Vous êtes sur la page 1sur 5

Los pilares de Aristteles

Arturo Zamora, Ricardo Villanueva, Mauricio Gudio y Roberto Dvalos, con las principales encomiendas
Martha Hernndez Fuentes Categora: POLITICA LOCAL, NOTAS DESTACADAS, GOBIERNO Domingo 10 de Marzo, 2013

Arturo Zamora (derecha) y parte del gabinete del Gobierno del Estado. Las dependencias que podran considerarse trascendentales en el gobierno de Jalisco, que desde el 1 de marzo encabeza el priista Jorge Aristteles Sandoval Daz, son las que estn al mando de Arturo Zamora Jimnez, Luis Carlos Njera Gutirrez de Velasco, Ricardo Villanueva Lomel, Mauricio Gudio Coronado y Roberto Dvalos Lpez. Al ser el segundo al mando del Poder Ejecutivo, evidentemente el secretario general de Gobierno, Arturo Zamora Jimnez, es un pilar fundamental. Los otros puestos adquieren peculiar relevancia tras las modificaciones a la Ley Orgnica del Poder Ejecutivo del Estado. Por lo sensible de los temas, la concentracin de poder, el manejo de recursos y la multiplicidad de atribuciones, la Fiscala General, cuyo encargado de despacho es Luis Carlos Njera Gutirrez de Velasco pero Rafael Castellanos fue nombrado Fiscal Central de Jalisco, pues para que Njera pueda asumir la titularidad de la Fiscala se necesitan antes reformas a la Constitucin local- as como la Secretara de Planeacin, Administracin y Finanzas, bajo la titularidad de Ricardo Villanueva Lomel tienen una importancia innegable. En la Secretara de Movilidad (antes de Vialidad y Transporte), Mauricio Gudio Coronado, concentra gran parte de los compromisos o banderas del PRI. La ventaja del funcionario es su cercana con el Presidente de la Repblica, Enrique Pea Nieto, lo que podra aumentar las probabilidades de concretar proyectos con apoyo de la federacin. La desventaja, la expectativa es equiparable a las promesas tricolores de campaa.

Roberto Dvalos Lpez tiene a su cargo la Secretara de Infraestructura y Obra Pblica, misma cuyas responsabilidades de ejecucin de trabajos de infraestructura aumentaron con las recientes reformas. El contraste, la Secretara de Desarrollo Rural, encabezada por Hctor Padilla Gutirrez, pierde facultades con la nueva ley y prcticamente queda como auxiliar de otras dependencias. La Reforma Estructural a la Administracin Pblica del Estado criticada por especialistas y defendida por la actual administracin la promovi Aristteles Sandoval y entr en vigor el mismo da que su gobierno. Aunque las modificaciones fueron aprobadas por unanimidad en el Congreso local, legisladores de oposicin admiten que genera varias dudas la reestructuracin y difieren en los tiempos en que deberan verse resultados. El coordinador de los diputados del PAN, Gildardo Guerrero Torres, marca un periodo de tres meses; el de la bancada mayoritaria, el priista Miguel Castro Reynoso, seala de seis a ocho meses; el de MC, Clemente Castaeda Hoeflich, estima que en un ao; mientras que el del PRD, Enrique Velzquez Gonzlez, prefiere no sealar plazos. Los cambios no son menores. Se eliminaron, crearon y fusionaron dependencias; en consecuencia, se ampliaron, redujeron o repitieron facultades de algunas reas. Los quejosos sealan la falta de consensos, retrocesos democrticos, concentracin excesiva de facultades en un solo rgano y la aprobacin fast-track. La defensa versa en el sentido de mejor manejo de los recursos, transparencia y mejoras en materia de seguridad.

