Vous êtes sur la page 1sur 49

UNIDAD II: IDEA DE UNIVERSIDAD

La Educacin Superior surgi por la necesidad de justificar la experiencia en un campo determinado. Con el tiempo, sta identific procesos de aprendizaje hasta determinar el quehacer del ser humano en un rea especfica (Carrera Profesional), a la cual le daba un reconocimiento pblico (Ttulo Acadmico). Con esto, la Universidad se convierte en el centro de Formacin Profesional a la cual llega el adolescente, enfrentando un cambio rotundo en su formacin y mucho ms, en la formacin acadmica. El conocimiento comn que circula en torno a la Universidad, a su sentido y vocacin suele ser vago y lleno de prejuicios. Una reflexin experta sobre esta materia mejorar la actitud del estudiante para participar de manera ms idnea, junto con la Institucin en el proyecto de su propia formacin.

Identificar el origen de la universidad y su trasegar en la historia Estudiar el proceso de la Educacin Superior en Colombia e identificar los cambios que se han presentado

Analizar el papel de la Universidad como un ente que forma al ser humano integralmente y comprometido con la sociedad

Explicar el carcter que adquiere la Universidad como institucin acadmica y formativa

Reconocer a la Universidad como una empresa del conocimiento donde se genera Investigacin

Cdigo

de

la

Asignatura: 153002 Crditos: 2

Intensidad

Horaria: 2 Modalidad:

horas E-teaching

Coordinador Ciro Docentes Fabian Pbro.German Omar Hernndez Villa Alberto del Alonso Bautista Rosario Mora Serrano -Ccuta: Daza

Unidad temtica II: Idea de Universidad Tener una idea sobre universidad es uno de los objetivos especficos con los que queremos aproximarnos al estudio de la Educacin Superior en la asignatura de Ctedra Fara. Es por ello que la temtica ofrecida para el estudio de esta unidad, nos permite acercarnos a la estructura terica que fundamenta el carcter de Universidad alrededor de aspectos tan importantes como: Academia, investigacin, Sociedad y Formacin Integral, temas que, de hecho, son elementos que deben estructurar UNIDAD en el quehacer profesional del Ser Humano. Tambin incluimos un complemento histrico de la unidad dos, referente al renacimiento, como principal fuente de cultura institucional en la historia de la humanidad. Este complemento pretende presentar una nueva manera de ver la historia de las principales universidades en la academia, y la manera de concebir la idea de universidad de la cual gozamos en la actualidad.

Leccin 1: Origen de la Universidad y La universidad en el Medioevo Leccin 2: Educacin Superior en Colombia Leccin 3: La Universidad como centro de Formacin Integral y como una Institucin Social Leccin 4: La Universidad como Academia Leccin 5: La universidad como empresa del conocimiento

IDEA DE UNIVERSIDAD, Newman, Ortega y Gasset y Jaspers

TAME ARAUCA wfcrexe@hotmail.com



2013 Microsoft Trminos Privacidad Desarrolladores Espaol 2013 Microsoft Trminos Privacidad Desarrolladores

Espaol

Origen de la Universidad y La universidad en el Medioevo Objetivo: Identificar la formacin de la Universidad y su papel en la historia Acciones Para estudiar esta leccin debers leer el texto: Origen de la Universidad y La universidad en el Medioevo. Mediante el anlisis de este texto y la respuesta de el siguiente cuestionario, podrs dar respuesta a las siguientes preguntas:

1. Etimolgicamente qu significa Universidad? 2. Qu significado adquiere universidad durante el medioevo? 3. Qu connotaciones adquiere el trmino UNIVERSITAS, a mediados del Siglo XIII en Oxford (1252) y en Pars (1261)? 4. Cules fueron las primeras evidencias de formacin profesional en la historia? 5. Cules son las tesis que mas se manejan sobre el origen de la universidad? 6. Cules son las razones que aseguran que la tesis: La Universidad es una creacin del siglo XII , es la mas cercana al origen de universidad? 7. Qu significa Universitas Magistrorum y qu se buscaba con este tipo de universidad? 8. Cul es la universidad modelo de Universitas Magistrorum? 9. Cmo se dio y que se buscaba al formar la universidad de Bolonia? 10. Cul es la primera universidad creada en la historia legalmente? 11. Quin reconoce la primera universidad creada y bajo que constitucin?

12. Cmo se organizaron las facultades en la universidad? 13.Cules eran los pilares de la cultura de acuerdo al estudio de las facultades en la universidad del medioevo? 14. Cules eran los objetos de conocimiento segn las facultades creadas en el medioevo? 15. Qu significados tiene la Nacin para la universidad? 16. Escriba y explique los cargos de maestros existentes en la poca. 17. Qu importancia tienen los colegios en esta poca? 18. Cules son los tipos de estudio que sobresalen en las universidades medievales? Explquelos 19. Cules son los ttulos que otorga las universidades medievales? Si ya terminaste con la primera leccin puedes responder el primer Quiz de la presente Leccin. Recuerda que en caso de perder el Quiz no tiene la posibilidad de repetirlo. Le recomiendo que lo realice con cuidado y mucha atencin.

La Universidad como empresa de conocimiento

Educacin Superior en Colombia

Objetivo: Reconocer la importancia de la Educacin Superior en Colombia, especialmente en las tres ltimas dcadas del siglo XX Acciones La universidad colombiana ha sufrido cambios profundos en sus estructuras. Para que te puedas dar cuenta de ello con mayor profundidad, tienes que leer el texto: Educacin Superior en Colombia. Luego, intenta responder el siguiente cuestionario: De qu se encarg el FONDO UNIVERSITARIO NACIONAL y cundo se cre? Cundo fue creada y qu funcin tena la ASOCIACIN COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES?

1. 2.

3. 4.

Menciona cinco universidades que aparecieron entre 1943 y 1967 En qu consisti el modelo Napolenico para la universidad colombiana?

Alcances y prospectiva de la formacin profesional en Colombia, es el otro texto que complementa esta leccin. En l encontrars una visin de la educacin en Colombia; realiza una lectura profunda de su contenido y responde: 1. 2. 3. La formacin que se da en la Educacin Superior, hacia qu aspectos est orientada? Qu debern tener nuestros profesionales, hoy? En qu consisten las competencias cognitivas?

Estos interrogantes te ayudarn a sintetizar la lectura realizada; si ya crees entender lo ledo, intenta ahora responder el Quiz N 2

Cuestionario adicional que le colaborar al segundo parcial


1. Cmo est marcado el ingreso a la Educacin Superior en Colombia durante el siglo XXI? 2. Un profesional, formado por las universidades colombianas, debe ser capaz de relacionarse con la complejidad. Para ello, nuestros profesionales, deben? 3. La propuesta del desarrollo de un proceso de formacin integral en la universidad en Colombia implica qu...? 4. La formacin de profesionales dentro de paradigmas bsicos de creacin e innovacin, requieren? 5. La formacin de profesionales centrada en la creacin requiere? 6. Qu es un profesional creativo? 7. Qu debe hacer un profesional innovador? 8. Cmo debe ser la formacin de profesionales? 9. Qu se entiende por formacin? 10. En la educacin superior, la formacin se orienta hacia...? 11. Qu tipo de competencias debe manejar la formacin de un profesional? 12. Qu significan las competencias cognitivas? 13. Qu significan las competencias socioafectivas? 14. Dependiendo del nivel de manejo del conocimiento o de la relacin social, podemos distinguir, en la formacin, el desarrollo de dos tipos de competencias, ellas son:

15. Qu significado adquiere las competencias simples? 16. Qu significado adquiere las competencias cognitivas complejas? 17. Qu comprenden las competencias socioafectivas? 18. Las competencias, como estructuras cognitivas y socioafectivas internalizadas, forman parte del ...? 19. Tanto las competencias cognitivas como las socioafectivas implican. Las ms conocida de todas, son: 20. Qu significado tiene la competencia comunicativa? 21. Qu demanda la sociedad moderna? 22. La formacin y desarrollo de competencias de los futuros profesionales del pas deben favorecer prioritariamente: 23. El desarrollo de competencias tiene una relacin directa con las formas de interaccin que se activan en los diferentes contextos de aprendizaje. Cul es la relacin?

La Universidad como empresa de conocimiento

La Universidad como centro de Formacin Integral y como una Institucin Social Objetivo: Analizar el significado de la formacin integral en la Educacin Superior y sus incidencias, as como la implicacin que tiene para la comunidad el carcter social de la Universidad. Acciones

Retoma la lectura: La formacin integral, objetivo bsico de la universidad ; lee atentamente su contenido y elabora un mapa conceptual, teniendo en cuenta que la Universidad es vista tambin como una institucin social. Una vez construyas el mapa conceptual trata de responder las siguientes preguntas:

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Qu funcin cumplen, segn el autor, los cursos destinados a familiarizar a los estudiantes con los grandes valores de la cultura? Cules son sus limitaciones? Cul debera ser su destino? Qu significa la formacin Bulduing? En qu consiste el "Currculo del Tigre"? Enumera la mayor cantidad posible de funciones de la universidad En qu consiste la funcin de investigacin? Qu significa integracin cultural segn la lectura?

Este cuestionario te servir para que prepares el Quiz N 3 de la unidad y estudies la leccin. En la lectura Universidad, humanismo y convivencia de Carlos Enrique Ruz, encontrars una complementacin a estas ideas relacionadas con lo que deben hacer tanto las instituciones como los estudiantes para el logro de su objetivo supremo: La formacin integral.

La universidad forma en sus estudiantes el carcter social y a travs de ste ellos desarrollan su profesin. Por esa razn te invito para que realices la lectura: La idea de universidad como institucin social. Posteriormente trata de dar respuesta al sigu iente glosario, teniendo en cuenta lo ledo:

Qu es Currculo? Qu significa la palabra Satisfactores? Da el concepto de Partenognesis? Qu es Nefito? Ya realizaste la accin, intenta ahora responder el Quiz nmero tres.

Origen de la Universidad. La Universidad en el Medioevo Tomado de La humanitas como Universitas en el Medioevo de Gonzalo Soto Posada Universidad Pontificia Bolivariana, Agosto de 2003
Identificar el origen de la universidad ha sido a lo largo de la historia objeto de polmicas y de tesis encontradas; sin embargo, hoy se ha impuesto una tesis: La Universidad es una creacin del siglo XII, debido al surgimiento de los gremios que aparecen impulsados por el renacimiento urbano y comercial y tambin por la misma estructura de la Universidad que impone una disciplina comn y unos deberes recprocos a estudiantes y profesores.

Por ello tendremos la oportunidad de analizar los diferentes procesos de formacin que llevaron a la creacin de la Unviersidad, especialmente en occidente y que desde all se fue extendiendo a todos los continentes formando la gran empresa de Educacin Superior, unas de carter Privado, otras de tipo Religioso y las estatales o propiamente Instituciones del gobierno. 1. CONCEPTO El trmino es tomado del lenguaje jurdico de los Romanos (Palabra latina) Universitas, que significa: Comunidad o asociacin y que de acuerdo a la descripcin etimolgica de la palabra, se convierte en: Unus (Unidad), Verto (Volver a); al unir el concepto se traduce en volver a la unin - a la comunidad, convertirse en comunidad o en un colegio o cuerpo constituido con miras a un fin determinado. Durante el medioevo la universidad tiene el sentido de gremio, de corporacin, aplicado a todo cuerpo asociativo dedicado a un oficio, ejemplo: Universitas Mercatorum (Gremio de mercaderes). Este concepto realmente qued reservado a la corporacin de maestros y estudiantes de Pars, formada a fines del siglo XII y reconocida como persona moral y jurdica hacia el ao 1221, con el nombre de: Universitas Magistrorum et Scholarium (Gremio de maestros y estudiantes). A este concepto se le anex tambin, el trmino de Studium o Studium Generale, que designa al Conjunto de cursos. A mediados del Siglo XIII (En Oxford (1252) y en Pars (1261) el trmino UNIVERSITAS, present dos connotaciones: la primera: Gremio dedicado al oficio de ensear y aprender y la Segunda: Enciclopedia de los diversos ramos del saber. 2. ORIGEN Las universidades no fueron las primeras escuelas superiores ni profesionales en la historia. En verdad, las primeras evidencias de formacin profesional se encuentran en la cultura sumeria alrededor de 2400 a.C. Y hubo notables precursoras de la universidad, por ejemplo, la academia de Platn (367 a.C.), el liceo de Aristteles (336 a.C.), las escuelas surgidas en torno a la biblioteca y museo de Alejandra (siglo III a.C.), las escuelas superiores en Constantinopla (siglo V d.C.), India (Nalanda, siglo V), China (Xian, siglo VII) y en la zona de dominacin rabe (Bagdad, Cairo, Crdoba, Granada, Toledo, siglos X y XI). Todo esto lleva a la formulacin de diversas tesis sobre el origen de universidad, por eso hay unos que dicen que el origen se remonta a las escuelas egipicias; otros que se debe a las escuelas griegas y romanas; otros que el origen se di gracias a Carlo Magno y su consejero Cultural (Alcuino); otros dicen que fueron las altas escuelas episcopales y monsticas del alto medioevo; otros, que fueron las escuelas rabes del Islam Occidental; pero la ms cercana a la realidad es la tesis que dice que: La Universidad es una creacin del siglo XII, por varias razone s especficas, y en especial dos: A. Las ciudades dejan de lado el orden Feudal y se da un modelo social, econmico, poltico y cultural con base en los oficios; uno de estos oficios era el Saber. Por esta razn, con el surgimiento de la Universidad sta se convierte en el tercer poder medieval, que enfrenta al Sacerdotium (Papado) y el Regnum (Emperadores). La funcin va a ser la preparacin de profesionales sabios (Telogos, abogados, canonistas, mdicos) que con su saber cumplan una funcin clave en la estructuracin de los saberes mismos y de la sociedad. B. La estructura misma de la universidad que impone una disciplina comn y unos deberes recprocos a estudiantes y profesores, de ah su organizacin: Facultades, ttulos, exmenes, elaboracin y defensa de la tesis (estos aspectos no existan), por esto la universidad en un principio se convierte en un factor de movilidad social, no de lites, como se da posteriormente. Con base a las dos razones anteriores se dan inicialmente dos modelos de Universidad: 2.1 UNIVERSIDAD DE PARS Se encarga de dirigir el pensamiento especulativo y teolgico del medioevo, organizado por una agremiacin de maestros a la cual se le llam Universitas Magistrorum. Maestros organizados establecieron sus propias normas y entre ellos elegan a quien de bia ejercer como rector o como canciller; crearon cuatro facultades: Artes, Medicina, Teologa y Derecho Cannico; se preocuparon por las artes que agrupaba las dos terceras partes de la poblacin estudiantil; se convirti en la Institucin cultural ms importante de Europa

2.2 UNIVERSIDAD DE BOLONIA Se dio por los grupos organizados de estudiantes qu e contrataban maestros para que les impartieran formacin bsica (las siete artes liberales y las tres filosofas) y formacin profesional en medicina, derecho o teologa. Los estudiantes regan la universitas y el rector era un estudiante; a este prototipo se le llam: Universitas Scholarum (Gremio de estudiantes). Esta Universidad se cree que es la Primera en la historia de la humanidad en ser fundada y reconocida como tal, es as como el Emperador Federico I (Barbarroja) en Noviembre de 1158 en Ron caglia, les da la constitucin y los reconoce en el Habitaque se anex a al codex de Justiniano que posteriormente fue confirmado por el Papa. El "hbitat" lleg a ser venerado como el origen y la fuente de la libertad acadmica, en la misma forma que la carta Magna se convirti en un punto de referencia para hablar de las libertades de los ingleses
1

1Cobban, A.B. The Medieval Universities, pg . 49. 3. ORGANIZACIN POR FACULTADES Estudiantes y profesores de determinada disciplina se reunieron entre ellos para determinar las reglas de juego en su enseanza y aprendizaje. As se crearon las facultades, que al comienzo eran corporaciones en miniatura dentro de la gran corporacin universitaria; se permiti entonces la unin de dos aspectos: los consagrados a estudiar cierta disciplina con el objeto particular de la enseanza (saber especfico all cultivado) El punto de referencia de la nueva Institucin est compuesta por cuatro facultades: 1. FACULTAD DE TEOLOGA Sacra Theologiae Facultas, Considerada la reina de los saberes 2. FACULTAD DE ARTES Praeclara artium facultas Artes liberales, all se enseaba el Trivium y el Quatrivium y era la puerta de acceso a las dems facultades 3. FACULTAD DE DERECHO O DE DECRETOS Constantissima iuris canonici facultas 4. FACULTAD DE MEDICINA Facultas Saluberrima Algunas universidades se convierten en el foco de determinado saber, tal es el caso de la de Montpellier que se erige como escuela de medicina; Bolonia y Orleans, se destacan por el derecho; Pars por teologa y filosofa; Tolosa, Oxford y Salamanca por la enseanza de Teologa. Con estas cuatro facultades se daba cuenta de: los pilares de la cultura: el Saber, el Creer y el Poder. Los Objetos del conocimiento: Dios, Hombre y Mundo, que venan abarcados como una totalidad envolvente. 4. LAS NACIONES Desde un comienzo, sobre todo en la Facultad de Artes, la ms numerosa por ser la va de acceso a las dems, los estudiantes tomaron la costumbre de agruparse por regiones o pas es de origen, a lo que denominaron Naciones, subdivididas a su vez en provincias. Las naciones formadas fueron cuatro:

Francia: con cinco provincias Picarda: tena tambin cinco provincias Normanda Inglaterra remplazada en el siglo XV por Alemania Cada Nacin era gobernada por un procurador elegido por los mismos estudiantes, quien adems, era encargado de defender sus intereses y de participar en la eleccin del rector. Cada nacin viva de acuerdo a su cultura compartiendo con miembros de su pas.

