Vous êtes sur la page 1sur 9

CONTROL PRENATAL El control prenatal es un conjunto de actividades que se ejercen sobre la embarazada con la finalidad de obtener el mejor grado

de salud de la gestante. 1.- OBJETIVOS DEL CONTROL PRENATAL Asegurar una condicin fsica de salud mental tanto a la madre como al R.N. detectar tempranamente factores de riesgo y lograr el manejo precoz de problemas que Afectan la salud materna y fetal. Deduccin de la morbimortalidad materno infantil.

2.-CARACTERISTICASDEL CONTROL PRENATAL Para ser eficiente el control pre natal debe reunir las siguientes caractersticas. a) debe ser precoz: el control debe iniciarse lo mas temprano posible tratando de que sea desde el primer trimestre de la gestacin. Toda mujer en edad frtil con vida sexual activa debe acudir al control prenatal en cuanto note la ausencia del periodo menstrual. b) debe ser peridico: la frecuencia de los controles prenatales varia segn el riesgo que presenta la embarazada las de alto riesgo necesitan una mayor cantidad de consultas cuyo numero baria segn el tipo de problema quepresenta. - Hasta el sexto mes (1-30 semanas) el control prenatal debe ser mensual - durante el 7mo mes (31-35 semanas)el control prenatal debe ser quincenal - desde las 36 semanas el control prenatal debe ser semanal c) Debe ser completo: tiene que abarcar tanto el aspecto general como ginecobstetrico. d) examen general de gestante examen y evaluacin del embarazo y crecimiento fetalatencin nutricional. atencin odontolgica. vacunas antitetnicas educacin para la salud. visita domiciliaria. atencin social. debe ser extenso: el control prenatal debe ser difundido propiamente de modo que abarque a todas las gestantes. Solo en la medida en que el porcentaje de poblacin controlada sea alto se podra podra disminuir las tasas de morbimortalidad.

3.- CONTROL PRENATAL EN LA PRIMERA CONSULTA.

Tiene por objetivo:


confirmar el embarazo y evaluar la edad gestacional. Detectar cualquier factor de riesgo obsttrico. iniciar un plan para continuar la atencin obsttrica.

HISTORIA CLINICA OSTETRICA I: ANAMNESIS: debe efectuarse en forma ordenada y sintetizada puede ser: directa: cundo se obtiene la informacin del propio paciente. indirecta: cuando se hace por medio de un informante, si el estado del paciente no le permite. Ejem. Paciente con eclampsia. etc.

1.-dato de filiacin: 1.1. Nombre y apellido: 1.2. Edad: 1.3. Sexo: 1.4. Raza: 1.5. Ocupacin: 1.6. Estado civil: 1.7. Grado de instruccin: 1.8. Religin: 1.9. Idioma: 1.10. Lugar y fecha de nacimiento: 1.11. Lugar de procedencia: 1.12. Domicilio: 1.13. Persona responsable: II: CAUSA DE CONSULTA: la gestante puede consultar nicamente para iniciar su control prenatal, en este caso se registra como causa de consulta control prenatal. Pero tambin puede consultar por signos y sntomas de morbilidad o problemas como por ejemplo: no me viene la regla hace dos meses, dolor perdida de liquido por vagina, sangrado, sntomasurinarios, digestivos y contracciones uterinas, etc. III: EMBARAZO ACTUAL: comprende de estudio de: F.U.M.=fecha ultima de menstruacin. E.P.P.=fecha probable de parto.

Y la investigacin por trimestres orientado hacia la sospecha de distintos elementos fisiolgicos o patolgicos que interesen para valorar el estado actual del embarazo. 3.1.- primer trimestre: a) elementos fisiolgicos: alteraciones de los rganos de los sentidos especialmente del gusto y del olfato, carcter,irritabilidad, depresin alteraciones del sueo (insomnio), nauseas, vmitos y sialorrea. b) Elementos patolgicos: sntomas urinarios, sangrado vaginal, dolor lumbar y plvico, hipermesis flujo vaginal, sentimientos negativos hacia la gestacin no planeada ni deseada. Amenaza de aborto. 3.2. Segundo Trimestre: a) Elementos Fisiolgicos: Percepcin-de los movimientos fetales por la madre, en las multparas aparece a partir de las 18 semanas alrededor de los 04 meses. Y en la primigesta a las 22 semanas alrededor de los 05 meses. Estado emocional tranquilo y placido. b) Elementos Patolgicos. La ausencia de movimientos fetales con sangrado vaginal, sntomas urinarios, cistitis, disuria, dolor lumbar, varices, flujo vaginal, cefalea, edema, etc. 3.3. Tercer Trimestre: a) Elementos Fisiolgicos: Los movimientos fetales frecuentes y crecimiento rpido del abdomen. Se observa el descenso del fondo uterino en el ltimo mes al producirse el encajamiento de la presentacin. b) Elementos Patolgicos: Un crecimiento exagerado y rpido, aumento exagerado de peso, Edema, cefalea, sangrado vaginal, sntomas urinarios, varices, flujo vaginal, contracciones dolorosas, salida de liquido por vagina. IV.- CONTROLDEL EMBARAZO: Preguntar si se controlo o no en caso afirmativo se interroga lo siguiente: Cuantos controles tuvo. Quien lo controlo (Medico, obstetriz, partera y otro). Donde se controlo (Institucin privada, pblica o consultorio). Si se lo controlo peso talla, presin arterial. Anlisis efectuados (sangre y orina completa). Examen clnicos (Altura uterina, latidos fetales, tacto vaginal).

