Vous êtes sur la page 1sur 15

ANLISIS DE AIRES GITANOS DE PABLO DE SARASATE PARA VIOLN Y ORQUESTA Proyecto de grado

Jos Ricardo Rodrguez Londoo

Asesor: Jaime Ramrez Castilla

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD DE ARTES CARRERA DE ESTUDIOS MUSICALES BOGOT D.C., NOVIEMBRE DE 2009

TABLA DE CONTENIDO

1.Objetivos3 1.1 Objetivo general3 1.2 Objetivos especficos3

2. Justificacin4

3. Descripcin del proyecto5 3.1 Resea biogrfica..5 3.2 La obra de Sarasate...6 3.3 Aires Gitanos7 3.4 Anlisis..7 3.5 Cuadro formal10 3.6 Dificultades tcnicas e interpretativas...11

4. Conclusiones..14

5. Bibliografa..15

1. OBJETIVOS

1.1 Objetivo general: Tomar decisiones interpretativas para la pieza Aires Gitanos de Pablo de Sarasate para violn y orquesta, con base en los conocimientos tericos adquiridos a lo largo de la Carrera de Estudios Musicales.

1.2 Objetivos especficos: Investigar acerca del periodo histrico y condiciones en que fue escrita la obra con el fin de realizar una interpretacin que corresponda y se relacione con el contexto en el que se concibi. Determinar si el anlisis armnico y formal de una pieza que est basada en aires populares de una regin y de aparente construccin sencilla, es vital para una mejor interpretacin de la misma. Tener una nocin ms clara de la pieza que facilite la memorizacin del texto y el conocimiento e interiorizacin del acompaamiento fundamentada en el anlisis del mismo. Recomendar algunos ejercicios de los mtodos tcnicos ms conocidos de violn, que puedan ser tiles al enfrentarse a esta pieza.

2. JUSTIFICACIN En pocas ocasiones un intrprete recurre a la herramienta del anlisis como refuerzo del estudio. En la mayora de los casos el estudio individual est encaminado a la solucin de problemas tcnicos y musicales desde un punto de vista prctico. Aunque este paso es imprescindible en el proceso de montaje de una pieza, no debe dejarse de lado la investigacin y el anlisis, ya que es de esta manera que puede entenderse cmo funciona la msica y cules eran las intenciones del compositor al crearla. Sin duda, incluir estas herramientas dentro del proceso colaborar para la maduracin de cualquier obra.

3. DESCRIPCIN DEL PROYECTO El repertorio seleccionado para el examen de grado es el siguiente: Partita No. 3 en Mi mayor para violn solo BWV 1006 de Johann Sebastian Bach. Concierto para violn y orquesta en Re menor de Aram Khachaturiam Cinco melodas para violn y piano Op. 35 bis de Serge Prokofieff. Zigeunerweisen. Aires Gitanos Op. 20 para violn y orquesta de Pablo de Sarasate. Esta ltima pieza ser la obra a analizar en el presente ensayo. Se seleccion ya que hace parte del repertorio ms conocido pero menos interpretado durante la fase de formacin de gran parte de los violinistas. Esto se debe a que dicha pieza (al igual que la mayora de las obras de Sarasate) es bastante exigente a nivel tcnico. Sin embargo, muchos opinan que la calidad musical de la obra de Sarasate en general, no puede competir con la de otros compositores. El propsito de este ensayo ser analizar la obra y determinar de qu herramientas se vale Sarasate para hacer de sus composiciones nicas dentro del gnero de msica para violn.