5. LOS MAESTROS A la cabeza de cada una de las facultades se puso un decano, cuya funcin era encargarse de los destinos de la facultad a su cargo. El cuerpo de profesores estuvo formado por: Profesores titulares (Magister, Doctor, Regens, Professor), profesores extraordinarios o visitantes (Dictaban cierto nmero de conferencias) nombrados segn el modelo de universidad. A la cabeza de la universidad estaba el rector Amplissimus dominus rector elegido en un principio por perodos de un ao y despus de 1278 para perodos de tres aos. Era escogido de la Facultad de Artes, eleccin reservada a los procuradores de las cuatro naciones; sin embargo el poder del rector dependa del modelo universitario. Se crean junto a la rectora una serie de funcionarios, entre los que se destacan: El Procurador General o Sndico, nombrado por el rector y las cuatro naciones a un perodo de 1 ao y era el encargado de las finanzas de la universidad; El escribano de Justicia, encargado de los reglamentos y leyes de la universidad; y El oficial, encargado de cobrar los dineros. Esto demuestra el carcter democrtico de su organizacin, pues todo se realiza con base a elecciones participativas de los diversos estamentos. 6. LOS COLEGIOS Dada la afluencia de estudiantes se crearon casas para dar refugio, abrigo y pan, que en un comienzo eran hoteles amoblados a donde llegaban los estudiantes de bajos recursos o Becarios. Pero las residencias pasaron a formar parte de la universidad, all se dictaban cursos introductorios a los de la universidad; algunos de estos colegios a finales del siglo XV se convierten y dan origen a la enseanza secundaria 7. TIPOS DE ESTUDIOS Dentro de los estudios que se realizan caben destacar: 7.1. ESTUDIOS TEOLGICOS

En el prlogo de la suma teolgica de Santo Toms de Aquino dice que la teologa tiene como objeto la exposicicn de las verdades de la religin cristiana haciendo de esta exposicin un logos, es decir, dar razn sobre Dios. Pars se convierte en el centro de estudio de la teologa. Era tan importante estudiar teologa que significaba el pasaporte para todo, desde los oficios eclesisticos hasta ser profesor y rector. 7.2. ESTUDIOS JURDICOS El derecho que se enseaba era el derecho cannico, aunque en un primer momento en Pars se estudiaba el derecho romano que fue prohibido en 1219 por el Papa Honorio III, prohibicin que fue anulada por el mismo proceso de enseanza, porque para ser un buen canonista era necesario ser un buen romanista, de manera que los estudios jurdicos giraron en torno a a leyes civiles y a la legislacin cannica. La facultad de derecho ms renombrada fue la de BOLONIA, que se origin del derecho civil de Imperio y del derecho cannico de Graciano 7.3. ESTUDIOS MDICOS Es importante destacar el empuje que dio el prototipo de universidad que se origin en Palermo. En esta universidad se estudiaba la medicina por encima de todos los parmetros establecidos para la educacin superior en Europa, a partir de la prctica clnica. Debido a esto, fue desplazada muy temprano por Montpellier durante el siglo XIII, convirtindose sta en la cuna de la orden hospitalaria del Santo Espritu, fundada en 1172 por Guy de Montpellier. Hacia el ao 1300 ya tena 400 casas por toda Europa. El estudio de la medicina busca convertirse en una ciencia racional y cientfica que de cuenta del saber mdico (Escuelas, inventores,

dolencias del cuerpo, remedios y medicinas, etc), que restaure y proteja la salud, no solo de heridas y enfermedades sino con comida, bebida y vestido. 7.4. ESTUDIOS DE ARTES All se enseaba el trivium que significa: Los tres caminos en los que se estudiaban tres materias: 1. Gramtica o la habilidad de comprender hechos. 2. Lgica o la habilidad de razonar la relacin entre hechos. 3. Retrica o la habilidad de la expresin sabia y efectiva, la aplicacin de hechos y la relacin entre ellos; y quatrivium, en el que se estudian cuatro ciencias: Aritmtica, Geometra, Msica y Astronoma. Era condicin estar en artes para pasar despus a otras facultades. Esta facultad se convirti ms tarde en filosofa debido al estudio de la racionalidad aristotlica y sus comentarios rabes en occidente durante el siglo XIII 8. TTULOS Tres fueron los ttulos otorgados por las universidades del medioevo: Bachiller, Licenciado y Doctor. Cada facultad regulaba la edad y los requisitos, sin embargo a la facultad de artes se entraba de 14 aos. All se estudiaba lgica (antes de pasar a filosofa) por dos aos, al final se presentaban pruebas orales y con la aprobacin le entregaban un testimonio del xito obtenido (no haba ttulo). La licenciatura se obtena a los 21 aos cumplidos, (deba ser soltero y haber estudiado por tres aos en la facultad). Se presentaba un examen ante dos cancilleres Estos son los aspectos que se desarrollaron durante el medioevo en la estructura de Universidad. A partir de ese momento se establecen las polticas interiores de cada universidad y las diferentes acciones a seguir para preparar profesionales segn las reas especficas.

Alcances y prospectiva de la formacin profesional en Colombia por: Mario Daz


El ingreso al siglo XXI est marcando la necesidad de un profesional capaz de relacionarse con la complejidad. Para ello, nuestros profesionales, adems de poseer rigor y profundidad en el dominio de un campo del conocimiento, debern tener un entendimiento del universo, de su pas, de su regin, de su cultura, de s mismos; debern desarrollar una visin crtica y creativa frente a los procesos de generacin y circulacin del conocimiento, que les permita valorar tanto los modelos matemticos y experimentales propios de las ciencias bsicas, como los modelos de la comprensin y de la accin social representativos de las ciencias sociales; debern comprender y pensar sistemticamente sobre los problemas morales y ticos, poseer criterios de orden esttico, rechazar en todas sus formas la falsedad; debern tener la capacidad de pensar y escribir con claridad, argumentar racionalmente y hacer uso del lenguaje en e! foro pblico; debern comprender la diversidad cultural y el papel del arte, las religiones y la filosofa en el desarrollo

del pensamiento humano; debern poseer una segunda lengua y competencia para el manejo de nuevas tecnologas de manera que se faciliten la conformacin de redes y el intercambio y circulacin de saberes a nivel nacional e internacional; debern ser seres humanos de espritu libre y mente abierta, capaces de gozar y construir felicidad, de expresar su afecto y vivir relaciones con los otros basados en el reconocimiento y el respeto. La propuesta del desarrollo de un proceso de formacin integral en la universidad en Colombia implica, entonces, la formacin de profesionales ticos, ciudadanos democrticos y equitativos, recreadores de su propia cultura; profesionales competentes capaces de insertarse en los procesos de desarrollo cientfico y tecnolgico del pas y del mundo globalizado; profesionales investigadores capaces de generar y circular el conocimiento conjugando lo universal y sus mediaciones locales; profesionales comprometidos con el desarrollo social del pas y de su regin. Esto significa formar a los profesionales dentro de paradigmas bsicos de creacin e innovacin as como en la superacin de aquellos centrados en la transmisin de conocimientos y la aplicacin tecnolgica. La formacin de profesionales centrada en la creacin requiere el desarrollo de prcticas que permitan fortalecer la capacidad de abstraccin y el manejo de sistemas simblicos, muchos de ellos altamente formalizados; un pensamiento sistmico no reduccionista ni simplificador, capaz de relacionar el todo con las partes, y aprehender los fenmenos complejos, sujetos a la incertidumbre y la indeterminacin; la capacidad de experimentar y de someter a validacin los saberes aprendidos; el trabajo en equipos transdisciplinarios con espritu de cooperacin, que permita miradas ms holstcas y complejas sobre los fenmenos. Bien sabemos que un profesional creativo es alguien comprometido con una visin de la formacin profesional en Colombia. Podemos distinguir, en la formacin, el desarrollo de dos tipos de competencias: simples y complejas holstica de su quehacer; capaz de enfrentar lo nuevo, con alta capacidad de adaptacin. Es un diseador y constructor de innovaciones en procesos cooperados con otros. As mismo, es un profesional innovativo que debe desarrollar la capacidad de relacionar los saberes universales y las mediaciones en lo local y cultural. Por lo tanto, se hace necesario que una nueva regulacin para la creacin y funcionamiento de programas permita articular las prcticas de formacin de las instituciones con los intereses nacionales. La formacin de profesionales debe ser consecuente con los principios constitucionales, con los ordenamientos legales y expresar en las prospectivas institucionales las formas y contenidos propios de una formacin integral. La formacin integral, tan necesaria en la educacin para generar un nuevo clima social y cultural, no puede resumirse en la retrica de las instituciones, cuyos discursos adoptan las formulaciones polticas pero no las convierten ni en estrategias ni en prcticas de formacin coherentes con los principios de la formacin integral. Formacin y desarrollo de competencias [...] Entendiendo por formacin, el conjunto de prcticas junto con sus principios, reglas y medios o instrumentos mediante los cuales se producen en los sujetos diferentes desarrollos de sus competencias, encontramos que, en la educacin superior, la formacin se orienta

fundamentalmente al desarrollo de las competencias cognitivas y socioafectivas, esto es, la capacidad para el manejo del conocimiento y de las relaciones sociales o de interaccin en diferentes formas y en diferentes niveles de abstraccin. Dependiendo del nivel de manejo del conocimiento o de la relacin social, podemos distinguir, en la formacin, el desarrollo de dos tipos de competencias: competencias simples y competencias complejas. Las competencias simples son aquellas que implican un bajo nivel de abstraccin y de relacin por parte de quien aprende (en el caso que nos ocupa, el estudiante universitario). Estas incluyen conocimiento factual, comprensin de conceptos primarios de bajo nivel, aprendizaje de informacin y aplicaciones simples. Las competencias cognitivas complejas implican conocimientos cuyo aprendizaje requiere un alto nivel de abstraccin. Las competencias complejas presuponen el manejo de conceptos de alto nivel, por la capacidad de hacer previsiones, de generar hiptesis, de reconocer contextos de aplicacin. Incluyen tambin la capacidad de aplicar conceptos a nuevas situaciones, y con respecto a la investigacin por ejemplo, la capacidad de interpretar datos en un alto nivel de complejidad, as como formular y construir problemas e hiptesis. Al lado de las competencias cognitivas es posible desarrollar en el sujeto lo que se denomina competencias socioafectivas que comprenden actitudes y disposiciones personales y profesionales. As, por ejemplo, la participacin, la responsabilidad, la tolerancia constituiran un sistema complejo de competencias que regularan el comportamiento o desempeo del sujeto en las relaciones de interaccin. Las competencias, como estructuras cognitivas y socioafectivas internalizadas, forman parte del estado de desarrollo de un sujeto, desarrollo que es correlativo de los contextos de interaccin posible en los cuales se activan y producen dichas competencias. Tanto las competencias cognitivas como las socioafectivas implican la ms conocida de todas, la competencia comunicativa, esto es, las estructuras, patrones y sistemas del lenguaje internalizados que regulan los procesos comunicativos de los sujetos. Las formulaciones anteriores nos permiten considerar que las competencias tienen una relacin en diferentes niveles con el saber y con el saber hacer, esto es, con el saber qu y con el saber cmo, que se va estructurando en el sistema cognitivo de un sujeto. La sociedad moderna demanda que la educacin superior desarrolle en los estudiantes las competencias necesarias para actuar efectivamente en diversos escenarios sociales. Pero esta consideracin puede significar cosas diferentes. Puede significar el desarrollo de habilidades operativas de diferentes niveles propias de los requerimientos y las tareas laborales inmediatos, (saber cmo) o puede significar el fortalecimiento y desarrollo de la capacidad de los estudiantes para acceder a diferentes formas de conocimiento (competencias cognitivas) y de accin o prctica social (competencias socioafectivas) en forma comprensiva, reflexiva y crtica, socializada y participativa, mediante diversos medios, lo que equivaldra a generar en el sujeto una articulacin o interdependencia entre el saber qu y el saber cmo (saber qu < > saber cmo) Frente a la necesidad de hacer de la formacin en la educacin superior en Colombia un escenario para el desarrollo permanente del conocimiento y un escenario para la reflexin crtica y la construccin de nuevos principios sociales inspirados en la democracia, la participacin y la tolerancia es necesario que la formacin trascienda los marcos del saber qu y el saber cmo, y que articule ambos tipos de saber tanto en el desarrollo de las competencias cognitivas como en

el de las competencias socioafectivas. Slo de esta manera se podr trascender la reduccin que se ha hecho de la formacin en la universidad, en particular, y en la educacin superior en general, ya sea al desarrollo de la competencia acadmica (saber qu) o al desarrollo de las competencias operativas ligadas meramente a las actuaciones simples o complejas en el campo laboral (saber cmo) Es a partir de este punto de vista que es posible formular una va alternativa para que el desarrollo de las competencias de los futuros profesionales tenga efectivamente una articulacin de los diferentes saberes y prcticas con sus usos en los contextos ms crticos que nos plantea la realidad colombiana. En este sentido, la formacin y desarrollo de competencias de los futuros profesionales del pas deben favorecer prioritariamente: a. La reflexin sistemtica y crtica sobre el aprendizaje de conocimientos y de prcticas, que incluya la reflexin sobre el propio aprendizaje. b. La interpretacin permanente del aprendizaje en situaciones contextualizadas en oposicin al aprendizaje en situaciones ideales y descontextualizadas de los problemas propios del estudiante y de sus espacios de accin. c. El desarrollo de la capacidad de someter a juicio los argumentos racionales, an los propios, esto es, el desarrollo de la competencia metacrtica. d. La capacidad de apertura a diferentes formas de anlisis, conocimiento, argumentacin, e investigacin. e. La capacidad de apertura al dilogo permanente para favorecer el desarrollo de la competencia dialgica. f. La capacidad de aprender por s mismo como medio para favorecer la autonoma intelectual. g. La capacidad de analizar las implicaciones sociales, polticas, econmicas, de su propia profesin y asumir crticamente posturas alternativas que favorezcan tanto a la persona como a la colectividad.

En este sentido, el desarrollo de competencias tiene una relacin directa con las formas de interaccin que se activan en los diferentes contextos de aprendizaje. Por lo tanto, afectan la organizacin del conocimiento y afectan las relaciones sociales (prcticas pedaggicas) No podemos pretender una formacin centrada en competencias que no afecte la organizacin y estructura curricular de los programas de formacin. Los programas de formacin deben velar por la generacin y desarrollo de competencias complejas de sus estudiantes. El desarrollo de stas debe estar inspirado en unos fines de la educacin ligados al crecimiento de los sujetos en sus niveles individual, social y poltico que les favorezcan el acceso tanto a los medios de comprensin como a los medios de participacin social y poltica en el momento histrico que les corresponde vivir.