FISCALA GENERAL La Sper Fiscala absorbi a la Secretara de Seguridad Pblica (SSP) y a la Procuradura General de Justicia del Estado de Jalisco (PGJ); asumi la coordinacin de la Polica Vial, antes a cargo de la Secretara de Vialidad y Transporte (SVT); e incorpor a la Unidad Estatal de Proteccin Civil y Bomberos, que antes corresponda a la Secretara General de Gobierno. Tiene a su cargo la institucin del Ministerio Pblico (MP). Entre sus principales encargos est el de consolidar el Mando nico policial. Tiene la facultad para crear una base estatal de informacin gentica que contenga la informacin personal disponible de personas desaparecidas en Jalisco; la informacin gentica y muestras celulares de los familiares de las personas desaparecidas que lo consientan; la informacin gentica y muestras celulares provenientes de los cuerpos de cualquier persona no identificada, segn establece la Ley Orgnica de la Fiscala Estatal.

El fiscal general puede nombrar al fiscal central, a los fiscales regionales, al comisionado de Seguridad Pblica, al fiscal de Derechos Humanos, al fiscal de Reinsercin Social y a los agentes del MP. El fiscal central podr cubrir la de ausencia del fiscal general hasta por 30 das. El comisionado de Seguridad Pblica ejercer el mando operacional de la Polica del Estado y, en su caso de las policas municipales cuando se suscriban los convenios de coordinacin correspondientes bajo los lineamientos de los sistemas federal y estatal de seguridad pblica. La Unidad de Administracin y Profesionalizacin de la Fiscala General manejar las siguientes direcciones: Coordinacin de carreras; Tecnologas de informacin y comunicacin; Instituto de Formacin y Profesionalizacin; y Recursos Humanos, financieros y materiales. Gozarn de autonoma tcnica y de gestin: el Consejo Ciudadano de Seguridad de Pblica, Prevencin y Reinsercin Social; as como el Consejo Consultivo de Procuracin de Justicia.

SECRETARA DE FINANZAS, ADMINISTRACIN Y PLANEACIN Las Secretaras de Finanzas, de Administracin y de Planeacin se fusionaron en una sola. Entre sus funciones tiene la de recaudar impuestos; auditar a los contribuyentes; negociar la deuda pblica; aprobar las cotizaciones para las compras de todas las dependencias estatales; intervenir en la enajenacin de bienes; administrar el catastro de la entidad. Junto con la Contralora del Estado debe vigilar que las dependencias estatales y organismos del sector paraestatal cumplan los programas y respeten los presupuestos autorizados. Sin perjuicio de las facultades de la Auditora Superior del Estado, registrar y hacer efectivas las sanciones por responsabilidades que resulten en favor del Ejecutivo, dice el artculo 14, en su prrafo XXXIX, de la Ley Orgnica del Ejecutivo. Presentar, antes del 15 de octubre de cada ao, los proyectos de iniciativas de ley de ingresos y de presupuesto de egresos del Gobierno del Estado. Denunciar ante el Ministerio Pblico por lo que ve a asuntos financieros y tributarios; proponer al Ejecutivo Estatal la concesin de perdn por ilcitos fiscales. Programar y ejecutar, en coordinacin con las dems dependencias, la contratacin de personal; autorizar las compatibilidades para que los servidores pblicos puedan desempear ms de un empleo; organizar y administrar el Servicio Profesional Civil de Carrera en el Estado. Disear las polticas de Innovacin y Gobierno Digital, adems de conformar y presidir el Consejo Tcnico de Operacin de Tecnologas de Informacin y Comunicacin de la Administracin Pblica Estatal. Administrar el Registro de Entidades Paraestatales: Organismos Pblicos Descentralizados (OPD), empresas de participacin estatal y fideicomisos pblicos. Sugerir la eliminacin o fusin de OPD.

Ser el fideicomitente nico de la Administracin Pblica Centralizada.