3.1 RESEA BIOGRFICA Pablo de Sarasate, originalmente bautizado como Martn Melitn Sarasate y Navascues, naci en Pamplona, Espaa en 1844. A los 8 aos de edad, en su primer recital en La Corua, la Condesa Epoz y Mina don 2.000 reales para que el joven violinista continuara sus estudios en Madrid con el maestro Don Rodrguez Saez. Tres aos ms tarde, parti al conservatorio de Paris para ser escuchado por el famoso maestro de violn Alard, quien lo acept como alumno y se convirti casi en una figura paterna para Sarasate1. A los 17 aos Sarasate gana su primer premio como violinista en el Conservatorio de Pars. Por su prematuro xito con el violn, Sarasate abandon sus estudios de teora musical y composicin.
Grange,Woolley.1955.PablodeSarasate:Hishistoricalsignificance.Musicandletters.Vol36No. 3.Pg.237y238.
1

Conoci a importantes msicos de la poca tales como Saint-Sans, Lalo, y Bruch; estos se inspiraron en su virtuosismo para concebir varias de las piezas ms famosas del repertorio violinstico como: los Conciertos para violn No. 1 y 3, Introduccin y Rond Caprichoso de Saint-Sans, Sinfona Espaola de Lalo, entre otras2; Sarasate interpretaba estas obras magistralmente en su violn Stradivarius, que actualmente se encuentra en el museo del Conservatorio de Pars3. Muere en Francia en 1908 despus de tener una exitosa carrera la cual lo hizo famoso no solamente en el viejo continente, sino en Amrica.

3.2 LA OBRA DE SARASATE Aunque Sarasate fue reconocido como el mejor violinista de su generacin, es importante mencionar que tambin tuvo actividad como compositor. Algunas de sus composiciones ms famosas para violn son: Dado que la principal actividad en vida de Sarasate era desempearse como concertista itinerante, vale la pena mencionar cmo su catlogo (reducido a
2

Danzas Espaolas Op. 21, 22, 23 y 26 Aires Gitanos Zigeunerweisen Op. 20 Fantasa de Carmen Op. 25 Zapateado Op. 23 Malaguea Op. 21 No. 1 Capricho Vasco Op. 24 Introduccin y Tarantella Op. 43

SalterLionel.1990.ItzhakPerlman:CarmenFantasy,Zigeunerweisen.CDM7635332.EmiRecords

ShwarzBorisandStowellRobin."Sarasate,Pablode."InGroveMusicOnline.OxfordMusicOnline, http://www.oxfordmusiconline.com/subscriber/article/grove/music/24582(accessedNovember17, 2009).

comparacin de otros compositores) consta de aproximadamente 55 obras, todas para violn y la mayora de ellas, basadas en elementos expresivos de la msica folclrica espaola, cuya principal caracterstica es su influencia mora y gitana. 3.3. AIRES GITANOS Aires Gitanos, fue compuesta en 1878 y extraamente es de las pocas obras de Sarasate que no est basada en danzas espaolas. Por el contrario, Aires Gitanos adopta un estilo, como su nombre lo indica, gitano de Europa central4. Otros compositores Europeos tanto contemporneos de Sarasate como posteriores, tambin tomaron elementos de la msica gitana; vale la pena mencionar ejemplos como las Danzas Hngaras de Johannes Brahms (1833-1897), La Ronde des Lutins de Antonio Bazzini (1818-1897), y Csrds de Vittorio Monti (1868-1922). Las caractersticas ms importantes de este lenguaje que pueden identificarse en estas piezas, son el carcter declamatorio y pattico en las secciones lentas, que en el caso puntual de Aires Gitanos, ocupan un espacio importante en la obra. La vivacidad y el frenetismo, arpegios rpidos, pizzicatos con la mano izquierda y armnicos, hacen parte de los efectos utilizados en esta virtuosa pieza de carcter pirotcnico.

3.4 ANLISIS A grandes rasgos, la obra se divide en cuatro partes, que pueden ser agrupadas en dos secciones, una lenta y una rpida. La obra inicia con una introduccin lenta en Do menor, donde la orquesta expone el tema principal en dos compases para dar paso al violn solista, que repite el tema y de manera casi improvisada, realiza arpegios muy veloces sobre la dominante (Sol mayor). Estos juegos arpegiados son ornamentos que le imprimen mucho virtuosismo a la pieza y que en toda la primera seccin prevalecen, mientras la orquesta acompaa con trmolos, y mantiene un colchn armnico sin involucrar ninguna meloda, sino un acompaamiento al solista, mientras este contina su interpretacin virtuosa. Esta seccin culmina con una semicadencia en Do menor.
4

SalterLionel.1990.ItzhakPerlman:CarmenFantasy,Zigeunerweisen.CDM7635332.EmiRecords.

