Vous êtes sur la page 1sur 29

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

PROPIEDADES FISICAS Y MECANICAS DEL YESO


CURSO : Tecnologa de los Materiales de Construccin

DOCENTE:

Ing. LEZAMA LEYVA, JOS

ALUMNOS:

- Aquino Quispe, Ronald. - Meja Vlchez Henri Johanel. - Prez Ortega, Sissy Vanessa. - Requelme Llico, Ana Marily. - Vsquez Gonzales, Ivan.

CICLO

IV Cajamarca, Noviembre del 2010

INTRODUCCION
Tecnologa de los Materiales de Construccin

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

Uno de los materiales de construccin utilizados mayormente como aglomerante es el YESO. Qumicamente el yeso es: SO4Ca H2O o Sulfato Clcico hidratado con media molcula de agua, y es el yeso ms apropiado para la construccin, conocido tambin como Yeso Hemihidratado. En la naturaleza no se la encuentra precisamente en esta forma sino que procede de la llamada Piedra Yesera o Algez (SO4Ca2H2O) la que por su alto contenido de agua no puede ser usado como aglomerante y para ser usada como tal tiene que ser sometida a altas temperaturas de horneado (90 a 130C), proceso en el cual pierde el agua excedente y se hace ptimo su uso para construccin, ahora ya como Yeso Hemihidrato.

Dependiendo de la cantera de donde proceda la piedra yesera a veces puede tener mayor o menor porcentaje de impurezas, de las cuales depender la calidad del yeso y sus posibles usos a los que sea destinado, de este modo se considera que existen tres tipos de yesos, los cuales se diferencian por su grado de pureza y su contenido de hemihidrato, as tenemos:

Tecnologa de los Materiales de Construccin

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

OBJETIVOS

El principal objetivo de este segundo informe es determinar las caractersticas de un yeso determinado, de este modo saber con qu clase de yeso estamos trabajando y por lo tanto establecer si es posible su uso como material de construccin.

Estudiar y determinar las propiedades fsicas y mecnicas del Yeso. Conocer la modalidad de ensayos e instrumentos para determinar cada una de sus propiedades del Yeso. Obtener datos referenciales y promedios de sus resistencias mecnicas de los especimenes estndar.

MARCO TEORICO
EL YESO

Tecnologa de los Materiales de Construccin

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

1. HISTORIA: El yeso es uno de los aglomerantes ms antiguos conocidos por la humanidad. Se le emple en Egipto, en la construccin de las pirmides. Fue usado por los griegos, los romanos y los rabes. Los antiguos peruanos lo llamaban pachach, los obtenan pulverizando groseramente las piedras yeseras cocidas, y cernindolo en trozos de gnero. No lo empleaban en empastados de muros o techos; sino mezclado con grava formaban una especie de concreto que les serva para rellenar muros formados por dos paredes de adobe. 2. DEFINICIN: El yeso es el producto resultante de la deshidratacin del aljez o piedra de yeso, finamente triturada y que endurece cuando se amasa con agua. Es una roca sedimentaria, formada principalmente por sulfato de calcio y cristalizada con dos molculas de agua; su frmula qumica es: Ca SO4, 2 (H2O), sea un deshidrato clcico. Puede ser rayado con la ua. Se encuentra en impurezas constituidas por arcilla, arenisca, caliza, azufre, cloruro de sodio y lignita, principalmente. En la naturaleza se encuentra tambin el sulfato de calcio cristalizado, anhdrido, y entonces se llama anhidrita (Ca SO4 ). El yeso recupera el aspecto de material ptreo si se le reincorpora el agua que pierde en la coccin. Se trata de un conglomerante utilizado desde civilizaciones muy antiguas. En El Mercado, El Yeso se vende en bolsas de 18 a 20 kg. cada una.

3. FORMAS EN LA QUE SE ENCUENTRA: a. Cristalizado en forma de anhidrita, que se presenta incolora o blanca, si es pura, o con tonalidades azules, grises o rojizas. La anhidrita es de estructura compacta y absorbe el agua rpidamente, convirtindose en aljez o piedra de yeso y aumentando de volumen.