La formacin integral como objetivo bsico de la Universidad Ramiro Jess Ceballos Melguizo
Docente del Programa de Filosofa - Universidad de Pamplona

Consideraremos en esta unidad el concepto de formacin integral y su significado. Se trata de comprender que el objetivo de la universidad es la formacin integral de las personas para que sirvan a la sociedad y a s mismas de una manera creativa, humana y eficaz. La reflexin que desarrollaremos a continuacin plantear, en primer lugar, el problema de las dos tendencias que pugnan en el escenario educativo en general y, en particular, en la universidad: la tendencia a interpretar la educacin como acceso al saber y la idea de la educacin como entrenamiento para el trabajo. En segundo lugar examinaremos el concepto de formacin integral. Y en tercer lugar, la formacin integral como tarea de las instituciones y de cada estudiante en particular.
1. Dos tendencias en la educacin

La educacin ha sido vista desde siempre como el proceso de formacin en el conocimiento y el saber en el sentido clsico en el cual la filosofa comprendi el saber, es decir, como lucha contra la ignorancia. Pero tambin, y desde siempre, la educacin ha sido vista por muchos como un simple procedimiento de transmisin de un saber ya adquirido y especialmente como un sistema de produccin de fuerza de trabajo calificada para satisfacer la demanda del mercado. En todo momento esta doble comprensin de la educacin influye en el rumbo de las instituciones, definiendo su filosofa y perspectiva en la sociedad. Una reflexin detallada sobre esta polaridad de concepciones es la que encontrars en la lectura complementaria: Educacin y Filosofa del profesor Estanislao Zuleta, lectura nmero 1.
2. El concepto de formacin integral

La idea de formacin integral constituye la frmula que pretende armonizar estas dos concepciones contradictorias que intentan prevalecer en la educacin. La idea es que la universidad no slo educa para la vida, el carcter y el saber, sino tambin para la prctica y la aplicacin tcnica. Veamos a continuacin lo expuesto por el profesor Luis Enrique Orozco con relacin a este importante concepto: Una formacin integral es entonces aquella que contribuye a enriquecer el proceso de socializacin del estudiante, que afina su sensibilidad mediante el desarrollo de sus facultades artsticas, contribuye a su desarrollo moral y abre su espritu al pensamiento crtico. En este proceso, el estudiante se expone a la argumentacin y contraargumentacin fundadas, a la experiencia esttica en sus mltiples dimensiones y al integral como objetivo bsico de la universidad desarrollo de sus aptitudes y actitudes morales, a travs de experiencias que van estimulando y afinando su entendimiento y sensibilidad, tanto como su capacidad reflexiva y que en ello van formando, en ltimas, su persona. La formacin integral, va ms all de la capacitacin profesional aunque la incluye. Es un enfoque o forma de educar. La educacin que brinda la universidad es integral en la medida en que enfoque a la persona del estudiante como una totalidad y que no lo considere nicamente en su potencial cognoscitivo o en su capacidad para el quehacer tcnico o profesional. El mbito de la formacin integral es el de una prctica educativa centrada en la persona humana y orientada a cualificar su socializacin para que el estudiante pueda

desarrollar su capacidad de servirse en forma autnoma del potencial de su espritu en el marco de la sociedad en que vive y pueda comprometerse con sentido histrico en su transformacin. [] De lo anterior se infiere que la institucin universitaria contribuye a la formacin humana de quienes pasan por ella en la medida en que a travs de sus funciones de docencia, investigacin y proyeccin hacia la sociedad involucra al estudiante en vivenciasintelectuales, estticas y morales que le permiten sentirse implicado y afectivamente comprometido en prcticas especficas y valores determinados. La universidad es espacio de un compromiso prctico y colectivo. Cules prcticas y cules valores adopte es un asunto que depender del rostro de la institucin, y con l, de la manera en que sta comprenda su sentido dentro de una sociedad determinada. Al decir que la formacin integral compromete al quehacer universitario en su conjunto, se est sealando que todos los niveles de la institucin estn involucrados en ella y permeados por sus fines: el profesor, el estudiante y el directivo de la universidad. En la interaccin diaria se define el clima formativo, el thos universitario. Tal interaccin define prcticas administrativas, docentes, investigativas, de relacin humana en el interior de las cuales todos dan testimonio de su visin del mundo de la vida de la sociedad en que se vive, de las producciones del espritu humano en general. En ellas, el estudiante y el profesor resultan esencialmente modificados; es decir, con cambios positivos o negativos en su forma. En la medida en que de tales interacciones salgan fortalecidos, crecidos, con una forma superior, se dice que se trata de una experiencia formativa, o que se recibe una educacin superior y para lo superior. En este contexto se ponen de relieve la dimensin simblica del proceso de aprendizaje, la dimensin tica del manejo acadmico de los currculos y de las formas de evaluacin del aprendizaje y la finalidad cultural y crtica de la universidad en el desarrollo y la docencia de la ciencia. Los cursos que con destinacin especfica se ocupan de familiarizar a la persona del estudiante con los grandes valores de la cultura y sensibilizarlo ante la dimensin esttica de la existencia, cumplen la funcin de fortalecer y acrecentar el conocimiento, las actitudes y los valores pero no remplazan le responsabilidad de todos en el quehacer de formacin integral de la universidad. Su destino debera ser el de desaparecer en la medida en que el inters formativo est presente en toda accin de quienes componen la universidad. Un saber cualquiera comprendido el de las humanidades que se transmite con carcter instrumental, exclusivamente, despoja al mismo de todo inters vital; es decir, de todo sentido humanstico1. Para que amples el significado de la formacin integral te invitamos a leer el documento nmero 2, de Mario Daz y Otros. La formacin integral, va ms all de la capacitacin profesional aunque la incluye. 1 Orozco Silva, Luis Enrique. La formacin integral. Mito y realidad. Captulo 3, El concepto de formacin integral. Santaf de Bogot. Ediciones Uniandes. 1999. (Extracto sin notas del captulo 3). 3. La formacin integral como tarea de las instituciones y de cada estudiante en particular Una vez ms, el profesor Luis Enrique Orozco nos expone aqu este aspecto de la formacin integral: En todo lo anterior, se han presentado las lneas principales del problema de la formacin integral en una doble dimensin: la formacin del carcter y la personalidad y la conformacin de un pensamiento crtico. Para ello se han explicitado el sentido y exigencias de la formacin humana integral siendo atento al hecho de que ello involucra el mundo de los valores y el desarrollo de la

conciencia moral del individuo, conciencia comprometida en la conformacin de espacios sociales, al interior de los cuales se forja la personalidad individual. A su vez, se despleg el verdadero sentido del denominado pensamiento crtico, subrayando la necesidad de distinguir entre desarrollo cognitivo y desarrollo de la capacidad reflexiva. Quiz el punto central que se necesita acentuar en el presente es la irrelevancia de un enfoque intelectualista en la conformacin de la vida tica individual y la falsa identificacin entre desarrollo cognitivo y moral. Slo un aprendizaje que involucre el mundo de la vida afectiva y comprometa el proceso personal de elaboracin de juicios morales permite que la persona pueda hacer un aprendizaje en trminos de valores y actitudes. Para ello es indispensable tener capacidad de reflexin, descubrir el valor de la razn y sus lmites en la orientacin prctica de la existencia individual y comunitaria. Esta conviccin nos permite sugerir la necesidad de relacionar la formacin integral con la capacidad de reflexionar y con la eticidad; lo cual significa, que la tarea de formar no es responsabilidad de un slo departamento dentro de la universidad, sino responsabilidad de todos los que conforman la comunidad universitaria. Ella se constituye en una dimensin de cada saber, de cada acto docente, de toda prctica institucional en la que el estudiante se encuentra expuesto durante su paso por la universidad. Particular importancia reviste en este proceso la relacin profesor-alumno en el acto docente por la incidencia del mismo en el proceso de socializacin del estudiante, en la imagen que a travs de dicha relacin se transfiere de la ciencia, de su prctica y por el testimonio intelectual que el profesor ofrece en su propia prctica como docente. No se agota all, sin embargo, la tarea; puesto que las formas de evaluacin, las metodologas utilizadas, las prcticas de trabajo individual o de grupo, la dinmica toda del manejo curricular se constituyen en mediaciones que de manera silenciosa expresan los valores relevantes del tipo de formacin que la universidad ofrece a sus futuros profesionales. Se debe agregar, sin embargo, que corresponde a la institucin globalmente considerada el crear y ofrecer espacios que generen cultura en eticidad en sus prcticas administrativas, acadmicas y financieras y un ambiente propicio para la formacin de un pensamiento crtico. Es en ellas en donde se forma un espritu que impronta de una u otra manera el carcter y la personalidad de los estudiantes. Quiz por ello cobre relevancia la consideracin de polticas de contratacin de profesores que permitan a cada institucin contar con los hombres indispensables para la educacin deseable. Utopa, quiz, pero sin ello las instituciones crecern sin futuro en el orden del espritu aunque se desarrollen como empresas. Pero la formacin es tambin y en gran parte responsabilidad de cada quien, en este caso, del estudiante como persona. En efecto, llegar a ser un hombre formado o "Corresponde a la institucin globalmente considerada el crear y ofrecer espacios que generen cultura." Un hombre culto no significa quiz otra cosa que aspirar a ser uno mismo, a poseer en acto lo que podemos ser, a realizar la idea que se tiene de uno mismo, a poseer reflexivamente la estancia que se ha construido como especie y como individuo. Se es animal cultural, condenado a una esencial aleatoriedad que permite a travs de los smbolos, crear y recrear el propio espacio vital-humano sin que al parecer se pueda asumir totalmente el proceso por el cual la persona se ha venido constituyendo. No es culto, en este sentido, el que sabe muchas cosas, el que tiene toda la informacin posible sobre un determinado sector de la realidad sino el que se ha apropiado de manera coherente y reflexiva su propio proceso vital-cultural. La formacin (bulduing) significa el modo especficamente humano de dar forma a las disposiciones y capacidades naturales del hombre y desde Kant y Hegel, este darse forma es un deber que tiene cada persona consigo misma. Pero, darse forma indica no slo el proceso de darse forma sino el resultado de tal empeo (la cultura). El

proceso de formacin de una persona es un proceso de devenir culta, y como tal est ntimamente ligado a los procesos de socializacin que definen su existencia, a l tipo de relaciones que guarda con su medio en el interior de instituciones determinadas, a travs de estatus y funciones precisas, inspiradas en un universo normativo que, a su vez, encarna valores definidos como tales por el grupo social al que se pertenece (Weber). Se pueden identificar la adquisicin de una formacin y la de una cultura, hasta el punto de entender que el hombre culto es lo mismo que el hombre formado. As se ha llegado a pensar que la mejor manera de formarse es adquiriendo una cultura. Lo cual es correcto, debe repetirse, si no se identifica cultura con productos culturales (museos, discos, bibliotecas, pinturas, etc.) hasta el extremo de definir al hombre culto por la cantidad de bienes culturales que tenga, independientemente de que los haya asimilado. Con lo anterior, se quiere llamar la atencin sobre el hecho de que la formacin personal es producto de la confluencia de mltiples factores relacionados todos ellos con el proceso de socializacin de los individuos y que aunque ste implica la adquisicin de una cultura, de la cultura propia en primer lugar, no se satisface con la posesin de bienes culturales sino con la asimilacin reflexiva del proceso cultural. Reflexin que involucra al mundo natural de la vida y de los afectos. Recurdese lo que Gadamer seala a este propsito: el modo de percibir que procede del conocimiento y del sentimiento de toda vida espiritual y tica y que se derrama armoniosamente sobre la sensibilidad y el carcter. De aqu que pueda llegarse a pensar que la funcin formativa de la universidad puede verse disminuida en la medida en que ella por s sola no puede satisfacer tal tarea dentro de la sociedad. Aceptando este lmite, debe reconocerse, sin embargo, que la etapa que se pasa en la universidad incide sobre el desarrollo de la personalidad del estudiante e impronta en ella unas actitudes que son determinantes para su vida posterior. Debe agregarse, adems, que tal influencia la ejerce la universidad como totalidad y en formas mltiples, entre las cuales la ctedra es tan slo una de ellas. Pero, como se dijo ms arriba, hay una responsabilidad en la formacin que el estudiante debe asumir crticamente; no todo depende de la institucin2. En la lectura nmero 3, Universidad, humanismo y convivencia de Carlos Enrique Ortiz encontrars una complementacin a estas ideas relacionadas con lo que deben hacer tanto las instituciones como los estudiantes para el logro de su objetivo supremo: La formacin integral.
La formacin integral como objeto bsico de la Universidad

La idea de Universidad como Institucin Social


Ramiro Jess Ceballos Melguizo Docente Unipamplona La universidad existe inmersa en la sociedad. Esto implica varias cosas: la primera es que ella es afectada por las propias fuerzas y luchas que atraviesan la sociedad. La segunda cuestin es que, dado su carcter de institucin social, la universidad debe cumplir ciertas funciones muy definidas cuyo conocimiento es necesario para que el estudiante se oriente mejor y sepa cules son sus deberes y derechos que le corresponden como miembro de la universidad. Los temas a tratar en esta unidad temtica son dos: la relacin universidad sociedad y las funciones de la universidad como institucin social.

1. Universidad y sociedad Para abordar esta relacin, seguiremos aqu al profesor Jaime Castrejn Diez, quien expone el asunto de esta manera: En los aos treinta un educador britnico public un relato sobre el papel jugado por la educacin en la sociedad; lo titul El Currculo del Tigre. En l ubicaba una sociedad prehistrica que haba logrado un equilibrio con su hbitat, estaba compuesta por un lago cristalino, que albergaba gran variedad de peces, unos caballos enanos atravesaban lentamente la regin y representaban una abundante fuente de alimentacin, y tambin un tigre, la encarnacin del gran peligro. Los hombres de esta regin haban aprendido a vivir con estos recursos y con esta amenaza. El alimento lo obtenan capturando los peces con las manos y mataban con palos a los caballitos. Tambin haban aprendido a utilizar el fuego, no slo para preparar sus alimentos, sino para protegerse del tigre, evadiendo as la amenaza que ste representaba. En una sociedad en equilibrio surge, de manera natural, un proceso educativo tendiente a perpetuar los valores de comunidad y a utilizar sus recursos para vivir de ellos; pescar con las manos en aguas cristalinas, matar caballitos, alejar al tigre. El sistema educativo en la sociedad descrita se perfeccionaba a grandes pasos, ya haba tcnicas muy desarrolladas para resolver diferentes aspectos de aquella civilizacin. Todo el mundo estaba satisfecho al obtener los medios bsicos para su subsistencia. Al mismo tiempo, este proceso educativo estaba equilibrado con las condiciones de vida. En la poca del deshielo sobrevino un cambio, el torrente y el lago crecieron y sus aguas se enturbiaron debido al aumento del caudal del ro. Los caballitos emigraron hacia el sur buscando un clima ms favorable y, en su lugar, lleg el ciervo; el tigre tambin emigr hacia climas ms clidos, arribando entonces el oso. El hbitat haba cambiado terminantemente para esta sociedad: ya no podan pescar con las manos, el garrote no les serva para cazar al ciervo puesto que no podan darle alcance y el oso no tema al fuego. Las diferentes condiciones ecolgicas obligaron a la sociedad a adecuarse a estas nuevas situaciones para poder sobrevivir, establecindose una estructura distinta de trabajo. En esta sociedad, como en muchas otras, las circunstancias que escapan al control del hombre lo han obligado a evolucionar primero para sobrevivir al cambio, despus para aprovecharlo y ms tarde para hacerlo propicio. Estos hombres inventaron, en el proceso de adecuacin e innovacin, la red, el arco y la flecha, y una trampa para capturar al oso y matarlo. Sin embargo, se produce un desfase entre esta situacin de hecho y lo que el proceso educativo viene trasmitiendo, que es la tcnica para cazar al caballo, la habilidad para ahuyentar al tigre y la capacidad para capturar a los peces con las manos. Este desfase, que puede darse en cualquier tipo de sociedad, propici que se formaran dos bandos. Uno insista en que la educacin deba evolucionar de manera simultnea al medio ecolgico, olvidando lo anterior y enseando a los jvenes a vivir en su medio actual. El caballo, el pez y el tigre ya pertenecan al pasado. Otros afirmaban que la sola idea de que la educacin sujeta a las necesidades diarias era improcedente. Defendan los conocimientos bellos

de ese currculo extemporneo que haba venido manteniendo una sociedad en desarrollo y haba producido glorias intelectuales. Los dos bandos tomaron decisiones antagnicas. Mientras unos afirmaban que se estaba acabando con la sociedad al destruir sus tradiciones, otros decan que si la educacin no serva para vivir, entonces era intil. En la sociedad actual encontramos que confluyen estas dos viejas posiciones. Se reproduce, aunque en forma ms sutil, el mismo conflicto entre los radicales y los que sostienen el currculo del tigre. Por un lado, se intenta adecuar la enseanza a las necesidades sin tomar en cuenta la tradicin; por otro, se quiere sostener a toda costa la tradicin. Este relato apoya, implcitamente, la actitud utilitaria de la educacin, y el modelo parece ofrecer una solucin aplicable a nuestros sistemas educativos. Sin embargo, nuestra sociedad no es tan simple como la del lago, porque requiere de muchos otros satisfactores, e implica otras circunstancias que hacen que, para poder estudiar la relacin entre sistema educativo y sociedad, sea necesario complicar el modelo para lograr conclusiones vlidas. El modelo social se complic en parte por el crecimiento demogrfico y en parte por el progreso del hombre, quien mejor los mtodos de produccin y logr su supervit de comida, lo cual permiti dos situaciones: primero, la divisin del trabajo; segundo, que hubiera quien se dedicara a las artes y otras actividades que no producen satisfactores primarios, pero que satisfacen otras necesidades de la comunidad. Estas actividades superfluas evolucionaron, surgiendo de ellas la ciencia y la tecnologa, que en su inicio parecan no tener aplicacin inmediata. Con esta perspectiva no es fcil determinar lo que es y lo que no es til. Nuestro siglo ha visto el crecimiento complejo de la actividad intelectual. El rpido progreso de algunos aspectos de la ciencia ha tenido efectos sobre la sociedad que ha hecho necesaria una adecuacin constante de sta a los cambios, hacindola cada vez ms consciente de su interdependencia con los avances cientficos y tecnolgicos. Esta relacin ciencia-sociedad se ha convertido en un factor cada vez ms importan- te, obligando a una institucin social como la universidad a desempear, adems de sus funciones tradicionales, nuevas actividades exigidas por un nuevo tipo de sociedad. Estas dos tendencias permanecen en el pensamiento social y se identifican con dos conceptos, casi podramos decir ideologas, de la educacin superior. Uno, la universidad es el camino para encontrar la pertenencia en una lite; otro, la educacin superior debe tener tambin un papel utilitario. En nuestra poca, en la que tenemos una gran dependencia de la ciencia y la tecnologa, la necesidad de esta segunda idea de la educacin superior es palpable1. La relacin entre universidad y sociedad se funda entonces en las diversas idelogas que pretenden definir la misin y el sentido de la educacin. Pero, sea cual fuere la ideologa, lo que permanece idntico es la importancia de la universidad en cuanto institucin que prepara a las nuevas generaciones para que la sociedad se mantenga en todos los aspectos y , en lo posible, mejore. Esta importancia se aprecia sobre todo en las funciones que las universidades cumplen o que, en todo caso, deberan cumplir.