Es importante mencionar que parte del sentido de esta obra radica en entender que los elementos expresivos no dependen de frases, construcciones motvicas o construcciones meldicas extensas. Todos los gestos tienden a durar poco ya que son ms efectos que temas en s mismos. En la siguiente seccin, a partir del comps 12 ("Lento"), hay un cambio en el ambiente de la pieza, que se caracteriza por ser ms lgubre o pesado en mtrica de 4/4:

Seccin B de Aires Gitanos. cc. 12-15

En la figura se puede notar cmo a diferencia de la seccin anterior, podemos encontrar un acompaamiento muy sencillo en negras, que provee una base sobre la cual el solista realiza gestos meldicos que se agrupan de a cuatro compases. Dichos gestos aportan un carcter declamatorio a esta seccin de la pieza. Aunque el tempo es lento, la orquesta mantiene una regularidad rtmica, mientras el solista juega con las melodas alargando notas y manteniendo el uso de pasajes rpidos especialmente en las semicadencias. Tambin encontramos golpes de arco que le dan gran brillantez a la pieza como: ricochet, glissandi, sautille, golpes col legno combinados con pizzicato de mano izquierda; es decir, un gran compendio tcnico del violn en una sola pieza:

Aires Gitanos. cc. 31-32.

En la figura se aprecia el empleo de ricochet, armnicos y pizzicato de la mano izquierda. Finalmente, despus de un nfasis a la dominante, la seccin termina con una cadencia autntica perfecta en Do menor. 8

A continuacin, en el comps 45, encontramos una transicin en mtrica de 2/4, donde la orquesta mantiene un pulso regular (Un poco pi lento) y la organizacin contina siendo de a 4 compases, el violn vuelve a aparecer en el comps 49 de forma melanclica y aunque esta seccin no tiene gran virtuosismo, la sordina proporciona gran expresin y un nuevo color al violn. De esta seccin se puede decir que es hasta el momento, la que mayor construccin motvica posee. La ltima parte de la pieza, que tiene lugar en el comps 70, es un Allegro molto vivace en comps de 2/4; es muy contrastante con relacin a lo que vena ocurriendo anteriormente: En primer lugar, aunque su construccin armnica sigue siendo bsica, su organizacin tonal es un poco ms elaborada, ya que incluye modulaciones: est en la tonalidad de La menor, pero pasa por Fa mayor, Re menor, La mayor, Re mayor y Do mayor. Es de carcter muy vivo y podra afirmarse que es la parte climtica de la pieza, ya que se mencionan algunos efectos ya utilizados en la primera seccin y asimismo, aparecen nuevos problemas tcnicos como: armnicos artificiales, spicatto, dobles cuerdas, etctera:

Aires Gitanos cc. 26-30. Empleo de armnicos artificiales.

En esta seccin, la orquesta mantiene una regularidad rtmica, con algunos rubattos entre la parte menor y la parte mayor, mientras el solista recorre todas las posibilidades tcnicas con el instrumento y mantiene la filigrana en la interpretacin. Para ms claridad en el aspecto formal de la pieza, a continuacin, el cuadro de forma:

3.5 CUADRO FORMAL AIRESGITANOS

 Introduccin (Moderato)  111 C.C. 


