Vous êtes sur la page 1sur 57

Introduccin

1 INTRODUCCIN 1.1 Antecedentes La investigacin en el campo de terraplenes especialmente para evaluar el comportamiento del mismo frente a una inundacin, hace que se tenga que experimentar estructuras a escala real y por lo tanto las tcnicas de construccin de terraplenes ocupa un lugar destacado, que va ligado al proceso de compactacin e instrumentacin de suelos.

En este sentido el LCPC (Laboratoire Central des Ponts et Chausses) junto con el CETE (Centre d Exprimentation et Rouen, (Francia)), experimentaron sobre un terrapln con el fin de mejorar las diferentes opciones y tcnicas de compactacin e instrumentacin, en particular en zonas expuestas a inundaciones.

Figura 1.1 Construccin e instrumentacin del terrapln experimental

12

Introduccin

Figura 1.2 Idealizacin del proceso de inundacin del terrapln

Al finalizar la etapa de observacin y adquisicin de datos de toda la instrumentacin instalada durante en el proceso de inundacin, se realizaron sondeos y se

obtenieron muestras a diferentes profundidades con las cuales se han hecho los ensayos en esta tesina.

1.2 Objetivos

Las propiedades dinmicas necesarias para el anlisis y diseo son generalmente obtenidas en los ensayos de laboratorio, en probetas inalteradas sometidos a condiciones de carga cclica y a pequeas deformaciones como es el caso de la columna resonante, en este sentido la experimentacin y modificacin de equipos de laboratorio, se hace con el fin de obtener otros parmetros que inicialmente el equipo no estaba diseado para obtenerlos, lo cual ayudara mucho a comprender mejor el problema y llegar a resultados satisfactorios.

El objetivo principal de esta tesina es el de estudiar la evolucin de la densidad de una probeta en funcin de la deformacin volumtrica y el comportamiento de la misma sometida a diferentes presiones de confinamiento y paralelamente obtener el mdulo de corte para las mismas presiones de confinamiento. Se utilizo para ello el equipo de columna resonante y as obtener graficas como la deformacin angular vs mdulo de corte, para un rango de pequeas deformaciones, que unidas con ensayos triaxiales de medianas deformaciones, ayudan a comprender mejor el comportamiento del suelo.

13

Introduccin

Esta tesina esta dividida principalmente en tres partes. En la primera parte se hace una recopilacin y revisin bibliogrfica sobre comportamiento dinmico del suelo (seccin 2) y sobre la columna resonante (seccin 3), detallando algunos principios bsicos y algunas formulas para el clculo del mdulo de corte, la deformacin de corte y la deformacin volumtrica, finalizando en una metodologa de ensayo.

En la segunda parte se realizo una serie de ensayos con la columna resonante bajo diferentes condiciones de amplitud de deformacin de corte, densidad,

confinamiento, humedad, desarrollando un proceso experimental con muestras remoldeadas e inalteradas observando el comportamiento de la deformacin volumtrica y las densidades mientras se incrementa la presin de confinamiento (seccin 4).

Y finalmente la tercera parte (seccin 4 y 5) en la cual se discutirn los resultados obtenidos resaltando algunas conclusiones y nuevas lneas de investigacin.

14

Comportamiento dinmico del suelo

COMPORTAMIENTO DINMICO DEL SUELO

2.1 Propiedades y mdulos dinmicos

La aplicacin al suelo de una carga cclica, provoca en el mismo un comportamiento tenso-deformacional, como el descrito por la figura 2.1, Rodrguez (2005), en el que se observa una curva de histresis entre la deformacin de corte ( ) y tensin de corte ( ) .

Puesto que las propiedades dinmicas que se suelen obtener en ensayos de laboratorio son el mdulo de corte (G ) y la razn de amortiguamiento ( D ) y por otro lado el mdulo de corte se define a partir de la relacin entre la tensin y la deformacin de corte en un punto determinado de la curva figura 2.1, Rodrguez (2005), y se obtiene calculando la pendiente en dicha curva. Y en funcin de dnde se calcula la pendiente se distingue entre el mdulo de corte tangente (Gtan ) , mdulo de corte secante (Gsec ) y el mdulo de corte mximo (G max ) .

En la misma figura 2.1, se ilustran dichos mdulos: el mdulo de corte mximo (G max ) calculado como el valor de la pendiente de la recta tangente en el punto inicial de la curva, el mdulo de corte tangente (G tan ) que es el valor de la pendiente en un punto de la curva y el mdulo de corte secante (Gsec ) que se calcula como la

pendiente de la recta secante a la curva. De la teora de la elasticidad se sabe que el

15

Comportamiento dinmico del suelo

mdulo de corte G est relacionado con el coeficiente de Poisson y el mdulo de Young E.


E = 2(1 + )G

2.1

Esta frmula es vlida para materiales que tienen un comportamiento istropo y homogneo. El coeficiente de Poisson es un parmetro que se considera que tiene una influencia menor.

Figura

2.1 Curva de histresis deformacin de corte ( ) -tensin de corte ( ) , y definicin del

mdulo de corte mximo (G max ) , tangente (G tan ) y secante (Gsec ) , La tensin ( ) se expresa en kPa y la deformacin es adimensional y se expresa en%, Rodrguez (2005)

La razn de amortiguamiento expresa la capacidad del material para disipar la energa. Se calcula segn:

WD 1 Alazo = 4WS 2 Gsec c 2

2.2

Donde WD corresponde a la energa disipada, WS es la energa de deformacin mxima y Alazo es el rea del lazo del ciclo de histresis.

La figura 2.2 presenta de manera esquemtica y resumidas las caractersticas tanto de la curva de reduccin del mdulo G en funcin de las deformacin angular y del amortiguamiento .En esta figura se muestra dos puntos tpicos: el punto A que representa la frontera entre muy pequeas y pequeas deformaciones del punto A hacia la izquierda, el comportamiento es predominante lineal e independiente de la 16

Comportamiento dinmico del suelo

amplitud de deformacin , el punto B representa la frontera entre las pequeas y grandes deformaciones, tambin representa la frontera entre lo no degradable y lo degradable.

Es habitual la representacin normalizada del mdulo de corte dividido entre el mdulo de corte mximo, conocida como curva de reduccin de mdulo figura 2.2, Daz (2005), donde se observa que el mdulo de corte disminuye a medida que aumenta el nivel de deformacin. La razn de amortiguamiento tambin depende del nivel de deformacin siendo mayor a medida que aumenta la deformacin de corte.

Figura 2.2 Curva de reduccin de mdulo de corte y variacin de la razn de amortiguacin con el nivel de deformacin de corte para una arcilla blanda. Daz (2005)

El comportamiento del suelo vara en funcin del rango de deformacin que existe en el terreno. Por lo tanto, debe tenerse en cuenta este nivel de deformacin para estudiar qu parmetros y modelos son los ms adecuados para describir el comportamiento del suelo (Tabla. 2.1) Daz (2005)

17

Comportamiento dinmico del suelo

Ensayo Triaxial ciclico(L) Corte simple ciclico(L) Torsion ciclica (L) Columna resonante (L) Refraccion Sismica (C) Cross-hole, down hole y Up hole Vibracin forzada en bloques o placas (C) Ensayo de placa ciclico (C) Vibracin forzada en placa atornillada (C) Solicitaciones en: Maquinas( buen diseo fundacion) Sismo con foco transcursivo Sismo con foco subductivo

Rango de frecuencia f(Hertz) 0,2 -5 0,2 -5 0,2 -5 50 - 200 20-100 20-100 <50 <0,1 <50

Rango de Rango de velocidad frecuencia angular de deformacin angular (1/Seg) (%) 10-2-5 10-2-5 10-2-5 10-4-10-2 10-4-10-3 10-4-10-3 10-3-10-1 10-2-5 10-3-10-1 0,8x10-4 - 1 0,8x10-4 - 1 0,8x10-4 - 1 2x10-4 - 8x10-2 0,8x10-4 - 0,4x10-2 0,8x10-4 - 0,4x10-2 <2x10-3 - <2x10-1 <0,4x10-4 - <2x10-2 2x10-3 - 8x10-1

3-50 3-5

10-4-10-3

1,2x10-5 - 2x10-3

Olas

Depende del suelo, solicitaciones de 10-15 iteracin suelo estructura, degradacin por <0,2 licuacin, etc. (L)= laboratorio;(C)= Campo

Tabla 2.1 Rango y caractersticas de los ensayos dinmicos, Daz (2005)

Por ejemplo para deformaciones de corte del orden de 10 5 % , el comportamiento es prcticamente elstico, es decir que las deformaciones que se induce al suelo son recuperables, cuando se utilizan modelos elsticos uno de los parmetros ms relevantes para caracterizar el suelo es (G max ) que para este nivel de deformacin, se calcula como:

Gmax = .v s
Donde

2.3

es el peso especifico natural del suelo (incluyendo partculas slidas y

agua) y vs es la velocidad de las ondas de corte.

El uso de la velocidad de las ondas S es uno de los medios ms utilizados en geofsica para medir in situ Gmax , aunque este mtodo presenta limitaciones. Por ejemplo, en zonas donde las condiciones de esfuerzo son anistropas la interpretacin de la velocidad de las ondas de corte debe realizarse con cuidado porque la anisotropa puede causar variaciones en la velocidad de la onda de corte 18

Comportamiento dinmico del suelo

variando su direccin. En estos casos, Gmax se puede estimar a partir de los datos obtenidos en ensayos de laboratorio.

