Vous êtes sur la page 1sur 20

Tipos de comportamiento en sociedad, por Judith Fleitcher

Judith Fleitcher Todos tenemos una personalidad propia e individual. Cada cual es como es: un individuo con unas caractersticas propias diferenciadas del resto. Sin embargo, de acuerdo con nuestro comportamiento en sociedad podemos distinguir tres grandes grupos de comportamientos con caractersticas similares en la que podemos englobar a todas las personas.

Estos tres grandes grupos de comportamiento son los siguientes: el comportamiento pasivo, el agresivo y el seguro. Ni que decir tiene que el comportamiento ideal es el tercero, pero detengmonos a analizar primero los otros dos tipos de comportamiento social. El comportamiento pasivo es el de aquel que en sociedad parece someterse, sin apenas oposicin a la voluntad de los dems. Es el comportamiento del empleado que siempre responde s seor a todo lo que se le ordena, que nunca replica, que siempre antepone la volunta de los dems a la suya propia, o el de la eficiente secretaria que siempre est dispuesta a todo si as se lo ordena su jefe: hace las fotocopias, trae los cafs, va a recoger al colegio a los nios de su jefe, etc... Este tipo de personalidad nunca expresa sus deseos ni sus necesidades y siempre se deja dominar por los dems. Adems este tipo de personalidad tiene algunos rasgos comunes incluso fsicamente. Estas personas nunca miran a la cara de su interlocutor, bajan los ojos y la cabeza, huyen de cualquier tipo de conflicto. Su voz es dbil y poco audible. En caso de producirse cualquier tipo de conflicto su tendencia nunca es hacer frente a la situacin, sino huir. Despus de cualquier tipo de situacin en la que se han sentido violentados se sienten mal, frustrados, deprimidos por no saber hacerse or ni respetar. Adems este tipo de individuos son generalmente menos respetados por las personas que conviven con ellos puesto que nunca esperan de ellos ningn tipo de oposicin. No es extrao que, a veces, estos individuos encuentren una va de escape y

exploten momentneamente en lo que sera el segundo tipo de comportamiento social: el comportamiento agresivo. El comportamiento agresivo es el contrario. A este tipo de personas no les importan los dems, lo primordial es conseguir hacer su voluntad y no importa por encima de quien hay que pasar. El que tiene este tipo de personalidad s que sabe expresar sus necesidades y sus deseos y lo hace saber bien alto y bien claro. Se expresa sin contemplaciones, incluso a veces de manera brutal porque no tiene ningn tipo de respeto hacia los dems. Segn su punto de vista los dems estn ah para servirle, por que l se considera el centro del universo. Ni que decir tiene los efectos catastrficos de la relacin entre personas pertenecientes al primer y segundo grupo de esta divisin. No obstante, y aunque despus de una discusin este tipo de personas se sienten satisfechas de haber impuesto su voluntad, tienen un cierto sentido de culpabilidad por haberlo hecho causando dao al otro. Este tipo de personalidad tiene rasgos aparentes que lo identifican con el tercer grupo de comportamiento social, el del que se siente seguro de s mismo, pero eso slo es aparentemente. La persona que se siente segura de s mismo tampoco tiene miedo a expresar sus necesidades y su opinin, pero al contrario que el grupo anterior no trata de imponerla a toda costa porque sabe respetar a los dems. Intentar imponer su visin de las cosas a travs del dilogo y de la negociacin, pero nunca de la fuerza porque su fin ltimo es sentirse bien consigo mismo y con los dems. Esto ltimo es mucho ms importante para l que hacer siempre su voluntad. No obstante, la persona que tiene seguridad en s mismo debe tener en cuenta que no siempre lo conseguir y que habr ocasiones en que su comportamiento no contentar a todos. Es algo con lo que deber contar, pero que en ningn caso debe impedirle actuar correctamente, de acuerdo a su manera de pensar y sentir.
http://www.pnlnet.com/chasq/a/10294

Teoras de la personalidad
Se conoce como teoras de la personalidad a aquellas que intentan dar una explicacin universal de los procesos y caractersticas psicolgicas fundamentales que pueden encontrarse en la naturaleza humana.1 Las teoras de la personalidad se interesan en la investigacin y descripcin de aquellos factores que en su conjunto hacen al individuo, para poder comprender su conducta e intentar predecirla. Actualmente no existe una teora unificadora dentro del campo de la psicologa de la personalidad, encontrndose en su lugar varias grandes teoras que en algunos casos slo son de inters histrico.2

La Personalidad
La palabra personalidad etimolgicamente proviene de la palabra persona, que en griego es prosopn y significa "mscara"; se define como la organizacin dinmica dentro del individuo, de aquellos sistemas psicofsicos que determinan su conducta y su pensamiento caracterstico. Es una organizacin relativamente estable y perdurable del carcter, temperamento, intelecto y fsico de una persona, lo cual determina su adaptacin nica al ambiente. Son formas la mayor parte del tiempo estables, caractersticas del individuo, de pensar, experimentar y comportarse. Se desarrolla y cambia a travs de la vida, pues es el resultado de la interaccin de la herencia gentica y el ambiente del ser humano, por el aprendizaje social y las experiencias personales. Es la manera habitual en que se comportan las personas, donde manifiestan sus conductas y experiencias. Es individual y social; individual porque cada persona es nica e irrepetible y social porque somos conscientes de nuestros actos vemos como nos condiciona el entorno y lo construimos. No tienen una existencia, se infiere a partir de la conducta de los seres humanos. Es una abstraccin que nos ayuda a ordenar la experiencia y predecir el comportamiento. La personalidad tiene dos componentes, uno de base gentica, denominado temperamento, y otro que es identificado como carcter, que depende de determinantes sociales y del ambiente del individuo. Por medio del carcter es como desarrollamos nuestras virtudes y habilidades, nos indica el modo que tiene el ser humano de actuar, pensar y expresar afectividad.