2. Funciones de la universidad Son funciones de la universidad tanto las finalidades acadmicas como las sociales y de formacin. El profesor Jaime Castrejn dice al respecto: Qu es la Universidad en nuestros das? Alain Touraine dice: por conveniencia, llamamos universidad a un establecimiento que ampara e integra tres funciones: produccin, trasmisin y utilizacin de los conocimientos 2. Este establecimiento tiene como misin disear las tcnicas superiores de la sociedad y por consiguiente, la mayor parte de sus cuadros. Es centro de investigaciones de pensamiento cientfico creador y organiza el conjunto de los cuadros de investigacin de la sociedad; la enseanza superior es en ella concebida como inseparable de la investigacin cientfica. Generalmente forma tambin a los profesores de enseanza secundaria y a los especialistas en las ciencias de la educacin. Selecciona e integra su propio cuadro docente, manteniendo as su serenidad por medio de una partenognesis social; con mayor o menor frecuencia se producen trasfusiones de una universidad a otra. Constituye, por ltimo, como comunidad de profesores, de investigadores y de estudiantes, un espacio de tradicin cultural y de renovacin social. Con estos conceptos como un marco general de anlisis podemos abordar la realidad de nuestras universidades. El concepto de Touraine considera que la universidad combina: a) la produccin de conocimientos (investigacin); b) la enseanza del conocimiento cientfico (generacin de cientficos); c) la aplicacin de la ciencia (profesionalizacin). Estas tres caractersticas describen a una universidad que podramos llamar integrada cuando rene las tres funciones. No podramos comprender la Universidad sin considerarla como varias entidades a la vez: institucin, organizacin y comunidad. La universidad no es lo mismo en todas las sociedades y es necesario definir la sociedad junto con su universidad. Una es parte de la otra y no pueden estar en condiciones diferentes sin crear tensiones. Para ser una institucin se requiere la existencia de un reconocimiento de la sociedad hacia ella, a ello se debe que todas estn fundadas en un documento legal, una constitucin, una ley orgnica o algn otro instrumento de creacin. Alain Touraine lo expresa con gran claridad: La universidad depende siempre de un poder que la financia, que reconoce sus diplomas y que confa en ella. No puede tener la ilusin de ser fuente de su propia legitimidad y de que puede poseer instituciones polticas y un sistema de decisin independiente3. Por ello su actividad no se puede desligar por completo de los objetivos de la sociedad y del gobierno. A pesar de que existen pocas en que hay divergencias, despus de las tensiones se vuelve a buscar un paralelismo en objetivos. Para qu se da en una sociedad una institucin como la universidad? La preocupacin por mantenerse al paso de la evolucin del resto del mundo y la de preparar los dirigentes sociales es el elemento central. Por su naturaleza, la universidad es el lugar donde se estudian y se discuten los temas de valor universal. En una sociedad tan compleja como la contempornea, es imprescindible tener instituciones educativas de este tipo y aprovecharlas para mayor ventaja del pas4.

La universidad, entendida como organizacin, tiene que ver con el conjunto de instalaciones, dependencias y procedimientos encaminados a propiciar el desarrollo armnico de las actividades acadmicas, las cuales son, en ltima instancia, la razn de ser de su existencia. En cuanto organizacin, la universidad obedece a criterios administrativos e ingenieriles que garantizan su eficiencia. Pero, por tratarse de un organismo cuya funcin es acadmica, posee ciertas peculiaridades que son propias de dicha funcin. Las principales de ellas son: la flexibilidad, la horizontalidad y el sentido humanista. La primera tiene que ver con la necesidad de combatir la rigidez que los procedimientos a veces llevan implcitos, pues siendo su materia prima la persona misma y su proceso formativo, la inflexibilidad desvirtuara la propia naturaleza de la universidad. La segunda caracterstica es la horizontalidad, es decir, las relaciones armnicas y dialgicas entre las diversas instancias de control y administracin. Esta caracterstica se da muy claramente en las universidades, en el plano de los mandos medios que organizan los servicios acadmicos. Nunca se debe olvidar que la universidad forma tambin con su propia prctica y ejemplo y toda la vida universitaria debe estar armonizada segn el ideal de unas relaciones humanas fluidas y respetuosas. El sentido humanista es la caracterstica de la organizacin por la cual se tiene presente que la persona es el principio y el fin de la institucin de formacin. Aunque la universidad sirve a la sociedad y al conocimiento, a ambos los sirve a travs de las personas que forma. En sntesis, la universidad, como organizacin, se debe asimilar a una asamblea en la que las relaciones jerrquicas no pueden dar paso a relaciones de poder arbitrario; en donde la finalidad humana y humanizadora de su existencia debe estar siempre presente. La universidad como comunidad se identifica con el conjunto de personas en cuanto buscadores de formacin, es decir, una comunidad de aprendices. En tal sentido las une unos intereses acadmicos, esto es, el saber y el conocimiento. Esto es lo que da la nota principal de la comunidad universitaria: ser una comunidad acadmica. De aqu se deriva el hecho de que sea tambin, ms que la mayora de otras comunidades, una comunidad de intercambio de experiencias cognoscitivas, una comunidad de dilogo y discusin. Las funciones tradicionales de la universidad, a las cuales se refiere Alan Touraine, son llamadas a veces con los nombres de investigacin, docencia y extensin social o servicio social. El objetivo presente no es ahondar en cada una de ellas sino enfatizar en la importancia de comprenderlas como solidarias, que no pueden desbalancearse y que en conjunto forman el sentido fundamental de la universidad. La investigacin es una funcin importante por el carcter cambiante del saber y porque, dada nuestra condicin limitada, es ms lo que ignoramos y necesitamos descubrir que lo que sabemos. Por otro lado, muchos conocimientos envejecen, pierden su adecuacin y se hace preciso reinventarlos , revisarlos y actualizarlos; a ello se dirige la investigacin. La formacin o docencia consiste en la transmisin del saber a los nefitos. Es crucial que este proceso se realice adecuadamente, es decir, pedaggicamente. Para el feliz cumplimiento de esta funcin la universidad debe tener una poltica de incorporacin de personal idneo, una poltica de cualificacin de su personal docente y una poltica de investigacin que respalde dicha cualificacin.

La extensin o servicio social tiene que ver con la misin que tiene la universidad de retornar a la sociedad, valorizados, los recursos que recibe de ella. En este sentido, la universidad cumple con su funcin, en primer lugar, formando excelentemente a sus alumnos; pero, adicionalmente, la universidad debe estar abierta a las demandas de su entorno y propender por colocar su saber y recursos en general al servicio de la solucin de la mayor cantidad de problemas en los cuales su concurso sea pertinente y necesario. Con todo, la trada docencia, investigacin y extensin no representa adecuadamente las funciones de la universidad y es desconocida en Europa, los EEUU y Japn. El intento por limitar las funciones universitarias a un nmero reducido es igualmente desconocido en el mundo desarrollado. Se sealan funciones adicionales de la universidad moderna como la integracin social, tnica y generacional, la creacin de redes sociales, la seleccin de cuerpos acadmicos y evaluacin de pares, la generacin de una comunidad mundial de estudiosos y creadores y la transferencia de conocimientos. Los estatutos de las universidades latinoamericanas reformadas en los aos 60 incluyeron expresamente: la reflexin filosfica, la reflexin teolgica, la creacin artstica. En los hechos, la universidad ha practicado otras funciones: la prestacin de servicios tcnicos, la integracin cultural, el desarrollo de medios de comunicacin, de unidades productivas, de escuelas experimentales de nivel secundario, de corporaciones deportivas y culturales, etc. El nmero de las funciones universitarias, lejos de constituir un tro, es ilimitado y susceptible de variadas clasificaciones. Entre las funciones menos debatidas quisiramos destacar una: la integracin la integracin la integracin la integracin la integracin cultural. La definimos como el conjunto de todas las actividades universitarias que, por medio de la participacin de personas de muy variados trasfondos profesionales, generacionales y culturales, tiende a la convergencia de una amplia gama de habilidades y experiencias en el anlisis e intento de solucin de problemas esencialmente transdisciplinarios, que en la actualidad constituyen la temtica fundamental y ms compleja a nivel nacional y mundial. La integracin cultural promueve el libre debate, el respeto mutuo y la formacin de identidad de la comunidad universitaria; sustituye la certeza con la bsqueda, la ideologa con el conocimiento, el dogma con la duda, la consigna con la reflexin. Ella ocurre espontneamente en aquellas universidades donde se dan las condiciones de libertad, participacin y calidad; sin embargo es inhibida por mecanismos autoritarios, camarillas y complacencia. Por estas razones, entendemos la integracin cultural como la funcin ms propiamente universitaria y, potencialmente, la fuente de mayor aporte de la universidad a la resolucin de la problemtica ms trascendente para la humanidad.

Universidad, humanismo y convivencia Carlos Enrique Ruiz


Parece que en nuestro momento la idea de universidad se desdibuja en el panorama de las consideraciones globales. Aun a riesgo de llover sobre mojado permtaseme intentar una ubicacin de su concepto, aceptando de entrada que se trata de una institucin medieval que ha llegado a la historia para quedarse, con las supuestas renovaciones de los tiempos. Pero en el fondo la universidad sigue queriendo ser una entidad de alta cultura y a la vez de cultura tcnica. Sin entrar a describir los modelos clsicos de Inglaterra, Francia y Alemania, para nombrar los ms significativos, cabe recordar el concepto de universidad, en voceros autorizados, aparte de los que usualmente se mencionan. Bertrand Russell concibe la existencia de la universidad bajo dos modalidades: primera, para educar hombres y mujeres en determinadas profesiones, y segunda, para fomentar la cultura y la investigacin sin tener en cuenta la utilidad inmediata (en Ensayos sobre educacin. 1931). Albert Einstein, en su discurso de 1936 pronunciado en Nueva York en la conmemoracin del tricentenario de la enseanza superior en Norteamrica, establece que lo primero debe ra ser, siempre, desarrollar la capacidad general para el pensamiento y el juicio independientes y no la adquisicin de conocimientos especializados.... El joven debe salir de ella con una mentalidad armnica y no como un especialista. En el mbito hispnico la nocin de universidad ha correspondido a ese espacio universal; por ejemplo, Francisco Giner de los Ros, el creador de la Institucin Libre de Enseanza (1876), habla de ella y la desarrolla, con sentido histrico y cosmopolita, concibindola no slo como una corporacin de estudiantes y sabios, sino como una potencia tica de la vida. Y propicia la necesidad de mantener en la enseanza un carcter universal. En la importante y bien poco difundida tesis de grado titulada sencillamente Universidad, Pedro Henrquez Urea dilucid en 1914, tanto la idea de universidad en el tiempo como las experiencias particulares de Mxico, coincidiendo con las grandes lneas de la cultura occidental que le adjudican a la universidad la responsabilidad de impartir y generar conocimientos, con liberad y marcado desinters, formando nuevas generaciones bajo lo que l llamaba ingente anhelo de civilizacin y con el empeo de formar patria intelectual. Cmo debe el Estado intervenir en la administracin universitaria?, se pregunta Henrquez Urea para responder con Wilhelm von Humboldt, que el gobierno del pas no debe tener otro papel que el de suministrar los medios necesarios sin mezclarse en los asuntos internos de la universidad. En sntesis, la idea que tenemos hoy de universidad sigue estando regida por las mismas pautas universales de ser ella una institucin dedicada a la alta cultura y a la formacin tcnica superior, bajo caractersticas de libre examen, de admisin y profundizacin del conocimiento en las modalidades de actualizacin continua y de investigacin, con espacios de extensin que lleven a la Comunidad de manera directa modalidades de conocimientos formativos, ilustrativos y prcticos.

Adems, pensada con un cuerpo docente regido por exigentes directrices intelectuales y con capacidad inductora como para generar en el alumnado motivaciones de aplicacin intensa en la adquisicin y generacin de conocimientos. O desde el punto de vista de Einstein: Es... vital para una educacin fecunda que se desarrolle en el joven una capacidad de pensamiento crtico independiente. Un sentido de universidad as, est tericamente incorporado al conocimiento de muchos de nosotros, pero su puesta en marcha choca con limitaciones normalmente ajenas a los propsitos intelectuales ms decididos y generosos, que provienen del medio externo, del cual la universidad no puede sustraerse ni dejar de ser, en cierta forma, su expresin. Ese entorno complejo, se caracteriza en formas ideolgicas predominantes y contestatarias, con gobiernos que deciden la administracin y conduccin de los establecimientos educativos, imponiendo ejecutivos que casi nunca provienen del sector intelectual. Es casi lugar comn decir que la universidad es fiel reflejo de la sociedad, pero bajo el siempre anhelo de poderse erigir, la primera, en una especie de espacio autnomo en modalidades de trabajo acadmico y bajo eficacia administrativa, para que como la concibieron Humboldt, Einstein, Russell y Henrquez Urea, al Estado le quedara la funcin de salvaguardar ese espacio para la creacin, la controversia y la formacin intelectual de la juventud en los mejores niveles, con la responsabilidad de alimentarla de recursos financieros y legislativos adecuados. A su vez, la universidad debe mostrar capacidad de conservar ese espacio libre, donde todas las expresiones de civilizacin puedan tener lugar, as sean las ms contradictorias en lo ideolgico, pero bajo normas mnimas que faciliten la controversia, el posible entendimiento y aun la convivencia en la disparidad. Sera como pensarla existiendo bajo un fuero neutral, que pudiendo darse, todas las fuerzas ideolgicas, polticas y del sector privado, la ayuden por lo menos sin violentarla, y en lo posible nutrindola de temas para la investigacin y el dilogo esclarecedor, y por qu no de recursos financieros y materiales, legtimamente ganados por la confianza en sus desempeos. La universidad es un mundo de utopa, que no puede satisfacerse nunca, que debe construirse siempre. Me parece que para conseguir un estatus ante la sociedad y el Estado, en ese orden, es necesario convalidar algunas premisas. En primer trmino debe existir una poltica de Estado, mucho ms que de gobierno, en el manejo de la educacin y la cultura, que comprometa a todas las fuerzas polticas del pas, con unos principios generales comunes para toda la sociedad y que puedan ser aceptados y desarrollados por todos. La educacin no es ni puede ser prerrogativa de un partido, ni mucho menos debe corresponder a la alternancia de ellos, como simple contraprestacin de servicios, en ministerios y rectorados. En segundo lugar, los gobiernos deben designar en los cargos ms altos de la educacin y de las universidades, a intelectuales de reconocida solidez, con capacidad orientadora por su claridad de pensamiento, y no por los pactos de partidos ni por las ventajas administrativas, simplemente administrativas. En el orden interno las universidades deberan tener resuelto el problema del manejo de los recursos materiales, con un equipo tcnico de alto nivel, para que rector y decanos puedan si el talento y la aplicacin se los permite orientar e incentivar el medio acadmico, bajo una constante dinmica en el planteamiento de temas de la ciencia, la tcnica, el arte y globalmente de la cultura.

