Vous êtes sur la page 1sur 10

Boletn Informativo

delegacin federal del trabajo en nayarit

marzo 2013 nmero 12

Boletin Mensual Delegacin Federal del Trabajo en Nayarit

En Breve...
Durante marzo:

Inici el operativo extraordinario para verificar el pago de salrios mnimos. El Delegado Federal del Trabajo, Ing. Efrn Vera asisti a la toma de protesta de la nueva mesa directiva de la CANIRAC. INEGI y STPS elaboran y dan a conocer nuevas estadsticas de Productividad Laboral de la economa mexicana. Se ha extendido la invitacin a participar en el Premio Nacional del Trabajo 2013 (PRENAT) a diversos centros de trabajo, se espera su participacin.

Boletin Mensual Delegacin Federal del Trabajo en Nayarit

Premio Nacional del Trabajo 2013 (PRENAT) Estadsticas de productividad laboral STPS - INEGI Reforma Laboral Conferencia ITT Reuniones Inter institucionales Red de Vinculacin Reciben nombramiento Inspectores Estadstica de las inspecciones Informacin de contacto

Contenido

Boletin Mensual Delegacin Federal del Trabajo en Nayarit

PARTICIPA!
El Premio Nacional de Trabajo es un reconocimiento, a nivel nacional, que otorga el Gobierno de la Repblica a las personas que por su capacidad organizativa o por su eficiente y entusiasta entrega a su cotidiana labor, mejoren la productividad en el rea donde estn adscritas y sean ejemplo estimulante para los dems trabajadores.

Consulta la informacin y convocatoria aqu

Contenido

Boletin Mensual Delegacin Federal del Trabajo en Nayarit

estadisticas de productividad laboral

El Instituto Nacional de Estadstica y Geografa (INEGI) y la Secretara del Trabajo y Previsin Social (STPS) inician la difusin de nuevas mediciones de productividad global de la economa mexicana, as como de la productividad laboral y del costo unitario de la mano de obra para cuatro sectores de actividad econmica: la construccin, las manufacturas, el comercio al por mayor y el comercio al por menor. Las mediciones, que estan disponibles en una publicacin electrnica de consulta gratuita y permanente en internet, son resultado del trabajo interinstitucional realizado en el marco del Sistema Nacional de Informacin Estadstica y Geogrfica (SNIEG). La publicacin electrnica que consta de 1,652 pginas, contiene series de ndices para: i) la productividad laboral global de la economa; ii) la productividad laboral, las remuneraciones medias y el costo unitario de la mano de obra de los cuatro sectores de actividad econmica mencionados (construccin, industria manufacturera, comercio al por mayor y comercio al por menor). La medicin de la productividad laboral permitir a los actores que concurren en el proceso productivo, a los tomadores de decisiones, a los inversionistas, a especialistas y acadmicos, conocer y evaluar la eficiencia del aporte del factor trabajo al proceso productivo. Esta nueva informacin ser til para planear y tomar las decisiones adecuadas para lograr un uso ms eficiente del capital humano, adems de servir para apoyar la realizacin de diagnsticos y el diseo e implementacin de polticas pblicas, en el marco de una cultura de productividad en los centros de trabajo. Los ndices que sern divulgados y actualizados con periodicidad trimestral. Tanto el ndice de productividad laboral como el de costo unitario de la mano de obra se calcularon para cada una de las 20 ramas, 8 subsectores y el total del sector de comercio al por menor. El periodo que comprenden las series para comercio, tanto al por mayor como al por menor, se inicia en el primer trimestre de 2001 y concluye en el tercero de 2012. Los usuarios, especialistas y diseadores de polticas pblicas podrn consultar la publicacin, que contiene la metodologa de clculo y los ndices de productividad laboral y del costo unitario de la mano de obra, en los portales del INEGI www.inegi.org.mx y de la STPS www.stps.gob.mx.

Contenido

Boletin Mensual Delegacin Federal del Trabajo en Nayarit

reforma laboral
Como parte de la actividad de difusin de la Reforma Laboral en el Estado, durante marzo se organizaron varios eventos, entre los cuales destacan la conferencia magistral "Mitos y Verdades de la Reforma Laboral" impartida por el Ing. Efrn Vera Torres, Delegado Federal del Trabajo en Nayarit; as como las conferencias llevadas a cabo en la Universidad Nueva Galicia, dirigida a los estidiantes de este plantel; la presentacin de dicha reforma a los miembros de la Asociacin de Hoteles y Moteles del Sur de Nayarit, como a los integrantes del Consejo Estatal para el Dilogo con los Sectores Productivos (CEDISP), en sus respectivas reuniones.

conferencia en el instituto tecnolgico de tepic


Las Normas Oficiales Mexicanas son de gran importancia en el ambiente laboral, su observancia da paso a que los indices de riesgos laborales y accidentes sean menores. De esto deriva que es importante conocerlas no solo cuando se labora, si no tambin desde la academia. Por otro lado, la huelga como instrumento para mediar las relaciones entre los trabajadores y sus patrones, es un derecho que contempla la legislacin laboral. De estos temas se trat con los estudiantes de la carrera de Ingeniera Electrica del Insituto Tecnolgico de Tepic; impartidas respectivamente por el Ingeniero Hugo Palacios, jefe del departamento de certificacin, y el Licenciado Juan Pablo Ramrez, dictaminador del rea jurdica de esta Delegacin Federal en Nayarit.

