Vous êtes sur la page 1sur 8

Normatividad Introduccin

Al ser alumno(a) de la ESAD debes conocer las Normas de Control Escolar que establecen los requisitos para el reconocimiento oficial de la aprobacin de una asignatura, curso, cuatrimestre, grado o nivel escolar, as como los criterios con los que se realizarn las evaluaciones de aprendizaje, entre otros. A continuacin, te presentamos algunas normas que debes conocer sobre evaluacin, estancias y estadas, servicio social, titulacin y trabajo recepcional, bajas temporales, definitivas y de asignaturas, y cambio de carrera.

Evaluacin
Evaluacin del aprendizaje. La evaluacin estar presente al inicio, durante y al final del proceso de aprendizaje-enseanza, y utilizar diversas estrategias que se relacionan con la metodologa de enseanza propia para el desarrollo de competencias. Instrumentos de evaluacin. Podrn aplicarse como instrumentos de evaluacin, entre otros:

El modelo de evaluacin contempla la aplicacin de diversos instrumentos, entre otros:

Portafolio de evidencias. Exmenes ordinarios no presenciales (en lnea o por otros medios). Exmenes ordinarios presenciales. Exmenes extraordinarios o de recuperacin no presenciales (en lnea o por otros medios). Exmenes extraordinarios o de recuperacin presenciales. Exmenes presenciales de media carrera. Exmenes presenciales de fin de carrera. Exmenes generales de egreso (externos).

Para acreditar cada asignatura, los (las) alumnos(as) debern realizar las distintas actividades que integren el Portafolio de evidencias correspondiente o realizar las evaluaciones presenciales que aseguren la identidad entre la persona evaluada y la que cursa el plan y programa de estudios respectivo.

Acreditacin extraordinaria de asignaturas. Los (las) alumnos(as) que no acrediten de manera ordinaria una asignatura, tendrn a derecho a presentar los exmenes de recuperacin presenciales o no presenciales que seale la autoridad educativa. Escala de calificaciones. La escala oficial de calificaciones ser de tipo numrico y se asignar en nmeros enteros del 5 al 10, en la que el 6 (seis) constituye la calificacin mnima aprobatoria. Renuncia de calificaciones. Solo se aceptar la renuncia de calificaciones aprobatorias por una sola ocasin durante la trayectoria acadmica del (la) alumno(a), asentndose en su historial acadmico la ltima calificacin final obtenida, ya sea por medio de recursamiento o presentacin del examen de recuperacin, en ambos casos no existe derecho de apelacin por parte del (la) alumno(a). Instrumentos de evaluacin. Se establece un instrumento de evaluacin en las actividades del Aula virtual definidas como evidencias Evidencias. Las evidencias de aprendizaje pueden ser: resmenes, mapas conceptuales, sntesis, esquemas, diagramas, ensayos, reportes de investigacin, fichas de trabajo, informes de prcticas en la disciplina y composiciones literarias con el objeto de evaluar integralmente el aprovechamiento adquirido. Sustento de las calificaciones. El 100% de la calificacin definitiva de una asignatura, ser el resultado de sumar las ponderaciones de las actividades de aprendizaje contenidas o evidencias. Los (las) alumnos(as) que no obtengan un porcentaje aprobatorio, y que por ende reprueben la asignatura, tendrn derecho a realizar el examen de recuperacin, siempre y cuando se ajusten a los lineamientos que establecen las Normas de Control Escolar. Exmenes de recuperacin. Los exmenes de recuperacin implicarn la evaluacin integral de los contenidos terico-prcticos de una asignatura, de tal forma que aseguren la cobertura de sus propsitos de aprendizaje, con objeto de regularizar la situacin acadmica de aquellos(as) alumno(as) que, encontrndose inscritos:

y haber cursado una asignatura, hayan obtenido calificacin reprobatoria en ella. y haber cursado dos veces una misma asignatura, no la hayan acreditado. necesiten acreditar una asignatura no cursada con anterioridad, cuyo aplazamiento haya derivado del cumplimiento del Reglamento. Se autorizar la acreditacin de asignaturas por la va de exmenes de recuperacin, a quienes hayan llegado al lmite de tiempo en que pueden estar inscritos en la Institucin, sin excepcin de las estancias, estadas y prcticas profesionales. Los (las) estudiantes no podrn acreditar ms de cinco asignaturas en el caso del TSU o 10 en el nivel licenciatura por la va de exmenes de recuperacin. El (la) estudiante podr presentar un mximo de dos exmenes de recuperacin por periodo programado. Para acreditar una misma asignatura a travs de exmenes de recuperacin, los (las) estudiantes tendrn una oportunidad, despus de la cual debern recursar la

