembra de 2 metros, entre surcos.

ACTUALMENTE, SEMBRAR Y ATENDER EFICIENTEMENTE UNA HECTREA DE PAPAYA TIENE UN COSTO APROXIMADO DE $20.000.000.
CARLOS BELTRN Ingeniero Agrnomo

LA PAPAYA ES UNA DE LAS ESPECIES VEGETALES CULTIVADAS MS SUSCEPTIBLES DE PATGENOS Y VIRUS, COMO LA ANTRACNOSIS, BITRYTIS, PHYTOPHTORA.
FERNANDO DAZ Propietario del Huerto El Molino

CUIDADOS PARA LA PRODUCCIN FRUTAL


En el mercado nacional hay varias clases de papayas, como la melona y maradol, entre otras.
ARCHIVO

Para cuidar la produccin de la papaya, hay que tener en cuentas dos aspectos claves. Por un lado, la proteccin del suelo y la planta para evitar patgenos y virus, como antracnosis, bitrytis, phytophtora, fusarium y un sinumero de insectos a los que es suceptible. Por otro lado, el uso de fertilizantes y tratamiento del suelo, para lo cual se recomiendan dos aradas y rastrillo, hasta desmenuzar totalmente la tierra.

Inventarios agrcolas para sostener la produccin


Conservar las semillas, bancos de germoplasma o recursos fitogenticos de las especies vegetales requeridas para sostener la produccin agropecuaria del pas requiere un inventario. El pas subutiliza estas riquezas debido a la falta de documentacin, a las pocas acciones de premejoramiento y al desconocimiento de la variabilidad de las colecciones de germoplasma. Gustavo Adolfo Ligarreto, profesor de la Facultad de Agronoma de la Universidad Nacional en Bogot, explica que estos recursos son un repositorio de genes en los que, despus de recolectar las semillas, se mantienen vivas con procesos adecuados de conservacin. Podemos tener buena variabilidad gentica en los bancos de germoplasma; pero, si no la tenemos bien documentada, no podremos establecer cmo lo vamos a utilizar. En el pas, diversas entidades tienen bancos de germoplasma de especies nacionales y extranjeras. El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y la Corporacin Colombiana de Investigacin Agropecuaria, Corpoioca, son las encargadas de liderar la consolidacin de un inventario actualizado de recursos filogenticos. Las colecciones son importantes para apoyar el desarrollo de procesos agrcolas, pues solo as los investigadores podrn hacer ms efectiva su labor de mejora gentica. Ms an si se toma en consideracin que no hay acceso libre a ellas. Funcionarios del ICA, afirman que esta entidad tiene un convenio vigente por valor de 4.700 millones de pesos para preservarlos e investigarlos.
CRISTHIAN AGUDELO

CORTESA

En el pas, diversas entidades tienen bancos de germoplasma de especies nacionales y extranjeras.

cagudelo@larepublica.com.coo

MASCOTAS
SEGUNDA QUINCENA MARZO DE 2013

29

La alimentacin canina es un tema al que los amos suelen prestar especial atencin. Hay criterios para elegir el alimento que se le dar al perro, entre los cuales se encuentra el precio, la calidad del alimento y la facilidad para conseguirlo. Claro que evitar la desnutricin y la obesidad canina puede no resultar una tarea fcil y mucho menos barata, pues en muchas ocasiones los concentrados que tienen ms nutrientes tienen elevados precios en el mercado. Asimismo, el costo del alimento balanceado est relacionado con las deposiciones que har el animal. Segn el mdico veterinario Juan Carlos Londoo, las ventajas de los alimentos costosos se encuentra en que las heces sern de menor tamao, ms compactas y menos olorosas, lo cual constituye una ventaja si el perro vive en un apartamento inclusive hasta en una finca. Se debe tener en cuenta que la educacin hace parte de una buena nutricin canina. En este sentido, es importante establecer hbitos en el perro, por ejemplo la hora de salidas y de recibir la racin de comida. Igualmente, se debe tener en cuenta que los alimentos concentrados se deben dar en la racin indicada por la empresa que los produce, teniendo en cuenta edad y raza del perro, puesto que existen razas de compaa, de trabajo y deportivas. Por ltimo, el agua es indispensable en la nutricin As, el agua debe servirse en un recipiento limpio, debe ser agua de excelente calidad y estar permanente para que el perro pueda tomar cuando quiera
FABIO ARIAS

A la hora de alimentar a su perro es mejor no escatimar en precios


En los concentrados se encuentra la cantidad sugerida de comida de acuerdo a la raza.
BLOOMBERG