Es lamentable que Colombia apenas pueda relacionar bien pocas personalidades intelectuales que desde el Ministerio de Educacin hayan ejercido una labor orientadora. En los rectorados se ha impuesto de igual modo una tradicin, con honrosas excepciones, de ejercicio slo en lo administrativo. Ha tomado carrera que los gobiernos destinen para esas posiciones a personas que por trayectoria y desempeos no sienten la cultura como una temtica habitual y honda. [] III Para no quedar slo en una circunstancia crtica, o de comentarista atrevido, deseo formular algunas sugerencias para el examen en comn que puedan ayudar en trminos positivos a una mejor orientacin de la universidad, generando ambientes propicios a la formacin y a la investigacin en todas las disciplinas. Quiero retomar por importante, la iniciativa que desarroll magnfica y oportunamente el economista Salomn Kalmanovitz, en un suplemento dominical reciente. Sugiere el distinguido profesor establecer un curso bsico de espaol en todas las carreras, con el fin de asumir la propia lengua, bajo una pedagoga que propicie el desarrollo de las capacidades humanas, comenzando por la parte ms fundamental como lo es el idioma propio. Lo que conlleva, naturalmente, a fortalecer los departamentos de literatura, o a recuperarlos de la sombra situacin en que se encuentran, dado que en ellos no se generan investigaciones aplicadas de fciles promocin y venta. En mi opinin la propuesta debe ser ms ambiciosa y trato de complementarla sugiriendo que en todos los semestres de las carreras existan asignaturas humansticas y de ciencias sociales, con el nimo de tener un eje que d sentido a la formacin profesional. La vida de la cultura, deca don Alfonso Reyes, es garanta de equilibrio en medio de las crisis morales. Tambin insista Reyes, en que la especialidad sin la universalidad es una mutilacin. Una capacitacin en ciencias fundamentales y en tecnologa, de ninguna manera abre puertas amplias, por s misma, al futuro profesional para ubicarse en el mundo, para asimilar sus problemas, o para pensar lo contemporneo con herramientas de anlisis y comprensin, con menos angustia y menos impotencia moral, as sea con escepticismo. Se tratara de cursos abiertos a las ms amplias disciplinas filosficas, antropolgicas, histricas, sociolgicas, artsticas, etc., ofrecidos todos los semestres, para que los alumnos escojan los ms cercanos a sus preferencias, para que a travs de ellos vayan obteniendo disciplinas de lectura seria y variada, como fundamento en la generacin de actitudes de constante indagacin. Para ello se tomaran docentes de las distintas facultades, departamentos y carreras, en la misma universidad, o en otras por medio de convenios interinstitucionales. Una apertura as, fortalece con justicia reas existentes de humanstica, sociales y artes, y brinda al profesor, incluso a los de reas tecnolgicas, la oportunidad nueva de disear cursos o seminarios variados, acordes con sus aficiones y vocaciones ms personales. Creo que vale la pena experimentar una reforma de este orden, a partir del curso bsico y fuerte de espaol, como el nico curso obligado en los dos primeros semestres. Los restantes cursos seran escogidos libremente por los alumnos de una oferta amplia. El mismo estudiante podr experimentar en reas distintas cada semestre, y hasta habr quienes desarrollen una misma disciplina durante toda la carrera. A no dudar, propiciaramos una mejor formacin de ingenieros, mdicos, arquitectos, etc. Mejor formacin por la amplitud de

comprensin de problemas del hombre en el mundo, sin deterioro en su particular formacin profesional. Supongo que de este modo se dara una respuesta funcional al interrogante vlido que en su trabajo formul Kalmanovitz: ...nuestro sistema educativo, por qu es tan reaciona la formacin de intelectuales, de hombres con conciencia de los problemas de la existencia individual, esttica, social e histrica?. Como l mismo anota, no se tratara de hacer que todo profesional sea un intelectual cabal, pero que al menos sostenga contactos con las mejores aspiraciones del hombre y que quienes puedan lograrlo, evolucionen hacia metas ms elevadas.

Quiero de igual manera sugerir que la universidad, con anlogo criterio que le llev a crear un instituto de politlogos, establezca un instituto de investigaciones pedaggicas iniciativa formulada hace algunos aos por el profesor Luciano Mora Osejo, en una revista cultural, donde se tenga el ambiente de estudio y reflexin sobre una temtica esencial para la institucin y para el pas, con un cuerpo de especialistas, provenientes de diversas disciplinas, capaces de producir lneas esclarecedoras, o por lo menos con capacidad de formular filosficamente problemas. No puede olvidarse que la funcin fundamental de la universidad en el pregrado ha de ser la docencia, as como en el posgrado lo debera ser la investigacin. Los profesores, en todos los niveles, estamos urgidos de orientaciones pedaggicas, como ayuda para dilucidar y compartir problemas, y no slo en mtodos de enseanza. []

Qu es lo Acadmico? Un concepto Occidental


Tomado de: Pieper, Josef. El ocio y la vida intelectual. Madrid. Ediciones Rialp, S.A. pginas 173- 189 (Sin notas). El nombre Academia, que los griegos del siglo IV a. de C. dieron a la Escuela de Platn edificios, jardines y comunidad de maestros y discpulosse debi a una pura casualidad; es una mera coincidencia exterior, que nada tiene que ver con lo esencial de la Escuela: nada dice que exprese tal esencia. La causa y ocasin de tal nombre fue la vecindad puramente espacial de la Escuela de Platn y de un bosquecillo dedicado al hroe ateniense Academos. Y ahora cabe preguntar: No puede ocurrir que nuestra genrica denominacin de acadmico, derivada del nombre propio original, se apoye tambin en una semejanza externa y accidental, caprichosamente entendida, de nuestros centros superiores de enseanza con la Escuela platnica del jardn de Academos? No sera nada extrao; tambin hablamos de las lmparas Jpiter y del cinema Apolo sin que nadie se haga cuestin de si hay alguna importante relacin interna entre tales cosas y las divinidades antiguas. Otro ejemplo ms a propsito: del nombre

Liceo nadie querr deducir en serio una relacin interna y precisa entre nuestros institutos de enseanza media y la comunidad investigadora y docente que cre Aristteles. Otra vez hay que preguntar si es un caso distinto la asociacin con la antigedad de la denominacin y concepto de lo acadmico. Significa algo ms que una relacin accidental y externa o es slo un modo de hablar? Si no fuera ms que esto, poco sentido tendra estudiar nuestra cuestin sobre lo acadmico refirindonos a Platn; sera de muy escaso inters y ni siquiera tendra sentido discutir desde el punto de vista de la herencia tradicional de Occidente qu es lo que expresa sobre todo el concepto de lo acadmico. Y ya esto ltimo toca el nudo de la cuestin; porque, efectivamente, lo acadmico es, sobre todo, y en su principal sentido, un concepto occidental. Se puede afirmar con cierto fundamento que hay continuidad histrica y de hecho entre nuestras Universidades y la primitiva Academia platnica, de la que deriva la denominacin de acadmico. Y esto es algo importante. No es suficiente relacionar la Universidad moderna con la medieval; sta, por su parte, apenas se entiende sin el supuesto del modelo bizantino y romano-oriental. Poco antes de nacer las Universidades de Occidente habra sido erigida por el emperador Constantino Monmacos la Universidad imperial de Bizancio; en realidad, no era ms que la reaparicin de algo que exista desde antiguo con otro nombre: la Academia imperial, fundada por Teodosio II seiscientos aos antes (425) y ms o menos expresamente como filial y a la vez como contra de la escuela platnica todava entonces existente en Atenas. La paternidad espiritual de esta primera Universidad cristiana debe atribuirse propiamente a una mujer ateniense, hija de un filsofo y dedicada ella misma a la filosofa y a la msica, probablemente discpula de la academia platnica y de Plutarco, escolar entonces en Atenas; a una mujer, que por aventurado destino, subi al trono de los emperadores de Bizancio como esposa de Teodosio: la emperatriz Eudoxia, llamada antes de su bautismo Athenais. De ella desciende el poema del mago Cipriano, tenido como la primera configuracin potica del tema del Fausto. Realmente es admirable cmo se unen aqu los hilos de la tradicin y entre ellos uno no el nicoque relaciona la Escuela de Platn con las formas de educacin que hoy llamamos acadmicas. Ms importante que esta continuidad fctico-histrica es el hecho de que la Escuela platnica siempre ha sido entendida y propuesta como obligado modelo de nuestras escuelas superiores. Platonissare y accademicum se facere significan casi lo mismo en el lenguaje de los humanistas. Esto no quiere decir, sin embargo, que Platn fuera descubierto al principio de la Edad Moderna; significa, por el contrario, que la tradicin platnica arriesg su sano crecimiento en esa exclusividad consciente y refleja. Interprtese como se quiera, es un hecho que la figura predominante de la Edad Media es el platnico San Agustn, que fund sus comunidades doctrinales en el apartamiento del mundo, segn el modelo del bosquecillo de Academos; y hasta en los aristotlicos del siglo XIII estuvo firme la autoridad de San Agustn... Esto debera bastar para obligar a la reflexin, aunque nada se supiera de las dems huellas en otras figuras del cristianismo medieval; aunque no se supiera, por ejemplo, que el anglosajn Alcuino, antecesor y maestro de otros muchos maestros de Occidente, incluso de Rabano Mauro, el de Fulda, dio al modelo de su extenso proyecto el nombre de Atenas, que para l haba sido la ciudad de la Academia platnica.

Esto aclara un poco ms por qu en todas las lenguas de la comunidad occidental la palabra acadmico significa una norma y exigencia cuyo sentido, segn parece, jams se ha borrado del todo sin que haya sido destruida la sustancia espiritual de Occidente. Tal posibilidad se ha hecho por primera vez evidente en nuestro tiempo como un agudo peligro interno. Y esto da ya un nuevo aspecto a la cuestin sobre lo acadmico que adquiere as importancia en un sentido muy actual y casi poltico: supera lo meramente acadmico y lo subyace. Filosofa quiere decir teora Quien se haga cuestin sobre el significado de lo acadmico, no como hombre interesado sobre todo por la Historia, sino como quien tiene su vista puesta en los sucesos actuales; quien pregunte sobre lo esencial y especfico de lo acadmico, dejando a un lado los informes de la pura estadstica social, se ver remitido a la Escuela de Platn. Claro est que esto no quiere decir que la aparicin histrica y concreta de la actual formacin acadmica tenga algo que ver con la aparicin concreta e histrica de la Academia platnica o viceversa; quiere decir que los caracteres internos y esenciales de la Escuela de Platn son tambin el principio ntimo y conformador de nuestros centros acadmicos de formacin, o al menos que as debera ser si quiere adjudicrselos con razn el predicado de acadmicos. Con esto se ha dicho algo muy radical e importante; pues siempre que se quieran designar unidamente la actividad, mtodo y doctrina de la Escuela de Platn, se encontrar algo indiscutible, a pesar de todas las opiniones: que la Escuela platnica de Atenas fue una escuela filosfica, una comunidad de filsofos, cuya caracterstica ntima es, por tanto, la filosofa, el modo y estilo filosficos de considerar el mundo. As que como primera determinacin de lo acadmico vale esta tesis: acadmico quiere decir filosfico; formacin acadmica es lo mismo que formacin filosfica, o al menos formacin que tiene fundamentos filosficos; tratar una ciencia acadmicamente significa considerarla de modo filosfico. Por tanto, una formacin no fundamentada en la filosofa ni conformada filosficamente, no puede ser correctamente llamada acadmica; el estudio no determinado por un filosofar no es acadmico. Naturalmente, surge la pregunta: y qu quiere decir filosfico? Vamos a contestarla teniendo en cuenta a Platn y a la luz de los antiguos. Filosfico, en cualquier caso, significa terico. Tal explicacin puede parecer a primera vista bastante desvada y casi banal, pero la tesis adquiere sentido crtico, agresivo y casi revolucionario, en cuanto se decide tomarla en serio. Qu significan las palabras terico y teora? Ser movido por la verdad y no por otra cosa, tal es la esencia de la teora, dice Aristteles en su Metafsica esta vez completamente de acuerdo con Platn; y el comentarista medieval de Aristteles, Toms de Aquino, dice sin reparos: el fin del saber terico es la verdad; el fin del saber prctico es la accin; aunque tambin los prcticos intenten conocer la verdad y cmo se relaciona con ellos en determinadas cosas, la buscan no como lo propio y ltimo pensado, sino ordenndola al fin de la accin; pero la filosofay sobre todo la doctrina del ser o metafsica, que es disciplina filosfica en sumo gradoes de un modo especialsimo scientia veritatis, teora en sentido estricto. Tal es la comn doctrina de Platn, Aristteles, Santo Toms y de todos los antiguos. Contemplar una cosa o ver una realidad filosficamente debe significar apartarse expresamente de todo lo que se llama vida prctica o vida real; estas expresiones acuadas parecen significar implcitamente que el puro conocimiento de la verdad no es una tarea real. La clsica definicin del filosofar como una relacin puramente terica con el mundo se aparta, pues,

de lo que es justamente el fundamento de la filosofa moderna, que es la atencin a la nota de poder que tiene el saber, a la potentia humana, con la que identifica la ciencia el Novum Organum de Bacon; es el dirigirse hacia la practicidad, aplicabilidad o utilidad, el orientarse hacia la filosofa prctica, que debe ponernos en situacin de llegar a ser dueos y poseedores de la naturaleza. Vista desde el clsico concepto de filosofa, esta aadidura de Bacon y Descartes no es filosfica, porque ensombrece la pureza de la teora y, en definitiva, la destruye. Tal consistencia de la filosofa en su carcter terico no es, sin embargo, algo no moderno; ms bien es un reto intemporal y lleno de fuerza contra ello. No es algo casual el hecho de que la historia de la filosofa occidental empiece con la risa de una fbula tracia al ver caer en un pozo al contemplador de los cielos; respecto a esto comenta Platn en el Teetetes: Nunca han faltado tal risa y tal motivo; siempre ser ridculo el filsofo para aquella esclava tracia y para otros muchos, porque lel extrao al mundo cae en el pozo y en toda clase de apuros. As el hecho de que el filsofo parezca ridculo a los muchos, el apartamiento del mundo secuela perduradera del estricto filosofar, deberan entenderse como algo de ningn modo accidental, sino substantivo y esencial del filosofar mismo, como su herencia sucesiva; porque lo filosfico es terico, es decir, no-prctico. Esta es una formulacin muy esquematizada sin duda, pero, sin embargo, enuncia lo esencial de la filosofa y, por tanto, de lo acadmico; lo expresa con precisin mucho mayor que todos los intentos de demostrar el ntimo derecho de la formacin acadmica por su proximidad a la vida, por su significacin para la praxis tcnica, financiera o militar, o para cualquier otra especie de praxis. Sin embargo, no se puede defender rectamente el carcter acadmico de la Universidad diciendo que ser tanto ms acadmica cuanto menos lo sea. Tales intentos aparecen como absurdos en cuanto se atiende al concepto originario de lo acadmico. Una defensa tal tiene como decisivo el argumento de la practicidad, olvidando as justamente lo esencial de lo acadmico que pretende defender: tal defensa ha tomado ya partido por la esclavilla tracia y por los muchos. Resumamos en dos puntos todo lo dicho hasta aqu: si lo acadmico es algo ms que una denominacin extrnseca, slo puede significar lo mismo que filosfico. Vistas as las cosas, formacin acadmica significa lo mismo que formacin filosfica; el carcter acadmico de los estudios universitarios consistir en que incluso las ciencias particulares sean tratadas filosficamente. Filosfico quiere decir terico; con ello no se ha determinado exhaustivamente el concepto de filosofa, pero se alude a una nota esencial de ella. Cuando se pregunta filosficamente, aparece ante los ojos una realidad con solo aprehender y conocer; tal inteligencia aprehensivaque por lo dems es ella misma una forma alquitarada de accin y realizacin, ocurrir sin que se abstraiga del poder unido al conocimiento de la utilidad y aplicabilidad para cualquier praxis? El apartar la mirada de todo lo que tenga significacin prctica pertenece a la esencia de lo acadmico. Destruccin por la puesta en servicio Es ya tiempo de lanzar un interrogante y dar paso a una objecin que salta en seguida. No es absurdo definir lo acadmico como lo filosfico y terico? A fin de cuentas, no ingresa cada estudiante de la Universidad en una profesin determinada, en la que tiene que hacer fructfero el saber adquirido? No es, por tanto, mejor

que el sentido de la formacin universitaria sea el preparar hbiles mdicos, qumicos o juristas? Por qu no va a ser acadmico preocuparse de tales fines? Cmo puede hacerse filosficamente decimos nosotros un estudio especializado y concreto de la qumica? A la primera objecin contestamos que naturalmente nuestras Universidades son lugares de formacin profesional, lo que sin duda no fue la escuela de Platn, sita junto al bosquecillo de Academos; con esto se ha concedido un elemento no acadmico a las Universidades modernas que ya tenan tambin las medievales. Pero, en Alemania al menos, la exigencia unnime, todava proclamada, es que las Universidades sean algo ms que institutos de enseanza profesional. Cmo puede justificarse esa exigencia y en qu puede consistir ese plus sino en lo acadmico y filosfico? Por eso tal exigencia no se ha entendido como que lo acadmico debiera estar junto a la formacin propiamente profesional, sino como que la misma formacin profesionalen toda autntica Universidaddebiera ser acadmica; lo acadmico debe determinar el carcter de la formacin profesional en cuanto tal. Rplica: No se contradice la esencia de lo acadmico al dedicarlo a los fines de la praxis? No se puede resolver esta cuestin a la ligera. La relacin entre la teora y la utilidad, que nace casi de ella misma, es difcil de comprender. Querer expresamente que algo no suceda y no querer expresamente que algo suceda son dos cosas distintas. Hay tambin fines en el dominio de lo humano que el hombre no consigue justamente cuando le son evidentes; hay bienes que slo se consiguen como que fueron dados, como que fueran, por as decirlo, recompensa de una bsqueda que se orienta hacia otra cosa. Quien quiere salvar su alma, la perder; quien la pierde ganar la Vida para s (Lc., 17, 33); estas palabras del Seor estn lejos de ser una anttesis retrica; expresan un contenidono limitado exclusivamente al dominio religioso que no puede entenderse ms que en este sentido contradictorio precisamente. Relacionemos esto con nuestro tema: naturalmente la habilidad profesional del mdico, naturalista o jurista, es un magnfico y deseado fruto de los estudios acadmicos; pero no puede ocurrir que para superar la mediana y la tcnica transmisible pedaggicamente esa habilidad suponga un desinteresado hundimiento en el ser, un completo descuido del xito, una visin puramente terica, acostumbrada y aprehensiva? No pudiera ocurrir que el efecto prctico de utilidad dependiera justamente de que antes hubiera sido realizada la pura teora? Quiz suene esto a irrealidad y romanticismo; pero al menos, dice, que es probable que la investigacin que ha sido privada de los fundamentos de la pura teora, de su carcter acadmico, sea estril, por ejemplo, cuando el proyecto ltimo d la totalidad del trabajo; destruya radicalmente el elemento terico-acadmico; es decir, que la investigacin no causara el efecto, til, aunque tal efecto fuera intentado final y absolutamente. (Obsrvese que hemos dicho aunque fuera intentado y no por haberlo sido.) Con esto ya est en parte contestada la segunda pregunta: pues deben distinguirse concretamente el estudio especializado hecho filosficamente del hecho no filosficamente. La diferencia consiste en est modo puramente terico del volverse hacia el objeto; lo distintivo es esa manera especial de mirar, que se dirige a aquella hondura en que las cosas no estn determinadas de esta o la otra manera, o son tiles para esto o lo otro, sino que son formas y