asignatura, en caso de no haber agotado las dos oportunidades para poder acreditarla por este medio. El resultado de los exmenes de recuperacin es inapelable. Estancias y estadas Como ya se ha destacado con anterioridad, la estructura curricular de las carreras del Programa de Educacin Superior Abierta y a Distancia ESAD contempla la realizacin de estancias y estadas como parte de su ejercicio profesional. Pero sabes a qu se refiere cada uno de ellos?, conoces cundo y cmo se deben realizar?

Estadas Estancias
Periodo de prcticas temporales que realizan los estudiantes del Programa ESAD en una organizacin pblica o privada acorde a su carrera. Su funcin principal es ayudar al desarrollo de las competencias necesarias que contribuyan al fortalecimiento de su formacin profesional. En el caso de los estudiantes que cursan su carrera bajo la modalidad:

Tcnico Superior Universitario (TSU), debern realizar su estada en el sptimo cuatrimestre. Licenciatura Ingeniera debern realizar su estada en el doceavo cuatrimestre.

En ambos casos, los estudiantes debern obtener su trabajo recepcional (requisito para su titulacin) de ste ejercicio prctico. Duracin: 250 horas proporcionndole al estudiante un total de 5 crditos del total necesarios para completar su programa de estudios. Periodo de prcticas temporales que realizan los estudiantes del Programa ESAD en una organizacin pblica o privada acorde a su carrera. Su funcin principal es ayudar al desarrollo de las competencias necesarias que contribuyan al fortalecimiento de su formacin profesional. El tiempo para su realizacin vara en funcin de la carrera elegida por el alumno(a). Tienen una duracin de 50 horas y otorga al alumno(a) un crdito del total necesarios para completar su programa de estudios. En ambos casos, su realizacin es requisito obligatorio para la titulacin de todas las carreras del Programa ESAD. Durante este periodo se prcticas el estudiante contara con el apoyo de un facilitador(a), quien ser la figura encargada de regular y validar las actividades que realices durante las estancias y estadas. La mayor parte del seguimiento de las estancias y estadas tambin ser a distancia, para ello el Programa ESAD cuenta con el Sistema de Integral de Gestin Escolar (SIGE) el cual es la herramienta tecnolgica que permite dar seguimiento a las actividades de nuestros estudiantes.

Por ltimo es importante destacar que todos nuestros estudiantes contaran con los apoyos administrativos y acadmicos, en lo concerniente al trmite y documentacin de carcter institucional, requeridos para la solicitud, realizacin y culminacin de las estancias y estadas.

Servicio social
Al igual que todas las instituciones de educacin superior del pas, los estudiantes del Programa de Educacin Superior Abierta y a Distancia tambin debern realizar su Servicio Social como parte fundamental de su formacin profesional y personal. El Servicio Social es una actividad de carcter temporal y obligatorio que institucionalmente ejecutan y prestan los estudiantes del Programa de Educacin Superior Abierta y a Distancia. Implica la aplicacin de los conocimientos que hayan obtenido en beneficio o en inters de la sociedad y del Estado. Es temporal debido a que se realiza desarrollando actividades que se estiman en horas (mnimo de 480) de trabajo efectivas cumplidas en determinados periodos de tiempo. Y su realizacin es slo en instituciones pblicas. El Servicio Social es obligatorio debido a que esta responsabilidad se consigna en:

La Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos (Artculo 5). Las Normas de Control Escolar del Programa de Educacin Superior Abierta y a Distancia.

Para que puedas iniciar el Servicio Social, es necesario que tengas un mnimo del 70% de crditos de tu carrera. Por ltimo es importante sealar que la realizacin del servicio social no exime a los estudiantes de la presentacin de las estancias y estadas, por lo que todos los alumnos inscritos en el Programa de Educacin Superior Abierta y a Distancia debern presentar como requisito para su titulacin las constancias que certifiquen la realizacin de estas tres actividades profesionales.