[editar] Perfil Psicolgico


El perfil psicolgico que forma el carcter se compone de distintos elementos:

[editar] Emotividad
Se refiere a cuando una persona vibra intensamente y todo le impresiona. Se le facilita captar los problemas de los dems, ser comprensiva y cordial. Es influenciable e inestable. Cambia de estado de nimo con facilidad. Es dependiente emocionalmente de otras personas.

[editar] No Emotividad
No cualquier suceso le impresiona, es de reaccin serena y estable. Se conduce con tranquilidad. Le cuesta trabajo entender los problemas de los dems. Es una persona calculadora, mide y raciona su entrega. Es distante y lejana.

[editar] Actividad
Es la facilidad que se tiene para pasar de la decisin a la accin, gran sentido de la planeacin y ejecucin. Comete errores continuamente porque quiere saber los resultados de todas sus acciones llegando a la precipitacin y al activismo.

[editar] No Actividad
Sabe lo que tiene que hacer y pospone la accin, piensa dos veces las cosas, vive en un panorama de poca virtualidad y una falta en la formacin de la voluntad.

[editar] Resonancia Secundaria


La persona vive del ayer, es un archivo de experiencias pasadas con las que compara todo, lo conserva y lo almacena en su mente. Tarda en ubicarse en su presente; es ordenada, metdica, constante y tenaz, no requiere estmulos externos para mantener sus compromisos. Es poco objetiva y sumamente crtica, exigente e intransigente consigo misma y los dems, se fija ms en los defectos que en las cualidades y es rencorosa.

[editar] Resonancia Primaria


Vive apasionadamente el presente, es de sangre ligera, agradable, simptica, accesible y de fcil trato. Sabe perdonar; requiere de estmulos y de aplausos constantes, un defecto suyo es la inconsistencia, se compromete con toda la fuerza pero se desanima fcilmente.

[editar] Amplitud de Campo Consciente Estrecho


Se tensiona fcilmente al realizar varias cosas al mismo tiempo, las lleva a cabo con profundidad. Detallista y minuciosa de campo cultural limitado, profundo pero pobre. Terca, solo vale su punto de vista.

[editar] Amplitud de Campo consciente Amplio

Puede efectuar distintas tareas a la vez sin tensiones, gran agilidad mental, capta las cosas de manera global y a la primera impresin. Puede hablar de cualquier tema pero por corto tiempo, le cuesta trabajo profundizar.

[editar] Polaridad Combativa Diplomtica


Facilidad para relacionarse, dispuesta a ayudar y le es difcil ofender, piensa demasiado las cosas, es excesivamente prudente. Debe auto valorarse, no tiene o muestra dificultades para expresar lo que piensa y siente desde el punto de vista del respeto a la individualidad.

[editar] Polaridad Combativa Agresiva


Expresa sin prudencia lo que piensa y siente en el momento, sin importarle si puede ofender a los dems, es transparente, dice todo con claridad, muy sincera. No toma en cuenta las consecuencias de sus acciones. Hiere con facilidad a los dems y corre el peligro de no ser aceptado.

[editar] Avidez Caracteriolgica Egocntrica


Una persona centrada en s misma, acostumbrada a recibir ms que a dar. Puede ser tremendamente generosa y en otras ocasiones puede ser todo lo contrario.

[editar] Avidez Caracteriolgica Alocntrica


Espontneamente se olvida de s para darse a los dems, se siente realizada; se centra en los intereses de los dems ms que en los de ella misma.

[editar] Afectivo
Clido, con necesidad de amar y ser amado. Necesita manifestaciones de afecto para s y con los dems. Sabe crear un ambiente clido alrededor de ella; agradable, atenta, detallista, profundamente humana y espontnea.

[editar] No Afectiva
Tiene necesidad de amar y ser amado pero no le interesa demostrarlo. Es una persona correcta, amable y estable. Tiende a crear un fondo de frialdad en torno a si y le crea una frustracin y vaco interior.

[editar] Tendencia Intelectual Especulativa


Busca el por qu, y la esencia de las cosas, la raz de los problemas, investiga, teoriza y le gusta la lectura. Es muy culto; puede ser que no llegue a la accin concreta, sino que se quede en el campo terico.

[editar] Tendencia Intelectual Prctica


Es el que busca el para qu de las cosas, lo que funciona y la aplicacin de las cosas. Tiene dificultad para investigar, siempre realiza lo que le dejar un beneficio, utilidad o beneficio.