figuras de lo ms admirable que se puede pensar: del ser. En esta salida desde el entorno y los aspectos fijos hasta el libre cielo de la realidad total, es donde est el ser en cuanto tal ser; es el sorprendente y arrebatador entusiasmo en la investigacin cada vez ms profunda a la vista de la insondable profundidad del mundo, a la vista del carcter misterioso del ser, delante del misterio de que algo exista y sea; es el olvido de todos los fines inmediatos de la vida, que acontece al que as se admira (afortunada o desgraciadamente...?); todo esto es lo que distingue exactamente la interna estructura y actitud, la atmsfera del estudio de una ciencia particular hecha filosficamente. Lo distintivo es, sobre todo, ese estar libre de cualquier fin utilitario; en eso consiste la libertad acadmica, sofocada tan pronto como las ciencias se convierten en pura organizacin finalista de una agrupacin de poderes organizados. La expresin libertad acadmica puede tambin ser sustituida por la de libertad filosfica. Ocurre que las ciencias particulares pueden muy bien ser puestas al servicio de fines utilitarios; tal puesta en servicio no contradice a su esencia. Hablemos concretamente; una determinada poltica puede sin duda decir: necesitamos, para cumplir un plan quinquenal, fsicos que logren un adelanto sobre los extranjeros en tal o tal cosa; o tambin: necesitamos que se trabaje cientficamente un remedio eficaz contra la gripe. Cualquier poltica puede hablar o disponer eso sin contradecir la esencia de tales ciencias particulares. Pero jams podr decir necesitamos filsofos que desarrollen, fundamenten y defiendan esta determinada ideologa... sin que simultneamente sea aniquilada la filosofa misma. Slo podr haber teora filosfica en la medida en que sea libre. Con esto no se afirma la incompatibilidad lgica o psicolgica de la teora y de la puesta al servicio de fine utilitarios, pero tal unin es realmente mortal: la teora filosfica es ahogada por el servicio. Se puede pensar en poner la filosofa al servicio de algo, pero hay que tener en cuenta que lo que se ponga en servicio no ser filosofa. La filosofa es libre o no es filosofa de ningn modo. Las ciencias particulares, por el contrario, slo pueden ser libres en cuanto sean tratadas de modo filosfico, acadmicamente. Se entiende aqu por libertadsubraymoslo otra vez la independencia de toda finalidad prctica; evidentemente no debe entenderse que la filosofa pueda ser libre de la norma de la verdad objetiva. Pero la realizacin de esta dependencia entre filosofa y norma objetiva de verdad supone justamente la otra libertad. Sin duda que la diferencia tanto de hecho como de principios entre el estudio especializado acadmico y el de estilo no-acadmico difcilmente llega a los lmites de lo perceptible. Esta dificultad de percibir tal diferencia es un hecho bastante expresivo de la situacin de nuestro tiempo. Se debera hacer un test sobre la siguiente cuestin: En qu se distingue propiamente la facultad de Qumica de una Universidad de las grandes agrupaciones modernas de laboratorios qumicos y farmacuticos. Es de temer que a simple vista fuera difcil hacer distinciones. Quiz hubiera no pocos que vieran como nica diferencia el hecho de que las organizaciones Industriales estn mejor equipadas y financiadas que las acadmicas! Esto significara que ya no se sabe la distincin entre lo acadmico y no acadmico, situacin a la que en realidad parecemos aproximarnos.

Tal situacin se hace evidente en propuestas de reforma como sta: Se podra salvar o restaurar el sentido acadmico de los estudios universitarios, obligando a hacer estudios generales antes de los estudios especializados respectivos. Tal studium generale es sin duda muy deseable; pero no se puede esperar de l que fundamente el carcter acadmico de la Universidad. Tal carcter puede ser constituido nicamente por el hecho de que todas las ciencias incluso las particulares sean tratadas justamente de modo acadmico, es decir, filosfico. Por la pura agregacin aditiva de saberes especializadosincluso de filosofa tcnica no se logra nada; ni tampoco por otras tcnicas propuestas como formativas en general, por ejemplo la sociologa o la economa poltica; e incluso la filosofa en cuanto especialidad puede estudiarse muy poco filosficamente.

No es la filosofa tcnica, junto a las dems especialidades, la que logra un estudio acadmico, sino la filosofa como principio, como modo y estilo de considerar el mundo y relacionarse con l. Y viceversa, puede decirse que incluso el estudio de la filosofa como especialidad podra aprender algo del estudio de las ciencias particulares si stas fueran tratadas filosficamente. Segn esto, es insoportable la especializacin cada vez ms cerrada; en el supuesto de un estudio de las ciencias particulares acadmicamente hecho, no ocurrira ese dao de la especializacin, en la que con raro acuerdo y desde hace tiempo todos ven el primer sntoma de la crisis de la Universidad.

Estanislao Zuleta - Educacin y Filosofa


El problema de la relacin entre la educacin y la filosofa podra formularse, de manera bastante simplificada y, por decirlo as, polarizada, a partir de dos consideraciones extremas. En primer lugar habra que ver la educacin como un proceso de formacin y de acceso al pensamiento y al saber en el sentido clsico en que la filosofa lo ha considerado desde la antigedad. En segundo lugar habra que ver la educacin como un simple procedimiento de transmisin de un saber ya adquirido, cuando no se trata de un sistema de produccin de fuerza de trabajo calificada para una demanda existente en el mercado, tal como se presenta de manera generalizada en nuestra poca. En cierto modo, en uno u otro perodo histrico, la educacin tiende a ser una cosa ms que la otra, o a organizar una forma de combinacin. La educacin como proceso de formacin El enfoque de la educacin como formacin y como acceso al pensamiento lo encontramos en su forma ms pura en Platn y en sus seguidores que son innumerables y un poco ms adelante en el enfoque racionalista de Descartes, Spinoza, Kant, etc. La lnea de anlisis de la educacin en este sentido consiste en responder a la pregunta: qu significa ensear? Se trata de saber cules son las condiciones efectivas para el acceso al conocimiento. Para Platn, tal como lo expone en El sofista, o del ser, el problema fundamental de la educacin es combatir la ignorancia. La educacin, en su formulacin, no es un problema comparable a dar de comer a un hambriento, pues en ese caso el asunto sera muy sencillo de solucionar. El verdadero problema es hacer salir a alguno de una indigestin para que pueda tener apetito, porque lo que impide el acceso al saber, lo que Platn llama la ignorancia, no es una carencia, sino por el contrario, un exceso de opiniones en las que tenemos una confianza loca. El prejuicio como lo llamarn ms adelante Descartes, Spinoza o Kant, y que Platn llamaba la opinin es, por decirlo as, el punto de partida. La primera tarea es pues establecer una crtica de la opinin. La frase maliciosa slo s que nada s, que Scrates repeta continuamente, est muy lejos de ser una expresin de falsa modestia. En el contexto del pensamiento de Platn describe un nivel muy alto en el proceso de conocimiento, que slo puede ser el resultado de una elaboracin muy avanzada. Es un no saber, producto de una crtica de lo que se crea saber, que no era ms que una opinin. Es un gran adelanto llegar a saber que hay algo que no se sabe. La idea de Platn es que la educacin efectiva tiene que comenzar por crear una necesidad de saber, por medio de la crtica de la opinin. Esa necesidad de saber no es pensada por Platn como una necesidad de informacin, sino como una necesidad y Filosofa de pensar. El criterio es aprender a pensar por s mismo. Un itinerario similar se encuentra en el Discurso del Mtodo. Descartes, con su duda metdica, pone en cuestin todo el aprendizaje del colegio de leyes donde estudi, opta por cerrar todos los libros aprendidos y por abrir el gran libro del mundo. Recordemos que Scrates llamaba a su mtodo mayutica, que quiere decir arte de ayudar a dar a luz porque su madre era partera, y segn l mismo dice, lo hered de ella. Se trataba, por medio de la irona, de hacer que el otro llevara sus opiniones, cualesquiera que fuesen, hasta sus ltimas consecuencias, hasta descubrir por s mismo que eran falsas.

Platn era supremamente crtico en su concepcin de la educacin como proceso de acceso al conocimiento. En El Banquete, o del amor, llega incluso a afirmar que el conocimiento no se transmite de un hombre a otro como se transmite el agua de una copa a otra por medio de una mecha de lana, sino que es necesario que cada cual encuentre el saber por sus propios medios, y pueda dar cuenta de lo que sabe por haber hecho el proceso de pensar por s mismo, y extraer sus propias conclusiones, a partir de sus propias premisas. En la lnea de pensamiento sobre la educacin que se desprende de esta gran tradicin, hay que reconocer muchas cosas. En este proceso no se tiene en cuenta, por ejemplo, cunto tiempo se va a demorar el acceso al conocimiento. Cunto tiempo se requiere para descomponer una estructura de opiniones o un sistema ideolgico, para que se pueda configurar sobre sus ruinas una mentalidad cientfica? No lo sabemos de antemano. Platn mismo dice, en El Teeteto, o de la ciencia, que los filsofos son libres porque, a diferencia de los esclavos, que para l son los jueces, los reyes y los abogados como diramos ahora no tienen un plazo para concluir sino que se pueden tomar el tiempo que requiere un problema para su solucin. En este caso ya no se tratara de calificar fuerza de trabajo sino de formar un pensador, un investigador, un creador. La educacin como entrenamiento Una lnea de pensamiento sobre la educacin, en la direccin que les he descrito, contrasta muchsimo con la realidad efectiva de la educacin como empresa de calificacin de fuerza de trabajo, para un mercado de trabajo calificado, con un costo determinado. En la medida en que esta otra realidad imponga sus exigencias, nos encontraremos en una posicin completamente opuesta a la que les he resumido tan lacnicamente de Platn, segn la cual, el pensamiento se desarrolla segn su propio ritmo. La produccin de una fuerza de trabajo calificada en la lgica de la produccin de mercancas, mnimo de tiempo, mnimo de costos, mximo de utilidades porque la fuerza de trabajo es una mercanca opera de otra manera. En este caso hay que acelerar, no la formacin, porque para eso no hay tiempo, sino la informacin, el entrenamiento, los conocimientos requeridos por un mercado de trabajo en el cual la divisin del trabajo es cada vez ms especializada y ms restringido el campo en que efectivamente la fuerza de trabajo se va a desenvolver. En la divisin del trabajo la actividad tiende a ser parcial. El trabajador no necesita conocer el sentido ni el funcionamiento de la lgica de un conjunto vasto, sino tan slo saber operar en un sector restringido. Se requiere un cierto grado de informacin y un mnimo de iniciativa, porque mientras ms se especializa el trabajo, menores son las iniciativas particulares. Marx describe en El Capital, en su estudio sobre la tcnica capitalista, las caractersticas del trabajo relacionadas bsicamente con lo que nosotros llamaramos el trabajo manual, pero que hoy tienden a extenderse a un conjunto cada vez ms amplio de la actividad laboral. Una de las consideraciones ms inquietante de Marx es que en el proceso de desarrollo capitalista el trabajador pierde la inteligencia del proceso, es decir, sabe cmo debe hacer algo, pero no sabe qu est haciendo. Se puede por ejemplo trabajar en una fbrica de automviles sin tener una idea de como se hace un automvil, porque la actividad que se desempea es una labor parcial. El trabajo calificado tambin va siendo sometido progresivamente a la lgica de la especializacin. Por ese motivo los requerimientos de iniciativa, de capacidad de pensar por s mismo o de criticar van disminuyendo, y en cambio las exigencias de menos tiempo y ms informacin se van incrementando. Por este motivo los sistemas revolucionarios en la educacin no se refieren a la posibilidad de formar mejor a la gente, sino de

informarla lo ms rpidamente. Los sistemas audiovisuales, o los sistemas de lectura modernos de toda ndole, son formas de acelerar el acceso a la informacin. La adquisicin de una mayor cantidad de datos y su manipulacin en una menor cantidad de tiempo no implican ninguna posibilidad de incremento de la iniciativa, de la creatividad o de la capacidad crtica. En contraste con estas exigencias del mercado capitalista nos encontramos con la larga tradicin racionalista que impregna nuestra cultura, que viene desde Descartes hasta Marx, Freud y muchos otros, que sigue manteniendo la exigencia de que la educacin no sea simplemente entrenamiento para una funcin parcial, sino formacin de la capacidad, capacitacin en el sentido efectivo. En la sociedad capitalista nos encontramos ante una contradiccin que es real y operante. Hoy en da se puede formar un ingeniero en una rama particular de una manera eficaz, pero que es al mismo tiempo prcticamente un analfabeta en otros campos. Su capacidad de reflexin en el campo poltico, literario o humano en general (sus ideas sobre el amor o sobre la muerte, etc.) es prcticamente nula, as sea un Ph.D altamente especializado. La formacin actual no corresponde propiamente a lo que los liberales llamaban la formacin de un ciudadano, es decir, de un hombre que pueda intervenir, de alguna manera, e incidir conscientemente en el destino de la sociedad en que vive. En realidad, el tipo de persona que se forma es una tuerca que debe ajustar muy bien en alguna parte del engranaje productivo. Eso es lo que se llamara un trabajador eficiente. Esta deformacin puede llegar al extremo de cuarenta premios Nobel que colaboraron en la guerra de Vietnam carentes por completo de un juicio sobre el sentido general de ese proyecto. Sin embargo no estamos en la situacin de elegir entre el robot y el filsofo socrtico, porque sera ponernos por fuera de la historia. En la educacin actual existe una polarizacin que se expresa en la tensin interna entre la exigencia de formacin y de capacitacin de un hombre y de un ciudadano capaz de juzgar y de pensar su sociedad y su situacin y de tomar alguna decisin sobre su destino un hombre que tenga algn grado de libertad y el entrenamiento de un experto sin ninguna capacitacin efectiva. Las dos tendencias estn presentes en lo que se podra llamar el problema educativo. Hacia una educacin filosfica Una educacin filosfica debe poner el acento en la formacin. Eso significa que la enseanza de todo lo que nosotros llamamos materias debe tender a darse en forma filosfica, es decir, como pensamiento, y no como conjunto de informacin. Cualquier materia se puede presentar, en principio, en forma filosfica, no importa de cual se trate, como tambin podra hacerse en forma perfectamente antifilosfica o, como deca Marx, aconceptual, es decir, sin que sus temas se incluyan en la lgica de un pensamiento propiamente dicho. Tomemos por ejemplo la geografa. Qu puede significar una geografa filosfica? Una geografa filosfica debe tener en primer lugar principios explicativos. Debe preguntarse, por ejemplo, cul es el peso de las diferentes condiciones geogrficas, climticas, orogrficas y dems, en la vida humana en determinado perodo histrico. Al describir un pas no debe constatar solamente que hay montaas en tales sitios, su altura, su clima y su nivel de pluviosidad, sino cmo ese hecho geogrfico se impone como un sentido y como un condicionamiento de la vida humana. Por qu en las zonas montaosas hay una forma de vida diferente, que de alguna manera est vinculada con su historia? Por qu en las montaas nuestras no es tan importante una aristocracia terrateniente, existe menor propiedad campesina, y, por tanto, predomina una vida ms conservadora? Las montaas son, por una parte, neveras donde se guardan los refranes, las formas lingsticas, las estructuras del pasado; pero, por otra, son regiones ms independientes, y llegan a ser incluso