Tecnologa de los Materiales de Construccin

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

b. Con dos molculas de agua (aljez o piedra de yeso). El aljez o piedra de yeso, como mineral que es, se presenta en la naturaleza cristalizado. Es a partir de este material que se obtienen los diferentes tipos de yeso empleados en la construccin. Segn su estructura pueden distinguirse diferentes variedades como el yeso fibroso, el yeso laminar o espejuelo, el yeso en flecha, el yeso calizo y el yeso alabastro. 4. ASPECTOS GENERALES DEL YESO: Qumicamente, el yeso es un sulfato hidratado de calcio (S04Ca). El hecho de ser hidratado significa que contiene agua. En estado puro, el yeso es incoloro o blanco, pero acostumbra a contener impurezas que lo alteran y que le otorgan diferentes tonalidades (gris, amarillento, rojizo, marrn, etc.). El calor es el factor que influye para que se puedan obtener las diferentes variedades empleadas en la construccin. Para la obtencin del yeso como material conglomerante, se cuece eliminando el agua que contiene y se rompe su estructura interna. As se desgrana con facilidad y, finalmente, se tritura. El yeso debe almacenarse donde no haya humedad, pues si la absorbe no fragua. Para ello se utilizan silos elevados o sacos de papel que se depositan en zonas ventiladas. En realidad, en funcin de las temperaturas de coccin, se pueden obtener yesos de diferentes caractersticas pero, de hecho, los yesos empleados en construccin corresponden a aquel que se encuentra en forma de semihidrato. Como se ha visto anteriormente, la piedra de yeso cristaliza con dos molculas de agua. Una molcula y media est combinada dbilmente y la otra media se halla fuertemente combinada. Pues bien, cuando la piedra de yeso se cuece a una temperatura entre 120 y 180 C, por la accin del calor se desprende una molcula y media y es cuando se obtiene el semihidrato.
Tecnologa de los Materiales de Construccin

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

5. CARACTERSTICAS DEL YESO: La calidad de un yeso viene determinada por la blancura, por la finura del grano y por la rapidez de fraguado. Conviene sealar que el yeso fragua con mucha rapidez y que la finura con que ha estado molido influye en la mayor rapidez de fraguado. Cuanta menos agua se utiliza, ms rpidamente fragua. En cambio, si se le aade mucha agua, el yeso deja de ser trabajable {yeso muerto). Por tanto, el agua acta como retardante del fraguado y como degradadora del producto resultante. Excelente adherencia a los materiales porosos. Fraguado rpido o modificable mediante el uso de aditivos. Posee propiedades aislante-trmicas. Tiene menor capacidad calorfica. Posee Acusticidad, debido a su porosidad. Costo de produccin relativamente bajo. Puesto que absorbe la humedad, no es un material apto para usarlo con elementos de hierro o de acero porque los oxida. En cambio, puede utilizarse con elementos de aluminio (por ejemplo, para sujetar marcos de ventanas de aluminio), ya que se trata de un metal no atacable por el yeso, pero que s lo es por el cemento. El yeso no se utiliza en exteriores porque se degrada rpidamente por la accin de la humedad. Se considera un material poco resistente a los agentes atmosfricos, sobre todo en zonas contaminadas. Tampoco se utiliza en aquellas situaciones en que puede quedar sometido a la accin del agua (recurdese que, por ejemplo, no conviene emplearlo para sujetar aparatos sanitarios). Finalmente cabe destacar que se trata de un buen aislante acstico y que ofrece una buena proteccin contra el fuego. Dado que es un material que resiste mal la accin de la lluvia, se usa preferentemente en obras interiores.

Tecnologa de los Materiales de Construccin

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

Se adhiere poco a las piedras y a la madera. El yeso se utiliza para unir provisionalmente elementos diversos, ya que, aunque es menos resistente, puede trabajarse mejor que otros

conglomerantes y es de ms rpido fraguado. 6. TIPOS DE YESO: Se distinguen cinco tipos de yesos utilizados en la construccin, normalizados segn diferentes caractersticas y tipologas. As, se tiene el yeso basto, el yeso basto lento, el yeso fino, el yeso fino lento y el yeso de prefabricados. Por otro lado, existen unas variantes: es ms puras de yeso, que se conocen como escayolas, que se normalizan aparte. a. El yeso grueso, basto o negro, de 2.a Es un material de grano grueso que contiene impurezas procedentes de los humos y cenizas de la coccin. Se designa con las letras YG. Contiene alrededor de un 60 % de semihidrato y suele considerarse como un yeso de grano no demasiado fino. Se utiliza como pasta adhesiva (que se obtiene aadindole del orden de un 50 % de agua) en tabiques y en la realizacin de bvedas tabicadas, as como conglomerante auxiliar en la obra. Su fraguado se inicia entre los 2 y 5 minutos y termina antes de 15 minutos.