V.- ANTECEDENTES:

5.1. Antecedentes personales Generales: a) vivienda Tipo de construccin Numero de habitacin. Numero de dormitorios, nmero de personas que habitan. Crianza de animales domsticos.

b) Alimentacin: Tipo de alimentacin predominante Hbitos de alimentacin Alergias alimentarias.

c) Hbitos nocivos: Interrogar sobre consumo de bebidas alcohlicas, tabaco, te, caf, drogas. Cantidad y frecuencia. d) Situacin socioeconmica: Ingreso Familiar. Fuente de trabajo.

e) Inmunizaciones: vacunas fue o no administrada. f) Alergias: alimentos, medicamentos. 5.2. Antecedentes personales fisiolgicos: a) Antecedentes natales: preguntar si naci a termino o prematuro, tipo de parto eutosico o cesara. b) Actividad sexual: Edad de inicio, frecuencia de actividad sexual, alteracin de la funcin sexual. 5.3. Antecedentes patolgicos: a) Enfermedades de la infancia: Por ejemplo sarampin, difteria, polio, rubeola, etc. b) Enfermedades de la adolecencia: TBC, enfermedades venreas, fiebre tifoidea, diabetes, hipertensin arterial. c) Hospitalizaciones: intervenciones quirrgicas, accidentes, traumatismos. 5.4. Antecedentes familiares: enfermedades de la madre, padre, cnyuge, si estn fallecidos indagar la causa de la enfermedad. 5.5. Antecedentes obsttricos: Es importante saber el nmero de embarazos por varias causas, pues ha demostrado estadsticamente que la morbimortalidad perinatal es mayor en el primer embarazo y que aumenta a partir del tercero.

Preguntar lo siguiente: A. B. C. D. E. F. Cuantos embarazos ha tenido. Cuantos partos. Nmero de partos a trmino. Nmero de partos pretermino. Nmero de abortos. Nmero de hijos vivos.

VI.- EXAMEN FISICO GENERAL: Se hace en la primera consulta, dependiendo de las caractersticas de la gestante, se hace una exploracin completa, que permita evaluar el estado clnico general, la adaptacin de la gestante y la presencia de factores de riesgo o problemas que interfiere con la salud de la madre y el feto. Signos vitales: La evaluacin cuidadosa de la presin arterial, es muy importante desde el primer control y a lo largo de toda la gestacin, para detectar tempranamente complicaciones, al tomar la presin arterial hay que tener en cuenta que la gestante tenga un periodo de reposo previo a la toma. La temperatura, pulso, respiracin y tambin se debe evaluar porque puede iniciar problemas infecciosos, respiratorios y otros. Peso y talla: La evaluacin del peso y talla permite evaluar el estado nutricional de la madre y el incremento de peso durante la gestacin. Recordamos que el incremento de peso de la madre es de 9 a12 kilos aproximadamente con distribucin en cada trimestre 1.5 kg. En el primer trimestre, 5 kg, en el segundo trimestre, 4.5 kg en el tercer trimestre. VII.- EXA MEN OBSTETRICO: 6.1. Mamas: Se debe realizar con la paciente sentada o acostada y despojada de ropas, frente a la luz y al observador. Inspeccin: Se compara la forma y tamao de ambas mamas. Se observa una circulacin de los (signo de red de hailer). Hiperpigmentacion, hipertrofia de los tubrculos de Montgomery, que estn en los bordes de la areola, secrecin de calostro despus de la 12ava semana de gestacin. Puede haber pezn fijo que dificultara la lactancia, para lo cual se utilizan las maniobras de Hoffman. Conseguir que el pezn se torne erctil mediante la estimulacin entre el pulgar y el dedo ndice. Palpacin: Debe hacerse en ambas mamas con la paciente recostada, con el que se busca encontrar anomalas que la paciente desconozca (tumor).