refugios de hombres libres. Por qu la historia se desarrolla ms lentamente en las montaas y ms rpidamente en las llanuras, a lo largo de los ros y en las costas, donde el transporte pone ms directamente en contacto a la gente? Qu significa una montaa como condicin de existencia y, al mismo tiempo, qu es un desierto? Por qu la montaa produce un arte distinto, lleno de arabescos, sin lneas de medida, de distincin de propiedades, sin arcos sueltos? Qu quiere decir todo esto? Qu tipo de mentalidad, de concepcin del mundo se construye all? La significacin de la geografa humana cambia segn el avance o retroceso de las fuerzas productivas. As, con determinado grado de tecnificacin, ser habitante de una isla significa estar aislado; pero con otro grado de comunicacin significa estar en contacto con todo el mundo, como era el caso de la marina inglesa. En la Segunda Guerra Mundial Inglaterra poda estar protegida contra la invasin alemana, pero en una guerra actual ya no estara a salvo de nada. En otros trminos la significacin geogrfica cambia cuando se transforman los modos, las tcnicas y las relaciones de produccin. Una geografa filosfica debe ser explicativa, pero tambin vital, libre de mitologas. No se trata de saber quien fund una ciudad, sino en qu sitio haba condiciones para poderlo hacer, porque las ciudades no se decretan; sin los Chibchas, la sal de Zipaquir y la proteccin contra los piratas, no se funda Santa Fe de Bogot aunque la decreten, porque se decretaron muchas. La primera fue Santa Mara la Antigua del Darin, la decret nada menos que Coln y ahora no hay nada all. Ensear geografa filosficamente es darle un sentido a lo que se ensea. Y as puede hacerse con todas las materias. La historia por ejemplo no debe ser el simple recuento de acontecimientos de lo que ocurri en el pasado, sino una exposicin de la manera como el mundo se concibe; cmo se muere y cmo se ama en cada poca, segn las condiciones de vida; la manera como naturalmente se produce y se cambia; el tipo de hombres que produce la historia y que todo eso producen. En cierta medida es fcil comprender qu sera una historia filosfica, pero con todas las materias se puede hacer igualmente filosofa. Una educacin con filosofa no quiere decir dedicarle ms horas a una materia aburridora llamada filosofa en la que se cuentan muy sumariamente ciertas historietas que son muy conocidas en las frmulas que se ensean en el bachillerato (nadie puede baarse dos veces en el mismo ro, slo s que nada s, etc.) que luego deben ser reproducidas en un examen final, para despus no volver a recordar nada. Las materias pierden inters en s mismas por la forma como se ensean. En botnica se termina por saber algunas palabras en latn pero finalmente no se recuerda nada ms. Para explicar la vida se tiene el cuidado de emplear el tablero pero no el pensamiento. Mientras ms se apela a mtodos audiovisuales ms se acenta la tendencia. Esto es muy frecuente en la enseanza de la clula. Qu es una membrana? Es la lnea que he pintado en el tablero? Qu es esto que llamamos membrana, que al mismo tiempo protege del mundo y comunica, que sirve para aislarse y para relacionarse, para dejar pasar lo que combina con lo interior y expulsar lo que no combina, y al mismo tiempo para que todo el estruendo del mundo no desbarate el pequeo ncleo? Qu es ese misterio que llamamos membrana y que luego ser el cerebro? Qu significa vida? Cmo una misma cosa es al mismo tiempo una memoria que contiene en alguna forma el secreto, la clave de su reproduccin? Cmo crear la incgnita en lugar de dar la apariencia de resultados impensados? Cmo hacer, pues, una biologa pensable? Lo que se convierte en instrumento nuestro, lo que nos ayuda a pensar y ver el mundo y a nosotros mismos de manera diferente nunca se olvida, como no se olvida el idioma en que hablamos. Olvidamos lo que no

podemos integrar a nuestro ser. Nuestro psiquismo tiene la capacidad de eliminar lo que no puede asimilar, pues qu haramos con todo ese conjunto de cosas que no podemos utilizar en nada? El acto del olvido no deja de ser saludable ya que nos permite aprender cosas nuevas y no vivir atiborrados de datos inutilizables. El bachillerato llena al estudiante de fechas histricas sobre la muerte o el nacimiento de grandes personajes o de nombres botnicos y clasificaciones que no sabe qu significan. Afortunadamente todo eso se olvida. Slo se recuerda aquello que hemos aprendido a pensar por nosotros mismos en su significado. La educacin como formacin de ciudadanos en la medida en que queramos que la educacin signifique algo ms que el entrenamiento de un experto para un mercado que lo demanda y que busquemos la formacin de un ciudadano para decirlo en trminos griegos en esa misma medida deberamos acentuar la educacin filosfica. Hay muchas cosas en la educacin que no podemos evitar (un ritmo, un pensum, etc.) pero s hay una cosa que podemos mejorar: pensar nosotros mismos lo que llamamos nuestras materias, impregnarlas de inquietudes y transmitirles entusiasmo, que es muchas veces lo que menos se transmite. La educacin comienza con una separacin que ya es una divisin terrible del trabajo. En la escuela primaria aprendemos que hay dos cosas: una aburrida y til, la clase; y otra intil y maravillosa, el recreo. Pronto se nos ubica muy bien en el tiempo y en el espacio: la clase es aburridora, pero necesaria; en cambio, el recreo es el disfrute, pero no sirve para nada. Esta valoracin diferencial se queda para siempre en nuestra mentalidad. El saber no es un disfrute. Aprender es lo contrario de disfrutar. Disfrutar es lo contrario de aprender. La nica motivacin sera entonces un inters exterior, no un inters por la cosa misma. El profesor de preceptiva literaria recomienda a los estudiantes la lectura de El Quijote. Muy probablemente les ensea que el gerundio est muy bien utilizado por Cervantes y as el alumno termina asociando el libro con la gramtica que es una de las cosas ms aburridoras del bachillerato. El Quijote, que es una broma de orden superior sobre la vida, termina as inscrito en el orden del deber y el estudiante no lo estudia ni tampoco lo disfruta, porque el disfrute es el recreo. No habr transmisin posible que el profesor pueda hacer de una pasin que l no tenga por un tema. La educacin recurre entonces al mecanismo de la nota, al de la competencia o al de la promocin. En el mecanismo competitivo el fracaso de uno es el xito del otro. Hay otros a los que les puedo ganar y que me pueden ganar. El aprendizaje no est motivado por el deseo de saber algo que se nos ha hecho necesario, inquietante, interesante, o por la solucin de una incgnita que nos conmueve, sino por la nota, la promocin, la competencia, el miedo de perder el ao y ser regaado o penado. Debemos confesar tranquilamente que nosotros estamos situados en una circunstancia objetiva que no podemos transformar desde el aula. No se puede revolucionar un aparato educativo orientado a producir fuerzas de trabajo calificadas desde el saln de clase. Es un reconocimiento simplemente realista. No podemos tomar socrticamente a un alumno por medio de preguntas hasta que l mismo descubra la geometra a travs de su propio pensamiento, como haca Scrates con el esclavo. Pero debemos considerar tambin que la formacin debe ser el ideal de todo aquel que considere la educacin como algo ms que la produccin de un experto adecuado a una demanda de trabajo calificado. Esta es la nica forma de luchar por una democracia en cualquiera de sus formas. La promocin de una educacin filosfica es la forma por excelencia de bsqueda de ampliacin de la democracia dentro del sistema educativo. Promover una educacin filosfica y no una informacin cuantificada, masiva, separada, beatificada. Esta ltima puede servir para trabajar, pero para vivir, no tiene ms utilidad que la posibilidad de derivar un ingreso mayor que el que se tendra sin ella. No podemos llevar a efecto nuevas combinaciones del trabajo productivo y el estudio, fuera de las que ofrece la sociedad en que estamos, ni tampoco cambiar la divisin social del trabajo desde el aula. Pero s podemos

desarrollar desde all una lucha restringida por la democracia. Un hombre que pueda pensar por s mismo, apasionarse por la bsqueda del sentido o por la investigacin es un hombre mucho menos manipulable que el experto de que hablbamos arriba. Este es un resultado que podra provenir de una intensificacin, en nosotros mismos como educadores, de la tendencia a la educacin filosfica. Quera decirles pues, con el tema de educacin y filosofa, que el ideal es promover la educacin filosfica.

Deber ser de la Universidad como empresa del conocimiento Extracto.


Luis Bernardo Pea B. Simposio permanente sobre la universidad. Conferencia X La revolucin del conocimiento y sus consecuencias en la universidad. Icfes, 2002 Bogot D.C.
Vivimos en medio de una revolucin del conocimiento. Cambios fundamentales se estn dando en su estructura, en su funcin y en la forma de comunicarlo. La produccin del conocimiento, que se ha potenciado no solo en cantidad sino en velocidad, tiene, adems, una dinmica autogeneradora propia porque en la medida en se hacen conquistas cientficas, se expande an ms el horizonte del conocimiento. Cada nuevo avance no es ms que una medida de la profundidad a la que todava no hemos penetrado. Con todo, esta revolucin apenas se ha iniciado, estn os presenciando sus albores. Sus lmites son slo los de la mente humana. Sus consecuencias, las que la libertad y la conciencia determinen. En la primera parte habamos intentado esta fenomenologa del conocimiento, tal como se presenta hoy, con un propsito: examinar desde ese horizonte la misin de la universidad, su deber ser como empresa del conocimiento. Intentaremos en esta parte bosquejar apenas algunas de esas repercusiones.
1. Misin-tico poltica de la universidad

Si la ciencia, como se vio en la Primera Parte de este trabajo, tiene hoy, por su naturaleza operatoria* un mayor poder para actuar sobre el mundo y sobre la sociedad, la universidad, como empresa cientfica, est comprometida necesariamente en las consecuencias polticas y sociales del conocimiento. Ha sido acusada la universidad, sobre todo desde los movimientos estudiantiles que la estremecieron en la dcada del sesenta, de olvidar los problemas de la sociedad o desentenderse de ellos y de no formar en los estudiantes ni la conciencia ni la capacidad para enfrentarlos. Esta posicin poco comprometida de la universidad con el mundo tiene sus races en la concepcin que considera el trabajo cientfico como una actividad autnoma, independiente de la realidad social. En este contexto, la universidad debe ser una comunidad de cientficos entregados a la produccin del saber por s

mismo, sin importar lo qu este saber signifique en el orden de la accin ni lo que los problemas de la sociedad puedan aportar para ensanchar el horizonte de la investigacin cientfica. En el marco de esta concepcin eminentemente academicista se piensa que: siendo la universidad una institucin orientada al saber, no puede rebasar su propia naturaleza acadmica y que su contribucin a la resolucin de los problemas sociales no puede consistir sino en el estudio cientfico de esos problemas... Esta posicin favorece generalmente una concepcin de la ciencia como neutral en materia de valores, una visin de la accin poltica como extraa a la actividad acadmica y una conciencia de que la institucin universitaria est fuera o por arriba de los procesos sociales... 23/ Pero si la ciencia de hoy est proyectada estructuralmente hacia la accin en forma de tecnologas que son, como se ha dicho, sus expresiones visibles, la bsqueda de la verdad no puede estar desvinculada de su accin concomitante ni de sus consecuencias. La empresa del conocimiento no puede pensarse hoy sino como empresa poltica, con profundas resonancias en la dimensin tica. La accin poltica de la universidad debe concebirse como una tarea coherente con su naturaleza de institucin centrada en e! conocimiento y la crtica social. Alain Touraine sostiene que el principio que justifica la existencia de las universidades es el ser ellas centros para el anlisis crtico de la produccin, transmisin y aplicacin del conocimiento. Esto traera consigo una redefinicin del significado de cultura general que debe seguir siendo uno de los objetivos centrales de la formacin universitaria. Si lo que buscamos hoy son formas de analizar las interrelaciones entre el conocimiento y los distintos aspectos de la sociedad y la cultura, entonces la cultura general debe definirse como el entendimiento de la accin de la sociedad sobre si misma, por medio del conocimiento . 24/ Es cierto que otras instituciones compiten hoy con la universidad en la bsqueda, comunicacin y aplicacin del conocimiento; pero ninguna podra tomar su lugar en la funcin de someter a crtica la accin social del saber. Y esta misin, en virtud de la cual la universidad se constituye en algo as como una conciencia de la accin transformadora del conocimiento sobre la sociedad, es de naturaleza eminentemente tica y poltica. Por otro lado, el poder transformador que tiene la ciencia moderna sobre la naturaleza y sobre el hombre, que la convierte en factor decisivo en la poltica y la economa mundial, ha generado una creciente preocupacin por las consecuencias ticas del trabajo cientfico. Desde m explosin de la bomba atmica en la ltima guerra mundial, la humanidad supo que era posible utilizar la ciencia para destruir la civilizacin que la misma ciencia haba contribuido a consolidar y se instaur un permanente peligro de guerra nuclear bajo cuya amenaza vive hoy el mundo. Recientes desarrollos de \ ciencia y de la tecnologa en el orden del control ambiental y de la conducta, en la manipulacin del mapa gentico o la estructura del cerebro, han suscitado un inters cada vez mayor por el problema de la relacin entre el dominio del conocimiento y el de los valores. No se puede seguir sosteniendo la dicotoma entre estos dos dominios. La ciencia crea valores de verdad, de progreso, de utilidad. El producto de la ciencia es conveniente, o til o bueno o practico para algunos; o destructivo, o inalcanzable o costoso para otros. La posesin del conocimiento hace poderosos a unos v les da los instrumentos para alienar a otros.[...] En una situacin de dependencia cultural, la funcin de produccin del conocimiento tiende a limitarse a la apropiacin de la ciencia y la tecnologa generadas y en ocasiones impuestas por los pases ms avanzados. En las sociedades dependientes el desarrollo no se da como respuesta a sus problemas propios sino ms bien por una permanente acomodacin o incorporacin histrica al proceso de desarrollo de sociedades ms autnomas.

Los pueblos dependientes no existen para s sino en funcin de otros, y nuestras universidades, al asignar tanta importancia a la reproduccin del saber originado en otras partes, contribuyen a afianzar esta situacin de dependencia cultural ms que a apropiarse crticamente del conocimiento para revalorarlo y reorientarlo, no como puro valor de verdad sino como verdad situada histrica y culturalmente.
2. Concepcin histrica de la ciencia

La naturaleza cambiante del conocimiento cientfico est en contradiccin con la tendencia a ensear la ciencia como algo terminado, tendencia que est implcita en el mtodo de enseanza as como en la mayor parte de los textos utilizados tpicamente en la universidad, en los que se condensa lo esencial de la ciencia normal. Este estudio, necesario por cierto, tiene grandes limitaciones: es un tratado de respuestas ms que un planteamiento de preguntas que son las que explican la dinmica de la ciencia. Las anomalas, los vacos, quedan por fuera de este enfoque. Slo se hacen patentes los resultados estables de las revoluciones cientficas pasadas, mas no se registran los procesos ni las bases que condujeron a los cambios de paradigma. A menos que personalmente haya experimentado una revolucin durante su propia vida, el sentido histrico del cientfico activo... slo se extender a los resultados ms recientes de las revoluciones en su campo. 27/ Una visin ms histrica de la ciencia no solo la hara ms comprensible sino que relativizara la importancia de los resultados obtenidos a cambio de un mayor nfasis en el proceso cientfico; el estudio de la ciencia esttica -que forma eruditos, no cientficos- seria tan solo una parte y no la ms importante de una educacin ms enfocada hacia la dinmica de la ciencia.
3. Formar al aprendedor mas que al aprendiz

En su crtica a los libros de texto, Kuhn ha afirmado que puesto que son vehculo pedaggicos para la perpetuacin de la ciencia normal, siempre que cambien el lenguaje, la estructura de problemas o las normas de la ciencia normal, tienen, ntegramente u en parte, que volver a escribirse. 28/ Esta misma aseveracin puede hacerse respecto al con tenido meramente informativo de la instruccin que se imparte en las universidades con el respaldo de los libros de texto. Con muy escasas excepciones, la funcin docente parece agotarse en la tarea de transmitir la ciencia vigente, desenraizada de su contexto y adems, aparentemente terminada. Pero hemos visto cmo hoy, ms que nunca, las revoluciones cientficas sacuden frecuentemente los paradigmas establecidos volviendo totalmente caducos muchos de los aprendizajes a los que tanta importancia se asigna dentro de la educacin formal. Adems, los medios electrnicos de informacin hacen fluir el conocimiento cada vez con mayor rapidez y facilidad. Frente a este fenmeno de la revolucin del conocimiento y de la informacin, el dato en s tiene una importancia relativa. Permanecer en la memoria muy poco tiempo. Pronto ser sustituido por otros. Perder su sentido original. Habr que acostumbrar h mente a estas mutaciones. La educacin tendr que propiciar la formacin de estructuras mentales y descubrir la estructura propia de las disciplinas cientficas en lugar de atiborrar la memoria con datos. Adaptar la estructura de algo es entenderlo en una forma que permita a otras muchas cosas relacionarse significativamente con l Aprehender la estructura es aprender cmo estn relacionadas las cosas. Para Bruner 29/ es el dominio de la estructura el que le permite al estudiante captar las ideas fundamentales o bsicas de una materia as que cuanto ms bsica sea la idea aprendida, tanto mayor ser su grado de generalizacin y de aplicabilidad. Esta mayor posibilidad de transferir lo aprendido como idea fundamental, de una disciplina a otras, contribuye tambin a imprimirle al aprendizaje una fuerza motivadora que no tiene cuando se lo circunscribe a un campo cerrado de aplicaciones.