Contenido

Boletin Mensual Delegacin Federal del Trabajo en Nayarit

reuniones inter - institucionales

En marzo se llevaron a cabo las reuniones de la Comisin Consultiva Estatal de Seguridad e Higiene en el Trabajo (COCOESHT) y del Consejo Esttal para el Dilogo con los Sectores Productivos (CEDISP) en esta Delegacin Federal del trabajo, en las cuales participan tanto instituciones de gobierno estatal y muncipal, as como cmaras empresariales, sindicatos y organismos no gubernamentales, con el fin de trabajar en conjunto y propiciar un ambiente laboral propicio para el desarrollo del estado.

red de vinculacin
La Red Nacional de Vinculacin Laboral es una estrategia de la Secretara del Trabajo y Previsin Social, coordinada por la Direccin General de Igualdad Laboral, que conjunta esfuerzos de instituciones pblicas, privadas y sociales en materia de inclusin laboral y permanencia en el empleo de personas con discapacidad, adultas mayores y con VIH en las entidades federativas y en los municipios.

Contenido

Boletin Mensual Delegacin Federal del Trabajo en Nayarit

inspectores federales del trabajo calificados

La Ingeniera Elizabeth Contreras, los ingenieros Jaime Vidal, Angel Ramrez, y el Licenciado Jos Luis Delgado, recibieron su nombramiento como Inspectores Federales del Trabajo Calificados de manos del Delegado Federal, Ingeniero Efrn Vera Torres, quien tom protesta a cada uno. Enhorabuena a cada uno de ellos, y con esto se refrenda el compromiso de esta dependencia para desempearse con mayor eficiencia y profesionalismo por un mejor Mxico!

estadstica de las inspecciones


A continuacin se presentan las estadsticas de la labor inspectiva en esta Delegacin Federal del Trabajo, esto con el fin de dar a conocer la importante labor que realiza el rea de Supervisin y Control, engranaje clave dentro de la STPS que vigila el entorno laboral en el pas.

Mes Marzo 138 Total de Inspecciones 107 Salarios mnimos 22 Ordinaria 1 Extraordinaria Verificacin de estallamiento de 8 huelga 6101 Trabajadores Beneficiados Trabajadores beneficiados con el 5920 operativo de Salarios mnimos

Contenido

Boletin Mensual Delegacin Federal del Trabajo en Nayarit

Contacto

Directorio de la Delegacin
Lic. Edgar Noel Lpez Arciniega Ing. Efrn Vera Torres Delegado Federal del Trabajo en Nayarit Enlace de la Subsecretaria de Inclusin Laboral en Nayarit Correo Electrnico: nay100@stps.gob.mx Correo Electrnico: edgarloar@gmail.com Lic. Marciano Quezada Ulloa Lic. Mara del Rosario Lpez Ledesma Subdirector Jurdico Coordinadora Administrativa Correo Electrnico: nay103@stps.gob.mx Correo Electrnico: nay111@stps.gob.mx Ing. Juan Manuel Arciniega Nieves Lic. J. Guadalupe Rivas Montao Jefe del Departamento de Supervisin y Control Jefe del Departamento de Comunicacin Social Correo Electrnico: nay108@stps.gob.mx Correo Electrnico: nay104@stps.gob.mx Ing. Hugo Sergio Palacios Ramrez Ing. Juan Ramn Robles Gonzlez Jefe del Departamento de Certificacin Jefe del Departamento de Procesamiento de la Correo Electrnico: nay110@stps.gob.mx Informacin Correo Electrnico: nay107@stps.gob.mx Lic. Mara Micaela Cruz Castaeda Jefe del Departamento de Articulacin de Programas Correo Electrnico: nay106@stps.gob.mx

Sguenos en:

Delegacion STPS Nayarit

Internet Domicilio: Documentos y presentaciones: Av. Ignacio Allende 110 Oriente www.scribd.com/stps_nay 1er. Piso, Despacho 212 y 213 Colonia Centro, Tepic, Nayarit. CP 63000 Pagina WEB institucional: www.stps.gob.mx Telfonos: 311 - 2120390 311 - 2120660 Pagina WEB delegacin Nayarit: www.stps.gob.mx/bp/secciones/delegaciones/nayarit/nayarit.html

@stps_nay

Diseo y elaboracin en Linux con software libre por: Ing. Juan Ramn Robles Gonzlez Departamento de Procesamiento de la Informacin Delegacin Federal del Trabajo en Nayarit Secretara del Trabajo y Previsin Social

Contenido

Vous aimerez peut-être aussi