2.2 Factores que influyen en el mdulo de rigidez al corte (G)

El mdulo de rigidez al esfuerzo cortante (G), segn Hardin y Black (1968) est en funcin de: el esfuerzo normal efectivo octadrico, la historia de vibracin, el grado de saturacin, la componente isotrpica del estado de esfuerzos, la granulometra y mineraloga, la amplitud y frecuencia de vibracin, los efectos secundarios de tiempo, la estructura del suelo y la temperatura que no son considerados por lo general
Aumento de: Tensin efectiva Relacin de vacos Edad geolgica Cementacion Sobre consolidacin ndice de plasticidad Numero de ciclos de carga

Gmax
Aumenta Decrece Aumenta Aumenta Aumenta Pequeo Aumento Aumenta en arenas

Tabla 2.2 Factores que influyen en el mdulo de corte Gmax, Daz (2005)

En la tabla 2.2 se indicas algunos de los factores que tienen relacin con el comportamiento del mdulo de corte, pero los factores clave que influyen en las propiedades dinmicas del suelo son: Estados de tensin del suelo, el ndice de poros y la plasticidad del suelo. Como es bien sabido la tensin efectiva vertical est definida como ' v = z , donde

es el peso especfico del suelo y z la profundidad desde la superficie, por lo

tanto la tensin efectiva vertical aumenta con la profundidad y el material est ms confinado. Un incremento de tensin efectiva media provoca un aumento de la rigidez del suelo. En consecuencia, los suelos bajo tensiones de confinamiento altas se comportan como materiales ms rgidos que suelos idnticos bajo tensiones de confinamiento menores, figura 2.3, Ishibashi (1992).

19

Comportamiento dinmico del suelo

Se ha observado que para arcillas el aumento del ndice de poros causa una disminucin del mdulo de corte y de la razn de amortiguamiento.

Figura 2.3 Variacin del mdulo de corte en funcin de la deformacin cclica de corte con incrementos de tensin de confinamiento, para un ndice de plasticidad de 0 y 50. Ishibashi, (1992).

La disminucin del mdulo de corte con el aumento de la deformacin es menor cuando el ndice de plasticidad del material aumenta, figura 2.4, Vucetic y Dobry (1991).

Para suelos ligeramente consolidados (OCR>1) con alto ndice de plasticidad, Gmax aumenta. En cambio para suelos normalmente consolidados (OCR = 1) si el ndice de plasticidad crece, Gmax permanece ms o menos constante. Esta caracterstica es muy importante ya que puede influir en la manera en que un depsito de suelo amplificar o atenuar los movimientos provocados por un terremoto.

Figura 2.4 Variacin del mdulo de corte en funcin del grado de sobreconsolidacin del suelo y del ndice de plasticidad y la deformacin, Vucetic y Dobry, (1991).

20

Comportamiento dinmico del suelo

En el mismo estudio se mostr que, para ndices de plasticidad elevados, la razn de amortiguamiento disminuye con el aumento de la deformacin figura 2.5 Vucetic y Dobry, (1991).

Figura 2.5. Variacin de la razn de amortiguamiento en funcin del ndice de plasticidad, el grado de sobreconsolidacin del suelo y la deformacin, Vucetic y Dobry, (1991).

21

Descripcin del equipo de columna resonante

Descripcin del equipo de columna resonante

3.1 Introduccin Tal como se ha indicado en la introduccin, para el estudio del efecto de una solicitacin cclica de corte a pequeas deformaciones, se utiliz el equipo de la columna resonante muy til para obtener el mdulo de corte, en un rango de deformaciones menores a los del triaxial convencional, comprendido entre 10 -4 % y
10 -1% .

En esta seccin se hace una descripcin de la columna resonante en general y adems se describe los cambios realizados en el equipo para la medida del cambio de volumen de la probeta y posteriormente el clculo de la deformacin volumtrica, tambin incluye la puesta a punto del aparato y la metodologa de ensayo. El aparato de columna resonante clsico fue desarrollado por Richard (1970),

Drnevich (1978), Anderson y Stokoe (1978). Existen dos tipos de aparatos de columna resonante, segn si a la probeta de suelo se aplica las cargas longitudinalmente o bien torsinalmente corte) respectivamente. El aparato utilizado en la tesina es el desarrollado por Anderson y Stokoe (1978), en el que una probeta se somete a una oscilacin torsinal, estando la probeta fija en el pudiendo obtenerse en cada caso

Vc (velocidad de ondas longitudinales) o Vs (velocidad de ondas transversales o de

22

Descripcin del equipo de columna resonante

extremo inferior y libre en el extremo superior, siendo ste ultimo el que se somete a vibracin torsinal, En la Figura 3.1, Suriol (1993), se observa un esquema de la disposicin del equipo y de toda la instrumentacin necesaria para en el ensayo.

Figura 3.1 Esquema de la disposicin de la instrumentacin, Suriol (1993).

Figura 3.2 Esquema de la probeta y del cabezal, Castante , Vanderkooy, Chung. (2003).

23

Descripcin del equipo de columna resonante

Figura 3.3 Esquema de la probeta y del cabezal, Castante, Vanderkooy, Chung. (2003).

En las figuras 3.2 y 3.3, Castante, Vanderkooy, Chung. (2003), se observa un esquema del dispositivo, el par torsor se aplica por rozamiento con la cara superior de la probeta, y es generado por un sistema de motor elctrico. Un sistema de bobinas alimentadas por corriente alterna y frecuencia variable transfiere la energa electromagntica a unos imanes permanentes solidarios al cabezal que se apoya sobre la cara superior de la probeta, el sistema oscila cclicamente siguiendo la frecuencia de la corriente de alimentacin. La impedancia del sistema es prcticamente constante para frecuencias usuales 10-100 Hz.

3.2 Obtencin del mdulo de corte (G) De acuerdo con lo indicado en la seccin 2, el funcionamiento de la columna resonante se basa en la transmisin de las ondas de corte a travs del suelo. La velocidad de transmisin de la onda de corte (Vs) en un medio continuo, homogneo e istropo depende del mdulo (G) y la densidad del medio ( )
Vs = G

(3.1)

24

Descripcin del equipo de columna resonante

Para llegar a demostrar una expresin que nos permita obtener la velocidad de las ondas de corte y a su vez el mdulo de corte, tenemos que analizar la transmisin de onda desde el punto de vista mecnico. En la figura 3,4 Das (1983) se muestra, que al aplicar un par torsor (T) en un elemento de suelo a una distancia x del origen, girara un ngulo , y el torsor en la
T seccin situada x + x viene dado por la expresin T + x , mientras que el giro x

T correspondiente es + x . x

Figura 3.4 Ondas torsinales en un elemento diferencial de suelo (Das, 1983)

Si aplicamos la segunda ley de Newton ( F = m.a ), tenemos que:

2 T x = Jx 2 T + T + t x
el torsor T puede ser expresado mediante la siguiente relacin:
T = JG x

(3.2)

Siendo J momento polar de inercia de la seccin transversal del suelo, sin embargo

(3.3)

Substituyendo esta relacin en la expresin anterior tenemos

2 G 2 = t 2 x 2
O tambin, expresado en trminos de Vs
2 2 2 = V s t 2 x 2

(3.4)

(3.5)

25

Descripcin del equipo de columna resonante

Para la vibracin de una columna de suelo en un modo natural, sometida a oscilaciones torsinales, la solucin de las ecuaciones de onda en su forma general puede escribirse de la siguiente forma:

( x, t ) = ( x)( A1 sin( wnt ) + A2 cos( wnt ))

(3.6)

Siendo ( x, t ) el giro que experimenta una seccin de columna en un instante de tiempo, ( x ) la amplitud de distorsin angular a lo largo de la longitud de la columna, wn la frecuencia natural de vibracin, mientras que A1 y A2 son constantes. Sustituyendo la expresin (3.6) en la expresin (3.4) obtenemos la siguiente ecuacin:

( x) wn +
2

G 2 =0 x 2

(3.7)

O expresado en trminos de velocidad de las ondas de corte:


2 w + ( x) n2 = 0 2 x Vs
2

(3.8)

La solucin a esta ecuacin expresarse de la forma siguiente:


( x) = B1 sin( wn x wx ) + B2 cos( n ) Vs Vs

(3.9)

donde B1 y B2 son constantes que podemos determinar a partir de las ecuaciones de contorno. Para unas condiciones de contorno fijo el extremo inferior y libre el extremo superior, al que se aplicar un torsor T en el extremo libre con un cabezal de masa m , tenemos que: En x = L, ( x ) = 0 , por lo que B2 = 0 y la expresin (3,9) queda:
( x) = B1 sin( wn x ) Vs

(3.10)

En x = L , la masa m esta aplicando un momento torsor T sobre la columna de suelo, y puede expresarse como: 2 T = J m L 2 t (3.11)

26

Descripcin del equipo de columna resonante

Siendo J m el momento polar de inercia del cabezal de la masa m, y la densidad del suelo. La deformacin angular puede expresarse tambin como:
T = J s G x

(3.12)

Siendo J s el momento polar de inercia de la columna de suelo y ( G ) el mdulo de corte. Combinando las ecuaciones (3.6) y (3.12) tenemos que:

B1 wn T = = ( A1 sin( wn t ) + A2 cos(wn t )) = V J s G x x s

wn x cos V ( A1 sin( wn t ) + A2 cos(wn t )) s


(3.13)

Combinando las expresiones (3.6), (3.11) y (3.13) tenemos que:

wn x 2 2 T = J m L 2 = J m xB1wn sin V ( A1 sin( wnt ) + A2 cos(wnt )) t s


Mediante las ecuaciones (3.13) y (3.14) obtenemos:

(3.14)

wn x wn x J sG cos = J xw sen m n V V Vs s s
y en x = L

(3.15a)

wn x J s G = J m LwnVs tan V s
La ecuacin (3.15b) ondas de corte:

(3.15b)

la podemos expresar en funcin de la velocidad de las

wn x 2 J sVs = J m LwnVs tan V s J s wn L wn L = tan V = tan Jm Vs s


Js = tan Jm

(3.16)

Resolviendo la ecuacin implcita (3.16) mediante un proceso iterativo, obtenemos

, y a partir de podemos obtener la velocidad de ondas de corte, y a su vez el


mdulo de corte:

27

Descripcin del equipo de columna resonante

Vs =

wn L

=
2

2frL

(3.17) (3.18)

2L 2 G= fr

De lo anterior se deduce que se necesita conocer la frecuencia de resonancia ( fr ) para hallar el mdulo de corte ( G ), la cual se obtiene variando la frecuencia de oscilacin hasta que la respuesta en trminos de deformacin angular del suelo esta en fase con la excitacin (en trminos del momento torsor). La composicin en el plano del par torsor y el ngulo girado dar una elipse cuando se alcance la condicin de resonancia. Por tanto la condicin de resonancia se alcanzara cuando en la pantalla del osciloscopio se comprueba que la seal medida por los dos canales dibuja en un grafico X-Y una elipse. 3.3 Obtencin de la amplitud de deformacin de corte ( ) La solicitacin cclica de corte aplicada al extremo superior de la probeta genera una deformacin angular en ella. El valor de esta deformacin no es constante en todos los puntos de la probeta, Por consiguiente deber utilizarse para su obtencin. el concepto de formacin angular media. En la figura 3.5, Suriol (1993), Se puede seguir el proceso

Figura 3.5 Descripcin geomtrica de la deformacin angular de la probeta, Suriol (1993).

28

Descripcin del equipo de columna resonante

La medida del desplazamiento angular se realiza a travs del acelermetro, mediante una doble integracin de la aceleracin se obtiene el desplazamiento angular en la cabeza. El valor del desplazamiento mximo es el producto del radio(R) por el ngulo ( ) , por tanto la deformacin mxima ser:

max =
Por geometra, la deformacin media ser:

R L

(3.19)

2 max 3

(3.20)

Con lo cual combinamos las ecuaciones (3.19) y (3.20) tenemos que:

=
O bien

2 R 3 L

(3.21)

= K2

2 R Ve 3L f2

(3.22)

Siendo R el radio de la probeta. L longitud de la probeta, la frecuencia de oscilacin y Ve el valor eficaz de la tensin elctrica del acelermetro, mientras K 2 es una constante que incluye la distancia del acelermetro al eje, as como los valores de conversin aceleracin- tensin que se pueden obtener mediante calibracin con un material conocido(probeta de aluminio). Para el caso de una probeta de 38 mm de dimetro y 76 mm de altura, la que utilizaremos en los ensayos, la expresin anterior se reduce a:

= 45,9
estando Ve expresado en V y f en Hz .

Ve f2

(3.23)

En trminos de valor pico- pico de la tensin elctrica de salida del acelermetro que ser el que mediremos en el canal de respuesta del osciloscopio, utilizaremos la siguiente expresin para calcular la deformacin de corte:

= 16,3
estando V pp expresado en V y f en Hz .

V pp f2

(3.24)

29

Descripcin del equipo de columna resonante

3.4 Medida de la deformacin volumtrica En los ensayos habituales de columna resonante se somete a una probeta de suelo ya sea remoldeada o tallada a una presin de confinamiento para obtener al final de la consolidacin en mdulo de corte G y as sucesivamente aumentando la presin de confinamiento se obtienen varios mdulos de corte. Teniendo en cuenta que para el procedimiento habitual de ensayo, no se puede saber la evolucin del peso especifico seco justo cuando se incrementa la presin de confinamiento, de ah la necesidad de obtener un parmetro que se utilice para calcular el peso especifico en fases intermedias de ensayo, este parmetro es la deformacin volumtrica que con los datos obtenidos del transductor diferencial de presin (DPT) se puede calcular.

Figura 3.6 Esquema columna resonante y transductor diferencial de presin

30

Descripcin del equipo de columna resonante

En la figura 3.6 se muestra el esquema general de los cambios realizados en la clula de presin de la columna resonante, tambien se indica la localizacin del DPT, que fue ubicado fuera de la columna resonante de manera que no interfiera en la utilizacin habitual del equipo y adems se ha hecho dos perforaciones al soporte de la muestra y a la base de la clula de presin en la columna resonante. Siendo estas perforaciones fcilmente selladas mediante una rosca estndar volviendo al diseo original del equipo, en este sentido para asegurar la estanqueidad del sistema se colocaron una serie de tricas de diferente dimetro de manera que las presiones intersticiales de la muestra, presiones de agua y presiones de aire queden aisladas y no interfieran en los resultados. El DPT utilizado es de la marca GE Druck LPM 5480 con una capacidad limite de trabajo de 20 mbar de presin diferencial, conectado mediante tubos de poliamida que tienen un dimetro interior de 3mm y uno exterior de 5mm, con buena resistencia a la posible deformabilidad en incrementos de presin de agua, Este instrumento tiene dos entradas de presin de agua, la primera soporta una columna de agua con un nivel fijo paralela a la muestra y la segunda soporta una columna de agua con nivel variable en funcin de la deformabilidad de la probeta, de modo que el DPT mide el cambio diferencial de presin a medida que la muestra se deforma debido a incrementos de presin de confinamiento. La ecuacin que relaciona el cambio de volumen de la probeta, con el cambio de nivel de agua, se deduce a partir del esquema en la figura 3.7. En dicha figura se observa el cilindro hueco de agua formado por la prolongacin del cabezal, que disminuye de altura N a medida que se deforma axial y radialmente la probeta por la consolidacin istropa. El volumen que penetra el cabezal esta dado por expresin Vp = LD 2 / 4 .Si no existe cambio de volumen radial en la probeta, el volumen expulsado es Vp = N ( Dci 2 D 2 ) / 4 es igual al volumen que penetra Vp .

31

Descripcin del equipo de columna resonante

Figura 3.7 Esquema para la medida de deformacin volumtrica

Cuando el volumen expulsado es menor que el que penetra se detecta una disminucin del volumen en la probeta, y en caso contrario una dilatacin, siguiendo el razonamiento anterior la deformacin volumtrica se obtiene como.
Volumen que penetra + Volumen que exp ulsa V = Volumen inicial de la probeta Vo

v =

(3.25)

Si V es positivo existe una compresin del material y en caso contrario una dilatacin. Despus de calcular la deformacin volumtrica se calcula la relacin de vacos y el peso especifico seco para cada etapa de aumento de presin de confinamiento, tanto en las probetas remoldeadas como en las inalteradas.
V e = 1 + eo Vo

v =

(3.26)

32

Descripcin del equipo de columna resonante

3.5 Metodologa de ensayo Tal como se ha indicado en los objetivos de esta tesina, es el de estudiar el cambio de volumen que experimenta una probeta a medida que se le incrementa la presin de confinamiento, que posteriormente se usara para calcular la el peso especifico en situaciones intermedias de ensayo. En este sentido en la figura 3.8, se muestra una probeta lista para iniciar el ensayo.

Regulador de presin

Acondicionador de seal Osciloscopio

Clula de ensayo Frecuencmetro Acelometro Transductor diferencial de presin Tester

Figura 3.8 Columna resonante en funcionamiento

Inicialmente la probeta se coloca en la base fija del aparato, y se asla del exterior mediante una membrana elstica de ltex y con unas observarse en la figura 3.9. tricas como puede

33

Descripcin del equipo de columna resonante

Tricas

Menbrana de latex

Figura 3.9 Probeta en la clula de ensayo

Posteriormente se sumerge la muestra en agua como esta representado en la figura 3.10, hasta un nivel de agua que cubra totalmente la probeta, limitado en parte por la unin entre el cabezal que se atornilla a la plataforma con el sistema de bobinas.

h (DPT)

h1 h2

Figura 3.10 Probeta sumergida en agua

34

Descripcin del equipo de columna resonante

Como se observa en la figura anterior h2 es constante y h1 es variable en funcin de la deformabilidad de la probeta, estos cambios de altura de columna de agua son detectados por el transductor diferencial, cabe destacar que el transductor diferencial de presin ya fue calibrado con anterioridad con la geometra de la muestra y del recipiente que lo contiene. Adems se tiene que asegurar que las dos columnas de agua y los tubos que conectan al DPT tienen que estar libres burbujas de aire porque puede dar origen a errores en la presin resultante.

(LVDT)

Figura 3.11 Probeta sumergida en agua con el cabezal ajustado

El ensayo se inicia con un proceso de consolidacin mediante la aplicacin de una presin de confinamiento, se obtendrn datos del DPT y del LVDT, figura 3.11 y que estan detallados en el anexo I. Posteriormente se somete al suelo a una tensin desviadora cclica, lo cual produce en la probeta una deformacin angular, que depende de la tensin de corte aplicada a su mdulo de rigidez. La obtencin del valor del mdulo de corte y de la deformacin angular se hace mediante las expresiones detalladas en el prrafo 3.2 y 3.3 Durante la solicitacin cclica de corte se mide el valor de la aceleracin y de la tensin elctrica suministrada a las bobinas, en dos canales del osciloscopio. Se 35

Descripcin del equipo de columna resonante

llega a la condicin de resonancia cuando en la pantalla del osciloscopio se observa que las dos seales medidas se grafican en un grafico x-y y estos forman una elipse. Para obtener un valor de la frecuencia conviene empezar con un barrido de frecuencias para valores bajos, de lo contrario si se sobrepasa ese valor ser necesario un barrido decreciente. De acuerdo con la experiencia se aconseja tantear con amplitudes muy pequeas en funcin del tipo de suelo a ensayar.

