Vous êtes sur la page 1sur 11

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL Y ARQUITECTURA ESCUELA PROFECIONAL DE INGENIERIA CIVIL.

INFORME DE LABORATORIO DE FSICA I


PRESENTADO PO: Jacinto ccallo alexander CODIGO: 121129 GRUPO: 109

PRACTICA DE LABORATORIO N 01 EQUILIBRIO DE FUERZAS. I. OBJETIVOS: Comprobar la primera condicin de equilibrio para un sistema de fuerzas concurrentes en un punto. Comprobar la segunda condicin de equilibrio para un sistema de fuerzas que actan en diferentes puntos de aplicacin. Analizar y comprobar los resultados tericos prcticos mediante las tablas propuestas.

II.

FUNDAMENTO TERICO. Primera ley de newton. La primera ley de newton, conocida tambin como la ley de inercia, nos dice que si sobre un cuerpo no actan ningn otro, este permanecer indefinidamente movindose en lnea recta con velocidad constante, como sabemos, el movimiento es relativo, es decir depende de cual sea el observador que describa el movimiento. As para un pasajero de un tren, el boletero viene caminando lentamente para el casillero del tren, mientras para alguien que viene pasar el tren desde antes de una estacin, el boletero se est moviendo a una gran velocidad, se necesita por tanto un sistema de referencia al cual referir el movimiento. La primera ley de newton sirve para definir un tipo especial de sistema de referencias conocido como sistema de referencia de inercia, que son aquellos sistemas de referencia desde los que se observa que un cuerpo sobre el

que no acta ninguna fuerza neta se mueve con velocidad constante.

La primera ley de newton se enuncia como: todo cuerpo permanece en un estado de reposo o de movimiento rectilneo uniforme a menos que otros cuerpos acten sobre el.

Consideremos que la fuerza es una cantidad vectorial, el anlisis experimental correspondientes a las fuerzas requiere herramientas del algebra vectorial.

R = Fi .................(1.1)
i= 1

Siendo F1 , F2 . Fn centro de masa del cuerpo. El producto escalar se

fuerzas concurrentes en el

realiza

entre

dos

cantidades

vectoriales, como resultado de esta operacin se determina una cantidad escalar; definido por:

F .r = Fr cos

F,r son mdulos de los vectores F .r respectivamente. Mientas tanto el producto vectorial se opera entre dos vectores, cuyo resultado es otra cantidad vectorial. El modulo de este nuevo vector esta dada por:

rx F = rFsen ................(1.2)

Donde , es angulo entre los vectores F y r la representacin grafica de estas operaciones algebraicas se ilustra en la figura 1.1 y 1.2.

fig.1.1

Fig1.2 Los vectores se pueden descomponer en su componente ortogonal o en base a las vectores unitarias
, i j, k

por lo que

cualquier vector puede expresar de la siguiente forma:


+ Ry R = Rx i j + Rz k

En el plano cartesiano X-Y las componentes ortogonales se determinan mediante las siguientes ecuaciones de transformaciones:

R x = R cos ................(1.3.a ) R y = Rsen.................(1.3.b) R = tg =


2 2 Rx +R y ..............(1.3.c )

Ry Rx

.....................(1.3.d )

Las condiciones de equilibrio son las que garantizan a que los cuerpos puedan encontrarse en equilibrio de traslacin y/o equilibrio de rotacin.

Primera condicin de equilibrio. Para que el cuerpo se encuentre en reposo absoluto o con movimiento uniforme si y solo si la resultante de todas las fuerzas que actan sobre el es nulo. Las fuerzas que actan sobre el cuerpo lo hacen en un inicio punto, este punto por o general coincide con el centro de la masa del cuerpo; por ello todas las fuerzas son concurrentes en el centro de la masa. Para evaluar este equilibrio es necesario igualar a cero al vector resultante representado por la ecuacin (1.1) la representacin geomtrica de un sistema en equilibrio de traslacin bajo el efecto de varias fuerzas concurrentes es un polgono cuyos lados estn representados por cada uno de las fuerzas que actan sobre el sistema.

Segunda condicin de equilibrio.

Para que el cuerpo regido se encuentre en equilibrio de rotacin si y solo si el momento resultante sobre el cuerpo con respecto a cualquier punto es nulo. El momento de un fuerza tambin conocido como torque, es un vector obtenido mediante la operacin de producto vectorial entre los vectores de posicin del punto de aplicacin ( r ) y la fuerza ( F ) que ocasiona la rotacin de un cuerpo con respecto un punto en especfico. La magnitud de este vector est representada por la ecuacin (1.2) para evaluar el equilibrio de un cuerpo regido, se tiene que utilizar las dos condiciones de equilibrio indicadas. A una clase de fuerzas se denomina fuerzas de gravedad o peso. Estas fuerzas se originan por atraccin de la tierra hacia los cuerpos que se encuentra en su superficie. El peso est dado por:

W = mg j................(1.4.a ) W = mg ....................(1.4.b )

Donde, g: aceleracin de la gravedad del medio.