b. El yeso grueso lento Tiene las mismas caractersticas que el anterior, pero incorpora aditivos para que retardan el fraguado." Se designa

como YG/L. Su fraguado se produce entre los 5 y 15 minutos y termina antes de 30 minutos. c. El yeso fino o blanco, de 1.a,

Tecnologa de los Materiales de Construccin

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

Es de grano fino y uniforme. Se designa como YF y procede del aljez ms puro. Tiene ms del 65 % en peso de semihidrato. Se emplea en los trabajos de enyesado y de enlucido, amasado con un 70 % de agua, as como para estucos.

d. El yeso fino lento Presenta las mismas caractersticas que el blanco, pero incorpora aditivos que retardan el fraguado. Se designa como YF/L.
NOTA:
Estos tres ltimos yesos (yeso grueso lento, yeso fino o blanco y yeso fino lento) tienen alrededor de un 80 % de semihidrato y se utilizan especialmente en el revestimiento de diferentes tipos de paramentos, etc.

e.

La escayola (o yeso escayola) a. Es un yeso muy puro y de grano muy fino. b. Est formada casi exclusivamente por semihidrato. c. La escayola comn es de fraguado muy rpido. Entre sus cualidades, destaca que se contrae muy poco durante su fraguado y, por tanto, sus dimensiones disminuyen poco. d. Es, por tanto, un material muy adecuado para moldear. Tambin se utiliza en el acabado y decoracin de interiores, en la fabricacin de placas para techos y en enlucidos y estucos. e. Los tipos normalizados de escayola son los siguientes: Escayola comn, se designa como E-30. Escayola lenta, que es la escayola comn con aditivos para que frage ms lentamente Tiene la designacin E-30/L Escayola especial, que es la escayola ms pura. Se utiliza en decoracin y en elementos prefabricados para techos. Se designa como E-35.
Tecnologa de los Materiales de Construccin

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

Escayola especial lenta, que es la escayola especial con aditivos reguladores de fraguado.

NOTA:
Los nmeros de las designaciones indican las resistencias mnimas en kg/cm que debe adquirir la pasta preparada con cada escayola despus del endurecimiento.
2

f. Tambin existe el denominado yeso aluminoso, Que es un yeso al que, despus de amasarlo, se le aade una pequea cantidad de sulfato de aluminio, y as se obtiene una sustancia plstica que endurece mucho. El yeso aluminoso es susceptible de pulido y resiste bien la intemperie. Se trata de un material muy utilizado en prefabricacin. En la tabla 2.2 pueden verse los diferentes tipos normalizados de yesos y escayolas que se emplean en la construccin.

g. Una variedad natural del yeso es el yeso alabastro. Se trata de una variedad rocosa compacta y de grano fino. Ofrece una tonalidad entre incolora y blanca o un poco gris (si es puro). El yeso alabastro es translcido y brillante, con una apariencia semejante a la del mrmol. Resulta fcil de cortar y de pulir. En construccin, se utiliza en la realizacin de paramentos que dejen pasar la luz o en elementos de decoracin, como en el caso de los antiguos vitrales.

7. COMPOSICIN QUMICA DE UN DE YESO: Se conoce mediante el anlisis de laboratorio, vienen expresados en xidos, anhdridos y agua de la siguiente manera:
Tecnologa de los Materiales de Construccin

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

NOMBRE DEL COMPUESTO

FORMULA QUIMICA

NOTACION (%)

AGUA COMBINADA OXIDO DE CALCIO BIOXIDO DE SILICIO Y RESIDUO INSOLUBLE OXIDO DE ALUMINIO Y FIERO OXIDO DE MAGNESIO ANHIDRIDO SULFURICO ANHIDRIDO CARBONICO TOTAL y RI

h c p q m s r = 100 %

8. FABRICACIN DEL YESO: La fabricacin del yeso de construccin comprende tres etapas principales: a. Trituracin de la piedra yesera. b. Coccin. Huaironas o pilas Caldera de deshidratacin. Hornos rotatorios.

c. Pulverizacin.