36

Programa experimental

4 Programa experimental 4.1 Material utilizado e informacin previa Como ya se dijo en la introduccin de la tesina, el material utilizado pertenece a un terrapln experimental construido en Rouen (Francia), se dispone de dos tipos de muestras, uno proveniente de sondeos y otro de material suelto. Mediante la figura 4.1 se puede observar la localizacin aproximada de las muestras en dicho terrapln.

Figura 4.1 Esquema del terrapln experimental

Para los ensayos en esta tesina se ha utilizado dos muestras diferentes. La primera correspondiente a una codificacion A28 limo, de la cual se han fabricado probetas remoldeadas con diferentes pesos especficos secos y humedades para analizar su comportamiento. En la figura 4.2 se hace referencia algunos ensayos realizados por el LCPC (Laboratoire Central des Ponts et Chausses)

37

Programa experimental

Figura 4.2 Ensayo proctor normal (LCPC )

De la misma manera se ha tallado probetas con propiedades relativamente inalteradas de unos sondeos con la codificacion SNEC (arena limosa), con el mismo objetivo de calcular el mdulo de corte a pequeas deformaciones y paralelamente medir la deformacin volumtrica, en la figura 4.3 se hace referencia algunos ensayos realizados por el LCPC, para este tipo de suelo.

Figura 4.3 Ensayo proctor normal (LCPC )

38

Programa experimental

4.2 Programa de ensayos Como ya se dijo reiteradamente uno de los objetivos del estudio experimental es determinar el mdulo de resistencia al corte G, para lo cual se utiliz la columna resonante con un confinamiento de 60kPa, 100 kPa y 150 kPa, en este sentido a continuacin se hace una descripcin breve de las probetas remoldeadas y de las probetas inalteradas, en las figuras 4.4 se indica una muestra cubo que el (LCPC) utilizo para hacer ensayos en muestras inalteradas.

Figura 4.4 Muestra cubo en el laboratorio (LCPC)

4.2.1 Probetas remoldeadas Con el fin de caracterizar la rigidez del limo A28 del terrapln experimental de Rouen a pequeas deformaciones, se ensayaron probetas cilndricas compactadas mediante compactacin esttica, con unas dimensiones de 38 mm de dimetro y 76 mm de altura. Con los correspondientes datos de partida antes de su fabricacin, sealadas en la tabla 4.1.

Figura 4.5 Probeta remoldeada

39

Programa experimental

En las figuras 4.5 y 4.6 se muestra el material tamizado que pasa el tamiz N 40 utilizado para fabricar las muestras remoldeadas y la probeta en la clula de la columna resonante.
Probeta M1 M2 M3 M4

gn (g/cm3)
2,00 2,05 1,64 1,69

gd (g/cm3)
1,70 1,70 1,40 1,40

w(%) 18 21 17 21

Sr(%) 82 96 50 60

Tabla 4.1 Datos de partida de las probetas remoldeadas

Figura 4.6 Material que pasa tamiz N40

Figura 4.7 Equipo para la fabricacin de probetas de 76mm X 38mm

Cabe sealar que para la fabricacin de las probetas se tubo cuidado en obtener una probeta con los parmetros iniciales con las cuales fue fabricado, sin embargo no se pudieron controlar en su totalidad y por esto las probetas justo antes de iniciar el ensayo tenan las propiedades detallas en la tabla 4.2. El equipo necesario para la fabricacin de probetas de 76mm x 38mm esta mostrado en la figura 4.7. gn (g/cm3)
1,91 1,95 1,78 1,76

Probeta M1 M2 M3 M4

gd (g/cm3)
1,62 1,61 1,52 1,46

w(%) 18 21 17 21

Sr(%) 73 84 59 66

Tabla 4.2 Parmetros iniciales de las probetas remoldeadas antes de iniciar el ensayo

40

Programa experimental

4.2.2 Probetas inalteradas

Por otra parte, se procedi a ensayar tres probetas talladas de 38 mm de dimetro y 76 mm de altura aproximadamente, a partir de una muestra inalterada del suelo limoarenoso SNEC del mismo terrapln, ilustrado en la figura 4.8, procedente de sondeos a una profundidad de 2,6 m aproximadamente, indicado en la figura 4.1. Cabe destacar que la permaneca de las muestras en el laboratorio del departamento de ingeniera del terreno (UPC) fue por un periodo largo, sin embargo a pesar de las medidas tomadas es posible que perdieran algo de humedad. En la tabla 4.3 se detallan sus caractersticas iniciales despus del tallado.

Figura 4.8 Proceso de obtencin probeta inalterada por tallado

Probeta P1 P2 P3

gn (g/cm3)
2,03 2,07 2,11

gd (g/cm3)
1,85 1,88 1,90

w(%) 10 10 10

Sr(%) 58,67 64,32 68,75

Tabla 4.3 Propiedades iniciales de las probetas inalteradas

Posteriormente se realizaron los ensayos en la columna resonante tanto para las muestras remoldeadas como para las muestras inalteradas de manera que se obtuvieron el mdulo de corte y el cambio de volumen que experimenta una probeta a diferentes valores de confinamiento. 41

Programa experimental

4.3 Resultados de las muestras remoldadas Despus de seguir el procedimiento y metodologa clsica para el ensayo de columna resonante, resultados. se obtuvo el mdulo de corte G en cada proceso de consolidacin para una presin de confinamiento dado, obtenindose los siguientes

80

M 1 n(g/cm 3 )= 1,91; d(g/cm 3 )=1.62; (%)= 18; Sr(%)=73


70

60

G (MPa)

50

40

30

3= 60(kPa) 3= 100(kPa) 3= 150(kPa)

20 1 ,E-05 1 ,E-04

Deformacin angular (%)

1 ,E-03

1 ,E-02

1 ,E-01

1 ,E+00

Figura 4.9 Muestra remoldeada 1


80

70

60

G (MPa)

50

40

3= 60(kPa) 3= 100(kPa) 3= 150(kPa)

30

M 2 n(g/cm 3 )= 1,95; d(g/cm 3 )=1.61; (%)= 21; Sr(%)=84


20 1 ,E-05 1 ,E-04 1 ,E-03 1 ,E-02 1 ,E-01 1 ,E+00

Deformacin angular (%)

Figura 4.10 Muestra remoldeada 2

42

Programa experimental

Comparando las figuras 4.9 y 4.10, que tienen caractersticas similares con una ligera variacin en la humedad aproximadamente en 3%, observamos que para una muestra prcticamente saturada se obtienen mdulos de corte G ligeramente mayores.
80

M 3 n(g/cm 3 )= 1,78; d(g/cm 3 )=1.52; (%)= 17; Sr(%)=59


70

60

G (MPa)

50

40

30

3= 60(kPa) 3= 100(kPa) 3= 150(kPa)

20 1 ,E-05

1 ,E-04

1 ,E-03

1 ,E-02

1 ,E-01

1 ,E+00

Deformacin angular (%)

Figura 4.11 Muestra remoldeada 3


80

M 4 n(g/cm 3 )= 1,76; d(g/cm 3 )=1.46; (%)= 21; Sr(%)=66


70

60

G (MPa)

50

40

30

3= 60(kPa) 3= 100(kPa) 3= 150(kPa)

20 1 ,E-05 1 ,E-04 1 ,E-03 1 ,E-02 1 ,E-01 1 ,E+00

Deformacin angular (%)

Figura 4.12 Muestra remoldeada 4

43

Programa experimental

De la figura 4.9 a la figura 4.12 se puede ver claramente que el mdulo de corte aumenta con la presin de confinamiento o en otras palabras que la relacin de vacos disminuye a media que se va consolidando la probeta para un mismo instante de deformacin, sin embargo si se aumenta la deformacin angular el mdulo de corte decrece. Tambien se han relacionado la variacin del mdulo de corte de las cuatro muestras con una misma presin de confinamiento, indicadas de las figuras 4.13 y 4.15.
80 75 70 65 60

(kPa)=60

G (MPa)

55 50
M 2 d=1.61(g/ cm3 );=21% ;Sr=84%

45 40 35

M 4 d=1.46(g/ cm3 );=21% ;Sr= 66% M 1 d=1.62(g/cm3 );= 18% ;Sr=73% M 3 d=1.52g/ cm3 );= 17% ;Sr= 59%

M1 M2 M3 M4

30 1 ,E-05

1 ,E-04

Deformacin angular (%)

1 ,E-03

1 ,E-02

1 ,E-01

1 ,E+00

Figura 4.13 Presin de confinamiento 60 kPa

De la figura 4.13 a la figura 4.15 se observa que a partir de la deformacin de 1E03, se obtienen mdulos de corte prcticamente constante. Normalmente en ensayos de columna resonante se pueden obtener mdulos de corte en el rango correspondiente 1E-03 a 1E-04, en estos ensayos no se llego a ese rango de deformacin por problemas de ruido y vibraciones de otros equipos cercanos a la columna resonante.