Las modernas teoras del aprendizaje basadas en el procesamiento de la informacin distinguen entre estrategias de aprendizaje reproductivas, orientadas a devolver intacta la informacin presentada al estudiante y que suponen un procesamiento superficial de la informacin, y estrategias de aprendizaje, enfocadas a relacionar conscientemente el material nuevo con el que ya se conoce. Estas estrategias, en cuyo estudio se ocupa cada vez ms con mayor inters la sicologa cognitiva, trascienden la pura memorizacin para buscar la organizacin lgica de los contenidos e implican, por lo tanto, niveles ms profundos en el procesamiento de la informacin. 30/ Estos planteamientos conducen necesariamente a un nuevo enfoque de la funcin docente que tendra que estar ms orientada a preparar las mentes para el cambio, a develar las estructuras subyacentes en medio de la polucin y la mutabilidad de los datos, a capacitarlo para que aprenda a aprender, en una palabra, a formar al aprendedor ms que al aprendiz. Dentro de este contexto, la tarea de la educacin es preparar al hombre para la vida pero no para la vida entendida como un hecho terminado sino como una realidad en continuo devenir que condiciona otro tipo de educacin: educacin permanente, educacin continuada, educacin para el cambio son conceptos que han surgido para sealar esta dimensin. Philip Coombs ha definido esta tarea como la formacin de personas educables: Los sistemas educativos deben realizar un cambio de nfasis. El nuevo esfuerzo ha de encaminarse, no tanto a la produccin de una persona educada como a a produccin de una persona educable, que pueda aprender y adaptarse eficientemente, durante toda su vida, a un medio ambiente que est en constante evolucin. Si un sistema educativo por s mismo no es adaptable a las condiciones cambiantes del ambiente, cmo puede esperarse que produzca gente que lo haga. 31/ [...] La formacin general En el orden de la formacin universitaria, la fragmentacin de la ciencia, que tuvo su inicio en el Renacimiento y su afirmacin en los intereses del industrialismo, produjo como ideal educativo la profesionalizacin y la especializacin. El pragmatismo positivista incrustado en la filosofa poltica del Estado concibi a la universidad como una gran fbrica productora de hombres tiles en profesiones prcticas. Para responder a esta exigencia, la universidad se dividi en escuelas especializadas. La formacin de la inteligencia se ha concentrado en preparara los jvenes para enfrentarlos problemas de la vida prctica, y de ah la importancia que se le otorga al entrenamiento tcnico v la consiguiente tendencia a restar importancia en los programas de estudio a todo aquello que no est directamente relacionado con esta finalidad. 1.a estructuracin del curriculum obedece ms a criterios de utilidad que de autntica formacin. El conocimiento tiende a valorarse en cuanto entrenamiento. Pero el valor de la ciencia no radica solamente en su utilidad prctica. La ciencia tiene tambin un valor formativo, alimenta y estructura el intelecto y lo prepara para comprender y enfrentar los problemas generales, independientemente de su utilidad prctica. De ah que se haya conservado en el curriculum, a travs de la historia, ese ncleo de conocimientos llamado de las artes liberales, opuestas a las artes serviles. Estas persiguen el conocimiento til, con miras a un fin practico ulteriora aquellas buscan el saber en si, como goce y posesin del espritu e independientemente de su utilidad. 37/ La ms urgente necesidad del hombre de hoy es comprender el sentido oculto de las cosas, en medio de la complejidad que lo envuelve y lo confunde. Aunque avanzado en otras dimensiones, el hombre de hoy est necesitado de entender plenamente el significado y las consecuencias de lo que hace. Hay un desfase entre la creciente complejidad del mundo y la capacidad del hombre para hacerle frente.

Aqu surge precisamente la imperiosa necesidad de una formacin general en nuestro tiempo: una formacin que se preocupe de la idea y principios duraderos y permanentes; que no se quede en la instruccin del erudito y del diletante sino que ponga toda su fuerza en la educacin de la persona inteligente y culta; que supere el estrecho intelectualismo que ha marcado la educacin moderna para abarcar, adems de lo cientfico-tcnico, los dominios de lo tico, lo esttico, lo meta fsico y lo trascendente; una formacin que conjugue la capacitacin profesional, orientada a habilidades especficas, con una formacin general, integradora de principios y estructuras capaces de encontrar sentido en medio de una revolucin del conocimiento.

La universidad como empresa de conocimiento Ramiro Jess Ceballos Melguizo


Docente Programa de Filosofa, Universidad de Pamplona

La institucin universitaria, desde la antigedad a nuestros das, ha pretendido ser y ha defendido su condicin de institucin de educacin superior no porque supere a las dems instituciones en nmero de alumnos, en cantidad de saberes transmitidos o en cualquiera otra condicin distinta a la de ser el lugar donde se busca el conocimiento de modo ms decidido, de forma ms pura y sistemtica y con el mayor respeto por el saber mismo. Esta bsqueda y este respeto por el saber como tal es lo que constituye el carcter acadmico de la Universidad.
1. El Significado de lo acadmico

El trmino acadmico proviene de la tradicin antigua y surge como el nombre que tuvo la escuela de filosofa fundada por Platn debido a su cercana con un bosquecillo consagrado al hroe ateniense Academos. Todas las escuelas y universidades han sido llamadas instituciones acadmicas en razn de su deuda original con la escuela de Platn. Ahora bien, esta deuda con Platn tiene que ver con la naturaleza misma de lo que fue su escuela de estudios. Pues bien, la escuela platnica era esencialmente un centro de estudios de filosofa. De manera que las escuelas y universidades del occidente, en general, son instituciones filosficas. Ahora, la naturaleza filosfica de un estudio cualquiera consiste en que se busca el conocimiento como un valor en s mismo y no como un mero instrumento al servicio de otros fines. En este sentido el platonismo o el carcter filosfico de la universidad consiste en que en ella se cultiva la bsqueda del saber como un valor en s mismo. Cuando algo se tiene como un valor o un fin en s quiere decir que se lo busca porque el hombre encuentra en ello plena satisfaccin y por lo tanto se siente inclinacin afectiva hacia ello. La filosofa quiere decir, en efecto, fila o amor por el shopos, por el saber. El conocimiento es, en la tradicin fundada por los griegos, un valor en s, como la felicidad; de modo que el carcter acadmico de la universidad consiste en que en ella se busca el conocimiento como una finalidad en s misma, como algo que no demanda otra justificacin ulterior. As, cuando alguien busca la felicidad, a nadie se le ocurre preguntarle para qu quieres ser feliz?, pues la felicidad en un fin en s. De igual manera, el acadmico ntegro es el que busca el conocimiento por s mismo, y a la pregunta de para qu le sirve el conocimiento al acadmico se responde: para nada, pues conocer es tambin un fin en s, es algo que inspira por s mismo, que se lo ama. La bsqueda del conocimiento por su valor intrnseco constituye el verdadero sentido de la universidad. Si la universidad llega a ser tomada por el puro inters pragmtico, utilitarista, entra en un proceso de degeneracin y crisis. Por qu? Por algo de conocimiento que pertenece a la lgica misma del pragmatismo y utilitarismo y que explicaremos a continuacin: resulta que el buscar en el conocimiento el puro beneficio exterior (econmico sobre todo) implica convertirlo en un mero instrumento, algo pues, que no se aprecia sino por su servicio para otros fines. Este, en cierta forma, desprecio o minusvaloracin del saber conduce a que nuestra relacin con l se reduzca a una apropiacin rpida, muchas veces superficial. En esta apropiacin

a la ligera hay dos aspectos graves que conducen a la decadencia: En primer trmino, se suele desvirtuar o tergiversar el conocimiento por una mala apropiacin del mismo. En este caso el perjudicado es la persona, el estudiante, pues se convertir en un mal profesional.

Mas, por otro lado, el conocimiento mismo no es esttico; es una especie de capital que hay que renovar, profundizar, revisar y mejorar. Si no se tiene un vnculo afectivo fuerte, una vocacin cognoscitiva, no habr manera de hacer que ese capital crezca y se renueve. Entonces sobreviene el estancamiento del saber y la decadencia de las instituciones . Un factor adicional ms de decadencia, implicada por el pragmatismo, es que, al fijarse slo en los intereses externos al conocimiento mismo, el utilitarismo da la espalda y olvida ciertos sectores del conocimiento y tiende a privilegiar slo las partes que prometen rendimientos altos o frutos a corto plazo. Eso constituye un factor de decadencia por cuanto el saber es una estructura compleja e interconectada donde el dao en una de las partes repercute, tarde o temprano, en las otras. As, el abandono de la investigacin en ciencia bsica y en filosofa suele conducir al estancamiento por cuanto la dinmica y renovacin de los saberes que son tiles en primera instancia (es decir, que producen beneficios rpidos) estn conectados de alguna forma con las ciencias bsicas. Si no se investiga en ciencias bsicas (fsica, qumica, biologa) las ingenieras, que son saberes de aplicacin, saberes inmediatamente tiles, tarde o temprano se estancarn. Pero, lo fundamental con respecto al carcter acadmico de la universidad consiste en recordar que un pragmatismo y utilitarismo exagerados y unilaterales representan decadencia moral. Efectivamente, si los aprendices no desarrollan amor por el conocimiento mismo, es decir, espritu acadmico, no slo se perjudicarn como profesionales y colaborarn con el estancamiento del saber, sino que permanecern como seres mutilados, personas a las que hace falta un aspecto bsico de la humanidad: la dimensin contemplativa, terica, intelectual. Constituye una degradacin moral la falta de alguna nota distintiva de nuestra naturaleza; el saber, la dimensin terica, el afn de conocer son parte esencial de nuestro ser y conforme a ello ha sido dicho por el propio Jess: no slo de pan vive el hombre. Es decir, se es hombre cuando se atiende no slo a los intereses inmediatos de sobrevivencia y comodidad sino cuando se atiende tambin a los ms elevados intereses gnoseolgicos e intelectuales. Para parodiar al novelista Eustaquio Rivera digamos que si slo atendemos al vientre misrrimo fracasaremos en el espritu.
2. El valor central del conocimiento

El conocimiento es el corazn mismo de la universidad. Constituye un elemento que da razn de ser de su propia existencia. Es cierto que el conocimiento es til para muchas cosas; pero es tambin cierto que vale por s mismo, que es una dimensin esencial de nuestra humanidad. A la pregunta de para qu deberamos conocer, para estar mejor dotados para la sobrevivencia y el xito? respondemos: no, ms bien porque el progreso del conocimiento es lo que hace que la sobrevivencia y el xito sean dignos de consideracin. Como seala Goodman, el conocimiento justifica el propio xito. Ahora bien, la promocin del conocimiento como valor en s es tarea primordial de la universidad no slo porque ella lo utilice como instrumento, como materia prima. Tambin debe ser defensora del conocimiento en el sentido de que, como tal, es una especie de sujeto indefenso. Normalmente, el conocimiento se usufructa sin pensar en l como algo que haya que respetar y

cuidar; parece insensible e inagotable. Sin embargo, es un ente susceptible de ser ultrajado y maltratado, que necesita ser defendido, de la misma forma que la naturaleza necesita serlo contra los abusos del hombre. Parece extrao que el conocimiento necesite defensa, pero as es. La universidad como institucin es entonces guardiana del conocimiento y, en la medida en que el conocimiento existe como una materializacin de discursos, tcnicas, etc., pero tambin como una potencialidad del espritu, la defensa que hace la universidad del conocimiento constituye, al fin de cuentas, una defensa de la humanidad del hombre, una defensa de su esencia como especie y de su dignidad como ser. El conocimiento nos ha hecho lo que somos: una especie triunfal. Ciertamente, somos aptos para el bien lo mismo que para el mal; pero el que nos inclinemos al mal no obedece a que sepamos, a nuestra condicin de Sapiens; obedece a nuestra condicin de Demens, es decir, a nuestra potencial demencialidad. La inclinacin al mal es tambin ausencia de conocimiento, no del conocimiento como poder, sino del conocimiento como comprensin, como reflexin. La defensa del conocimiento como valor es por tanto una labor que tiene sentido tico, es decir, que se relaciona con la lucha por una vida ms feliz, ntegra y digna para el hombre. La universidad es entonces la institucin cuyo sentido es promover la humanidad a partir de la promocin y defensa del conocimiento y el estudiante manifiesta su lealtad a s mismo, a su ms elevada condicin humana a travs de su conducta, su hacer y su pensar. Todo ello est vinculado a su fidelidad al conocimiento como dimensin humana profunda. Encontrars una ampliacin de la idea de lo acadmico en la lectura nmero 4 de Josep Pieper. Una ampliacin del deber ser de la universidad como empresa del conocimiento en la lectura nmero 5 de Bernardo Pea.

Ampliacin

Bibliografa GELVES ORDEZ, Jos Jacinto. Qu es la Universidad? Universidad de Pamplona - 2004 Sntesis La Educacin Superior del siglo XXI exige el manejo intelectual en un campo determinado, que sea capaz de llegar a integrarse con lo afectivo de cada ser y que a su vez se proyecte a la comunidad o grupo al que pertenece el mismo. Esto debe llevarse a cabo mediante un proceso de formacin continua que amerite entrenamientos constantes y diarios en el quehacer acadmico, estipulado por la autoformacin que permitir una proyeccin hacia la formacin de verdaderos ciudadanos, como lo dice en su artculo Estanislao Zuleta. No debemos olvidar que la universidad surge por la necesidad de especializar el conocimiento en diferentes campos, los cuales han crecido gracias a la misma preocupacin del hombre por mejorarlos.

Unidad II: Idea de Universidad

Profundizacin

Qu significa la expresin "Dinmica del autofinanciamiento?

Significa que por carencia de recursos los acadmicos se ven forzados a transformarse en microempresarios, es decir, a buscar el sostenimiento de sus planes, especialmente de investigacin, en entidades patrocinadoras. Qu significa la expresin "Universitas Magistrorum et Scholarum"?

Asociaciones de maestros y estudiantes. Cules son las universidades que renen a las asociaciones de maestros y estudiantes?

La universidad de Pars rene a los maestros y la de Bolonia a los estudiantes Qu sentido tiene un ttulo para la universidad medieval?

La gratificacin personal de haber culminado los estudios de dos y tres aos respectivamente (No hay cartones, solo el testimonio oral)

Qu ttulos facilita la universidad medieval?

El de Bachiller en dos aos, el de Licenciado en tres aos y el Doctorado cuando sustenta pblicamente su tesis Qu son cuadros de investigacin?

Se refiere a personas o funcionarios de una institucin, en cuanto servidoras de una causa; en este caso, de la labor investigativa. Posee la Universidad una, tres o ms funciones. No hay acuerdos en el nmero de funciones?

Lo que vara es la importancia concebida a las tres funciones (investigacin, docencia y extensin). La disputa se da en que cada sociedad da importancia a unas u otras funciones, de las adicionales. El autor dice que la funcin de interaccin cultural es la ms importante. Qu significa sustituir la consigna por la reflexin?

Que la persona no piense y acte conforme a ciertos esquemas petrificados o prejuicios que no ha puesto en duda y se pregunte con espritu abierto para luego actuar o hacerse una opinin. Cmo definir sintticamente la nocin de formacin integral?

Como un enfoque o forma de educar cuya finalidad es convertir al estudiante en una persona culta, con todo lo que ello implica. Qu es el " Ethos" Universitario?

Son los valores propios de quienes tienen la condicin de pertenencia a la vida universitaria. Ethos es la raz griega tica y signific en un comienzo forma de ser y conducirse (costumbre). Por qu lo acadmico equivale a filosfico?

Porque la academia platnica fue una escuela de filosofa y lo que en ella se buscaba era el saber, de modo desinteresado. Qu es el sentido acadmico de la Universidad?

Es la tendencia que debe tener la Universidad de cultivar el conocimiento por s mismo y porque se le juzga digno de poseerlo (por amar).

Visita el sitio web UNIVERSIA, donde encontrars un espacio dedicado a las personas interesadas en saber sobre temas y aspectos de la universidad en general. All hallars artculos, investigaciones y estudios, entre otros elementos, que te ayudarn en tu proceso de construccin del conocimiento. Pasos de la navegacin

Ubcate en el lado izquierdo de la pgina, donde encontrars una serie de iconos o vnculos. All da clic sobre los que ms te llamen la atencin y realiza una comparacin de lo que stos expongan, con los temas que haz desarrollado en la unidad temtica: "La idea de universidad". Luego cuestinate, sobre si este sitio verdaderamente representa lo que es la idea de universidad en un contexto global. No te alejes del tema que estamos estudiando.

Ingresa a la pgina www.ascun.org.co y visita su entorno. En este sitio hallars toda la informacin relacionada con la universidad en Colombia. Pasos de la navegacin En la parte izquierda de la pantalla, podrs dar clic sobre los vnculos que ms te interesen y profundizar en los detalles que cada uno de ellos te ofrecen. Visita el entorno general de la pgina y compara los datos que all reposan, con los estudios sobre educacin superior que hacemos en esta unidad.

Segn la lectura: Concepto y sntesis histrica de la universidad en occidente, responder: 1. Qu significa Universitas? 2. Dnde se origina la Universidad como institucin? 3. Antes del siglo XII, existi Educacin Superior? Dnde? 4. Cul es el Fundamento terico de Universidad?

Solucin: El concepto etimolgico de universidad significa volverse una unidad (del latn universitas, unus: unidad; verto: volver). Tambin significa comunidad o asociacin

1.

2. En Europa a finales del siglo XII y la primera universidad que aparece es la Universidad de Bolonia, en 1155. 3. 4. S existi la ducacin Superior antes del siglo XII, porque las primeras civilizaciones lo intentaron, prueba de ello est en la academia de Platn y el Liceo de Aristteles Durante el medioevo la Universidad se desarrolla a partir de su historia, sus maestros, sus alumnos,sus facultades, los Estados, los Colegios, los Estudios funcionales y los ttulos

Procedimiento del taller a desarrollar por el alumno:

Vous aimerez peut-être aussi