SECRETARA DE INFRAESTRUCTURA Y OBRA PBLICA Esta dependencia reemplaz a la Secretara de Desarrollo Urbano, conservando las facultades de ejecucin y adjudicacin de la obra pblica; y absorbi las funciones relativas a infraestructura rural, educativa, hospitalaria y vial, antes competencia de las Secretaras de Desarrollo Rural, de Salud y Vialidad, respectivamente. Todas las obras e infraestructuras pblicas estatales son responsabilidad de esta dependencia: desde programar, proyectar y ejecutar, hasta controlar, adjudicar, contratar y vigilar su realizacin. Debe trabajar en conjunto con la Secretara de Planeacin, Administracin y Finanzas para establecer las bases de licitacin y contratacin; con las dependencias estatales que correspondan a las obras requeridas; con los ayuntamientos para asesorarlos; con la federacin para los planes y programas relativos al abastecimiento y tratamiento de aguas, servicios de drenaje y alcantarillado. Puede coordinar, formular y operar programas de obras de abastecimiento de agua potable, servicio de drenaje y alcantarillado, as como aquellas relacionadas con el desarrollo y equipamiento urbano que no constituyan competencia de otras autoridades. Tiene la facultad de operar y ejecutar el Programa de Vivienda del Estado. Tambin le corresponde impulsar trabajos de introduccin de energa elctrica en reas urbanas y rurales.

SECRETARA DE MOVILIDAD Asume las funciones de la extinta Secretara de Vialidad y Transporte, exceptuando la ejecucin y adjudicacin de obras de infraestructura; tambin sale de sus atribuciones la polica vial. En coordinacin con la Secretara de Infraestructura y Obra Pblica, coordinar los proyectos y programas de construccin y ampliacin de las obras del sistema de transporte elctrico. Es de su competencia: otorgar, negar, revocar y modificar los permisos y concesiones para la explotacin de la vialidad; estudiar y formular las tarifas para autobuses del servicio pblico de transporte de pasajeros, de carga y taxis, as como proponer a las autoridades correspondientes las modificaciones pertinentes; determinar las rutas del servicio pblico de transporte de pasajeros; realizar los estudios necesarios sobre transporte y circulacin multimodal; la instalacin, operacin y mantenimiento de la sealtica vial.

OTRAS MODIFICACIONES CON LA NUEVA LEY Con menos cambios y sin cargarles tantas atribuciones, pero cuyas modificaciones tambin son importantes, se encuentran las siguientes dependencias: Secretara de Desarrollo e Integracin Social Funciones: administrar y coordinar el Registro nico de Beneficiarios de Programas Sociales, adems del Sistema de Asistencia Social del Estado; coordinar y supervisar los programas sociales federales aplicados en el estado, as como a las instituciones de asistencia y beneficencia pblica; determinar los criterios generales para la participacin de los usuarios de los servicios de asistencia social pblica; coadyuvar con la Secretara de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, as como con la Secretara de Desarrollo Rural en la implementacin de programas especiales de desarrollo territorial sustentable en regiones prioritarias. Secretara de Desarrollo Econmico Funciones: difundir las actividades econmicas productivas a travs de ferias, exposiciones, convenciones y dems eventos promocionales; gestionar convenios con los sectores social y privado para realizar actividades econmicas productivas de forma conjunta; participar con otras dependencias en los programas de desarrollo de la agroindustria, silvicultura, piscicultura, acuacultura, turismo y otras actividades productivas en el estado; participar en la elaboracin del Programa de Obra Pblica del Estado. Secretara de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial Titular: Magdalena Ruz Meja. Suple a la Secretara de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades); absorbe de la Secretara de Desarrollo Urbano (Sedeur) las funciones de ordenamiento territorial, planeacin urbana y fomento a la vivienda; a la Secretara de Desarrollo Rural (Seder) le quita facultades de materia forestal, reas naturales protegidas, as como de desarrollo regional. Participa en la elaboracin del Programa de Vivienda del Estado. FUENTE: www.elrespetable.com/item-el-super-equipo-de-aristoteles-en-el-estado-team-aris

Vous aimerez peut-être aussi