Vous êtes sur la page 1sur 3

ACTIVIDAD EXPERIMENTAL 1 ENTALPA DE REACCIN

Objetivo. Determinar experimentalmente la entalpa de reaccin, al efectuar una neutralizacin entre el cido clorhdrico y hidrxido de sodio y con base a ello indicar si es un proceso exotrmico o endotrmico, por medio de la variacin de temperatura.

Conceptos antecedentes. Qu representa el cambio de entalpa asociado con una reaccin? En la variacin de entalpa que acompaa a una reaccin representada por una ecuacin qumica. El cambio de energa se puede intercambiar con algunos factores en su entorno Al escribir las reacciones termoqumica, Por qu es importante indicar la fase en la que se encuentra cada sustancia? Porque puede estar en cierta fase y se puede volver peligroso Cmo se determina la entalpa de reaccin? Es la energa de reaccin, la energa de intercambio en forma de calor con el entorno, cuando se produce la presin constante. Hr = H (productos) - H (reactivos) Qu indica un valor positivo de la entalpa de reaccin? Reaccin endotrmica (+), que necesita calor. Qu indica un valor negativo de la entalpa de reaccin? Reaccin exotrmica (-), que libera calor.

Qu necesitas? MATERIAL 3 tubos de ensayo 2 vasos de precipitados de 100mL 1 termmetro de -10 a 110C 1 agitador de vidrio 1 balanza granataria

1 pipeta graduada Esptula

SUSTANCIAS cido clorhdrico concentrado Hidrxido de sodio Indicador de fenolftalena Agua destilada

PROCEDIMIENTO 1. Coloca 15mL de agua destilada en un vaso de precipitado y con la ayuda de la pipeta adiciona gota a gota por las paredes del recipiente 2 ml de HCL concentrado. sta ser la disolucin 1. 2. Pesa 2g de NaOH en un vaso de precipitado, utilizando la balanza granataria y una esptula 3. Disuelve los 2g de NaOH en 15mL de agua destilada (agita hasta obtener una disolucin homognea). Agrega 3 gotas de fenolftalena, sta ser la disolucin 2. 4. Adiciona a cada tubo las cantidades que se indican en la tabla siguiente: Disolucin 1 ms disolucin 2 (registra la temperatura como as anota sus observaciones.)

TUBO 1

V DISOLUCIN 1 3mL

V DISOLUCIN 2 3mL

TEMPERATURA INICIAL 20

TEMPERATURA FINAL 30

OBSERVACIONES Obtuvo tono rosa por unos segundos. No cambi de color. Tambin obtuvo tono rosa.

3mL

6mL

20

24

6mL

6mL

20

27

Discusin. Cul fue la reaccin de adicionar un indicador? Es un indicador de pH que en soluciones cidas permanece incoloro, pero en presencia de bases se torna rosa o violeta. Es un slido blanco, inodoro que se forma principalmente por reaccin del fenol y cido sulfrico (H2SO4); sus cristales son incoloros. Como el hidrxido de sodio es una base con la fenolftaleina cambia a color rosa.

Qu cambios se observaron en la temperatura al efectuar la reaccin? La temperatura aument en las sustancias. Qu tipo de entalpa de reaccin se observ experimentalmente en la neutralizacin, endotrmica o exotrmica? Obtuvo reaccin exotrmica Escribe la ecuacin que representa a la reaccin efectuada y balancea si es necesario

Contrasta la entalpa obtenida experimentalmente con la calculada tericamente.

Conclusiones. Con base en el desarrollo de sta actividad y con lo que t hayas investigado realiza tu conclusin de la actividad experimental. Al poner el indicador nos damos cuenta si hace reaccin la sustancia. Tambin conocimos su cambio de temperatura y de color.

Vous aimerez peut-être aussi