[editar] Conductismo
Representantes: J. B. Watson (conductismo radical), B.F. Skinner Para el Conductismo, la Psicologa debe ser ciencia eminentemente prctica, sin nada de introspeccin, y teniendo como objetivo la prediccin y el control de la conducta. Estudian al hombre en funcin de su adaptacin, tomando muchos conceptos en la Teora de la Seleccin Natural de Charles Darwin. Sus postulados principales son:

Existe una interaccin entre la persona y el ambiente. La influencia de los estmulos ambientales depende de cmo los interpretan los seres humanos. La conducta es propositiva. Cada persona es un agente activo, competente para mediar su conducta y ser capaz de conocerse a s mismo y al mundo externo. Los pensamientos y las experiencias de las personas las llevan a auto regularse, ya que construyen una capacidad de auto crtica y los problemas de personalidad aparecen cundo se carece de autocrtica y auto eficacia. La conducta presenta alta especificidad y su consistencia es producto de ambientes homogneos.

Nos comportamos del modo en que hemos aprendido a hacerlo de acuerdo con los resultados de todas nuestras vivencias. Se encadenan las secuencias estmulo respuesta y aprendemos a establecer conductas cundo se ha producido un reforzamiento o beneficio para la persona. Son los estmulos del ambiente y no el libre albedro lo que forja la personalidad. Creemos que alguien merece elogios cuando decide libremente obrar bien y merece culpa cuando libremente obra mal. Sin embargo, para Skinner tanto el elogio como la culpa son igualmente irracionales, dado que toda conducta est determinada por las contingencias de reforzamiento, no por libre albedro del individuo. Los sentimientos se producen en el cuerpo como reacciones desordenadas. El condicionamiento operante, el individuo est condicionado por su ambiente. La bondad y la maldad son recompensadas, no hay libertad de dignidad. La conducta humana es un fenmeno natural y por lo tanto, puede ser estudiada cientficamente. Como todo fenmeno natural, la conducta humana est sujeta a leyes naturales. La conducta humana no es un fenmeno errtico, aleatorio. Nuestra conducta tiene razones, causas. Nos comportamos como lo hacemos por algunas razones. Para el conductismo radical, los pensamientos y sentimientos no son auto-originados sino producidos por nuestra interaccin con el medio. Algo ocurre en el medio que nos hace sentir o pensar algo. La relacin de la conducta con el medio es recproca. La conducta afecta al medio y el medio afecta a la conducta.

[editar] Humanismo
Principales exponentes: Abraham Maslow y Rogers Una Teora positiva y optimista que mira hacia la autorealizacin del ser humano, representada principalmente por Maslow y Rogers. Ambos estaban convencidos de la bondad del hombre y de las necesidades de permitirle ser l mismo. Todos tendemos a la Autorealizacin, es una motivacin innata. La auto realizacin se conforma de:

El desarrollo de las potencialidades. El desarrollo de nuestras capacidades. Y por la satisfaccin de las necesidades (la pirmide de necesidades).

En trminos de desarrollo general, nos movemos a travs de estos niveles como si fueran estadios. De recin nacidos, nuestros focos (o casi nuestro completo complejo de necesidades) est en la Alimentacin y el resto de necesidades bsicas. Inmediatamente, empezamos a reconocer que necesitamos estar seguros. Poco tiempo despus, buscamos atencin y afecto. Un poco ms tarde, buscamos la autoestima. Bajo condiciones de estrs o cuando nuestra supervivencia est amenazada, podemos regresar a un nivel de necesidad menor. Por Ejemplo:

Cuando nuestra gran empresa ha quebrado, podramos buscar un poco de atencin. Cuando nuestra familia nos abandona, parece que a partir de ah lo nico que necesitamos es amor.

La teora de Rogers est construida a partir de una sola fuerza de vida que llama la tendencia actualizante. Esto puede definirse como una motivacin innata presente en toda forma de vida dirigida a desarrollar sus potenciales hasta el mayor lmite posible. No estamos hablando aqu solamente de supervivencia: todas las criaturas persiguen hacer lo mejor de su existencia, y si fallan en su propsito, no ser por falta de deseo. El ser humano presenta una actitud innata hacia el desarrollo y su ideal mximo es la satisfaccin de las necesidades para realizarse en la vida. Rogers describe un elemento central de la personalidad, que l denomina el s mismo, una configuracin organizada de las percepciones del s mismo que son admisibles en la conciencia. El proceso de convertirse en persona de acuerdo con los humanistas es el siguiente:

Hacer a un lado las mscaras Dejar de sentir los deberas Abandonar las presiones externas Valorar lo que uno piensa y siente Aceptar nuestra responsabilidad Adaptarse a los cambios Asumir nuestra individualidad Aceptarnos como somos

Aceptar a los dems Confiar en s mismo

Cuando percibes una situacin amenazante, sientes ansiedad. La ansiedad es una seal que indica que existe un peligro potencial que debes evitar. La idea de la defensa es muy similar a la descrita por Freud, exceptuando que Rogers la engloba en un punto de vista perceptivo, de manera que incluso los recuerdos y los impulsos son formas de percepcin. Y define solo dos defensas: negacin y distorsin perceptiva. La negacin significa algo muy parecido a lo que significa en la teora freudiana: bloqueas por completo la situacin amenazante. La negacin de Rogers incluye tambin lo que Freud llam represin: si mantenemos fuera de nuestra consciencia un recuerdo o impulso (nos negamos a recibirlo), seremos capaces de evitar la situacin amenazante. La distorsin perceptiva es una manera de reinterpretar la situacin de manera que sea menos amenazante. Aqu tambin intervendra la proyeccin como defensa. Una de las aportaciones de Rogers al humanismo es la divisin de las relaciones de la persona: la intrapersonal ( la relacin con nosotros mismos) y la interpersonal (la relacin con los dems).