III.

Instrumentos de laboratorio. Una computadora. Programa data studio instalado. InterfaseScienceWorschop 750 2 sensores de fuerza (C1-6537) 01 disco ptico de Hartl (ForceTable) 01 juego de pesas

Cuerdas inextensibles Una regla de 1m. Un soporte de accesorios. Una escuadra o transportador.

IV.

Procedimiento y actividades: Primera condicin de equilibrio: Instale el equipo tal como se muestra en la figura 1.3.

Fig.1.3

Verificar la conexin e instalacin de la interface. Ingresar el programa data Studio y seleccionar crear experimento. Marque las pequeas poleas de dos posiciones

diferentes y verifique que la argolla se encuentre en el punto de equilibrio solo por la accin de las cuerdas con sus respectivas pesas.

Los pesos W1 y W2 y la fuerza de tensin T en el sensor de la fuerza representa la accin de tres fuerzas concurrentes. Los ngulos 1 , 2 y3 indica el sentido y la direccin de las tres fuerzas concurrentes; tal como se observa en la figura 1.3 Cuando 1.1 Repita 4 veces este procedimiento, en alguno de ellos considere que la fuerza de tensin registrado por el sensor de fuerza este en direccin vertical ( 3 = 0 ) logra instalar el equipo en la posicin

mostrada en la figura 1.3 registre sus datos en la tabla

m1(g)

m2(g)

T(Newto n)

1
160 110 160 120

2
140 110 160 130

3
60 140 40 110

01 02 03 04

55 1849 1059 369

149 1859 1059 329

1.46 0.8 1.61 0.03

segunda condicin de equilibrio: Instale el equipo tal como se muestra en la figura 1.4 la cuerda de tensin que contiene el sensor de fuerza forma un Angulo de 90 con el soporte universal al cual esta sujetado, bajo la influencia de todas las fuerzas que actan sobre el cuerpo rgido, esta debe de estar en equilibrio de rotacin.

Registre los valores de las correspondientes masas m1 de las presas que se muestra en la figura 1.4; as mismo registre los valores de las distancias de los puntos de aplicacin al punto de contacto del cuerpo rgido con el soporte universal (Li). Registre tambin la lectura observada a travs del sensor de fuerza y el Angulo de inclinacin del cuerpo rgido con respecto a la superficie de la mesa. Repita este procedimiento 4 veces haciendo variar los valores de la masas mi. para cada cuerda que contiene el sensor de fuerza siempre este en posicin horizontal. Todos estos datos aorar en la tabla 1.2. N m1i(g m2i(g m3.i(g L1i(c ) 01 02 03 04 V. 205 55 15 115 ) 255 155 65 165 ) 125 125 45 145 m) 21 21 21 21 L2i(c m) 52 52 52 52 L3i(c m) 76 76 76 76 Ti(N ) 2.91 44 2.25 46 1.10 45 2.45 44 gi

Cuestionario.

Elabore la equivalencia entre Angulo 1 y2 representados en la figuras 1.3.a y 1.3.b, con estos valores de 1 = f (1 ) tiene que efectuar los clculos.

Para fig. (1.3.a)

1
2
3

45 120 240

Para fig. (1.3.b)

1
2
3

45 -120 -204

Descomponer a las fuerzas W1 , W2 yT en sus componentes ortogonales del plano cartesiano x y las componentes en direccin horizontal y vertical de las fuerzas.

W1 =W1 cos 1 W2 = W2 cos 2 T = T cos 3 W1 =W1 sen1 W2 =W2 sen2 T = Tsen3

Que es inercia? En fsica, la inercia es la propiedad que tienen los cuerpos de permanecer en su estado de reposo o movimiento, mientras no se aplique sobre ellos alguna fuerza, o la resistencia que opone la materia al modificar su estado de reposo o movimiento. Como consecuencia, un cuerpo conserva su estado de reposo o movimiento rectilneo uniforme si no hay una fuerza actuando sobre l. En fsica se dice que un sistema tiene ms inercia cuando resulta ms difcil lograr un cambio en el estado fsico del mismo. Los dos usos ms frecuentes en fsica son la inercia mecnica y la inercia trmica. La primera de ellas aparece en mecnica y es una medida de dificultad para cambiar el estado de movimiento o reposo de un cuerpo. La inercia mecnica depende de la cantidad de masa y del tensor de inercia. La inercia trmica mide la dificultad con la que un cuerpo cambia su temperatura al estar en contacto con otros cuerpos o ser calentado. La inercia trmica depende de la cantidad de masa y de la capacidad calorfica.

Vous aimerez peut-être aussi