ENSAYOS DE YESO EN LABORATORIO

Tecnologa de los Materiales de Construccin

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

Los ensayos ms importantes en laboratorio son los siguientes:

ENSAYO N 01: GRANO DE FINURA O MOLTURACION


A. Definicin: Se define como el anlisis granulomtrico del yeso o finura de molido, despus de la etapa de pulverizacin a que ha sido sometido durante su fabricacin. Se dice que mientras el grado de finura sea mayor tendr mayor poder aglomerante y ms resistente a las cargas expuestas.

B. Utilidad: Permite utilizar los tamices No. 16, No. 60 y la malla No. 100, en las cuales deben retenerse la cantidad menor o igual al 10% y 20 % respectivamente.

C. Equipo y Materiales: Tamices No. 16, No. 60 y No. 100. Balanza de precisin (0.1g). Yeso de ferretera.

D. Procedimiento: Se toma una muestra de 500 gr. de yeso seco al horno. Luego seguimos el tamizado en la malla No. 16, registrndose el peso de la muestra retenida en dicha malla, la cantidad que pasa se tamizar en la malla No. 60 registrndose tambin el peso retenido y por ltimo lo que pasa en la malla No. 60 se tamizar en la malla No. 100 A continuacin se hallar los porcentajes retenidos en cada malla.

E. Resultados. Datos obtenidos:


Tecnologa de los Materiales de Construccin

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

Peso de malla No. 16: 420.8 gr. Peso de malla No. 60: 362.0 gr. Peso de malla No.100: 301.5 gr.

Datos encontrados. Peso de la Malla No.16 + yeso retenido = 426.5 gr. Peso de la Malla No.60 + yeso retenido = 362.0 gr. Peso de la Malla No.100 + yeso retenido = 398.5 gr.

Por diferencia de pesos tenemos: Peso retenido en la malla No. 16: 5.70 gr. Peso retenido en la malla No. 60: 47.0 gr. Peso retenido en la malla No.100: 97.0 gr.

LUEGO ENCONTRAMOS LOS PORCENTAJES OBTENIDOS: Porcentaje retenido en la malla No. 16 : 1.14 %. Porcentaje retenido en la malla No. 60 : 9.40 %. Porcentaje retenido en la malla No.100: 19.4 %.

EN CONCLUSIN: El yeso en estudio es del tipo YESO BLANCO

ENSAYO N 02: PESO UNITARIO


Tecnologa de los Materiales de Construccin

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

SUELTO O PESO VOLUMETRICO

A. Definicin: Se define como el peso que tendra el yeso al ocupar un recipiente de volumen unitario en estado suelto, es decir, sin descontar los vacios entre sus granos o partculas.

B. Fundamentacin: Permite calcularse mediante la siguiente formula.

C. Equipo y Materiales: 03 Taras. Balanza de precisin (0.1g). Yeso.

D. Procedimiento: Primeramente se busca un recipiente de volumen conocido. En seguida se toma la muestra de yeso dejando caer desde una altura de 15 a 20 cm. Sin mover el recipiente, no sin antes haber pesado el recipiente vaco. Por ltimo enrazar el yeso con el recipiente.

E. Resultados. Datos obtenidos: Peso del recipiente: 63.2 gr. Volumen del recipiente : ( x D2 x h)/4 : 339.12cm3 Donde: - D = dimetro = 6 cm. - h = altura = 12 cm.

Tecnologa de los Materiales de Construccin

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

Datos encontrados. P.v. 1= (355.2 gr 63.2 gr.)/ 339.12 cm3 P.v. 1= 0.862 gr/cm3 P.v. 2= (354.8 gr - 63.2.)/ 339.12 cm3 P.v. 2= 0.861 gr/cm3 P.v. 3= (355.8 gr - 63.2.)/ 339.12 cm3 P.v. 3= 0.863 gr/cm3

P.v. = 862.0

Conclusin: Se concluye que el p.v. suelto cumple con lo establecido por los estudios tcnicos ya que dicho valor est en el intervalo de lo especificado de 0.8 a 0.9 gr/cm3. Significa que tiene ms peso y ocupa menos volumen. El yeso estudiado es de procedencia de Chiclayo o Trujillo.