Titulacin
Los requisitos para obtener el ttulo correspondiente al plan de estudios es el siguiente: Para obtener el Ttulo de Tcnico Superior Para obtener el Ttulo de Licenciado(a) o Universitario, es necesario: Ingeniero(a), es necesario:

Concluir en su totalidad las asignaturas de los Mdulos I y II. Cubrir las Estancias prcticas (obligatorias para algunas carreras; ver mapa curricular correspondiente) que en total suma 50 horas. Cubrir una Estada prctica de 250 horas. Presentar el informe escrito de su Estada. Cubrir el Servicio social obligatorio. Presentar el oficio de liberacin de su trabajo recepcional. Entregar constancia, certificado o diploma que acredite el dominio y conocimiento de un idioma extranjero en el nivel Elemental Sobresaliente, correspondiente a la Certificacin Nacional del Nivel de Idioma (CENNI) (www.cenni.sep.gob.mx).

Concluir en su totalidad las asignaturas de los Mdulos I, II, III y IV. Cubrir las Estancias prcticas (obligatorias para algunas carreras; ver mapa curricular correspondiente) que en total suman 100 horas. Cubrir la Estada prctica de 250 horas. Presentar el informe escrito de su Estada. Cubrir el Servicio social obligatorio. Presentar el oficio de liberacin de su trabajo recepcional. Entregar constancia, certificado o diploma que acredite el dominio y conocimiento de un idioma extranjero en el nivel Intermedio Superior Sobresaliente, correspondiente a la Certificacin Nacional del Nivel de Idioma (CENNI) (www.cenni.sep.gob.mx).

Nota importante. El certificado de estudios, as como el ttulo profesional, lo expedir la Secretara de Educacin Pblica (SEP). Trabajo recepcional Es un ejercicio acadmico y de investigacin, fundamental para obtener el ttulo profesional. En este, se combinan diversas modalidades de realizacin (escrito, grfico, visual, auditivo, audiovisual, escnico o de creacin literaria) y su fin es demostrar que el estudiante posee las competencias, habilidades, aptitudes y destrezas propias del rea de conocimiento que comprende su trabajo, as como el perfil de egreso definido en el plan de estudios.

Bajas temporales, definitivas y de asignaturas


La flexibilidad curricular del Programa de Educacin Superior Abierta y a Distancia permite a todos sus alumnos(as) inscritos en cualquier carrera suspender de forma temporal o definitiva sus estudios. Para ello, los alumnos(as) podrn solicitar su Baja, que consiste en un trmite administrativo realizado por el estudiante o el Programa de ESAD, para suspender de forma temporal o definitiva las relaciones y obligaciones acadmicas. Bajas temporales, definitivas y de asignaturas

Baja temporal Se entender por baja temporal aquella que realiza el estudiante para interrumpir sus estudios por un lapso de tiempo no mayor a doce meses o tres cuatrimestres consecutivos. El alumno(a) causar baja temporal cuando:

Baja definitiva Se entender por baja definitiva aquella que realiza el estudiante para notificar que dejar de realizar sus estudios en el Programa ESAD. El alumno(a) causar baja definitiva cuando:

Baja de asignaturas Se entender por baja de asignaturas aquella que realiza el estudiante para notificar que durante su cuatrimestre slo tomar algunas asignaturas: El alumno(a) causar baja de asignaturas cuando:

Lo solicite al rea de Asuntos escolares por motivos personales, durante los primeros 20 das hbiles de cada cuatrimestre, de acuerdo al calendario escolar vigente. No cumpla en el tiempo sealado para la entrega de documentos oficiales. No exista actividad alguna en plataforma durante un periodo de 21 das naturales consecutivos.

Lo solicite al rea de servicios escolares por motivos personales. Se agote el tiempo estipulado en el presente reglamento para concluir los estudios de Licenciatura. Rebase el nmero de asignaturas reprobadas permitidas por el programa de estudios. Por faltas cometidas al presente Reglamento o conductas fraudulentas. No cubrir los requisitos de escolaridad exigidos para su ingreso. Por comprobar la falsedad de los datos o documentos que proporcione al Programa. Se agote el tiempo otorgado en la baja temporal.

Lo solicite al rea de servicios escolares por motivos personales. Slo es posible dar de baja hasta dos asignaturas. El periodo para solicitarla es durante la cuarta semana de actividades acadmicas, respetando la condicin de cursar dos asignaturas como mnimo y cuatro como mximo por cuatrimestre. Para el cuatrimestre actual el periodo para tramitar la baja de asignaturas es de acuerdo al calendario acadmico.