LIMPIA Y ESTAR EN UN LUGAR FRESCO. SERVIR Y RETIRAR EL PLATO UNA VEZ EL PERRO HAYA COMIDO. NO DAR LOS RESTOS DE COMIDA HUMANA. MXIMO 2 COMIDAS AL DA

LO MS SENCILLO EL AGUA DEBE SER

LAS PRINCIPALES DIFERENCIAS EN EL PRECIO DEL CONCENTRADO SE DAN POR COMO EL PERRO HAR LAS DEPOSICIONES EN CUANTO A CANTIDAD, COLOR Y CONSISTENCIA.
IVN CUERVO Mdico veterinario

EL DATO CONSEJOS PARA ALIMENTAR A SU CANINO


LOS CACHORROS NECESITAN COMER 3 O 4 VECES AL DA PORQUE SU ESTMAGO ES MUY PEQUEO. DESPUS DE LOS 6 MESES ES YA PUEDEN COMER SOLO 2 VECES.

1 4

ENTRE LOS 9 MESES Y EL AO 2 SE RECOMIENDA EMPEZAR A DAR SOLO UNA COMIDA AL DA, AUNQUE SE PUEDE CONTINUAR DANDO 2 AUNQUE EN MENORES PORCIONES.

2 5

SE RECOMIENDA QUE LOS PERROS SIEMPRE TOMEN EL ALIMENTO A LA MISMA HORA Y EN EL MISMO LUGAR, POR ESO ES IMPORTANTE ACOSTUMBRARLOS.

3 6

MIL PESOS

55

ES EL PRECIO MEDIO DE LOS MEJORES CONCENTRADOS PARA PERROS EN BULTO DE 3 KG.

farias@larepublica.com.co

UN PERRO NECESITA AFILAR SUS DIENTES POR ESO ES IMPORTANTE DARLE HUESOS RENDONDOS DE RES PARA QUE FORTALEZCA SU DENTADURA Y MORDIDA

VIGILAR QUE EL ALIMENTO QUE SE LE EST DANDO AL ANIMAR SEA RICO EN NUTRIENTES, Y EST ACORDE CON LA RAZA Y LA EDAD DEL ANIMAL

EVITAR DARLE RESTO DE COMIDAS HUMANAS, PUES CONTIENEN MS GRASA Y CONDIMENTOS QUE PUEDEN CAUSA INDIGESTIN Y PROBLEMAS ESTOMACALES.

30

INDICADORES
SEGUNDA QUINCENA MARZO DE 2013

SOCIALES
SEGUNDA QUINCENA MARZO DE 2013

31

ASAMBLEAS, LANZAMIENTOS Y EVENTOS EQUINOS


QUE SE REALIZARON EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL, REUNI A EMPRESARIOS DEL SECTOR AGROPECUARIO, LDERES GREMIALES Y POLTICOS.

NUEVO LIBRO
El lanzamiento del libro Biodisel de palma colombiano, reuni a lderes gremiales,y polticos. En la foto de 1zq a der. Rafael Meja , presidente SAC, lvaro Uribe, expresidente, Alejandra Rueda Zrate y Marlyn Ahumada Yanet, escritoras y Jens Mesa, presidente de Fedepalma.

ASAMBLEA DE ASOCEB
Ms de 400 ganaderos criadores de razas cebunas se dieron cita en la Asamblea Extraordinaria anual de Asoceb que tuvo lugar en el Hotel Cosmos 100 de la ciudad de Bogot. La junta directiva present a los socios los resultados financieros del 2012.

COPA NACIONAL DE RODEO


Los das 1, 2 y 3 de marzo se llev a cabo en Rionegro, Antioquia, la Primera Copa Nacional de Rodeo, organizada por la Asociacin Colombiana de Rodeo liderada por Camilo Bernal. El evento cont con la representacin de vaqueros de diferentes regiones del pas como Antioquia, Eje Cafetero, Bogot, Cali, Cundinamarca y Llanos orientales, los cuales fueron calificados por el reconocido juez norteamericano, Kenny Knowlton.

ASAMBLEAASOPORCICULTORES
El pasado 15 de marzo se llev a cabo la Asamblea Extraordinaria Anual de la Asocacin Nacional de Porcicultores en el Hotel Four Points Sheraton de Cali. En el evento se eligi junta directiva y se presentaron resultados de la vigencia 2012.

VISITA EMPRESARIAL
Fedepalma organiz una visita con lderes de opinin al Proyecto Altamira de Aceites Manuelita S.A., en Orocu Casanare, para compartir buenas prcticas ambientales en las empresas del sector palmero colombiano.

Vous aimerez peut-être aussi