Tecnologa de los Materiales de Construccin

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

ENSAYO N 03: PESO ESPECIFICO

A. Definicin: Se define como la relacin del peso del yeso (partculas slidas) referido al vaco, al peso de un volumen igual de agua destilada libre de gas tomados a una temperatura determinada.

B. Fundamentacin: Permite calcularse mediante la siguiente formula.

donde: A = Peso de la muestra de Yeso ( 50 gr) B = Peso de Fiola llena de alcohol hasta 500 cm3 C = Peso de Fiola con muestra de yeso ( 50 gr) y completado con alcohol hasta 500 cm3 D = Peso de la Fiola vaca. E = Volumen del alcohol. Peso especfico del alcohol.

C. Equipo y Materiales: D. Procedimiento: Se pesa 50 gr de muestra de yeso, se toma una Fiola de 500 cm3 y se lo llena con alcohol (Peso Especfico determinado) luego se pesa con aproximacin de 0.10 gr Se toma la Fiola vaca y se lo agrega los 50 gr. De muestra de yeso, luego se aade alcohol hasta cubrir toda la muestra de yeso y en esta forma se lo conecta a la fiola a la bomba de vacios (15) para la eliminacin 02 Taras. Balanza de precisin (0.1g). Yeso. Fiola. Alcohol.

Tecnologa de los Materiales de Construccin

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

de vacos seguidamente se enrasa con ms alcohol hasta los 500 cm3 y a continuacin se pesa todo en conjunto. E. Resultados. Datos obtenidos:
PESO ESPECFICO DEL ALCOHOL :

ENSAYOS
Peso del fiola (gr) P. fiola +alcohol (gr) Vol. del alcohol (cm3) P. e. Alcohol(gr/cm3) P. e. Alcohol (gr/cm3)

1
151.6 595 500 0.887

2
151.6 595 500 0.887 0.887

3
151.6 595 500 0.887

PESO ESPECFICO DEL YESO :

ENSAYOS
Peso de Fiola (gr) P.fiola+alcohol (gr) Peso de yeso (gr) P.fiola+alcohol+yeso(gr) Vol. de yeso (cm3) P. e. Yeso (gr/cm3) P. e. yeso (gr/cm3)

01
151 595 50 628 19.368 2.413

02
151 595 60 629 23.556 2.416 2.415

03
151 595 50 628 19.368 2.415

Conclusin:

Se concluye que el yeso en estudio es del tipo Chiclayano, ya


que el P. e. que muestran los resultados en el laboratorio se aproxima ms al P. e. establecido por las normas tcnicas.

Tecnologa de los Materiales de Construccin

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

ENSAYO N 04: RELACION AGUA-YESO


A. Definicin: Se define como el cociente en peso de la cantidad de agua necesaria para el amasado de una porcin de yeso, entre el peso de dicha porcin y es importante porque permite usar siempre en el amasado, la cantidad de agua adecuada para lograr un buen fraguado y endurecimiento.

B. Fundamentacin: Permite calcularse mediante la siguiente formula.

Donde: C. Equipo y Materiales: 03 Taras. Balanza de precisin (0.1g). Yeso. Fiola. Agua. Depsito enlozado (en nuestro caso, lata) Probeta graduada. P = Peso. F = Fiola. A = Agua. Y = Yeso.

Tecnologa de los Materiales de Construccin

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

D. Procedimiento: Se Pesar el depsito o fiola vaca, luego medir en la probeta graduada una cantidad determinada de agua y vaciarla en el depsito. Pesar el depsito con el agua aadida y luego agregar el yeso al depsito con agua en forma lenta (aplicando el mtodo del encharcamiento) de tal forma que no se forma grumos. Continuar depositando el yeso hasta que toda el agua sea absorbida totalmente, que no exista agua libre en el depsito. Pesar el depsito con agua y yeso luego lavar el depsito de inmediato. E. Resultados: Datos obtenidos: Datos de Primer Ensayo: Peso de depsito vaco = 75 gr. Peso de depsito + agua = 282 gr. Peso de depsito + agua + yeso = 658 gr.