44

Programa experimental

80

75

(kPa)=100

70

M1
65
M 2 d=1.61(g/cm3 );=21% ;Sr=84%

M2 M3 M4

60

M 1 d=1.62(g/ cm3 );= 18% ;Sr=73% M 4 d=1.46(g/cm3 );=21% ;Sr= 66%

G (MPa)

55
M 3 d=1.52g/cm3 );= 17% ;Sr= 59%

50

45

40

35

30 1 ,E-05 1 ,E-04 1 ,E-03 1 ,E-02 1 ,E-01 1 ,E+00

Deformacin angular (%)


Figura 4.14 Presin de confinamiento 100 kPa

80

(kPa)=150
75 70 65
M 3 d=1.52g/cm3 );= 17% ;Sr= 59% M 2 d=1.61(g/cm3 );=21% ;Sr=84%

M 4 d=1.46(g/cm3 );=21% ;Sr= 66% M 1 d=1.62(g/ cm3 );= 18% ;Sr=73%

M1 M2 M3 M4

60

G (MPa)

55 50 45 40 35 30 1 ,E-05

1 ,E-04

Deformacin angular (%)

1 ,E-03

1 ,E-02

1 ,E-01

1 ,E+00

Figura 4.15 Presin de confinamiento 150 kPa

45

Programa experimental

Como ya se comento anteriormente se pueden relacionar todos los mdulos de corte y la presin de confinamiento para las cuatro muestras y se obtienen grficos con en la figura 4.16, observando as una franja de variacin del mdulo de corte G en funcin del confinamiento para este tipo de suelo.
80
M1 M2 M3 M4 M1 M2

70

Gmax (MPa)

60

M3 M4

50

M 1 d=1.62(g/cm3 );= 18% ;Sr=73% M 2 d=1.61(g/cm3 );=21% ;Sr=84%

40

M 3 d=1.52g/cm3 );= 17% ;Sr= 59% M 4 d=1.46(g/cm3 );=21% ;Sr= 66%

30 30 60 90 120 150 180

Confinamiento (kPa)

Figura 4.16 Relacin mdulo de corte (G) y presin de confinamiento

De acuerdo a la teora clsica, usualmente la relacin mdulo de corte mximo y la presin de confinamiento esta dado por la ecuacin potencial. y = bx m : b 0 , en

este caso particular para este tipo de suelo se obtuvo la siguiente ecuacin

G = Gmax ( Po)( P / Po) 0, 49 .


A medida que se realizaba los ensayos correspondientes para cada muestra se obtenan datos iniciales mostrados en la tabla 4.2, despus de fabricar la probeta. Estos parmetros varan ligeramente con los datos de partida, con las cuales fueron fabricados, esto es debido a errores que no se pueden controlar en su totalidad en el momento de fabricar las probetas. Tambien se obtuvieron datos finales despus del ensayo correspondiente, con la finalidad de comparar los mismos con los resultados obtenidos mediante el calculo de la deformacin volumtrica, en todas las probetas se ha asumido humedad constante. 46

Programa experimental

En la figura 4.17 se detalla como vara el peso especfico seco de las 4 probetas, justo antes de iniciar el ensayo y al finalizar el mismo.
1 ,75
3

Sr=0,8
1 ,70 1 ,65 1 ,60 1 ,55 1 ,50 1 ,45 1 ,40 0,1 5 0,1 6 0,1 7 0,1 8 0,1 9 0,20

Sr=1 M2: Srf=0,92 M2: Sr=0,84

Peso especifico seco d(g/cm

Sr=0,6

M1 Srf=0,78 M1 Sr=0,73

M3: Srf=0,61 M3: Sr=0,59

M4: Srf=0,75

M4: Sr=0,66
Iniciales Finales

0,21

0,22

0,23

Hum edad(w )

Figura 4.17 Variacin de los pesos especficos entre el estado inicial y el final

Como ya se dijo en los objetivos de la tesina se van a calcular las deformaciones volumtricas de cada probeta con la ayuda del transductor diferencial de presin instalado en el equipo de columna resonante. En este sentido despus de la preparacin de la probeta en la clula de ensayo y montaje en el equipo de columna resonante, se increment la presin de confinamiento a 60 kPa dejando consolidar por un periodo de 24 horas para hacer las primeras lecturas, al finalizar este periodo se hizo una lectura del LVDT para el desplazamiento axial y del DPT para medir la variacin de presin de la columna de agua donde esta sumergida la probeta , con estos datos y utilizando las formulas descritas en la seccin 3, se hacen los clculos para obtener la deformacin volumtrica y as sucesivamente con las dems presiones de confinamiento, detallando los clculos en el anexo I. Posteriormente se obtiene la figura 4.18 en la cual se observa los valores obtenidos en situaciones intermedias entre las iniciales y finales en funcin de la deformacin volumtrica calculados a partir de los datos de DPT, se aproximan correctamente a las obtenidas por medicin directa representada en la figura 4.17.

47

Programa experimental

1 ,75

Peso especifico seco d(g/cm 3)

Sr=0,8
1 ,70 1 ,65 1 ,60 1 ,55

Sr=1

Sr=0,6 M1: Sr=0,73 M2: Sr=0,84

M3: Sr=0,59
1 ,50 1 ,45 1 ,40 0,1 5 0,1 6 0,1 7 0,1 8 0,1 9 0,20 0,21

M4: Sr=0,66

M1 M2 M3 M4
0,22 0,23

Humedad(w)
Figura 4.18 Variacin del peso especfico seco lo largo del ensayo en los diferentes confinamientos.

4.4 Resultados de las muestras inalteradas Con el mismo procedimiento que en las muestras remoldeadas, se ensayaron las muestras inalteradas. A continuacin se detallan los resultados de las 3 probetas inalteradas obtenidas por tallado de los sondeos.
1 20

P 1 n(g/cm 3 )= 2,0; d(g/cm 3 )=1.8; (%)= 10; Sr(%)=59


1 1 0

1 00

G (MPa)

90

3= 60(kPa) 3= 100(kPa) 3= 150(kPa)

80

70

60 1 ,E-05 1 ,E-04

Deformacin angular (%)

1 ,E-03

1 ,E-02

1 ,E-01

1 ,E+00

Figura 4.19 Resultados de la probeta inalterada 1

48

Programa experimental

1 20

P2 n(g/cm 3 )= 2,1; d(g/cm 3 )=1.9; (%)= 10; Sr(%)=64


1 1 0

1 00

G (MPa)

90

80

70

3= 60(kPa) 3= 100(kPa) 3= 150(kPa)

60 1 ,E-05 1 ,E-04

Deformacin angular (%)

1 ,E-03

1 ,E-02

1 ,E-01

1 ,E+00

Figura 4.20 Resultados de la probeta inalterada 2


1 20

P3 n(g/cm 3 )= 2,1; d(g/cm 3 )=1.9; (%)= 10; Sr(%)=69


1 1 0

1 00

G (MPa)

90

80

70

3= 60(kPa) 3= 100(kPa) 3= 150(kPa)

60 1 ,E-05 1 ,E-04

Deformacin angular (%)

1 ,E-03

1 ,E-02

1 ,E-01

1 ,E+00

Figura 4.21 Resultados de la probeta inalterada 3

Observando las graficas 4.19 a 4.21, se puede decir que la rigidez de las muestras inalteradas decrece con la deformacin, debido a la no linealidad del comportamiento tenso deformacinal, en este sentido tambin se observa que los resultados de la probeta 1 son sensiblemente diferentes a las otras 2 probetas, posiblemente debido a que la probeta 1 tiene peso especfico seco y saturacin menores, dichos parmetros estn indicados en la tabla 4.3.

49

Programa experimental

1 1 5

1 1 0

(kPa)=60
P1 P2

1 05

1 00

P3

G (MPa)

95

90

P 1 d=1 ,8(g/cm 3 );= 1 0%;Sr=59% P 2 d=1 .9(g/cm 3 );=1 0%;Sr=64% P 3 d=1 .9(g/cm 3 );=1 0%;Sr= 69%

85

80

75

70 1 ,E-05

1 ,E-04

Deformacin angular (%)

1 ,E-03

1 ,E-02

1 ,E-01

1 ,E+00

Figura 4.22 Presin de confinamiento 60 kPa


1 1 5

1 1 0

(kPa)=100

1 05

P1
1 00

P2 P3

G (MPa)

95

90

85

P 1 d=1 ,8(g/cm 3 );= 1 0%;Sr=59% P 2 d=1 .9(g/cm 3 );=1 0%;Sr=64% P 3 d=1 .9(g/cm 3 );=1 0%;Sr= 69%

80

75

70 1 ,E-05 1 ,E-04

Deformacin angular (%)

1 ,E-03

1 ,E-02

1 ,E-01

1 ,E+00

Figura 4.23 Presin de confinamiento 100 kPa

50

Programa experimental

1 1 5

(kPa)=150
1 1 0

1 05

1 00

P1 P2

G (MPa)

95

P 1 d=1 ,8(g/cm 3 );= 1 0%;Sr=59% P 2 d=1 .9(g/cm 3 );=1 0%;Sr=64% P 3 d=1 .9(g/cm 3 );=1 0%;Sr= 69%

P3

90

85

80

75

70 1 ,E-05

1 ,E-04

Deformacin angular (%)

1 ,E-03

1 ,E-02

1 ,E-01

1 ,E+00

Figura 4.24 Presin de confinamiento 150 kPa

En este caso observando los resultados obtenidos en las probetas inalteradas se puede ver en las figuras 4.22 a 4.24, que los mdulos de corte son prcticamente constante a partir de la deformacin angular de 1E-03, para 100 y 150 kPa de presin de confinamiento.
120
P1 P2 P3

110

P1 P2

Gmax (MPa)