[editar] Psicoanlisis
En sus investigaciones y estudios, Freud encontr pruebas de que la conciencia del ser humano solo es una pequea parte de las mentes humanas, y con su Hiptesis Metapsicolgica plante la siguiente divisin:

[editar] Consciente
Nivel en que los pensamientos y percepciones son plenamente comprendidos y percibidos por la persona.

[editar] Pre consciente


Se constituye por los pensamientos, recuerdos y aprendizaje no conscientes, que requieren de una atencin especial para acceder a ellos con facilidad.

[editar] Inconsciente
Los deseos innatos reprimidos que han escapado a la conciencia. En la Hiptesis Estructural, estableci que la estructura psquica est compuesta de tres elementos que son el Ello, que es una estructura completamente inconsciente, el Super Yo tambin inconsciente, y el yo que es la parte consciente y mediadora.

[editar] El Ello

La parte biolgica e instintiva, la que nos lleva a la supervivencia, es nuestro principio primitivo.

[editar] El Superyo
Comienza con las restricciones del Complejo de Edipo. Es la parte de moralidad y restricciones, es el heredero del Edipo y se conforma por el Ideal del Yo, que es lo que quisiramos ser, y por el Yo Ideal que es la idea que tenemos de nosotros mismos, que conforman la autoestima y la salud mental.

El superyo es aquella instancia psiquica que nos integra a la sociedad, marca los limites y los valores, es tambin el portador de ideal del yo con el que el yo se mide, al que aspira a alcanzar y cuya exigencia se empea en

El Yo (el ego)
La realidad que debe satisfacer los impulsos del ello en el momento en que el objeto est disponible y no todo el tiempo pues el superyo va a establecer los limites.

Segn Freud, la personalidad se va desarrollando a travs de etapas que ocurren en la infancia, que tienen una funcin biolgica como centro y plantea que los acontecimientos que se llevan a cabo en stas fases pueden ser determinantes en la formacin de la personalidad del ser humano.

[editar] Etapas del desarrollo Psicosexual segn Sigmund Freud


[editar] Oral
Inters en las gratificaciones centradas en la boca como: chupar, comer, morder, besar y acariciar, el beb siente placer al contacto con la piel materna. Si el nio disfruta fuertemente por comer en exceso, puede tener una fijacin en esta fase y desarrollar una personalidad oral receptiva que seguir buscando por medio de la boca. Como el placer de fumar, el comer de ms y el ser una persona crdula. Por otro lado, si se frustran repentinamente los placeres orales pueden quedar fijaciones que van a crear una persona oral agresiva, que procura el placer siendo agresivamente verbal y hostil hacia los dems. La fase oral comienza desde el nacimiento hasta los 12 a 18 meses.

[editar] Anal

Se distingue por la gratificacin al expeler y retener las heces fecales; aceptacin de las exigencias sociales relativas al control de esfnteres. Abarca del final de la etapa oral hasta los tres aos de edad. Si los padres son muy estrictos en sus mtodos, los hijos pueden reaccionar de dos maneras:

Retener las heces y desarrollar un carcter obstinado, mezquino y compulsivo Rebelarse expulsando las heces en un momento inoportuno, presentando rasgos de carcter destructivo, prepotencia, desorden y falta de higiene.

[editar] Flica
Su preocupacin inicial est en los genitales; se establece la polaridad flico - castrado (an no masculino - femenino), y la identificacin con el padre o la madre, llevando a cabo exploraciones sexuales o imitando papeles de adultos. En esta etapa se resuelve el complejo de Edipo que conlleva a la identificacin con el progenitor del mismo sexo (para el Edipo Positivo), con el sexo opuesto (Edipo Negativo), o con ambos (Edipo Completo). Este complejo estructura la personalidad y el deseo humano y sirve para aceptar las normas sociales por parte del individuo. Acontece de los tres a los seis aos de edad.

[editar] De Latencia
De los seis aos al inicio de la adolescencia. Existe una fuerte sublimacin espontnea de los sentimientos libidinales, por razones evolutivas existe para facilitar una integracin cultural del sujeto a su entorno.

[editar] Genital
A partir de la pubertad. Se reafirma la identidad sexual del hombre o la mujer.

El Yo libera la frustracin y la ansiedad por medio de los sueos, que tienen como finalidad satisfacer los deseos de forma disfrazada. Y por medio de los mecanismos de defensa.

[editar] Mecanismos de Defensa


[editar] De la etapa Oral

Represin Impide que los pensamientos y sentimientos dolorosos entren a la conciencia. Regresin Se regresa a una fase anterior de desarrollo ante ansiedad o conflicto. Proyeccin Atribuimos a otros defectos, errores y deseos inaceptados. Negacin Se pretende ignorar las realidades desagradables para no enfrentarse a ellas. Escisin Dividir entre lo bueno y lo malo Identificacin Apropiarse de las cualidades de las personas que uno admira. Fijacin Detencin del desarrollo en un estadio por la intensidad de un conflicto.

Idealizacin Asimilar aspectos de otro y transformarse sobre el modelo de este. Inhibicin Disminuir la intensidad de un impulso Introyeccin Incorporacin de cualidades e imgenes de los padres por el beb.