Aplicando la frmula tenemos:

Datos del Segundo Ensayo: Peso de depsito vaco = 75 gr. Peso de depsito + agua = 281 gr. Peso de depsito + agua + yeso = 658 gr.

Aplicando la frmula tenemos:

Tecnologa de los Materiales de Construccin

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

Datos del Tercer Ensayo: Peso de depsito vaco = 75 gr. Peso de depsito + agua = 283 gr. Peso de depsito + agua + yeso = 658 gr.

Aplicando la frmula tenemos:

Dato Promedio obtenido:

Conclusin: Se afirma que el volumen de agua es aproximadamente el 60 % del volumen de peso de construccin. Hay un aumento de temperatura y aumento de un volumen del 1 % Se afirma que el yeso es de procedencia de Chiclayo.

Tecnologa de los Materiales de Construccin

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

ENSAYO N 05: FRAGUADO DEL YESO


A. Definicin: Se define como el proceso por el cual una masa hmeda, en principio moldeable, se torna rgida y llega a ser impenetrable.

B. Fundamentacin: El inicio de fraguado est dado por el tiempo transcurrido desde que el yeso se vierte en el agua hasta que los cortes de cuchillo en una galleta hecha de esta muestra (9 cm de dimetro x 1.5 cm de espesor) dejen de cerrarse. Se puede determinar tambin mediante el uso de la aguja de Lee Chatelier. El final del fraguado esta dado por el tiempo transcurrido desde que se inicia el vertido del yeso hasta el instante en que deja de escurrir agua ante la presin de la galleta con el dedo pulgar. Teniendo como referencia las caractersticas tcnicas de los yesos segn Normas Espaolas (U.N.E.), tenemos el siguiente cuadro :

CARACTERISTICA FRAGUADO Principio (min) Final (min) ESCAYOL A 04 15 < 30

TIPO DE YESO YESO BLANCO Rpido Lento 02 05 05 15 < 15 < 30 YESO NEGRO Rpido Lento 02 - 05 05 - 15 < 30 < 30

C. Equipo y Materiales: Balanza de precisin (0.1g). Yeso. Fiola. Agua. Depsito enlozado (en nuestro caso, lata) Probeta graduada. Cronometro.

Tecnologa de los Materiales de Construccin

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

D. Procedimiento: Despus de obtener la relacin agua/yeso ptima y poniendo en marcha el cronmetro desde el tiempo en que se espolvore el yeso, se elabor una galleta de yeso de dimensiones de 9 cm de dimetro x 1.5 cm de espesor aproximadamente. Con una cuchilla se practicaron cortes superficiales al yeso, hasta que ste deje de cerrarse, registrando el tiempo donde ocurre el inicio de fraguado Seguidamente se presiona con el dedo a la galleta hasta que deje de escurrir agua por el borde del mismo, en este instante debe registrarse la segunda lectura que significar el final del fraguado.

E. Resultados: Datos obtenidos: Peso muestra = 100 gr. Volumen de agua = 54 cm3.

GALLETA Tiempo inicial de fragua Tiempo final de fragua Tiempo inicial de fragua Tiempo final de fragua

01
3 47 19 35

02
257 20 32 323 20 15

03
2 45 20 48

Conclusin: Con los resultados obtenidos podemos afirmar que el yeso en estudio es del tipo Yeso Blanco y su fraguado es Lento, ya que dichos resultados concuerdan con los estudios tcnicos de la U.N.E.

Tecnologa de los Materiales de Construccin

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

ENSAYO N 06: RESISTENCIA A COMPRESION DE UN ESPECIMEN DE YESO


A. Definicin: La Resistencia a Compresin es una PROPIEDAD MECNICA DEL YESO, se define como la razn entre la carga que produce la ruptura y el rea de la seccin transversal de la muestra. Consiste en aplicar sobre un especimen cilndrico de dimensiones estndar (aprox. 6cm x 10.5cm de altura), situada en forma vertical, una carga puntual cuya intensidad aumenta progresivamente hasta el momento en que se produce la ruptura.

B. Fundamentacin: Permite calcularse mediante la siguiente formula.

Donde:

P = Carga Puntual. Rc = Resistencia a compresin. A = rea del especimen de Yeso.