P3

100

90
P 1 d=1 ,8(g/cm 3 );= 1 0%;Sr=59% P 2 d=1 .9(g/cm 3 );=1 0%;Sr=64% P 3 d=1 .9(g/cm 3 );=1 0%;Sr= 69%

80 30 60 90 120 150 180

Confinamiento (kPa)
Figura 4.25 Relacin mdulo de corte vs confinamiento

51

Programa experimental

Por otro lado en la figura 4.25, se puede observar la variacin de las tres probetas relacionando el mdulo de corte (G) con el confinamiento, donde se ve la ligera variacin de resultados en la probeta 1 con las dems probetas. Comparando las pendientes de las relaciones mdulo de corte mximo y presin de confinamiento con las muestras remoldeadas, estas son menores porque normalmente esta relacin es polinmicas es decir una funcin parablica, a mayor mdulo de corte la pendiente de la curva es menor en este sentido para las muestras inalteradas la ecuacin es la siguiente: G = Gmax ( Po)( P / Po) 0,15 Al igual que en las muestras remoldeadas detalladas en la seccin anterior se procedi con las probetas inalteradas, obteniendo datos iniciales despus del tallado y datos al finalizar el ensayo correspondiente, con los cuales se represento la figura 4.26.
Peso especifico seco d(g/cm 3) 2,00
Sr=0,6
P 3: Sr=0,79

Sr=0,8

Sr=1

1,95 1,90 1,85 1,80 0,08 0,09 0,10 0,11 0,12 Humedad(w)
Figura 4.26 Variacin de los pesos especficos secos entre el estado inicial y el final
P1 : Srf=0,60 P1 : Sr=0,59 P 3: Sr=0,68 P 2: Sr=0,67 P 2: Sr=0,64

Iniciales Finales

0,13

0,14

0,15

0,16

A medida que se realizaba el ensayo se obtenan datos del transductor axial de desplazamiento (LVDT) y del transductor diferencial de presin (DPT), con el propsito de calcular la deformacin volumtrica en cada increment de presin de confinamiento, posteriormente se calculo el peso especfico seco, representados en la figura 4.27.

52

Programa experimental

Peso especifico seco d(g/cm 3)

2,00 1,95 1,90 1,85

Sr=0,6

Sr=0,8

Sr=1

P3: Sr=0,68 P2: Sr=0,64 P1 : Sr=0,59

1,80 0,08

P1 P2 P3

0,09

0,10

0,11

0,12 Humedad(w)

0,13

0,14

0,15

0,16

Figura 4.27 Variacin del peso especfico seco a lo largo del ensayo en los diferentes confinamientos.

Relacionando las figuras 4.26 y 4.27, se puede comparar los resultados obtenidos mediante la medicin directa de volumen y peso al iniciar y al finalizar el ensayo con los obtenidos calculando la deformacin volumtrica, estos resultados se aproximan correctamente. 4.5 Anlisis de resultados Como se dijo en la introduccin de la tesina se va obtener mdulos de corte a diferentes deformaciones ya sea por ensayos en la columna resonante o por ensayos en el triaxial convencional, en este sentido y a modo de ejemplo se unieron resultados de ambos equipos en una sola grafica, que ayuda mucho al anlisis. Indicando que una de las probetas remoldeadas que se ensayo en la columna resonante tiene un confinamiento de 60 kPa y un peso especfico seco de 1.61 g/cm3 con un grado de saturacin del 84%, el resultado obtenido se muestra en la figura 4.28. Por otro lado se ensay una probeta compactada de caractersticas muy similares (Peso especfico seco de 1.66 g/cm3 y grado de saturacin del 100%) en el equipo triaxial convencional a la misma presin de confinamiento (60 kPa), La figura 4.28 muestra el resultado obtenido para un proceso de carga y uno posterior de recarga, despus de una descarga intermedia. 53

Programa experimental

En el grfico 4.28 se puede observar la buena concatenacin de ambos resultados teniendo en cuenta el mbito de las deformaciones de corte alcanzables en cada uno de los equipos indicados.
50

TR: d= 1.7; Sr=96 %


40

= 60 kPa
30 G (MPa) 20

TX: d= 1.66; Sr=100 %


10

recarga carga

0 1.E-03

1.E-02

1.E-01

1.E+00

1.E+01

1.E+02

Deformacin de corte (%)

Figura 4.28. Relacin entre el mdulo de corte y la deformacin de corte para una muestra remoldeada y una presin de confinamiento de 60 kPa en ensayo de columna resonante y el triaxial convencional (resultados disponibles en el laboratorio de geotecnia).

Despus de calcular los pesos especficos en base a la deformacin volumtrica, en cada increment de presin de confinamiento, estos se relacionan con los mdulos de corte obtenidos en estos mismos instantes, representados en la figura 4.29.
80
M1 M2 M3 M4 M1 M2 M3 M4

70

Gmax (MPa)

60

50
M 1 d=1.62(g/cm3 );= 18% ;Sr=73% M 2 d=1.61(g/cm3 );=21% ;Sr=84% M 3 d=1.52g/cm3 );= 17% ;Sr= 59%

40

30 1,46 1,49 1,52 1,55 1,58 1,61 1,64 1,67 1,70 1,73

M 4 d=1.46(g/ cm3 );=21% ;Sr= 66%

d(g/cm )
Figura 4.29 Relacin mdulo de corte (G) y pesos especficos secos en las muestras remoldeadas

54

Programa experimental

De acuerdo con la grafica anterior se puede ver que en la relacin mdulo de corte mximo y el peso especfico seco, los resultados obtenidos tienen una pendiente que parece ser independiente del valor del peso especfico seco y de la humedad. Tambin se puede observar que la pendiente de la lnea formada en la relacin mdulo de corte mximo y peso especfico seco, obtenidos mediante medicin directa en la probeta, dan valores de pendiente ligeramente diferentes en las probetas 1,2,3, figura 4.30.
80

70

Gmax (MPa)

60
M 1 (DP T ) M 2 (DP T )

50

M 3 (DP T ) M 4 (DP T ) M 1 (M D) M 2 (M D) M 3 (M D)

40

M 1 d=1.62(g/cm3 );= 18% ;Sr=73% M 2 d=1.61(g/cm3 );=21% ;Sr=84% M 3 d=1.52g/cm3 );= 17% ;Sr= 59% M 4 d=1.46(g/cm3 );=21% ;Sr= 66%

M 4 (M D) M 1 (DP T ) M 2 (DP T ) M 3 (DP T ) M 4 (DP T )

30 1,45 1,48 1,51 1,54 1,57 1,60 1,63 1,66 1,69 1,72 1,75

d(g/cm )
Figura 4.30 Comparacin de la relacin mdulo de corte (G) y peso especfico seco de los resultados mediante medicin directa y resultados obtenidos a partir de la deformacin volumtrica (Probetas remoldeadas)

El valor del mdulo de corte en las cuatro probetas fue calculado por extrapolacin de la relacin mdulo de corte y peso especfico seco, esto para representar la grafica de los datos obtenidos por medicion directa, porque no se obtubo mdulo de corte antes de la primera consolidacin. Tambin se puede observar que el peso especfico seco aumenta a medida que aumenta la saturacin para una misma humedad, en este sentido se entiende que es ms decisivo el incremento de peso especfico seco debido a la consolidacin istropa que el aumento de la saturacin en el valor del mdulo de corte, figura 4.31.

55

Programa experimental

1,80

Peso especifico seco d(g/cm3)

G (M P a)

G(1,5bar)=68

1,70

G(1,5bar)=74 G(1,0bar)=61 G(0,6bar)=43 G(1,0bar)=64 G(0,6bar)=48

1,60
M 1 (DP T ) M 2 (DP T )

1,50

M 3 (DP T ) M 4 (DP T ) M 1 (DP T )

1,40

M 2 (DP T )

M 1 d=1.62(g/ cm3 );= 18% ;Sr=73% M 2 d=1.61(g/ cm );=21% ;Sr=84% M 3 d=1.52g/ cm );= 17% ;Sr= 59%
3 3

M 3 (DP T ) M 4 (DP T )

1,30 50

M 4 d=1.46(g/cm );=21% ;Sr= 66%

60

70

80

90

100

Sr(%)
Figura 4.31 Relacin peso especfico seco, saturacin y mdulo de corte (G) (Probetas remoldeadas)

De los resultados observados se puede decir que los cambios de densidad debidos a la consolidacin bajo carga istropa en la clula afectan mucho a la medida de la rigidez. Por otra parte, como ya se dijo anteriormente se ensayaron tres probetas talladas a partir de una muestra inalterada de suelo limo-arenoso SNEC. En este caso el peso especfico seco de las probetas era superior a la del limo A28 remoldeada, el peso especfico medio medido despus del tallado para las tres probetas varia entre 1.87 y 1.91 g/cm3, indicado en la tabla 4.3. En la figura 4.32 se muestra los resultados obtenidos en cuanto al mdulo de corte (G) para cada incremento de presin de confinamiento y una humedad media de las probetas del 10.5 %. En dicha figura puede apreciarse el efecto del peso especfico seco en el valor del mdulo de corte (G). Comparando los resultados de las muestras remoldeadas y las inalteradas, se puede observar que los valores del mdulo de corte aumentan con el peso especfico seco, si bien el grado de saturacin era menor en las muestras inalteradas (una media del 64 %) y que en las remoldeadas tenan una saturacin cercana a la unidad.