[editar] De la etapa Anal


Racionalizacin Justifica las ideas y conductas propias ante el temor del rechazo de los dems. Intelectualizacin Dar una forma discursiva a los conflictos y emociones para controlarlos Formacin reactiva Se adoptan emociones o sentimientos contrarios a los verdaderos. Fantasa Cuando se imagina lo que no se puede conseguir en la realidad. Desplazamiento Descarga de hostilidad sobre un objeto que no tuvo la culpa.

[editar] De la Etapa Flica

Sublimacin Aceptar y orientar los impulsos a otra actividad, artstica, intelectual o social.

[editar] Personalidad
La personalidad se desarrollar segn se hayan resuelto los estadios en el desarrollo del nio. (Estadio: Etapa o fase de un proceso, desarrollo o transformacin.
Etapa Actitud Incorporativa Oral Mordiente Rasgos Optimismo, Credulidad, Pasividad, Admiracin, Engreimiento Pesimismo, Desconfianza, Manipulatividad, Envidia, Auto Desprecio Generosidad Excesiva, Expansin, Conformidad, Desorden, Informalidad, Odio a s mismo Mezquinidad, Estrechez, Obstinacin, Orden, Puntualidad estricta, Vanidad Orgullo, Arrojo ciego, Insolencia, Gregarismo Sentimiento de seguridad ante la vida Logro!

Expulsiva Anal Retentiva

Sentimiento de autocontrol y seguimiento de las normas

Flica Seductora

Incorporacin de rol de gnero y cdigos sobre las relaciones

Integradora

Humildad, Timidez, Vergenza, Aislacionismo

heterosexuales

http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADas_de_la_personalidad

Personalidad
La personalidad es un constructo psicolgico, con el que nos referimos a un conjunto dinmico de caractersticas de una persona. Pero nunca al conjunto de caractersticas fsicas o genticas que determinan a un individuo, es su organizacin interior la que nos hace actuar de manera diferente ante una o varias circunstancias.

Definicin
Al tratarse de un concepto bsico dentro de la psicologa, a lo largo de la historia ha recibido numerosas definiciones, adems de las conceptualizaciones ms o menos intuitivas que ha recibido. Algunos autores han clasificado estas definiciones en grupos.1 La personalidad puede sintetizarse como el conjunto de caractersticas o patrn de sentimientos y pensamientos ligados al comportamiento, es decir, los pensamientos, sentimientos, actitudes y hbitos y la conducta de cada individuo, que persiste a lo largo del tiempo frente a distintas situaciones distinguiendo a un individuo de cualquier otro hacindolo diferente a los dems. La personalidad persiste en el comportamiento de las personas congruentes a travs del tiempo, aun en distintas situaciones o momentos, otorgando algo nico a cada individuo que lo caracteriza como independiente y diferente. Ambos aspectos de la personalidad, distincin y persistencia, tienen una fuerte vinculacin con la construccin de la identidad, a la cual modela con caractersticas denominadas rasgos o conjuntos de rasgos que, junto con otros aspectos del comportamiento, se integran en una unidad coherente que finalmente describe a la persona. Ese comportamiento tiene una tendencia a repetirse a travs del tiempo de una forma determinada, sin que quiera decir que esa persona se comporte de modo igual en todos los casos. Es decir, la personalidad es la forma en que pensamos, sentimos, nos comportamos e interpretamos la realidad, mostrando una tendencia de ese comportamiento a travs del tiempo, que nos permite afrontar la vida y mostrarnos el modo en que nos vemos a nosotros mismos y al mundo que nos rodea. Nos permite reaccionar ante ese mundo de acuerdo al modo de percepcin, retroalimentando con esa conducta en nuestra propia personalidad. Cada persona al nacer ya tiene su propia personalidad con ciertas caractersticas propias, que con el paso del tiempo ms el factor ambiental y las circunstancias es como se definir esa persona. La personalidad ser fundamental para el desarrollo de las dems habilidades del individuo y para la integracin con grupos sociales

Segn Gordon Allport la personalidad es "la organizacin dinmica de los sistemas psicofsicos que determina una forma de pensar y de actuar, nica en cada sujeto en su proceso de adaptacin al medio". Desmembrando esa afirmacin encontramos que:

La organizacin representa el orden en que se halla estructurada las partes de la personalidad de cada sujeto. Lo dinmico se refiere a que cada persona se encuentra en un constante intercambio con el medio que slo se interrumpe con la muerte. Los sistemas psicofsicos hacen referencia a las actividades que provienen del principio inmaterial(fenmeno psquico) y el principio material(fenmeno fsico). La forma de pensar hace referencia a la vertiente interna de la personalidad. La forma de actuar hace referencia a la vertiente externa de la personalidad que se manifiesta en la conducta de la persona. Y es nica en cada sujeto por la naturaleza catica en el que el cerebro organiza las sinapsis.

[editar] Definiciones aditivas e integradoras


Las definiciones aditivas seran aquellas definiciones de la personalidad que la ven como la suma de un conjunto de caractersticas. Las integradoras daran un paso ms, al enfatizar el carcter organizado y estructurado de esta adicin. Las definiciones de los aos 1930 y 1940 iban en este sentido. Henry Murray sera un autor que dio una definicin aditiva y Hans Eysenck, quien apost por la vertiente integradora. En concreto, Hans Eysenck propuso un modelo de la personalidad estructurado en tres dimensiones (extraversin, neuroticismo y psicoticismo). Por las iniciales de estas tres dimensiones se le ha llamado el modelo PEN. Este modelo tiene una fundamentacin psicomtrica (anlisis factorial).