C. Equipo y Materiales: Balanza de precisin (0.1g). Yeso. Maquina Universal de Compresin Agua. Molde Cilndrico.

Tecnologa de los Materiales de Construccin

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

D. Procedimiento: Se emplearon 04 muestras prismticas obtenidas de los especimen utilizados en el ensayo de Flexotraccin, de dimensiones aproximadas 6 cm x 10.5cm. Las muestras se someten a compresin bajo una carga que aumenta secuencialmente hasta la ruptura. En cada uno de los ensayos se registra el tiempo de duracin, el tipo de fractura que presentaban los especmenes y la deformacin correspondiente a cada una de las cargas, dichas cargas fueron registrndose cada 20 kg. El valor ms representativo del ensayo es obtenido hallando primero el promedio aritmtico de todos los datos a compresin obtenidos, si hubiese datos que se encuentran fuera de 15 % del promedio, sern desechados, para luego obtener nuevamente el promedio aritmtico con las restantes. E. Resultados: Datos obtenidos: Ensayo n 01: Molde Cilndrico = 2x4. Volumen de agua (encontrada con la relacin agua yeso) = 190 cm3. Es decir= (350x0.546) Peso de la muestra Yeso= 350 gr Aplicando la formula:

Tecnologa de los Materiales de Construccin

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

Ensayo n 02: Molde Cilndrico = 2x4. Volumen de agua (encontrada con la relacin agua yeso) = 163.8 cm3. Es decir= (350x0.546) Peso de la muestra Yeso= 300 gr

Aplicando la formula:

Conclusin: Segn los datos anteriores, se puede clasificar a la muestra de yeso como un Yeso Blanco (lento), por tener comunes sus propiedades fsicas, presentndose una contradiccin en los valores de sus propiedades mecnicas, debido al labrado de los especimenes.

Tecnologa de los Materiales de Construccin

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

ANEXOS

Tecnologa de los Materiales de Construccin

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

ENSAYO 01. GRADO DE FINURA O MOLTURACIN.

Juego de cribas ENSAYO 03. PESO ESPECIFICO

Tamizado del yeso.

500 gramos de yeso 500 ml de alcohol

Peso de fiola ms alcohol.

Fiola mas alcohol, mal alcohol, mas yeso. Tecnologa de los Materiales de Construccin

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

ENSAYO 05. FRAGUADO DEL YESO

ENSAYO 06. RESISTENCIA A COMPRESIN DE UN ESPECIMEN DE YESO.

Maquina Universal a Compresin.

Tecnologa de los Materiales de Construccin

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

Espcimen de yeso:

Antes de ser sometidas a la compresin

Sometidas a compresin

Despus de la compresin

Tecnologa de los Materiales de Construccin

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

CONCLUSIONES:

Segn la relacin agua-yeso se determina exactamente la cantidad de yeso que se debe utilizar para una cierta cantidad de agua. Segn el clculo del peso especfico, se halla dentro de los lmites de los yesos procedentes de Chiclayo y de Trujillo, lo cual nos demuestra que se trata de un yeso de procedencia de Chiclayo. La relacin Agua/Yeso vara para cada tipo de yeso, siendo necesario determinar la dosificacin adecuada antes de su utilizacin.

Cada uno de los resultados vara en cada uno de los ensayos, siendo
importante por lo tanto realizarlos unas tres veces para poder hallar un valor ms probable de cada una de las propiedades.

Recomendaciones:

Una buena atencin y disponibilidad de tiempo por parte del tcnico, incluso se debe dar la atencin en las tardes y los das sbados. Implementar el laboratorio ya que ste no cuenta con los materiales necesarios para hacer un ensayo simple como son fiolas graduadas,

cronmetros ,balanzas con ms precisin, etc. llegndose a tener grandes dificultades al momento de hacer el ensayo incluso se debe recurrir a otros Laboratorios para adquirir dichos instrumentos.

BIBLIOGRAFIA:
Apuntes de clases. MATERIALES DE CONSTRUCCIN. Autor: ING. JOSE LEZAMA LEYVA ENSAYO DE YESO: JAIME SUAREZ DIAZ BUCARAMANGA - COLOMBIA ASPECTOS PRACTICOS DEL ENSAYOS EN YESO LIC. EDUARDO MARUCA

Tecnologa de los Materiales de Construccin

Vous aimerez peut-être aussi