56

Programa experimental

120
P1 P2 P3 P1 P2 P3

110

Gmax (MPa)

100

90

P 1 d=1 ,8(g/cm 3 );= 1 0%;Sr=59% P 2 d=1 .9(g/cm 3 );=1 0%;Sr=64% P 3 d=1 .9(g/cm 3 );=1 0%;Sr= 69%

80 1,84 1,86 1,88 1,90 1,92 1,94 1,96 1,98 2,00

d(g/cm3)
Figura 4.32 Relacin mdulo de corte y peso especfico seco en los tres incrementos de confinamiento, con una humedad media de 10.5% (Probetas inalteradas)

En la figura 4.33 se muestran los resultados obtenidos mediante medicin directa y resultados obtenidos a partir de la deformacin volumtrica en las muestras inalteradas, en este sentido la probeta 1 da valores muy distintos a los resultados de las probetas 2,3.
120

110

Gmax (MPa)

100
P1 (DPT) P2 (DPT) P3 (DPT) P1 (M D) P2 (M D) P3(M D) P1 (DPT) P2 (DPT) P3 (DPT)

90
P 1 d=1 ,8(g/cm 3 );= 1 0%;Sr=59% P 2 d=1 .9(g/cm 3 );=1 0%;Sr=64% P 3 d=1 .9(g/cm 3 );=1 0%;Sr= 69%

80 1,84 1,86 1,88 1,90 1,92 1,94 1,96 1,98 2,00

d(g/cm3)
Figura 4.33 Comparacin de la relacin mdulo de corte (G) y peso especfico seco, (Probetas inalteradas)

57

Programa experimental

Al igual que en las probetas remoldeadas se puede observar el aumento del mdulo de corte es principalmente debido al incremento de peso especfico por el incremento en la presin de confinamiento y mediana influencia de la saturacin, para una misma humedad, figura 4.34.
2,00

Peso especifico seco d(g/cm3)

G (M P a)

1,95
G(1,5bar)=99 G(1,0bar)=104

1,90

G(0,6bar)=10

P1 (DPT) P2 (DPT)

1,85
P 1 d=1 ,8(g/cm 3 );= 1 0%;Sr=59% P2 d=1 .9(g/cm 3 );=1 0%;Sr=64% d=1 .9(g/cm 3 );=1 0%;Sr= 69% P3

P3 (DPT) P1 (DPT) P2 (DPT) P3 (DPT)

1,80 50

55

60

65

70

75

80

Sr(%)
Figura 4.34 Relacin peso especfico seco, saturacin y mdulo de corte (G), (Probetas inalteradas)

58

Conclusiones

5. CONCLUSIONES

5.1 Resumen y conclusiones

Resumiendo, en esta tesina se ha estudiado el comportamiento mecnico centrado en la medida del mdulo de corte (G) a pequeas deformaciones de un material limoso, Para ello se ha desarrollado un estudio experimental en el equipo de la columna resonante estndar, al que se le instal un transductor diferencial de

presin (DPT) con el objetivo de medir el cambio de presin en la columna de agua en la que esta sumergido la probeta que posteriormente nos permite obtener la deformacin volumtrica experimentada durante el proceso de consolidacin y as poder relacionar mdulos de corte con pesos especficos secos. El equipo de columna resonante cubre un intervalo de 10-1 a 10-4 de la curva mdulo de corte (G) deformacin (%), permitiendo enlazar los resultados obtenidos con los resultados del aparato triaxial convencional e incluso con ensayos de tipo ssmico realizados in situ.

Como conclusin principal podemos destacar que la instalacin realizada del DPT (Transductor diferencial de presin) en la columna resonante estndar, ha permitido medir el cambio de volumen que experimenta una probeta con material areno-limoso y calcular la deformacin volumtrica, por consiguiente el peso especfico en etapas intermedias entre el estado inicial y el final.

59

Conclusiones

Y en este sentido se han comparado los resultados obtenidos por medicin directa de volumen y peso al iniciar el ensayo y al finalizar con resultados obtenidos mediante la deformacin volumtrica, que en ambos casos se aproximaban correctamente tanto para las muestras remoldeadas como para las muestras inalteradas.

El estudio experimental desarrollado ha permitido analizar la variacin de diferentes parmetros como la humedad, peso especfico, saturacin y mdulo de corte (G) a medida que se incrementaba la presin de confinamiento, en este sentido cabe destacar la comparacin hecha entre las muestra remoldeadas y la muestras inalteradas, siendo estas ultima con una rigidez mayor debido a que su peso especfico seco era mayor, adems con una saturacin inferior a las probetas remoldeadas que la saturacin era cercano a la unidad, todo esto para una misma humedad.

Tambin se observo que el peso especfico seco aumenta a medida que aumenta la saturacin para una misma humedad, en este sentido se entiende que es ms decisivo el incremento de peso especfico seco debido a la consolidacin istropa que el aumento de la saturacin en el valor del mdulo de corte.

5.2 Recomendaciones y nuevas lneas de investigacin

Dado que el DPT tiene una presin lmite de uso, cualquier fallo o fuga de presin en el sistema de conexin con la columna resonante, despus de incrementar la presin de confinamiento, puede daar completamente el DPT.

Como una posible nueva lnea de experimentacin posterior se recomienda tomar en cuenta la posible evaporacin del agua debido al flujo de aire dentro la cmara de presin, como tambien se puede disminuir el dimetro interno de la columna de agua donde esta sumergida la muestra para que de esta manera se disminuya el volumen de agua vinculado directamente, porque a mayor volumen de agua mayor imprecisin en los resultados, de manera que el cambio de altura en la columna de agua sea mas notorio y no tener problemas de precisin en el DPT.

60

Conclusiones

Tambien se puede optimizar la obtencin de datos mediante una automatizacin de lectura de datos a intervalos de tiempo menores, tanto para el LVDT como para el DPT para obtener graficas ms precisas que facilitaran la comprensin,

especialmente para materiales arcillos y limosos que requieren mayor tiempo de consolidacin.

61

Referencias bibliogrficas

6. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Cascante,G , Vanderkooy,J Chung,W. (2005), A new mathematical model for resonant-column measurements including eddy-current effects, Canadian

Geotechnical Journal, Volume 42, Canada.

Cascante,G , Vanderkooy,J Chung,W. (2003), Difference between current and voltage measurements in resonant-column testing, Canadian Geotechnical Journal, Volume 40, Number 4, Canada.

Das, B.M. (1983), Fundamental of soil dynamics, Elsevier Science Publishing Co, New York.

Daz Rodrguez, A. (2005), Dinmica de suelos, Ed. Limusa, Mxico.

Ishibashi, I. (1992), Discussion to effect of soil plasticity on cyclic response, by M. Vucetic and R.Dobry, Journal of Geotechnical Engineering, ASCE, Vol. 118, No. 5, pp. 830-832, USA.

Rodrguez, S.M (2005), Caracterizacin de la Respuesta Ssmica de los Suelos. Aplicacin a la ciudad de Barcelona, Tesina de especialidad, Universidad Politcnica de Catalunya, Departamento de Ingeniera del Terreno, Cartografa y Geofsica, Barcelona.

Suarez, C.M. (2005), Asiento en arenas sometidas a corte cclico. Tesina de especialidad, Universidad Politcnica de Catalunya, Barcelona. 62

Referencias bibliogrficas

Suriol, J. (1993), Medida de la deformabilidad de suelos mediante el equipo de columna resonante, Revista de 0bras Publicas, Madrid. Vucetic, M. and Dobry, R. (1991), Effect of soil plasticity on cyclic response, Journal of Geotechnical Engineering, ASCE, Vol. 117, No. 1, pp. 89-107, USA.

Yuan-qiang, LIANG Xu. (2003), Dynamic properties of composite cemented clay, Institute of Geotechnical Engineering, Zhejiang University, China.

LCPC. (2008), Laboratoire Central des Ponts et Chausses, (Disponible en: http://www.lcpc.fr/en/home.dml , Consultado el: 01 de octubre de 2008).

Sensing & Inspection Technologis (2008), Fabricante DPT, (Disponible en: http://www.gesensing.com/ , Consultado el: 01 de octubre de 2008).

63

Anexo I

Anexo I

Calibracion LVDT
16 14 12 10 8 6 4 2 0 -2 0,0 0,1

y = 29,396x - 0,23

h(mm)

h(mm)

Lineal (h(mm))

0,2

0,3 Voltios

0,4

0,5

0,6

Figura A Calibracin transductor lineal (LVDT)

Calibracion DPT
14,00 12,00 10,00 N(mm) 8,00 6,00 4,00 2,00 0,00 -2,00 0,0 2,0 4,0 6,0 8,0 Voltios 10,0 12,0 14,0 16,0 y = 0,8162x - 0,814 R 2 = 0,9816 N(mm) Lineal (N(mm))

Figura B Calibracin transductor diferencial de presin (DPT)

64

Anexo I

Propiedades Tericos h(cm)= 7,600 d(cm)= 3,800 (%)= 18,000 Wt(gr)= 172,890 Dci(cm)= 9,700

Iniciales 8,000 3,800 18,000 173,690 9,700

M 1 Remoldeada Finales Propiedades Tericos 7,800 Vo(cm3)= 86,193 3,748 n(gr/cm3)= 2,006 18,000 d (gr/cm3)= 1,700 168,620 e= 0,588 9,700 Sr(%)= 82,604 N(mm) 0,118 0,173 0,192 h(mm) 0,412 0,647 0,823 e 0,000 0,022 0,033 0,039 Ve(cm3) 0,740 1,082 1,200 Vp(cm3) 0,467 0,733 0,933 e 0,664 0,642 0,609 0,570