[editar] Definiciones jerrquicas


Estas definiciones admiten la estructura integrada de los elementos que conforman la personalidad, pero con preponderancia de unos elementos sobre otros. Dentro de estas teoras, autores psicoanalticos propusieron una estructura superior determinante fundamental de la conducta del individuo: el supery. Desde teoras psicolgicas cientficas se propuso la necesidad de actualizacin. Ejemplo de estas teoras seran las de Floyd Allport.

[editar] Definiciones de ajuste al medio


Estas definiciones tambin parten de una integracin de elementos, que para algunos autores, como Walter Mischel se organizaran segn el entorno en el que se encontrara el individuo.

[editar] Estudios
El estudio cientfico de la personalidad, siguiendo a los psiclogos norteamericanos Carver & Scheier (1997), comprende dos grandes temas: el funcionamiento intrapersonal (intrapsquico o simplemente psiquismo) y las diferencias individuales. El funcionamiento intrapersonal hace referencia a la organizacin psquica -interna, privada y no observable directamente- que cada persona construye en forma nica durante el transcurso de su vida; este campo abarca los grupos de teoras psicoanliticas (Sigmund Freud, Melanie Klein) y fenomenolgicas (Carl Rogers). Las diferencias individuales son el conjunto de caractersticas o rasgos que diferencian a una persona de las dems; a esta aproximacin le corresponden las teoras de los rasgos (Hans Jurgen Eysenck, Raymond Cattell) y las conductuales (John Watson, B. F. Skinner, Albert Bandura). Conceptualmente es posible contraponer el constructo "individualidad", propuesto por autores como Alberto Merani (1979), al de diferencias individuales.

[editar] Un modelo de factores primarios


R. B. Cattell propuso un modelo estructural a partir del anlisis lxico del idioma ingls. Recogi ms de 4000 vocablos relativos a disposiciones estables de la conducta (en su mayora formaba pares de antnimos). Una vez recogidos, los agrup en 160 grupos, aadiendo 11 ms correspondientes a trminos derivados de la literatura psicolgica previa. A partir de ellos, Cattell lleg a 16 rasgos fuente, con los que elabor el cuestionario 16 PF. El modelo ha sido criticado por contener demasiados factores, as como por el alto nmero de neologismos (sizotimia, trectia...)

[editar] Un modelo de tipos


Hans Eysenck propuso un modelo de la personalidad estructurado en tres dimensiones (extraversin, neuroticismo y psicoticismo). Por las iniciales de estas tres dimensiones se le ha llamado el modelo PEN. Este modelo tiene una fundamentacin psicomtrica (anlisis factorial).

[editar] Modelo de los Cinco Grandes


Artculo principal: Modelo de los Cinco Grandes

Actualmente, y debido a una larga investigacin y acumulacin de conocimientos durante aos, se acepta como modelo ms cercano al constructo de Personalidad el Modelo de los Cinco Grandes, en el cual se considera que los factores que subyacen a la personalidad son la Extraversin, Neuroticismo, Amabilidad, Apertura a la Experiencia y la Responsabilidad.2

http://es.wikipedia.org/wiki/Personalidad
TIPOS DE PERSONALIDAD

Los tipos de personalidades son bsicamente 4: Romntica, Intelectual, Moderna y Natural Concepto de personalidad. El estudio de la personalidad dentro de la Psicologa es amplio. Los Psiclogos no estn de acuerdo con una definicin nica de la personalidad. Una definicin actual es que la Personalidad se refiere a los patrones de pensamientos caractersticos que persisten a travs del tiempo y de las situaciones, y que distinguen a una persona de otrala personalidad est ntimamente relacionada con el temperamento y el carcter. El concepto de personalidad es ms amplio que ellos, si bien los incluye y completa. Tipos generales de la personalidad: Este sera el cuarto nivel, es aqu como se dimensiona la personalidad, se distingue tres reas y cada dimensin puede considerarse como un continuo al que cada individuo puede acercarse en menor o mayor grado. De ah que este ltimo nivel de organizacin de rasgos, correspondera a las dimensiones bsicas de personalidad propuestas por Eysenck. DEFINICION Y CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA PSICOLOGIA DE LA PERSONALIDAD. Concepto de personalidad: Etimolgico : se deriva del latn clsico del trmino persona este trmino se utiliza para designar las mscaras o caretas que los actores romanos utilizaban en sus representaciones. Con personalidad hace referencia a la mscara o lo que aparenta uno deacuerdo con el contexto o la situacin. El trmino personalidad puede referirse al papel que dicho actor representa en cada caso, el rol o los roles que interpretamos en cada situacin. Una tercera acepcin hace referencia al actor en s mismo que es un individuo constituido por un conjunto de caractersticas individuales y que son diferentes del papel que representamos en cada momento y de los artificios que utilizamos para tal fin (la mascara). Tambin las connotaciones sociales de prestigio y dignidad, una persona que goza de un estado legal (p.ejem. una personalidad en el derecho). Concepto actual de personalidad: Hay una ambigedad tanto en su definicin no sistemtica, como en la definicin sistemtica o cientfica. Empleo no sistemtico (popular): Se unen la perspectiva de antes la mascara, prestigio social, se puede considerar como el conjunto de caractersticas que confieren una atractividad social a un sujeto. En este sentido la personalidad vendra a ser la configuracin que de sus manifestaciones externas hacen los dems, segn este punto de vista se podra atribuir distintas personalidades a un sujeto en funcin de las personas que lo juzguen y en funcin de las situaciones en que se produzca el juicio. Estas caracterizaciones son adems base real del comportamiento tanto del observador que hace la valoracin como para el individuo o actor, estos juicios de valor tienen una utilidad predictiva y adaptativa para el observador que sabe de antemano una serie de conductas o datos que recibe del actor cmo ser su personalidad que es un constructo terico o atribuciones que realiza el observador sobre el actor. El observador que categoriza a la otra persona explica el valor predictivo y adaptativo explicara los estereotipos, a la vez que nuestro comportamiento se haya modelado con las etiquetas que los dems nos atribuyen. Concepto sistemtico o cientfico de personalidad:

existe un acercamiento al actor en s mismo en cuanto poseedor de un conjunto de cualidades y propiedades peculiares que le definen con independencia de la categorizacin que de l y de su comportamiento realizan los dems. Allport realizo una clasificacin de las diferentes definiciones del trmino personalidad que sera: Definiciones aditivas u mnibus: En este tipo de definiciones la personalidad se entiende como la suma de todas las caractersticas que poseen y definen a un individuo. Definicin de Eysenck la personalidad es la suma total de los patrones de conducta actuales o potencial de un organismo en tanto que determinados por la herencia y el ambiente y que se originan y desarrollan mediante la interaccin del sector cognitivo, conativo (carcter), afectivo (temperamento) y somtico (constitucin). Definiciones integrativas o configuracional: Hacen hincapi en la estructuracin de las caractersticas o las relaciones entre las caractersticas. Estas caractersticas cmo se organizan en el individuo. Definiciones jerrquicas: Existen una jerarqua y habr un factor relevante que organiza las estructuras de la personalidad. Hay un factor que rige las caractersticas de nuestra personalidad. Definiciones en trminos de ajuste: Se entiende la personalidad como un conjunto integrado y organizado de caractersticas de un individuo pero se determina el ajuste de la conducta al medio , si es una conducta adaptada al medio la personalidad esta integrada y si no es una conducta adaptada habr unas caractersticas que no se integran al medio. http://html.rincondelvago.com/tipos-de-personalidad.html

Teoria de la personalidad de Eysenck. Eysenck en su teora nemottica personal del estudio de la personalidad a travs del modelo factorial busca variables intermedias que puedan explicar las diferencias de las conductas en situaciones similares, junto con las consecuencias de las conductas.

Define la personalidad como la suma total de patrones conductuales y potenciales del organismo, determinados por la herencia y por le medio social; se origina y desarrolla a travs de la interaccin funcional de cuatro factores principales dentro de los cuales estn organizados estos patrones de conducta: El sector cognoscitivo (inteligencia), el sector conativo (carcter), sector afectivo (temperamento), y el sector somtico (constitucin)
1[7][7]

El modelo jerrquico de la personalidad de Eysenck, habla de una estructura de cuatro niveles de organizacin del comportamiento: Reacciones, respuestas o acciones especficas: (Plano inferior) Se trata de comportamientos que se observan una sola vez, en situaciones experimentales o cotidianas y pueden ser caractersticas o no del individuo.

Hbitos: Se trata de componentes que revelan una cierta estabilidad en situaciones anlogas de vida cotidiana, en el individuo, es decir, hay respuestas anlogas en situaciones diferentes pero con cierta semejanza.

Rasgos de la personalidad: Son los constructores tericos resultantes de interrelaciones o de relaciones de diversos hbitos de caractersticas como: exactitud, perseverancia, rigidez, entre otras.

Tipos generales de la personalidad: Este sera el cuarto nivel, es aqu como se dimensiona la personalidad, se distingue tres reas y cada dimensin puede considerarse como un continuo al que cada individuo puede acercarse en menor o mayor grado. De ah que este ltimo nivel de organizacin de rasgos, correspondera a las dimensiones bsicas de personalidad propuestas por Eysenck.

4.3.4. Dimensiones de personalidad. Eysenck ha construido un modelo de personalidad que se caracteriza por un nmero de dimensiones, las cuales estn definidas con gran cuidado.

Las dimensiones primarias de la personalidad estudiadas por medio del anlisis factorial son las siguientes de acuerdo a la velocidad en los niveles de excitacin cortical: la introversin y extroversin; normalidad-neuroticismo, normalidad-psicoticismo.

4.3.4.1. Dimensin de extroversin-introversin. La formulacin general de Eysenck acerca de la teora que relaciona la extroversin-introversin con el sistema de Arousal de la formacin reticular supone un nivel de Arousal ms alto en los introvertidos y un nivel de inhibicin ms alto en los extrovertidos
2[8][8]

Las personas que muestran una actividad propia de introversin tienen caractersticas tales como umbrales sensoriales bajos, umbrales bajos de inhibicin, capacidad de trabajo mxima logrado ante los valores ms bajos del imput del estmulo, umbrales de estimulacin baja para las drogas estimulantes.