16 Cm V SC F 711 V

A (Lento) C.C.1244

B (Unpocopiulento) C.C.4569

C (Allegromoltovivace) C.C.70167

SC F 1220 CAI F 2128 CAI F 2936 CAP F 3744 CAP F 4552 SC F 5369 V CAI F 7083 CAm

CAP F 8489 FDm

CAP F 9097 Am

SC F 98113 Am

CAP F 114125 ADA

CAP F 126137 AmFAm

CAP F 138145 Am

SC F 14167 Am

CAP F

10

3.6. DIFICULTADES TCNICAS E INTERPRETATIVAS

Como se mencion anteriormente, la mayor dificultad tcnica al momento de enfrentarse a esta obra, y en general a cualquiera de las obras de Sarasate (o similares tales como sonatas de Ysaye) radica en primer lugar, en la presencia de numerosos pasajes (tanto en notas separadas como en legato) en tempo muy elevado que requieren alta claridad en la mano izquierda y a su vez coordinacin con la mano derecha. Esto ocurre incluso en las partes lentas de la pieza cuando aparecen pasajes extensos en semifusas:

Comps 11 Aires Gitanos.

A esta dificultad se suman pasajes que ya empiezan en un tempo rpido, en ocasiones estn bajo indicaciones como stringendo, veloce o pi animato. Dichas indicaciones no deben pasarse por alto, ya que de ellas depende el carcter improvisatorio y brillante que la msica folclrica suele tener.

Sin embargo, en el allegro molto vivace hay doce compases (cc. 126 a 137) en los que se condensan todas las dificultades tcnicas que aparecen a lo largo de toda la pieza:

11

La primera dificultad tcnica es, como se ha afirmado anteriormente, el tempo Allegro molto vivace, implica una velocidad bastante alta, que idealmente permita sentir esta parte de la pieza a uno. En segundo lugar, aparecen armnicos artificiales en corcheas, que considerando el tempo, plantean un reto gigantesco para el intrprete. Y por ltimo, pizzicatos de la mano izquierda que aparecen dentro de una sucesin de semicorcheas.

El problema del tempo en este pasaje es de menor importancia que el resto, teniendo en cuenta que ya es un desafo hacer funcionar los armnicos artificiales afinados y con buen sonido en tempo lento. Algo similar ocurre con el pasaje de pizzicato de la mano izquierda, pues requiere cierto nivel de coordinacin que es necesario adquirir empezando en el tempo ms lento posible. Dadas las circunstancias, nos enfocaremos en estos dos aspectos del pasaje.

Cuando se presenta la oportunidad para cualquier violinista de abordar problemas como los anteriormente descritos, la mayora se remite al mtodo de Otakar Sevcik, quien fue un destacado pedagogo del violn Checo, nacido en 1852, es decir, contemporneo de Sarasate. Sevcik invent este mtodo para su propio uso, ya que l mismo deca que se crea incapaz de desarrollar la tcnica en la msica5. Es por eso que en su mtodo se puede encontrar cualquier cantidad de sugerencias en forma de ejercicios cortos, que sirven para afrontar estas dificultades de la manera ms concisa y organizada posible. De igual manera, el mtodo de Carl Flesh (Violinista y pedagogo hngaro), es un mtodo reconocido por su estudio detallado de la extensin del diapasn a travs de las escalas, que tambin funciona como apoyo para el estudio de estos efectos. Algunos de los ejercicios que podran servir para afrontar los problemas tcnicos que contiene el pasaje en cuestin son:

Ejercicios 19 y 20 del libro 4 del The School of Violin Technique: Estos dos estudios estn diseados para la prctica del pizzicato en la mano izquierda,

JoachimHenry.1933.Violinaestheticsoftoday:TheevilofPedagogics.Themusicaltimes.Vol.74 No.1090pg.10791081.http://www.jstor.org/stable/919890.
5

12

desde lo ms sencillo (cuando el pizzicato es en una cuerda al aire) hasta lo ms complejo:

Ejercicio No.19 The School of Violin Techniques, Book 4. Otakar Sevcik

Ejercicio No.20 The School of Violin Techniques, Book 4. Otakar Sevcik

En este ejercicio vemos cmo son dos las voces que estn haciendo pizzicato con la mano izquierda. Ejercicios 21 y 22 del mismo mtodo: estn diseados para el estudio de armnicos. Desde escalas, que ayudan a la relajacin de la mano para la ejecucin de estos, pasando por arpegios, sextas y terceras:

Ejercicio No.22 The School of Violin Techniques, Book 4. Otakar Sevcik

Dedicndole cierto tiempo al estudio de estos pequeos mdulos de ejercicios con metrnomo de lento a rpido, se desarrolla cierta facilidad que muchos violinistas en etapa de formacin no han adquirido, ya que este tipo de efectos aparece en un porcentaje relativamente reducido de las obras que se estudian; luego la necesidad de apropiarse de dichas tcnicas es poca. Se debe ser muy cuidadoso en que el estudio no se convierta en algo puramente mecnico. Si bien estos ejercicios facilitan la asimilacin y coordinacin en los movimientos, no solucionan ni trabajan problemas 13

musicales. Esto significa que el hecho de estar trabajndolos no garantiza una correcta y fluida interpretacin de la obra en trminos estilsticos y musicales. Despus de conseguir la destreza suficiente, es necesario trabajar la msica sabiendo de qu manera se articularn las frases, cul es el punto climtico de estas, etctera.

4. CONCLUSIONES A lo largo de la carrera se ha fortalecido y se han adquirido algunas destrezas tcnicas necesarias para afrontar obras con ciertas dificultades. Esto se ha conseguido por medio del estudio diario de escalas, mtodos tcnicos, entre otros; que sin duda han sido de gran ayuda para conseguir un mejor resultado interpretativo. Sin embargo, esto no es suficiente. Es de suma importancia documentarse acerca del contexto histrico de la obra e incorporar el anlisis como parte fundamental del proceso. En el caso de Aires Gitanos, el anlisis nos mostro cmo, a pesar de que esta pieza posee una estructura armnica y formal bastante sencilla, por su organizacin rtmica se puede prestar para mltiples interpretaciones (como se ha comprobado al escuchar diferentes versiones de la misma). El anlisis ayudar a formar un criterio interpretativo que permita, desde una primera instancia, acercarnos con mayor certeza al carcter de la obra para entender cules eran las intenciones expresivas del compositor.

El trabajo con esta pieza no puede limitarse a la parte tcnica y metronmica, ya que su verdadera esencia se encuentra, lejos de lo que se cree, en interpretarla de una forma libre, como lo hara un genuino gitano.

14

5. BIBLIOGRAFA STOWELL, Robin. 1992. The Cambridge companion to the violin. Cambridge U.K. GROUT, Donald. 2003 Historia de la msica occidental. Madrid. Alianza MACKENZIE, Alexander. Pablo Sarasate: Some Personal Recollections. The Musical Times, Vol. 49, No. 789 (Nov. 1, 1908), pp. 693-695.

http://www.jstor.org/stable/903680 GRANGE, Woolley. Pablo de Sarasate: His Historical Significance Music & Letters, Vol. 36, No. 3 (Jul., 1955), pp. 237-252.

http://www.jstor.org/stable/730971 JOACHIM, Henry. Violin aesthetics of to-day: The evil of Pedagogics. The musical times Vol. 74 No. 1090 pg. 1079-1081. Dic 1933.

http://www.jstor.org/stable/919890

Discografa: PERLMAN, Itzhak. 1990. Sarasate: Carmen Fantasy Zigeunerweisen. CD. W. Germany. EMI STUDIO. RICCI, Ruggiero. 1987. Zigeunerweisen. CD. London. DECAA. SHAHAM, Gil. 1991. Wienawsky violin concertos 1 and 2, Sarasate Zigeunerweisen. Deutsche Grammophon.

Partituras: FISHER, Carl. 1850. Zigeunerweisen. Violn y Piano. New York: Public Domain. FISHER, Carl, editor. A supplement to book 1 of the art of violin playing. Flesh Carl. New York. 1926. FISHER, Carl, editor. The School of violin techniques. Sevcik Otakar. New York. 1904. 15

Vous aimerez peut-être aussi