6.2. Abdomen: En el examen se utiliza las maniobras semiologas: inspeccin, palpacin superficial y profunda y auscultacin. La percusin tiene poco valor. Inspeccin: Se puede observar la forma general del abdomen, las estras, etc. Palpacin: - La medicin de la altura uterina: al final del embarazo alcanza a 32-35 cm aproximadamente. La medicin de la altura uterina permite evaluar la edad gestacional, peso fetal, tamao y crecimiento fetal. - La palpacin de contenido uterino (feto): Mediante las maniobras de Leopord.En conclusin la palpacin abdominal tiene la finalidad de determinar la situacin fetal, presentacin, posicin, tamao fetal, numero de fetos, encajamiento. Auscultacin: Se debe auscultar la F.C.F ( frecuencia cardiaca fetal ) uno de los signos vitales son los latidos fetales estos se pueden percibir utilizando el estetoscopio de pinard, que se aplica sobre el vientre de la madre los latidos fetales se pueden escuchar con este instrumento alrededor del cuarto a quinto mes coincidiendo con la percepcin de los primeros movimientos fetales por la madre en general sobre la lnea media a uno 3 a 4 cm por debajo del ombligo (presentacin ceflica) en las podlicas se auscultan por encima del ombligo. La auscultacin de la frecuencia cardiaca fetal permite determinar la vitalidad fetal y estimar al bienestar fetal. Las alteraciones de la F.C.F. permite establecer una posibilidad de depresin fetal, muerte fetal e hipoxia fetal. VIII.- EXAMENES AUXILIARES: Exmenes de sangre: - Hemoglobina, hematocritos: Se indica en la primera consulta y luego a intervalo mensuales a partir de la semana 26. - Grupo sanguneo: - Reacciones serolgicas: (sfilis), este examen se repetir al final del embarazo. - Prueba de Elisa ( VIH). Examen completo de orina: Para descarte de infeccin urinaria, glucosuria, albuminuria, proteinuria ( sospecha de algn tipo de eclampsia). Papanicolaou: (deteccin precoz de cncer de crvix). Otros exmenes como ecografa si lo requiere. EN LOS CONTROLES PRENATALES SUB SIGUEINTES: Todos los datos obtenidos se registran en el carnet de control materno y en la historia clnica de la paciente. a) En todas las consultas: - Interrogar acerca de los acontecimientos relacionados con el embarazo (sntomas de alarma).

- Control de aumento de peso materno. - Control de signos vitales. - Vigilancia de edemas. - Control de crecimiento fetal intrauterino mediante la vigilancia de altura uterina. - Examen de miembros inferiores: Varices. - Interpretacin de exmenes auxiliares. b) A partir de la semana 26: - La situacin, posicin y presentacin fetal (SPP) - Los latidos cardiacos fetales (LCF). - El numero de fetos. - Interrogar sobre la frecuencia de movimientos fetales ( se considera normal ms de 10 movimientos por da ). c) A partir de la 36 semanas: - La determinacin de encajamiento fetal. - Una reevaluacin del estado general de la madre. - Se repetirn exmenes de laboratorio. IX.- SIGNOS Y SINTOMAS DE ALARMA: Se instruir a la madre en cuanto note cualquiera de los siguientes signos y sntomas: - Secrecin vaginal acuosa. - Hemorragia vaginal. - Cefaleas intensas o permanentes. - Visin borrosa o zumbido de odos. - Dolor o calambres abdominales. - Nauseas y vmitos intensos o repetidos. - Desmayos o mareos. - Aumento sbito de peso - Orina escasa o molestias al orinar. - Hinchazn de cara, manos o pies. - Fiebre. - Hinchazn o dolor en zonas varicosas. - Ausencia de movimientos fetales. X.- INSTRUCCIONES PARA EL PARTO: En el ltimo trimestre se explica a la madre los sntomas del parto; se le explicara para que no coma en abundancia a partir del momento en que empieza los signos premonitorios y se pedir acudir al servicio de emergencia en los siguientes casos. - Si se cree haber roto la bolsa de las aguas. - Cuando las contracciones dolorosas tiene lugar cada 5 a 10 minutos. - Si existe hemorragia vaginal.

XI.- RIESGO OBSTETRICO: Es la aparicin o incremento de complicaciones durante el embarazo, parto y puerperio, que puede coaccionar morbimortalidad materna infantil, o secuelas transitorias o permanentes en el feto, madre y recin nacido entre ellos tenemos. - Edad de la madre: menos de 19 y ms de 30 aos. - Periodo intergenesico: o tiempo transcurrido desde el termino del embarazo menos de 1 ao y ms de 4 aos. - Nmero de embarazos: 4 embarazos. - Mala historia obsttrica: Abortos, prematuro, hijo nacido muerto, cesrea, enfermedades hipertensivas, hemorragias, anemia severa, enfermedad renal, heptica, mental, neurolgica, cardiovascular, pulmonar, cncer, diabetes, cesareada dos veces, enfermedades congenias y otros.

Vous aimerez peut-être aussi