4.3.4.2. Dimensin de neuroticismo. En esta dimensin el neuroticismo o vulnerabilidad para la neurosis, implica una baja tolerancia para el estrs, sea fsica, como en las situaciones dolorosas, sea psicolgica, como en las situaciones conflictivas o de frustracin
3[9][9]

La relacin existente entre neuroticismo y estrs es muy marcada, de tal modo que puntajes altos en neuroticismo pueden ser indicadores de vulnerabilidad al estrs.

En trminos de la teora del aprendizaje un individuo que punta alto en el factor neuroticismo se caracteriza por un nivel alto de drive en las situaciones de evitacin.

Este nivel alto de drive ha de considerarse, en relacin con la ley de Yerkes-Dadson que afirma que un nivel de drive demasiado alto ejerce una influencia negativa sobre el rendimiento.

Las situaciones de estrs afectan claramente el rendimiento y la eficiencia en el aprendizaje.

No obstante, este nuevo aprendizaje, se hace mucho ms difcil por la elevada emotividad (drive alto) con que est actuando el sujeto, adems el nivel de drive se ve aumentado constantemente o por lo menos mantenido en un grado elevado, merced al castigo que recibe la respuesta inadecuada. As se tiene paradjicamente la situacin, en que las presiones ambientales que castigan a un sujeto por las respuestas o comportamiento incorrectos, de hecho slo logran mantenerlas
4[10][10]

Los rasgos predominantes en esta dimensin son : sugestionabilidad, falta de persistencia, lentitud en pensamiento y accin, poca sociabilidad y tendencia a reprimir hechos desagradables.

Los sujetos que pertenecen al polo comn del continuo normalidad-neuroticidad, presentan estabilidad emocional, se excitan con dificultad, son calmados, descuidados, segn Eysenck y Rachman (1965). Expresa Eysenck que como la inteligencia puede ser considerada un factor general en el rea cognitiva, y la introversin-extroversin un factor general en el rea emocional, as mismo el neuroticismo puede ser tomado como factor general en el rea de motivacin y esfuerzo;

igualmente estima que por lo menos en parte, el neuroticismo puede considerarse defecto de la capacidad del individuo para persistir en la conducta motivada
5[11][11]

Segn Eysenck, las puntuaciones en neuroticismo altas, son indicadores de inestabilidad emocional y sobreactividad tendiendo a reaccionar en forma exagerada y a tener dificultad para volver al estado normal, despus de haber dado estas respuestas emocionales.

A nivel causal parece ser que las diferencias que presentan los individuos a lo largo de esta dimensin vienen medidas por las diferencias genticas en la excitabilidad y labilidad del sistema nervioso autnomo.

Es decir aquellos sujetos que presentan valores altos en esta dimensin estn constitucionalmente predispuestos a reaccionar de manera intensaen su sistema nervioso autnomo y en especial la rama del simptico hacia los diversos estmulos que llegan, mientras que los dems sujetos lo hacen menos interesante.

La versin del neuroticismo de Eysenck es multifactorial. Por una parte depende de caractersticas de tipo gentico, lo que puede llevar a una mayor o menor predisposicin hereditaria, que como ya se sabe tendra que ver con el grado de labilidad del Sistema Nervioso Autnomo. Y, por otra parte, de caracterstica de tipo ambiental, por ejemplo el grado de estrs. La interaccin de estos dos factores delimitara el grado de neuroticismo de cada sujeto.

4.3.4.3 Dimensin de psicoticismo. Eysenck plantea que el psicoticismo puede considerarse como una tercera dimensin general de la personalidad, independiente del neuroticismo y heredada con alguna forma de modelo polignico, de modo a como son las otras dos dimensiones principales de la personalidad
6[12][12]

En la caracterizacin del psicoticismo-normalidad, los psicticos son menos fluentes, tienen un resultado pobre en pruebas de adicin continua y en dibujo de espejo, son ms indecisos con

relacin a las actitudes sociales, muestran una concentracin muy dbil, tienen memoria muy pobre, los niveles de aspiracin poco adaptados a la realidad
7[13][13]

Las caractersticas ms importantes de los sujetos con puntuaciones altas en psicoticismo, es que son personas solitarias, problemticas, que estn buscando constantemente sensaciones y son amantes de cosas extraas y poco usuales.

Las puntuaciones altas en psicoticismo suelen correlacionar positivamente con medidas de rasgos como inmadurez, irresponsabilidad, oposicin a la autoridad, independencia, dificultad para ser gobernado. Tienden a ser sujetos poco cooperativos, con puntuaciones pobres de vigilancia, con dificultades para mantener la atencin, y manifiestan un alto grado de creatividad u originalidad dado por las respuestas asociativas que da, tienden a infravalorar a las otras personas, y por ser especialmente autoritarios, sus producciones artsticas son extravagantes.

Eysenck ha profundizado especialmente en las tres primeras dimensiones expuestas. En cuanto a la cuarta dimensin (escala de sinceridad L) continan los esfuerzos de investigacin en las causas subyacentes de tipo neurolgico-fisiolgico-bioqumico, de los patrones de conducta observados, tanto ms cuanto que no se deben enteramente a influencias ambientales. De todo lo anterior se puede concluir que las respuestas al estrs y sus niveles pueden variar segn las dimensiones de personalidad y ms an de los tipos de estresores y/o de situaciones estresantes en que se vean sometidas las personas.
http://usuarios.multimania.es/doliresa/index-2.html

Vous aimerez peut-être aussi