Iniciales 90,729 1,914 1,622 0,664 73,165

Finales 86,056 1,959 1,661 0,626 77,636

3 (bar) DPT(Voltios) N(mm) 0,0 2,425 1,165 0,6 2,570 1,284 1,0 2,637 1,338 1,5 2,660 1,357 3 (bar) LVDT(Voltios) h(mm) 0,0 0,172 5,286 0,6 0,186 5,698 1,0 0,194 5,933 1,5 0,200 6,109 3 (bar) 0,0 0,6 1,0 1,5 V(cm3) 0,000 1,207 1,816 2,133 v 0,000 0,013 0,020 0,024

d (gr/cm3) 1,622 1,644 1,678 1,720

Sr(%) 73,165 75,688 79,830 85,313

Propiedades Tericos h(cm)= 7,600 d(cm)= 3,800 (%)= 21,000 Wt(gr)= 177,290 Dci(cm)= 9,700

Iniciales 7,950 3,800 21,000 176,160 9,700

M 2 Remoldeada Finales Propiedades Tericos 7,699 Vo(cm3)= 86,193 3,718 n(gr/cm3)= 2,057 21,000 d (gr/cm3)= 1,700 168,850 e= 0,588 9,700 Sr(%)= 96,378 N(mm) 0,029 0,072 0,097 h(mm) 0,529 0,823 0,999 e 0,000 0,015 0,026 0,032 Ve(cm3) 0,184 0,449 0,608 Vp(cm3) 0,600 0,933 1,134 e 0,672 0,658 0,632 0,600

Iniciales 90,162 1,954 1,615 0,672 84,361

Finales 83,588 2,020 1,669 0,617 91,851

3 (bar) DPT(Voltios) N(mm) 0 2,778 1,453 0,6 2,814 1,483 1 2,866 1,525 1,5 2,897 1,551 3 (bar) LVDT(Voltios) h(mm) 0 0,192 5,874 0,6 0,210 6,403 1 0,220 6,697 1,5 0,226 6,873 3 (bar) 0 0,6 1 1,5 V(cm3) 0,000 0,784 1,383 1,741 v 0,000 0,009 0,015 0,019

d (gr/cm3) 1,615 1,629 1,654 1,688

Sr(%) 84,36 86,23 89,72 94,56

Tabla A Deformacin Volumtrica muestra remoldeada 1 Tabla B Deformacin Volumtrica muestra remoldeada 2

65

Anexo I

Propiedades Tericos h(cm)= 7,600 d(cm)= 3,800 (%)= 17,000 Wt(gr)= 141,170 Dci(cm)= 9,700

Iniciales 7,010 3,800 17,000 141,170 9,700

M 3 Remoldeada Finales Propiedades Tericos 6,910 Vo(cm3)= 86,193 3,718 n(gr/cm3)= 1,638 17,000 d (gr/cm3)= 1,400 135,170 e= 0,929 9,700 Sr(%)= 49,421 N(mm) 0,083 0,136 0,175 h(mm) 0,176 0,176 0,588 e 0,000 0,016 0,024 0,039 Ve(cm3) 0,521 0,853 1,098 Vp(cm3) 0,200 0,200 0,667 e 0,779 0,763 0,739 0,700

Iniciales 79,501 1,776 1,518 0,779 58,920

Finales 75,022 1,802 1,540 0,753 60,932

3 (bar) DPT(Voltios) N(mm) 0 2,087 0,889 0,6 2,189 0,973 1 2,254 1,026 1,5 2,302 1,065 3 (bar) LVDT(Voltios) h(mm) 0 0,500 14,928 0,6 0,506 15,104 1 0,506 15,104 1,5 0,520 15,516 3 (bar) 0 0,6 1 1,5 V(cm3) 0,000 0,721 1,053 1,765 v 0,000 0,009 0,013 0,022

d (gr/cm3) 1,518 1,532 1,552 1,588

Sr(%) 58,920 60,165 62,082 65,585

Propiedades Tericos h(cm)= 7,600 d(cm)= 3,800 (%)= 21,000 Wt(gr)= 145,990 Dci(cm)= 9,700

Iniciales 7,363 3,800 21,000 147,000 9,700

M 4 Remoldeada Finales Propiedades Tericos 7,100 Vo(cm3)= 86,193 3,720 n(gr/cm3)= 1,694 21,000 d (gr/cm3)= 1,400 143,950 e= 0,929 9,700 Sr(%)= 61,044 N(mm) 0,039 0,090 0,121 h(mm) 0,647 0,882 1,176 e 0,000 0,022 0,035 0,046 Ve(cm3) 0,245 0,562 0,756 Vp(cm3) 0,733 1,000 1,334 e 0,856 0,834 0,799 0,753

Iniciales 83,505 1,760 1,455 0,856 66,250

Finales 77,167 1,865 1,542 0,751 75,465

3 (bar) DPT(Voltios) N(mm) 0 3,031 1,660 0,6 3,079 1,699 1 3,141 1,750 1,5 3,179 1,781 3 (bar) LVDT(Voltios) h(mm) 0 0,364 10,930 0,6 0,386 11,577 1 0,394 11,812 1,5 0,404 12,106 3 (bar) V(cm3) v 0 0,000 0,000 0,6 0,979 0,012 1 1,562 0,019 1,5 2,089 0,025

d (gr/cm3) 1,455 1,472 1,501 1,540

Sr(%) 66,250 67,977 70,929 75,302

Tabla C Deformacin Volumtrica muestra remoldeada 3 Tabla D Deformacin Volumtrica muestra remoldeada 4

66

Anexo I

Propiedades h(cm)= d(cm)= (%)= Wt(gr)= Dci(cm)= 3 (bar) 0 0,6 1 1,5 3 (bar) 0 0,6 1 1,5 3 (bar) 0 0,6 1 1,5

Iniciales 7,850 4,000 10,000 200,640 9,700

P1 Inalterada Finales Propiedades Iniciales 7,800 Vo(cm3)= 98,646 4,000 n(gr/cm3)= 2,034 10,000 d (gr/cm3)= 1,849 200,600 e= 0,460 9,700 Sr(%)= 58,668 N(mm) 0,211 0,300 0,340 h(mm) 0,118 0,323 0,382 e 0,000 0,021 0,033 0,038 Ve(cm3) 1,297 1,842 2,082 Vp(cm3) 0,148 0,406 0,480 e 0,460 0,439 0,406 0,368

Finales 98,018 2,047 1,861 0,451 59,839

DPT(Voltios) N(mm) 2,047 0,857 2,306 1,068 2,415 1,157 2,463 1,196 LVDT(Voltios) h(mm) 0,170 5,227 0,174 5,345 0,181 5,551 0,183 5,609 V(cm3) v 0,000 0,000 1,444 0,015 2,249 0,023 2,563 0,026

d (gr/cm3) 1,849 1,877 1,921 1,974

Sr(%) 58,668 61,526 66,575 73,445

Propiedades h(cm)= d(cm)= (%)= Wt(gr)= Dci(cm)= 3 (bar) 0 0,6 1 1,5 3 (bar) 0 0,6 1 1,5 3 (bar) 0 0,6 1 1,5

Iniciales 7,756 3,877 10,400 189,990 9,700

P 2 Inalterada Finales Propiedades Iniciales 7,720 Vo(cm3)= 91,563 3,857 n(gr/cm3)= 2,075 10,400 d (gr/cm3)= 1,880 189,110 e= 0,437 9,700 Sr(%)= 64,322 N(mm) 0,111 0,158 0,198 h(mm) 0,029 0,029 0,088 e 0,000 0,011 0,016 0,021 Ve(cm3) 0,689 0,983 1,226 Vp(cm3) 0,037 0,037 0,111 e 0,437 0,425 0,409 0,388

Finales 90,200 2,097 1,899 0,422 66,579

DPT(Voltios) N(mm) 2,429 1,169 2,565 1,280 2,623 1,327 2,671 1,366 LVDT(Voltios) h(mm) 0,197 6,021 0,198 6,050 0,198 6,050 0,200 6,109 V(cm3) v 0,000 0,000 0,726 0,008 1,020 0,011 1,337 0,015

d (gr/cm3) 1,880 1,895 1,916 1,945

Sr(%) 64,322 66,046 68,629 72,339

Tabla E Deformacin Volumtrica muestra inalterada 1 Tabla F Deformacin Volumtrica muestra inalterada 2

67

Anexo I

Propiedades h(cm)= d(cm)= (%)= Wt(gr)= Dci(cm)= 3 (bar) 0 0,6 1 1,5 3 (bar) 0 0,6 1 1,5 3 (bar) 0 0,6 1 1,5

Iniciales 7,596 3,783 10,660 179,770 9,700

P 3 Inalterada Finales Propiedades Iniciales 7,572 Vo(cm3)= 85,356 3,710 n(gr/cm3)= 2,106 10,660 d (gr/cm3)= 1,903 179,590 e= 0,419 9,700 Sr(%)= 68,752 N(mm) 0,049 0,109 0,143 h(mm) 0,029 0,029 0,147 e 0,000 0,006 0,012 0,018 Ve(cm3) 0,307 0,685 0,895 Vp(cm3) 0,037 0,037 0,185 e 0,419 0,413 0,401 0,383

Finales 81,856 2,194 1,983 0,362 79,547

DPT(Voltios) N(mm) 3,201 1,799 3,261 1,848 3,335 1,908 3,376 1,941 LVDT(Voltios) h(mm) 0,215 6,550 0,216 6,580 0,216 6,580 0,220 6,697 V(cm3) v 0,000 0,000 0,344 0,004 0,722 0,008 1,080 0,013

d (gr/cm3) 1,903 1,911 1,927 1,952

Sr(%) 68,752 69,704 71,791 75,155

Tabla G Deformacin Volumtrica muestra inalterada 3

68

Vous aimerez peut-être aussi