Vous êtes sur la page 1sur 4

Prctica de enfermera.

Toma de muestras; extraccin sangunea. CONTENIDO EXMEN UREMIA GLICEMIA PCR PERFIL HEPTICO PERFIL BIOQUIMICO PERFIL LIPDICO TROPONINA VDRL HORMONAS CPK TOTAL CPK-MB HEMOGRAMA HEMOBLOGINA HEMATOCRITO RECUENTO DE PLAQUETAS VSG TIEMPO DE COAGULACIN Y SANGRA PROTROMBINA TTPK TROMBINA DOSAJE DE FIBRINOGENO DIMERO D PERFIL DE COAGULACIN. TUBO (COLOR DE LA TAPA)

ROJO Bioqumica y serologa, se llena hasta 4ml.

SIN ANTICOAGULANTE

LILA Hematologa, se llena hasta 2ml.

EDTA

CELESTE Hemostasia, se llena hasta 4,5ml

CITRATO DE SODIO

Curva de tolerancia a la glucosa: Se debe realizar un hemoglucotest con el paciente en ayunas de 12 horas. Los valores normales de este oscilan entre 70 a 110 mg/dl Si al tomar el hemoglucotest ste indica un valor ms alto que el normal (>126 mg/dl) No se realiza el examen y se refiere diabetes mellitus. Ahora bien, en CMN cundo el paciente tiene un valor de glicemia >140, se refiere DM. Una vez tomado el hemoglucotest, se toma una glucosa basal y se entrega al cliente una carga de glucosa de 75 mg, equivalente a 200 cc de una bebida, la cual debe ser ingerida en un mximo de 10 min, para as despus tomar tres muestras de sangre (glicemia), a la hora despus de haber tomado la bebida, a las 2 hrs. Y finalmente a las 3 hrs. Sin haber consumido nada entre el examen. Curva de insulina: Se realiza lo mismo que en la CTG, pero se toma el examen a las 2 horas despus de haber tomado el hemoglucotest y la glicemia basal. Entre el examen se enva al paciente a desayunar para luego con esa carga de glucosa, se realizar una curva la cual indicar diabetes o pre diabetes. HAY QUE PONER ATENCIN CON PACIENTES QUE TENGAN CURVA DE INSULINA Y CURVA DE TOLERANCIA A LA GLUCOSA, PORQUE AL

MOMENTO EN QUE SE REALICE LA PRIMERA MUESTRA DE GLICEMIA DE LA CURVA DE INSULINA, SE CRUZAR CON LA SEGUNDA MUESTRA DE GLICEMIA DE LA CURVA DE TOLERANCIA A LA GLUCOSA, ES DECIR, SE TOMAN DOS GLICEMIAS A LAS 2 HRS, OSEA, SE LLEBAN DOS TUBOS ROJOS. Glicemia postprandial: Se realiza un examen de glicemia basal y luego el paciente debe ir a desayunar o almorzar, despus de dos horas de haber tomado el primer examen se realiza otro. Se hace para diagnosticar una tolerancia a la glucosa.

Toma de muestras; exmenes de orina.

Orina completa: La mejor es la primera de la maana, debe ser recogida en un recipiente limpio y el volumen de orina debe ser mayor a 50 ml. Urocultivo: Se requiere orina asptica, con previo aseo genital para luego recoger el segundo chorro de orina en un recipiente estril. Urocultivo con sonda Foley: Se debe aseptizar dos traveses de dedo sobre la bifurcacin de la sonda, para esto se usan guantes de procedimiento, algodn y alcohol, para la toma de la muestra una jeringa estril y guantes estriles.

Toma de muestras; Exmenes de deposiciones.

Parasitolgico seriado: Este se debe tomar de deposiciones frescas en tres frascos que se le entregan al paciente con un contenido de 10 ml de fijador. Estas muestras se toman 3 veces da por medio, por ejemplo: lunes, mircoles y viernes. Para as detectar parasitosis dentro de su ciclo. Leucocitos fecales: Se toma de deposiciones frescas con frasco blanco. Coprocultivo: Se debe emplear un hisopo el cual se introducir en el recto del paciente, siendo este un lactante o un adulto. Si el examen se realizar en un beb, este no debe venir hecho en el paal, pues necesariamente tiene que ser una muestra fresca, en caso de que en medio del procedimiento el beb defeca, puede tomarse la muestra por encima del paal.

CALENDARIO DE VACUNACIN 2012.

ELECTROCARDIOGRAFA Derivacin I: Est compuesta por el brazo derecho designado negativo y el brazo izquierdo designado positivo. Derivacin II: Compuesta por el brazo derecho designado negativo y la pierna izquierda designada positiva. Derivacin III: Compuesta por el brazo izquierdo asignado negativo y la pierna izquierda asignada positiva. Derivacin AVR: Voltaje aumentado del brazo derecho: Registra la actividad elctrica desde la direccin del brazo derecho. Derivacin AVL: Voltaje aumentado del brazo izquierdo: Registra la actividad elctrica desde la direccin del brazo izquierdo. Derivacin AVF: Voltaje aumentado de la pierna izquierda: Este registra la actividad elctrica el corazn desde abajo de este.

Vous aimerez peut-être aussi