Nota importante: La baja de asignaturas de acuerdo a la normatividad acadmica no procede cuando la solicitud fue recibida fuera del tiempo establecido para ello se recomienda presentar

Notas importantes: La revalidacin de las asignaturas acreditadas anteriormente, durante la trayectoria como estudiante del programa ESAD, estar sujeta a las Normas de Control Escolar vigentes en el momento de realizar la solicitud. Por ltimo, es necesario aclarar que los alumnos(as) slo podrn solicitar dos bajas temporales durante toda su trayectoria acadmica en el Programa ESAD.

exmenes de recuperacin presenciales (extraordinarios) o recursar las asignaturas pendientes. Para cualquiera de estos procesos se debe realizar la inscripcin correspondiente en el Sistema Integral de Gestin Escolar (SIGE), respetando las fechas establecidas en el calendario de actividad

Solicitud de baja Todas las peticiones de baja temporal, definitiva y de asignaturas deben ser solicitadas por correo electrnico a la siguiente direccin: bajas@abiertayadistancia.sep.gob.mx *Las fechas de estas solicitudes estn indicadas en el calendario acadmico. Es importante que para solicitar una baja proporciones los siguientes datos para brindarte una mejor atencin:

Matrcula Cuatrimestre Nombre completo Motivo de baja

Cambio de carrera
Una parte de nuestros estudiantes de nuevo ingreso todava no tiene muy claro si la carrera elegida es la ms conveniente para sus intereses profesionales y personales. La estructura curricular del Programa de Educacin Superior Abierta y a Distancia ESAD permite a este grupo de estudiantes solicitar un cambio de carrera, que es el procedimiento mediante el

cual un estudiante puede cambiar a otra carrera, distinta a aquella en la que ingres originalmente. Antes de solicitar este trmite debers conocer los lineamientos generales para la realizacin realizacin del mismo, el cual depender en un primer momento de la disponibilidad de cuatrimestres, grupos y facilitadores, as como del plan de estudios vigente de la carrera a la que se desea cambiar. La resolucin de cambio de carrera debe ser autorizada por la Coordinacin Acadmica y la Coordinacin de Asuntos Escolares y Apoyo a Estudiantes, siempre y cuando el (la) solicitante cumpla con todos los requisitos acadmicos necesarios. Los(as) alumnos(as) que soliciten cambio de carrera deben sujetarse a las siguientes condiciones: 1. El cambio de carrera slo puede solicitarse al finalizar el primer o segundo cuatrimestre, durante el primer mdulo del programa acadmico en que el (la) solicitante se encuentre inscrito, ya sea de segundo o de tercer cuatrimestre. 2. El cambio de carrera est sujeto a la disponibilidad de asignaturas, grupos y facilitadores(as). 3. El (La) alumno(a) que solicite cambio de carrera debe contar con un promedio mnimo de 7.5 (siete punto cinco) al momento de iniciar su trmite. 4. Cuando la carrera est saturada* slo tendrn autorizacin de cambio de carrera los(as) alumnos(as) con promedio mnimo de 9.0. 5. El (la) alumno(a) que solicite cambio de carrera no debe tener ms de dos asignaturas reprobadas en su historial acadmico; de lo contrario, la solicitud quedar automticamente suspendida. En caso de que las asignaturas no acreditadas sean del segundo cuatrimestre, y el promedio del primer cuatrimestre sea mayor a 7.5, la solicitud ser aceptada. 6. En caso de que la resolucin de cambio de carrera sea favorable, el (la) solicitante tendr derecho a revalidar las asignaturas ya cursadas, siempre y cuando el cambio de carrera se realice entre programas de la misma divisin acadmica. 7. Slo se concedern 2 (dos) cambios de carrera por alumno(a). 8. La respuesta de la Coordinacin Acadmica y de la Coordinacin de Asuntos Escolares y Apoyo a Estudiantes, en relacin con los cambios de carrera es inapelable. 9. Para cambiar del nivel TSU a licenciatura, el (la) alumno(a) quedar sujeto(a) a la aprobacin por parte las Coordinaciones Acadmica y de Asuntos Escolares y Apoyo a Estudiantes, instancias que autorizan al rea de Asuntos Escolares para iniciar el trmite administrativo. Cualquier asunto referente a los cambios de carrera, no estipulado en este reglamento, ser regulado directamente por las autoridades del Programa ESAD. * Se determinar en funcin del nmero de alumnos(as) inscritos(as) a dicha asignatura al momento de solicitar el cambio.

Vous aimerez peut-être aussi